Mare nostrum puede darnos energía

Enviado por Jaime Peña el 27/02/2008 a las 16:23
Jaime Peña

 

otec-olas-eolica.jpg

Los problemas relacionados con el déficit de energía se nos vienen encima. Desde el año 2000 por lo menos Fernando Flores nos viene alertando sobre el tema, pero seguimos haciendo las cosas a la "shilleena".

Bien conversando con científicos de USA a través de Skype para un tema que estoy desarrollando me han señalado que no se explican cómo Chile no se ha enfocado a aplicar tecnologías orientadas a producir energías limpias. Me hablaron de la fuerza eólica del norte... de la fuerza de las aguas del sur... del sol.Bueno, pero eso será motivo de otros post, del cómo nos ven.

Buscando por aquí y por allá encuentro un post en el imperdible ALT1040, el que alude a obtener grandes cantidades de energía a través de la diferencial de temperatura del agua de mar.

 Dejo algunos párrafos.

A finales del siglo XIX, el físico francés Jacques Arsene d?Arsonval propuso un método para generar electricidad que empleaba el mar como un colector gigante de energía solar. Se cree que esta tecnología, llamada ?Conversión de Energía Termal Oceánica? (OTEC por sus siglas en inglés) podría permitir el establecimiento de un sistema eficiente de almacenamiento de energía a lo largo y ancho del mundo, suministrando un flujo energético lo bastante grande como para satisfacer las necesidades del planeta.

El OTEC se basa en la idea de explotar las diferencias de temperatura entre las aguas profundas y superficiales, para de este modo generar potencia eléctrica. Las aguas poco profundas del océano pueden llegar a calentarse hasta los 29ºC en los trópicos. Solo un kilómetro por debajo de estas cálidas aguas, la temperatura es significativamente más baja, con caídas frecuentes por debajo de los 5ºC. Estas diferencias extremas de temperatura se emplearían para operar turbinas de vapor, que activarían los generadores para producir electricidad. Los expertos estiman que, un día cualquiera, los 60 millones de km2 de superficie ocupada por los mares tropicales, absorben una cantidad de radiación solar equivalente a 250.000 millones de barriles de petroleo. Para poner en una perspectiva más inteligible estas cifras, digamos que esto implica que bastaría con aprovechar algo menos del 0.001% de esta energía (convertida en potencia eléctrica) para producir más de 20 veces la cantidad consumida diariamente por los Estados Unidos.

Según los arquitectos, una planta OTEC no solo sería un suministro de energía ecológica, sino que debido a su proceso de conversión único, también produciría agua desalinizada como subproducto. Además de la producción de 300.000 litros de agua dulce diarios, la planta OTEC podría emplearse también para producir hidrógeno mediante electrolisis. Alex Michaelis se imagina a las propias islas como hogar de sus operarios, que tendrían que trabajar ?a bordo? para llevar a cabo las funciones de mantenimiento. Michaelis cree que los habitantes podrían ser capaces de cultivar marisco y vegetales, y que vivirían en las islas durante turnos mensuales, al igual que sucede hoy en día en las estaciones petrolíferas.

Si desean escarbar + , mouseen here.. 

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

pura falta de coraje!!!

Enviado por el 27/02/2008 a las 04:59 PM
PARAMEBLES INC.

Esa es la falta de coraje de quienes nos gobiernan!!!.

Buen post Jaime. He escuchado palabras de alerta de F.Flores, de Eduardo Freí y de Pablo Longueira... pero desde el gobierno, nada!!!... sólo han reaccionado despues de los hechos, sin ningún nivel de prever crisis o problemas.

 


Existen muchas opciones

Enviado por el 27/02/2008 a las 05:43 PM
Daniel

Jaime, el problema de esta tecnologia es la capacidad que se debe instalar en función de los beneficios que se pueden percibir, en Chile existen opciones mucho más simples y que estan en fase de estudio, como por ejemplo en el norte plantas de geotermia que serian una solución concreta a la problematica energetica del norte grande porque se ubicarian entre un vacio que existe entre el SIC SING. Personalmente creo que el problema esta fundamentado en la politica que se ha aplicado y la manera como se tratado el tema, solo por ser correcto y no decir que las autoridades han sido ineficientes en este tema..

-----------------
Daniel




Daniel , de acuerdo...

Enviado por el 27/02/2008 a las 05:51 PM
Jaime Peña

Pero hasta cuando somos los campeones mundilaes de los estudios....Si la crisis ya llegó..

 

 

-----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile




Bien Jaime, ese es el punto...

Enviado por el 27/02/2008 a las 07:00 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...porque si los operadores políticos pudieran producir energía, estaríamos exportándola.

Saludos.




Y tendriamos asegurado un envidiable porvenir socioeconomico

Enviado por el 27/02/2008 a las 07:06 PM
CrMatke

Es lo que en el fondo - y la forma - no entienden los expertos extranjeros que buscan desesperadamente como solucionar sus PROPIAS faltas de ERNC.

¡NO LOGRAN ENTENDER COMO CHILE LOGRO LLEGAR AL PROBLEMA QUE ESTAMOS SUFRIENDO - Y QUE SUFRIREMOS LUEGO AÚN MUCHO MÁS - A PESAR DE SER EL PUEBLO LO MÁS FAVORECIDO DEL MUNDO EN FUENTES DE ERNC PER CAPITA!

Estan a punto de dicernirnos la "Palma de Oro" de la estupidez energetica nacional.

PERO ESTO NO RESOLVERA NUESTRO TREMENDO PROBLEMA SI NO EMPEZAMOS TODOS A REACCIONAR SERIAMENTE YA.

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!


Las dudas que no favorecen a la Geotermía.

Enviado por el 27/02/2008 a las 06:06 PM
CrMatke

Estimado Daniel,

No soy especialista de la geotermia profunda pero me pregunto:

En lo principal, digamos, fisico: El potencial geotérmica de Chile es de 3.350 MW solamente o sea que no aparecería como la fuente de energía que podria reemplazar satisfactoriamente la ya obsoleta generación termoeléctrica (Diesel y o GN en vía de agotamiento) y/o de paliar - adicionalmente o no - la hidroeléctrica en caso de sequía.
Del punto de vista económico, como los pozos se cansan en el tiempo, hay que perforar nuevos todos los siete años en promedio. Cuando se sabe que el metro lineal de perforación cuesta del orden de 2.000 USD en la actualidad y que se necesita perforar hasta 2.000 y más metros de profundidad. (O sea un costo por pozo del orden de 4 Millones y más de USD todos los siete años).
Del punto de vista medioambientalista hay que saber que 70 % solamente de las perforaciones logran potencias de 1 a 10 MW, se necesitaría realizar del orden mínimo de (3.350 MW / 10 MW) con suerte 335 pozos todos los siete años , (3.350 MW / 5 MW promedio) 670 pozos con un poco de mala suerte, (3.350 MW / 1 MW) 3.350 pozos con mala suerte todos los siete años.
Más obviamente los 30 % de pozos que no dan potencia suficiente.
Cuando se sabe que un proyecto geotérmico suizo provoco un sismo que sacudió a grande parte de Suiza, Alsacia y el Jura en Francia, a raíz de la presión que genera la tecnología geotérmica en una configuración geológica no específicamente sísmica, cabe preguntarse previamente cual podría ser el nivel de riesgo de generación de sismos de entre 335 y 3.350 pozos geotérmicos en un país específicamente sísmico.
Estoy obviamente atento a cualquier prueba del contrario.
Muy cordialmente.
CRM 

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!


No se hicieron los Estudios en Chile

Enviado por el 27/02/2008 a las 05:52 PM
CrMatke

Estimado Jaime,

La unica duda que me viene por la mente es que, como bien lo señala, el ETM (Energía Termica del Mar) funciona bien bajo condiciones tropicales.

No se entonces y a pesar de la aparente existencia de un Estudio japones de factibilidad, si la temperatura de superficie del mar chileno podría satisfacer las exigencias termodinamicas del sistema.

Pero sin ir a una tecnología que se podría de sufrir además la ferocidad a vecez del mar chileno, es verdad que mis interlocutores frances del CNRS, etc, tambien me preguntan "Pero porque Chile no aprovecha su envidiable energía termo solar".

Pequeña anecdota: Los cientificos del laboratorio solar "PROMES" me señalaron que ya a la epoca el Presidente Allende quería instalar un horno solar semejente al de Odeillo en Francia en el norte de Chile . Que lastima que no lo logro.

Muy cordialmente

CRM

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!




Cr Matke.. en fin...

Enviado por el 27/02/2008 a las 06:09 PM
Jaime Peña

puede que tengas razón. Sólo quise instalar la conversa.No soy experto en el tema como mi amigo Pablo Ramírez que sí lo es..

Apuntaba a explorar en serio el tema de las energías renovables...puede ser el mar.. el viento... el sol ... pero estamos en problemas..

Respecto a la anécdota que me cuentas de Allende... bueno él quería hacer tantas cosas, pero sus propios partners, un poco pasados de revoluciones impidieron su revolución.

Saludos para ti y gracias por tu interesante comment.

-----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile




Eso es... INSTALAR LA CONVERSACIÓN, EL DEBATE

Enviado por el 27/02/2008 a las 06:40 PM
CrMatke

Estimado Jaime,

Sale de a poco a la luz que el gran gran problema de Chile es que no se instalo la conversación, los debates, etc, necesarios a su evolución energetica, esto a tal punto que estariamos muy mal tambien en lo que las Universidades enseñan a proposito.

Que hablar entonces de la preocupación de los Hogares, de los ciudadanos, que prefieren mil veces (Dixit ranking) mirar una telenovela sin sabor a futuro que un debate televisivo sobre energía.

Estoy entonces totalmente de acuerdo con la urgente necesidad de que Chile cambia de conversaciones.

A proposito, ¿Que le parece el sufrimiento de Edmundo... ?... :-)

Muy cordialmente

CRM 

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!

 


Sorry no se quien es Edmundo...

Enviado por el 27/02/2008 a las 06:54 PM
Jaime Peña

Cuentame de eso, pls...

-----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile




jajajajaja...

Enviado por el 27/02/2008 a las 07:02 PM
CrMatke

Que bien...

Usted pertenece a la mitad de los chilenos y chilenas que no se quedan facinados por "Amor ciego"...

Era solamente una broma para tratar de dedramatizar un poco el debate... :-)

Muy cordialmente

CRM 

 -----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!


Jaime, de acuerdo

Enviado por el 27/02/2008 a las 05:59 PM
Daniel

Vamos a ser reyes, emperadores de los estudios hasta que las politicas no incentiven a capitales a invertir es decir, actualmente muchas empresas estan tratando de generar o hacer filiales para generar producto de la ley corta I, ley corta II y los bonos de carbono, de esta manera varias empresas estan cogenerando o construyendo pequeñas centrales de pasada. Pero esto empezo cuando el gobierno creo las instancias necesarias para poder invertir (excepto bonos de carbono), entonces la problematica en una opinion personal creo que radica en las poticas publicas y a la falta de altura de mira que se le dio al tema.     

-----------------
Daniel




Falta de altura de mira ... SUICIDARIA...

Enviado por el 28/02/2008 a las 12:42 PM
CrMatke

Hola Daniel,

ERRARE HUMANUM EST ("Errar es de Humanos") empieza lamentablemente a lucir como un dramático deporte nacional en Chile.

 

Un deporte nacional tipo " Ave Caesar, morituri te salutant": (Ave, César, los que van a morir te saludan") considerando que nos contentamos de saludar (bien o mal) a los Cesares de la Política nacional sin darnos cuenta que sus faltas de altura de mira simplemente nos condenan a todos – incluidos nuestros hijos – y a ellos también (Los Politicos) - a un dramático futuro.

Asi que.... 

Muy cordialmente,

CRM

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!


Qué pasa en Chile????

Enviado por el 27/02/2008 a las 05:35 PM
enrike

Nos gobiernan con espíritu de tortugas , chimpancés o avestruces (o con el tincómetro) cuando digo nos gobiernan, me refiero al gobierno incluyendo a toda la clase política (uno que otro se salva).

Espero que la TV de Congreso sea algún día de transmisión abierta a todo el país para que todos los chilenos nos demos cuenta cual es el nivel de discusión parlamentaria. Es hora que discutamos si el diseño del estado de derecho vigente permite institucionalizar los grandes temas país, porque de no ser así (y eso ya se está notando hace rato que no pasa nada) debemos hacer re-ingeniería de diseño del estado.

Algo anda mal, EJ;tenemos un Fondo Soberano invertido en el exterior y en materia energética estamos equilibrándonos entre la modernidad y la prehistoria . (solucionamos mucho con importar gas desde Asia).

Aprovechando la tribuna tengo leña para la venta y tallamos imágenes de San Isidro a pedido con despacho a todo el país. Me financia  un proyecto PYME de Banco Estado, patrocinado por SERCOTEC, CORFO , MINEDUC y CONYCIT.

Capaz que alguien me haga un pedido.

buen post Jaime.


Intereses creados

Enviado por el 27/02/2008 a las 05:44 PM
Francisco Santana Travieso

A los que creemos fácil solucionar estos problemas, la lectura de noticias de este tipo, nos llena de indignación e impotencia. En otros comunicados he insistido sobre las muchas soluciones, baratas, limpias y beneficiosas para todo el planeta. Pero los gobiernos u organismos, que no dudan en gastar enormes sumas en investigación para la guerra o el espacio, no son capaces de dedicar unas migajas a la solución de un problema que a corto plazo puede hacer muy difícil la vida en este mundo, tal como hasta ahora la conocemos.

Y, ¿porqué no se resuelve? Cualquier persona con sentido común comprende que la situación cada vez es más caótica y en cambio las soluciones son muchas y variadas.  Pero, el que tenga la llave de las energías tendrá, también, el poder. Y el mundo es una organización piramidal donde el poder lo ostentan unos pocos, 19 en unos casos y 8 en otros, pero siempre los mismos. Seguiremos con tecnologías de 1800 y 1900 hasta esquilmar los depósitos y mientras la I+D se dirigirá a seguir explotando los mismos monopolios.

Aparte del sistema de los mares, sabemos existen muchos más. El viento y el sol son muy aprovechables en los desiertos, sin molestar a nadie ni modificar el Medio Ambiente.

Nadie se molestará porque en el Sahara o en Atacama se instalen aerogeneradores y placas fotovoltaicas, que pueden alimentar a sus respectivos continentes.

Pero la gran mayoría de los políticos sigue formada por un enorme conjunto de ineptos inexpertos o lo que es peor, de engreídos que creen tener siempre la razón y que lo único que buscan es su propio beneficio. 

Paco S. Travieso


Un infierno a la vista

Enviado por el 27/02/2008 a las 06:51 PM
CrMatke

Estimado Francisco,

 

¿Porque no decirlo mientras quizas hay tiempo para reaccionar?

No es que todo esto "puede hacer muy difícil la vida en este mundo"... pero si que todo esto esta desarrollando las condiciones de un verdadero infierno en Chile.

Muy cordialmente

CRM 

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!

 


Energía solar

Enviado por el 27/02/2008 a las 07:45 PM
wilson iturrieta cabrera




Estoy de acuerdo con todos los comentarios  que se han realizado, referentes  a que se deben   destinar recursos  a las energías alternativas, limpias y más baratas.

 

Les contaré mi experiencia con la energía solar: estuve  trabajando para una Filial de La Corfo en La Pampa del Tamarugal, Fundo refresco, pozo Almonte, Iquique. Durante casi 9 años, en plena Pampa, siete de ellos  viví en la ex casa de huespedes del Fundo.  Este poseía un sistema de  calentadores solares (CIC)  que nos abastecían  de agua caliente para el baño, ducha, lavado  de ropa y  todo  el resto de la casa.  El agua estaba  a temperaturas superiores a 70º, por lo que había que temperarla en la ducha,  bajando levemente  en la noche.

En todo ese tiempo que estuve viviendoa allí, jamás  se le hizo  algún arreglo al sistema;  que consistía  en algo muy simple, ya que al trasladarnos a Esmeralda, se tuvo que desmantelar el sistema. Este constaba de paneles  de  lana de vidrio,  serpentines de  cañería de cobre de media; una plancha  o lámina de cu y sobre ésta un vidrio  simple. El agua  circulaba  por las cañérías  y luego se depositaba en un  estanque de 200 litros, que estaba cubierto con una lámina de  zinc liso por fuera, luego lana de vidrio y otra lámina de zinc liso.

Ese era el sistema y nada más y valla que  nos ahorramos leña o gas.

Yo creo que el tema de las energías alternativas, no pasa por falta de plata. El tema es que venderán  algunos empresarios si las energías alternativas se masifican.

Saludos


Viviste el Futuro

Enviado por el 28/02/2008 a las 12:32 PM
CrMatke

Estimado Wilson,

Viviste el Futuro o digamos una pequeña parte del Futuro en el sentido que las Tecnologías termosolares o solares termodinamicas no se resumen simplemente a calentadores solares de agua.

Invito los interesados a visitar el sitio web (En Ingles y francés) del más grande horno solar del mundo y las tecnologías que se podrían aplicar en nuestro desierto de ATACAMA.

http://www.promes.cnrs.fr/eng-index.htm

Muy cordialmente

CRM

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!


Mare Nostrum

Enviado por el 27/02/2008 a las 08:23 PM
Adolfo Wagner W.

ISRAEL y el MAR MUERTO . Hace ya muchos años leí un trabajo sobre generación de electricidad en el Mar Muerto , aplicando la tecnología descrita por Jaime . La necesidad tiene cara de hereje . Está demostrado que en la opulencia no se desarrollan las grandes ideas . En nuestro país se ha hecho ya un hábito despilfarrar en proyectos farsantes,que terminan sólo en eso , proyectos .

Un Señor Fischmann presentó un proyecto de generación de electricidad , utilizando las mareas en el canal de Chacao , que ofrecía varias ventajas frente al puente colgante : más barato , más seguro , y una fantástica cantidad de MW , sin contaminar , etc.. Nunca he leído algún comentario al respecto . ¿ Será utópico ?

La plata está . Pero guardarla en el colchón requiere menos esfuerzo . Total :¿ a quién le importa el futuro ? Es obvio y salta a la vista , que a nuestra clase dirigente N O .

Por mi nietos a mí me importa . En nombre de ellos , aún indefensos ,doy gracias a Jaime y a los otros posteadores por plantear este tema ligado a nuestra supervivencia .

Cordialmente

Adolfo Wagner W .


Nada de UTOPICO

Enviado por el 28/02/2008 a las 01:03 PM
CrMatke

Hola Adolfo

Para responder a tu inquietud... toma el tiempo de visitar simplemente el sitio web de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_maremotriz

y si quieres leer y saber más a proposito simplemente utiliza el buscador google.cl con las palabras: - Planta mareomotriz de la Rance -

Veras que no hay nada de utopico y que efectivamente, al sumar todas las fuentes de ERNC de Chile, somos el pueblo lo más favorecido del mundo en cantidad y calidad de energías non convencionales per capita.

Muy cordialmente

CRM 

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!


Unescocat pronostica que dentro de dos décadas

Enviado por el 28/02/2008 a las 08:39 AM
Comentarista Urbano

UPN recuerda que el 70 por ciento de la energía eléctrica consumida en Navarra proviene de las renovables

Santiago Cervera afirma que la Comunidad Foral se sitúa como "líder mundial de la revolución verde"

   PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de UPN al Congreso, Santiago Cervera, afirmó hoy que Navarra "es líder mundial de la revolución verde, y esto lo confirma el dato de que el 70 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Navarra proviene de las renovables". Asimismo, indicó que la Comunidad Foral "produce más energía renovable que muchos países europeos, como es el caso de Suecia".

 

Economía/Energía.- Unescocat pronostica que dentro de dos décadas ...
Finanzas.com - Spain
Gardner manifestó que "dentro de dos décadas dominarán las energías renovables", que hay que tratar de "reducir los materiales y el nivel de energía" y 


NO TENEMOS OTRAS OPCIONES

Enviado por el 28/02/2008 a las 01:13 PM
CrMatke

Muy estimado Pablo,

Quisiera insistir sobre el hecho que NO TENEMOS OTRAS OPCIONES que de adoptar, adecuar y desarrollar las Tecnologías ERNC nosotros mismos.

Esto dado que, al igual que nos será prohibido luego importar petroleo y GN, los fabricantes extranjeros de estas tecnologías se veran con prohibiciones gubernamentales o populares de vendernos dichas tecnologías por el hecho que se deberán de satisfacer las colosales necesidades de sus propios Pueblos.

Nos debemos de ser bien conscientes de este logico desarrollo del miedo propio de los Pueblos - cualquier sea - y actuar en consecuencia.

Muy cordialmente

CRM

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!



FALTAN PLANES DE LARGO PLAZO

Enviado por el 28/02/2008 a las 09:55 AM
Manuel Moreno Pérez

 

NADIE PIENSA A 100 AÑOS PLAZO. PARECIERA QUE TODO SE HACE PARA 6 O 4 AÑOS DE MANDATO Y NADA MAS.




Gran gran artículo Jaime

Enviado por el 28/02/2008 a las 12:47 PM
Jorge Jorquera

Años hablando de esto, y otra vez estamos ante una "crisis energética"... definitivamente necesitamos un golpe de timón en la materia.

Hay que leerse todo lo escrito aquí sobre energía, en especial los artículos de Pablo Ramírez y los del Equipo Editor:

http://www.atinachile.cl/tag/energia

Tarea para CH1 Jaime, no dejemos de proponer al respecto. Saludos

JJ 


Un golpe de timon...

Enviado por el 28/02/2008 a las 01:25 PM
CrMatke

Hola Jorge,

Tu expresión... "Necesitamos un golpe de timón en la materia" me recuerda el error de maniobra que cometió el segundo a bordo del Titanic

 

Sin este error - que no permitió a la masa del Titanic ganar los algunos metros que necesitaba para pasar al lado del Iceberg sin daño (Algunos pequeños metros en la inmensidad del océano), ni siquiera sabríamos de este fantástico crucero, el cual sin embargo me hace un poco pensar a Chile. (Estamos embarcados en un TITACHILE…)

 

Los Ricos disfrutando arriba y los pobres encerrados abajo.

 

Pero el error entonces de golpe de timón del segundo a bordo hizo que pocos de los ricos y de los pobres se salvaron...

Muy cordialmente

 

CRM 

-----------------
¡Bienvenid@ en la envidiable Era chilena del Post cenit y Post petróleo!


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg