El derecho a parir dignamente en Chile está lejano a cumplirse si la mujer es pobre e inmigrante

Enviado por Carol Crisosto Cadiz el 09/04/2008 a las 1:39
Carol Crisosto Cadiz

bebe08/04/2008 Paradójicamente mientras ayer el país se regocijaba abriendo las puertas de par en par a los inmigrantes refugiados y perseguidos hermanos palestinos al otro lado de esta casa chilena otra inmigrante la peruana Bernardita Vega en el hospital San José sufría exclusión por ser pobre más encima extranjera la que estaba pronta a dar a luz estuvo un par de horas rogando por atención y no alcanzó a ser atendida como corresponde fue su esposo quien la auxilió en el baño público del recinto. Cléver Flores había llegado ayer pasadas las 18:00 horas al recinto médico debido a los fuertes dolores que estaba sufriendo su pareja Bernardita Vega de 37 años.

Ella contó que :"Yo estaba desesperada. Le dije al matrón que se me venía el sangrado, pero él me mandó a sentar. No me atendieron por discriminación o porque no tengo los recursos económicos suficientes".



El clamor del padre fue: “Yo he recibido a mi hijo, señor, en un baño lleno de excrementos”
Sabemos que han habido muchos casos similares de quienes viven en situación de indigencia.

A las mujeres de escasos recursos se les trata de forma indigna regularmente tanto a chilenas como extranjeras pobres

Lo sabemos todos. Nadie podra dimensionar cuánto sufren ellas pues son las nuevas Marías que van a parir niños con dolor muchas no tienen derecho a anestesiarse gimen y lloran en un asiento en la sala de espera son las sufren vejaciones que hasta ellas mismas se avergonzarian de contar.

Pero ver parir a un niño en un baño merece el repudio de todo el mundo. No creo sea un hecho aislado en los hospitales de Chile hechos denigrantes antes otras han parido en pasillos o bajandose de un auto suma y sigue.

Tenemos que darle muchas lecturas al hecho para llegar a discernir donde está la vocación de los funcionarios de servicio público que ayer no estuvieron atentos al hecho. La de quienes lesgislan y distribuyen los recursos de quienes la dirigen y del ambiente laboral hospitalario.

Por su calidad de inmigrante Bernardita me recuerda a Maria cuando estaba encinta pronta a dar a luz y que también buscó refugio donde parir a su hijo nuestro amado Jesús el que tuvo que nacer en un pesebre entre animales fecales y pastos.

El niño Jesús también fue inmigrante esta afirmación nos debiera alcanzar siquiera a tocar un poco el corazón para abrir nuestros ojos y llegar a ver a Jesús en el otro. Son los emigrantes que dejaron atrás todo historia raíces cultura tierra familia... en busca de unas mejores posibilidades de vida que son los injusticiados de hoy.

Caso que se refleja en la situación actual vivida por esta familia peruana colocándoles en situación de inferioridad en nuestra nación. Ni las disculpas de los médicos ni de las autoridades hasta las de nosotros no podrían valer por ese eterno descuido del sistema con las mujeres pobres.

El gobierno chileno prometió investigar a fondo el polémico alumbramiento.

Al menos la ministra de salud dió la cara.

Dijo que a todas las mujeres peruanas les aseguramos el parto de manera gratuita, tengan carné de identidad o no lo tengan y más allá de que su condición en el país sea legal o ilegal".

En los últimos años, Chile ha recibido casi 100 mil inmigrantes peruanos y, en el marco de una reciente regularización de su estadía en el país, cerca de 40 mil han legalizado su residencia.


En tanto, el cónsul adjunto del Perú en Santiago, Elvis Tuesta, indicó que prestarán toda la ayuda material y jurídica a los afectados.

Es una vergüenza la salud pública no sea de nuen apoyo para responder a las exigencias de los pobres más urgentes como la de recibir un niño por nacer..

Mientras la cosa es muy distinta cuándo hay dinero para parir privilegiadamente.

Insisto no es un caso aislado es normalmente típico en los hospitales del país escaseen los recursos materiales pero la humanidad del nuevo ser siempre es digno de respeto empezando por su llegada a esta tierra.

Oía que el paramédico Luis Morales -representante de los trabajadores de la Salud-, decir que "el hospital atiende en condiciones infrahumanas por la falta de recursos económicos y humanos. Creo que las mejoras que piden no deberían limitar el valor agregado para asistir al que sufre.

Carol Crisosto C.
Reafirmo que a esta sociedad tan exitosa poco le importa.

 

Fuente:TVN

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Carol....

Enviado por el 09/04/2008 a las 02:09 AM
mbnmbnm

Impresionado por el título me digo... Cuánto que hacer en esa materia...

Revisemos prioridades

Enviado por el 09/04/2008 a las 02:13 AM
Carol Crisosto Cadiz

Rolando:

Una de los puntos donde podemos ver el avance de un país se ve en la asistencia social se ha avanzado pero el estigma con la gente de escasos recursos no cambia aun se les considera indignos de ejercer todo derecho ciudadano.

Gracias por comentar. Carolonline




Hola,como

Enviado por el 09/04/2008 a las 01:58 AM
plrivera

Hola,

como ves, estamos en Chile, donde cuando ocurre una desgracia grande se ponen a trabajar. Estamos en un país indolente, donde prima el dinero. Cada vez la cosa está peor. El costo de la vida está altísimo y los sueldos bajos o medios ni siquiera suben. De ahi que vienen las famosas protestas, los paros, la delincuencia. Con la salud no se juega, pero ellos no están ni ahi. Es cosa de ver en la mayoría de los Servícios Públicos la atención que prestan, si es que la dan de una manera digna. Los trabajadores ven al paciente como alguien menos que ellos.

En el caso de estos hermanos peruanos...¡menos!. No sé si has escuchado cuando hablan de los peruanos acá en Chile, pésimo. Ellos vienen en busca de una mejor calidad de vida, como muchos otros. Pero acá abunda el racismo. Lo que sucedió no tiene nombre, gracias a Dios madre y bebé están bien. No sé hasta cuándo será así la cosa acá en Chile, ¿seguiremos escuchando pésimas noticias de toda índole?.

Mi hermana querida falleció en un hospital a causa de una negligencia hospitalaria. Todos se tapan entre sí, no hubo justicia. Si reclamamos o hacemos huelga nos corren, qué se puede hacer...

 

 

-----------------
Cuida y ama a los animales y al medio ambiente, esa será la mejor herencia para tus hijos.




Nadie puede callarse frente a las injusticias

Enviado por el 09/04/2008 a las 02:18 AM
Carol Crisosto Cadiz



Para PLRIVERA:

Nada podra hacernos callar cuando no se actua en igualdad de condicionnes. Tanto tú como yo sabemos que es el grito de los excluídos que se manifiesta a través de dolorosos y reales hechos que nos recuerdan qué clase de gentes somos y por dónde caminamos. La conciencia debe tener plenitud en  el desarrollo igualitario habrá que reconocer que de país desarrollado humanitariamente tenemos muy poco lo demás no tiene valor frente a esto.

Cariños y solidarizo contigo. Carolonline


Justificaciones sobran...

Enviado por el 09/04/2008 a las 11:48 AM
Real B

 

...que aquí, que allá, etc.

Da cosa oir las tonteras justificativas de altos jefes, un doctor dijo que como antes ella había tenido un parto en su  domicilio, podía esperar y aguantar, otro "jefe" anoche dijo en tvn ante las preguntas exigentes de Ivan Nuñez que NO HUBO DISCRIMINACION, y que aseguraba eso.Sin embargo, ¿¿quien puede asegurar la conciencia y el actuar de cada persona???.Dicho jefe además decía que no iba a emitir ninguna opinión respecto del caso hasta que se conociera los resultados a fondo, pero si ASEGURABA que no había discriminación.Una palabrería sin sentido por supuesto.

Como sea, el gobierno ha pedido las disculpas del caso y ojalá no vuelva a repetirse, ya que bajo mi punto de vista fue puramente discriminación.

Y por último, esto puede ocurrir en muchos países de latinoamérica, incluso en Perú, pero no en Chile po.Al parecer cada vez vamos hacia abajo.Hay que levantar este país aunque sea a carajos.

Buen artículo Caroline.

-----------------

Movimiento Ola Verde


Lo injustificable es hacernos los lesos

Enviado por el 09/04/2008 a las 06:03 PM
Carol Crisosto Cadiz
Apriori juzgar que todo sistema público es igual es no justo. Pero se me atreviesa en este instante las declaraciones vertidas por el médico que fue entrevistado ayer. Nadie puede creerle sino antes hacernos los lesos. Lo malo es el constante apaleo para quien es considerado un marginal. Es una lección que solo grafica  una realidad oculta que lastima a una mujer cuando decide ser madre y da  un hijo a luz la que  deberia ser bien atendida por la sola presencia de un niño por nacer. Saludos y grax por comentar Puma.

Yo les aseguro que no hubo discriminación... :)

Enviado por el 09/04/2008 a las 11:59 AM
MAFALDITA

Yo les aseguro que no hubo discriminación... :)

En todos los Hospitales Públicos a todos los pacientes se les da igual mal trato...

Son citados a las 8 a.m. y deben esperar apretujados en los pasillos hasta que llegue el médico a las 12 del día si tienen suerte...

Y no es necesario ser inmigrante para ser mal atendido y tratado... pues especialmente son los ancianos los que más sufren... :(

Y quienes en los Hospitales Públicos además de los pacientes pagan el pato...?

Los funcionarios auxiliares... pues con ellos pelea la gente...

--------------------------------------------
Saludos amistosos, Katina



Cuando no puedes ir en contra el poder uno se amansa y se acostumbra

Enviado por el 09/04/2008 a las 06:11 PM
Carol Crisosto Cadiz

Katina:

Concuerdo que es normal ser mal o mas o menos atendida en consultorios por el atochamiento de pacientes pero una buena atención que te invita a acoger y ser paciente cuando no hay tiempo para luego asistirte debe ser el primer síntima de respeto y cubrirte de culpas porque a los funcionarios les pagan sueldos bajos eso no da derecho a menoscabar al enfermo. Cariños Carol.



Es un hecho lamentable.

Enviado por el 09/04/2008 a las 04:54 PM
Jorge Silva



          Sin embargo debo reconocer que tengo una deuda de gratitud con el sistema de salud público. Ya hace unos 10 años atrás mi madre concurrió al hospital San Borja Arriarán, ex Paula Jaraquemada, ex San Borja Arriarán, (cuestiones de la dictadura y la vuelta a la democracia), donde se le diagnosticó cáncer a la vía biliar por lo cual, a pesar de ser ingresada por una operación programada de vesícula, (una espinilla comparada con lo que le detectaron una vez internada), estuvo hospitalizada 45 dias.  Fué intervenida por un excelente equipo de médicos quienes a pabellón abierto la operaron por casi 9 horas.  Durante su convalecencia mi madre y los familiares, recibimos excelente atención y todas las facilidades del caso.

          A Dios gracias todo resultó muy bien, por lo cual aún la tengo con vida, llamandome para encargarme esto o lo otro y para retarme por que si o porque no.  Mi padre que está afiliado a fonasa, no tuvo que pagar nada ya que su nivel de previsión cubrió todos los gastos.

  ¿Se imaginan cuanto pudo costar todo esto en dinero?

          Seamos justos y no hechemos a los funcionarios de la salud pública que hacen bien su trabajo en la misma canasta que los irresponsables, insensibles e inmorales que dan vuelta la cara ante el dolor y la necesidad de los más desposeidos, misma con la que después salen a la calle hipócritamente a buscar la solidaridad de la gente que han descuidado, para que apoye sus exigencias en materia de mejoramiento de sueldos y condiciones de trabajo.

                                                                   Atte: Jorge Silva.


La salud...en Chile

Enviado por el 09/04/2008 a las 05:40 PM
wilson iturrieta cabrera

 

Estoy de acuerdo en varias cosas, sin embargo cuando se habla  d elo que pasó con esta paciente peruana, seguimos cayendo en varios calificativos  que enlodan a todas las personas.

Mi pregunta es cuantos partos  se atienden a diario en Chile? deben ser muchos, no sé. Sin embargo jamás he visto en la TV, diarios, revistas o en los blogs o páginas hacer algún comentario positivo del asunto. Basta que pase una vez, para que les  caiga  toda la teja  a la salud pública, educación, etc.

Al igual que Jorge, también estuve hospitalizado primero en un  recinto privado IST en Viña; atención de primera, espectacular, un verdadero hotel. De  mi accidente, no quedó nada. % x %  bueno. Luego en el hospital de San Felipe, el mismo que los milicos iban a bombardear porque lo había construido el "chicho", igual, estuve más de treinta días  y de lo mejor.

Las colas o filas, si así es, existen. Pero....,  pero..., en lo que yo he visto en varias oportunidades en los  últimos tres años en la unidad de  urgencias: todos llegan a urgencia, se amanecen allí, para que luego les digan que deben ir al consultorio; todos  reclaman cuando los devuelven después de  horas esperando. El tema es que nosotros sabemos donde recurrir? yo creo que no y tamopoco hacemos nada por aprender  este tipo de  reglamentos.

Por favor....., 





Educar para sanar

Enviado por el 09/04/2008 a las 06:10 PM
Carol Crisosto Cadiz

Para Jorge Silva:

 Concuerdo que no todos son iguales pero dentro de la diversidad hay una irrefutable estigmatización para quienes no pagan que deben esperar meses y meses porque para estos no hay cupos a no ser que se estén muriendo o en vías de serlo.

Ella llegó a dar vida y nadie se espera te la nieguen pongámonos en el caso de ese bebe que se asoma al mundo y lo primero que ve es el patio trasero de un sistema donde se agrupan los marginados agregado a esto la poca sutileza de otorgar en  tan significativo  momento primordial del ser que llega para tener  vida. No es justo no lo es.

Saludos y grx por comentar. Carol.


El ciudadano tiene derechos que son quebrantados al no tener recursos monetarios

Enviado por el 09/04/2008 a las 06:16 PM
Carol Crisosto Cadiz


Wilson:


Es  tremendamente necesario establecer sistemas de salud públicos, basados en la integralidad y la equidad en lo real que trascienda el papel . Aquí hablamos atender en el justo momento y con respeto.
Las instituciones de salud deben ser mas humanizantes por el contínuo flujo con la gente son  las que deben brindar  imprescindiblemente cierta  dosis de amor y el apoyo a favor de la vida del paciente que llega ahí sintiéndose desvalido y vulnerable . Se precisa  garantizar el acceso de todas las personas a la sanidad como derecho humano universal sin no hay asomo  de que se lleve a cabo y no  simple apareciencia.

Saludos cordiales Carolonline 


EL MERCADO

Enviado por el 09/04/2008 a las 06:38 PM
la jueza

NO HA LOGRADO CORREGIR ESAS DIFERENCIAS, Y SIENDO BIEN SINCERA, NO CREO QUE LO HAGA NUNCA. PERO TAMPO PODEMOS VOLVER AL ESTATISMO ¿HAY SOLUCION?

MUY BIEN CAROL.

VEREDICTO = BONITO DISCURSO, PERO POCO REALISTA, LAMENTABLEMENTE.

Buenas tardes,

La Jueza. 


Estoy de acuerdo..

Enviado por el 09/04/2008 a las 06:34 PM
wilson iturrieta cabrera




en el fondo y en lo esencial. He comentado en estas páginas varias veces con respecto al tema público.  Te pregunto Carol:  quién es ese ser humano que vive con cientos o miles de personas  cada día, que  debe atender sus necesidades (a veces) , entender sus problemas, y más encima solucionarle el problema de salud?  Ese seer humano (¿?) es el servidor oúblico. 

Treinta y más años  en el sistema, día a día, ufff, insoportable, además con sueldos miserables. Mi hermana del sistema de salud lleva 27 años trabajando y sabes cuanto gana?  $ 220.000.- lucas, sácale los descuentos y se embolsica  no más de 170 lucas por mes.  Es secretaria y tiene licencias  muy seguidas, sus manos, sus hombros, sus articulaciones  ya no dan más. Es  posible? 

Nosotros siempre le exigimos más a los funcionarios públicos, pero nosotros lo usuarios, entregamos más?

Yo opino  que nadie debe permanecer más de 10 años en esos puestos. O subes  o te vas o  el estado te  cancela. Así de simple. Basta  de  llegar  a los servicios públicos y quedarse eternamente tratando de hacer carrera. No.

saludos

wilson 


La realidad actual deja en letra muerta las aspiraciones de los trabajadores públicos

Enviado por el 09/04/2008 a las 06:53 PM
Carol Crisosto Cadiz

PARA WILSON:

 Este mercado no favorecerá jamás a los de abajo pueS se tiende a acorrarloS y marginarloS.

 Los sueños puden ser realidad cuando hay voluntad de hacer lo que nos gusta. Todos tenemos derechos que respetar . Existen movimientos sindicales que motivan hacia  la transformación de un sistema duro a uno más flexible pero hay que trabajarlo. Lo que reprocho  la atención  a personas  que  no deben ser  tratadas inhumanamente   nada más.

Saludos,Carol.


Carol..

Enviado por el 09/04/2008 a las 07:21 PM
wilson iturrieta cabrera




Este es la ecomía de libre mercado, neoliberal, mercantilista, el mercado lo regula todo.

Que hacer?

saludos


si..

Enviado por el 09/04/2008 a las 06:25 PM
wilson iturrieta cabrera


y tambien nosotros debemos educarnos..

 

wilson 


El tema

Enviado por el 09/04/2008 a las 07:15 PM
Paloma

Es de suma importancia, habla de una realidad que viven muchas mujeres, extranjeras, chilenas, pobres, indigentes, el sistema público funciona así.

Me llama mucho la atención, por la época que tuve a mi hijo, no trabajaba y así debí atenderme sin previsión denominada como "indigente" pero la realidad que viví fue muy buena, el trato que recibí fue digno, oportuno y respetuoso, me imagino que este caso no es aislado, pero creo que es importante además ver los porcentajes, las muchas mujeres que reciben un buen trato, que asisten a sus controles, que están informadas de sus obligaciones y sus derechos. Me parece terrible la situación vivida por esta mujer, pero si queremos mejorar la salud "los ciudadanos" tenemos muchas obligaciones que no siempre se cumplen, para botón de muestra, las colas que se hacen con amigos y amigos de amigos que se apropian de los números que se entregan para hacer negocio, el poco respeto a los espacios públicos, el mal trato entre personas que asisten a consultorios y hospitales, los bajos sueldos de empleados públicos que comienzan contestando mal y de ahí la seguidilla de malos trato y ambiente denso en lugares públicos. La situación de la salud privada es muy distinta, el médico que me ve particular es el mismo que en la salud pública ¿Y por qué tanta diferencia?

Ojala se haga algo que beneficie a quienes lo necesitan, a quienes lo merecen, que se acorte la brecha social, que los que más tienen ayuden a quienes menos y así  la cadena sigue.

 


Muchos temas, tristes resultados

Enviado por el 09/04/2008 a las 09:10 PM
Claudia Poveda


Concuerdo con varios posteadores de aqui desde la perspectiva que aqui confluyen muchas cosas:

- Generalizar no sería justo, asi como hay maltrato y negligencia en muchos hospitales y consultorios de nuestro país, tambien hay muchos donde cada dia los funcionarios que alli laboran se esfuerzan por dar lo mejor de si, desde el Hospital de Chaiten donde tenian que operar con generadores cuando se quedaban sin luz, hasta los mas modernos.

- Como cambiamos la cultura funcionaria?  el Hospital San Jose es supuestamente uno de los mas modernos, el no brindar una atención de salud efectiva y humana no depende solamente de la infraestructura, depende de las personas que alli laboran, de su competencia , pero tambien de su compromiso, compromiso que pasa mas allá de los sueldos y el trato digno (que son indispensables)´por realmente empeñarse en hacer del trabajo un medio de realización personal.

- Cambiar la cultura funcionaria depende tambien de un compromiso de dos partes: de las autoridades de salud que provean condiciones dignas y de los trabajadores de asumir los cambios, separar la paja del trigo e innovar en las practicas y dinamicas de funcionamiento. Este pais no debe seguir tolerando que un sector dentro de los trabajadores de la salud sea siempre un privilegiado y que ostente los mejores sueldos, las mayores granjerias y que ademas busque monopolizar la discucion y el ingreso de otros profesionales a la salud.

- Los usuarios debemos comprometernos a informarnos, a ser responsables con nosotros mismos, a no colapsar los servicios de urgencia cuando no es necesario (eso implica conocerse, cuidarse y tratarse oportunamente en la salud preventiva), a no usar los fonos de urgencia como juguete ocioso (lo que implica ser responsables, considerados y concientes de lo importante que son) y por sobre todo a colaborar en hacer de este país un mejor lugar para todos. Eso implica la critica justa, la buena voluntad y el brindar un trato digno y respetuoso a quienes dia a dia trabajan para nosotros.

Saludos cordiales 


Romper el vínculo de la pobreza y salud

Enviado por el 10/04/2008 a las 02:08 AM
Carol Crisosto Cadiz

 

 Varios estudios han demostrado que las inversiones en atención de salud, políticas sociales y educación dirigidas a las poblaciones pobres y vulnerables mejoran eficazmente
puesto que  es un bien vital para los pobres  hay que favorecer
a  los más débiles que ya soportan una carga de pobreza desproporcionada.
La Salud es de nivel universal que permite a todas las personas llevar una vida social y económicamente productiva.  Esto requiere un acceso equitativo a los servicios con un centro de atención hacia las personas pobres y vulnerables  donde sea  efectivo si se controla y se revisa a tiempo las dolencias del sistema reinante al interior de cada hospital donde el director se la juegue por la  gente
Saludos.


Carol

Enviado por el 10/04/2008 a las 02:29 AM
mbnmbnm


Insisto en que el tema es muy importante... Creo comprender la forma en que lo aprecias...

Me hace pensar, sin embargo, en que

Se ha avanzado mucho, a pesar de lo mucho que queda por hacer

Que como se demanda similar estado de bonanza para otros sectores (educación, juvilación, subsidios, por mencionar tres)

Y como son escasos los recursos

Todo lo referente a lo que falta pr hacer para las madres, especialmente de sectores vulnerables,

Es en parte similar al combate de la pobreza... 

Es decir... Una hermosa causa, pero, que se ve lejana por todo lo que hay que hacer en tan sectores...

 

Ahora... Creo que el país tiene recursos, pero, de alguna forma los economistas prefieren tenerlos en el extranjero...

Personalmente creo que es necesario hacer inversión social e inversión nacional con esos recursos o gran parte de ellos, pero, eso es un tema político, e incluso del qué se hace, el cual no se muestra como una materia de debate en la que población participe, o a la que se dedique especialmente la política...

Así lo veo... Que se aprecia como que falta el impulso adecuado, y eso creoq ue proviene de dialogos que expresan una razón, como la que tú haz expresado, con una visión un tanto diferente de lo común...

Eso me parece bien... Hablar del tema y ponerlo en el tapete, porque creo que es la forma en que se consiguen las cosas...

Lo primero es la expresión y la difusión y me parece que tú habiéndolo hecho, como he dicho en alguna ocación... sólo me restan mis felicitaciones...

 

Rolando.  


Estimada Claudia...

Enviado por el 10/04/2008 a las 03:32 PM
wilson iturrieta cabrera



No dejas de tener razón. Es eso lo que ocurre en la salud pública y además en otros  sectores. Insisto en que debe normarse  la estadía de una persoan en  el aparataje público. No puede un ser humano  estar 20 o más de treinta años atiendiendo a miles de locos y locas de remate, enfermos  no enfermos y apurados  al ....,

 

No es digno, ni los sueldos  de los que realmente trabajan en salud, ni tampoco el trato que reciben, tampoco el trato que ellos dan en muchas ocasiones. Sin embargo, debemos nosotros, los civiles no públicos hacer esfuerzos  para tratar de mejorar nuestra percepción  y contacto con estos empleados del estado.

 

saludos


en Chile atencion digna para ricos.......

Enviado por el 10/04/2008 a las 09:15 AM
fcofre


Hola Carol

 

Después de comprobar en la practica, ver y  leer tanta denuncia de abuso y atropello no solo en hospitales donde lo extraño son algunas excepcionales personas que cumplen profesional y éticamente sus cometidos, vemos que el sistema publico está estructurado de tal forma que  cada vez que lamentablemente tu  debes concurrir por una atención, sientes instintivamente el clasismo y el racismo imperante como política estatal y sobre todo si eres de condición humilde, extranjera o mestiza.

 

……..dicen……que tienen intenciones de reformar el Estado, ¿Quiénes, los Larraines, los Lagos, los Piñeras, los Gutenberg , los radicales o los ppd?, …..¡por favor!, los libre - mercadistas mejor deben dejar de mostrar las ansias de poder y escuchar a la gente y dar  participación al menos en los controles ciudadanos.

 

Me ha tocado ver en el municipio de mi comuna como el funcionario lee el diario y un grupo de personas espera que termine para recibir una atención con cara llena de molestia y desprecio. Este es el Chile que debemos reformar partiendo de sus jefes quienes dan el ejemplo de la gran estrategia “corrupción y cinismo camuflado”

 

Me ha tocado ver la atención pública en otros países de AL donde la situación es radicalmente distinta incluyendo las relaciones humanas interpersonales

 


Inversiones públicas

Enviado por el 10/04/2008 a las 05:11 PM
Carol Crisosto Cadiz


 
Francisco:

Solidarizo en tus palabras   ya que aún nos sigue  faltando un real  debate público amplio y democrático a través del cual los distintos sectores de la ciudadanía construyamos un acuerdo sobre el tema de fondo: qué salud queremos garantizarnos socialmente, de qué manera la cuidariamos  (controlariamos)y cuánto estariamos dispuestos a invertir en ello. Cariños, Carol.


atenciones medicas

Enviado por el 10/04/2008 a las 11:59 AM
claudio matus



hola a todos

este tema me parece que debieramos de dejarnos de pallasadas (en especial la sra. jueza) no podemos achacarle al estado la culpa la cituacion de la salud en chile ya que esto no pasa por recursos sino por el tipo de atencion que otorgan las instituciones llamese a estas postas, consultorios.ect....y las instituciones no son las estructuras fisicas de estas sino las personas que la constituyen .en el caso de la señora de nacionalidad peruana y su marido (al cual felicito y admiro por su valor)ellos no han sido discriminados en ninguna cituacion sino que han sido victima de un bejamen que muchos chilenos hemos sufrido de parte de los funcionarios de la salud ya que son ellos los que debieran prestar un servicio desente y acorde al gasto que se incudre en sus sueldos ya que estos son cancelados con los inpuestos de todos los chilenos y otros. ademas de las cotisaciones de salud de los trabajadores se han de fonasa o isapre es vergonzoso que despues de estas cituaciones vengan con paros y huelgas pidiendo mejoras sino son capases de ejecutar su trabajo de la formas mas minima posible en especial en los servicios publicos de salud donde exinte una arta de ineficases y seudos-enfermeros(a) en cualquier empres privada estos cuasi-humanos no tendrian trabajo ya que no tienen las capasidades sociales que se necesitan para trabajar en organizacion y construir un pais mejor

 

 

nota : se me ocurre que debiera el gobierno ofrecer estos puestos de trabajo a estranjeros en especial anuestros vecinos ya que han demostrado ser mas capaces que nuestros compatriotas en el sistema de salud

 

 

 

y recuerden "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti"

 

adios y hasta luego que dios los bendiga y los guarde

 

un aferimo ateo "kamp............... "


Revisar procedimientos

Enviado por el 10/04/2008 a las 04:49 PM
Carol Crisosto Cadiz


 Se supone  que con esta lectura del nacimiento del bebe en precarias condiciones nos señala fuertemente   mejorar el modelo de atención en salud,  haciendo hincapie en los ferréos  principios orientadores como la equidad, la participación, los derechos de los usuarios y la buena calidad de las prestaciones,  reprácticar y educar  dentro de lo  cotidiano  de la  atención  revisando si efectivamente el proceso de modernización del Estado se ha ido llevando a cabo en Chile como se replanteó  hace ya varios años.

Saludos y grax a todos por participar


Vergüenza para Chile

Enviado por el 09/04/2008 a las 12:21 PM
Jorge Queirolo Bravo

Lo que ha pasado en el hospital San José evidentemente es una vergüenza para Chile. Constantemente se habla de que Chile es un país en el umbral del primer mundo, cuando todos sabemos que eso es una gran mentira sin fundamento. Lo acontecido con Bernardita Vega demuestra que seguimos siendo parte del llamado "tercer mundo" y, que estamos muy lejos de salir de esa condición. En este caso además posiblemente existió algo de xenofobia, aunque la verdad es que aquello no se ha demostrado. De ser cierto, eso únicamente agravaría los hechos ya conocidos, que de por sí son ya muy negativos. Lo que sí queda claro es que hubo negligencia de parte del personal de turno del centro asistencial. Si una mujer embarazada llega a la emergencia de un hospital y tiene contracciones que indican que le falta poco para dar a luz, lo lógico, lo razonable, es internarla de inmediato, sin dilaciones ni pretextos. Ojalá que las autoridades tomen las medidas pertinentes para que esto nunca más vuelva a suceder. Bernardita Vega merece algo más que una simple disculpa. Si su hijo moría debido a las precarias condiciones del parto, efectuado en un baño insalubre, ¿qué habría sucedido? ¿Las disculpas de la ministra de salud le habrían devuelto la vida? Mi consejo a la ministra Barría es que recapacite y, a partir de esto, vigile más de cerca, y con la ayuda del personal a su cargo, la eficiencia, el buen trato y el debido cumplimiento de funciones en los hospitales que dependen de su ministerio. Solamente de ese modo logrará salvaguardar de mejor manera la salud de los habitantes de Chile, sin importar si son chilenos o extranjeros. No olvidemos que, independientemente de su nacionalidad, todos son seres humanos con derecho a un trato digno.

Jorge Queirolo Bravo


Carol

Enviado por el 11/04/2008 a las 08:11 PM
umatana

no puedo estar mas de acuerdo que decir esto no tiene nombre, comparto con muchos de los comentarios, pero siento que le achacamos culpas a un sistema que en definitiva esta mal en sus directores, el sistema público ha mejorado y eso hay que reconocerlo, día a día en diversos centros se han logrado mejoras de acuerdo a las renovaciones, inyecciones de recursos, etc., no es sólo el "personal", pues también me ha tocado presenciar no sólo una mala atención sino malos pacientes que hacen perder la cordura a cualquiera que intente dar explicaciones respecto de como se debe realizar un procedimiento, gente que asiste en forma equivocada a consultas ambulatorias, haciendo perder un cupo a gente que necesita especializaciones, etc., el sistema no está siendo bien informado, ni bien dirigido, también es claro que acá se sumo un gravisimo caso con una persona extranjera, pero lo es para todos por lo tanto hablar de exclusión o discriminación encuentro que es un poco a la ligera,

que hacer?, rescato las palabras del paramedico, "el recinto atiende en condiciones infrahumanas", entonces cerrarlo, y habilitar equipos de fiscalización tanto en infraestructura, como en abastecimiento de recursos médicos y procedimientos, no es simple, es mejorar el sistema, un sistema bien viciado por lo demás, un doctor, un médico gana mucho mas en trato y en salario en el sistema privado por lo que también hay que ver que muchos de los que atienden hacen lo que pueden y más dentro de las condiciones que tiene a su alcance, si aún con esto no es suficiente, entonces otra cosa anda mal y los responsables son los de más arriba (que casi nunca se ven) 

 

-----------------

Namasté






Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg