Software Libre en el Sector Público (Invitación a la Conversación)

Enviado por Jorge Jorquera el 17/01/2008 a las 0:12
Jorge Jorquera
¿Qué tan importante es el uso del Software Libre para un país como Chile? Más allá de las ventajas técnicas o de costo, es importante destacar que el apoyo a esta industria puede brindarnos ventajas competitivas frente a otros países, donde el Gobierno debiera dar el ejemplo.

Desde hace algunas semanas llevo adelante varias conversaciones con emprendedores tecnológicos con el fin de "armar" una base sobre la cual proponer estrategias en estas materias para el país. Uno de los aportes que he recibido es este documento escrito por el investigador español Jordi Mas. El documento hace referencia a las ventajas que ofrece el Software Libre en el ámbito del Sector Público (gracias a Enzo Vespa y Fredrik Wikefeldt de Leontein por pasármelo).

La pregunta de fondo es: ¿qué tan importante puede ser el Software Libre para un país como Chile? Si consideramos el aspecto económico, el dato es considerable. Más de 12 mil millones de pesos se consideraron en el Presupuesto 2007 sólo en uso de Licencias en el sector público. Enzo me aporta otro dato que me gusta por la comparación. Si sumamos los costos en licencias en los Ministerios de Defensa, Vivienda, Trabajo, Educación, Justicia, Economía, Salud, Interior y Planificación, la cifra da 7.200 millones de pesos. Comparado con una inversión promedio en un Hospital (35.000 millones), corresponde al 20,59%.

Ahora, ¿qué puede ganar Chile desarrollando estrategias en Software Libre desde el Gobierno? Desde mi punto de vista podemos generar empleo, diseñar productos competitivos globales, identidad latinoamericana, aprovechar el talento de nuestros jóvenes, abrir espacios para las pequeñas empresas que puedan tomar un "nicho" en este mundo, etc.

Actualmente desde el punto de vista estratégico, claramente nuestro país no tiene un diseño de país en esta materia. Existen numerosas iniciativas valiosas en Software Libre y Neutralidad (Liberación Digital es la más reciente y la que ha tenido mayor alcance), y si bien la discusión se ha dado desde hace un par de años, a nivel estatal la práctica se reduce a no más de 2 párrafos.

En CH1 hemos abierto algunas conversaciones al respecto y tenemos líderes (como Pedro Huichalaf o Lorenzo Miranda) que se han hecho cargo del tema. ¿Porqué no aprovechar la coyuntura y proponer al país alguna estrategia sobre esto? ¿Porqué no sumarnos a iniciativas como Liberación Digital y hacer nuestros aportes desde nuestro naciente proyecto político?

Me parece relevante que nos metamos en esto. Les dejo abierta la pregunta, por mi parte seguiré uniendo conversaciones y trabajando por poner a primero a Chile, también en materia de Software y estrategias de país en este sentido.

Descargar documento:



Foto original: jbracken

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Hola Jorge

Enviado por el 17/01/2008 a las 02:45 AM
Chuqui

Hola Jorge, tanto tiempo! Todo lo que señalas lo estamos haciendo hace casi 6 meses, en Liberación Digital.

Nos hemos reunido con políticos de casi todos los partidos. Hemos tenido reuniones con una amplia gama de autoridades. Nos han entrevistado en los más diversos medios de Chile y el mundo, incluyendo el Washington Post, la misma CNN, la BBC de Londres, etc.

En Liberación Digital hemos recorrido un laaaargo camino. Tanto así, que hemos logrado una sesión especial para el próximo 5 de marzo en la Cámara de Diputados para votar un Proyecto de Acuerdo que agilice y priorice temas alternativos a la paupérrima Estrategia Digital lanzada por Bachelet hace pocos días. (Esta sesión iba a ser antes de ayer, pero el Ministro Lavados necesita de más tiempo para estudiar todas las aristas del tema).

Este lunes nos recibirá el mismísimo Ministro de Economía, Hugo Lavados, en su gabinete, para conversar y prepararse para la sesión del 5 de marzo.

Estuvimos también en la última reunión que la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) lleva a cabo para la votación a favor o en contra del OOXML de Micro$oft. 

En fin... estamos en todos lados. Y en ese sentido hemos actuado mucho más rápido como ciudadanos comunes que como miembros de algún partido político. Hoy en día, es Liberación Digital el principal movimiento que representa a la sociedad civil en temas de desarrollo tecnológico de Chile.

Por último, es por eso mismo que me extraña que ChilePrimero no apoye colectivamente a LD. Hasta RN nos ha apoyado más!! Si bien Pedro Huichalaf y Lorenzo Miranda han hecho notables aportes, me causa un poco de verguenza que el líder espiritual de CH1 esté casado con Intel y Microsoft en muchas iniciativas.

Creo que el cambio debería comenzar por casa. Yo los invito a que se sumen a LD, pero sin intereses partidistas de por medio. Insisto: LD está conformado casi exclusivamente por ciudadanos no militantes y te aseguro que ha actuado más rápido que cualquier iniciativa de tipo político.

Saludos! 

-----------------
SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA, AGÁRRALE EL CULO!




complementando lo que bien dices Chuqui

Enviado por el 17/01/2008 a las 11:41 AM
Pedro Huichalaf Roa

Claro que LD ha hecho mucho y hemos hecho muuuucho por el país, tan solo con discutir los errores y proponer soluciones.

Hemos estado juntos en la mesa de trabajo con el dip. González, quien logró la sesión especial suspendida.
Estaremos también juntos en la mesa con el Ministro de Economía y con Barros el secretario ejecutivo del comité de ministros.

Pero una cosa es clara... el movimiento Liberación Digital NO VA contra Microsoft ni con una empresa particular, sino por una política tecnológica del Estado coherente.

En tal aspecto, minimizaría que tal o cual persona tenga mayor o menor contacto con Microsoft, justamente porque un movimiento NO LO HACE UNA PERSONA, sino muchas como yo.
Así, como muy bien te lo comenté, estoy buscando que EFECTIVAMENTE Chileprimero apoye a LD no solo con la "oportunidad" de colocar un banner en el sitio (como RN ofreció en su momento y que aun no lo hace efectivo).

EN este aspecto, PRONTO habrá novedades y verás como ChilePrimero sí es un movimiento político revolucionario y actual, sin interés partidista, sino por el interés del país... eso por YO participo en LD y participo también en CHILEPRIMERO y no existen contienda de intereses.

Un abrazo.

 

Finalmente...

El tema del software libre en la administración del Estado es un tema interesante. Aca se habla de conveniencia en recursos. En Venezuela se habla por seguridad del Estado, en Inglaterra (no permiten actualización de computadores de colegios públicos a windows vista) lo ven por interoperabilidad.

Asi que estamos hablando de razones poderosas que la sociedad civil está mostrando a las autoridades .

saludos!


De acuerdo, Pedro

Enviado por el 18/01/2008 a las 12:10 AM
Chuqui

Es cierto: no estamos en contra de Microsoft sino de cualquiera que quiera monopolizar las tecnologías y lucrar a costa de los más necesitados.

Ojalá todos los partidos apoyaran a LD, pero sin que así sea, se pueden lograr cosas igual.

Un abrazo! 

-----------------
SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA, AGÁRRALE EL CULO!




Gracias Ricardo

Enviado por el 28/01/2008 a las 07:04 PM
Jorge Jorquera

Como dije antes, valoro lo que hace LD y el espacio que abre CH1 es más bien político, lo veo como complementario y en ningún caso una competencia.

Saludos 


De todos modos me resulta bastante surrealista que la vista del tema...

Enviado por el 18/01/2008 a las 12:08 AM
Jaime Peña

se postergue debido a que el nuevo ministro no está a caballo sobre el tema...Me parece haber escuchado por ahí que las personas pasan, los compromisos de las instituciones quedan..

Y otra: que las instituciones funcionan....( quien hizo esa información no específico si las instituciones funcionan... mal o bien...sólo dijo que funcionan).... en realidad es harto orweliano y kafkiano.

Es de esperar que el nuevo ministro no sea removido durante el período de vacaciones.

Saludos, buen post.

-----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile


Así es, Jaime

Enviado por el 18/01/2008 a las 12:18 AM
Chuqui

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora... eso no es culpa del ministro, sino de la Presidenta, y de la poca importancia que se le da al desarrollo tecnológico en Chile.

Es por eso que junto a Pedro y otros miembros de Liberación Digital elaboramos un documento que será votado en la Cámara de Diputados el 5 de marzo, en el cual se le solicita expresamente a Bachelet la creación, muy necesaria, vital, de un Ministerio (o Subsecretaría o Agencia o lo que sea) de Tecnología, el cual debe ser autónomo, transversal, y debe tener poder y recursos para llevar a cabo todas las iniciativas en esta materia. Y también fiscalizar, promover, etc.

Saludos! 

-----------------
SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA, AGÁRRALE EL CULO!




Chuqui, de veras me gustaría compartir tu optimismo...

Enviado por el 18/01/2008 a las 12:28 AM
Jaime Peña

Pero creo que a fuerza de burocracia no vamos a resolver el problema.Imagínate, hoy tenemos, creo hasta ministerio del Medio Ambiente... Y no se ha avanzado siquiera un octavo en medio ambiente.

Se requiere un cambio cultural profundo a mi juicio para que las cosas que deben pasar, pasen..

Y me sumo a tu lucha para que ello ocurra. 

 

-----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile




burocracia es un concepto que genera resistencia

Enviado por el 18/01/2008 a las 10:49 AM
Pedro Huichalaf Roa

Y es justamente el elemento que surge de inmediato en las personas para negar la posibilidad que buscamos en LD y personalmente quiero.

Un ministerio , subsecretaría, comisión... llámese como se llame, Chile necesita de uno,

Esto, porque actualmente NO existe un ordenador central, un organizador, fiscalizador, coordinador, impulsor , etc. CCada repartición pública se rasca con sus propias uñas y se guía según sus intereses, pero no existe una institucionalidad jurídica que sea el que ordene los criterios, decisiones y verifique cumplimiento de políticas tecnológicas de Chile.

Por ej. sabías tú que la Presidenta de la República en febrero de 2007 creó el Comité de Ministros para crear la estrategia digital y que ellos se demoraron casi 1 año en redactar un documento de como 60 páginas? 1 año

Y sabías que por esta estrategia digital se les RENOVó la "institucionalidad", es decir, este mismo comité de ministros es el encargado de seguir desarrollando la estrategia digital elaborada.
Así, si se demoran 1 año en escribirla, quizás cuanto tiempo tomará desarrollarla

en fin

eso queremos evitar y por eso estamos peleando.

un abrazo 


Sumaría

Enviado por el 28/01/2008 a las 07:06 PM
Jorge Jorquera

Aprovechando tu intervención, sumaría que el Ministerio fuera no sólo de Tecnología sino también de Telecomunicaciones. No le veo sentido a que este último siga ligado a "Transportes" (sobre todo con la cantidad de energía que se ha destinado a resolver el Transantiago).

Saludos


apoyo político

Enviado por el 18/01/2008 a las 12:59 AM
mbnmbnm

quizá la mejor forma de lograrlo sea acercándose a cada político

han mantenido reuniones con varios, se trata de con todos o una cantidad mayor para mejores resultados posiblemente

desde aquí veo posiciones políticas que simplemente no apoyan y no se ve que apoyarán porque me sabe que LD les resulta alguna clase de organización que manifiesta interes por una serie de cambios x

y x en plano político es siempre una buena variable quiebra ilusiones para los que miran desde afuera o desde abajo con esa particular forma de manifestarse con intereses por producir los cambios x, ante reacciones que parecen no estar interesadas en colocar banners con la variable x asociada a algo como libre, o sofware libre o libres redes, debe ser que les asusa la palabra, les quita el privilegio del control y los hace considerar elno compartir espacios porque no estan preparados para una demanda ciudadana potencialmente indescriptible si tan sólo considera la palabra libre y asociada a compartir información o quizá recibir intención ciudadana por cierta particular materia con una metodología basada en la red que crece y aprende y toca toc, toc

aloo.... libree ! ... jaja... ya esperate un ratito y esperate un ratito proporcional a la presión que se puede ejercer en cada puerta que se puede tocar diciendo aloo, hagámoslo con software libre !

si, hagamos, hagamos, qué cosa con sotware libre ?

me parece que en ese queque aparecen muchas x posibles y nos juimosnos al plano político y nos alejamos del técnico

qué dice el técnico y como lo dice es lo que importa para ejercer un presión que no necesita discusiones

mientras más palabras, menos util

hay que decirlo con software, tengo yo la impresión y la impresión tengo de que no sólo hay que impresionarles, sino que hay que hacerles un manual

hay que describir, a mi juicio, las operaciones de una red nacional de programadores que llega a la escuela, que hace negocio del tema y crea empleos y se inserta en el país haciendo qué y donde y con qué y a qué precio y con una postdata añadiendo... un saludo de navidad si es fin de año y la necesidad de mirar las inversiones en tecnología de programación con presupuestos en miles de millones de dólares y no en miles de millones de pesos y que para eso se puede invertir en tecnologías de fabricación propia, que aburrido cierto, de hardware comprando tecnología de fabricación y de software, frabicándolo, y de tecnologías de comunicación, tomando el control del mercado nacional de banda ancha desde, no sé, bien la perspectiva gubernamental o quizá creándose una nueva empresa con capiales ciudadanos o incluso mantenidos en el exterior, para que sea efectiva la suma o integración de todas las intenciones persiguendo propósitos...

yo creo que si se piensa que tiene que haber un enorme cambio de mentalidad, también tiene que haber un enorme cambio en el presupuesto nacional, (justificado con una propuesta que cuesta x y considera qué), mezclando items de dineros de variables x mantenidas en el exterior que la ciudadanía no entiende, a mi parecer, porque son mantenidas allá y no se invierten social y tecnológicamente en hacer un mejor paicito, con mejores educaciones-oportunidades en materias tecnológicas y de software libre y que llegan a chuchunco punto comunita con banda ancha e infraestructura para promover la enseñanza tecnológica aplicada a visiones productivas y conservacionistas de los recursos evitando la depredacióny el deterioro del medio por la simple generación de la ventaja competitiva que se puede lograr al aplicar innovaciones tecnológicas y estar capaciado para hacerlo y tener los medios para llevarlo a cabo...

la visión, creo, debe ser un software propuestivo para evitar explicaciones a puertas políticas cerradas, sino que proponer a instituciones y lugares la amada variable libre.x !

 

no se adónde habré dejado mi tratado de simulación

tratadoo !

por qué te pierdes si eres tan, tan útil...

incluso hiciste falta en la fabricación del transantiago

aunque quien sabe, no creo que los bancos los hayan necesitado !


Estoy de acuerdo

Enviado por el 28/01/2008 a las 07:07 PM
Jorge Jorquera
Vamos por las firmas entonces


Mala

Enviado por el 18/01/2008 a las 10:00 AM
Jose Luis Silva


Mala idea

El software mas difundido no es libre. El SO Linux lleva yá bastantes años y su crecimiento no fué tan explosivo, la gente sigue prefiriendo Windows, aunque sea por desconocimiento como dicen los linuxeros.

No me parece el software libre para el sector publico. De hecho hace unos meses, en mi primer articulo en Atina, me manifesté en favor del acuerdo Gobierno Microsoft porque me parecia una buena oportunidad para regularizar los sistemas del sector publico.

Sigo convencido que es demasiado aventurado y tremendmente costoso imponer software libre en las reparticiones publicas e insisto imponer  como estandar el mas difundido por razones que ya expresé largmente en su oportunidad.



 


me parece bien

Enviado por el 18/01/2008 a las 10:43 AM
Pedro Huichalaf Roa


Me parece bien que mantengas tu posición.

Sin embargo, parece que el resto del mundo no entiende tu posición y la experiencia internacional nos dice que cambiar a software libre ni es aventurado ni muchísimo menos costoso.

Así muchos países europeos como Holanda, por ejemplo,. implementaron el software libre en la admin del Estado.  Lo mismo se da en servicios públicos de Francia (en el parlamento), España (en municipios), Inglaterra (que prohibe actualizar a windows vista), etc.

EN latinoamérica tenemos a Ecuador que fomenta el software libre, al igual que Brasil y Venezuela (donde , como dije, por razones de seguridad de estado cambiaron a software libre).

Acá en Chile tengo entendido que la Armada utiliza también software libre. 

Los monopolios siempre son los "mas difundidos" , pero eso no significa  que sean los mejores.


José Luis Silva

Enviado por el 21/01/2008 a las 01:18 AM
Chuqui

Chile debe ser uno de los pocos países en que no se le da la importancia (ni se promueve, ni se le destinan recursos) al software libre.

Eso explica la situación ARCAICA en que estamos. La brecha digital es justamente consecuencia del monopolio de Microsoft

En países más audaces, como Sudáfrica, Noruega, Holanda, Alemania, Singapur, Crea del Sur, Italia, USA, Venezuela, Uruguay, y muuuuchos más, la apuesta es sí o sí por el software libre.

¿Por qué crees que la bolsa de comercio de Nueva York funciona en base a software libre? ¿O la municipalidad de Munich, que sacó el premio a la municipalidad con mejor gestión en el mundo el año pasado gracias a la utilización de FLOSS? Te podría mencionar 100 casos más, pero en Chile lo audaz provoca miedo, cobardía.

Saludos. 

-----------------
SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA, AGÁRRALE EL CULO!




Desconocemos los límites

Enviado por el 28/01/2008 a las 07:09 PM
Jorge Jorquera

No sabemos hasta dónde llega el "acuerdo marco". El marco puede ser muy grande.

Además, personalmente tengo un problema con los Monopolios. Y aunque la intención original no es contra Microsoft, me preocupa la falta de espacios para las otras alternativas, incluso en el Gobierno.

Saludos 


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg