MAFALDITA

Boby Fischer. Ajedrez y Política.

Boby Fischer muere a los 64 años y deja sin respuesta a muchas preguntas que los admiradores del juego ciencia se hicieron respecto de sus ideas anti-judías.

Acerca de este Video.

Película. 

Título original: Movidas Inocentes.

Título para Iberoamérica: Buscando a Bobby Fischer.

«En los días anteriores al acontecimiento tuvo al mundo entero preguntándose si Boby aparecería. Un avión tras otro estuvieron esperándole en la pista, mientras él dormía la siesta, paseaba y comía bocadillos.

Henry Kissinger le pidió que fuera por el honor de la patria.

Poco después de su llegada, ofendió a los islandeses. Dijo que su país estaba atrasado porque no había boleras. Se quejó de las cámaras de televisión, de la iluminación, de la mesa, de las sillas y del contraste de los cuadros del tablero. También dijo que la habitación del hotel no tenía buenas vistas.

Nada de eso guardaba relación con el ajedrez. O puede que sí.

Si ganaba, sería el primer campeón mundial americano de la historia. Si perdía, sería un mediocre más de Brooklyn.

En la jugada número cuarenta de la vigésimoprimera partida contraatacó el Alfil a Rey 6 de Spassky con un Peón a Torre 4. Y le derrotó.

Regresó convertido en un héroe americano. Presumió ante todo el mundo de que derrotaría al ruso, y lo consiguó.

Ahora podría exigir tanto dinero como los campeones de pesos pesados.

Fue invitado por jefes de estado y por reyes.

Sin embargo después Bobby Fischer hizo la jugada más inesperada de todas.

Desapareció (por muchísimo tiempo).»  

Boby Fischer fue un hombre extraño... genial sólo en el Ajedrez... mediocre en todo lo demás... lo que me lleva a pensar que fue... profundamente autista... 

Saludos amistosos, Katina

Publicidad por Bligoo.com
Jarmen Kell
dijo :

Por la conducta que cuentas quizás fue uno de los tantos que sufre del síndrome de asperger que es un autismo de alto nivel funcional.

a veces la genialidad desemboca en un poco de locura.
19/01/2008 a las 15:00
Tom Collins
dijo :

Con todo su circo, indudablemente consiguió distraer a Spasky.

De hecho ganó una partida en la cual Sapsky lo tuvo mate en 5 o 6 jugadas.

Ello no quita que igual fué un genio, mañoso, antideportivo, pero genio al fin y al cabo.

Tom



19/01/2008 a las 15:14
mbnmbnm
dijo :

desaparecer...

siempre me ha gustado...  

19/01/2008 a las 16:35
Julio Argomedo
dijo :


y desaparezca pues jejeje

saludos amistosos 

21/01/2008 a las 1:13
mbnmbnm
dijo :
o algo parecido ?
21/01/2008 a las 1:43
Julio Argomedo
dijo :


Sólo haga la jugada que le gusta.

Yo sé que me entiende.

Saludos 

21/01/2008 a las 15:42
mbnmbnm
dijo :

en realidad...

hago lo que gusto, así es que si te decepciono

puedes hacer pucheritos

si gustas...

22/01/2008 a las 1:28
Jacinta
dijo :




Es un misterio desaparecer después de ser coronado campeón mundial tras su derrota al soviético Spassky, en un momento que la guerra fría también estaba presente en  los tableros de ajedrez y eso lo hacía mas espectante aún. .Dicen que tuvo miedo en ese entonces de la KGB, terminó sus días exiliado en Islandia , tenía orden de captura de su país por haber violado el año 92  el embargo impuesto por Bill Clinton  a la Yugoslavia de ese entonces, y su paranoia del último tiempo fue porque se sentía perseguido por la CIA (sería paranoia?). No se si sería autista o no, si era antisemita  es porque alojaba en su cerebro algun sentimiento, de odio al menos, y lo manifestaba.

Es extraño este genio, considerado un niño prodigio, con un C.I.de 184, mayor que el de Einstein, sin embargo solo le interesó el ajedrez, me imagino que el resto solo constituían distractores o perdida de tiempo, los genios tienen sus complejidades, recuerda que Einstein, Mozart y otros no tenían personalidades muy comunes.

Una vez,  mientras estudiaba en el conservatorio le pregunté a un companero que hoy es reconocido como gran compositor y pianista, si había leído algunos autores y que me hubiese gustado comentar con él, y me respondió que solo tenía tiempo para el piano y la música, ese era su aporte a la sociedad, y para ser notable y no caer en la mediocridad, requería ocupar su tiempo completo en estos quehaceres.

Saludos. Jacinta

19/01/2008 a las 17:55
Jacinta
dijo :


te mando el nombre por interno, seguro lo conoces, ademas es profesor de la fac. de Arte de la Chile.
22/01/2008 a las 23:17
Jarmen Kell
dijo :

“Supongo que alguna vez  pudo haber tenido un problema menor con el judío de la esquina que le vendía el pan y de ahí para adelante se dedicó a odiar a todos los judios, niños, mujeres, y ancianos, incluídos...”

 

La verdad discrepo de esto, seria muy simplista justificar su abierta aversión a los judíos mediante un simple capricho, si los odiaba de seguro tendría un muy buen motivo para hacerlo, puesto que además no es el único genio en la historia que abiertamente demuestra ser contrario a los judíos, y tampoco será el ultimo.

19/01/2008 a las 18:12
Jarmen Kell
dijo :

No me mal interpretes, no estoy justificando nada, simplemente dije que si los odiaba de seguro tendría algún muy buen motivo nada mas ni nada menos, por mi parte yo no he justificado nada, simplemente dije que me pareció muy simple decir que odiaba a los judíos casi porque se le dio la gana…..

 

 

Saludos cordiales,

19/01/2008 a las 19:14
Tom Collins
dijo :

Para odiar a todas las personas pertenecientes a una etnia, o una religión, o un país, o nada.

Simplemente no existe.

Uno es dueño de odiar a quien sea, se puede odiar a todas las personas de tez blanca, pero seguro es que no hay un "buen motivo" que justifique ese odio tan generalizado.

Tom




19/01/2008 a las 19:38
jorge hernandez
dijo :

Pero en lo que a mi se refiere no mencionare a esos señores durante toda una semana pero, que usted tiene razon; claro que la tiene!

Yo no odio a nadie pa´que sepa!

Jorge

20/01/2008 a las 14:54
Maria Eugenia
dijo :


Un CI de 184?? ahi esta la respuesta a su conducta. Desafortunadamente, todas o casi todas, para no caer en una falacia argumentativa, que poseen un C.I considerado superior a lo normal, presnetan problemas de relaciones con los otros. Eso explica muchas de las conductas, que para los pobres mortales, son incomprensibles.

Maria Eugenia


19/01/2008 a las 19:39
Real B
dijo :

 

....es su respuesta.Usted lo ha dicho.Sobrepasar una de las inteligencias genera un problema en las demás.Por ello es bueno equilibrar las demás inteligencias o por lo menos las básicas.Racional, emocional y espiritual.Incluso la espiritual hiperdesarrollada puede hacerte una ermitaña.Pero esa no es la idea.

Le daría la razón a Katy en cuanto al autismo intelectual o lógico-matemático de Fisher.Dedicarse plenamente a esa tarea le produjo ese autismo y deficiencias en las demás inteligencias.

Pero ese es asunto de él.Si fue loco o nó, no me incumbe, si odió a los judios o no, tampoco...son sólo especulaciones.Mientras no haya matado a alguien para que seguir especulando en esas áreas.

Me limito al punto de su inteligencia racional.

Saludos.

-----------------

Movimiento Ola Verde

21/01/2008 a las 19:46
mbnmbnm
dijo :

la mayor manifestación del susodicho ajedrecista

hasta donde poco entiendo prefirió no tener que vivir demostrándose o demostrando que era el mejor, ya que eso lo dejaba en una casilla aislada, detrás de una vanagloria que no prefería, de una presión que no quería, de una necesidad que no tenía, de un legado que no quería ...

19/01/2008 a las 19:43
Drakkar, Úlfur Stríðsherra
dijo :

bueno para unos, no necesariamente es tambien bueno para otros.

que genial la frase ah?

ni con todo lo que se divague se comprendera lo que Fischer realmente pensaba de los judios...se necesita una mente realmente abierta para eso...cosa hoy por hoy escasa entre los "virtuosos"...

de seguro que a cualquier genio le da lo mismo las calificaciones morales que le hagan individuos insignificantes...por algo son genios.

Honor a Boby Fischer. Este donde este.


19/01/2008 a las 19:42
mbnmbnm
dijo :

de todo esto...

jaja 

19/01/2008 a las 20:04
Drakkar, Úlfur Stríðsherra
dijo :

eres un hombre de fe, de esos que quieren mover montañas pero solo pueden suponerlas ahi donde no las hay.

Que partido podria darme algo asi?



19/01/2008 a las 20:11
mbnmbnm
dijo : ¿ una pichanguita tal vez ?
19/01/2008 a las 20:13
Drakkar, Úlfur Stríðsherra
dijo : una de torneo... de Lozapenco Futbol Club contra deportivo Cartagena...algo asi.
19/01/2008 a las 20:26
soyeldiablo
dijo :

-----------------
wewewewe




piensa ,pensaba igual que yo sobre Estados Unidos

 

www.fotolog.com/sicoviajero

 www.fotolog.com/soy_imbecil

19/01/2008 a las 20:17
mbnmbnm
dijo : y que pensai de EEUU ? ...
19/01/2008 a las 20:31
soyeldiablo
dijo :

-----------------
wewewewe



www,fotolog.com/soy_imbecil

 

SOY ENEMIGO ACERRIMO,EXTREMO,TERRORISTA DE ESTADOS UNIDOS

Y ES POCO...

19/01/2008 a las 20:35
soyeldiablo
dijo : -----------------
wewewewe


que este en contra del Gran Satan es tildado de loco,weena la cosa...
19/01/2008 a las 20:38
mbnmbnm
dijo :

quien dices ser

porque la casa no se divide contra si misma 

jaja 

19/01/2008 a las 20:37
soyeldiablo
dijo : -----------------
wewewewe




no fui,no he sido,ni sere,asereje...jeje
19/01/2008 a las 20:40
mbnmbnm
dijo :


a colocar tú nombre por el que se supone que has sido, o serás o eres ?

19/01/2008 a las 20:44
Tom Collins
dijo :

¿Y lo dejó callado?

Usted parece que tiene ojos en toda la visera oiga...No es primera vez que hace lo mismo.

¿Porque no me enseña?

Tom

22/01/2008 a las 16:35
Rani
dijo :

Por que siento en tus comentarios un animo de menospreciar a Bobby Fischer?

Y de donde sacastes que para ser genio se lo debe ser en multidisciplinas? y sino es asi se lo reduce a un simple, fue solo un autista y mediocre y solo genio en el ajedrez.

 

saludos



19/01/2008 a las 21:08
Rani
dijo :

Pero eso no quita valor a lo que hizo?....por que cuestionarlo por lo que no hizo y no admirarlo (o cuando menos no opacarlo) por lo que si hizo, con sus errores y virtudes.......no entiendo tu postura.

 

saludos


19/01/2008 a las 22:04
Rani
dijo : No veo ningún análisis en torno a sus reales aportes, sino mas bien un animo de denostarlo. Solo veo comentarios a sus hechos alejados de su real aporte, los cuales tratan de disminuir en lo que el hombre si aporto. Quizás la idea es analizarlo por su posición política, o por sus comentarios sobre los judíos , etc., no es desde el punto desde el cual se debería analizar.

 

No veo aportes ahí desde su parte y analizándolo por ahí solo se lograra disminuir sus aportes reales que lo hacen ser admirados por lo que degustan del ajedrez......es como decidir si el vaso esta medio lleno o vacío y de haber algún análisis aqui (que no lo veo) se esta haciendo por la parte vacía del vaso.

 

Es como si decidiéramos hablar de Neruda y criticarlo, por lo que dejo de hacer y no por lo que hizo, eso es lo que te quiero trasmitir. Quizás algunos se fijaran para criticar a Neruda en su posición política, dejando lo relevante de lado.

 

O siendo más cotidiano, criticar a Maradona por tomar drogas, eso no disminuye el hecho de que el tipo haya sido brillante para jugar al futbol. También algunos podrían decir el tipo fue solo un drogadicto mas, pero estaríamos dejando de lado su real aporte.

 

Podríamos criticar a una Manzanal por no dar Peras, pero si partimos de la base que es un Manzanal, lo valoraremos como tal y al comerlo te aseguro que se disfrutara mejor.

 

saludos

 

 

20/01/2008 a las 0:31
Tom Collins
dijo :

Bobby Fisher era un genio...

que nunca me simpatizó.

Eso lo tenía muy preocupado...

por eso tantos años no jugó.



20/01/2008 a las 17:44
Rani
dijo :

siempre tan preciso, para que desgastarse en lo que no fue y pudo ser. El tipo fue lo que fue y con eso basta, si alguien quiere tomarse el tiempo para analizarlo por otro tema (en todo caso cada uno tiene su derecho en hacerlo), por ultimo haganlo con altura de miras y no tratandolo de denostar, como si por ultimo ser autista fuera pecado.

saludos

20/01/2008 a las 18:36
soyeldiablo
dijo :

-----------------
wewewewe




porque pronto muy pronto ya no sere,habre sido.

 

si,se les conoce como idiot savant...jejeje

19/01/2008 a las 21:31
soyeldiablo
dijo : -----------------
wewewewe




esta todo,hasta con foto por si tienen alguna consulta o rencilla con mi gloriosa persona.
19/01/2008 a las 21:33
Drakkar, Úlfur Stríðsherra
dijo :

pa Katina no era un genio, porque comia animales y odiaba a los judios, para ser valioso debe ser vegetariano, y no odiar a los judios ni a ninguna raza, entiendes? de lo contrario es un inservible porque katina lo dice asi, comprendes?

Estamos en "Atinachile", aqui se usa que los que mas publicitan su "amor universal" y su caridad por cada insignificante bicho (a eso le llaman "atinar"), son los "buenos" y los que no, pues simplemente son malos y se hacen completos articulos para denunciarlos y desprestigiarlos, sean atinadores, personas famosas o quien sea. Esa es la regla para juzgar a las personas aqui, no importa que logros o cualidades tengan, si no andan a besitos con todos y restregandose con toda la humanidad y bichos por igual, entonces son menospreciados.

Haz la prueba, di que eres vegetariana y que amas a todo el mundo por igual y que toleras hasta a  los pedofilos y publicitalo aqui, veras como te llueven los elogios, la idea es que te unas a ellos, para que sean mas y se puedan restregar contra uds mismos por mas tiempo, mejor. Y nunca hagas caso a gente como yo que te dice que toda esa conducta es la que transmiten las peronas poderosas a treves de los medios para hacer de la gente unos mansos corderos faciles de manipular.

Te di la formula del exito o de ser una paria aqui en atina, Rani, ve tu que elijes porque hay solo dos caminos.

Saludos.


20/01/2008 a las 19:03
Julio Argomedo
dijo :

Están los odiosos, los que no toleran a los odiosos y los que no toleran a los que toleran a los odiosos.

21/01/2008 a las 1:18
Drakkar, Úlfur Stríðsherra
dijo :

todos los caminos llegan a Roma, solo que hay dos formas de llegar a un destino, cansado o bien listo para seguir adelante.

Al final Julio, todos los rios...ya sabes donde llegan, la mayoria de las cosas converge, algunas divergen solo para juntarse en su destino..etc

Saludos.



21/01/2008 a las 18:50
Coca
dijo : -----------------



Fischer, no necesita tener más méritos, que los que ya tuvo. Nunca necesitó.

Una belleza del pensamiento analítico. Porqué después de muerto, porque hasta donde yo sé, nadie se acordó de él, hasta ahora que murió.?

Islandia fué su refugio.

que si era autista o no..importa??

Y ?, a quién puede importarle si le gustaban los judios o no, si era racista o no, si era homosexual o no.

Hizo bien, hizo perfecto lo que quiso. Y eso se valora profundamente, dijo no a la mediocridad, y en lo suyo, fué grandioso..

PARA QUÉ EXHUMARLE SUS PENSAMIENTOS E IDEARIOS A ESTAS ALTURAS

POR FAVOR!!

Saludos cordiales.

20/01/2008 a las 19:09
mbnmbnm
dijo : creo sin duda que eso me quita la posibilidad de decir que prefería el papel higiénico confort, con patente islandesa, por su puesto...
20/01/2008 a las 19:42
Coca
dijo : -----------------

tanta decepción ??

no logro entender en el contexto en que lo dice, estamos hablando de un gran jugador de ajedrez, un genio.

Qué lo decepciona tanto?

el que destaque su valor más notable?. acaso el único

......

saludos

 y que decepción su comentario, poco atendible, pero..se tolera como tantos otros.


20/01/2008 a las 19:57
mbnmbnm
dijo :

puede que sea peor dando explicaciones, así es que prepárese por si resulta cierto...

usted decía de B. Fischer que era un genio del ajedrez y que otros tantos detalles de él no debieran importar...

entre los que mecionó si tenía alguna importancia que fuera autista, preguntándolo, y también si le gustaban o no los judios, si era reacista o no, homosexual .. y añado, si le gustaban o no las papas fritas y cuál era su marca de papel higiénico favorito.... 

¿me comprende ahora? ...

en realidad, lo único que importa es que era muy bueno tomando decisiones cuando las piezas del tablero estaban a su mando... lo demás, al menos me parece casi irrelevante a la hora de sopesar sus logros como ajedrecista...

 

que alguno pueda sacar cuentas alegres del resto de lo que se pueda saber de él, me parece que es otro cuento...  

20/01/2008 a las 21:09
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}