Cuestión de clase

Enviado por Luis Ramirez el 03/09/2006 a las 23:25
Luis Ramirez
Un comercial de Mercedes Benz aparecido este fin de semana en la prensa volvió a recordarme el insensible y castrante concepto de CLASE SOCIAL en el que todavía nos movemos en Chile. La idea de la publicidad es simple: Si eres del montón, cómprate otro. El "montón" al que se refieren los amigos de la Mercedes (ojo, esta publicidad de mal gusto es de la empresa chilena responsable de la comercialización, no una campaña internacional) es todo aquel que no tiene como pagar los casi 20 millones de pesos que vale este auto y particularmente aquellos que, teniendo dichas sumas, optan por otro auto. La finura y la elegancia es un don, pero el ostentar aires de superioridad, poniendo al resto de la gente en una categoría residual es sólo una manifestación adicional de algo que huele a siglo XIX. Si queremos avanzar como nación, debemos pensarnos a nosotros mismos como pares, no como si fuésemos parte de un sistema de castas. La persistencia de este clasismo en nuestra sociedad es una barrera para que las personas talentosas puedan surgir. Las naciones donde, por el contrario, el clasismo sólo queda relegado a grupos de las altas esferas del poder, permiten en la práctica una adecuada movilidad social, donde el emprendimiento y la innovación florecen.

EEUU es el ejemplo más potente de una sociedad basada en el mérito, donde si bien existen familias "aristocráticas" y grupos de elite, la capacidad para surgir y re-inventarse (literalmente re-inventarse, por ejemplo cambiando de nombre, de oficio y de estado) ha permitido a esa nación levantarse como el mayor catalizador de los emprendedores que mueven la economía mundial.
En Chile, nos cuesta dejar de lado las patéticas preguntas de rigor: ¿Y tu que eres? (en que profesión te graduaste y de que universidad), o donde pasas tus vacaciones, que iglesias frecuentas, o donde estudiaste la educación básica y secundaria (algo que agobiaba a mi esposa la que al tratar de postular a trabajos on-line descubría, con terror, que su educación en una de las mejores universidades del continente no encajaba dentro de los parámetros de búsqueda). ¿Muy provincianos para el mundo global? Definitivamente: Perdemos competitividad al "filtrar" a los chilenos que podrían ocupar su talento pero que quedan relegados a segundas o terceras clases, por el sólo hecho de no haber nacido en el lugar correcto. Obviamente, además de ser económicamente absurdo, el mantener estas anclas del pasado, es socialmente retrogrado y moralmente reprochable.
Y ¿se puede vivir sin un concepto de clases? Al parecer si, y de hecho, no se acaba el mundo ni se destruye el orden natural. De hecho, hace algunos años descubrí que la idea de que las personas pueden clasificarse de manera monolítica en clases altas, medias o bajas, podría comenzar por acabarse en la medida en que el concepto de clases en si mismo se extermina del vocabulario. Por ejemplo, me impactó mucho conocer de primera mano las explicaciones de finlandeses e islandeses dando cuenta de la INEXISTENCIA de estos conceptos no sólo en sus sociedades sino que en su lenguaje. Como ya sebemos, al igual que toda forma de discriminación, el lenguaje puede crear o destruir los mitos que producen la exclusión (ver por ejemplo lo que tiene que decir al respecto el post-estructuralismo o la "queer theory"). Esas naciones no entendían que su propia gente era clasificable en ordenamientos jerárquicos predeterminados desde el nacimiento. Obviamente existen diferencias entre las personas, pero éstas no presuponen una jerarquización donde hay una suerte de condena de origen que se mantiene desde la cuna a la tumba. Las sociedades más igualitarias (como las mencionadas) son las más avanzadas del planeta en términos de desarrollo humano (expectativa de vida, igualdad de género, mortalidad infantil, ingreso, protección social, etc.), entre otras razones porque ellas le dan cabida a todos sus hijas e hijos.
Que el clasismo en Chile ya no es como antes? Quizás un poco menos, pero todavía esta notoriamente presente. Hay buenos augurios? Potencialmente. Es un hecho que la modernidad y el avance económico del país funcionan como un nivelador. Dicho avance se transforma en la páractica en una forma de demostrar que, permitiendo actuar a la famosa "igualdad de oportunidades", muchos han podido remontar y también, re-inventar sus vidas. Sin embargo, incluso en el medio de la creciente digitalización de nuestra vida cotidiana (en teoría el mejor de los niveladores sociales), la persistencia del clasismo chilensis es indiscutible y por tanto, deprimente. Tomen por ejemplo el reciente informe del PNUD sobre Desarrollo Humano, el que nos demostró como, frente a un ejercicio hipotético de escribirle correos electrónicos a los parlamentarios (los representantes del pueblo) éstos distinguían sus respuestas a dos supuestos ciudadanos cuyos apellidos recuerdan por un lado, el ciudadano común y corriente (González) y por otro, un ciudadano de la llamada "clase alta" (Errázuriz). Este último "no sólo se obtuvo un número mayor de respuestas, sino que el contenido de éstas fue más completo y personal que las entregadas a González; incluso algunos parlamentarios enviaron a nuestro ciudadano Errázuriz su número de teléfono celular personal y lo invitaron a tomar un café".(Informe PNUD, 2006, p.20)

¿Y por cuanto tiempo seguiremos atados a este atavismo, a esta forma castrante de dejar a la gran mayoría de la población postrada en una categoría inferior?

http://luisramirez.cl/blog

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Luis,

Enviado por el 04/09/2006 a las 09:42 AM
pachi vargas
El clasismo chilensis es realmente una de las características que más detesto de nosotros mismos. Una amiga secretaria me contaba con asombro que en su trabajo a la hora de contratar a alguien evalúan si es un GCU...que significa?...GENTE COMO UNO, que te parece, nada más absurdo que un concepto asi. Con esa sigla se referían a gente que vive en el barrio alto de Santiago, que tiene auto, cuenta corriente, nombre español y no algo asi como michael Perez (a menos que tenga apellido extranjero asi el nombre viene con el apellido), en fin, características que están bastante lejos de discriminar segun las capacidades.

discriminación

Enviado por el 04/09/2006 a las 12:55 PM
Luis Ramirez
Esa es la palabra. Ese ejemplo de GCU termina por reflejar muy bien el punto en discusión. Cuando GCU es igual al 1% de la población (o incluso menos), entonces dejamos FUERA al 99%. Fuera no sólo de mejores oportunidades laborales sino que también fuera del discurso (de lo que se dice y de lo que no se dice), fuera del futuro (de lo que será) y por cierto, fuera del mundo (exclusión generalizada). Uno podría ver las cosas de manera distinta si parte por DARLE LA OPORTUNIDAD a muchas personas hasta ahora excluidas. Uno se sorprendería al comprobar el potencial humano desperdiciado por una sociedad como la nuestra, por el simple hecho de no ser capaces de romper con la discriminación y los prejuicios de clase. Luis Hernán Ramírez Q.

Aunque el Aviso nos parezca chocante, ...

Enviado por el 04/09/2006 a las 06:37 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
:? Luis: ... lo malo no es el aviso, sino que el aviso no está hecho para vender autos, sino para "vender estatus". Hay gente que "compra estatus", y a ellos va dirigido. Esta misma forma de publicidad, aunque no tan chocante, la encontramos en la inmensa mayoría de las campañas, y no nos chocan, porque son un poco más sutiles, van al inconsciente. Antes que apareciera "Faúndez" en la publicidad, los celulares daban estatus, y muchos usaban celular de palo. Un amigo me contó que en New Orleans, los negros se compraban un Cadillac entre 7, y lo usaba un día cada uno, sólo para que a los blancos les diera envidia. Yo tuve una vez un Cadillac (por ZOFRI se podía), lo usé 4 años, y "nunca" me paró un carabinero para controlar mis documentos. ¿Discriminación positiva? CICERONE :jawdrop: Ver BLOG de CICERONE

Hay cientos de ejemplos de co

Enviado por el 04/09/2006 a las 07:14 PM
ReneGado
Hay cientos de ejemplos de cosas que dejan choqueado. Los mineros se llevan un bonito de $10.000.000.-, los ejecutivos de Codelco bonitos sobre $40.000.000.- y un abuelo que dio toda su vida trabajando recibe $70.000.- mensuales y la mayoria de las abuelitas $0.- En todo caso, si choco con otro auto, lo ideal es que sea un mercedes o uno caro, el problema se resolvera mas rapido. ______________________________________________________ Rene Ramos http://3kchile.blogspot.com

Mochila muy pesada...

Enviado por el 05/09/2006 a las 05:41 PM
Live voyager
El "clasismo" chilensis es uno de los "karmas" mas pesados que cargamos en nuestra muy particular "mochila"... Tenemos "fama" de arrogantes, clasistas, despectivos, una serie de "bondades" que no son muy edificantes a la hora de posicionarnos en otros países... La pregunta obvia, y que no todos nos damos cuenta de la respuesta es como se dice por ahí : ¿y con qué ropa?...

del monton?

Enviado por el 08/09/2006 a las 09:00 PM
cecilia
Con eso del "montón" se alude directamente a la clase social de quienes si teienen o no el vehiculo en cuestión, pero además se sugiere indirectamnente que si no tienes ese vehículo "no vales como persona" pues si eres del montón te pierdes en la masa, no eres nada como individuo ¡que petulancia!. Lo encuentro patético. por otro lado, el santiaguino no es equivalente del chileno. Toda mi vida viví en pequeñas ciudades y por primera vez me encuentro en esta asfixiante capital. Y te puedo decir en santiago el clasismo, la discriminación, la arrogancia y el etiquetamiento de las personas es mucho mayor que en otros lugares del país. Por otro lado, para mi ser del montón, en satiago, sería ser una persona poco reflexiva, que vive para trabajar, que vive estresada, que tiene muy distorcionadas sus prioridades, etc. Muy negativa? puede ser. No quiero meter a todos los santiaguionos dentro de un saco, pero si puedo decir que mi vivencia de la vida en santiago es así. La considero en general una ciudad más hostil que otras para quienes no tienen $$$$$ .

hostil y agresiva

Enviado por el 09/09/2006 a las 03:10 PM
Luis Ramirez
... así es esta ciudad. Cada vez que salgo a la calle me dan ganas de regresarme a la tranquilidad de mi depto. Tienes toda la razón en lo de las ETIQUETAS. Aunque en cierta medida el etiquetamiento (tendencia a clasificar y ordenar los objetos del entorno) puede ser considerada como algo normal, lo que resulta molesto en el caso nuestro es que esas etiquetas tienden a ser menospreciantes de la condición humana. Es como que exageramos al clasificar al OTRO (el que no es como uno) bajo muchos esquemas negativos. De verdad creo que necesitamos UNA GRAN TERAPIA NACIONAL! http://luisramirez.cl/blog/

hostil y agresiva

Enviado por el 09/09/2006 a las 03:12 PM
Luis Ramirez
... así es esta ciudad. Cada vez que salgo a la calle me dan ganas de regresarme a la tranquilidad de mi depto. Tienes toda la razón en lo de las ETIQUETAS. Aunque en cierta medida el etiquetamiento (tendencia a clasificar y ordenar los objetos del entorno) puede ser considerada como algo normal, lo que resulta molesto en el caso nuestro es que esas etiquetas tienden a ser menospreciantes de la condición humana. Es como que exageramos al clasificar al OTRO (el que no es como uno) bajo muchos esquemas negativos. De verdad creo que necesitamos UNA GRAN TERAPIA NACIONAL! http://luisramirez.cl/blog/

Ese tipo de campañas publicitarias son...

Enviado por el 09/09/2006 a las 08:48 AM
Enezeus
Al parecer, ese tipo de campañas publicitarias son aceptadas y vistas en chile solamente... Lamentable. En algunos otros países una campaña de ese tipo es sinónimo de baja de ventas y pérdida de clientes.

me parece que tienes razón

Enviado por el 09/09/2006 a las 03:04 PM
Luis Ramirez
He tenido la suerte de viajar a bastantes países y vivir en Inglaterra por varios años y nunca había visto algo tan PEDANTE como esta campaña y lo que encierra. Probablemente es un triste reflejo de lo que somos y una razón adicional para que el resto del continente nos mire crecientemente como los petulantes e insoportables del vecindario. TENEMOS QUE CAMBIAR! Luis Hernán Ramírez Q.

Superioridad vs Actitudes prepotentes

Enviado por el 11/09/2006 a las 02:22 AM
carloscohl
No soy publicista, pero tengo la mejor de las opiniones sobre la capacidad creativa del medio publicitario nacional. Asi que pienso que quienes están detrás de la "idea" de este aviso pertenecen a las excepciones que confirman la regla. La verdad me parece un aviso del montón y bastante mediocre, salvo que su intención hubiese sido el buen humor. De todas formas les salio mal. Coincido contigo Cecilia, y no me parece nada de negativo lo que dices. Es una constatación de algo que quienes trabajamos por ejemplo en el centro santiago vemos todos los días: la prepontecia ad portas, el maltrato, el egoísmo y el individualismo. Las 4x4 y similares pasando a toda velocidad en las autopistas (cuya velocidad nadie controla) cruzándose de vías, velocidad que no disminuye tampoco en un día de lluvia donde mojar la prójimo les da lo mismo. Y si los increpas por su actitud te llevas de vuelta una mano empuñada con el dedo del medio extendido. O un "me importa un carajo"..... Me da particular rabia esa actitud. Pero creo que sería más productivo hacer una distinción: A mí que una señora o un tipo se crea superior al resto me tiene sin cuidado... ¡cada loco con su tema! Otra cosa diferente es que , cuando en nombre de esa supuesta superioridad, se afecta la libertad y las posibilidades de otros. Yo creo que fijarse en que alguien se siente superior no nos deja ver el tema de fondo: eso, da igual. Las consecuencias de las prácticas de estos sujetos, y que afectan a otros en todos los planos es lo que no hay que permitir

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg