¿Todos contra El Mercurio?

Enviado por Chuqui el 10/07/2006 a las 15:59
Chuqui
Siento que ha habido aquí en Atina una campaña de terror insólita hacia El Mercurio. Vamos al grano de inmediato: si realmente El Mercurio miente tanto como algunos pregonan, permítanme cuestionarme un par de cosas: ¿Por qué entonces un altísimo porcentaje del mundo Concertacionista y de nuestro Gobierno lo lee? No sólo lo leen, sino que están suscritos a este medio como principal fuente de información. ¿Quieren ver mis fundamentos? Veamos... Primero mi experiencia personal. He trabajado en 2 instituciones de Gobierno desde el 2003 a la fecha, y ambas instituciones están suscritas a El Mercurio y lo utilizan como principal medio de Información. Profundizando un poco más, hice una simple investigación en el portal Chile Compra -en el cual se transparentan los gastos de diversas instituciones del Gobierno de Chile (aunque eventualmente cualquier institución no gubernamental podría utilizar el sistema)- y adivinen cuál es el diario que más lee el Gobierno de Chile... EL MERCURIO!! Me pregunto si todas estas instituciones comprarían y leerían tan sagradamente (y con tanto entusiasmo) algo que miente tan descaradamente. Lo dudo. Entre estos organismos se encuentran, al azar: - Subsecretaría de Telecomunicaciones - Corporación Nacional Forestal - CONAF - Policía de Investigaciones de Chile - Dirección del Trabajo - Instituto Nacional de Deportes de Chile - Corporación de Fomento de la Producción - CORFO - .... y un laaaaargo etcétera. Comunistas también lo leen Sigo con mi experiencia personal. Dos o tres veces por semana almuerzo en el exquisito restaurante "La Mitad del Mundo", de propiedad de Max Berrú, ex Inti Illimani, reconocido comunista. Adivinen, señoras y señores, a qué periódico está ¡SUSCRITO! el señor Berrú... Supongo que ya se imaginan la respuesta. Es más, tengo varios colegas que participan activamente en partidos de la izquierda chilena y que disfrutan de los variados descuentos que ofrece el gran Club de Lectores. Es tan risible ver a los más críticos de la familia Edwards y de la derecha en general, mientras hojean la Revista del Campo, el cuerpo de Economía y Negocios, las variadas revistas, los Reportajes, los Avisos Clasificados, Propiedades, en fin. El Mercurio es y ha sido, históricamente, el medio de comunicación escrito más rico en contenidos de Chile. Es leído por millones de personas de manera muy transversal. ¿Será porque es el periódico más completo? ¿El único en Chile que profundiza al hablar de política, medioambiente, artes, literatura y cultura en general? ¿O será porque "El Mercurio miente"? Saludos.

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Chuqui lo dijistes todo...En todo caso prefiero La Tercera

Enviado por el 10/07/2006 a las 05:27 PM
Jaime Peña
En regiones es peor, medios alternativos se mueren porque toda la inversión del gobierno regional se concentra en los medios de la cadena el Mercurio. En todo caso yo hace tiempo me cambié a la Tercera y la prefiero mucho más que "El Mercurio". Genera más opinión. Mi blog Jaime Peña

A mí también me gusta La Tercera

Enviado por el 10/07/2006 a las 09:16 PM
Chuqui
Pero en versión impresa, ya que el sitio Web se puso muy poco amigable. Estoy de acuerdo en fomentar el crecimiento de medios regionales y alternativos.

Yo pienso...

Enviado por el 10/07/2006 a las 06:27 PM
Ticha
que también puede tratarse simplemente de tradición, e incluso del prestigio que lleva encima un diario con tantos años en el mercado. Da la connotación de intelectual por su porte imponente de medio mercurio, su cantidad de secciones y su formato formal y alejado de la farándula. Yo pienso que más allá de lo que diga o deje de decir, el perdurar en el tiempo lo vuelve líder dentro de su rubro y por lo tanto, icono o símbolo de un estatus social... llevar un Mercurio bajo el brazo o junto al maletín te da un aire de intelectualidad que no te da otro diario. Es como usar o no usar corbata, usar o no usar chaleco sin mangas o lustrar o no lustrar los zapatos a diario. En fin... hay muchas cosas que hacemos sólo porque "corresponden" a nuestro estatus social. Es mi opinión desde un punto de vista bastante semiótico quizás. Supongo que salió la dis... que traigo reprimida. Salu2. Ticha. SI LA VIDA NO TE SONRÍE, HAZLE COSQUILLITAS http://bkioticha.blogspot.com/

ehmmm

Enviado por el 10/07/2006 a las 06:47 PM
Melo
Yo también leo el Mercurio y también leo la biblia y también me meto a udi.cl y también leí "mi lucha" ... lo que no quiere decir que me gusten... siempre hay que informarse de todos lados.
  • El Mundo de Melo

  • Amo EL MERCURIO.

    Enviado por el 10/07/2006 a las 06:47 PM
    Héctor González Avilés
    En mi caso, yo soy lector de los principales diarios nacionales y regionales, solo en los fines de semana, compro EL MERCURIO, para leer las revistas de Libros y del Turismo.

    "El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1).

    http://www.titogonzalez23.blogspot.com

    http://www.elrancahuaso.cl


    Ami tb me suena a tema de st

    Enviado por el 10/07/2006 a las 07:15 PM
    Daniel  Vásquez
    Ami tb me suena a tema de status. Recuerdo que en una clase de "desarrollo personal" (Ya saben que hay gente que cree que los ingenieros somos huevones, incultos y cuadrados, entonces nos daban clases de "desarrollo cultural") la profesora nos obligaba a leer el Artes y Letras y comentar algunos artículos de el suplemento. Recuerdo que una vez le dije que en mi casa NO se compra "El Mercurio" y que yo no pretendia tampoco comprarlo por mi cuenta (En realidad le dije que El Mercurio no entra, si no es envolviendo huevos o pescado. ). Me replicó que era el único diario serio y suavemente me quizo hacer quedar como "inculto revolucionario". Igualmente me negué y llevé artículos sacados de otras fuentes, básicamente de Internet y de otras revistas de papel. La cosa es que esta señora lo hacia por el puro snobismo de decir "lean Artes y Letras y serán cultos". Por cierto al igual que Melo también leí "Mein Kampf". Y sí, alguna veces leo el Mercurio, leo LaTercera, la Nación y el Lun lo leía antes de que pusieran esa horrible web que tienen ahora. Pero hay que saber leer El Mercurio. "Entre las entrelíneas". A propósito de esto les recomiendo un excelente blog del director general del diario gratuito 20 minutos, José Martinez Soler (Y compañero de militancia en Las Ideas). En su blog se dedica a comparar las portadas del "El Mundo" (derecha) y de "El Pais" (izquierda). Ahí analiza con mirada de viejo zorro periodista como se manipulan los mismos a través de los titulares, tamaños y diagramación. El blog aqui Daniel Vásquez P.

    El diario que nunca leería !!

    Enviado por el 10/07/2006 a las 07:20 PM
    Melo
    La Segunda!! me dan ganas de vomitar con ese diario.
  • El Mundo de Melo

  • Lun y La Cuarta, los peores

    Enviado por el 10/07/2006 a las 07:46 PM
    Jaime Peña
    Lun y La Cuarta, son lejos los peores Mi blog Jaime Peña

    Discrepo, creo que tanto Lun

    Enviado por el 10/07/2006 a las 07:51 PM
    Daniel  Vásquez
    Discrepo, creo que tanto Lun como la Cuarta hacen muy bien el tipo de periodismo que anuncian. Si quieres leer farandula y chorradas sabes que el mejor lugar para hacerlo es en Lun, si quieres lenguaje popular sabes que quienes mejor lo hacen son los de la Cuarta. ¿Y si quieres informarte?¿Si quieres opiniones?¿Si quieres que no te vean la cara?¿Para donde vas?. Y de acuerdo con Melo nuevamente, el peor es lejos La Segunda. Daniel Vásquez P.

    Hola Daniel y Melo

    Enviado por el 10/07/2006 a las 09:14 PM
    Chuqui
    Primero, estoy 100% de acuerdo con que la página Web de LUN es una basura. Y qué me dices de La Tercera, va por el mismo camino!! Con respecto a La Segunda, he notado una mayor exacerbación de los hechos ahora último, especialmente en el tema de la delincuencia, pero yo defiendo a estos dos medios de derecha (El Mercurio y La Segunda), ¿sabes por qué? Un ejemplo: Recuerdo cuando Bachelet asumió, a los pocos días después instauró la medida de salud gratuita para la tercera edad. Y esa tarde, mientras caminaba por el centro, vi que La Segunda destacó muy positivamente el hecho, en portada. Esos gestos no los tienen los medios de izquierda. Jamás, jamás nunca van a aplaudir algo de lo que haga la Alianza por Chile. Nunca. Es por eso que creo que El Mercurio es realmente, de todos los periódicos, uno de los más serios, completos, ricos en contenido, y creíbles, obviamente dentro de una línea editorial de derecha. Por lo tanto, yo no llegaría y diría, como lo han hecho muchos, "El Mercurio miente", así, ex profeso. Se puede equivocar, como cualquier medio. Mal que mal, trabajan CIENTOS de periodistas ahí. Todos los medios de comunicación cometen errores. Pero El Mercurio le da cabida a todos. El fin de semana entrevistó en extenso a Bachelet. Tiene muy buenos columnistas, excelentes revistas, el Artes y Letras que a mí por lo menos me gusta mucho, y el genial Club de Lectores, que tiene un sinfín de beneficios, por ejemplo, para estudiantes. De todas formas, agradezco vuestras opiniones con altura de miras y sin ofensas. Mi único ánimo es dar mi opinión acerca de los más diversos temas. En especial cuando conozco de cerca a muchos lectores (y suscriptores) de El Mercurio de todos los colores políticos, como lo comenté en mi post. Saludos.

    La Cuarta no es mala

    Enviado por el 10/07/2006 a las 08:02 PM
    Melo
    Sólo da lo que promete y no lo hace mal. Pero la Segunda es una medio "serios" y "imparcial"
  • El Mundo de Melo

  • Hola Melo...

    Enviado por el 11/07/2006 a las 12:29 AM
    Enrique Meza
    La Segunda es el Mercirio por la tarte, con un poco de sensacionalismo en sus titulares para moven la venta, es del mismo dueño, lo mismo, en otro formto, más cortyo, más ágil, eso es cierto. Las Ultimas Noticas es otro producto de la misma empresa dedicado al periodismo amarillo. Rodos son productos de El Mercurio S.A.P., la empresa de don Agustín Edwards... Muchos saludos, Enrique.

    sin embargo....

    Enviado por el 20/07/2006 a las 07:30 PM
    Doris
    ...son de los más leidos Jaime...........es nuestra idiosincracia..........y hay que respetarla...... Hay muchas personas que leen lo que les " complace " leer..... saludos

    Melo........

    Enviado por el 20/07/2006 a las 07:27 PM
    Doris
    ...la única forma de "saber opinar" ...es leyendo todo lo que caiga en tus manos... No puedes comer solo pan porque tu enemigo elabora la leche !!!!!!

    Lo primero es informarse.

    Enviado por el 22/07/2006 a las 07:51 PM
    Héctor González Avilés
    Exacto, amiga Doris, para saber opinar como es debido y no quedarse en el andén de la ignorancia, por muy ligero que vaya el trén de la sabiduria, hay que informarse primero. Un código de etica del periodismo que siempre suelen decir en el inicio de las noticias de las radios, dice: "Aquel que no se informa, no puede tomar decisiones, ni mucho menos dar una opinión".

    "El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1).

    http://www.titogonzalez23.blogspot.com

    http://www.elrancahuaso.cl


    muy chistoso terrorista teme al terrorismo...

    Enviado por el 11/07/2006 a las 07:42 AM
    republica.sur
    manuel meulen TRINCHERA http://trincherasur.blogspot.com (adelante en el ciberactivismo)

    A leer El Perjurio !

    Enviado por el 11/07/2006 a las 09:10 AM
    Froddi
    Yo leo El Mercurio, principalmente los miércoles, para leer los delirios esquizofrénicos de Hermógenes Pérez y así estar al día en la manera como raciocina la derecha sembradora de cizaña en nuestro País! Por lo que concuerdo plenamente que ese pasquín es el mejor referente para enterarse sobre lo que trama la reacción conservadora y la ultra derecha! Lean El Mercurio para enterarse que se está tramando contra la clase trabajadora y estar atentos contra los ataques a la Democracia! Mi blog: Pensando W.W.

    ahhh

    Enviado por el 11/07/2006 a las 09:59 AM
    republica.sur
    de ahi viene su veta periodistica... manuel meulen TRINCHERA http://trincherasur.blogspot.com (adelante en el ciberactivismo)

    Hable con su correligionario

    Enviado por el 11/07/2006 a las 02:32 PM
    Chuqui
    Pregunta qué le sucede a tus compañeros, los comunistas, como el mencionado ex integrante de Inti Illimani, paseando por Cinemark los días domingo gracias al Club de Lectores de El Mercurio, con sonrisa de oreja a oreja. Dáte una vuelta por el Gobierno también. Te darás cuenta de lo solo que estás. ;-)

    Y QUE TIENE QUE VER

    Enviado por el 12/07/2006 a las 02:55 AM
    republica.sur
    NO PIENSE EN EXCESO... SE LE PUEDE FUNDIR EL CHIP.. manuel meulen TRINCHERA http://trincherasur.blogspot.com (adelante en el ciberactivismo)

    Manuel....

    Enviado por el 12/07/2006 a las 11:43 AM
    Héctor González Avilés
    A ti, el tuyo se te fundió hace meses, y no te diste cuenta, Manuel.

    "El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1).

    http://www.titogonzalez23.blogspot.com

    http://www.elrancahuaso.cl


    no tito...

    Enviado por el 12/07/2006 a las 01:13 PM
    republica.sur
    el mio necesita un exorxismo.... manuel meulen TRINCHERA http://trincherasur.blogspot.com (adelante en el ciberactivismo)

    Se dice EXORXISMO, Manuel, v

    Enviado por el 12/07/2006 a las 02:27 PM
    Héctor González Avilés
    Se dice EXORXISMO, Manuel, vas a tener que volver al colegio.

    "El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1).

    http://www.titogonzalez23.blogspot.com

    http://www.elrancahuaso.cl


    No se queden pegados

    Enviado por el 13/07/2006 a las 01:04 PM
    Chuqui
    Tito, Manuel... No se queden pegados en estas tonteras. Además, ambos están mal!! Se escribe exorcismo. ;-) Saludos a ambos y relax. Vamos al tema de fondo, que está con aportes interesantísimos de Patricia, Daniel y otros. Saludos.

    De acuerdo, amigo Chuqui, no

    Enviado por el 13/07/2006 a las 02:29 PM
    Héctor González Avilés
    De acuerdo, amigo Chuqui, no perdamos el hilo del tema, a no ser que Manolo Maulén piense lo contrario.

    "El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1).

    http://www.titogonzalez23.blogspot.com

    http://www.elrancahuaso.cl


    Muy alejado de la realidad

    Enviado por el 11/07/2006 a las 02:29 PM
    Chuqui
    Suena a como si estuviésemos en guerra o algo así. Cambien el switch. La dictadura terminó hace tiempo, enhorabuena. ¡Qué manera de hacer ver a la actual derecha como un movimiento casi terrorista!

    Hace poquito habian designad

    Enviado por el 11/07/2006 a las 02:44 PM
    Daniel  Vásquez
    Hace poquito habian designados. Todavia hay binominal. Tenemos un sistema de previsión y de salud que es un robo tremendo a la gente. El Mercurio manipula la información. Hay un duopolio de prensa: Derecha y extrema derecha. Los canales son cuatro de derecha y uno es público y por lo tanto "neutro" (Aunque mas bien es "tibio"). En las radios andamos por ahi. Ojo con que no se monopolice el espacio en la red. Pinochet esta libre. Obvio que la situación ni de lejos es como en dictadura ,pero tampoco es el mundo de bilz y pap. Daniel Vásquez P.

    Mmmm...

    Enviado por el 11/07/2006 a las 05:04 PM
    Chuqui
    No estoy de acuerdo en varias cosas. De todo lo que dijiste, hay varios puntos en los que me cuadro contigo, a saber: - Todavía hay binominal. Es cierto y es una pena que así sea. - Tenemos un sistema de previsión y de salud que es un robo tremendo a la gente. Así parece ser. - Pinochet esta libre. Esto es lo que más rabia me da. No se ha hecho justicia!! Ahora veamos.... - Ya NO hay senadores designados, menos mal, así que no entra en discusión. - ¿Te consta que haya algún medio de comunicación que NO manipule, según su línea editorial, la información? Lo que pasa, Daniel, es que muchos le dan un carácter "siniestro" a El Mercurio, que considero injusto. - No hay ningún duopolio de prensa. Hay muchísimos medios de comunicación y prensa de Concertación e izquierda: TVN, Radio Cooperativa, La Nación, UCV, muchas otras importantes radios, etc. Creo que exageras al hablar de duopolio de derecha y extrema derecha... como si la cantidad de pasquines de extrema izquierda no existieran. - Esos son los canales de Santiago. En Chile hay muchos más canales de TV importantísimos, como el caso de Telenorte, que no son precisamente de derecha. De acuerdo, no es Bilz y Pap. ¿Tendría que desaparecer El Mercurio para que se acercara más a Bilz y pap?

    Estas comparando peras con m

    Enviado por el 11/07/2006 a las 05:25 PM
    Daniel  Vásquez
    Estas comparando peras con manzanas. TVN no es de la concertación , tiene un directorio cuoteado. La Nación si es oficialista pero es un actor absolutamente menor. Duopolio por que Copesa y El Mercurio controlan el mercado de forma manifiesta. Pasquines de izquierda?. Solo pasquines, de poca circulación no alcanzan para percibir "equilibrio". Yo creo que al Mercurio se le pasa (y antes se le pasaba muchisimo más)la mano y no a mi. Y cuando quiere que se le pase la mano con ganas entonces utiliza la Segunda. EL Mercurio no tiene porque desaparecer. Yo solo manifiesto que creo que el Mercurio manipula descaradamente y el que quiera seguir leyendolo está en su derecho. Pero no les concedo veracidad y seriedad. Y menos responsabilidad social. ¿No te parecia siniestro cuando hablaban de los "presuntos desaparecidos"? Daniel Vásquez P.

    Sólo para no dejar de responder

    Enviado por el 11/07/2006 a las 09:32 PM
    Chuqui
    Daniel, me parecía pésimo lo de los "presuntos" desaparecidos. No sé si "siniestro", pero pésimo... eso ya es cosa de semántica. Entiendo tu visión. Es muy válida. Lo que sí, te invito a leer el post de Patricia, que aborda muy bien el tema de la objetividad / subjetividad de cualquier medio de comunicación. Gracias por tus aportes, Daniel.

    Mi visión y la de Patricia e

    Enviado por el 12/07/2006 a las 12:24 AM
    Daniel  Vásquez
    Mi visión y la de Patricia están bastante alineadas. Si te fijas no pido objetividad. De hecho no creo en ella. Sí digo que la subjetividad del Mercurio no me representa y que sí me parece bastante siniestra y mañosa. Y también digo que no creo que tenga una calidad "indiscutible". Y digo que para sentirme "informado" no considero al Mercurio como LA fuente válida. Y que como dice Patricia, el Mercurio (y tb. los diarios de Copesa) marca la agenda que se discute en el resto de los medios y esa es una agenda con marcadisimos intereses. Por cierto, en Marzo escribí este post, precisamente hablando de la "subjetividad". Mercuriales saludos. Daniel Vásquez P.

    La influencia del Mercurio

    Enviado por el 11/07/2006 a las 10:55 AM
    manuel gallardo fuentes
    El Mercurio se lee y se seguirá leyendo mientras siga siendo el medio escrito de mayor influencia y credibilidad en Chile. Eso no necesariamente tiene que ver con que cada una de sus notas sea una verdad irrefutable. Los medios soportan varias lecturas, y la lectura entre líneas de El Mercurio es para muchos la más lamentable. Es un medio de calidad, eso es innegable, cuya influencia ha sido utilizada por sus propietarios para fines específicos, también es innegable. Que lo lean millones es algo que permanecerá en duda mientras los medios escritos de este país sigan negándose a ser auditados en su circulación...Las encuestas dicen que El Mercurio es el más leído, pero que La Tercera se le acerca a pasos agigantados... A propósito del cierre de Diario 7, escribí un post sobre los diarios chilenos donde le doy vueltas a este tema.

    como quisiera opinar...

    Enviado por el 11/07/2006 a las 11:49 AM
    francisca morales
    pero en estos momentos tengo, tenemos, junto a varios colegas periodistas, tejado de vidrio...además de una gran incertidumbre. Yo vivo en regiones, en Concepción, y aquí la cadena regional de EL Mercurio, acaba de comprar el diario EL SUR, un diario con más de 120 años de historia local...otro día les cuento que opino de la calidad periodística, objetividad y valores éticos de nuestros medios, por ahora, estoy pensando más en palabras como concentración de medios, pluralidad, precariedad laboral...

    En esta vida, hay que leer de

    Enviado por el 11/07/2006 a las 06:17 PM
    Héctor González Avilés
    En esta vida, hay que leer de todo un poco, estimados amigos atinadores, para que cuando otros nos pregunten algo, no nos quedemos como ignorantes, sin saber que decir.

    "El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1).

    http://www.titogonzalez23.blogspot.com

    http://www.elrancahuaso.cl


    Y qué quieren, objetividad?

    Enviado por el 11/07/2006 a las 07:08 PM
    Patricia Espinosa
    Interesante discusión. También tengo muchas amistades declaradamente concertacionistas y hasta izquierdistas que no se duermen sin antes leer El Mercurio. Pero creo que esto obedece a fenómenos de otra naturaleza y no con tintes políticos como he visto que se ha teñido la discusión. El Mercurio marca la agenda nacional y eso es un hecho. Los temas abordados durante el fin de semana luego los vemos tratados en los diversos canales de TV, de la tendencia que sea. Yo tengo muy claro que cuando leo El Mercurio estoy leyendo una linea editorial clara y evidenciada por lo demás, no hay medias tintas. Son subjetivos y quién no lo es? Ahora, el tratamiento que tiene el Mercurio de las diversas noticias -obviamente asociado tambien a los recursos con que cuenta este medio- es inigualable. Y no me refeiero a los temas políticos. Lo que sí lamento en la discusión es que , a mi modo de ver, la problemática periodística de nuestro país es que existe un monopolio informativo y esto en regiones es dramático. Yo vivo en una ciudad -iquique- donde existen dos diarios y tres semanarios donde no hay más de 150 mil habitantes. de todos ellos el único medio que subsiste de manera sólida es el perteneciente a la cadena, el resto obedece más a ímpetus quijotescos que a empresas sustentables. Esto es relevante por cuanto la única forma de evitar cualquier tipo de propaganda -del tipo que sea- es la contrastación de visiones divergentes. Por otra parte, me resulta tremendamente preocupante en general, lo monotemáticos que son nuestros medios informativos. Más allá de las líneas editoriales con que abordan los contenidos, los temas son siempre los mismos. Hace un mes la Educación era tema obligado día a día, hoy lo son las viviendas sociales, mañana será la salida al mar que pide Bolivia, etc. Si son medios nacionales deberían incluir una agenda más aterrizada a la realidad de Chile y no solo de Santiago. Hay muchas cosas relevantes que suceden en regiones que sorprenderían a muchos. Lástima, puesto que como veo la cosa, esto es muy difícil que cambie.

    Estimada Patricia

    Enviado por el 11/07/2006 a las 09:36 PM
    Chuqui
    Debes saber que soy un provinciano de corazón. Actualmente vivo en Santiago, pero me falta una parte de mí en esta ciudad. Muy bueno tu aporte, aunque yo creo que sí se puede cambiar la situación que relatas en tu último párrafo. Es cosa de querer y de tener un poco de creatividad. ¿Viste hoy la noticia de un tipo que comenzó haciendo trueque con un clip, y terminó teniendo una casa? ;-)

    Está difícil la cosa

    Enviado por el 13/07/2006 a las 08:51 AM
    Patricia Espinosa
    Chuqui, no me caracterizo para nada con el pesimismo, pero conozco la realidad periodistica al menos en mi ciudad. He trabajado en tres medios periodisticos. uno de la cadena, otro que quebró y un tercero que está a punto de quebrar. Recordemos que los diarios son además empresas, que si no se venden no se publican avisos y sin avisaje están destinados al fracaso. Sucede que Falabella -sólo por citar un ejemplo- contrata toda su publicidad en Santiago y a través de Diarios Regionales de El Mercurio, publica en todo el país. Un medio alternativo local tiene mínimas posibilidades de acceder a un trato comercial con estos gigantes del retail. Y sigue creciendo este monopolio muy bien pensado y articulado, por lo demás. Creo que la única forma en que esto se quiebre es con una intervención directa del gobierno, reglada y transparentada. Por la vía de postulaciones a fondos determinados, quizás. Hoy algo se hace, existe un fondo orientado a medios de comunicación pero hablamos de montos absolutamente mínimos, considerando que la marcha blancha de un medio, antes de obtener cifras azules, es de aproximadamente tres años.

    Arriba El Mercurio¡.

    Enviado por el 12/07/2006 a las 11:42 AM
    Héctor González Avilés
    Concuerdo contigo, amiga Patty, EL MERCURIO es uno de los mejores diarios chilenos, despues de LUN (Las Ultimas Noticias) y La Tercera, y es mucho mas cultural y menos chabacano que La Cuarta.

    "El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1).

    http://www.titogonzalez23.blogspot.com

    http://www.elrancahuaso.cl


    Amiga mía, espectacular, lo dijistes todo...

    Enviado por el 13/07/2006 a las 03:07 AM
    Jaime Peña
    sólo me queda dejar que fluya tu voz.Mi blog Jaime Peña

    No Importa lo que escriba, sino como lo escribe

    Enviado por el 13/07/2006 a las 04:57 PM
    Jaime Soto Castro
    Perdonen que repita lo que hace un tiempo escribí en mi blog, pero como no lo lee nadie y es atingente al tema, me tomo la licencia de repetirlo, contando con vuestra indulgencia, y reiterándo que - mientras pensemos - nuestra inteligencia debe ser capaz de distinguir a quienes nos creen retardados mentales. INSULTO A LA INTELIGENCIA DE LOS CHILENOS En la primera página del Diario El Mercurio del día 8 de Abril, se puede leer una noticia que ??? a no dudarlo ??? corresponde al famoso ???estilo mercurial??? que no es otra cosa que presentar informaciones o hacer comentarios de tal forma que ??? insultando la inteligencia de los chilenos ??? se diga algo negativo para sus enemigos, ya que no podemos escribir opositores, sin que lo que sea original o verdadero se note como tal, pese a estar en la nota. El título de la noticia era: Suprema: ex juez Guzmán es irresponsable. La bajada del título es: El Pleno de la Corte Suprema no investigará los dichos del ex ministro del tribunal de alzada Juan Guzmán Tapia, al que catalogaron de irresponsable???.??? Agrega a continuación: Los 16 ministros que participaron en la reunión ???manifestaron su extrañeza por la oportunidad en que han sido vertidas??????..y consideraron que ??????sería aconsejable investigarlas (las denuncias) e incluso sancionarlas si fuera procedente, para no tender un manto de dudas indeterminado??? ¿Cómo es el cuento? Si un ciudadano es señalado por Ministros de la Corte Suprema como irresponsable por sus dichos que los denigran y consideran que es aconsejable investigar las denuncias. Si ese ciudadano ha dicho que son coimeros, con vidas licenciosas y muchas otras gravísimas acusaciones, ¿cuál es la verdad que los lleva a acordar NO INVESTIGAR? Lo más importante del suceso no son los dichos acusatorios del ex ministro señor Guzmán, ya suficientemente reiterados, tampoco la frase del titular, inyectora del veneno mercurial hacia su enemigo, el ministro, sino que la Corte Suprema en un Pleno decide no investigar. Las investigaciones llevan a dilucidar la verdad, para absolver o sancionar, si lo dicho o hecho es verdadero o falso. Esa es la noticia, el temor de los supremos, pero que El Mercurio lo presenta diciendo como titular que el ex Juez es irresponsable. Pensar que los chilenos aún comulgamos con ruedas de carreta y que somos lerdos de mente, es muy propio de los poderes que tienen los medios de comunicación en Chile. Catón Chilote www.opinionestolerantes.blogspot.com

    Leí con atención tu comentario

    Enviado por el 13/07/2006 a las 11:33 PM
    Chuqui
    Y la verdad, para serte muy franco, no veo veneno alguno en ninguna parte. La Corte Suprema, más la Presidenta de la República, han hecho notar, en diversos medios, su molestia y sorpresa ante las declaraciones del Juez Guzmán. De una manera un poco más sutil, han opinado que Guzmán fue irresponsable, sin mencionar esa palabra. El Mercurio, como cualquier otro medio de comunicación, presenta de esa manera la noticia. No está cambiando la historia ni mintiendo. Está resaltando exactamente lo mismo que piensan los ministros, la Presidenta, y te aseguro que la mayoría de los chilenos. Eso no tiene nada de malo!! Pensar que quienes leen El Mercurio son personas que comulgan con ruedas de carreta y que son lerdos de mente, ESO SÍ QUE ES UNA MANIPULACI??N VENENOSA DE LA REALIDAD, de parte tuya. Saludos. The Clinic miente!!

    The Clinic miente ?

    Enviado por el 14/07/2006 a las 09:52 AM
    Melo
    Dame ejemplos, yo te puedo dar ejemplos del Mercurio.
  • El Mundo de Melo

  • En el Caso Spiniak

    Enviado por el 14/07/2006 a las 12:29 PM
    Chuqui
    Tienes decenas de ejemplos, sólo para ese caso. Pero esas mentiras fueron confabuladas (lo sé porque lo viví de cerca) y descaradas. No me gusta Jovino Novoa como político, lo encuentro de extrema derecha, pero lo que le hizo The Clinic es una mariconada sin nombre. Muéstrame una mariconada de ese calibre que haya INVENTADO El Mercurio.

    Comentarios de este artículo en RSS

    BANNER_RANCAHUASO.jpg

    recicladore_banner.jpg

    Rockodromo: Programa Oficial

    rockodromo_banner.jpg

    Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

    1328186367360-divisor.jpg

    Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

    1328186367360-divisor.jpg

    Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

    Start-Up Chile

    startup.jpg

     

    Comparte Atina Chile

     

    Artículos recientes

    Comentarios recientes

    Navegación guiada

    mi_voz.jpg