El amor romántico, una enfermedad

Enviado por pachi vargas el 24/07/2006 a las 14:53
pachi vargas
Según Lauren Slater (en un artículo de la revista National Geographic), la expresión "enfermo de amor" es asombrosamente precisa. Las personas que experimentan el amor romántico poseerían un perfil químico cerebral semejante al de los individuos que padecen un transtorno obsesivo-compulsivo. La ciencia se lo explica argumentando que el amor provoca la liberación de sustancias químicas que ocacionan hiperactividad, imprudencia y exaltación. De alli que los enamorados permanezcan despiertos toda la noche para presenciar el amanecer, que corran riesgos extraordinarios para encontrarse, etc. En el mencionado artículo, se señala que los científicos creen que la química cerebral encendida por el romance es totalmente diferente a la mezcla que promueve el VINCULO A LARGO PLAZO, por lo tanto se formula la pregunta ¿qué es en realidad esto que llamamos amor? Voy a transcribir algunas frases del artículo, ya que es bastante largo. Desde hace mucho, los investigadores han conjeturado que la gente que padece el transtorno obsesivo-compulsivo presenta un "desequilibrio" de serotonina....Marazziti comparó los niveles de serotonina de los enamorados con los de un grupo de personas que sufrían transtorno obsesivo compulsivo y con los de otro grupo que estaba libre de pasión y de enfermedades mentales. Los niveles de serotonina tanto en la sangre de los obsesivos como en la de los enamorados eran 40% más bajos que los de los individuos normales.... Los psicoanalistas han desarrollado incontables teorías sobre la causa por la que nos enamoramos de determinadas personas...Actualmente psiquiatras como Thomas Lewis...plantean la hipótesis de que el amor romántico está enraizado en nuestras primeras experiencias infantiles con la intimidad, con la menera en que nos sentíamos al ser amamantados o con el rostro de nuestra madre: situaciones de comodidad pura, sin conflicto, que se graban en nuestro cerebroy que incesantemente tratamos de recuperar de adultos. De acuerdo a esta teoría amamos a quien amamos no tanto por el futuro que esperamos contruir, sino por el pasado que deseamos recobrar. El amor es reactivo, no proactivo; nos lanza hacia atrás, y tal vez por eso cierta persona "parece la indicada". O "parece familiar". ??l o ella tiene cierto aspecto o aroma o caricia que activa recuerdos sepultados.... ¿Porque no perdura el amor pasional? ¿cómo es posible que pensemos que una persona es bella e Lunes y que, 364 días más tarde...la consideremos sosa? Ciertamente el objeto de nuestro amor no puede haber cambiado tanto. Estudios...confirman que, en efecto, la pasión generalmente se acaba...Tal vez sea bueno que el romance mengue. Si el estado químico alterado inducido por el amor romántico es equiparable a una enfermedad mental o a la euforia producida por las drogas, exponerse demasiado tiempo podría causar transtornos psicológicos. Bueno, quería compartirles este artículo, lo encontré bastante interesante para abrir un debate sobre el amor sano y el insano.
Etiquetas:

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

el amor es placer

Enviado por el 25/07/2006 a las 12:14 AM
jpbasualdo
muchas opiniones y muchos aciertos, asi de diverso tambien es la forma en que amamos. algunos se obsecionan otros como yo lo disfruto, hasta en el mal llamado desamor. hacer de las metaforicas maripozas una constante es imposible, es tambien un poco decepcionante pensando en el futuro. el tema es que el descontrol puede ser enriquesedor si lo enfocas bien. cultivarlo es un tema mas complejo aun, hoy en dia las prioridades tienen otras bases y al final el amor siempre termina perdiendo importancia hasta que nos volvemos a enamorar. No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino

La pasión... un poco antes del amor

Enviado por el 25/07/2006 a las 09:47 AM
Catalina Baeza
Algunos estudios demuestran que la ???pasión??? activa las mismas áreas del cerebro que están relacionadas con los vicios, esta área se llama Sistema de Recompensa. La actividad de esta área esta asociada a la producción de feniletilamina, parecida a la anfetamina, ósea nos deja eufóricos y excitados y la persona quiere más. También algunos estudios indican (Paiva, Italia) que personas recién enamoradas tenían un aumento de proteína NGF, responsables por el aumento de neuronas. Así parece que el cerebro produce mas de esta proteína cuando nos enamoramos lo nos hace bien y mantiene las neuronas saludables. Pero esta proteína también es responsable por sudor en las manos y euforia, síntomas bastantes parecidos con pasión, y estos investigadores también descubrieron que esta proteína en algunos meses ya había bajado sus niveles en el cerebro. Lo que es bastante bueno si lo pensamos bien ya que nadie soporta vivir mucho tiempo así. Pero todo esto ser refería a la pasión, no al amor. Esto es otro paso, que viene después. Y, un consejo, si por acaso alguien no quiere apasionarse y asi evitar el riesgo de enamorarse, evite el contacto. No toque, no tenga sexo, evite todo lo que su Sistema de Recompensa le atribuya valor a esa persona. Pero por otro lado??? será que vale la pena?

Franver

Enviado por el 25/07/2006 a las 01:02 PM
pachi vargas
Concuerdo, la pasión es sólo una de las varias etapas del amor. En el artículo nombran "amor romántico" a ese sentimiento que se parece más a la pasión, pero malsana. Recuerdo la película atracción fatal, que es un caso bastante caricaturizado de lo que aqui se toca.

Uf!!! que película

Enviado por el 25/07/2006 a las 10:18 PM
Catalina Baeza
ella si que estaba mal!!! Pero creo que en ese caso ya era otra cosa

Que BELLA ENFERMEDAD

Enviado por el 26/07/2006 a las 09:54 PM
cgomezz
De verdad es una enfermedad que todos quisieramos tener, creo que sino se vive enamorado, ¿para que se vive? Solo el amor nos puede salvar y yo quiero contagiarme de eso. VIVA EL ENAMORAMIENTO, YO VIVO ENAMORADO, SINO, NO PODRIA VIVIR

Enfermedad incurable?

Enviado por el 25/07/2006 a las 10:12 AM
No estoy
He estado re-estudiando Romeo & Julieta para un proyecto que estoy preparando. Lo que hace que esa historia de amor sea inmortal y eterna es precisamente su imposibilidad. Está destinada a no ser jamás, a pesar de ambos ser enfermos de amor el uno por el otro. Porque eso la hace perfecta. La muerte llega en el cúlmine del amor. Que hubiese pasado si se casan? ... Seguramente Julieta es de las que nunca le ponen la tapa al dentífrico y Romeo deja siempre el asiento del excusado arriba... Además, Romeo es muy pica'o e'laraña... si estaba enamorado de otra un día antes de conocer a Julieta! Habría sido fiel? Julieta de 14 años... Romeo de 17... que futuro realista hubiese tenido esa relación? Lo que la hace perfecta es la muerte en el amor. Soy un convencido que el amor romántico y la pasión pasan y se transforman en una profunda amistad y complicidad, cuando las cosas se dan. No he tenido esa suerte, pero si he tenido la enorme suerte de amar y ser amado mientras ha durado. Sea químico, mágico o de cualquiera otra índole, el amor es mi motor y mi mayor privilegio. Soy un enamorado del amor. David Ojeda Lund, Suecia

David

Enviado por el 25/07/2006 a las 01:05 PM
pachi vargas
Creo que es la opinión que más me ha identificado. Saludos.

Gracias Bella!

Enviado por el 26/07/2006 a las 02:21 AM
No estoy
David Ojeda Lund, Suecia

Novela o Poesía

Enviado por el 27/07/2006 a las 10:08 AM
Shyvy
Cuando se está enamorado, comienza uno por engañarse a sí mismo y acaba por engañar a los demás. Esto es lo que el mundo llama una novela....Oscar Wilde Una reacción química a nivel del hipotálamo...dice mi mejor amigo ....y yo llamo Poesía Sin amores frustrados y obsesivos, jamás ningún poema habría tomado vida, te lo puedo asegurar. Muy pocos le cantan al buen amor...porque sería una lata "te amo y me amas tanto que felices somos" la, la, la, la , La verdad Pachi, tienes razón, que cuando pasa a obsesión...es peor que el odio...pero me gusta estar enamorada y ver a los enamorados... Los vinculos a largo plazo...seran historia? Pronto es primavera, y el amor regalará sus juegos. Abrazos Sylvia Rojas P.

Sylvia

Enviado por el 27/07/2006 a las 01:06 PM
pachi vargas
Tienes toda la razón, gran parte del arte existe gracias a la inspiración y los senimientos que genera el amor romántico. De hecho, recuerdo que un profesor decía "un amigo mío que era artista visual, era sumamente feliz con su amada y a la vez atravesaba por un período de poca creatividad e inspiración. En resumen, rompió con el gran amor de su vida sólo para recuperar la fuerza y la pasión que le daba el sufrir por amor. En todo caso, yo no estoy en contra del amor ni de los enamorados, sólo quise mostrar un lado del amor del que pocas veces se discute. Muchos saludos.

Estimada Pachi

Enviado por el 28/07/2006 a las 12:31 PM
Shyvy
Yo no creo que estés en contra del amor, creo que tienes toda la razón, en que a veces hay amores, o enamoramientos peligrosos para nuestra salud mental... Y eso que cuentas, me ha pasado, cuando todo es color de rosa, no escribo casi nada, pero no esté sufriendo, entonces , los versos se me agolpan, y debo despertarme a media noche a escribir las ideas que revolotean, se atropellan por salir y si no tomo nota, se esfuman y no vuelven. Un abrazo de amor filial. Sylvia Rojas P. Ya no arrastro ninguna frase conmigo...arrastro sólo la bolsa del pan y mi humanidad.

Enamorado...

Enviado por el 27/07/2006 a las 11:35 AM
Javier Furlan
Es extraño, pero al estar enamorado todo se nubla y se suaviza... El aroma del pelo de esa persona, su sonrisa, su voz, todo se convierte en lo mas tierno y dulce.. Y a la hora de consumar la relación, especialmente si se ha esperado un buen tiempo en hacerlo..Uuuuf... Mejor no hablar.. Bueno, en fin.. eso. Saludos, -Javier

Cualquier comentario hecho por mi es basado netamente en mí percepción personal de la realidad.

Blog: Javier Furlan

Quiero aclarar

Enviado por el 27/07/2006 a las 01:29 PM
pachi vargas
Hola, si aun hay alguien que se de vuelta por este post, les aclaro que yo NO ESTOY EN CONTRA DEL AMOR. Muchos comentarios parecen defender el amor como si el artículo lo atacara, y no es así. Sólo se intenta mostrar un lado de eso que en algun minuto llamamos amor y que tal vez es otra cosa. ¿qué es lo que realmente es el amor y a qué llamamos amor? Saludos atinadores y gracias por la participación.

Estimada Pachi...

Enviado por el 02/08/2006 a las 09:23 AM
Enrique Meza
Muy interesante y apasionante lo que se afirma, desde un enfoque científico. Creo que la semántica, muchas veces a todos, e incluso a los científicos e investigadores, como que nos juega, malas pasadas. Una cosa es el amor, ese sentimiento universal, que es gregario, que mueve al mundo, de otra manera creo el mundo no sería posible. El amor digamos, no tiene precio, tampoco dueño, por más que muchas religiones intenten apropiarse de este intangible que ha dado tantos dividendos, a tantos comerciantes de los intangibles, aunque muchos de ellos, se golpeen mucho el pecho, demasiadas veces están vendiendo el amor en su propio beneficio, de cualquier tipo, pero beneficio al fin. Ahora, lo que describen los científicos, sería una cosa así como el enamoramiento, un estado de acercamiento sexual , el estusiasmo inicial, el deseo sexual que gatilla en forma recíproca, voy a decir, que es pasajero y que toma un tiempo determinado solamente y distinto en su extensión en las parejas. Pasado el período ese del enamoramiento, las parejas reportan que lo que los une, sería ahora, ese amor universal, los intereses comunes, la crianza de los hijos que toma como 20 años y una serie de ptros intereses, digamos. Consultando sobre este importante tema, en realidad, no he encontrado personas así como enamoradas toda la vida, eso para mi no existe, lo que si existe es el amor y eso es otra cosa, un hombre muy sensible siente mucho amor por sus semejantes, mira a las personas con verdadero amor, pero eso es otra cosa. Yo siento amor por mucha gente, no por una mujer en particular, lo siento por muchas mujeres y por hombres también, por niños, viejitos, gente muy pobre, en fin. La falta de correspondencia en ese enamoramiento inicial y también la falta de confianza en si mismo, provoca el sufrimiento y todo aquello, que tan bien describen muchos poetas, a través de los tiempos y también nuestra amiga Shivy aquí, en su estupenda poesía y también en sus comentarios a este post. Diría que este estado de enamoramiento o entusiasmo pasajero, creo tiene su razón en la necesidad de procreación, para la conservación de la especie, de otra manera nada sería posible. También incide creo la crianza que tenemos que puede ir desde el mucho apego a mucho desapego, lo que condicionaría una serie de comportamiento sobre este tema, durante quizás, toda su vida. Sobre este punto, veo no pocos hombres, que sus mujeres los tienes que terminar de criar, es decir, son muchos los que necesitan una madre complementaria, voy a decir, más que una compañera, de vida, nombre decoroso que de momento se le ha dado a la famosa relación de pareja, en la que nos meten, para ayudar a la crianza y por un asunto cultural, también claro. Por el importante tema de la conservación de la especie, este sentimiento y/o proceso químico de enamoramiento, también por la cultura, sería muy distinto entre hombres y mujeres. Aunque el comportamiento de la mujer ha estado cambiando, poniendo más racionalidad y alguna resistencia a este proceso, pero en general necesita procrear y criar, en cambio el hombre, como parte del sistema, como que colabora en todo ésto solamente, ello, aunque las mujeres intenten meterlos de lleno en todo este proceso, enfrentan muy razonables resistencias. Independiente de los combates emprendidos frente a los comportamientos del tipo machistas, combates que los encuentro muy razonables, creo deben tener mucho cuidado, pueden terminar con el machismo, pero de momento les veo arrastrando en ese proceso a los machos y la verdad que machos se necesitan. Son ellas mismas ellas que los necesitan, para cumplir con el natural proceso que permite la continuidad de la vida, más otros aditamentos, que también hay hacerlos presentes. Atentos saludos, Enrique Meza L.

Estimado Enrique:

Enviado por el 02/08/2006 a las 11:58 AM
pachi vargas
En realidad es dificil ponerse de acuerdo en el significado de las palabras cuando hablamos de amor. Pienso que en al artículo que tomé para escribir el post, por "amor romántico" toman a ese sentimiento de amor de pareja que equivale a las primeras etapas del amor, el enamoramiento, y que algunas personas intentan preservar a toda costa en el tiempo como signo equivocado de verdadero amor. Por eso surge la obsesión cuando irremediablemente la relación comienza a quebrantarse. El enamoramiento es una etapa inicial maravillosa en la cual queremos estar cada segundo con el ser amado, y si estamos separados nuestra mente sólo está ocupada en pensamiento del otro. Es una manera de amar idealista, idílica, romántica. Sentimos que somos los que se han amado más en toda la historia, cada sentimiento es en grande, inmenso, total. Se desarrolla una obsesión por la persona, la cual es sana en un inicio, es casi natural por lo que tu dices, la naturaleza nos hace querer preservar la especie. Creo que a veces equivocadamente (y sobretodo cuando somos adolescentes) intentamos que el sentimiento de enamoramiento perdure siempre pues creemos que asi estaremos cultivando y siendo fieles al amor verdadero, pero paradójicamente estamos cabando la propia tumba de la ralación, generando obsesiones y ahogando el amor en vez de dejarlo crecer y evolucionar. No se si es similar a lo que planteas, creo que si.

mi vivencia del amor

Enviado por el 07/08/2006 a las 07:20 PM
cecilia
Pachy, con respecto al interesante tema que planteas, me gustaría aportar un poco a tema condándote algunas conclusiones a las que he llegado a través de mi experiencia. Creo que muchas veces nuestras experiencias directas con las cosas nos dan buenas respuestas, tan buenas que pueden complementar (o incluso deshechar) muchos resultados científicos. Yo creo que las personas podemos amar mucho a un ser, y al mismo tiempo sentir enamoramiento a través del tiempo por esa persona. Yo si creo en el enamoramiento, pero no en reemplazo del amor. Es decir, para que una relacion amorosa perdure, y sea gratificante y plena para ambos participantes, es necesario que exista amor, ese sentimiento que va desarrollandose en el tiempo, esa aceptación trabajada en el tiempo de todo lo que el otro es. Sin embargo, creo que el enamoramiento no excluye al amor ( viceversa). Verás, yo creo que uno puede sentirse enamorado de su pareja de años, pero no cada segundo de su vida, sino por momentos. El amor es permanente en el tiempo, pero el enamoramiento lo sientes por horas, por días hasta por semanas. Hay días en que prima la rutina, otros en que priman los quehaceres, pero hay otros en que prima la pasión y el romance, en donde vuelves a sentir cosquillas en el estómago, sin embargo, cualquiera que sea el día, nunca dejas de amar a esa persona. Creo que una buena clave para sentirse enamorado en el tiempo (de la misma persona porsupuesto), es buscar que estos momentos "mágicos" se repitan en el tiempo, buscar la instancia para reencontrarlos cada cierto tiempo, pues además de desintoxicarnos de la muchas veces tediosa rutina hace bien para el alma y aumenta el deseo de estar con el otro. Es terapeutico (en mi caso) y me da energía y alegría. Para mi es necesario sentirme muy enamorada cada cierto tiempo. Yo creo que todos en el interior podemos tener un adolescente apasionado. Los años pasan, nuestras caras y cuerpos cambian, pero estoy segura que la pasión de los 15 puede sentirse a cualquier edad, y lo principal, con tu pareja de siempre. Ceci.

buen punto

Enviado por el 10/08/2006 a las 08:22 PM
pachi vargas
querida ceci, hermana, siempre tan idealista? Gracias!!!

Tarde llego pero hago justicia a quien abre el debate

Enviado por el 08/03/2008 a las 08:37 PM
Osvaldo Silva

Fines del 93, terminaba mi carrera me sentía grande importante y considerado por mis pares....conoci entonces una niñita de 18 años tal vez...la vi y en tres días "me enamoré" en dos semanas entre las monstruosidades de Calculo III, un cine frustrado y la musica de la flauta de la Jane rutter (Chopin mediante) no habia nada en el mundo que me la sacara de la cabeza....recuerdo que fue un solo beso nada más...solo eso y desde ahi y por 3 meses hasta marzo del 94 (cuando volvi a verla) la "amé" cada dia y cada noche tal vez sin que ella lo supiera....hubiese cambiado todo lo que tenía por estar con ella, todo...y apenas si la conocia....y probablemente apenas si se entero de mis sentimientos....

En fin esas sensaciones, esos atragantamientos con adrenalina, esa desesperacion de rozar y esperar respuesta....NO TIENEN EXPLICACION ESPIRITUAL PARA MI...creo que tu exposicion sobre la influencia "Biologica" en tales irracionales expresiones de locura son lo mas acertado que he oido en años, sin embargo, bendita sean.

 Por otro lado Pachi, me enorgullece que esa niña haya crecido como lo hizo, me enorgullece verte grande, mental y emocionalmente (tal como te dije que esperaba que pasara contigo en el futuro el dia que nos despedimos aquella vez en el terminal de buses)...me enorgullece alguna vez haberte amado aunque haya sido todo lo "irracional" que fue. 


Gracias Osvaldo

Enviado por el 11/03/2008 a las 05:01 PM
pachi vargas

Que lindo lo que escribiste, me dejaste sin muchas palabras.

Gracias.


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg