Lü

¿Qué hago, yo, judía, ante un chiste anti-semita?

¿Qué hago, yo, judía, ante un chiste anti-semita?

- Había una mujer muy tranquila de la vida duchándose, enjabonándose mientras cantaba y de repente pego un grito horrorizada ¡puta la wea, otra vez estos judíos de mierda tienen piojos!

Estábamos en el carrete de cumpleaños de una amiga, unas seis o siete personas. Miro hacia abajo como hago cuando intento procesar algo y sé que se me nota demasiado en la cara. Estoy… no lo sé… impactada? … inmóvil. Seba mira al chico que lanzó este comentario y le dice:

- ¿Te aviso si las cagas?

Rodrigo, el chistosito, no entiende o no escucha o, a pesar de que me ha joteado toda la noche, no me ve.

Y vuelve:

- Mamá, mamá! Me estafaron!

- Por qué mi amor?

-Esta pizza no es judía! No grita cuando la metes al horno!!

El techo de la terraza se me hace en cima, Seba me toma la mano.

- Permiso- digo.

Me paro y me voy. Me tiro sobre la cama de mi amiga miro la ampolleta un rato, mientras escucho:

- Weon!! Lü es judía!!

Al rato me paro y voy afuera, donde está el resto del grupo, respiro profundo, veo a Rodrigo en el grupo y no-lo-pue-do-ver. A pesar que mis amigos saben que yo soy así, siento el sobresalto cuando digo:

- Rodrigo, puedes venir por favor?

- Si-

Él se me acerca demasiado, yo me alejo y le digo:

- Necesito espacio.

- Niña, de veras yo no...

- No, déjame hablar Rodrigo. Yo no te juzgo a ti, ni a tus intensiones, y sé que fue un comentario liviano. Pero yo no quiero estar cerca de una persona que emite ese tipo de comentarios. Yo no quiero derramar mala onda porque es el cumpleaños de la Monse. Así que no me hables y no te acerques a mí. Vale?

Reaccioné mal? Bien? No lo sé… pero sé que de no haber hecho eso, ahora estaría podrida. Estoy herida y violentada, no lo puedo evitar. Pero podrida con migo misma? No, eso se lo dejo a quien quiera proclamar su supremacía.

Publicidad por Bligoo.com
cristobal
dijo :

reaccionar mal hubiera sido, a mi parecer, dejarte pasar a llevar frente a una situacion como esa. no soy muy apegado a ningun tipo de religion pero indiferentemente de eso, se debe tener en claro que hay que "vivir y dejar vivir" sin mirar en menos ni mofarse de las diferencias que se tienen con otros (error en el que casi todos caemos).

te felicito por tu reaccion, si hay algo peor que no creer, es no defender lo que crees.

saludos



19/01/2008 a las 14:38
Tom Collins
dijo :

Ni tomarlo con liviandad....ni ser tan grave....

Buscar el justo equilibrio, y en tu caso, ser tan generoso como lo han sido millones de judíos al momento de soportar no solo los chistes, sino que una cultura anti-judía arraigada desde siempre en los pueblos de muchas naciones.

Cuando yo era un niño, me acerqué a mi mamá que estudiaba con 2 compañeras. Una de ellas era de ascendencia árabe, era agraciada pero en sus ojos, su nariz, el color de su tez, la sangre se hacía notar.

Le pedí dinero a mi madre, para comprar alguna chuchería, una bebida, o que seé yo. Y ella me lo negó. Más por hacer un comentario gracioso que por protestar por ello, le dije:

- ¡Puchas que eres judía!

Mi mamá se sonrío conmigo y con sus amigas y no recuerdo que comentario hizo, pero con toda esa habilidad psicológica que poseía, consiguió con facilidad que me alejara del lugar donde estaba y me fuera a otro lado más mío.

Al rato llegó, y sin el menor tono de recriminación sino más bien como advertencia me dijo:

- Nunca digas algo así delante de nadie. ¡Myriam es judía!. - refiriéndose a la otra de sus compañeras.

Y sin dilatar más la velada reconvención, recogió algo que necesitaba y volvió con sus compañeras de estudios.

Hubiera preferido que me hubiese pegado un palo en la cabeza. Durante toda la tarde estuve elucubrando sobre que podría haber sentido esa joven rubia, delgada, agraciada, de ojos azules claros como el agua y que nunca dejó de sonreirme.

Casi entrada la noche, cuando las 2 jóvenes ya se habían ido, y viendo mi madre que mi semblante, (que siempre fué muy expresivo), denotaba mi sentimiento de culpabilidad, me pidió ayuda para ordenar y acarrear sus libros y, en medio de tal operación me habló.

Explicome que esa era una expresión que se usaba en forma vulgar y discriminatoria para referirse a una persona que era egoísta, y que seguramente yo la había escuchado muchas veces, (así era en esos tiempos), pero que tenía su origen en que los judíos eran considerados avaros porque en general acostumbraban cuidar su dinero y no mal gastarlo en cosas superfluas o inútiles, o usarlo en forma irresponsable. Y que, si yo me sentía mal por creer que había ofendido a alguien, debía entonces, razonablemente, abstenerme de usarla.

Pude volver a ver a sus 2 compañeras muchas veces más, se hicieron muy amigas, recuerdo haberlas acompañado en un par de viajes a la costa a la casa de una de ellas para estudiar para alguna prueba o exámen durante algún fin de semana.

Mi mamá de verdad me enseñaba usando su inteligencia.

Tom

19/01/2008 a las 14:28
Rani
dijo :

tu titulo me recordo un lema que dice: ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario...solo eso

saludos

19/01/2008 a las 15:01
Doris
dijo :

Es asombroso como las personas ( no todas , por suerte ), disfrutan lastimando a los demás por una razón u otra...por discriminar o no...por hacerlo de forma consciente o no... al parecer somos una especie " violenta " por mil formas distintas de serlo y solo por el placer de serlo.

Ahora ya mayor y cuando no me afecta algunos comentarios, mas bién me divierten...logro entender ...mi ángel... que a veces el dolor es solo la antesala de lo que debemos vivir a futuro...por una u otra razón ...Todos somos , alguna vez...víctimas de la " Torpeza " humana.

¿ Será parte de lo que somos...?

Un abrazo mi bebé preciosa...de seguro te discriminarán por ser hermosa

¡¡¡ PREPÁRATEEEEE "

BESITOS POR MILESSSSSSSSSSS

19/01/2008 a las 14:52
Tom Collins
dijo :

Creo que una de las poderosas razones por el que las personas se burlan y hacen notar con ello algún defecto real o supuesto de los demás, es porque de esa forma ellos mismo adquieren un plus que sumado a sus virtudes, (que pudieran ser escasas), les permite estar ojalá un peldaño más arriba en su escala valórica que la persona objeto de sus mofas.

En realidad, la mayor de las veces eso me parece tan claro como los bellos ojos de esa muchacha judía que presumiblemente ofendí.

Tom

19/01/2008 a las 15:09
Doris
dijo :


...  los hombres solemos  " reforzar " nuestras carencias a costa de los demás , sin pensar  en la sensibilidad de las personas  y lastimamos muchas veces , casi siempre sin proponérnoslo. 

      A esto , solo  doblega la conciencia de no apoyarnos en " muletillas " desagradables  que muchas veces  adoptamos sin analizarlas debidamente.


19/01/2008 a las 15:55
Rani
dijo : Primero que todo te quiero decir que no soy anti judío y anti nada, creo que somos todos complementarios y si estamos acá es por alguna razón.

 

Te quiero contar una historia que me paso a mi hace ya varios años, estaba una noche en una fiesta y conocí a una chica de mi edad (debemos haber tenido 20 años), nos pusimos a conversar, bailar y hasta que nos llegamos a tomar un trago, iba todo bien. No recuerdo como, pero salio el tema de las razas y todo se congelo para esa insipiente amistad cuando ella comenta "los mapuches son inferiores a nosotros los judíos". Yo no se si ella pensara que yo era judío, ni siquiera se lo pregunte, pero yo sin ser mapuche y no siendo de los snob que dicen concordar con sus posturas me sentí tan mal como señalas tu que te sentiste esa noche y a lo único que atine fue a responderle que con eso ella le daba la razón a todos los que en algún momento han perseguido o denostado a los judíos, por que si ella tenia el derecho de pensar así, quien le quitaba el derecho a los que piensan en los judíos de diversas formas. Obviamente hice como tú me aleje de ella en la fiesta por que de ese momento en delante de solo verla me sentía mal, pero no por resentimiento ni nada por el estilo, sino por pena, de conocer a alguien que pensara así.

 

Te comento esto, para demostrarte que idiotas racistas hay en todas partes y un cuanto mas que sin serlo juegan con los temas, es propio del ser humano, pero la verdad y entendiendo tu molestia, no deberías sentirte mal sino eres racista, por que te aseguro que más mal se tiene que haber sentido el que contó los famosos chistes.

 

Lo que si te diría es siéntete mal, si eres de los que cuentas los chistes pero al revés, aunque no creo que sea así, por que sino no estarías contando esta penosa historia……pero como dicen por ahí, lo que no te mata, te hace mas fuerte.

 

saludos

 

19/01/2008 a las 15:17
Jorge L. Molina Rojas
dijo :


Que hago yo cristiano, cuando en la television se mofan de la imagen de cristo?

Que hago Yo cristiano, cuando alguien de religion judia dice que quiere una cruz pero sin el acrobata.?

Nada.

Mi religion es una cosa personal, mia con Dios.

Los demas ni son culpables, ni tengo por que sentirme atacado cada vez que alguien hace un chiste. los chistes son eso, chistes. Y no tengo que buscar la solidaridad de los demas a fin de crear un problema social.

Menos aún victimizarme a mi mismo.

Soy Cristiano,  levanto mi verdad sin obligar ni ofender ni castigar a nadie con el ostracismo.


19/01/2008 a las 15:38
Doris
dijo :


... de lo que son los chistes de dudoso gusto...solo un chiste.

   Como los chistes de cojos, sordos,  ciegos, suegras , gallegos y mil etc . que  abundan y  solo intentan lograr una sonrisa 

   saludos
 

19/01/2008 a las 16:02
Jorge L. Molina Rojas
dijo :

Que el hombre ha inventado, es reirse de sus propias desgracias.

Yo no creo que los que cuentan chistes de gallegos sean antigallegos.

y los de cojos anticojos.

los de gordos antiobesidad

Viva la humanidad que a pesar de la desgracia es capaz de reir.

19/01/2008 a las 16:38
Paloma
dijo :

Puchaaaaaaa si hay gente desubicada!!!!! ene y desgraciadamente te las encontrarás en muchas partes, falta de fondo desde mi punto de vista. Pero, a pesar de traerme varios problemas, soy de la idea de dejarlo en claro altiro, TONTO TU CHISTE, y quien lo cuenta, le hubiese dicho yo, las polémicas valen si es que hacen que más de una persona lo medite y cuide su boca antes de lanzar algun comentario liviano y de mal gusto.

Creo sinceramente en defender nuestros ideales, de ser consecuentes y de enojarse si es que hay que hacerlo. 

Un abrazo Lü y ya sabes, látigo de la indiferencia a quienes no  valen.

Cariños 

 

19/01/2008 a las 16:55
MAFALDITA
dijo :

Y cómo deberían reaccionar los "pelados" ?

Y los "cojos", "tuertos", y "curcunchos" ?

Acá en Chile los humoristas más rascas recurren siempre a esos estereotipos y la gente (rasca también) se ríe a carcajadas....

Entonces el problema no es sólo del que cuenta los chistes sino de todos los que los celebran... 

Saludos amistosos, Katina

19/01/2008 a las 17:01
Juan Carlos
dijo :

El ideal es buscar un humor que no dañe al ser humano pero ese humor murió con Firulete, Manolo González, hoy el humor tiene nombre y apellido anoche veía el Festival de Olmué a Una artista imitando a la Pdta, en el canal de al lado un humorista haciendo chistes de un instrumento musical comestible llamado "La Quena"

 Esto se enmarca dentro del doble estandar nuestro, nos sentimos orgullosos de nuestros campesinos, de nuestros ancestros indígenas, pero llegado el momento de hacer humor son los mejores temas para lograr la sonrisa fácil.

Lú mi total solidaridad hacia tí, siempre he dicho que lo único que no tolero de Atina son las personas que cada cierto rato sacan sus temas de razas, del negacionismo y otras estupideces.

Saludos

-----------------

Juan Carlos Araya

19/01/2008 a las 18:43
Tom Collins
dijo :

Cuando alguien pretende hacer de la tortura algo chistoso ya es más que desubicado. Ahora, cuando entre los presentes hay alguien vinculado sanguíneamente con los torturados, añade el ser notablemente inoportuno.

Sin embargo, la intencionalidad puede ser tanto un atenuante como un agravante que hace una gran diferencia respecto a lo anterior.

No sabemos cual era la intencionalidad del joven que contó el chiste que relata Lü, si era su amigo es probable que haya sido inoportunamente desubicado, y que, bueno, algo le anda mal...

Tom

19/01/2008 a las 19:06
Tom Collins
dijo :

Claro que lo hace una atenuante...demuestra que no había intencionalidad de ofender.

A menos que haya sido el faraón de los estúpidos.

Tom

(Aunque no lo creas....hay muchos que se pelean el cetro...)

20/01/2008 a las 17:51
Tom Collins
dijo :

Lo prefiero mil veces a cuando tienes que ir a apagar la olla con la mermelada.

Curioso me parece, pero los hombres a veces hacemos estupideces de colección.

Yo me considero bastante ....no se como decirlo..."precavido" no es la palabra...pero la cosa es que cuido lo que digo para no herir, no ser desubicado, no ser un patán. Y no me cuesta nada. Pero han habido ocasiones, (aisladas eso si), en que me he quedado de una pieza al escucharme....pensando en que ojalá nadie se haya dado cuenta de lo que dije...y en otras ocasiones retarctacdome o tratando de darle otro sentido a mis palabras desatinadas. Me he sentido en esas circunstancias como que alguien que no fuese yo, hubiese articulado las palabras construyendo un par de frases que despues me avergonzaban.

Lo malo es que si Rodrigo ha tenido ese tic, ya no hay remedio...el daño está hecho.

Voy y vuelvo....

Tom



22/01/2008 a las 16:48
Maria Eugenia
dijo :

Creo nada justifica un chiste como ese, pero en este mundo hay de todo. 

Y creo el ideal no es buscar un chiste o humoristas que, con sus gracias, no dañen al ser humano. El ideal es que aprendamos a ser mas tolerantes. Que aprendamos a respetar la diversidad.

Maria Eugenia

19/01/2008 a las 19:47
Gabriela Gonzalez P.
dijo :


Entiendo que el oponente de la Humanidad se caracteriza por su astucia e inteligencia, pero tus comentarios, ....,

Te aclaro que George Bush no es judío, una cosa es que sea manejado por ellos, o por el sionismo internacional.

También entiendo que Hitler nunca quiso exterminar judíos, te recomiendo averiguar el Plan Magadascar, ahí está contenido el objetivo del gobierno del Reich frente a esta temática, el atacar visceralmente a los judíos no tiene sentido, las cúpulas son las culpables, o sea el Sionismo.

Para la autora de este artículo, le recomiendo no hacerse mala sangre por comentarios o chistes de mal gusto, ya que el insulto termina anulando a quién lo emite, la idea es no absorverlo, en más de alguna ocasión he escuchado comentarios o chistes contra chilenos, contra católicos, contra los del Colo, los de la U, eso no cambiará y dudo que el sujeto mal educado tampoco, yo opto por evitarlos.

Ahora si le preocupa el antisemitismo, basta con que se informe sobre las persecusiones, matanzas y torturas que a diario se efectúan contra con Semitas, o sea la más profunda manifestación de antisemitismo y odio contra el pueblo Semita de los Palestinos, propiciada por el Estado de Israel.

Saludos a usted

Gabriela

20/01/2008 a las 0:52
jorge hernandez
dijo : Hitler, después de tomar Polonia en una guerra relámpago (1939) las arremetió contra Francia al año siguiente, pero su mentada superioridad le paso la cuenta al invadir la Unión Soviética siendo derrotado en Leningrado en enero (pleno invierno) de 1943, obligando a la Alemania Nazi a la retirada. Las malas noticias en el frente de la guerra hizo que la cacería de los judíos europeos se intensificara trasladándolos a campos de concentración para asesinarlos (El plan Madagascar era un -Timo- como dicen los nazis nuevos). No hay pruebas de que Hitler personalmente diera la orden de asesinatos masivos, pero el 2 de Abril de 1945 dijo en un discurso textualmente: Estarán agradecidos eternamente del Nacionalsocialismo porque yo he extinguido a los judíos de Alemania y la Europa central. Jorge
20/01/2008 a las 18:25
miguel diaz
dijo :


   Los judios son una clase muy particular de seres humanos....Segun ellos son el pueblo elegido de Dios, creo que si dios existe no sería necesariamente clasista.

   En la segunda guerra mundial fueron humillados, torturados, mutilados y todo lo peor que un humano pueda hacer a otro (aún que no fue solo a ellos, recordemos que los nazis tambien mataron a los gitanos, homosexuales y sobretodo a Polacos comun y corrientes)

   No estoy de acuerdo con estas atrocidades y el payaso que escribio antes que yo no debe estar bien de la cabeza. Lo que si me molesta de los judios es que ahora en pleno nuevo milenio ellos estan haciendo lo mismo con los Palestinos, los meten en yetos, lebantaron un muro, los Palestinos que son los dueños de esas tierras deben andar con pases para transitar.

   Son los peores vecinos que se pueda tener, ellos por lastima se les dio una franja de tierra pero se tomaron tierras de todos los paises fronterisos, tienen bombas nucleares y todos los años bombardean al Libano o a los Palestinos, pero le temen a Irak e iran que son un poco mas fuertes.

   Dios no los elegiria como su pueblo si sabe todo lo que han hecho. No estoy de acuerdo con que se les deba exterminar, solo que yo haría una campaña para que lean la Biblia y la interpreten bien en el sentido de "ama a tu progimo como a ti mismo"


20/01/2008 a las 0:48
Maria LLácer
dijo :



 Aqui en españa tenemos un refrán para eso, a palabras necias oidos sordos , también

 tenemos otro refrán que dice " no hay mayor desprecio que no hacer aprecio "

 todos somos iguales no importa la raza ,ni el color de la piel ,ni las idas políticas

 de cada uno lo que cuenta es el corazón y todos lo tenemos igual.

     mil millones de abrazos y besos de        maria

20/01/2008 a las 3:50
Enrique Meza
dijo :


Comprendo tu sensibilidad amiga, tu juventud  y tu molestia, también.

Creo además que has provocado muy interesantes comentarios  aquí sobre la situación planteada.

Pero, en definitiva, creo debemos hacernos fuertes,  amiga. Siempre vas a encontrar desatinados, gente que dice cosas inoportunas, chistes de mal gusto, en fin.

Este mundo es bello y también un tanto hostil, para muchos, por un motivo u otro. No faltan aquellos que " le echan pelos a la leche", digamos.

El pueblo judio la ha pasado mal, por lo que comprendo su sensibilidad, como la comprenden tantos.

El pueblo judío tiene tal cantidad de atributos, para caminar por la vida con la frente muy en alto. Con todo ello, bien se puede sentar  sobre esas cosas y muchos más, en realidad. Por algo lo atacan, les tiran piedras, los mediocres que razonablemente no aceptan su pobre condición.

Pero uno debe acostumbrarse a  que hablan mal de uno y de lo de uno, eso creo nos hace crecer y entender mejor  la pequeñez humana y la tontera misma, también.

Creo que con  todo ello, terminamos  comprendiendo que el asunto no tiene mayor importancia.

Yo  muchas veces digo, nosotros los comunistas no somos tan malos, cuando más nos comemos algunas guaguitas asadas, pero no hacemos más que eso. Ello, como dicen algunos fanáticos por ahí, que nunca faltan.

Digo comunista, porque los ignorantes y fanáticos llaman comunistas a las personas que muestran interés por la  sensibilidad social, la justicia social o tenemos actitudes humanistas.

Agua que no has de beber, déjala correr.

Afectuosos saludos,  Enrique.

21/01/2008 a las 9:50
umatana
dijo :

no había visto este artículo, la verdad es que lo mejor sería hacer oidos sordos, pero tambien es cierto que mucho de nosotros mismos como sociedad, tiene que ver con el desprecio y la burla hacia otros, imaginate a quien se le ocurre "suavizar" la imagen de Hitler más arriba, "no quiso matar", pues bien, como dice Katy, también se ofende a católicos, vegetarianos, zurdos, gallegos, negros, chilenos, argentinos, cojos, etc....

PERO, creo que si no dices nada, se seguirá permitiendo la burla hacia los demás, ne la misma televisión ví hace tiempo, un comercial creo que de una bebida donde todos huían de una chica narigona, pobre de los narigones que son discriminados publicamente, yo prefiero hacerlo notar, tampoco hay para que enojarse, ni sentirse porque es parte de la cultura de alguien, de un amigo, de un conocido, etc... creo, me parece que falta muchiiiiiiiiiisimo para que sea la última vez, pero pienso sinceramente que lo manejaste de la mejor forma posible, lady....

mis saludos y un abrazo 

 

-----------------
Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com

21/01/2008 a las 10:19
Jorge Barahona Lobos
dijo :



Creo, que un chiste, es un chiste, no importa si es contra judios, gallegos , chilenos, etc

toda vá en el tono que se use, sín ironia , ni ofensa a los presente.

21/01/2008 a las 10:32
soyeldiablo
dijo : -----------------
wewewewe



¿a raiz de que el comentario?
21/01/2008 a las 16:10
Gabriela Gonzalez P.
dijo : que borraste y que también te criticó el Sr.Miguel Diaz, eso.
21/01/2008 a las 23:43
don francisco
dijo :

LA NUEVA NIÑA SIMBOLO

 

JAJAJAJAJA 

21/01/2008 a las 23:49
Gabriela Gonzalez P.
dijo :
Usted sin conocerme, sólo se ha dedicado a atacarme y atribuírme cosas, siendo que nunca he tenido un intermabio de ideas y opiniones con usted, tampoco nunca le he faltado el respeto, ni tampoco me conoce, pero me parece que es la quinta vez que no sólo se margina de un debate acerca del artículo, sino que se dedica exclusivamente atacarme, no entiendo cuál es el objetivo, yo ni siquiera lo conozco; no participa en los posteos pero si molesta y ataca, para qué don Francis? cuál es la idea?



Gabriela
22/01/2008 a las 0:12
soyeldiablo
dijo : -----------------
wewewewe


Ya ni recuerdo lo que escribi pero aun para el Diablo es conveniente mantener un perfil bajo,incluso alegar que ni siquiera existe.
22/01/2008 a las 17:00
soyeldiablo
dijo : -----------------
wewewewe



he borrado ni borrare un mensaje mio,es mas,no se como se hace...plop!
22/01/2008 a las 17:03
soyeldiablo
dijo : -----------------
wewewewe


caso encontre simpatico el chiste,cruel pero simpatico,hay que dejar de recordar el holocausto judio y empezar a pensar en la buenafortuna y el poder que tienen hoy en dia para tratar de contrarrestarlo.Heil Hitler!!!
22/01/2008 a las 17:10
Princesa Monse Rabi Rabi
dijo :

 

Lo entiendo, niña. Yo, me da lata..podría haber hecho algo más, pero es mi primo y lo quiero y tu eres mi amiga y también te quiero...asi que tenía un poco la espada en el cuello. Aun asi, creo que el chiste fue weon...no lo habia escuchado nunca. Igual, no hay que mofarse de la muerte de las personas, eso pienso...sea la religion o epoca historica que sea...Ehmmeso..te iba a llamar, pero cache que era muy tarde.. Pa la otra será poh. 

28/01/2008 a las 0:45
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}