Atinadores ¿Cuánto sacaron ustedes en la PAA (PSU)?

Enviado por Julio Argomedo el 01/01/2008 a las 19:15
Julio Argomedo

A raíz del caso de la ministra se me ocurrió la idea de invitarlos a poner, con la mayor transparencia, los puntajes que obtuvieron ustedes en la Prueba de Aptitud Académica o en las nueva Pruebas de Selección Universitaria. ¿Se acuerdan? ¿Se atreven? ¿Serán realmente honestos o se agregarán algunos puntos?

Etiquetas:

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Yo me Atrevo

Enviado por el 01/01/2008 a las 08:10 PM
Rodrigo Munoz

 PSU 2007 proceso admision 2008

Lenguaje: 517

Matemática: 657

Ciencias: 640

Historia: 582

a pesar de no prepararme para historia me fue bien

saludos y feliz año 

--------------------------

Rodrigo Muñoz Carvajal

Mi Blog


yo tb me atrevo

Enviado por el 01/01/2008 a las 08:53 PM
Loreto



año 1987, en la Paa

matematicas 632, verbal 652, historia 640 creo....el problema es que por las notas del colegio me daban algo asi como 420 puntos....floja, floja floja.......y por esa razon me bajó el promedio general y no quedé en la U. pero igual estudié l que quería en un instituto, soy una profesional y bastante buena, me va bien en lo que hago y siempre despues de titulada consegui trabajo. meritocracia que le llaman??......creo que de verdad es una prueba de seleccion y no de aptitud, necesaria para poder hacer un colador porque no todos pueden quedar en la universidad, uno no tiene idea que es lo que quiere a los 17 años...sales muy perdido del colegio, deberia haber un test de vocacion profesional o de intereses junto a la de conocimientos, no se si ahora será igual pero en esa época si estabas en un colegio fiscal o municipal, te ponderaban distinto que si salias de uno particular...era asi o lo estoy inventando?

saludits.


Gracias

Enviado por el 02/01/2008 a las 01:17 AM
Julio Argomedo



Gracias por comentar Loreto.

Esto da para otro tema...en algunos colegios públicos hay chicos que tienen un 6,9 de NEM y les va pésimo en la PSU. ¿Es una incoherencia esto no? un chico que tiene 6,9 debería romperla en la PSU.Está claro que hay demasiadas diferencias entre la educación pública y la privada.


eso mesmo

Enviado por el 02/01/2008 a las 12:27 PM
Loreto



He ahi la madre del cordero mi estimado amigo, Es la psu  un indicador valido de calidad de la educación que están recibiendo nuestros jóvenes? o solamente un modelo de selección, discriminatorio sin duda, pues el que tiene plata y tiempo para hacer un preU y se prepara para la prueba, saca un puntaje de entrenamiento previo. Obviamente la desigualdad entre colegios particulares, subvencionados y municipalizados, rurales, y en fin todas las sub categorías existentes en esta fauna llamada chile, influyen en los resultados. el mérito de los alumnos por si mismos, las notas de enseñanaza media que tampoco miden en su totalidad la realidad al parecer no son suficientes. Tengo amigos del desaparecido Marshall ( si, el mismo del que egresó Camiroaga....) que tenían promedio 6,5 pero la realidad es que si hubiesen estado en otro colegio particular habrían sido de 5.0 pa bajo....( el mismo Camiroaga tenia promedio mas que mediocre..y ya ven, triunfando est..o al menos le va lo suficientemente bien, al menos para que a nadie le importe cual fue su puntaje...)o amigos que estudiaron en un liceo con numero en que no alcanzaban a pasar la materia y aunque eran de promedio 6,9 llegaban a la universidad y reprobaban el primer año...y tb personas como yo que salieron con promedio 4,8 y soy una feliz profesional, con trabajo desde siempre y tal. creo que es tan subjetivo elresultado de esta prueba, creo que es tan injusto el sistema que induce a todo el mundo a pensar que si no se logra ser profesional, se es un fracasado...Se pueden imaginar cuanto se necesitan técnicos en este pais? y los están trayendo desde afuera porque acá no hay mano de obra ni técnicos capacitados?...se han preguntado por que hace poco se les dio tanta importancia y facilidades  a los extranjeros para que regularizaran cuanto antes sus papeles?...El marido de una amiga que tiene una empresa empacadora de fruta comentó el otro día que por primera vez en 10 años iba a tener que traer gente de afuera pues no podia encontrar chilenos.

Por otra parte, los técnicos calificados son tan pocos que también se está invirtiendo un montón en capacitar gente sobretodo en el área eléctrica para poder cumplir con los estándares que se exigen a nivel mundial, sin embargo tenemos tan arraigado el asunto del profesional que año a año siguen saliendo " profesionales " cesantes e ilustrados...
Debe haber una cambio de mentalidad, La universidad no es para todos es verdad, pero a mi juicio, todos deberian tener la oportunidad de ingresar a ella, luego por selección natural quedan los que realmente saben y pueden...ese seria el ideal, si total en el camino se ve quien realmente sirve o no sirve pa ese camino que no es el único que te garantiza éxito en la vida....seria maravilloso que suplieramos la falta de oportunidades con un programa o ramo en el colegio dond a los cabros se les  enseñe a emprender, autoestima y orientación vocacional, como enfrentar la frustración, responsabilidad desarrollo de capacidades y hbilidades propias, luego largarlos al mundo, que psu ni que ocho cuartos....a quien le sirve???

ya me vole...saludos.

loreto


ME ATREVO TAMBIEN, SAQUE BUEN PUNTAJE , SIN PREMIOS NI CASTIGOS

Enviado por el 01/01/2008 a las 09:27 PM
Manuel Araya Castro

En el año 1988 , en la PAA.

 

Matemáticas :   770 puntos.

 Verbal  :          680  puntos.

 Historia :          670 puntos.

Fisica     .          630  puntos ( por si acaso era dificil esta prueba , no es excusa lo se)

 

 Me alcanzaba para ingeniería en cualquiera de las Universidades que querìa, y me fuí a la USACH , porque un amigo me dijo que la gente allá era muy buenas personas. Con el correr del tiempo me he dado cuenta que en mi querido Chile y en todas partes , sean ricos o pobres , igualmente hay muchas personas buena leche.

 Saludos y feliz año 2008


Que simpática Loreto

Enviado por el 01/01/2008 a las 09:28 PM
Shyvy


Pero lo estás inventando ja ja ja  siempre  ha  sido igual para todos, las ponderaciones. Es que sería terrible que ya  bastante discriminación haya entre ambas modalides, que más encima  nos midan diferentes.

Pero  buena  tu frase final, la espontaneidad ¡ay! que me  gusta .

Además los puntos  son eso, sólo puntos, muchos  entran  con esos  altos puntajes y abandonan mucho antes que los que sacaron menos 

Yo  saqué tan alto  puntaje que  explotó el ábaco  y  desde ese día  instalaron los   computadores modernos

 

 

Que  me da risa cuando me río 


que buena la del abaco

Enviado por el 01/01/2008 a las 09:56 PM
Loreto


Pero eso si que es antiugo....capaz que diste el bachillerato en vez de la paa...jajaj, voy a averiguar lo de las ponderaciones, no recuerdo bien si las Ues te ponderaban distino las notas de EM si venias de un colegio fiscal que de uno particular. obviamente te daban un 10% mas si provenias de uno fiscal...me acuerdo porque en mi colegio ( pagado) alegaban que era de lo mas injusto....obviamente a mi me parecia que era lo que había que hacer...lo voy a averiguar...¿yap?

saludos.



Nop, di la Prueba de Aptitud

Enviado por el 01/01/2008 a las 10:25 PM
Shyvy

Pero no quiero avergonzar a nadie con mi  genialidad amiga ja ja ja hice séptimo too ja ja

Abrazos de Año Nuevo 


Julio

Enviado por el 01/01/2008 a las 11:17 PM
Paloma

Apuesto que quieres puro quebrarte con tu puntajes...ya te caché, yo la verdad ni me acuerdo, parece que no me fue tan mál ¿o si? la memoria no es lo mío :P

En todo caso amigo creo que en la cancha se ven los gallos ¿O no?

Saludines 


Naaa Paloma

Enviado por el 02/01/2008 a las 01:11 AM
Julio Argomedo


El tema del puntaje de la ministra Provoste ha dado tema para hablar en torno a la honestidad y/o verguenza para reconocer nuestros puntajes en la PAA, independiente de como nos fue en la vida después. El caso de ella es un ejemplo no? ponderó omo 531 y llegó a ministra.

Tienes razón Paloma, en la cancha se ven los gallos. Por lo mismo, a nadie debería avergonzarle sus puntaje o si?


jajaja Julio

Enviado por el 02/01/2008 a las 01:30 AM
umatana

yo soy de esas de la Shivy, saque 726 en matematicas, 680 verbal, 715 en historia, más 628 en especifica de matematicas, pa mi familia please alguna ingenieria para mi danza... pero como es mejor el concenso, no fue ni lo uno ni lo otro y abandoné antes de terminar el ultimo año de diseño, luego estudie en una privada y hoy trabajo feliz de la vida en lo que sí quiero... y no fue necesario mostrar el puntaje denuevo... :)

 

-----------------

Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com


Me alegra Umita

Enviado por el 02/01/2008 a las 02:40 AM
Julio Argomedo


Sobretodo porque eres feliz =) es tan importante eso Alejandra. Te mando un abrazo y respecto de los puntajes qué quiere que le diga, muy buenos pues.


pero me prepare caleta

Enviado por el 02/01/2008 a las 12:27 PM
umatana

hice 2 preuniversitarios, mi family es media presionadora asi que tenia que irme bien, no fui destacada en el colegio, si luego en la universidad, y  desde mi propia experiencia puedo decir que el puntaje da lo mismo, es sólo un filtro que determina y discrimina posibilidades, pues las ganas es más de la mitad de una carrera, el amor por lo que se hace es otro poco, y los conocimientos y habilidades en algunas al menos las artísticas se van desarrollando y potenciando y vienen determinados desde pequeños, el problema es que no tienes puertas abiertas a pesar del talento, si no eres bueno en otras cosas que nunca más viste, como yo que saqué caleta en matemáticas, que no me gustan y que jamás las volví a ver...

 

-----------------

Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com


Yo tb me preparé caleta

Enviado por el 02/01/2008 a las 09:54 PM
Julio Argomedo


Y pienso que esa es la clave, así de simple. Al que estudia le va bien, puedas o no ir a un buen preu, el que quiere se las ingenia y consigue material. Ser constante y dedicado, disciplinado, tenaz, persistente y aplicado. Esa es la respuesta, pero no sólo para la PAA (PSU), sino también para la vida, pues como todos han dicho los puntajes son sólo un criterio de selección pero lo que viene después es mucho más duro y ahí depende de las capacidades humanas que cada uno tenga.

Gracias por comentar Umita 


aun los recuerdo

Enviado por el 02/01/2008 a las 10:40 AM
Fernanda

verbal: 742

mate: 710 

historia: 692

nem: 550

 

XD

 

 

en todo caso a la ministra le falto inteligencia para contestar.. debió haber reconocido la verdad de sus puntajes, hablar de la brecha en la educación ya que ella venía de un liceo, haber destacado sus buenas notas y  de sus otros méritos.. como "aqui estoy con mucho esfuerzo"

 

debieran contratarme de asesora :P 


jaja

Enviado por el 02/01/2008 a las 09:58 PM
Julio Argomedo

"debieran contratarme de asesora :P " wena po jajaja

Creo que tienes razón en todo caso Fernanda. Hoy en La Tercera un lector dice que en realidad dependiendo del NEM y las ponderaciones, hay un montón de posibilidades de que ella si haya ponderado 600. Yo no tengo los puntajes exactos.

suerte en todo 


Yo di la PAA

Enviado por el 02/01/2008 a las 11:01 AM
cebed

El año 1992, ...recuerdan ese tremendo tarjeton ?? jajaja

Me prepare solo, sin preu ni nada, y me fue super ....super como las pelot....lo unico que recuerdo es que para pedagogias se necesitaba un minimo de 450 y ni para eso me alcanzo jajajja.... al final vine a entrar a la educacion superior privada como 7 años despues....no me quejo, me ha ido super bien y me da lata esos jovenes que ahora rinden la PSU como si su vida entera dependiera del resultado...creo que mas  que nada va por la ansiedad de cumplirle a sus padres los excesivos gastos en preparacion ..

 Tambien hace un tiempo hable de que para MUCHOS jovenes, el rendir la PSU o ex PAA solo es una anecdota que quizas les sirve para rellenar sus alicaidos curriculums vitae, al momento de buscar trabajo de jornal en una constructora....porque la rinden dan con la conviccion cierta de que vaya como les vaya tiene cero opcion de entrar a la universidad por el bajo o pauperrimo presupuesto familiar que con suerte les permitio terminar el cuarto medio, trabajando incluso para costear en algo los materiales de estudio del colegio.......es el tipico caso de: PAA RENDIDA.

 He recibido curriculums ultimamente para analizarlos en un puesto de trabajo en mi empresa y me he fijado en eso tambien, jovenes que colocan la rendicion como un " Antecedente" mas en sus vidad academicas.....para algunos es solo eso, es quizas lo mas cercano que estaran de la universidad...para algunos eso es lamentable, para otros no lo es.....creo que cada cual se forja lo que es y quiere ser en el futuro pero asi con las barreras de acceso a la educacionn que existen creo que seguiran habiendo casos y casos  en cuanto al puntaje de la PSU. Desigualdad educacional ?? Si, por supuesto pero mas que nada desigualdad en oportunidades y calidad de educacion...un alumno brithis college, Pumahue colllege  etcetc... sale con mayores herramientas academicas aun sin pasar por un Preu, que un A-14 Municipal de .. no se poh Cerro navia, Pudahuel, Recoleta... ( NO existe ese colegio, es un ejemplo solamente )

Si se fijan, los gemelos que sacaron puntaje nacional ahora,  tuvieron profesora particular para prepararse, por todo un año... osea.... de que hablamos.. 

Cebed

-----------------

Chile, la alegria la construimos nosotros. No viene de ninguna parte.


chocale si somos primos

Enviado por el 02/01/2008 a las 12:32 PM
umatana

jejeje... la dí el mismo año ;)

 

 

-----------------

Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com


Umatana si se

Enviado por el 02/01/2008 a las 01:06 PM
cebed

No habia querido decirlo pero te cache copiando .....

Por eso tus puntajes... con razon me resultaba conocida uste' primita...

;)

 

-----------------

Chile, la alegria la construimos nosotros. No viene de ninguna parte.


Cebed

Enviado por el 02/01/2008 a las 10:03 PM
Julio Argomedo


Ya te vengo caxando y eres bien pintamono eh? jaja

saludos


jajajaa

Enviado por el 03/01/2008 a las 01:10 AM
umatana

te pagaron de sapito ;)

 

-----------------
Alejandra Bobadilla D.

Namasté  (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com


Calla oh Mujer

Enviado por el 03/01/2008 a las 06:51 PM
cebed

Y dejad de revelar secretos de mi paga... que hasta el dia de hoy conservo el torpedo que se te cayo bajo la mesa...y que por falta de tiempo no pude ocupar ....he ahi mis resultados en la paa.

:P

 

 -----------------

Chile, la alegria la construimos nosotros. No viene de ninguna parte.


Yo di la PAA; todas las pruebas juntas miercale....

Enviado por el 02/01/2008 a las 11:29 AM
jorge hernandez

... por si acaso!

Como yo habia estudiado en un liceo Cientifico-Humanista no tenia idea lo que queria ser en la vida. Falta de orientacion, falta de intereses, falta de plata y hasta falta de comida (a veces!). Solo habia una salida pero, con esta facha que med io la vida y la madre natura no llegue muy lejos... pocos pedidos de provincia!

Entonces que hacer? Trabajar pegando ladrillos o algo parecido. El liceo donde estudie (el único de la populosa Barrancas; ahora Pudahuel) parece que era re´ bueno porque durante mi generacion, el Instituto Nacional le hecho el ojo a todo el plantel educaional y se lo llevo en pleno para que asumieran el mismo modelo por allá.

Eso es lo mejor que recuerdo de esa epoca y claro por supuesto que los pofes eran verdaderos maestros que no dieron buena base teorica para rendir una buena prueba. Mi puntaje ponderado superó el de la ministra claro y casi llego a los 700, algo mas de 650 que no me alcanzaron para postular pa´ medico pero si pa´ tecnologo medico que es lo que al final me dio la base para no morirme de hambre!

Punto para Julio!

Jorge




Mmm

Enviado por el 02/01/2008 a las 11:22 AM
kurotashiO

Sería denigrante para mi publicar mis puntajes de la PAA hahahaa, pero sólo puedo comentar q no me dio nisiquiera el minimo para postular a la escalinata de las "universidades tradicionales" ha!

De todas maneras, hace 6 años que pasé esa etapa, y ahora soy profesional sin mayores dramas de ese estigma creado por la sociedad chilensis. Curiosamente muchos ex compañeros de colegio no terminaron sus carreras, a pesar de haber tenido buenos puntajes, otros prefirieron universidades privadas, institutos o simplemente vagar por la vida.


Julio

Enviado por el 02/01/2008 a las 10:07 PM
Mariela Medina E.

Es complicado el tema del puntaje, sobretodo ahora en el área de lenguaje, las preguntas referente a texto poético complican a muchos y hay personas que no llegan a lograr una lectura connotativa, sólo denotativa; a diferencia de otras áreas donde todo es comprobable.Lo recomendable es la lectura y el análisis.

  

Saludos. 


Sólo se que no se ........ ¡¡¡¡

Enviado por el 03/01/2008 a las 04:46 PM
Miquel


jajajaja  lo siento no me he enterado de nada  jajajajaaj

me rio de mi ignoracia  jajajaja

Eso es malo o  bueno  ??????????

Saludos. 


Igual que Sócrates

Enviado por el 03/01/2008 a las 04:59 PM
Julio Argomedo

Sócrates también sabía eso y ya ves, puede ser bueno

claro

Enviado por el 03/01/2008 a las 06:54 PM
cebed

SI le fue remal en el papiro de actitud antropòlogico poh

 LEASE  PAA ......

Saludos Julio y naaaa de pintamonos ...todo. ...a veces..

 

-----------------

Chile, la alegria la construimos nosotros. No viene de ninguna parte.


Buena observación Mariela

Enviado por el 03/01/2008 a las 01:21 AM
Julio Argomedo


Tienes razón. Sabes? mi hermana dio la PSU este año y le fue super mal. Yo le decía que la prueba de lenguaje la preparará leyendo mucho (además del preu claro), pero ella dice que no le gusta leer.

Para los que leen y son capaces de dialogar con los textos y hacer reflexiones en torno a sus contenidos, ese tipo de preguntas son un trámite, pero para los que no leen ni el diario en el baño lo que en apariencia es sencillo, en la prueba se les vuelve un infierno.


Yo saque mis puntajes en todos los rangos

Enviado por el 05/04/2008 a las 08:21 PM
Antonio Garrido

Verbal 568 (Me preparé en un PREU)

Historia 625 (Me preparé en un PREU)

Matematicas Aptitud 730 aprox. (Me preparé en el colegio y también estudie solo)

Especifica de Fisica 777 (No me preparé)

Especifica de Matematicas 825 (Me preparé en el colegio y también estudie solo)

Y si me preguntan.... Es mucho el sacrificio y muy poca la recompensa. Cuando entre a la universidad entre en el puesto 17 de 60. Pero para sacar estos puntajes deje muchas cosas de lado, por ejemplo era deportista de alto rendimiento y lo dejé por este estres de preparar una prueba en donde supuestamente "se me iba la vida". En resumen si no hubiese dejado el deporte como lo hicé habría sacado menos puntaje y habría entrado quizas 40 o 50 en los mismos 60, pero habría sido seleccionado nacional juvenil de aquellos años.... Y por otro lado si me hubiese esforzado en extremo, dejando a mis amigos y familia de lado habría quedado 7 ó 5 entre los 60 que entramos. Es decir no habría influido en nada desde el punto de vista academico. Mi conclusión: todos los esfuerzos por el caso de que sea la última persona que entra a la carrera es mucho estres, por una posibilidad muy remota. En 60 hay uno solo que corta la lista!!!


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg