MAFALDITA

Vetado el Ingreso del Papa a la Universidad Sapienza de Roma.

Sapiencia - Papa

Joseph Ratzinger: “...en tiempos de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo”.

Una polémica iniciada el pasado 14 de noviembre ha

 “vetado” la entrada del Papa Benedicto XVI a la Università

degli Studi di Roma La Sapienza.

Al parecer, el Papa debía visitar la

universidad para ofrecer una Lección Magistral que

inauguraría el año académico de La Sapienza.

67 profesores escribieron una carta solicitando vetar el

ingreso del Papa.

Parece ser que hace casi 20 años, cuando el Papa era entonces Cardenal, realizó unas declaraciones que indignaron al colectivo de profesores.

Dijo Joseph Ratzinger: “...en tiempos de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo”.

Habría que preguntarle si también lo fueron con Giordano Bruno al que torturaron y luego quemaron en la Hoguera... 

Galileo Galilei, actualmente considerado el padre de la física moderna, la astronomía o la ciencia, sufrió una fuerte oposición y persecusión por los miembros de la Iglesia.
 

Para verguenza de toda esa gente que lucra y abusa de las creencias de muchísima gente, e inculcadas por ellos mismos desde niños, hoy todo el mundo sabe que Galileo Galilei fue un científico muy implicado en su trabajo y vinculado a la revolución científica, rompiendo antiguas ideas, creencias o conceptos como, por ejemplo, el geocentrismo que según la Biblia era la Verdad Verdadera.


Con el paso de los años la iglesia se vió obligada muy a su pesar a aceptar el heliocentrismo y tener que dedjar en evidencia que los textos bíblicos, al menos en este asunto, estaban profundamente equivocados.

La Iglesia tuvo que rendir en el siglo XX un homenaje a Galileo reconociendo públicamente sus actuaciones vergonzosas en relación a los científicos de la época.

Por eso sorprende tanto que en 1990, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger realizara tales declaraciones que van incluso contra lo manifestado anteriormente por otros miembros de la Iglesia.

Los profesores se sintieron entonces ofendidos y humillados pues evidentemente el cardenal estaba faltando a la verdad.

La tensión aumentó y la crispación científica provocó diversas acciones, como la protagonizada por los estudiantes de la Facultad de Física que decidieron cubrir una estatua de la diosa de la sabiduría romana (Minerva) con una pancarta en la que se decía:

 “El saber no necesita ni de padres ni de curas”.

Acciones de este tipo se han sucedido y han dado su fruto, en el aplazamiento de la visita papal.

Inoportunas fueron las declaraciones del actual Papa hace 20 años, hoy todavía provocan crispación.

De momento el aplazamiento de la visita papal ha provocado el júbilo de estudiantes y profesores.

Hay quienes dicen que este proceder (vetar el ingreso del Papa a la Universidad Sapiencia de Roma) es una acción intolerante que va en contra de la democracia...

Pero esos mismos olvidan que la Inmensa Intolerancia de la Iglesia Católica no sólo impidió a los no-creyentes el ingreso a las Universidades y la investigación científica sino peor aun, permitió perseguir, torturar, y quemar en la hoguera, a centenares de "herejes" como lo fue el caso de Giordano Bruno.

Tolerancia piden ahora para con los Más Recalcitrantes Intolerantes del Mundo Católico...?

Los estudiantes romanos no están dispuestos a permitir que estos señores y sus fieles seguidores creyentes les sigan contando cuentos...

Saludos amistosos, Katina

Publicidad por Bligoo.com
Luis Eduardo Bastías
dijo :

Me parece muy acertado que el Papa no hable en otra universidad después del desatino de Ratisbona.

Saludos amistosos,

-----------------

Eduardo Bastías

Visita mi blog Cielo Azulado

17/01/2008 a las 11:59
Enrique Ernesto Lavin Orellana
dijo :

...la verdad de los hechos naturales está por encima de cualquier autoridad humana.

Nadie, absolutamente nadie puede cambiar la verdad irrefutable de la naturaleza.

Nuestra imaginación nos permite elucubrar "verdades" para nuestro provecho personal o institucional, pero...

Bien por el respeto, pero sin faltar a la verdad.



17/01/2008 a las 11:57
dlirio
dijo :

si bien entiendo, la idea e: 

 

Los católicos han sido o son intolerantes... 

por lo tanto es justo ser intolerante con ellos!

  

Osea la ley del empate, donde la mediocridad reina y la intolerancia es justificada.

 :S

 

 

PD: no soy católica, solo me llama la atención el razonamiento... me parece que nadie debería tener vetado el ingreso a una universidad, otra cosa distinta es estar de acuerdo con sus opiniones... y difundir las propias, es un derecho. 

-----------------

LiRio, Una más del montón

http://dlirio.blogspot.com

17/01/2008 a las 14:33
umatana
dijo :

si yo invito a una persona a mi casa, y esta ofende a alguien de mi familia ten por seguro que a la proxima que llegue no le abro la puerta, y obvio que no lo invito más,...

solo veo eso en esta actitud.

 

saludos

 

-----------------
Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com

18/01/2008 a las 1:10
dlirio
dijo :

 

No viene la comparacion de una universidad, donde todas las ideas deben convivir y plantearse a modo de estudio, no puede comparar con una casa, donde por lo general conviven personas de culturas similares y costumbres parecidas...

 

Universidad, universo y universalidad de las ideas....

 

-----------------

LiRio, Una más del montón

http://dlirio.blogspot.com

18/01/2008 a las 8:00
ramon sotomayor
dijo :



antes de ser papa son una ofensa a la inteligencia.

Ahora bien, como en materia de doctrina y moral el papa es infalible, me inquietarìa la idea de que desde su autoridad moral, pudiera ahora reafirmar sus dichos.

No puedo ser tolerante con alguien  que se declara dueño de la verdad.

Pa tu casa.

18/01/2008 a las 11:11
Alejandro
dijo :

Que bueno, poder nuevamente comentar en un tema en el que dices lo que opinas :). Ya me he dado cuenta que no eres ni una niña, ni rebelde sin sentido, ni nada de lo que supuse por un par de comentarios anteriores mal decodificados. (Go!, go!, go!... ok, pero ya volví!).

Bien:

Simplemente desconozco el tema de La Iglesia en los últimos siglos, jajja,

Me quedé en la Santa Inquisición y Las Cruzadas, y atragantado lo tengo.

Bueno..., es broma (parcial), pero igualmente he olvidado lo que me enseñaron en las escuelas y colegios a los que me enviaron. 

-

Deberíamos admitir que El Tolerante y El Intolerante, son categorías con límites difusos.

Hay una trampita lógica. Se puede ser tolerante con los intolerantes, intolerante con los intolerantes, intolerante con los tolerantes y tolerante con los tolerantes. ¿Pero cual de todas estas alternativas es lógicamente correcta?, es algo confuso, más allá de las leyes de los silogismos correctos, y las entelequias.

El problema ya ha sido mencionado por alguien, y es cuando alguien es tolerante con un intolerante, y este a su vez es tolerante con otro que también es intolerante, pero puede que este tercero sea intolerante con un tolerante, o intolerante con un intolerante. Ad Infinitum.

Ya que la relación de "tolerancia" es amplia, ambigua y nada tienen que ver con los conceptos de verdad y falsedad. Es solo un "modo" de relación. Tolerante puede ser un atributo de alguien (no algo), un adjetivo..., pero verdad y falsedad, nunca. Se está mezclando: método de análisis, con sujeto analizado, y ciencias sociales o religión, con cosas más estrictas.

-

Si sé que una Universidad no es el conjunto de sus profesores. También que el acceso podría ser libre, y que la no aceptación de los conceptos vertidos en una conferencia es algo lícito.

Lo que no me queda claro es ¿para qué alguien querría hablar frente a un auditorio de intolerantes?, o por lo mismo: de tolerantes. Es preferible un auditorio pluralista. Si no que hable el Papa en una iglesia, no una universidad. 

No sé donde habla de las razones por las que prohibe los condones, ya que en una universidad se vería como una frivolidad irrelevante por parte de un conferencista, y en una iglesia ni se mencionaría. No al menos con esas palabras, todo allí es amenaza o "metáfora bíblica" (una figura retórica sin consenso entre los lingüistas y expertos en comunicación o semiótica, pero archiconocida).

-

Sinceramente me parece que la noticia es absurda, es un antecedente histórico extraño, y poco más que eso, y sobre todo porque es en Roma. 

La Iglesia no va a cambiar por incidentes como estos, puede condenar al Islam y de esa manera apoyar implícitamente al señor Bush y sus cómplices, o abstenerse de emitir juicio. O tener una actitud definida ante la actual guerra y hablar claro. Que pareciera que es lo que ha sucedido y genera este Artículo.

-

¿Alguien se ha tomado el trabajo de leer el Corán y la palabra del profeta Muhamed?, habla de guerras, sí, pero pauta estrictamente el cómo, el cuándo, todo lo estrictamente prohibido. De alguna manera, al no negar su existencia, ayuda a mejorarla. Diran que yo deliro, pero en niguna parte acepta o avala los atentados suicidas de los fundamentalistas, es más, prohibe el suicidio bajo cualquier circunstancia, y la muerte de inocentes, la muerte de mujeres, niños y ancianos en una guerra es una falta grave. Eso es el Islam desde el punto de vista de su profeta, su libro sagrado más importante y su "ley divina".

Lo demás son algunos locos aislados, que los hay siempre, y en "ambos bandos".

-

Soy terriblemente inculto, seguramente he incurrido en muchos errores y no es hora de corregir nada, simplemente porque me estoy durmiendo, jajajja.

Sepan disculpar mis faltas de ortografía, errores sintácticos, semánticos, o de otro tipo, lo mismo espero de Dios cuando llegue el día.

 

Saludos cordiales.

Alejandro. 

18/01/2008 a las 0:29
Rmartinez
dijo :
Es Razonable que la intolerancia del hegemónico sea solo una falta y la intolerancia del común sea imperdonable...?

 

17/01/2008 a las 23:44
umatana
dijo :

que le hicieron falta unas disculpas... 

 

-----------------
Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com

18/01/2008 a las 1:12
mbnmbnm
dijo :

“El saber no necesita ni de padres ni de curas”

parece una frase para el bronce chico y con muy poca sapienza

que curioso, especialmente si se dijo en la Universidad de Sapienza...

que poca sapienza, digo yo...

 

si el saber no necesitara de "padres" o precursores, entonces cada hombre necesitaría reproducir todo el conocimiento desde cero, incluso, no se podría hablar de personas como Galileo refiriéndose a él como padre de que no sé que cosa científica...

además, no recuerdo donde dice en la Biblia que la tierra sea el centro del universo o que lo sea el sol... que yo sepa el único centro de toda la creación es el Padre...

 

pero, en fin, con tan poca sapienza que se encuentra en algunas personas no es exraño que se escriban ese tipo de burradas o barbaridades...

18/01/2008 a las 10:24
Mota
dijo :

según lo que yo entendí Rolando la palabra "Padres" alude al cargo de la iglesia  ya que como tú dices si se refiriera a Un papá o precursor serñia una muy tonta contradicción, es de suponer que padre y cura no es lo mismo pero correesponde al cargo que se utiliza en la iglesia.

-----------------
Mortales: El Pensamiento no Se Multa ni Se Encarcela



18/01/2008 a las 12:43
Khg
dijo :

No tengo bando, bueno si tengo uno, pero como competidor individualista y no me importa ganar o perder si con ello aprendo algo nuevo.

Solo recordarles que se están  juzgando acciones y palabras dichas en un momento histórico dado.

¿En que posición hubiésemos estado en ese entonces?

¿Ya habriamos tenido el don de tanto conocimiento?

Somos como el dicho: después de la guerra son todos generales.

No comparto  aberraciones: ¿Solo pregunto en que lado hubiésemos estado en ese entonces?

Sigo leyéndolos

18/01/2008 a las 17:04
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}