DICOM: Un muro para terminar con el desempleo

Enviado por Gerardo el 09/08/2006 a las 9:34
Gerardo
Durante años, muchos chilenos han sido rechazados de obtener un trabajo y terminar con su cesantía por culpa del DICOM. Lamentablemente la cesantía no avisa su llegada, a veces cae sigilosa sobre los individuos que de la noche a la mañana se encuentran que no tienen como pagar el dividendo de la casa, el pago del colegio o la universidad de los hijos u otras cuentas varias. Si la solución de un nuevo trabajo no llega pronto se van los ahorros si es que los hay, el banco no paga los cheques, las cuentas se empiezan a acumular y nuestros nombres pasan a integrar la larga lista de deudores morosos del DICOM. Resultado es que el cesante queda fichado por ser mal pagador y por consiguiente no será considerado para un nuevo puesto laboral. Claro que los bancos, las casas comerciales y las empresas de cobranza ofrecen sacarnos rápidamente si repactamos. ¿Y si no hay trabajo, qué se va a repactar? ¿A que tasa? ¿Por cuanto tiempo? En definitiva es un círculo vicioso. ¿Qué hace el estado al respecto? Nada, la SOFOFA es juez y parte. ¿Y qué hace el resto de los chilenos, nada? Porque cuando se quedan sin trabajo y se cierran las puertas, recién se dan cuenta que existe este monstruo come personas llamado DICOM. Propongo una campaña para terminar con este flagelo que perjudica al trabajador, a las familias y la sociedad en su conjunto. Terminemos con el desempleo, terminemos con el DICOM.
Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Una señal positiva

Enviado por el 09/08/2006 a las 12:14 PM
Equipo Editor
Diputados aprueban proyecto para terminar con "Dicom Histórico" Leer en "La Nación" Bueno, vamos sumando entonces!

Atinar con todo

Enviado por el 09/08/2006 a las 12:36 PM
Gerardo
Atina Chile es una buena plataforma para apoyar este cambio. Atinemos todos.

La Discriminación para obtener empleo

Enviado por el 13/08/2006 a las 11:50 AM
Marjorie Quelopana
Marjorie Quelopana O. Perspectivas globales y acción local Tu campaña, junto con un abogado, registrar datos de personas discriminadas por el tema del Dicom para conseguir un empleo y considerar la Constitución politica. (una ficha en la web detallando situaciones). Una de las situaciones a resolver con mayor claridad es la discriminación a la hora de obtener un empleo si estas en el Dicom. Se piden los antecedentes comerciales, y estos sólo lo asocian al informe Dicom. Ni idea tienen del porque la persona no pudo seguir cancelando sus deudas. El Microempresario o profesional, quizás nunca tuvo problemas con sus proveedores o clientes, cumplio con todos ellos, pero se frego en el tema de sus créditos de consumos personales, precisamente porque su flujo de ingresos decayo o se quedo sin empleo. POr ejemplo pudo por más de veinte años no estar en ningún boletin comercial, antes de aparecer en el, y eso ni siquiera se toma en cuenta. Como tu decias aparte de que repactando tampoco te sacan del informe, si no tienes empleo seguro, como vas a repactar con cuotas fijas, vuelta a firmar pagares, sin algo estable vuelves a caer al Dicom. Este es uno de los varias situaciones extrañas que ocurren en este país. Existen exquisitos sistemas por ejemplo en el Servicio de impuestos internos para recaudar claramente lo debido, excelente para el país. Porque no nos hacemos cargo de la misma manera con las injusticias del nivel señalado. Esto le resuelve en muchos casos la vida a gente honesta y trabajadora. Cualquier sistema orientado a recaudar/y o recuperar lo prestado tiene que considerar las realidades y medios de pago en este caso del endeudado, es decir su realidad actual. Porque esta claro que cuando le facilitaron los recursos su realidad era otra, principalmente si es que le facilitaron recursos sin contener garantias reales y solo se basaron en un flujo de ingresos de un momento determinado. Y nadie asegura a nadie que el día de mañana esa situación de flujo de ingresos determinados no cambie. Y esta claro que los seguros anexos no resuelven ningún problema para el endeudado solo proteje a las empresas que de alguna manera se protejen mandando a a cartera vencida la deuda, con eso pagan menos impuestos, por ahi también echan mano a algún seguro y al final para puro fregar a su ex amado cliente se lo friegan por no decir otra cosa mandandolo al Dicom, pero esto ultimo quizás por pura inercia y falta de neuronas, porque pudieran llamar y conocer la realidad de su ex cliente y elaborar un sistema así como el de las pensiones alimenticias y apenas el tipo este en un trabajo estable, no importa intrusear en sus ingresos y cobrar su cuota. Lo justo es lo justo, quizás esto sea mucha pega para quienes estan en consiciones de elabor un sistema de esa naturaleza. PODRÍA LLAMARSE RECUPERACI??N DE CLIENTES, cuales son los costos de ello. Usando las tecnologías de la información con un buen propósito. Base de datos de empleos conseguidos por sus ex clientes. Pero mandarlos a Dicom una estupidez. Al afectado a afectada, por el circulo vicioso, más se demora en retomar su nivel de ingresos y por ende el cancelar sus deudas. O sea no sólo se trata de resolver el tema del Dicom historico, sino eliminar el círculo vicioso. Adjunto el post a continuación publicado un tiempo atrás: Con esto, señalan, se produce un círculo vicioso en la vida de muchas personas, pues no encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín porque no encuentran trabajo. "Así, se llega a la lamentable situación que la vida de muchas personas depende de aparecer o no en el Boletín Comercial". Completamente de acuerdo. Lo anterior, extraido de inserto del post de Cicerone. Realidades de hoy: (desde mi perspectiva) Que pasa con un emprendedor microempresario, que tuvo que echar mano a tarjetas de créditos y otras emergencias para asuntos de salud familiares (si total para eso estan, crédito cuando no puedo pagar al contado, total lo pago con el sueldo del próximo mes), luego sus ingresos se vieron reducidos cayo en morosidad. El Dicom no lo deja encontrar trabajo. Y que decir con los profesionales que estando trabajando tienen acceso a todo el apartaje crediticio que existe en el país. (Total Chile es la gran Pulpería, como antes en las salitreras, a los trabajadores les pagaban con fichas para comprar en la pulpería) Por algún motivo de deterioro económico, siempre por causas justificadas, no de estafas o cosa alguna que se le parezca, lo mantiene en el dicom. Por su currículo y trayectoria profesional puede acceder a una pega, queda preseleccionado en alguna terna, por el dicom es eliminado, pese a sus capacidades. Circulo vicioso, no puede recuperar su flujo de ingresos para pagar deudas. El tipo esta condenado para siempre en una subvaloración y discriminación. De verdad el Dicom a quienes favorece?, es manejado monolopicamente y causa gran daño a un gran porcentaje de chilenos. El dicom ni siquiera tiene grados de flexibilidad, por ejemplo que lejos de condenar a la persona, permitiera por ejemplo que quien este en el dicom firme un programa de pagos descontarle de su sueldo (bueno y que vaya directo a un fondo de acreedores) una vez que el moroso tenga una nueva pega. O que el Independiente reciba nuevos ingresos. Pero no eso que lo eliminan de la opción de un nuevo trabajo o actividad, si es ridículo si hasta para hacer consultorías piden en algunos casos el Dicom, que tiene que ver , por ejemplo una asesoría en calidad, con un pago a la citibank, cuando el pobre consultor no puede pagar porque no le dan los ingresos suficientes, ni la oportunidad de fuente de ingreso acorde. (así, la citibank por ejemplo, nunca va a recuperar sus ingresos, aunque creo que tiene seguros para eso, pero si condenaron para siempre que el tipo se recupere alguna vez de su hecatombe económica), vía trabajo que es la única forma que tiene de hacerlo.) Si que le descuenten del sueldo. Pero que no condenen para siempre a la persona. El Dicom es gran ingreso para algunos y desgracia para otros. Lo máximo en injusticia en este país.. Algunos mal intencionados quieren comparar el informe comercial con el papel de antecedente, y así dejar fuera de concurso a personas realmente preparadas que en algunas oportunidad no le fue del todo bien. Pero afortunadamente el chileno y chilena somos aperrados y no nos dejamos vencer. TODO EL APOYO AL DIPUTADO OMINAMI PARA QUE SIGA HASTA EL FINAL Y SACAR ADELANTE EL PROYECTO DE LEY AL RESPECTO ???DESCENSO AL INFIERNO DICOM (de: Las deudas como fuente de sufrimiento. Por Betzie Jaramillo) DESCENSO AL INFIERNO DICOM y DE CICERONE POST. Diputados estudian suprimir el boletín comercial Pero los verdaderos dramas se desencadenan cuando se alcanza al sobreendeudamiento, que técnicamente lo define el doctor en Ciencias del Trabajo y director del estudio de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, como ???la imposibilidad recurrente de pagar deudas???. Esta es la puerta al infierno y los peldaños que nos conducen a él están descritos. Al principio se produce un desbalance entre los gastos y los ingresos. Es decir, gastamos más de lo que ganamos. Entonces, comenzamos a pagar la cuenta del supermercado con tarjeta ???y hay que recordar que es el medio de pago habitual para el 50% de los trabajadores???. Y son cinco millones de tarjetas en el país que ofrecen la ilusión de cumplir los deseos ???aquí y ahora??? para luego cobrarlos como un Fausto cualquiera al que le hubieran empeñado el alma. A continuación, cuando comienzan a llegar las cuentas y sus intereses, pedimos un préstamo al empleador, a descontar del sueldo en cuotas. Entonces, se suman las cuotas de las tarjetas y se descuentan las del sueldo. O sea, más gastos y menos ingresos. Es el momento de pedir un crédito de consumo, que en verdad no es para consumir sino para pagar la cuenta de las tarjetas. Y vamos sumando deudas. En este punto hay que ir a la caja de compensación y pedir un crédito. Este es el fin de las vías oficiales de crédito. ???Y no son pocos los que se hacen despedir de sus trabajos para recibir el finiquito como única posibilidad de pagar sus deudas???, dice Ignacio Larraechea. Y si no hay formas de saldarlas, comienzan los préstamos no oficiales. En primer lugar, pedirlos a la familia, hermanos ricos, cuñados, padres con ahorros. Luego, a los compañeros de trabajo. Y cuando ya se ha agotado la lista de parientes, colegas y amigos, se cae en el último recurso: el prestamista, ese que se ofrece efectivo en breve plazo y con pocas preguntas a través de los anuncios de los diarios. Después de los prestamistas comienzan las conductas delictuales: coimas, robos, apropiaciones indebidas y las estrategias de evasión: léase alcohol y drogas, según Larraechea. El tiro de gracia a esta agonía es ver su nombre en Dicom. En verdad, todos los pasos que ha dado el sobreendeudado es para evitar estar en esta lista negra. ???Dicom es el estigma. Es cuando la persona se dice a sí misma ???fracasé???. Dicom transforma en público el fracaso personal y privado en lo económico???, afirma Larraechea. Hay casi tres millones de personas en sus bases de datos, de los que un millón casi seguro no podrán pagar lo que deben. Y los que están o han estado en Dicom saben muy bien que la vida se torna mucho más dura. El diputado Marco Enríquez-Ominami, al presentar una proyecto de ley para terminar con el monopolio de Dicom y poner fin a los ???cobros abusivos??? por concepto de aclaración de deudas, dijo que ???hay una gran cantidad de trabajadores y cesantes que reconocen haber sido discriminados por haber estado en Dicom???.

Y la discriminación de los que aún no pueden pagar?

Enviado por el 13/08/2006 a las 11:53 AM
Marjorie Quelopana
Marjorie Quelopana O. Perspectivas globales y acción local Una de las situaciones a resolver con mayor claridad es la discriminación a la hora de obtener un empleo si estas en el Dicom. Se piden los antecedentes comerciales, y estos sólo lo asocian al informe Dicom. Ni idea tienen del porque la persona no pudo seguir cancelando sus deudas. El Microempresario o profesional, quizás nunca tuvo problemas con sus proveedores o clientes, cumplio con todos ellos, pero se frego en el tema de sus créditos de consumos personales, precisamente porque su flujo de ingresos decayo o se quedo sin empleo. POr ejemplo pudo por más de veinte años no estar en ningún boletin comercial, antes de aparecer en el, y eso ni siquiera se toma en cuenta. Como tu decias aparte de que repactando tampoco te sacan del informe, si no tienes empleo seguro, como vas a repactar con cuotas fijas, vuelta a firmar pagares, sin algo estable vuelves a caer al Dicom. Este es uno de los varias situaciones extrañas que ocurren en este país. Existen exquisitos sistemas por ejemplo en el Servicio de impuestos internos para recaudar claramente lo debido, excelente para el país. Porque no nos hacemos cargo de la misma manera con las injusticias del nivel señalado. Esto le resuelve en muchos casos la vida a gente honesta y trabajadora. Cualquier sistema orientado a recaudar/y o recuperar lo prestado tiene que considerar las realidades y medios de pago en este caso del endeudado, es decir su realidad actual. Porque esta claro que cuando le facilitaron los recursos su realidad era otra, principalmente si es que le facilitaron recursos sin contener garantias reales y solo se basaron en un flujo de ingresos de un momento determinado. Y nadie asegura a nadie que el día de mañana esa situación de flujo de ingresos determinados no cambie. Y esta claro que los seguros anexos no resuelven ningún problema para el endeudado solo proteje a las empresas que de alguna manera se protejen mandando a a cartera vencida la deuda, con eso pagan menos impuestos, por ahi también echan mano a algún seguro y al final para puro fregar a su ex amado cliente se lo friegan por no decir otra cosa mandandolo al Dicom, pero esto ultimo quizás por pura inercia y falta de neuronas, porque pudieran llamar y conocer la realidad de su ex cliente y elaborar un sistema así como el de las pensiones alimenticias y apenas el tipo este en un trabajo estable, no importa intrusear en sus ingresos y cobrar su cuota. Lo justo es lo justo, quizás esto sea mucha pega para quienes estan en consiciones de elabor un sistema de esa naturaleza. PODRÍA LLAMARSE RECUPERACI??N DE CLIENTES, cuales son los costos de ello. Usando las tecnologías de la información con un buen propósito. Base de datos de empleos conseguidos por sus ex clientes. Pero mandarlos a Dicom una estupidez. Al afectado a afectada, por el circulo vicioso, más se demora en retomar su nivel de ingresos y por ende el cancelar sus deudas. O sea no sólo se trata de resolver el tema del Dicom historico, sino eliminar el círculo vicioso. Adjunto el post a continuación publicado un tiempo atrás: Con esto, señalan, se produce un círculo vicioso en la vida de muchas personas, pues no encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín porque no encuentran trabajo. "Así, se llega a la lamentable situación que la vida de muchas personas depende de aparecer o no en el Boletín Comercial". Completamente de acuerdo. Lo anterior, extraido de inserto del post de Cicerone. Realidades de hoy: (desde mi perspectiva) Que pasa con un emprendedor microempresario, que tuvo que echar mano a tarjetas de créditos y otras emergencias para asuntos de salud familiares (si total para eso estan, crédito cuando no puedo pagar al contado, total lo pago con el sueldo del próximo mes), luego sus ingresos se vieron reducidos cayo en morosidad. El Dicom no lo deja encontrar trabajo. Y que decir con los profesionales que estando trabajando tienen acceso a todo el apartaje crediticio que existe en el país. (Total Chile es la gran Pulpería, como antes en las salitreras, a los trabajadores les pagaban con fichas para comprar en la pulpería) Por algún motivo de deterioro económico, siempre por causas justificadas, no de estafas o cosa alguna que se le parezca, lo mantiene en el dicom. Por su currículo y trayectoria profesional puede acceder a una pega, queda preseleccionado en alguna terna, por el dicom es eliminado, pese a sus capacidades. Circulo vicioso, no puede recuperar su flujo de ingresos para pagar deudas. El tipo esta condenado para siempre en una subvaloración y discriminación. De verdad el Dicom a quienes favorece?, es manejado monolopicamente y causa gran daño a un gran porcentaje de chilenos. El dicom ni siquiera tiene grados de flexibilidad, por ejemplo que lejos de condenar a la persona, permitiera por ejemplo que quien este en el dicom firme un programa de pagos descontarle de su sueldo (bueno y que vaya directo a un fondo de acreedores) una vez que el moroso tenga una nueva pega. O que el Independiente reciba nuevos ingresos. Pero no eso que lo eliminan de la opción de un nuevo trabajo o actividad, si es ridículo si hasta para hacer consultorías piden en algunos casos el Dicom, que tiene que ver , por ejemplo una asesoría en calidad, con un pago a la citibank, cuando el pobre consultor no puede pagar porque no le dan los ingresos suficientes, ni la oportunidad de fuente de ingreso acorde. (así, la citibank por ejemplo, nunca va a recuperar sus ingresos, aunque creo que tiene seguros para eso, pero si condenaron para siempre que el tipo se recupere alguna vez de su hecatombe económica), vía trabajo que es la única forma que tiene de hacerlo.) Si que le descuenten del sueldo. Pero que no condenen para siempre a la persona. El Dicom es gran ingreso para algunos y desgracia para otros. Lo máximo en injusticia en este país.. Algunos mal intencionados quieren comparar el informe comercial con el papel de antecedente, y así dejar fuera de concurso a personas realmente preparadas que en algunas oportunidad no le fue del todo bien. Pero afortunadamente el chileno y chilena somos aperrados y no nos dejamos vencer. TODO EL APOYO AL DIPUTADO OMINAMI PARA QUE SIGA HASTA EL FINAL Y SACAR ADELANTE EL PROYECTO DE LEY AL RESPECTO ???DESCENSO AL INFIERNO DICOM (de: Las deudas como fuente de sufrimiento. Por Betzie Jaramillo) DESCENSO AL INFIERNO DICOM y DE CICERONE POST. Diputados estudian suprimir el boletín comercial Pero los verdaderos dramas se desencadenan cuando se alcanza al sobreendeudamiento, que técnicamente lo define el doctor en Ciencias del Trabajo y director del estudio de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, como ???la imposibilidad recurrente de pagar deudas???. Esta es la puerta al infierno y los peldaños que nos conducen a él están descritos. Al principio se produce un desbalance entre los gastos y los ingresos. Es decir, gastamos más de lo que ganamos. Entonces, comenzamos a pagar la cuenta del supermercado con tarjeta ???y hay que recordar que es el medio de pago habitual para el 50% de los trabajadores???. Y son cinco millones de tarjetas en el país que ofrecen la ilusión de cumplir los deseos ???aquí y ahora??? para luego cobrarlos como un Fausto cualquiera al que le hubieran empeñado el alma. A continuación, cuando comienzan a llegar las cuentas y sus intereses, pedimos un préstamo al empleador, a descontar del sueldo en cuotas. Entonces, se suman las cuotas de las tarjetas y se descuentan las del sueldo. O sea, más gastos y menos ingresos. Es el momento de pedir un crédito de consumo, que en verdad no es para consumir sino para pagar la cuenta de las tarjetas. Y vamos sumando deudas. En este punto hay que ir a la caja de compensación y pedir un crédito. Este es el fin de las vías oficiales de crédito. ???Y no son pocos los que se hacen despedir de sus trabajos para recibir el finiquito como única posibilidad de pagar sus deudas???, dice Ignacio Larraechea. Y si no hay formas de saldarlas, comienzan los préstamos no oficiales. En primer lugar, pedirlos a la familia, hermanos ricos, cuñados, padres con ahorros. Luego, a los compañeros de trabajo. Y cuando ya se ha agotado la lista de parientes, colegas y amigos, se cae en el último recurso: el prestamista, ese que se ofrece efectivo en breve plazo y con pocas preguntas a través de los anuncios de los diarios. Después de los prestamistas comienzan las conductas delictuales: coimas, robos, apropiaciones indebidas y las estrategias de evasión: léase alcohol y drogas, según Larraechea. El tiro de gracia a esta agonía es ver su nombre en Dicom. En verdad, todos los pasos que ha dado el sobreendeudado es para evitar estar en esta lista negra. ???Dicom es el estigma. Es cuando la persona se dice a sí misma ???fracasé???. Dicom transforma en público el fracaso personal y privado en lo económico???, afirma Larraechea. Hay casi tres millones de personas en sus bases de datos, de los que un millón casi seguro no podrán pagar lo que deben. Y los que están o han estado en Dicom saben muy bien que la vida se torna mucho más dura. El diputado Marco Enríquez-Ominami, al presentar una proyecto de ley para terminar con el monopolio de Dicom y poner fin a los ???cobros abusivos??? por concepto de aclaración de deudas, dijo que ???hay una gran cantidad de trabajadores y cesantes que reconocen haber sido discriminados por haber estado en Dicom???.

Toda la razon.

Enviado por el 09/08/2006 a las 04:29 PM
ReneGado
Toda la razon, una idea: De los curriculumns se hizo un proyecto para sacar la foto para evitar discriminacion por apariencia, propongo sacar tambien el Rut, el segundo nombre y el segundo apellido, y cualquier elemento que sirva para llegar a los antecedentes comerciales de la persona. ______________________________________________________ Rene Ramos http://3kchile.blogspot.com

2 Puntos muy interesantes

Enviado por el 09/08/2006 a las 04:50 PM
Christian H. Franulic C.
Estimado Triplege: Tocas temas muy sensibles, uno es el Dicom que aunque salga la ley que salga, las bases de datos históricas de Bancos, instituciones Financieras y otros no se borraran por que esta información o bases de datos son privadas, se entiende?, en el fondo cambiaran de nombre solamente. Y segundo punto, las repactaciones, otro abuso, que se debería poner atajo, ya que intereses sobre interés más gastos administrativos, terminas pagando 2 veces más de lo que solicitaste. Apoyo la campaña!! Saludos, Christian H. Franulic C. http://christianfranulic.blogspot.com/

Esa es la idea

Enviado por el 10/08/2006 a las 08:39 AM
Gerardo
Detener el abuso y el matonaje que ejercen los comerciantes y los bancos en este sentido a través de las empresas de cobranza. Fundamentalmente los bancos, algunos de ellos como el Banco del Desarrollo fundado al amparo de la Iglesia Católica el cual no ha tenido ninguna compasión con esforzados chilenos que se han insertado en el área de las PYMES y el Banco del Estado que debería velar por el desarrollo de los chilenos, maneja la base de datos con historial de cada persona desde que te bautizan y quedaste debiendo el diezmo. Fin al DICOM y a todo lo que representa.

DICOM

Enviado por el 13/08/2006 a las 08:13 AM
zenia
Zenia Saludos desde http://imaginados.blogia.com Leo y me instruyo acerca de otra realidad en esta, tu página.

buen tema

Enviado por el 13/08/2006 a las 06:33 PM
Patricio Cantos
En una sociedad capitalista, muchos se empobrecen y pocos se enriquecen, el dicom no es otra cosa que un instrumento de la usura a la que estamos expuestos todos los ciudadanos, o como dicen los especialistas son "las reglas del mercado", si esas son las reglas del mercado a todos los consumidores a dejar de pagar, a que todos estemos en dicom y a que paguemos atrasados a no pagar los intereses a no pescar las amenazas de los cobradores y las discriminaciones que les provocan a los ciudadanos en especial de la clase media, que se empobrece....llamo a la desobediencia civil. y por ultimo a todos los hackers del mundo a hacer mierda el sistema de dicom y de todos los servicios que usan los bancos y financieras y a evitar ademas el mal uso de nuestra situación financiera privada. porqué es tan dificil investigar al sistema financiero??? quien le pone el cascabel mcihele michele, bueno, hasta la victoria siempre

EMBARGO DE TÍTULO Y DEUDA SIN COBRAR

Enviado por el 25/03/2008 a las 11:49 AM
JUAN CARLOS SALAS AZÓCAR

Cuando no pude seguir pagando por cesantía producto de la crisis asiática, no me daban trabajo y sólo pude conseguir hacer clases, ganando sólo para subsistir.

Nunca he entendido lo irracional que es el cerrar las puertas del mercado laboral a quienes dejan de pagar, pues es condenar a cadena perpetua a quienes han cometido un error o se han visto obligados a dejar de pagar por cesantía, por enfermedad grave, u otro motivo que no necesariamente implica que la persona es un sinvergüenza. También implica un equivalente a un embargo, a quienes tenemos título (Ingeniero Comercial en mi caso).

Si la persona no tiene ingresos no va a poder pagar, ello lo entienden muy bien en España, en donde tuve la oportunidad de estar por tres meses en casa de familiares, con pasaje pagado por ellos para intentar encontrar trabajo que no prosperó por la complicación para pedir permiso de trabajo. En las entrevistas que logré conseguir me preguntaban  por las razones para irme de Chile y les parecía irracional lo que ocurría.

Si analizamos el problema en forma objetiva el tema queda claro que nadie gana con las medidas de "embargo de título y de cadena perpetua", excepto quien cobra por mantener registros que son consultados con mayor frecuencia al persistir esta situación; los acreedores reducen notablemente sus posibilidades de cobro, los deudores perdemos nuestros bienes y, si no son suficientes para cubrir las deudas, nos empobrecemos y dañamos emocionalmente a nuestra familia.

Los que más pierden con esta situación son las instituciones financieras, las que debieran ayudar a que las personas que caen en morosidad por trabajo logren insertarse nuevamente en el mercado laboral con una autorización de descuento directo para pagar la deuda repactada en condiciones razonables.

Claro que cualquier medida que norme un mejor trato de la situación implica un cambio cultural que sensibilice a las personas para no ver a quienes no han pagado como tramposos. Es posible que algunos lo sean , pero estoy muy seguro que son los menos. 

Conocí casos en que no tenían morosidades porque conseguían dinero en forma que no correspondía, como ganando comisiones en su empresa a través de terceros (palo blanco). Aun cuando tuve oportunidad de hacerlo jamás lo hice y mi familia me apoyó, lo cual es mi satisfacción en estos momento difíciles. 

Los deudores morosos estamos condenados a castigo eterno, pues hay informes que  muestran las deudas impagas aun cuando ya haya expirado su vigencia de acuerdo a la ley. Entiendo que el uso de estos informes es ilegal, pero lamentablemente se usan.

En mi caso se agrava más el problema porque ya llegué a una edad que resulta más complicado encontrar trabajo.

Bueno, más que llorar, lo que quiero es que otros puedan tener la oportunidad de superar sus dificultades y no seguir con esta injusticia que daña a familias honestas.


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg