5 razones de porque ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital

Enviado por Pedro Huichalaf Roa el 21/01/2008 a las 14:39
Pedro Huichalaf Roa

mano ubuntu (Small)

Tal como muchos saben, soy un miembro activo y propulsor de Liberación Digital, justamente porque me identifican sus ideas, sus propuestas y principios, que los asumo como propios.
Paralelamente , el año pasado me embarqué en un ambiente en donde nunca había participado.. en la política... y lo hice de la mano de un movimiento social y político que busca constituirse como partido Político y que se llama ChilePrimero. Participo también en dicha colectividad justamente por el nuevo concepto de política que desarrolla (política 2.0). Quizás para muchos es más de lo mismo, es una forma distinta de proponer otras ideas antiguas o no existe confianza en lo que desarrolle. Sin embargo, yo mismo, que trabajo, entrego tiempo y me esfuerzo por llevar adelante mis ideas, he encontrado un espacio donde desenvolverme sin problemas, con un nuevo referente, donde valen las personas, sus ideas, más que su posición.

Por lo mismo... me pregunté... ¿Por qué ChilePrimero , con la visión que tengo de este movimiento, no apoya a Liberación Digital, justamente con quien coinciden tantos presupuestos?
Aca están mis conclusiones y doy 5 razones de porque este ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital.

(pd.: las imágenes y las manos son cortesía de Didier Vidal)More...

1º Por su génesis.

Tanto ChilePrimero, como Liberación Digital, surgen como movimientos ciudadanos, unidos por el Amor a Chile y comprometidos con su desarrollo. Nacen como reacción a lo que existe, a situaciones de hecho que perjudican al país y que limita y coartan el impulso de crecimiento de nuestra nación.

 

En caso de Liberación Digital, el 9 de mayo de 2007 el gobierno de Chile, representado por el Ministro de Economía del momento firmó un llamado ?Acuerdo Marco de Cooperación? con la empresa trasnacional Microsoft en donde se establece una serie de medidas de cooperación que pretenden reducir la brecha digital del país.

El acuerdo fue redactado por el Director Nacional de Tecnologías de Microsoft, planteando que este ?acuerdo marco? no es más que una declaración de intereses mutuos. El Ministerio lo definió, por su parte, como un acuerdo de colaboración. Sin embargo, por la redacción, obligaciones que impone, lenguaje utilizado y compromisos de financiamiento e interacción con diversos órganos del Estado, claramente compromete al Estado y lo vincula con una empresa privada en forma directa y sin intermediación ni análisis de sus efectos.

Este convenio influye en 7 áreas claves de nuestro aparato estatal, como son capacitación, ciudadanía, municipios, educación, fomento a empresas, cibercrimen y seguridad informática, lo que repercute directamente en la conducción de la Política Tecnológica del País y en el Desarrollo Tecnológico de Chile, predeterminándola a intereses particulares por sobre los intereses públicos.

 

Frente a este gran desacierto del gobierno, es que espontáneamente en julio de 2007 (cuando se dio a conocer a la luz pública el documento suscrito), surge un movimiento ciudadano autodenominado ?Liberación Digital?, cuyo primario objetivo es el dejar sin efecto el comentado ?acuerdo marco de cooperación?, pero cuya misión es finalmente hacer partícipe la voz civil ante el gobierno chileno en materia de tecnología, en pos de la defensa de los derechos ciudadanos, el libre acceso a la información y el desarrollo sustentable de la economía.

Es decir, específicamente de este acuerdo y en general de un nulo interés en el desarrollo tecnológico del país y por la inexistente Política Tecnológica de Chile, surge un efecto no deseado por el gobierno y Microsoft, y que en definitiva es la materialización de la Sociedad Civil representada en una comunidad inorgánica (según los prototipos clásicos de organización) y con una jerarquía de horizontalidad de sus miembros.

 

Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital para DENUNCIAR las malas praxis de cualquier sector, ya sea público o privado y al mismo tiempo para PROPONER acciones que fomenten el desarrollo del país.

 

 


2º Por sus Principios

 

Según la declaración de principios de ChilePrimero, a los chileprimeristas nos une el irrestricto apego a los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, el compromiso con la justicia social e igualdad de oportunidades y la convicción de que Chile puede más, que tenemos las condiciones materiales y el capital humano para lograr grandes metas, alcanzar el desarrollo y permitir que todas las personas puedan alcanzar sus máximas potencialidades. Tenemos como objetivo promover una sociedad civil vigorosa, los plenos derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos.

Liberación Digital por su parte se basa en la libertad de elección como principio básico y fundamental de todo ciudadano, y por lo tanto rechaza la imposición obligatoria de uso de cualquier tecnología, ya sea en forma directa o indirecta. Liberación Digital no constituye en ningún caso un movimiento anti-Microsoft ni tampoco uno pro-Software Libre: creemos que todas las opciones debieran estar disponibles. La clave está en la libertad de elegir. Finalmente aboga por la Neutralidad Tecnológica, es decir, la no dependencia tecnológica, que permite la existencia de una diversidad de alternativas de uso en Tecnologías de la Información, lo que determina la posibilidad de desarrollo de capital humano y su inteligencia al tener una amplia gama de posibilidades de actuar.

 

Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital porque comparten valores esenciales como LIBERTAD , IGUALDAD y DESARROLLO, máximas que buscan consolidar.

 

 

 


3º Por quienes la integran

 

ChilePrimero está integrado por un grupo de chilenos, que hace una invitación, abierta a todos, sin exclusiones ni prejuicios, a aventurarse en este espacio, a un referente, un movimiento social y político nuevo. Lo conforman personas provenientes de las más diversas actividades y que, desde sus particulares perspectivas, nos convoca el amor a Chile, donde no existen exclusiones de ninguna naturaleza.

Liberación Digital es un movimiento chileno, comprometido con apoyar y defender que las decisiones gubernamentales en torno a las Políticas Tecnológicas en nuestro país, estén al servicio de todos los chilenos, favoreciendo un "desarrollo país" en equidad, que tienda a disminuir la brecha digital entre todos los sectores sociales, y que bajo principios de neutralidad tecnológica, permita la interconectividad entre todos los usuarios. Liberación Digital no hace diferencia alguna de raza, color, orientación religiosa o color político. Toda persona está invitada a formar parte del movimiento y colaborar por el bien de Chile y sus ciudadanos.

 

Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital porque lo conforman las mismas personas que buscan el mismo objetivo, sin discriminación, sin diferencias ni exclusiones, más que tener la misma visión de búsqueda de un Chile mejor para todos los habitantes de la República.

 

 


4º Por su visión de País

 

Para ChilePrimero es tiempo de abrir las grandes alamedas, construir el futuro de nuestros jóvenes y niños, de acometer tareas verdaderamente nacionales, no de grupos. Se trata de poner lo mejor de cada chileno para sacarlas adelante. Es tiempo de tener una educación de clase mundial para todos nuestros hijos, de trabajar con ambición para resolver los problemas del medio ambiente, de utilizar los recursos digitales que se inventan en todos los lugares. Es tiempo de abandonar las malas prácticas, el cuoteo, el aprovechamiento del aparato del estado para fines partidistas, los operadores, el uso indebido de recursos públicos, el clientelismo, las ineficiencias. Es tiempo de superar el abismo que existe entre la magnitud de los desafíos y la pequeñez de la política, dominada por una enorme facilidad para gastar energías en trivialidades.

 

Para Liberación Digital mientras que países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, Venezuela, China, Brasil e incluso Japón apuestan por desarrollar en base a software libre sus propias plataformas, Chile opta por el camino contrario: Buscamos que nos den la soluciones sobre temas estratégicos, en lugar de desarrollar nuestras soluciones.

 

Liberación Digital hace hincapié en esto. Chile debe garantizar su independencia tecnológica en todas las áreas: educación, fortalecimiento y apoyo a las MiPymes y Gobierno digital. Optar por soluciones extranjeras y modelos copiados, sólo nos llevará a seguir cometiendo errores como los vistos en temas energéticos y en temas de transporte.

 

Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital porque concuerdan en su visión de un Chile Mejor, de un Chile desarrollado, de un país donde existan oportunidades para la innovación y el crecimiento de una nación.

 

 


5º Por su finalidad y misión

 

 

El manifiesto fundacional nos dice que ??Chile Primero es una invitación a poner en juego todos los talentos y capacidades, atreviéndose a pensar en grande, trabajando con espíritu abierto para habitar un país a la altura de nuestros sueños, más justo, equitativo y emprendedor. Sin miopía, sin excusas, sin carrileos, con foco, con intención, con seriedad, con cariño. CHILE PRIMERO, FUERTE Y CLARO!?

 

Es justamente Liberación Digital un espacio generado espontáneamente donde el talento de muchos hombres y mujeres se han unido por un sueño, por un ideal, por un Chile mejor. Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a esta comunidad que representa fielmente el espíritu de nuestro movimiento político.

Liberación Digital busca ser un actor partícipe y servir de apoyo para la toma de decisiones gubernamentales en materia tecnológica, en pos de la defensa de los derechos ciudadanos y del desarrollo sustentable del país. Para ello se organizaron

 

Finalmente se indica en la Declaración de Principios de ChilePrimero que ??la responsabilidad central de nuestro partido político es interpretar y proyectar la identidad cultural de Chile, asegurándole vigor intelectual, poder tecnológico y el aplomo espiritual para competir y colaborar en el mundo global?? y es justamente esta vía, el apoyo a organizaciones y movimientos ciudadanos como Liberación Digital donde se expresa fácticamente lo declarado.

 

 

¡Por todas estas razones ChilePrimero

debe apoyar a Liberación Digital!

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Pequeñas Divergencias

Enviado por el 21/01/2008 a las 04:52 PM
pedro_veliz

Tengo unas pequeñas divergencias con lo expuesto, no me parece que Chile Primero sea un movimiento ciudadano más que otros partidos políticos, tiendo a creer que los movimientos ciudadanos genuinos no surgen de la lucha de poderes dentro de partidos políticos tradicionales y que sean dirigidos además por políticos de la vieja guardia con un formato renovado, eso lo puedo conceder.

 

Toda esta parafernalia de Chile Primero y los Colorines son lucha de poder por el poder, darle visos de legimitidad como un movimiento popular espontáneo, es pecar de ingenuo, además estos movimientos traen una forma de hacer política muy nefasta, el populismo, pienso que la política de los acuerdos y lealtades es más segura que la compra de votos parlamentarios para agendas propias.





gracias por el comentario

Enviado por el 21/01/2008 a las 06:34 PM
Pedro Huichalaf Roa


muchas gracias por tu opinión.
Yo también compartía en un inicio quizas con una mirada de desconfianza en movimientos sociales, sobre todo en los que surgen como un rechazo a un statu quo.
Sin embargo, en ChilePrimero me he sentido a gusto, he conocido gente potente y trabajadora, con la que compartimos una visión de lo que queremos de Chile.

Por otro lado también he participado activamente en Liberación Digital , un tema que me apasiona, sobre todo el uso de las tecnologías y como pueden producir desarrollo al país y no han sido consideradas en lo más mínimo.

Por lo mismo es esta MI VISION, es mi punto de vista, de como una colectividad en la que participo y en la que estoy ajena de lucha de poderes o cuestionamientos circuntanciales puede apoyar a otra comunidad a la cual también se le ha cuestionado y minimizado (nos han llamado pelagatos)...

pero que es lo que queda? la energía de seguir trabajando por un ideal. Yo solo estoy sumando 1+1 para dar 2 que es mejor que cada factor individualmente considerado.

Esa es mi idea, es lo que propongo y es lo que sigo. No es populismo... es trabajo por un ideal... y la invitación se hace extensiva a todos.. incluso a ti, aunque no seas de ChilePrimero, aunque no participes de Liberación Digital... lo importantes son la acción y los resultados.

un saludo 


Pelagatos como consigna

Enviado por el 21/01/2008 a las 07:04 PM
Luison.Net
Estimado si queremos un chile de altura hay que aprender a escuchar y aceptar, por estos mismos medios se han dado las disculpa del caso y que en realidad solo hacía alusión a la cantidad de personas que lo integran, que no son mayoría, aunque comparto la molestia. Que pasa entonces con los innumerables adjetivos utilizados para los que no usan Linux o no adhieren categóricamente al Software Libre, nos debemos quedar en esa conversación de sordo?, no para nada hay que tener altura de miras, saber recibir del “supuesto” contrario las disculpas y seguir creciendo en el debate para llegar a mejores conclusiones.

 

Saludos y con mucho cariño

 

PD: Más de una vez me han llamado pelagatos, pelafustán, ratón sin cola, y bueno sigo vivo, la vida da muchas vueltas

 


Diferencias de opinión

Enviado por el 21/01/2008 a las 06:56 PM
Luison.Net

En la búsqueda de las justificaciones siempre encontraremos razones.

No debería cualquier movimiento ciudadano real y legitimo, además de ser inclusivo cumplir con el principio Nº1 “DENUNCIAR las malas praxis de cualquier sector, ya sea público o privado y al mismo tiempo para PROPONER acciones que fomenten el desarrollo del país”, eso creo debería ser parte de la tarea de cualquier movimiento Político pro CHILE.

 

Si para LD esto es un principio cito” Liberación Digital por su parte se basa en la libertad de elección como principio básico y fundamental de todo ciudadano”, según esa expresión puedo elegir libremente y si practico el principio de no permitir que coarten mi libertad debo aplicar lo mismo para con el prójimo “Mi libertad termina donde comienza la de otro” y si alguien piensa distinto y le gusta Windows, Offices, OOXML, .Net y otras cosas, que bueno, vendita diversidad. Me llama la atención como a pesar de la declaración cito “Liberación Digital no constituye en ningún caso un movimiento anti-Microsoft ni tampoco uno pro-Software Libre”, no hay un solo post favorable, mmm, Fácil es hacer declaraciones, difícil es cumplirlas.

 

Por lo que puedo entender del principio Nº3 ChilePrimero es LD como LD es a ChilePrimero, o al menos eso es lo que entiendo, pudiendo no estar entendiendo nada. “Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital porque lo conforman las mismas personas que buscan el mismo objetivo, sin discriminación, sin diferencias ni exclusiones, más que tener la misma visión de búsqueda de un Chile mejor para todos los habitantes de la República”.

 

Me parece que existe una contradicción entre la política Nº2 y la Nº4, en la dos se declara que no es un movimiento pro Software Libre y en la 4 se dice clarito que sí, como es la cosa, si no convenzo confundo. Resumiendo la política Nº4, si no optas por la innovación reconocida y expresada en el Software Libre entonces no deberías poder pertenecer a LD y por ende a ChilePrimero, ¿No es eso exclusión?

 

Respecto del principio Nº5 cito “Liberación Digital busca ser un actor partícipe y servir de apoyo para la toma de decisiones gubernamentales en materia tecnológica, en pos de la defensa de los derechos ciudadanos y del desarrollo sustentable del país. Para ello se organizaron”. Me queda la duda si el hecho de que esté en desacuerdo con LD y al parecer por ende con ChilePrimero, me quita mi condición de ciudadano .

 

Estimado siempre encontraremos razones para justificar nuestros hecho pero no por eso debemos decir que son mis razones las que sustentan el pensar y el accionar de otros, no siempre se logran consensos y en los descensos también se encuentran valores y muchos, claro está, en la justa medida en que seamos capaces de darnos espacios para poder ser entre otras cosas nosotros mismos.

 

Un Ciudadano más que no piensa igual y no pierde su condición, ni derecho de ciudadano

 


Del Registro

Enviado por el 21/01/2008 a las 07:02 PM
Luison.Net
A propósito una de las cosas que se mal interpretó del citado acuerdo entre el gobierno y Microsoft fue el tema de los datos personales, no le parece mi caro amigo que la cantidad de información a digitar en el registro es a lo menos sospechosa, no veo para que se obliga a registrar una Biografía que no agrega en nada al comentario o la publicación que se quiera hacer, la fecha de nacimiento, salvo que se tenga la intención de mandar un correo de felicitación en cuyo caso no está del todo mal, aunque se debería declarar para que fuera transparente y bueno para que decir de los temas relacionados a formación, en un análisis muy simplista cualquiera podría concluir que es excluyente, elitista y antagónico el registro con los principios que se declaran. Es conocido que son técnicas utilizadas para segmentar la opinión y coartar respuestas, aunque en éste caso solo espero que sea un problema de la herramienta que usan y en ningún caso un interés personal.

 

Saludos, Un ciudadano con opinión

 


Pedro, plenamente de acuerdo con lo que planteas....

Enviado por el 21/01/2008 a las 07:11 PM
Jaime Peña

Cito textualmente algo que planteas y me hace mucho sentido por lo que se ha visto últimamente en nuestro país.

"Es tiempo de tener una educación de clase mundial para todos nuestros hijos, de trabajar con ambición para resolver los problemas del medio ambiente, de utilizar los recursos digitales que se inventan en todos los lugares. Es tiempo de abandonar las malas prácticas, el cuoteo, el aprovechamiento del aparato del estado para fines partidistas, los operadores, el uso indebido de recursos públicos, el clientelismo, las ineficiencias".

Por cierto que liberación digital encarna el mismo ethos.

Sólo agregaría que Chile Primero también está para recuperar el alma de un un país que está envenenado con tanta farándula estúpida, la que embobece a muchos chilenos transformándolos en incapaces para levantar y seguir conversaciones que enriquecerían el alma nacional.

 

-----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile




Si

Enviado por el 21/01/2008 a las 07:19 PM
soyeldiablo
-----------------
wewewewe




Las conversaciones del pueblo no enrriquecen nada,la de los politicos los enrriquecen a ellos mismos.

Mostro

Enviado por el 21/01/2008 a las 07:31 PM
Didier Vidal

Mostro Pedro, como te comenté anoche de madrugada, luego de la sesión de fotos..jajaj.

Concuerdo plenamente contigo, creo que se puede generar apropiación y provocar sinergia. 

Esta Foto y esta otra foto salieron muy buenas.

Con cada dedo indicando los argumentos de porqué Chile Primero debe apoyar a Liberación digital. Y además con Ubuntu de fondo.

Genial las fotos.

-----------------

Atte.
Didier Vidal
www.puertonatura.cl


En realidad

Enviado por el 21/01/2008 a las 07:58 PM
soyeldiablo
-----------------
wewewewe




internet en las escuelas y para el adulto mayor ha sido revolucionario,internet es el nuevo lenguaje de las masas,ha sido adoptado por la mayoria.¿Llegara el dia en que acabe con la lectura y los libros solo sean entes cerrados y encerrados en los estantes  bibliotecas y librerias?.El futuro cercano nos lo dira.

En realidad..

Enviado por el 21/01/2008 a las 08:16 PM
Maria Eugenia


Ojala que no. Ojala que a pesar del avance de la tecnologia, que no es mala, se continue fomentando la lectura a traves de libros reales y no virtuales.

Maria Eugenia



la tecnologia solo es un medio....

Enviado por el 21/01/2008 a las 10:18 PM
Patricio Acevedo


y por supuesto la lectura se continuara fomentado tanto en libros reales como virtuales. Podria decirte que no necesitamos cortar árboles para fomentar la lectura, pero tu me podrias decir que necesitamos energia electrica para alimentar esos aparatejos del demonio. Estamos en un punto de transición donde seguiremos cortandos los pocos árboles que nos quedan, reciclando el papel ya producido, y por supuesto produciendo electricidad para alimentar la cada vez menor energia necesaria para leer en papel electronico. Por ejemplo, el equipo olpc que vez en mi avatar se puede accionar con un dispositivo similar a un yoyo...totalmente ecologico.

     Al fianl lo que importa es el hábito de la lectura y el respeto por el medioambiente...no el soporte de los libros.  


Opiniones, lecturas y realidad.

Enviado por el 22/01/2008 a las 08:53 PM
Jaime Sepulveda

Cada puesta escrita aquí es una "propuesta" que busca ayudar a otro(s) para que se sientan con una herramienta más para autocuidarse, para "sanarse".

las opiniones vertidas alimentan a otros, los nutren, allí nace la necesidad tanto de LD como de Ch1 para dar a conocer lo que sucede en otro ámbito de la ciudad, del país, del mundo.

La realidad apunta que debemos seguir escribiendo en papel pues hay personas que necesitamos del papel para aprender. La realidad manifiesta que debemos estar atentos a las nuevas tecnologías "propuestas" y practicarlas. La realidad dice que en el siglo XXI hay que usar la "intuición, la visualización y la telepatía" para comunicarnos (ahí el papel y la Internet no sirven mucho), sino pregúntenles a las tribus indígenas del desierto australiano el cómo desarrollan sus comunicaciones sin tener acceso a libros y tecnologías.

Atte. 
Jaimeviajero.  www.sanando.bligoo.com




Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg