El adiós a Volodia Teitelboim y como se esfuma el siglo XX,

Enviado por Hernan Narbona Veliz el 02/02/2008 a las 15:26
Hernan Narbona Veliz
El adiós a Volodia Teitelboim y como se esfuma el siglo XX,

El adiós a Volodia Teitelboim y como se esfuma el siglo XX.

 

 

Hoy han sido las exequias del dirigente comunista y escritor, Volodia Teitelboim. Un hombre nacido en 1916 y que creció con las luchas obreras del siglo XX, participó de vanguardias intelectuales, ingresó al Partido Comunista llegando a ser su máximo dirigente hasta que entregó la posta a Gladys Marín.

 

 

Un chileno que acompañó en plena dictadura al pueblo resistente, con su voz y su denuncia constante, desde Radio Moscú donde transmitía “Escucha Chile”, Enemigo público número 1, se libró de los atentados que alcanzaron a Orlando Letelier, al General Prats y a Bernardo Leighton, sólo por la suerte de estar en Moscú.

 

 

Era de esos militantes comunistas ortodoxos que sacaban el paraguas en Santiago cuando llovía en Moscú. Disciplinado militante en la época de Salvador Allende, creyó profundamente en la senda democrática hacia el socialismo y en muchas ocasiones increpó a la extrema izquierda por su infantilismo revolucionario.

 

 

Puedo ubicarlo a la distancia como un geronte clásico dentro de las estructuras del PC. Ligado a la política y las letras, cuando dio un paso al lado en la política, realizó su mayor producción creativa, como un gran cronista del siglo XX, que lo haría trascender como Premio Nacional de Literatura y alcanzar muchos otros reconocimientos en Chile y el mundo.

 

 

Creo que Volodia se refugió en la literatura profundamente afectado por la desaparición de la Unión Soviética. Quizás si entendió en lo profundo el decaimiento de un sistema del que había sido parte y lamentó no poder corregirlo. Después de la caída de los muros, él continuó silencioso en su consecuencia doctrinaria, canalizando su energía para recopilar las venas profundas de la historia del siglo XX a través de las biografías de personajes célebres, como Neruda, Mistral, Borges, que le fueron cercanos y contemporáneos.

 

 

Con Volodia se va extinguiendo el siglo XX. Ese siglo de duras luchas ideológicas, choques de utopías, guerra fría y felonía. Sobrevivientes quedan pocos. Luis Corvalán llegó a despedirse a la clínica y pude apreciar que con ellos se iba cerrando esa época de líderes honestos, vehementes, dogmáticos pero consecuentes, que supieron convivir en la fragilidad republicana hasta que la noche los aplastó con virulencia, casi hasta el exterminio.

 

 

Al partir Volodia, el poder le ha rendido homenaje. Pero es el sentir del pueblo el que más debe conmover a Volodia en su partida. La gente siente que Volodia simbolizó la dignidad profunda de quien cree y se la juega por un ideal. Soportando estoico la exclusión política y transcurridos ya casi 20 años de la recuperación democrática, con su partida y más allá de su legado literario que se destaca, Volodia ha recibido las muestras de afecto de todo un pueblo que percibe la necesidad de estos hombres y mujeres de honor, para navegar en pos de una sociedad más justa el siglo XXI.

 

 

Atacama, 02 de febrero de 2008

 

 

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Volodia

Enviado por el 02/02/2008 a las 04:18 PM
Jose Luis Silva


Creo que fué un hombre consecuente, ilustrado y muy respetado en su entorno cercano y no tan cercano. Pero en lugar de la tipica verborrea odiosa con cuentos sobre luchas obreras, dictaduras y guerra fria, podriamos convenir que la partida de éste último emblema del comunismo chileno marcaria al fin el término definitivo de una época convulsionada, violénta y dramática para Chile y punto. Si aqui todos sabemos lo que pensamos desde hace decenas de años, no se necesita meter al horno el mismo platito de nuevo.



 


La historia no se termina ni es posible ignorarla

Enviado por el 02/02/2008 a las 09:54 PM
Hernan Narbona Veliz


Son muchos los episodios que aún están pendientes. La solución biológica que algunos han enarbolado apostó a que se dejara atrás lo que molesta o no es políticamente correcto expresar, esperando que los grandes protagonistas ya no estuvieran.

Pero los pueblos sin historia no pueden avanzar y por más que pretendan algunos deslucir o sesgar la historia de hombres de época como Volodia, la percepción del chileno es de respeto profundo a su trayectoria. Ofende a la inteligencia el que en este post lo tildó de extremista. Perdonemos su ignorancia supina.

Volodia y otros políticos de esa talla, como Gladys Marín o Clotario Blest o Tucapel Jiménez, se ganaron un profundo respeto por la acción honesta y fiel a sus principios.

Hay quienes quisieran homenajear en la partida sólo al intelectual o al literato o periodista, bajándole el perfil a su ser profundo que fue la dirigencia de un partido comunista que ha sido excluido en democracia por una nueva ley maldita enquistada, como lo ha sido la Constitución del ochenta.

Los demócratas junto con despedir a Volodia en su dimensión total, abogamos por eliminar la exclusión de las minorías, corrigiendo el sistema electoral chileno. Pero eso es tema para otros comentarios.


Oiga Hernán

Enviado por el 03/02/2008 a las 09:41 AM
Jose Luis Silva

Usted podrá ver una estela de de episodios pendientes que puede encontrar desde el nacimiento de la nacion, desde la época de la colonia con lo aborígenes y podrá llamar "soluciones biológicas" a lo que queda pendientelo para dejar atras lo incomodo, puede ser.

Pero otros estamos igualmente convencidos que màs que soluciones biológicas a algo pasado son necesidades sociales para la convivencia actual y futura frente a dilemas que no tienen solución. Vivir todos recalentando eternamente la misma cazuelita de odiosidades no es solucion de nada.


De acuerdo con J Luis Silva

Enviado por el 02/02/2008 a las 05:21 PM
El Director

Llenan de palabras bonitas a este señor, un EXTREMISTA porque eso fue, además de premio nacional de literatura.

Q.E.P.D. aunque los comunistas son ateos, o me equivoco?

VOLTAJE




El respeto por los demas no tiene ideologias

Enviado por el 02/02/2008 a las 10:31 PM
gustavoperaltaduran


Excelente articulo, serio, objetivo profundo, lamentable el post anterior, pero que le vamos a hacer, como sea la Democracia y la tolerancia deben enseñarnos a respetar ciertas actitudes planas, monocromáticas, diria chatas

LOs valores de la consecuencia y de apego a principios y valores trascendentes marcan a las grandes figuras y lideres de nuestra Patria y aunque pensemos diferente de ellos, debemos ser capaces de aquilatar su valía

Lo demas es estrechez de mente y dogmatismo

 saludos



Oiga Gustavo, aclaremos

Enviado por el 03/02/2008 a las 09:54 AM
Jose Luis Silva


No he faltado respeto a nadie. No tengo afinidad ideológica con Volodia y por lo tanto despues de su muerte solo pudo decir de él lo que dije. Y lo que dije  demuestra mucho menos estrechez de mente que lo que se dijo despues de la partida de Pinochét.

Nadie ha dicho que tú hayas faltado el respeto, fue el otro tipo.

Enviado por el 03/02/2008 a las 10:38 AM
Hernan Narbona Veliz


Ahora bien, yo tampoco tengo afinidad ideológica con el PC, pero valoro la consecuencia de Gladys Marín y de líderes como Volodia. En lo demás, somos libres y adultos para hacer nuestras propias lecturas de la historia, pero echar bajo la alfombra la basura, para que todo se vea limpio, es un profundo error que termina afectando la legitimidad de las instituciones, dejándolas sin capacidad para generar proyectos de futuro.


consecuencia

Enviado por el 03/02/2008 a las 05:20 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

de Galdys marin? por favor de que hablamos?, hay gente que tiene momoria aqui, todavia...

que dijo ella con respecto a sus votos si habia segunda vuelta? pues dijo que morian con ella y que no se vendian.

Que paso cuando hubo segunda vuelta y vio que podia ganar Lavin?

no llamo a votar por Lagos, descaradamente?

que es eso? consecuencia? en ese caso los dioses me libren de ser tan "CONSECUENTE"

consecuente para un "luchador de los pobres" es andar en Mercedez Benz?

hay gente con memoria aqui, insisto, no prentendamos que todos son ciegos sordos y mudos..




Pucha que somos buenos para olvidar!!

Enviado por el 04/02/2008 a las 06:06 PM
El Director


Olvidar que este señor admiraba a Stalin, el reconstructor de la Unión Soviética. Reconstrucción que no escatimó en reprimir a la población y que significó MILLONES DE MUERTOS. Tanto que critican al señor Pinochet y sus 3000 desaparecidos (algo que considero inaceptable) y celebran al señor Teitelboim y su apoyo a los comunistas con MILLONES DE MUERTOS!!! Es eso ser consecuente?

Y para los que consideran una falta de respeto escribir que fue extremista y premio nacional de literatura, les pregunto...acaso no es cierto?

VOLTAJE



Voltaje; te has paseado por todos los post de Volodia...

Enviado por el 04/02/2008 a las 06:35 PM
jorge hernandez

... buscando polemica y no has hallado respuesta; ahora te cuelgas de un comentario de Drakkar a ver si te va mejor!

Has observado la cantidad de post que han surgido en homenaje (la mayoria) a este señor de las letras, un politico consecuente hasta el final y un intelectual de magnitud. No te empeñes en manchar su memoria que no lo conseguiras!

Los que defienden y justifican genocidios son otros!

Porque no te rindes de una buena vez?

Jorge


Jorge Hernández

Enviado por el 04/02/2008 a las 09:41 PM
El Director

Si crees que escribo buscando polémica, te equivocas. Lo hago porque considero que no se escriben las cosas como debieran ser, con luces y sombras. Que no recibo respuesta? Acá hay 2 y con solo 1 comentario mío, además no quise responder al que primero comentó sobre mi escrito porque lo consideré innecesario, no me apetecía seguirle el juego, asi es que si polémica crees que busco, no, para eso está SQP.

La "consecuencia" que tanto le alaban al señor Volodia, no la veo como virtud sino como defecto. Apoyar ciegamente a Stalin y sus muertes no me parece digno de un intelectual de magnitud. Las cosas por su nombre: tuvo habilidades para algunos temas y taras para otros, es decir, como cualquier persona.

VOLTAJE


Ahora nos ocupamos de decirle adios al finao, Voltaje!

Enviado por el 04/02/2008 a las 10:01 PM
jorge hernandez

Espera al menos que el cuerpo se enfrie, antes de empezar a pasarle la cuenta por crimenes cometidos en nombre del Comunismo!

Ahora nos ocupamos de decirel adios a Volodia! Y tu dele con la cantinela de Stalin!

El hombre estaba lleno de defectos, no era menos humano que tu y yo. Tambien fue un intelectual, escritor y poeta...

Jorge




tanto que le sacas en cara a Drakkar su admiración por Hitler

Enviado por el 04/02/2008 a las 10:59 PM
El Director

y parece que te molesta que saque a la luz|que este señor admiraba a otro asesino como Stalin? Qué onda?

VOLTAJE




Voltaje

Enviado por el 05/02/2008 a las 01:25 AM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

ojala que veas la diferencia entre comunistas y NS. Entiendo que segun alguien como tu podria ser que es lo mismo, pero la verdad es que los comunistas no tienen ningun argumento para esclarecer las muertes que se les atribuyen y que ellos desfachatadamente reconocen.Ellos siguen considerando heroes a los genocidas que son sus proceres, y se espantan cuando alguien se los hace ver.

Si yo digo que condeno a los genocidas, pues soy tajante y no me importa de que ideologia vengan, no los apoyo, y si supiera que en realidad los NS fueron genocidas, no tendria moral alguna y ni intentaria esparcir mis ideas, si no que sentiria verguenza, cosa que a gente le falta por aqui.

Si condeno la usura, o el odio, los condeno ahi donde este y no importa ni siquiera la raza que la practique, estos siempre son nefastos, por eso no apoyo a los skinheads por muy llenos de swastikas que anden,, lo mismo con la violencia gratuita, pero no puedo condenar a unos genocidas mientras admiro a otros.

aqui ya tienes a comunistas hablando de derechos humanos...ja!




me parece increible

Enviado por el 05/02/2008 a las 07:15 AM
El Director


tanto que critican a Pinochet y por otro lado celebran a Teitelboim y sus ideas comunistas. A ver si viviéndolas en carne propia como lo sufrieron los rusos antes y chinos hoy les seguiría pareciendo tan INTELECTUAL.

ABSURDO E INCONSECUENTE.

VOLTAJE


lamentable

Enviado por el 06/02/2008 a las 05:48 PM
jorge

que nos gusta tanto la ley del embudo ah, el tipo apoyó a un regimen sanguinario como el de estalin y varios lo defienden.

seamos consecuentes, si una persona apoya a un totalitario ya sea hitler, estalin, mao, fidel, putin.......... cualquiera, por muy ilustrado que fuera no se debería por qué aplaudir.

espero el dia en que podamos ser menos orgullosos y aceptar objetivamente los errores de las personas, incluido uno mismo. para asi poder avanzar. 


Jorge

Enviado por el 06/02/2008 a las 07:52 PM
El Director

estoy de acuerdo con lo que escribes, pero hazlo ver  estas personas. Se llenan la boca con los derechos humanos, que esto, lo otro, etc, pero cuando hay que reconocer las cosas como son, te tratan de irrespetuoso.

VOLTAJE



VOLDIA

Enviado por el 02/02/2008 a las 10:52 PM
diego de la vega



       EN EL CIELO,HOY ESTAS Y EN LA MEMORIA QUEDARAS.

   PORQUE TODOS,PODEMOS HACER MIL COSAS.

  PERO COMUNISTA SE ES TODOS LOS DIAS

  TIENE QUE SER INTACHABLE.HONESTO,NO HACER ESCANDALOS,MIRAR POR EL PUEBLO YA QUE LA PALABRA COMUNISMO BIENE DE COMUNIDAD ESO Y MUCHO MAS ES VOLODIA YO PIESO QUE EL COMUNISMO PERDIO Y LA CBOINULTURA TAMBIEN YA NO SE APROVECHO

EN TODA SU MAGNITUD , OJALA TODOS LOS POLITICOS,SE ALEJARAN DE LOS ESCANDALO Y FUERAN MAS DERECHOS CON SUS PATRONES QUE SON EL PUIEBLO

                          ADIOS  SR VOLODIA TEITELBOIN

                      

                              DIEGO DE LA VEGA

                                  EL ZORRO


Volodia

Enviado por el 02/02/2008 a las 11:38 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

ni siquiera era chileno, el era judio ashkenazi...tanto mejor...el mejor dirigente comunista chileno seria Galdis marin entonces....que consecuencia tenia ella, eh?

sobre todo cuando se candidateo y dijo que sus votos no se vendian...y parece que se le viro la tortilla cuando se fue a una segunda vuelta.

y bueno, abajo la democracia, concuerdo con uds sres comunistas.Pero no digan que han sido excluidos, digan la verdad, ud son totalitaristas, nunca democratas.cuando tuvieron candidatos, yo como antiparlamentarista, vote por uds, ya que sabia que uds eran y seran los que nunca saldran elejidos asi es que ojala sigan con candidatos, invito cordialmente a votar por ellos a todo Chile, eso es mejor que anular.

Una vez esta se venga abajo, veamos si la gente se puede olvidar de sus 100 millones de muertos bajo la bandera de la hoz y el martillo....eso es el orgullo ideologico de este sr a quien llaman idealista?pastilla de amnesia al pueblo y seran gobierno de nuevo para vencer a los ricos y que gobiernen los pobres.

Ese dia, yo saltare de la torre Entel, ok?




Casi

Enviado por el 03/02/2008 a las 03:22 PM
vaniave




Casi cómico el episodio de más arriba ¿no? y pretendemos mejorar las cosas con esa mala actitud, el respeto compañeros funciona sólo si es mutuo, acabamos de ver la mochila que carga Chile, llena de resentimiento de ambas partes.

Volodia fue un hombre que dejó un aporte en el mundo,fue un hombre consecuente y talentoso la verdad hoy por hoy no hay muchos personajes admirables por ese  tipo de acciones o si?

La nostalgia viene porque ahora que se están extinguiendo estos personajes nos queda: mejorar a los niños  o asumir que el resentimiento de hoy es una ganga con lo que vendrá mañana, sobre todo si la actitud de más arriba persiste no?

Queda despedir a Volodia, y guardar silencio un rato porque, bueno... creo que esa demostración mínima de respeto se la ha ganado.


que

Enviado por el 03/02/2008 a las 05:37 PM
sin emociones

que descanse en paz!

 gran dirigente y un gran hombre que lucho por chile!




Consecuencia

Enviado por el 03/02/2008 a las 06:57 PM
Joachim Seefeldt


estimados,

discrepo, Volodia que descanses en paz, pero adscribiste y sin tapujos ni misericordia a las matanzas dirigidas por Stalin, cuarenta millones de asesinatos no merecen ni perdón ni homenajes

basta con justificar lo injustificable, la consecuencia no es un valor

un saludo

joachim seefeldt 


Hernan

Enviado por el 03/02/2008 a las 10:01 PM
Jacinta





Muy buen artículo Hernán, un digno homenaje de despedida a un intelectual de peso, al político intachable y  al escritor talentoso.Un gran hombre, de esos que hoy en día escasean. En todos los planos de su vida  dejó de manifiesto su  compromiso con el pueblo, con su partido, con los DDHH. Su legado queda impreso en sus libros, donde plasmó parte de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestros mas duros episodios, espero sea ejemplo para nuestras futuras generaciones  y logremos recuperar la dignidad,  la rectitud moral intachable de los  antiguos,  el nivel cultural, el compromiso social y deberes cívicos, el sentirnos actores activos y concientes en la construcción de nuestra historia….solo nos queda educar bien a nuestros niños y jóvenes con ejemplos de vida como la de Volodia, Allende, Gladis Marín y tantos mas.


claro

Enviado por el 04/02/2008 a las 01:46 AM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

ejemplos como los de Stalin, Mao y otros, proceres de Volodia, con eso educar a los niños, asi seran tan comprometidos con los DDHHCC*

 

*derechos humanos de los Comunistas, o diremos que Volodia lucho por los derechos de los 100 millones de muertos de sus proceres rojos que tanto admiraba?

que sentido de justicia y de humanidad mas "universales"!

 

y pensar que la gente se espanta cuando oyen un Heil Hitler y ven una swastika pero admiran a genocidas solo porque vestian de rojo....que compromiso con los derechos de TODOS LOS HUMANOS POR IGUAL!

que descaro.




Volodia, un infatigable testigo de la historia!

Enviado por el 04/02/2008 a las 05:06 AM
jorge hernandez

Hernan, se le saluda y se le agradece este homenaje que le brinda a un señor de las letras y  un politico integro, consecuente y comprometido con una causa justa. Me tomo la libertad de copiar desde  memoria chilena este resumen que habla del Volodia que recordaremos: el hombre, el poeta, el politico y el amigo!

No faltaran los desubicados que le cargaran a Volodia -un tipo incapaz siquiera de decir una mala palabra, un insulto o un improperio- los crimenes que se dice se cometieron en nombre del comunismo. Que diablos tiene que ver Volodia en aquello?

Hasta siempre compañero y camarada, hermano y amigo!

Volodia.jpg

Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, nació el 17 de marzo de 1916, en Chillán. Hijo de Moisés Teitelboim y Sara Volosky, desde temprana edad manifestó inquietudes literarias. Leyó intensamente El Peneca, a Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. A los 16 años inició su militancia en la Juventudes Comunistas. Desde entonces, su actividad política marcó un nuevo rumbo para su vida.

En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita la Antología de poesía chilena nueva. Este libro señaló un punto de controversia, ya que no incluyó a
Gabriela Mistral y contribuyó a la célebre polémica literaria entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda.

Volodia Teitelboim, considerado miembro de la Generación Literaria de 1938, ha ejercido la crítica literaria en diversas publicaciones. Su mirada crítica siempre estuvo atenta a las letras latinoamericanas y universales. Durante medio siglo, incluyendo sus quince años de exilio europeo, trabajó como analista del quehacer literario de otros autores y, también, como creador en
diversos géneros.

En 1952 publicó su novela
Hijo del salitre, que Neruda consideró en su prólogo ?racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas?, y que se refiere a la vida de Elías Lafferte. Tuvo numerosas ediciones en el país y, tal como ocurrió con otras de sus novelas, fue traducida a varios idiomas.

En 1954 fundó y dirigió en Santiago, la revista cultural
Aurora, y, posteriormente, en los setenta, durante su exilio, fundó y dirigió Araucaria de Chile. Publicada en Madrid, por doce años, fue un importante órgano de resistencia crítica de los intelectuales exiliados, tanto chilenos como latinoamericanos.

Su biografía
Neruda, aparecida en Madrid en 1984, fue publicada en alemán, ruso, francés e inglés. En Estados Unidos aparecieron dos ediciones. Para 1995 se reeditó en París en lengua francesa. Se publicó también en Argentina y Cuba. En Chile, Editorial BAT la publicó por primera vez legalmente en el país.

En su larga trayectoria ha desarrollado distintas labores: escritor, biógrafo, crítico literario, periodista fundador de El Siglo, locutor radial, abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile. Algunas de las cuales lo hicieron acreedor de importantes galardones culturales.

Durante
más de sesenta años Volodia Teitelboim ha descrito una extensa parábola literaria, caracterizada por su compromiso e intensidad. Testigo y actor de nuestro tiempo, analista y expositor del proceso cultural chileno del siglo XX, ha dejado una obra que sólo puede ser producto de un activo participante de nuestra Historia.

En agosto de 2002, recibió el
Premio Nacional de Literatura.

Enviado por Jorge Hernández


y ud?

Enviado por el 04/02/2008 a las 02:28 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

puede negar la estatura politica y literaria de Serrano?

puede negar que ha sido editado en todo el mundo en mas de 10 idiomas?

puede negar que fue enbajador de Chile en la India por varios años?

y embajador en Alemania?

y embajador de Chile ante la comision Internacional de Energia Nuclear?

 

eso Teitelboim no lo puede decir, tan solo vanagloriarse de un premio por simpatia politica y de la dirigencia de un grupo de hombres partidarios del totalitarismo comunista que nunca triunfo en democracia.Compararlo con Neruda es una tontera.Ese si tenia mas estatura.

En lo personal no avalo lo de Serrano para nada y ud lo sabe, pero simplemente ud sea consecuente alguna vez en su vida, si esta homenajeando a alguien por que UD ES COMUNISTA, pues diga que asi es, no diga que lo homenajea por su altura literaria y humana, cuando buenos literatos y buenas personas hay de todas las ideas o no?

sea consecuente y diga las cosas directamente y que bueno que ya tiro al aire su total aderencia al comunismo totalitarista! asi nos queda clarito quien es el que apoya a ideologias con pasado de sangre, con 100 millones de victimas como cifra no cuestionada.

Tener cara para acusare de apoyar a asesinos despues de esta confesion ideologica Hernandez simplemente seria una desfachatez, no cree?

 

ahora por demas estoy cansado de sus insultos....




El fin de una era???

Enviado por el 04/02/2008 a las 11:28 AM
lucholuis


PArtió Volodia en medio de honores, cariño y la dignidad que se merecia: descanza en paz, o quizas con la pena de que no fue suficiente toda una vida para ver un mundo mejor...

Ojalá no tuviesemos que pensar en volver a las luchas pasadas y solo pensar en que son cosas de una historia superada, y que estos viejos comunistas se llevaron la lucha de clases con ellos!

Pero con la partida de Volodia siento que más que una epoca que se acaba -y se reemplaza por una era mejo-  creo que lo que se acaban son los hombres capaces, honestos y dispuestos a dar la pelea contra las injusticias y abusos que se mantienen en el mundo de hoy, tanto o más que hace cien años.

Es cierto que en el siglo 21 tenemos medicinas y tecnologia que ha cambiado la vida de toda la gente, pero nuestro trabajo se nos sigue yendo en fichas plasticas como en los tiempos de las oficinas salitreras, las pulperias son más modernas pero la explotación y la alienación son las mismas para la gran mayoría (los cuatro quintiles de rigor)

Seguimos luchando por la ley de la silla en las tiendas, y por las reales ocho horas de trabajo, y por un sueldo decente, con sindicatos y salas cuna..comiendo un sanguche a la hora de colación, y con los bolsillos planchados...¿eso es la nueva epoca??

No son las góndolas, ni los carros de sangre, pero el transantiago sigue la tradición del trasporte popular...y las colas de los hospitales, y la educación de tercera categoria ¿de que fin de etapa me estan hablando??? Ya no está Volodia, ni Clotario Blest, ni tucapel Jimenez (padre) ni Jecar Neghme, ni Victor Jara, ni miles que son los que más hacen falta ahora. Sólo nos quedan politicos profesionales, eternos chupasangres salvo muy minoritarias excepciones, y pequeños líderes sectoriales, pequeños, enanos frente a un monstruo

Se acaban los luchadores, se mantienen los problemas ...ahora quien podrá defendernos??


yo, tu y todos

Enviado por el 04/02/2008 a las 11:58 AM
jorge

luchamos de formas diferentes en atinachile, ya sea con periodismo ciudadano, opiniones o con lo que sea.

no es necesario pedir un nuevo lider, a lo salvador allende para derrotar a la injusticia. Lo hemos estado haciendo nosotros mismos y sin que nos hubieramos dado cuenta. Tenemos el poder. Querer es poder. 


que tanto

Enviado por el 05/02/2008 a las 10:16 AM
soyeldiablo

-----------------
wewewewe

 

si el viejo ya se murio,quedo su obra su fama sus premios pero ya no era el Papa.


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg