VICTOR SALINAS

Diseños modernos.

Esto es a lo que me refiero cuando hablo de cambios en el diseño de nuestras viviendas basicas o viviendas sociales o viviendas transitorias, como quieran llamarlas. Pensemos en una Población con casas como éstas, en una villa, ciudad, en fin. ¿ no es mucho mas agradable que lo que conocemos y que incluso nos molesta ver ? ¿ O acaso alguien puede decir que le encanta pasar por lugares donde existen esos horribles edificios que parecen carceles de la peor calaña ? ésto es diseño, modernidad, vanguardia, ésto es lo que merecen nuestros compatriotas por el solo hecho de ser CHILENOS. Espacios mejor pensados y mejor aprovechados, mas funcionalidad, lejos mejor estética, colorido, en fin, es tanto lo que se puede hacer siempre y cuando algun organismo se dedique a estudiar el tema. Es así de fácil, no hay mas que darle vuelta, solo falta la real preocupación del Ministerio competente por resolver un GRAN problema que aqueja y seguirá aquejando a muchas famílias en nuestro país. Espero que muchos de quienes lean éste post entiendan la gran necesidad que existe de hacer algo por cambiarle la cara a quienes lo necesitan y de paso cambiarle la cara a nuestra urbe de modo que sea mas AMABLE Y BONITA. Queridos Amigos: Somos muchos en éste movimiento, no creen que ya es tiempo de atinar moviendo masas, no solo debemos crear conciencia sino tambien lograr que las cosas lleguen a buen término, quizás ésta sea una buena alternativa para hacer algo grande, algo de lo que podamos sentirnos todos orgullosos, ¿ dónde vive cada uno de ustedes ? ¿ saben lo que significa vivir asinado en una casa de 20 ó 30 m2 ? ¿sabes lo que significa que tus vecinos escuchen todo lo que haces en tu casa ? Si queremos entre todos podemos hacer algo al respecto, ¿ cómo ?, con cartas, movimientos, propuestas de diseño, fotografías, etc. Yo quiero hacer algo al respecto, ¿ y tu ? Amigos de la web, ¿ ustedes que dicen ? ¿ apoyarían un movimiento para lograr un cambio sobre el tema planteado ? ¿ entre todos seremos capaces ? Bueno, los invito a meditarlo y si estan de acuerdo podemos seguir ahondando en el tema con el objetivo claro de crear un movimiento capaz de cambier las políticas de diseño y construcción de las actuales viviendas sociales y básicas. Saludos a todos.
Publicidad por Bligoo.com
Javier Furlan
dijo : Me parece bien lo que planteas. La consulta que tengo.. ¿Son casas costeadas 100% por el gobierno o son casas costeadas miti-miti dependiendo de los ingresos de la familia que las ocupará? Se que a lo mejor eso no tiene nada que ver, pero te cuento algo: He visto casas muy lindas que vende, por ejemplo, el Hogar de Cristo. Son de madera, y cuestan entre 3 y 5 millones de pesos. Tienen mejor facha que una mediaagua (ver acá: http://www.hcvivienda.cl/comercial.htm - Especialmente el modelo Algarrobo de 37 mts cuadrados). Me pregunto, si esto ya se hace con el Hogar de Cristo, que esperan para hacer lo mísmo en el gobierno? Saludos atentos para ti. -Javier

Cualquier comentario hecho por mi es basado netamente en mí percepción personal de la realidad.

Blog: Javier Furlan
05/06/2006 a las 22:55
Anuar Rabi
dijo : Sin embargo, se mueve ( ) ° o O ° ::: ( ) @ 0 o .
05/06/2006 a las 23:28
Anuar Rabi
dijo : hay casas prefabricadas del sistema privado que valen $800.000 condos y tres dormitorios y hecha con buenos materiales. Sin embargo, se mueve ( ) ° o O ° ::: ( ) @ 0 o .
05/06/2006 a las 23:34
Juan Enrique Valdivia C
dijo : Saludos..,

 

Me llamo Juan Enrique v. y desde hace mucho tiempo me dedico a las plantas y por mi rubro, la verdad es que no estoy en condiciones de adquirir ninguna vivienda por ningún medio financiero. Me llamó muchísimo la atención de lo que mencionaste en éste artículo, y me gustaría saber, si me puedas dar una guía al respecto porque desde hace algún tiempo estoy tratando de adquirir una que no sea como lo que existe. No dispongo de mucho pero algo hay y bueno, te dejo planteada mi inquietud.

 

 

Reiterando Mi saludo se despide de atte:

 

 

Juan Enrique Valdivia Correa

 

Jardín Vivero Vitales

 

Plantas Ornamentales de Interior y exterior, Cactus

 

Plantas Nativas Chilenas

 

07/06/2007 a las 12:42
Anuar Rabi
dijo : Estudio arquitectura en el último año. He hecho varios trabajos académicos y laborales referido al tema de la vivienda básica para habitantes en limite social. Varios de esos trabajos me arrepiento de haberlos hecho porque solo se consideró las extremadamente mezquinas referencias y variables económicas en el costo presente de construcción y urbanización. Estos informes considera al usuario del proyecto, como un ser limitado de autogestionar su propio diseño habitacional y como enfrentarse al ambiente. El hecho lo comprueba son las famosas casas "chuby" de la toma de Peñalolen de tan solo 35 metros cuadrados habitables para una familia completa mas allegados. Estas viviendas, se supone, consideran en su proyección futuras ampliaciones progresivas para acomodar mejor a los usuarios. Uno como habitante, con un mínimo de conocimiento sobre el espacio humano, reconoce que esto no es cierto (la idea que tengan que hacer losas completas y escaleras para ampliar dentro de un torreón vacio sin apoyo estructural indica el nivel de desconocimiento de lo que es la auto contrucción) y que se ha errado y mentido nuevamente aplicando soluciones parches que solo traerán más hacinamiento e incomodidad que degrade la condición humana y vuelvan fortalecidos los mismos problemas que supuestamente trataron de solucionar. Sin embargo, se mueve ( ) ° o O ° ::: ( ) @ 0 o .
05/06/2006 a las 23:17
Carlos Duarte
Carlos Duarte dijo : Tengo una duda: ¿es sólo cuestión de diseño? ¿Cómo anda el costo de esas cárceles versus estos modelos modulares? ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com http://capacitacionencostos.blogia.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://eldescribidor.blogspot.com
06/06/2006 a las 7:04
milenko
dijo : Me ha interesado bsatante el tema, ya que no afecta solo a esas personas sino que a todos. Gracias por darnos a entender que el tema de diseno es fundamental para solucionar el problema habitacional de cientos de miles de compatriotas. Hay que reconocer también que no es solo un problema de diseno sino que también de donde se construyen esas casas. Ahí nos topamos con un problema más dificil, especialmente en Santiago. Quizás una solucion sería construir verdaderas ciudades satélites a la china a las afueras de Santiago. Voy a tratar de averiguar que se ha hecho en otras partes del mundo para solucionar estos problemas. Creo que los chinos están avanzando bastante en esta área.
06/06/2006 a las 7:08
Nico Fuenzalida
dijo : Víctor: Estoy muy de acuerdo contigo, y en especial más aún con gran parte de lo que ha opinado Anuar. Yo tb. estudié un par de años arquitectura, y creo que es fundamental dejar de pensar que la calidad de las viviendas sociales no va sólo en su cantidad o en que no se mojen, sino que hay que pensar un poco más a fondo cómo podemos ayudar a que ésas familias tengan una mejor calidad de vida. Lamentablemente, la sociedad chilena tiende a dar soluciones parches... Es imposible olvidar el suceso vergonzoso cuando en una cumbre, hace ya varios años, se pintaron edificios de viviendas sociales sólo por el lado en el que pasaba la autopista al aeropuerto, y que los presidentes que visitaban chile verían. Pero bueno, creo que hay algunas propuestas que ya han estado surgiendo y que creo que son dignas de imitar, como el caso de varios concursos nacionales e internacionales con fondos del estado y de particulares. Te recomiendo que busques el sitio o información del concurso ELEMENTAL. No recuerdo ahora la página, pero sin lugar a dudas metió bastante ruido con respecto a lo que tu dices. Y bueno, coincido con Anuar en que el barrio es, a veces, lo más improtante al momento de construir un hogar. Sigamos trabajando por un Chile más digno. Saludos Nicolás Fuenzalida P. SVD
06/06/2006 a las 11:15
crgomez
dijo : Tambien estoy ligado al ámbito de la arquitectura y me la juego por lo prefabricado. Que mejor prueba de su capacidad de optimización (acaso "el" tema de la gestión de viviendas sociales hoy y siempre) que la experiencia que ofrecen cosas como un techo para chile y sus derivados. Debemos ser mas sensibles a la forma como los pobladores gestionan y concretan el avance de sus viviendas... con paneles. El ladrillo hace rato viene dando problemas por su pésimo desempeño ante la humedad si lo exponemos a "mantención cero", porque no asumir entonces que quizás no va por el lado de construcciones en base a células (ladrillo, bloques, etc) sino por el lado de prefabricación de paneles que permitan organizar y de verdad desarrollar herramientas de construcción de viviendas básicas. Mejorando aislaciones, permitiendo de verdad las "futuras ampliaciones", y lo que sería mas beneficioso industrializando de verdad un asunto que desde hace mucho tiempo tiene más de "industria de las viviendas básicas" (cantidad, cantidad, cantidad) que de cualquier otra cosa.
13/06/2006 a las 20:47
g_n_p
dijo : +que hay mucha gente que merece una vivienda digna en este pais?...pero claro que es cierto. +que no queremos seguir viendo este tipo de construcciones dentro de nuestras ciudades?...tambien +y que tenemos un gobierno con una tremenda negligencia y falta de visión al respecto?....eso esta mas que claro. Sin embargo no creo que el tema se centre principalmente en una mediación entre costo y diseño que realiza una institución o una oficina para poder entregar mejor situacion de vivienda a un determinado segmento social...el problema a mi juicio es mucho más complejo y profundo. Me parece que estamos pensando el problema desde la mitad hacia adelante, siendo que hay toda una mitad inicial y primordial que se nos esta olvidando: Antes de empezar el proceso de diseño enclaustrados en una oficina (proceso actualmente utilizado por nuestro gobierno) es necesario desarrollar un plan integral de diseño que a mi juicio involucre todo un proceso predecesor de participación ciudadana......ASI ES....que se haga un trabajo social y participativo con los futuros propietarios de esas viviendas y se diseñe en conjunto con las personas. Asi no se repetirán esas horribles casas que son iguales desde viña hasta concepción....de manera que la gente pueda tener una inclusión dentro del prceso de diseño de su vivienda. Por eso la gente se siente excluida y marginada, no existe niuna sutileza de parte de las autoridades por entender lo importante de la personalizacion cuando se habla de una vivienda. Por otro lado mi concepción estètica como arquitecto se diferencia infinitamente con la que tienen estas personas al momento de hablar de una tipologia de vivienda...lo digo por experiencia propia cuando nos dimos cuenta que para la gente una vivienda con un techo plano no es una vivienda........(hay que considerar tales sutilezas si somos arquitectos....o no?). Hay una deuda enorme con la inclusion social......con idear un plan de participacion ciudadana para asi saber cuales son los reales deseos de la gente...ha pasado muchas veces que la gente se niega a aceptar las propuestas de los gobiernos regionales de nuevas viviendas y prefieren seguir morando en sus antiguas casas pese a sus deplorables condiciones , sólo por el hecho de que estan optando a ciertos beneficios dentro de la ciudad...y no quieren que los manden a vivir a esas casas que por lo general las colocan en fila a la punta del cerro: hay una sensación de exclusión o de estorbo que tiene que ser combatida con una inclusión social (urbana). se puede idear un plan de trabajo social de perticipacion CON la gente....el diseño será el fruto de aquel trabajo. (y te aseguro que una grata sorpresa para nosotros) no van a ser muchas lukas más.
10/08/2006 a las 22:17
g_n_p
dijo : +que hay mucha gente que merece una vivienda digna en este pais?...pero claro que es cierto. +que no queremos seguir viendo este tipo de construcciones dentro de nuestras ciudades?...tambien +y que tenemos un gobierno con una tremenda negligencia y falta de visión al respecto?....eso esta mas que claro. Sin embargo no creo que el tema se centre principalmente en una mediación entre costo y diseño que realiza una institución o una oficina para poder entregar mejor situacion de vivienda a un determinado segmento social...el problema a mi juicio es mucho más complejo y profundo. Me parece que estamos pensando el problema desde la mitad hacia adelante, siendo que hay toda una mitad inicial y primordial que se nos esta olvidando: Antes de empezar el proceso de diseño enclaustrados en una oficina (proceso actualmente utilizado por nuestro gobierno) es necesario desarrollar un plan integral de diseño que a mi juicio involucre todo un proceso predecesor de participación ciudadana......ASI ES....que se haga un trabajo social y participativo con los futuros propietarios de esas viviendas y se diseñe en conjunto con las personas. Asi no se repetirán esas horribles casas que son iguales desde viña hasta concepción....de manera que la gente pueda tener una inclusión dentro del prceso de diseño de su vivienda. Por eso la gente se siente excluida y marginada, no existe niuna sutileza de parte de las autoridades por entender lo importante de la personalizacion cuando se habla de una vivienda. Por otro lado mi concepción estètica como arquitecto se diferencia infinitamente con la que tienen estas personas al momento de hablar de una tipologia de vivienda...lo digo por experiencia propia cuando nos dimos cuenta que para la gente una vivienda con un techo plano no es una vivienda........(hay que considerar tales sutilezas si somos arquitectos....o no?). Hay una deuda enorme con la inclusion social......con idear un plan de participacion ciudadana para asi saber cuales son los reales deseos de la gente...ha pasado muchas veces que la gente se niega a aceptar las propuestas de los gobiernos regionales de nuevas viviendas y prefieren seguir morando en sus antiguas casas pese a sus deplorables condiciones , sólo por el hecho de que estan optando a ciertos beneficios dentro de la ciudad...y no quieren que los manden a vivir a esas casas que por lo general las colocan en fila a la punta del cerro: hay una sensación de exclusión o de estorbo que tiene que ser combatida con una inclusión social (urbana). se puede idear un plan de trabajo social de perticipacion CON la gente....el diseño será el fruto de aquel trabajo. (y te aseguro que una grata sorpresa para nosotros) no van a ser muchas lukas más.
10/08/2006 a las 22:20
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}