Mi primera vez.. en Antofagasta

Enviado por milenko el 23/01/2008 a las 23:27
milenko

CIMG2493.JPGAl ir a un lugar por primera vez, empiezas a recordar lo que conoces de tal lugar y te lo imaginas. Recién cuando llegas te das cuenta si el lugar era como te lo habías imaginado.
Cuando he llegado a un lugar nuevo, me ha tocado vivir muchas sorpresas pero también decepciones.

Sopresas
Por ejemplo en Polonia, un pais con un PIB similar a Chile, me llevé muchas sorpresas. Polonia es como el pariente pobre de Europa y no se escuchan buenas cosas de ella. Pero me llevé tal sopresa al encontrarme con un país hermoso y gente cálida. Sorpresas positivas me he llevado también con algunas partes de Bolivia, republica Checa, San Pedro de Atacama

Decepciones
Con Antofagasta. Las referencias que tenía de Antofagasta era que era la capital del cobre, capital de la región más rica de chile. Esperaba encontrarme con una ciudad prospera con bonitas playas, palmeras, etc. Me llevé tal descepción al constatar que es una ciudad llena de hoyos, basura y perros vagos. Es dificil creer que con tantos recursos directos e indirectos nadie se preocupe por la ciudad. Yo creo que es más fácil buscar una aguja en un pajar que un tarro de basura en antofagasta

Mirada optimista
Bueno, pero lo bueno es que no es nada que no se pueda solucionar. Eso si hay que apurarse. Donde todos ven hoyos y basura, yo veo oportunidades. Se necesita un grupo de trabajo que encuentre solución a las muchas falencias de la capital minera y potenciar sus posibilidades. Por ejmeplo, yo creo que se podría explotar mucho más el turismo, que hoy en día es casi nulo. A tres horas está San Pedro de Atacama, uno de los centros turísticos más importantes para el país, donde se ha sabido explotar la industria del turismo. Antofagasta podría anexarse a esta "región turística" y ofrecer bonitos balneareos artificiales con arena blanca, buena infraestructura y programas culturales y de entretención aprovechando su clima privilegiado y su seguridad

palm_jumeirah.jpgEn Dubai se construyó, en parte con los beneficios del petroleo, una gran isla artificial con la forma de una palmera, hasta ahora el desafio más grande de este siglo. En antofagasta se podría hacer un proyecto parecido con los beneficios del cobre, a la chilena por supuesto

Pero para empezar a soñar, hay que primero lavarle la cara a Antofagasta. Y no solo para potenciar el turismo: HAY QUE TENER RESPETO CON LA GENTE. ¿Que pasa con las autoridades? ¿No son técnicamente capaces de ocuparse de la logística y organización de la ciudad de antofagasta?

Milenko Bugueño

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Coincido

Enviado por el 24/01/2008 a las 12:26 AM
Jorge Queirolo Bravo

Coincido con lo expresado por Milenko respecto de Antofagasta. Dicha urbe causa la impresión de una ciudad abandonada, de la que nadie se preocupa. Sin embargo, también es bueno decir una gran verdad: no solamente Antofagasta se ve así, sino que también muchas otras ciudades chilenas caen en la misma categoría. Puede que el caso de la capital de la Segunda Región sea extremo, pero el resto de las ciudades chilenas también deja mucho que desear. Para muestra un botón: Valparaíso. Aquel puerto, con todo su gran potencial turístico, también es un refugio de perros vagos, delincuencia, basura, edificios abandonados, calles en mal estado, veredas rotas y otros males más. Es patético ver que ni el entorno del congreso se salva de brindar un espectáculo más bien penoso. Ojalá las circunstancias cambien para Antofagasta y tantas otras ciudades chilenas que necesitan más atención. Lo malo es que las autoridades, en su mayoría, viven en una burbuja de la que solamente salen cuando hay elecciones.


Jorge

Enviado por el 26/01/2008 a las 04:35 PM
milenko

Es cierto, Antofagasta tiene un gran problema con los perros, basura e infastructura. Y me atrevo a decir que es lejos, la ciudad más descuidado que he visitado en chile. Si bien otras ciudades tienen también estos problemas, nunca con la magnitud de la ciudad de antofagasta. Lo más terrible es que no es solo un problema de las autoridades, ya que tambien hay muchos ciudadanos que confunden a la calle con un basurero.

Para mi la solución la tienen los ciudadanos, o por lo menos una parte de los ciudadanos que tomen la iniciativa y realizen un programa de acción para apaliar estas situaciones, asi como por ej. en pudahuel un grupo de vecinos se organizó para convertir un sitio eriazo en un parque, que de no hacerlo las autoridades nunca lo hubieran hecho

Gracias por tus comentarios

Milenko


BASURA

Enviado por el 24/01/2008 a las 12:43 AM
bettitta

Viviendo en Antofagasta desde que nací, es cosa diaria ver la basura en la calle; encuentras bolsas, papeles, inmundicias en todos los sectores, sin importar el lugar ni los recursos... Es evidente según mi opinión que la municipalidad presenta terribles falencias en este tema, siempre  hemos estados desprovistos de elementos que contengan la basura, es normal para mi tener en mi mano cuadras y cuadras el envoltorio de un helado, por ejemplo, ya que no encuentro un basurero... Ahora han puesto contenedores de basura los cuales se mantienen llenos durante semanas esperando que alguién los desocupe, creando focos infecciosos, con roedores que deben salir en las noches, moscas... Además que son pocas las campañas de aseo  que en algo deben ayudar a que la población tome conciencia, lo que es yo dentro de mi labor como Educadora Diferencial, dentro de mi familia... creo conciencia de este problema y colaboro en la limpieza según mis medios, hace poco fuí al vertedero municipal a dejar escombros, pude comprobar que han creado un sistema realmente bueno, muy organizado y bastante mejor que el antiguo, espero que estos cambios de trasladen a la ciudad y vea alguna vez por fin UN ANTOFAGASTA LIMPIA.

 

 

 

-----------------
Beatriz Lorca




hola beatriz

Enviado por el 26/01/2008 a las 04:51 PM
milenko


Hola beatriz,

ya me imagino que es una dificil lucha el tener una antofagasta limpia.. pero no imposible.

Llegué en diciembre a Antofagasta y de verdad me asombró el encontrar, como tu dices, toda antofagasta sin excepción llena de basura. Es sin duda en gran parte negligencia de las autoridades pero por otro lado es la escasa preocupación de algunos antofagastinos. Ya me di cuenta lo de los contenedores, que en el fondo es una buena idea pero al igual que el transantiago lo planificaron y dimensionaron mal. Es tarea de la población repudiar y denunciar estas situaciones. 

Yo no me quedo mucho en Antofagasta, hasta mediados de marzo pero no quiero irme sin antes haber puesto mi granito de arena. Estoy incluso dispuesto a seguir colaborando desde la distancia. Tengo ideas realistas, pero necesito de gente dispuesta a actuar que me ayuden

Te dejo abierta la invitación si quieres ahondar en el tema

Saludos y te felicito por preocuparte no solo de tu metro cuadrado

Milenko 


hola beatriz

Enviado por el 26/01/2008 a las 04:51 PM
milenko


Hola beatriz,

ya me imagino que es una dificil lucha el tener una antofagasta limpia.. pero no imposible.

Llegué en diciembre a Antofagasta y de verdad me asombró el encontrar, como tu dices, toda antofagasta sin excepción llena de basura. Es sin duda en gran parte negligencia de las autoridades pero por otro lado es la escasa preocupación de algunos antofagastinos. Ya me di cuenta lo de los contenedores, que en el fondo es una buena idea pero al igual que el transantiago lo planificaron y dimensionaron mal. Es tarea de la población repudiar y denunciar estas situaciones. 

Yo no me quedo mucho en Antofagasta, hasta mediados de marzo pero no quiero irme sin antes haber puesto mi granito de arena. Estoy incluso dispuesto a seguir colaborando desde la distancia. Tengo ideas realistas, pero necesito de gente dispuesta a actuar que me ayuden

Te dejo abierta la invitación si quieres ahondar en el tema

Saludos y te felicito por preocuparte no solo de tu metro cuadrado

Milenko 


No es por andar basureando pero.....

Enviado por el 24/01/2008 a las 01:04 PM
lucholuis


...no es sólo un decir el basureo en la tan connotada CAPITAL MINERA que se han dado en llamar, y no sólo de Chile eh! sino capital de la minería MUNDIAL!! así de agrandados!

Concuerdo que la falta de aseo público es una característica de varias otras ciudades  pero lo de Antofagasta es particular y  paradojico porque no debe atribuirse a falta de recursos o ¿acaso no tiene recursos el gobierno local que hospeda miles de millones de dólares en inversión minera?? así de malo resultó el royalty ?? 

Sin embargo tampoco creo que el aseo público sea asunto sólo de poner más camiones recolectores sino de una cuestion cultural que debiese impregnar el amor propio de los vecinos, formar parte de su identidad, de sus orgullos, pero hay algo más...

Antofagasta, y otras ciudades como Calama o Copiapó, se me ocurren  "campamentos mineros" estilo oficina salitrera, que un día se abandonarán cuando ya no queden riquezas que explotar y no quedará más que cerrarlas, como Chuqi o Sewell ¿será que ese es su horizonte urbanistico??

Creo que sólo una mentalidad de este tipo justifica la desidia no sólo de los Antofagastinos sino tambien de las empresas mineras y de servicios venidas a este paramo pero con lujosas y limpias oficinas...en el barrio alto de Santiago. 

Saluds


Hola luis

Enviado por el 27/01/2008 a las 10:04 PM
milenko



Sin duda, como tu dices el descuido de la ciudad no solo es culpa de las autoridades, en este caso del alcalde y de la dirección de aseo, sino que también la escasa preocupación de la población y me atrevería decir del gobierno central.

Lo poco que se de los antofagastinos es que la mayoría estan de forma pasajera acá y muchos quieren irse y lo poco que se del alcalde es que fue guardia de seguridad 30 años y tiene nulos conocimientos de administración pública

Me gustaría saber si los problemas pueden ser solucionados por un buen alcalde y un buen grupo de asesores o si toda la población tendría que involucrarse en el cambio

 Gracias por tus comentarios

Milenko 


Antofagasta

Enviado por el 24/01/2008 a las 01:28 PM
Cristian Muñoz Torres



El Consejo Municipal termino con el contrato de la empresa Himce , antes de tener otra empresa para que recogiera la basura. El problema  es que ya han pasado 3 meses y solo sabemos que el 1 de febrero comienza la nueva empresa licitada. Por ahora el alcalde Adaro a debido contratar camiones a la misma Himce y agregar camiones de la Municipalidad para saca la basura. Este es un aspecto. El otro es que realmente la gente en Antofagasta es descuidada, yo vivo frente a unas playas de rocas donde se supone esta prohibido acampar. Los lunes son verdaderos basurales, los tarros están volteados por los perros vagos o por el peso de la basura. Luego pasan días esperando ser recogidas por los municipales. La gente no entiende que repletar los basureros no es cooperar, la basura debe ser llevada  a las casas y esperar a sacarla solo cuando el camión pasa -que si toca una campana-.

Los perros vagos han sido otro problema de nuestra ciudad, hace un tiempo se comieron unos animales del Zoo, será rasca nuestro zoológico pero los pobres animales indefensos, no pudieron resistir a las jaurías hambrientas. El problema es que nadie se decide a eliminarlos, las viejas salen a apalear y apedrear a la perrera cuando osa salir. Son miles de perros que vagan por la ciudad, nadie se hace responsable de eliminarlos o de iniciar una campaña de tenencia de mascotas responsables. En un año electoral, menos aun las autoridades osaran matar perros. Son una plaga. (Los perros)

Los hoyos, se deben en mi opinión a dos cosas. Nadie se hace responsable de ellos. La Municipalidad esta esperando se terminen alguna vez las enormes remodelaciones que inicio el Gobierno Regional y claro han rectificado tantas veces los planos que los desvíos, zanjas, tacos nos tienen a todos hasta la coronilla, pero nadie levanta la voz contra el progreso. Una vez terminadas las obras la vuelven a abrir y comenzamos de nuevo, el Alcalde se hace el indiferente ya que sabe que si las obras terminan a tiempo aparecerá en los cortes de cinta y la gente, ósea las mismas señoras de mas arriba lo aplauden y creen que el dinero sale de la Municipalidad, si también encuentran que tiene los ojos azules…Y no hara nada  esperando ahorrarse el dinero destinado a los hoyos que taparan algun dialos contratistas.


hola cristian

Enviado por el 27/01/2008 a las 10:19 PM
milenko


Gracias por nutrirme con información más detallada sobre la basura, los hoyos y los perros, que por mi corta estancia en antofagasta todavía no sabía

Al parecer no parece tan fácil solucionarle los problemas a antofagasta. Es que rige un caos total? 

A mi me da la impresión que no es solo una cosa de recursos, sino de voluntades y capacidades y falta de ideas. La cuestión de la basura se solucionaría quizas solo con "copiar" lo que se está haciendo en otras ciudades líderes en esta materia. Lo de los perros se solucionaría con grandes perreras, donde las hembras fueran estirilizadas (no fue un método parecido contra la mosca de la fruta?). Lo de los hoyos necsita un riguroso plan de reconstrucción basada en la información detallada de la situación actual (levantamiento), el uso óptimo de los recuross y una coordinación efectiva de los trabajos a realizar entre los múltiples actores relevantes

Gracias por tus comentarios

Milenko 


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg