PipeX_20

Allende comunista o socialista ????

Hola bueno es mi primer aporte ... me llamo felipe y soy de santiago, soy allendista ... weno la cosa es ke tengo asi una chapita de allende y todos me dicen a aaaa comunista de mierda ... lo ke no entiendo allende fue socialista ... tonces me confundo ...porke dicen comunista :S 

 

kisas este habalndo pabadas y no deveria de meterme en esas cosas ... pero nunca me guardo lo ke pienso

 

eso po espero k me ayuden :P chau saludos a todos

Publicidad por Bligoo.com
Jacinta
dijo :
Sería bueno talvés que argumentaras porque te concideras Allendista.
01/12/2007 a las 23:00
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :


                       Creo que tu allendismo es como los que llevan las poleras del che, lo llevan porque da a entender que eres rebelde.

                        En cuanto a Don Salvador Allende, el es socialista, el estigma de comunista se lo impusieron los mismos que nos impusieron tantas cosas.

                       Como alguien dice por acá, te voy a entregar un tema para que escuches deKevin Johansen "Mcguevara`s, chedonald".


01/12/2007 a las 23:05
Joel Dog
dijo :

Creo que tu aseveración es bastante despectiva hacia Felipe, puesto que nisiquiera lo conoces.

Encuentro muy válido considerarse Allendista, o bien, admirador de Allende por los puntos que él expone. No se necesita ser perito en Socialismo ni Marxismo ni haber vivido en carne propia lo que fue la dictadura para poder ganarse el título de Allendista.

Considero tu punto de vista bastante miope y de corto rango.

Encuentro bastante respetable lo que hace Felipe, al admitir su poca sabiduría y querer instruirse más en el tema. Eso es lo más sabio de los no sabios.

 

Joel 

01/12/2007 a las 23:59
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :

                   Leí mi comentario nuevamente y creo que mi primera frase está mal redactada. Tienes razón que suena despectiva, mis disculpas a Felipe.

                   Así también tu consideración de miope y corto rango, me parece agresiva, pero bién un palo con otro palo.

                   Disculpa tu eres socialista o marxista?.

                            Saludos Joel.

02/12/2007 a las 0:21
Joel Dog
dijo :

No te digo miope, solo considero que tu perspectiva hacia la posición de Felipe lo era.
Y cuando lo escribí, no sonaba agresivo en mi mente, traté de decirlo de una manera entendible. No creo que sea inteligente parar un palo con otro... no era la estrategia. Yo sólo opinaba.

Ni socialista ni marxista. De tendencias izquierdistas, si, pero ni socialista ni marxista.

Es valorable que reconsideres tu opinión hacia Felipe. Es de gente grande eso (grande de mente)

Joel


02/12/2007 a las 2:22
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :


                    Creo te sucedió lo mismo que a mi, problema de comprensión y redacción.

                   Yo si me defino, también puedo decir de izquierda o con los ideales , pero es tan dificil estar con una doctrina o filosofía política, ninguna muestra un perfíl claro.


02/12/2007 a las 3:32
Tom Collins
dijo : Joel Dog si que es hueso duro de roer. Yo soy como un malvavisco al lado de él. ¿No le parece? Tom
08/01/2008 a las 11:02
Juan Carlos
dijo :

Antes que nada , mis felicitaciones por tener inquietudes de ese tipo, aparte de3 lo que te aclaran que Allende fue militante del P Socialista, te aclaro Allende gobernó acompañado de una coalición llamada Unidad Popular formada por el P Socialista, el P Comunista, el Mapu, El Partido Radical, la Izquierda Cristiana y otros grupos mas pequeños.

Mas datos en Wikipedia,

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Popular


 

Juan Carlos Araya

Profesor

Stgo Chile

01/12/2007 a las 23:35
Khg
dijo :

Allende podría ser comunista, socialista, nacionalista, derechista, alianciata si pretendes saberlo por boca de nosotros.

Todo depende de tu pensamiento y la frase que piensas juzgar o al carácter que quieras darle aun hecho en particular. 

 Si preguntas por su vida entera te diría que quizás fue un buen hombre la igual que los demás  y  un posible soñador.

Anda a la biblioteca,  lee sus discursos por boca de el. Analiza los datos graficos y fotos.

Saludos y suerte

03/12/2007 a las 14:54
Mota
dijo :

hay muchas perspectivas distintas de la figura del presindente Salvador Allende y con respecto a los post saco algunos puntos a la luz.

en primer lugar se destacan aquellas personas que se veneran la figura del Ché por su rebeldía y sin conocer más allá de su historia de su vida y de su obra, sinceramente no me identifico con él porque no concibo la lucha armada ni la guerrilla para imponer un régimen, por muy bueno que sea (y tampoco digo que lo sea) dejando descontento y hasta mancillado cierto conglomerado o grupo político que no es de sea de su apoyo, eso sería lo mismo que la dictadura, en Chile, en Cuba, etc. No es democracia. antes me molestaba con la gente que usaba ese  tipo de figuras por moda, ahora me da lo mismo.

 Con respecto a lo de Don Chicho alguien dijo muy bien que fue militante del partido Socialista durante esos años, pero en muchos de sus discursos fue él mismo que se tildó de comunista.

acá en Chile existe el prejuicio de que si eres de derecha eres un momio o un fascista y si eres de izquierda eres un comunista o fidelista revolucionario, además cabe destacar que ser socialista, comunista, marxista, leninista, allendista o cualquier "ista" no es lo mismo. Es cosa de investigar un poco más, está bien que te sientas identificado con Allende si a tí te parece ´pero también sería entretenido que investigaras más acerca de él y te atrevieras a ver los dos lados de la moneda, finalmente, la historia es así y tan subjetiva como a tí te parezca interpretarla por eso es importante que te formes tu poco criterio. :)

un abrazo

-----------------
Mortales: El Pensamiento no Se Multa ni Se Encarcela



04/12/2007 a las 2:25
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :                Más que de Don Salvador Allende, quiero comentar tu frase o pensar tu frase, hubo un periodo despues de don Salvador Que el pensamiento se multaba y las multas eran durísimas, y de esta manera simplemente el pensar estaba encarcelado, para los jovenes adolescentes que intentabamos derribar las rejas.
04/12/2007 a las 2:45
sebagomezz
dijo :

Hablas del Che ligeramente como un loco guerrillero que quizo imponer un sistema por medio de la fuerza, acaso el sistema que arrastramos no es impuesto por el Imperio yanki? para hablar de estos grandes personajes hay que informarse, el Che viaja al Congo cuando es derrocado el presidente de dicho pais por los yankis, siendo que ese presidente Lumumba había sido electo por medio de los votos y sacado con una invasion. cuando estuvo en Bolivia el Che sabía que sin el apoyo de los campesinos no podría hacer nada, dicho y echo el Che cuando entendio que fue traicionado por el PC boliviano y no se puede contactar con las organizaciones campesinas la guerrilla rebelde empieza a flauear y lugo disolvida, y por quien? por agentes de la CIA. y a Cuba acaso no viaja para derrotar en conjunto con Fidel y Camilo Cienfuegos a la dictadura de Batista (tambien apoyada por el imperio)?

El Che es mas que un ejemplo de rebeldía, es un ejemplo de hombre, un hombre que fue de sentir mas allá de su familia, de su pueblo, de su pais, el che no fue un simple guerrillero o politico, estuvo con los pobres y tomo la pala cuando huvo que tomarlas sino lee o ve en youtube al che trabajando en la caña de azucar de forma voluntaria por meses para el resurgimiento de la economia cubana.

Aquí en Chile, tu crees que el perro pinochet fue el gran ideologo del golpe, esa es la mas estupida de las mentiras, los yankis impusieron un sistema (practicamente una dictadura) llamado neoliberalismo y eso es lo que arrastramos por eso nuestros Obreros están desunidos, nuestras escuelas publicas son malas, hay pobreza dura, todo es privado, le quitan las tierras a los indigenas y a mas los asesinan.

A mi tampoco me gustan las armas, pero en un momento en que hay que tomarlas obviamente hoy no es caso al menos para nosotros, pero acaso en guatemala o en nicaragua donde los yankis interrumpieron la democracia, no había que tomarlas?

En el mismo Vietnam y ahora en Irak o en la misma araucania la violencia no es parte del dia a dia, y esa violencia indiscriminada la vas a parar con las manos blancas mientras pierdes la tierra en que naciste y pertece quitandotela con armas y muerte?

 

te recomiendo leer proyecto santa fe 4 de los yankisy obviamente leer la biografia y las obras del che

la politica no debe ser de sectores debe ser del pueblo

y con respecto de Cuba, te recomiendo leer el proceso revolucionario que ha llevado Fidel que ya muchos paises de Europa la han declarado una democracia en Guerra, o tampoco sabías de los adelantos sociales que practicamente la han llevado al sitial de pais desarrollado, o habías escuchado de los comites de defensa de la revolucion? que son los que dirigen estos grandes procesos sociales? sabías que la onu lleva años votando en contra del bloqueo economico yanki http://www.pcc.cu/pccweb/184%20contra%201+3.php

sabias que la pobre Cuba incluso con ese bloqueo supera al imperio en medicina y educacion, y para que hablas la patada en lo social, tu sabias que mientras un pais está en guerra los que toman el mando pueden ser los comandantes en jefe? o crees que la democreacia yanki es la mejor si solo pueden salir electos republicanos y los democratas porque los partidos de izquierda estan vetados por estos 2, o aqui en Chile tu crees que el sistema binominal es solo un sistema electoral al azar, es para sacarse a los de la verdadera izquierda del medio.

 

te invito a leer sobre esto

08/01/2008 a las 4:25
Eduardo Campos  Barra
dijo :

bien dicho  y totalmente de acuerdo con sus planteamientos ..........bravo

Eduardo

20/08/2009 a las 23:23
Mota
dijo :

por supuesto que era así y no justifico de ninguna forma una dictadura como ya le dije , mi frase es algo que hasta ahora no se puede hacer completamente de hecho me la propuso mi papá hace poco más de un año para que la pusiera de título de mi blog y ahí está, esta es una de las gracias de atinachile, pero también hay que saber llevarla porque andar tirando caca a todo el mundo sin importar nada no es que tu pensamiento sea encarcelado o multado sino que está mal enfocado y más aun está sin no tiene un fundamento claro, creo que lo primero es informarse, luego formar un criterio personal y luego abrir el tarro, a veces nos saltamos los primeros pasos y nos vamos directo al 3° no lo cree??

que me dice usted?


Mortales: El Pensamiento no Se Multa ni Se Encarcela



04/12/2007 a las 3:02
sebagomezz
dijo :




Bueno, si te dicen comunista por llevar una imagen de allende no es tan raro.

un poco de ideologia e historia:

1.- Allende no era comunista era socialista, porqué la mezcla socialista y comunista: para un comunista el fin es llegar al comunismo pero para llegar al comunismo antes hay que pasar por el SOCIALISMO, lo que quería hacer el partido Socialista era llegar al socialismo al igual que el PC, Un ejemplo; el partido al mando de Union de Republica Socialistas Sovieticas era el Partido Comunista de la URSS, al igual que en Cuba Socialista y los que estan al mando son los Comunistas, entonces al igual que el PS el PC queria avanzar al Socialismo y por eso en un momento fueron aliados en la Unidad Popular.

Entonces ser Comunista es ser Socialista, así sin más. 

2.- Si crees que el PS de hoy es el mismo PS de Allende estás equivocado, el PS de Allende derechamente (o IZQUIERDAMENTE) iba por el Socialismo y de ps de hoy va derechamente (o DERECHAMENTE) por el neoliberalismo (una transformacion del azqueroso capitalismo) entonces ahora Allende está más cerca del Partido Comunista que del mismo PS

3.- Allende era Marxista (por ende donde militó era un partido Marxista el PS) el PC es Marxista-Leninista tambien por ahí puede ir la la mezcla, pero si andas con Allende como imagen y te declaras Allendista sería una estupidez enojarte porque te digan comunista porque si nos vamos a la Historia Allende es más comunista que socialista, aunque Allende no iba por el comunismo pero por la forma de gobernar en esos benditos años era mas parecida al programa del PC

Debemos Recordar que preacticamente la izquierda chilena (o la mal llamada Izquierda extraparlamentaria) (que no es la concerta) viene del marxismo

Espero haber resolvido un poco tu interrogante, siempre es bueno recordar a nuestros heroes martires y sacarse los estigmas

Si te dicen comunista no debería molestarte tanto porque el PC fue mucho más leal a Allende que su mismo partido, sino lee a su propia Hija: http://www.pcchile.cl//index.php?option="com_content&task=view&id=1047&Itemid=2"

El mejor Poeta (NERUDA) fue Comunista y el mejor Cientifico (EINSTEIN) creyó que la mejor forma de gobierno era el socialismo, sino creen:

http://www.analitica.com/bitblio/einstein/socialismo.asp

Allende Socialista, Comunista, Cristiano, Ateo, Negro, Blanco, Indigena, Mestizo, Chileno, Peruano, Ecuatoriano, Latinoamericano, Torturado, Bombardeado, Traicionado Pobre, Indigente, Estudiante, Profesor, Marginado, PROLETARIO, Nunca burgués,  Minero, Obrero, Camionero, Oficinista, Campesino, Jardinero, REVOLUCIONARIO, Allende es el PUEBLO y no menos...

08/01/2008 a las 3:32
Tom Collins
dijo : Felipe, los ?comunistas? y ?socialistas?, denominados así conforme al partido político al que pertenecen, son ambos socialistas de acuerdo al tipo de doctrina política que los alienta y conforme al tipo de sociedad a la que quieren llegar. Basan sus diferencias, con las demás tendencias políticas masivas existentes en el mundo, por promover la socialización de los bienes de producción y una distribución equitativa del producto. Eso es lo básico, hay muchas aristas y matices. Allende era ?socialista?, porque pertenecía al partido de ese nombre, pero los ?comunistas? también lo eran, porque compartían la misma doctrina política. Los socialistas y comunistas luchaban por llevar al país hacia el ?socialismo?. La diferencia entre ellos, en ese tiempo, estribaba en los métodos que propiciaban para acceder al poder. El Partido Comunista optaba por la vía electoral, por encausar todos los esfuerzos de la izquierda en la vía democrática a través de las urnas para llegar al poder. El Partido Socialista propiciaba la vía armada como una alternativa valedera, eran más cercano al MIR la línea dura del partido estaba encarnada por el Sr. Altamirano que hace algunos años llegó del exilio totalmente transformado y vistiendo una túnica blanca manifestándose totalmente alejado de la política y entregado a la búsqueda de su paz interior. Podríamos decir que Allende llegó al poder en el marco de la fórmula que auspiciaba el Partido Comunista : la democrática, la vía electoral. Estando Salvador Allende en el poder, y habiéndose polarizado el país al punto de que hasta los gatos y perros se definían de izquierda o derecha, el Partido Comunista intentó acercar al Partido Demócrata Cristiano al poder para que participara en el gobierno a fin de estabilizar la situación en el país. Don Patricio Aylwin fue el encargado de decir que NO, de cerrar la puerta a la izquierda y a sus interlocutores comunistas. Es mi impresión que debe haberse acordado de ello en esa ocasión en que se le soltaron las lágrimas. Nunca imaginó que el haber accedido a participar con su partido en el gobierno de Don Salvador Allende podría haber salvado tantas vidas. El asunto es que Allende llegó al poder por la vía que defendían los comunistas, que fueron los que intentaron llevar a los demócrata cristianos a ser parte del gobierno. A mi modo de ver, su partido, el Socialista, nunca lo apoyó como debiera haberlo hecho formando un solo bloque con toda la que se llamó la Unidad Popular. La desunión de los partidos de izquierda, la intolerancia entre las diferentes posturas entre ellos mismos, con unos pugnando por afianzarse democráticamente en el poder mientras otros clamaban por tomárselo por la vía armada, (aunque ya había sido conquistado democráticamente), dando inicio a la revolución estando en el poder, fue el abono que hizo fértil el terreno para que el 11 de Septiembre brotara con una fuerza y un ímpetu imposibles de doblegar. Solo la unión nos hace grandes Felipe, así como la izquierda que debería haber cerrado filas detrás de Allende se desarticuló en una infinidad de rencillas internas en las que la intolerancia primó?.así también nosotros, ahora, como país, nos debatimos en medio de un montón de mezquindades partidistas en vez de hacer frente al siglo XXI con toda la energía, perseverancia y visión de futuro que es menester para aprovechar las coberturas que ahora se nos dan y que no han de perdurar por siempre. Tom.
08/01/2008 a las 11:01
Eduardo Campos  Barra
dijo :

Estimado PipeX

personalmente para mi Salvador Allende es uno de los mas grandes frutos de nuestra tierra Chilena..........un gran visionario que nacio en un momento dificil, en una epoca de guerra entre las naciones dominantes ..la guerra fria.

una victima mas  de la ingerencia de los yanquis en nuestro continente.

personalmente   al margen de su posicion politica como socialista...mas que doctrinaria....es decir.... seguir una linea de pensamiento..... era una persona que pensaba en el especto social que vivia nuestro pais ...... aspecto social totalmente desequilibrado en la distribucion de las riquezas basicas de nuestro pais a consecuencia del control de las  clases dominantes  ...los ricos explotadores  que explotan a nuestro pueblo sin ninguna verguenza,

 tal como el honorable presidente Salvador Allende lo dijo ..... el nacionalizo nuestro cobre  y nuestra tierra   Salvador Allende mas que nada,...... para mi personalmente;  fue un gran humanista.

saludos

Eduardo 

20/08/2009 a las 23:35
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}