Lee aquí las opiniones ciudadanas sobre el fallo

Enviado por Equipo Editor el 04/04/2008 a las 16:44
Equipo Editor
mujerpastilla.jpg
Como ya lo habíamos aunciado, según trascendidos, ayer finalmente falló el Tribunal Constitucional prohibiendo finalmente la distribución de los fármacos que contengan Levonorgester, es decir las pastillas de emergencia.
El fallo se dará a conocer públicamente el día 22 de abril, según versiones judiciales también se habría prohibido la T de cobre, un método usado por
1.437.307 mujeres, es decir el 17% de las féminas de este país.
Junto con prohibirse el fármaco
Levonorgester, también se restringe el uso de anticonceptivos, pues la mayoría de las píldoras con este propósito repartidas en los hospitales públicos contienen este químico combinado con estrógeno.
Un tercio de las mujeres en Chile, ocupa algún método de anticoncepción, ya sea con químicos o con dispositivos intrauterinos.
Pero el problema va más allá de la libertad de elegir un determinado método, pues la Universidad de Chile dio a conocer un estudio que revela
que los abortos aumentarían debido al fallo del Tribunal Constitucional, se cree que se abortarían 2,2 niños más en comparación con las cifras actuales. Además probablemente aumentaría la mortalidad materna y neonatal.

Por eso es tan importante la búsqueda de nuevos fármacos como lo están haciendo los científicos del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva

Hoy a las 12 horas habrá una manifestación en contra del fallo del TC en Mac Iver con Santo Domingo.

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Lotería Judicial: "Una" Golondrina "Sí" hace Verano

Enviado por el 03/04/2008 a las 10:59 AM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

El fallo fue de 5 contra 4, es decir, la diferencia fue de un voto, y podría perfectamente haber sido 4 contra 5.

Lo más grave es que lo decisivo PARA FORMAR MAYORÍA, puede haber sido el CUOTEO POLÍTICO en la designación de los Ministros (Ej: el Peta, Mariano Fernández, DC, ex Ministro de Defensa, designado por el Parlamento).

Las Instituciones ¿funcionan?.

¿Qué habría pasado si hubiera integrado un "abogado integrante", que pensara distinto, en vez de uno de los 5 Ministros que dieron mayoría?

De hecho, el Tribunal está integrado por 10 Ministros, y no por 9.

Uno de ellos se declaró inhabilitado, por haber emitido opinión previa sobre el asunto, y no fue reemplazado.

Si hubiera sido reemplazado, y se hubiera producido un empate a 5, ¿habría dirimido el empate el voto del Presidente?

Es un retroceso de casi un siglo.

Los que tengan plata van a poder comprar la píldora igual, aunque sea por Internet.

¿Como van a controlar el uso de DIUs?

¿Quién lo hará?

¿Cómo?

¿Empezaremos a escuchar: Señorita, por favor abra las piernas?

Tema para Coco Legrand, en TVN, en su programa "El Día del Coco", y para nuestras actrices en una nueva versión de "Monólogos de la Vagina".

CICERONE


Hola gran Maestro, aquí estamos en la pelea por la Pildora.

Enviado por el 03/04/2008 a las 04:17 PM
Comentarista Urbano

Estimado Cicerone, la cosa es que cuando empezo la pelea por la Pildora del dia despues porque era "abortiva" el DIU es aun mas abortivo aun asi empezo todo, ahora la pelea es que si cae la pildora tambien cae el DIU, entonces tenemos 2 campos

1.- Si el DIU es abortivo ¿cuando un ovulo en su union con el espermio se considera "persona"

2.- Que pasa con el "libre albedrio" si no le doy opciones a las jovenes de decidir, y que pasa con la "libertad" en el mismo concepto, dado que se impone el no poder elejir.


 

-----------------
El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.



Se salvaron los DIUs, por ahora.

Enviado por el 05/04/2008 a las 08:20 AM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Pablo:

Según la parte resolutiva del fallo, dada a conocer ayer, los DIUs, entre ellos la T de cobre. se salvaron por ahora.

El "por ahora" quiere decir que no se pronunciaron "sólo porque nadie se los pidió", pero dejan abierta la puerta a otra presentación.

Los parlamentarios fundamentalistas pueden insistir.

Me parece que basta con 10.

CICERONE




Maese Iván...

Enviado por el 03/04/2008 a las 11:18 PM
Tom Collins

Encuentro que esto es aberrante...

Y no sé si me estoy convirtiendo en una viejita quejumbrona de esas que critico a veces inpiadosamente, pero siento que este asunto de la famosa pastilla y lo de la ministro Provoste son 2 hitos que marcan un cambio profundo en la convivencia política nacional.

Son un par de bofetadas dadas con toda la fuerza que quien la tiene ... puede usar.

Y ninguna de las 2 cosas era para tanto, en este demostrar "yo puedo", o "yo soy más", quienes resultarán danmificados no son precisamente los que tengan culpa de algo.

Bueno, espero al menos que quien la necesitare haya aprendido su lección.

Tom


Pisoteo a los derechos de la mujer

Enviado por el 04/04/2008 a las 10:51 AM
Enezeus


"Es un retroceso de casi un siglo." Justamente maestro.

Para mi estó lo veo como una "tapa" al derecho a decidir de las mujeres chilenas, por muy joven que éstas sean.

Dónde están las mujeres? Van a permitir que unos cuantos viejos verdes decidan por las mujeres de Chile?

Lo más probable es que habrán más mujeres como la "Ana". Ana fue una amiga de mi adolescencia, vivía por la población cerro dragón, sin muchos recursos, pero era feliz. Quedó embarazada joven una vez por su novio. Luego otra vez...y luego una tercera vez por su segundo novio...hoy mamá soltera. En otras palabras prácticamente cero posibildades de salir de la pobreza...tampoco sus pequeños hijos.

Lo peor es que hoy estos casos podrían haber sido prevenidos "un día después" de una noche de adolescentes enamorados.


Solo dos palabras

Enviado por el 03/04/2008 a las 12:08 PM
jnavon

this sucks ...

No solo se limitaron a prohibir la píldora en cuestión sino que por el mismo precio prohibieron también la venta de dispositivos intrauterinos (DIU) ...  Pienso que no es suficiente, deberían prohibirle también el uso de faldas cortas y a exponer el rostro al público ;-)

Como diría Neil Armstrong un gran paso hacia atrás para la humanidad 

 

 

-----------------
_JNC_



Nuevamente...

Enviado por el 03/04/2008 a las 12:11 PM
Daniel Tapia Lehmann

Chile ha demostrado su tercermundismo. Buena noticia para las clinicas abortivas, subiran sus ganancias...

-----------------

Prensa Libre!

http://www.nyn.cl


no se que decir

Enviado por el 03/04/2008 a las 12:20 PM
umatana
las mujeres más pobres nuevamente son las personas menos importantes en la representación de la preocupación de los que toman las decisiones.... hoy conocemos la cara de los que deberían hacer valer sus derechos... por un lado, rabia que injusto que las mujeres todas me incluyo paguemos tremendo retroceso, volvemos a la época donde el Estado estaba condicionado a la Iglesia, que sucederá con cientos de casos donde los derechos a la salud de las mujeres serán pasados a llevar poniendo frente a ellas las soluciones sin tener posibilidad para ellas por no contar con recursos para prevenir primero su salud y segundo su derecho a elegir libremente.... ESTE FALLO ES EL PEOR RETROCESO QUE PODEMOS TENER, PRINCIPALMENTE EN TEMAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, UNA LÁSTIMA POR LA VOZ DE LAS MUJERES QUE ESTÁN A CARGO DE ESTE PAÍS PARTIENDO POR LA PRESIDENTA ELLA ES DOCTORA Y SABE MUY BIEN QUE EN EL CASO DE LOS DISPOSITIVOS MUCHOS DE ELLOS SON OCUPADOS POR MUJERES QUE TIENEN CONTRAINDICACIÓN A LOS ANTICONCEPTIVOS, Y MAS TODAVIA ES QUE NO SE HACE NADA POR CAMBIAR LA POSIBILIDAD ENTONCES PARA LAS MUJERES QUE NO QUIEREN TENER HIJOS O NO PUEDEN TENER HIJOS, NO DEPENDER DEL MARIDO O LA PAREJA Y LOS 4 HIJOS VIVOS QUE TIENEN QUE TENER PARA PODER ESTERILIZARSE YA QUE HOY QUEDERÁN DESPROTEGIDAS Y CON RIESGO VITAL EN CASO DE TENER PROBLEMAS Y NO TENER EL RECURSO PARA ADQUIRIR ALGUN MEDIO DE PREVENCIÓN O CONTROL. -----------------

Namasté


Que buscan con esto?

Enviado por el 03/04/2008 a las 01:01 PM
fabiola flores



Con el fallo que se dio, que es lo que se busca? las respuestas que me doy…

 

Más abortos clandestinos y mortalidad de mujeres y NIÑAS. Mas BEBES que crecen en la calle. Más niñas que se quedan sin estudiar.

 

Todo esto conlleva a muchas mas cosas. No miden las consecuencias de las absurdas decisiones que se siguen tomando. Ponerse en el lugar de otros y Pensar no es tan difícil. caballeros.

 

 

 


esto lo explica TODO

Enviado por el 03/04/2008 a las 01:07 PM
Leon

"todavia somos indios"

 

a pocas palabras buen entendedor... (creo)

 

joder..que me molesta esto

 

atte LeØn 


Me alegro

Enviado por el 03/04/2008 a las 01:17 PM
AKM

Me alegro que haya pasado eso. No a la Postinor -2 . Basta de asesinatos de seres indefensos.

¿Por eso vamos a ser retrógrados o tercermundistas?

 

 

-----------------

QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Chanchu...¿cuáles seres?...

Enviado por el 03/04/2008 a las 01:32 PM
Real B

 

...al día siguiente ya hay un ser humano?.

Saludos.

-----------------

Movimiento Ola Verde


Yo tengo

Enviado por el 03/04/2008 a las 04:32 PM
AKM

Yo tengo entendido que la píldora es abortiva. Se le llama "la pildora del día después" mi querido Puma pero las personas se la toman cunado sospechan de embarazo y eso significa que ya ha pasado un tiempo. Si se produjo la concepción y la mujer toma la pastillita, simplemente produce un aborto.

Estaría de acuerdo ( en el caso que tuviera hijas) si por violación quedara emabrazada de un degenerado como el violador o pedófilo.

Saludos

 

 

-----------------

QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Protestas ABC1

Enviado por el 03/04/2008 a las 04:54 PM
diaguita

Cuando vea a ud y a los parlamentarios pro vida organizando protestas frente a clínicas abortivas para niñitas abc1 se podrán empezar a tomar en serio sus argumentos.

Por ahora no son mas que opiniones folklóricas.

-----------------

Jorge Muñoz Camadro


Diaguita...

Enviado por el 03/04/2008 a las 05:09 PM
Doris


... me pregunto... ¿ cual es la necesidad de ser ofensivo ?

¿ Es que no hay más recursos ?

Lástima, pensé que tenías mejores herramientas...

en fín...

   Tu comentario no lo veo fundamentadamente técnico...tb me parece enfermizamente  discriminatorio...
 


Es dificil no molestarse

Enviado por el 03/04/2008 a las 07:58 PM
diaguita

Mamadoris

Con argumentos tan hipócritas, y como la corrección politica no es lo mio.... (parece que ud la maneja mucho mejor)

Ahora, no entiendo donde está lo discriminatioro en lo que dije, puesto que las organizaciones pro vida nunca se han pronunciado respecto del libre acceso a medidas anticonceptivas o abortos en la elite económica, sólo alzan la voz cuando es el ciudadano de a pie el que tiene a su alcance estas opciones. Yo le estoy pidiendo a chanchulina, como conservadora que es, un poco de consecuencia (sólo un poco), eso es discriminatorio? se necesitan argumentos técnicos para aquello?

-----------------

Jorge Muñoz Camadro


La corrección no tiene color de ninguna índole mi amigo ...

Enviado por el 03/04/2008 a las 08:53 PM
Doris


... debe ser siempre , sobretodo cuando un hombre se dirije a una mujer y más aún si ella es mayor.

Son actitudes discriminatorias como la asignación de abc1 y otras parecidas , las que molestan , ¿ te parece un diálogo edificante ? y más aún tratándose de deficiencias tan drásticas como las que ahora comentamos, malo es de por sí lo que hay que ver en términos políticos y sociales para aceptar además que se juegue tan livianamente con asignaciones ofensivas para las personas.

Has sido tú quien ha usado el término " argumentos técnicos "... yo solo te he mostrado lo fuera de lugar de dicho término.

" le estás pidiendo a chanchulina..."

¡ Jorge, creo que eres más inteligente que  lo que  quieres demostrar, no me hagas " traducir " !

Insisto en " mejorar las formas entre nosotros... por el bién de todos "

saludos afectuosos


ese es el problema

Enviado por el 03/04/2008 a las 05:45 PM
Manu Sandoval

las certezas cientificas dicen ke NO ES ABORTIVA....que quienes la toman tarde no tienen ningun efecto...

ademas que el problema es que no se prohbe el uso de la pildora..solo se impide ke se entregue en consultorios.....estos señores pro vida no dicen ke no se venda en farmacias...

eso es lo ke da rabia... su supuesto riesgo abortivo lo pueden asumir los que paguen..pero si no tengo palta que me joda...no puedo elegir si  mi pareja usa la pildora o no....MAS INEKIDADES DEL MERCADO...ESO DA RABIA...

QUE LA BANCADA PRO VIDA NO ES CONSECUENTE...solo impiden que la gente pobre pueda tener una alternativa anticonceptiva DE EMERGENCIA

 

  

 -----------------

 

MANUEL SANDOVAL BAROS

AB IMO PECTORE (BLoG MiO)


No lo sabía...

Enviado por el 03/04/2008 a las 07:30 PM
Real B

 

...si es así, entonces la cuestión es que no se entregue en los consultorios??? Y QUE SÍ SE VENDA EN LAS FARMACIAS???.Mmm.Entonces estamos dando la hora.Puedes confirmar esa info??.

Voy a buscar las noticias. 

-----------------

Movimiento Ola Verde


eso es pues

Enviado por el 04/04/2008 a las 11:18 AM
Manu Sandoval

los diputados quieren impedir que se siga implementando "LAS NORMAS NACIONALES SOBRE REGULACION DE LA FERTILIDAD"..y que dieseño y decreto el ministerio de salud en enero de 2007 y que fue aprobado por contraloria en febrero....y es esta norma que entre otras cosas agrega la Anticoncepcion de Emergencia como un metodo disponible para adolescentes...

El decreto que paureba esta norma dice cosas como:

"Sin perjuicio de las creencias personales y visiones valóricas propias de cada persona, el Estado, específicamente a través del Sector Público de Salud, debe poner a disposición de las personas todas las alternativas legítimas para el ejercicio responsable y autónomo de su sexualidad

Es necesario destacar que utilizar algún método de anticoncepción o planificación familiar, o no utilizar ninguno, o elegir entre métodos llamados naturales, farmacológicos o de otro tipo, o entre los distintos mecanismos disponibles, corresponde siempre a una decisión libre, autónoma e informada. El Estado no impone ni obliga a nadie al uso de un determinado método, simplemente pone a disposición de quienes lo soliciten las alternativas que le permitan decidir.

Existen métodos que operan antes de la relación sexual y otros que operan después, y en este último caso, la acción que realiza el Estado parte de una constatación: que una pareja tuvo relaciones sexuales, no correspondiendo al Estado juzgar esa situación, pues no le corresponde. Sin embargo desde esa constatación surge la necesidad del Estado de convocar a la sexualidad responsable."

 

-----------------

 

MANUEL SANDOVAL BAROS

AB IMO PECTORE (BLoG MiO)


ven.....

Enviado por el 04/04/2008 a las 03:13 PM
Manu Sandoval

El TC determino "acoger el requerimiento únicamente en cuanto se declarará la inconstitucionalidad del punto 3.3. de la Sección C de las mismas normas referidas, que ordena al sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de 'Anticoncepción Hormonal de Emergencia', conocidos genéricamente como 'píldora del día después"

O SEA SI TIENES PLATA, SÍ PUEDES ELEGIR COMO LLEVAR TU VIDA REPRODUCTIVA Y SEXUAL....

FLOR DE PAIS.... 

' -----------------

 

MANUEL SANDOVAL BAROS

AB IMO PECTORE (BLoG MiO)


Chanchulita...

Enviado por el 03/04/2008 a las 06:52 PM
Real B

 

...esa pastillita es SÓLO  para el día después, y si es para el día después, entonces aún no hablemos de abortiva.Ahora bien, tu dices que se la toman DESPUES DE UN TIEMPO...amiga, así no funciona.Entonces tecnicamente como dice Diaguita, no tiene sentido oponerse.Aunque Diaguita te trató mal, disculpalo.A lo mejor alguna vez lo hiciste enojar con tu carácter...jejeje.

Entonces Chanchu,no quiero decir que estoy de acuerdo con una LEY DEL ABORTO.No, no.Lo que quiero decir es que los casos se deben ver uno a uno.Y con el tema de la pastillita hubiera sido mejor no oponerse ya que es SOLO para el día después, no para un mes porque ya no funciona.

Y me parece muy bien que te des cuenta que incluso el aborto es amparado por nuestros principios cuando nos afecta algo tan grave como una violación.¿ves?.No se puede tomar medidas tan generales como lo hicieron para prohibir su uso.Te imaginas que de igual forma se prohibiera el aborto?.Tendrías que soportar ver sufrir a una hija y dejar nacer una criatura producto de una violación brutal incluso.

Obviamente por encima de todo es mejor una pareja educada en este sentido, pero no es el caso a tratar, sino la contingencia.

Un abrazo.

-----------------

Movimiento Ola Verde


Puma

Enviado por el 03/04/2008 a las 08:06 PM
AKM

Entonces, ¿Para qué es la pastilla? ¿para qué se usa? No sé de verdad, estoy confundida, yo tengo entendido que es para abortar una posible concepción de un espermio con un óvulo (lo que para mi es un futuro humano y no sólo células).

Diaguita, Diaguita...Mmmmmmmmmmm ¿Quién es Diaguita? aquí hay un museo con muchas monias diaguitas ¿Será una de esas?

 Chao Pumis

 

 -----------------

QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACION. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

La Versión Oficial

Enviado por el 03/04/2008 a las 04:50 PM
diaguita

Puma

Mientras la mayoría de los médicos postulan que se podría empezar a hablar de vida posterior a la implantación del embrión en el útero, sólo las organizaciones religiosas postulan el comienzo de la vida antes de aquello, en la concepción.

El punto es que quienes toman las desiciones se guian por razones no técnicas, a mi, eso me parece enfermizo. 

-----------------

Jorge Muñoz Camadro


Buen punto técnico...

Enviado por el 03/04/2008 a las 07:03 PM
Real B

 

...me inclino por la postura científica o médica.Según WIKI viene esto:

__________________________________________________________________________

La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. La definición legal del embarazo sigue a la definición médica. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo inicia cuando termina la implantación. La implantación es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero. Esto ocurre 5 o 6 días después de la fertilización. Entonces el blastocito penetra el epitelio uterino e invade el estroma. El proceso se completa cuando la protuberancia villi y el defecto en la superficie del epitelio se cierra. Esto ocurre entre el día 13-14 después de la fertilización.

En 2007 El Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer.

_____________________________________________________________________________

 Creo que debería quedar claro con esta explicación, pero en fin, cada loco con su tema.Yo creo que hay que cuidarse mucho y ser criteriosos para no usar ni pastillitas ni llegar a situaciones mas graves.Excepto, obviamente los casos clínicos o delictuales.

Saludos cordiales.

 

-----------------

Movimiento Ola Verde


si querida Ale

Enviado por el 03/04/2008 a las 01:27 PM
umatana

tercermundistas y retrocedemos a la época medieval, donde las mujeres no teniamos voz ni voto, que sucede?

te explico, hoy en día y desde principios de los años 70, muchisimas mujeres utilizan el DIU, como sistema de prevención del embarazo no sólo como anticoncepción, sino también por problemas de salud, un ejemplo claro, una mujer con problemas coagulantes pero que tenga problemas de consolidación de su placenta, esto se traduce en que cada vez que quede embarazada tendrá aborto natural, como ello ya de por si complica la vida física y psicológica, una opción que se utiliza es el DIU, o la otra puede ser esterilizarse, pero lamentablemente en este país para que te esterilicen en el sistema público la mujer depende de la autorización del marido ante notario, o la pareja y haber tenido 4 hijos = para una mujer que no tiene posibilidades fisicas de tener uno vivo, no puede esterilizarse, entonces?, si tiene problemas de trombosis las pastillas anticonceptivas no le sirve, porque implican muchisimo riesgo en una operación (e imaginate que mas con abortos naturales, pero que a veces igual necesitan cesáreas) su unica posibilidad de control y salud es el DIU,

 

entonces?, yo no me alegro de que teniendo los medios, la tecnología y los avances para proteger la salud, a muchas mujeres hoy se le nieguen...

 

 

-----------------

Namasté


Hola Uma

Enviado por el 03/04/2008 a las 05:21 PM
AKM

Tu hablas de mujeres maduras pero creo que la discusión principal es que si la famosa pastilla se venderá a niñas menos de 14 años sin el consentimiento de sus padres...¿de qué estamos hablando? cabras chicas que fácilmente podrían después llevar vidas promiscuas..total se toman la pastilla y listo! no hay peligro de embarazo.

Este debate no tiene fin y me voy en retirada porque llegan los indeseables y me atacan.

Cariños Umita y saludos a Nube

AK

----------------

QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACION. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

l

Enviado por el 03/04/2008 a las 06:50 PM
Leon
l

tocaya...

Enviado por el 03/04/2008 a las 08:17 PM
umatana

no Ale, el problema afecta a todas las mujeres, no se discutió la entrega a las jovencitas, sino a todas las mujeres y en todas las circunstancias, y no es sólo la pastilla del día después sino otros anticonceptivos que entregan los consultorios y tambien el dispositivo DIU, T de Cobre.

Más abajo escribi las 3 cosas que se poniean en discusión, el DIU, se agregó a la lista porque básicamente contiene levonorgestrel y su efecto es en forma constante, y tiene el mismo fin de la pastilla, evitar la unión del óvulo con el espermio impidiendo la fecundación, esto no funciona pasados varios dias, sino que es hasta 24 hrs después de haber tenido relaciones, ahora tampoco es que cualquier mujer pueda tomar la pastilla cuando se le antoje, en tu vida joven o adulta puedes tomar hasta 4 con una diferencia de 6 meses entre ellas, ya que luego de estos sus efectos secundarios pueden provocar daños irreparables a la salud, esto se informa en los consultorios y centros de atención pública, y bueno la T de cobre que es un dispositivo que mejor resultado a generado en la planificación de mujeres formadas, maduras, jóvenes con responsabilidad social respecto de su vida familiar pero sin los recursos, porque esto les afecta a ellas, a nosotras (te incluyo y me incluyo porque creo que tenemos los medios para), nosotras podemos acceder sin problemas "a pagar" por el sistema que queramos, de la manera que queramos y cuando queramos. 

 

-----------------

Namasté


Uma

Enviado por el 03/04/2008 a las 08:28 PM
AKM

Es diferente cuando se evita que óvulo se una al espermio porque no hay concepción , por lo que sería algo inocuo para "la vida"...por lo que no habría problema con el DIU y la pastilla. Distinto es cuando se produce la fecundación Ale, ahí ya hay un problema grave (según mi opinión).

El gobierno debe invertir entonces en vez de robar.

Saludos y haré una pequeña acotación sobre otro tema que ya mencionó T Collins

 *Me alegro que la Provoste ya no sea Ministra de Educación ( la mencionada "responsabilidad política")

 

 

-----------------

QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACION. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

que??

Enviado por el 04/04/2008 a las 10:10 PM
fabiola flores

 

te alegras de que una mujer pague por todo lo que se esta haciendo hace años?? mira querida chanchu se están robando subvenciones hace bastante tiempo lo digo yo que estuve en el colegio xx donde se inventaban alumnos para que el gobierno les diera mas subvenciones esto hace 7 años, y creeme que no es el único colegio que lo hacia. Culpan a la única que trato de remediar el asunto, el hecho de que lo ocultara es lo reprochable, pero solo eso.

 

gracias

 

y creo que necesitas mas información para opinar sobre postinor-2 o tace. 

 


si,...efectivamente somos medievales

Enviado por el 03/04/2008 a las 01:43 PM
Leon

gracias a pocos que creen que elegir por otros es lo sano,...

 

los anti "concepcion" van a opinar siemrpe lo mismo "y tu decides por ese niño?", joder... sea una pastilla o no, estan varios metodos de anticoncepcion que aun asi los tratan de prohibir, YA NO ESTAMOS EN LA ERA MEDIEVAL... cuando va a ser el dia que llegue alguien y pueda eligir libremente??

la mujer debe tener el mismo derecho libre de tomar o no su anticoncepcion como se le plazca.... es cosa de ella...o de la pareja...ella elige NO TU! 

 

acaso creen que ustedes estan capacitados para elegir por mi o por la gente??

 

eso nos hace dar un paso atras.... el TERCERMUNDO vive en chile... cartuchos, doble estandar y ortodoxos....

 

atte LEON 


era obvio un fallo de este tipo

Enviado por el 03/04/2008 a las 01:39 PM
El Director

porque la pastilla disminuiría notoriamente la población de escasos recursos y con ello, las esferas de poder menguarían sus ingresos porque necesariamente tendrían que ofrecer salarios superiores. La mano de obra empesaría a ser un bien escaso y por ende más caro. Eso no lo podían permitir.

Como escribió alguien por ahí, nuevamente los pobres son los más afectados porque justamente este segmento era el más beneficiado con la pastilla. Y lo del DIU, confirma lo que planteo.

Qué moralismo y que nada, todo es dinero y poder, nada más.

VOLTAJE


Retroceso

Enviado por el 03/04/2008 a las 02:10 PM
ereyes

¿Cómo es posible que estemos hablando de un país desarrollado si la mente de los que gobiernan viven en el pasado? Es una inconsistencia increíble y un atropello a la inteligencia y a la sociedad.

Eduardo Reyes


Tambien prohibiran esterilizarse????

Enviado por el 03/04/2008 a las 02:48 PM
Eeken Kusje
-----------------Me parece  inhumano,y me pregunto,por que con toda esa energia y capacidad de conseguir e imponer pensamientos  particulares (de un grupo pequeñisimo de personas que jamás han tenido un problema REAL de recursos e información y atención médica),por que estas personas NO DEFIENDEN A LOS NIÑOS VIVOS VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES....donde estan sus valores que tanto dicen tener para defender vidas inocentes

(\ï/)
(/l\)
¸.´¸.´¨) ¸.*¨)
(¸.´ (¸.´ .´Eeken Kusje


Avergonzada

Enviado por el 03/04/2008 a las 02:44 PM
Viviana Elizabeth

Desde que tengo uso de razón, que esta sociedad, de la que soy parte, me avergüenza.

¿Para qué decir más?


INDIGNADO!!!!!!!!!

Enviado por el 03/04/2008 a las 03:21 PM
Daniel G.


Es dificil describir el estado de indignación en el que me encuentro en este momento. No puedo creer que gente que vive en otro planeta decida las vidas de los que vivimos aca en la tierra y en este país.

Por TC y unos cuantos políticos que conforman la Bancada Pro Vida.... SEGUIMOS SIENDO UN PAIS TERCERMUNDISTA

Uno de los 5 paises del MUNDO que prohibe su distribución. Felicitaciones ministros estamos en el centro de la verguenza mundial otra vez más.

 

Que pasó con la campaña contra el FEMICIDIO??

Ahora conocemos a 5 (TC) de los responsables de los proximos miles de femicidios que sucederan en el pais, gracias al aumento de abortos clandestinos. Ellos darán la cara para cargar con esa responsabilidad?


vamos por partes

Enviado por el 03/04/2008 a las 02:10 PM
ericestrada

 

Saludos... vuelvo desde un par de viajecillos que me hacen ver con cierta claridad esta situación, al menos en términos prácticos.

 

Querida Chunchulina, al manifestar de manera tan sólida su postura de no acriminarse contra seres indefensos -situación que comparto, porque he trabajado con violencia intrafamiliar y con programas de educación y prevención para niños y jóvenes aquí en nuestro dicotómico país , como en un par de fabelas (que nada tienen que ver con falabella) en Salvador Ba. Brasil y en villas miseria de Argentina desde hace tiempo.... He decidido dar una opinión... muy humilde, por cierto....

los caminos que he recorrido en este tiempo realizando actividades sociales, culturales y educativas me han llevado a conocer variadas realidades y niveles de nuestra sociedad haciendo que respete las diversas posturas que encuentro en el camino con altura de miras y humanismo. Debo decir , sin embargo, que en esta ocación estoy fráncamente decepcionado por la desición que se ha tomado por parte de un grupo de señores, que sin previa consulta ciudadana (ya que es todo un tema social) deciden eliminar por un lado una pastilla que parece fue creada por satán mismo para ellos y el famoso diu que todos conocemos....

El asunto , es que lamentablemente la falta de información ha pesado mucho y se a utilizado en beneficio de situaciones políticas , dañando nuevamente ia integridad del colectivo. imagino que usted sabe bien, que el desarrollo embrionario tiene diferentes niveles y hasta la cuarta semana de embarazo, encontramos un conjunto de celulas y capas que están en formación, lo que ocurre después es tema de conversación a parte porque en este momento la discución es otra...

El asunto es que, durante los 3 primeros días , ese ser, es un ínfimo grupo de células, cuyo crecimiento es interrumpido por estos metodos de control; claramente la discución ética nos puede llevar lejos , pero técnicamente es eso. mi pregunta es la siguiente para usted en primera instancia debido a lo categórico de su afirmación y posteriormente a toda la comunidad virtual:

¿¿que solución hay de manera inmediata ante este dictamen??? ya que al eliminiar los anticonceptivos y el diu (que no sé con que argumento lo declararon abortivo, ya que su función es inhibir la unión del espermio y el óvulo) se presenta una seria problemática en términos de planificación y organización social en un país que al ser machista somete de diversas maneras la libertad de las féminas en todos los estratos y sentidos y eso bien lo sabemos todos...

¿como podremos evitar la explosión de embarazos en una sociedad que tiene cero cultura de planificación familiar? ya sea por elementos históricos , culturales y socioeducativos.

¿de que manera enseñar a los niños jóvenes a tener una conducta de exploración y desarrollo sexual "responsable" cuando los medios y nuestra sociedad global les bombardean con estímulos de tipo sexual a través de juegos, dibujos animados , programas juveniles,etc adoptando ese tipo de modelos en un período en que el tiempo de conversación y confianza familiar casi ha desaparecido por nuestro ritmo de vida?'... y ni hablar de conversaciones de sexo con ellos ... seguimos en el S. XIX , en ese aspecto

No me hago el pacato para nada, debo decir que me ofende notoriamente lo dictaminado por la corte , como ser humano y como ciudadano. Me podrán decir que hay que cambiar los contenidos de los medicamentos, que hay que hacer una Nueva reforma que hable de temas de educación sexual y me podrán decir mil cosas más , pero el asunto, querida amiga ... es que allá afuera hay gente que sufre por causa de dictámenes como este , es más cruel tener una población creciente en desesperanza a utilizar un dispositivo de inhibición celular como son la pastilla del dia despues y la T, NO entraré en el tema del aborto directamente , como dije antes, pero , por si usted no sabe todos los días hay montones de abortos que se realizan de providencia hacia arriba y si no se pueden hacer ahí por lo pasado del tiempo.. se toma el primer avión a madrid o ¿¿¿no ??? y lo digo con toda responsabilidad, porque lo he compartido y sentido desde cerca.... no es un ataque social ni mucho menos; son las posibilidades y se utilizan en una sociedad que observa con indolencia y prejuicios siempre la paja en el ojo del otro, pero que pasa con los segmentos que no pueden ni siquiera pensar en algo que vaya más allá del consultorio del barrio??,

en que pie está la mujer que por situación cultural queda embarazada porque tiene que acostarse con el marido, ya que es "su deber" y si hay o no hay preservativo da lo mismo???.... acá la cosa , a mi juicio va mucho más allá ... creo que nuestro egoismo social nos hace "ignorantes ilustrados" como dice una mentora personal... y este tipo de SABIAS deciciones nos lleva a fenomenos y explociones sociales a mediano plazo, ya que estas resoluciones afectan profundamente nuestra identidad social....

debo decir que estoy muy apenado , ya que he visto y vivido el dolor que generan estas desiciones en las personas.... y espero honestamente que como sociedad dejemos de taparnos los ojos ,orejas y bocas ante temas de tanta importancia, ya que a todos nos afecta de manera directa o indirecta. es necesario opinar y actuar, ya que muchos no queremos que nuestros hijos crezcan en una sociedad dominada por la ignorancia social y el prejuicio.

 

saludos


algo que comente hace mucho tiempo en mi blog

Enviado por el 03/04/2008 a las 04:10 PM
DedoEnLaLlaga

http://dedoenlallaga.blogspot.com/2007/02/algo-sobre-la-famosa-pldora-mtodos.html

 

Métodos abortivos existen, solo que son caros y están al alcance de algunos pocos afortunados. El estado al poner esta píldora al alcance de todos, lo que hace dar las mismas oportunidades de decisión.
Ahora, ¿porque razón, se siente que es la gente asociada a la “derecha” la que mas se opone a su entrega?

Teoría:

Veamos algunas “verdades relativas”
· La “derecha” siempre ha sido asociada al poder económico y este a las industrias o empresas.
· El estado coloca a alcance de la población con menos recursos acceso de al Píldora
· Las industrias ocupan mano de obra para sus procesos.
· La población ocupa estos puestos de trabajo.

Como consecuencia de la píldora, la “población” podría disminuir la tasa de natalidad, haciendo que dentro de 20 años, no tengamos tanta mano de obra barata disponible. Logrando de esta manera que el nivel de cesantía disminuya, haciendo por ende la mano de obra mas cara, en consecuencia las industrias o empresas tendrán mayores costos, en definitiva diminuirán sus utilidades.

¿No creen? ¿entonces porque razón son tan baratos los productos chinos?, pues por que hay miles de millones de chinos.

Otro punto, ¿cuando la derecha se ha preocupado por el derecho a la vida? ¿Dónde estuvo durante el régimen anterior?

Bueno, es solo una teoría.


DedoEnLaLlaga


La pildora y los dispositivos...

Enviado por el 03/04/2008 a las 05:02 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

No soy partidario de ambos procedimientos.  Es una postura personal, poco trascendente...

...porque no soy mujer  y

porque mis decisiones me afectan sólo a mí y a quienes deseen escucharme.

Desconozco que medios utilizan mis hijas, pero es una decisión que les corresponde a ellas.

La decisión tomada por el Tribunal Constitucional puede estar ajustada a derecho, pero de espaldas a la realidad.

Le están entregando el comercio de estos fármacos a la delincuencia y al contrabando. Lo que terminará encareciendo dichos métodos. Desde otro punto de vista, quienes manejan dinero suficiente los podrán adquirir y, como siempre, quienes carezcan de medios, no lo harán.

De inmediato surge la pregunta:

¿Es nuestra sociedad un entidad democrática? Estos hechos lamentablemente lo niegan.

En todo caso, lo que un Tribunal impugna, una ley lo repone.

Las mujeres, nuestras mujeres y los hombres que nos sintamos parte del tema, debemos seguir clamando por democracia.

Se avecinan tiempos electorales, que los políticos conservadores den la cara.






 


Enrique, qué buenos puntos has tocado...!!!

Enviado por el 03/04/2008 a las 05:34 PM
Doris


... no eres una mujer y lo que es mas relevante , no eres una mujer del pueblo... que tiene que lidiar con el machismo propio de sus hombres y compañeros de vida.

Porque luego de esta decisión desaparece la opción de elegir un método anticonceptivo como el DIU... recibido gratuitamente en un consultorio , o una pastilla del día después si has sido " obligada a cumplir tus deberes conyugales " por un esposo que vé como " desagradable y antinaturales " ... el uso de preservativo o la abstinencia . Recursos que sí son tomados en cuentapor personas libres de verdad al momento de elegir un método mas natural de control de natalidad.

Es tan fácil imaginar el porqué la Ley es ciega... se deduce que para facilitar una decisión certera y equitativa entre justicia y derechos... pero...

Por Dios que es difícil imaginar el porqué un tribunal de personas es además de ciego ... sordo , intransigente, desproporcionado , indolente y falto de Humanidad real.   ( tratándose de   resguardadores de los derechos de todos  !!!  )

Sobretodo cuando decisiones como estas afectan a la masa mas pobre...los que no son pobres seguirán optando como siempre a los mismos artificios prohibidos a través del mercado negro, o pagando costosos abortos a manos de médicos inescrupulosos ... en las poblaciones bastará con que sepa " cobrar " , cualquiera será una comadrona que haga " raspajes baratos "

saludos


Hola Mamadoris

Enviado por el 03/04/2008 a las 05:55 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana


...me olvidé decir que...

...reprimir es más fácil que educar.

Lo de la promiscuidad es un hecho de vida, lamentable y destructivo, pero lo es más el abandono, el abuso y la desidia.

La discusión bizantina del aborto con el fármaco, es una discusión religiosa, quienes practican alguna fe y la misma les prohibe tales fármacos o dispositivos, que acaten.

Quienes optamos por las decisiones personales, que nos respeten...

...y aprendamos a proteger a quienes viven en la promiscuidad, el abandono, la falta de oportunidades y el desprecio.

Saludos.



Errata

Enviado por el 03/04/2008 a las 06:24 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Enrique Ernesto:

En todo caso, lo que un Tribunal impugna, una ley lo repone.

Estas equivocado, por las 99 razones del artillero.

1.- La "Nueva Mayoría" del Parlamento, que decidió ya acusar a la Ministra Provoste, y suspenderla de su cargo, no la aprobaría.

10.- En el caso eventual e improbable que se legislara, la ley sería declarada INCOSTITUCIONAL.

El TC manda más que el Ejecutivo y el Parlamento juntos.

11.- Las únicas alternativas que nos quedan son: recurrir al chapulín colorado, o tener más criterio al designar a los integrantes del Tribunal, para cambiar las mayorías retrógradas, como se hizo con la E Corte Suprema

100.- Así como muchas leyes no se cumplen, el fallo tampoco va a poder aplicarse en su integridad, en la práctica (así lo espero).

¿Necesitas más razones?

CICERONE

P.S.

Sólo existen 10 tipos de personas, los que entienden y los que no entienden el sistema binario.




Ivan....

Enviado por el 04/04/2008 a las 04:49 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...tienes razón en lo afirmado con la composición actual del Parlamento.

Lo que dije, lo hice ante la eventualidad de las elecciones.

Si queremos democracia, votemos por candidatos demócratas, sin camiseta.

Saludos.




obligados a

Enviado por el 03/04/2008 a las 05:19 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

ser responsables con su sexualidad no mas....

 

no se si alguien recuerda por aqui que LO NATURAL, es que de las relaciones sexuales nazcan hijos...todavia he escuchado mujeres diciendo "que mala pata" por quedar embarazadas...PLOP!

si no quieren hijos, no tengan relaciones. Punto.

ah no pueden?

entonces hay algo mal ahi, la cuestion ya parece enfermedad.O sera casualidad que los niños de 12 años anden cantando "sexo con ropa" y restregandose unos contra otros como monitos en sus fiestas y muchos ya hayan debutado sexualmente antes de los 14?

Por demas lei por ahi comentarios miedosos del aumento de la poblacion, cuando lo que pasa es que justamente , por un envejecimiento de la poblacion es que nos estamos tranformando en un pais de servicios y nuestro sector productivo da pena en relacion a lo que deberia ser, esto por supuesto es genial para los amos mundiales y su globalizacion...Epa! por ahi sono una cornetita! Ellos son los que fallaron, no nuestros jueces que solo reciven ordenes.

Aumento de la poblacion que prevenir...

pffffff

si terreno habitable nos sobra en Chile, tanto es asi que hasta lo regalamos a extrajeros con recursos y todo.Lo que no sobra es el trabajo, pero insisto, ya esta bueno que se conozca lo que es responsabilidad. No hay trabajo? cuantos de los que se quejan hoy, votaron por nuestros actuales gobernantes? hartos, cierto? Ya pues, asumamos y pongamosnos los pantalones. Lo mismo con la sexualidad.

Ya esta bueno que nos dejemos de jugar a jaguares y a sudamericanitos caribeños, alegres y sandungueros que quieren traer turistas e imitar a los idolos internacionales.




Drakkar, no siempre es fácil entender...

Enviado por el 03/04/2008 a las 05:59 PM
Doris


... el porqué las mujeres del pueblo  mas humildes no pueden lidiar con el machismo de sus hombres... que aún siendo nobles padres y jefes de hogar pueden ser muy  exigentes a la hora de la intimidad... imagina lo que sucede en un hogar  de alcohólico o drogadicto que se sume al machismo.

     La mujer , entre sus derechos ganados  , ha ganado el legítimo derecho de manejar   su sexualidad y decidir si quiere o no  tener contacto íntimo con su pareja  ( por el motivo que sea  )... si aún  así su compañero insiste , te queda el recurso de " mostrarle los dientes  " y la cosa se calma ...

   Pero  nuestras mujeres  , aún  alejadas de tales derechos , se ven doblegadas a una maternidad   exigida y además  culposa por los mismos hombres que las han obligado antes a cumplir como mujeres  y sin objetar... eso, mi querido amigo aun existe en nuestro amado País.

   saludos


mama Doris

Enviado por el 03/04/2008 a las 07:54 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

las mujeres que son victimas de hombres machistas, son eso porque quieren serlo. O van a culpar a la sociedad y los politicos de no saber mostrar los dientes cuando es necesario?

uno no se casa ni tiene pareja para negarse a la sexualidad, si fuera asi, para que casarse?Acaso algun cura les pone una pistola en la cabeza?

yo no soy del parecer de que la educacion todo lo puede pero Este si es un problema de educacion, de valorica.

Esta la valorica de la responsiabilidad y el respeto a lo natural, y esta la valorica de lo artificial, manipulado y toda la demas chatarra que nos entrega la TV.

Si no fuera por esa TV que aun los chilenos creen que "educa", las cosas serian distintas. La pildora no es un remedio para una sociedad desnaturalizada ni menos aun para la irresponsabilidad.

Para mi, este tipo de cosas, es decir todo lo abortivo, lo unico que hace es malcriar a las personas. Distinto es un uso etico contra un embarazo por violacion o un uso terapeutico para salvar a la madre de una posible muerte en el embarazo o bien simplemente eugenésico. Pero una distribucion  libre de un farmaco abortivo no me parece un adelanto en terminos de educar a la sociedad. La discusion de que si es o no abortivo, es otra cosa. Yo aqui hablo de esto en el tema general de las interrupciones del embarazo.

No es que este totalmente en contra de los anticonceptivos, pero no estoy a favor de lo abortivo en pos de subsanar irresponsabilidades (entre ellas, la de casarse con un dominador sexual), y ante todo eso, prefiero siempre la responsabilidad que se enseña mediante una adecuada educacion.

Saludos.

Saludos




Drakkar, no existe una mujer que " quiera ser agredida " por su compañero...

Enviado por el 05/04/2008 a las 05:41 PM
Doris

... y claro que son  sociedad y politiqueros los culpables de No legislar decentemente, de no respetar ni hacer respetar las ordenes de " no acercarse a una mujer agredida "... de hacerse los ciegos y sordos ante los verdaderos Ghetos que existen en poblaciones populares o en el campo, donde la mujer es considerada una propiedad más a manos de un hombre drogo, o alcohólico ...o ambos.

Nuestra sociedad es responsable de NO educar decentemente, con actitudes cómodas y conformistas, aceptando la mediocridad que se les ofrece en educación con una mano, mientras le roban de sus arcas públicas con la otra mano y hacer la vista gorda, sintiendo y aceptando sentirse " culpables " porque se hace una acusación constitucional ante una irregularidad ( como muchas otras ) que a todos concierne y que vá acompañada de hartos ceros en su irregularidad y falencia .

Hombre y mujer están en su derecho de negarse a una sexualidad insatisfactoria o alienante y por las razones personales que tenga para hacerlo. Nuestra sexualidad está libre de la sola responsabilidad de " procrear "   ( nosotros mismos  procuramos ese cambio  ) , actualmente  es un símbolo de libertad y satisfacción sexual en pareja y abierta a las consecuencias que esto pueda traer ; como un embarazo No deseado ; expuesta a atentados y vejámenes; cada vez mas temprana en su despertar ( comprobado a causa de los alcances de la pornografía y la publicidad sin límites ) ; expuesta tb a enfermedades de transmisión sexual ( para lo que cada vez hay más medicamentos y tratamientos )... entonces ¿ porqué hacer un distingo a las necesidades personales en la forma de enfrentar esta cada vez mas expuesta sexualidad.

Mientras la sociedad NO haga un esfuerzo Real y decente en Educación dirigida a una mas sana , protegida , como natural sexualidad Humana... no tiene el derecho de intervenir en las decisiones que tomen las personas a este respecto.

Bien feo es que se metan en tu bolsillo, en tu estómago, en tu estanque de gasolina... para que tb lo hagan en tu cama y bajo tus pantalones.

Y ojo...que nadie es tan torpe para casarse con un abusador sexual, casi siempre la mujer se casa con un gran y prometedor hombre ( disfraz que luego se comprueba cuando cae )

Y EDUCACIÓN, mi querido amigo... algo que huele aún a sueño y ambición para nuestro pueblo... que solo recibe una muy " mala y básica instrucción ", muy lejos de una Educación consistente y verdadera.

saludos, ufff que tema interesante y tan lleno de aristas !!!


Drakkar

Enviado por el 03/04/2008 a las 08:10 PM
AKM

Me parece acertado tu comentario y estoy de acuerdo contigo. RESPONSABILIDAD para después no andar llorando.

 

 

-----------------

QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACION. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

srta Kotesky

Enviado por el 07/04/2008 a las 04:46 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

quizas tenemos mas puntos en comun de lo que ud y yo podriamos haber pensado, quizas no tantos, uno nunca sabe pero esa es la gracia de vivir y de la diversidad e, vez de ser todos clones...no habia para que insultar de buenas a primeras

puede darse cuenta?

Drakkar.




Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg