"Chupasangres y Explotadores" (carta abierta al compañero Escalona)

Enviado por Equipo Editor el 08/09/2006 a las 21:21
Equipo Editor
Un artículo provocador Hemos obtenido este artículo publicado en la última edición de The Clinic, el cual queremos compartir con ustedes para invitarlos a expresarse sobre lo planteado por Felipe Bianchi. Esperamos tener una conversación coherente y con altura de miras sobre el artículo. A continuación, el artículo original, autorizado para ser publicado aquí:
"Chupasangres y Explotadores" (carta abierta al compañero Escalona) Por Felipe Bianchi Esta columna debió se publicada en La Nación domingo del 27 de agosto. Pero la censuraron. Su autor, Felipe Bianchi trabajó 15 años en El Mercurio y 5 en el Mega. ¿Lo censuraron alguna vez por esos lados?, le preguntamos. "Nunca, jamás, lo juro. Esta fue mi primera vez. Y dolió" Es simpática y emotiva la lucha de clases, compañero, pero la verdad es que está un poco añeja. Seamos francos: suena remota, antediluviana. No parece un discurso muy brillante ni muy sustancioso a estas alturas del cuento. Hasta resulta un poquito antiestético. Aparte, ya no le viene a la Concertación. Si las cosas no fueron desde un comienzo por ese carril no es ahora, cuando la izquierda lleva años chapoteando en las ideas del libre mercado, el momento de recuperar la lógica de los obreros contra los patrones. Suena tan absurdo y caricaturesco como pensar que los mineros de La Escondida son unos tipos de camisas abiertas y picotas en la mano. Por favor. Han pasado ya muchos trajes Armani bajo el puente, muchas vacaciones en Cachagua, muchos viajes a Europa, muchas ONG, muchas productoras de cine, muchos institutos de estudio o de crecimiento personal, muchos almuerzos en el Fournil, muchas casas en Chiloé y en Tunquén, muchos negocios con Cuba y con México, muchas bufandas y calcetines rojos (de marca) como para que la izquierda salga ahora con este numerito, compañero. Es cierto que también es bastante ridículo que la derecha salte aterrada ante la posibilidad de que usted, Escalona, sea el Altamirano de los nuevos tiempos. Darle peso, consistencia, espesor y reciedumbre a un par de palabritas bien o mal usadas es como mucho. Mucha forma y poco fondo, digo. Balas pedidas. Miedo excesivo. Bueno, todo ha sido excesivo en estos días. Qué lata estar desenterrando a cada rato, a ambos lados de la vereda, los fantasmas del '73. Compañero conseglieri: la cagó no más, qué quiere que le diga. Dio el pie para los aullidos, las quejas y los lloriqueos del enemigo. Aparte, eligió el peor momento: a horas de la reunión de la Presidente con los empresarios. Los obligó a todos a dar explicaciones. ¿Y qué ganó? Nada. ¿Por qué? Porque no había nada que ganar. ¿Imagen pública? Las pelotas. Al revés. ¿Cambiar el tema? Tampoco. Al ratito volvimos a escuchar los majaderos análisis de la supuesta ingobernabilidad en que estamos inmersos. Hasta el interior del PS se engrifaron con su arrebato. ¿Cuál es el problema, dice usted? ¿El tipo de lenguaje? ¿La descalificación? ¿La oportunidad? ¿La irresponsabilidad partidaria? ¿La arrancada de tarros? ¿El que no sepa perder y se haya picado con el "pobrecito" Allamand? No, todo eso es paja, si me perdona el exabrupto. Para mí el problema es otro, compañero. El problema es que se echó como 30 años encima. Se alejó varios escalones (escalones-Escalona) de lo que se está conversando en las calles, en las universidades y en las casas. Mientras usted sigue hablando en una suerte de arameo, por acá, por el mundo de los de a pie, el tema de los empresarios y los trabajadores tiene que ver con otras cosas, con otros problemas. La guerra se acabó hace rato. Los guevones chupasangre y explotadores, obviamente, siguen existiendo. Pero son los menos. Y además importan poco, ideológicamente hablando. Los problemas ahora son otros: la movilidad, las barreras de entrada, los subsidios a los más chicos, la escasa meritocracia, la falta de renovación de los grupos económicos y de quienes los dirigen, el inmovilismo, la rigidez social, la famosa paridad con las mujeres, la relación de progreso con ecología. Problemas que tienen que ver con un solo tema: el cómo entro. No el cómo le pego a los que ya están adentro. Va por ahí la cosa, compañero. Y tanto a usted como a los de la otra verdea se les pide lo mismo: limpieza de métodos, reglas claras, igualdad de oportunidades. Con eso nos basta. Lo otro es oportunismo, como decía Gumucio. Revise la lista de los grandes empresarios chilenos de la actualidad. Hay dos cosas que llaman poderosamente la atención: la gran mayoría hicieron la plata ellos mismos, en una generación, y casi todos son extranjeros o descendientes de extranjeros. Incluso varios no son ni siquiera de derecha. El mapa de antes se borró hace rato. La antigua aristocracia castellano-vasca ya no tiene poder en este país. La derecha conservadora ya no controla el parlamento ni la sociedad. La iglesia casi no pincha ni corta. Ya han pasado dos décadas desde la maldita dictadura. Estamos en otro país, compañero. Hace rato. Y si sigue habiendo chupasangres y explotadores, a estas alturas la factura habría que pasársela a la Concertación. Ojo con los autogoles. The Clinic - Todos los derechos reservados www.theclinic.cl
Etiquetas:

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Guena Felipe!

Enviado por el 08/09/2006 a las 12:37 PM
mnavarro
Supongo que lo censuraron por el lenguaje!! saaaaaaaa Saludos

Grande Bianchi, se pasó.

Enviado por el 08/09/2006 a las 02:15 PM
Héctor González Avilés
Grande Bianchi, se pasó.

"El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1), http://www.titogonzalez23.blogspot.com
http://www.elrancahuaso.cl


Absolutamente de acuerdo!!!!!!

Enviado por el 08/09/2006 a las 02:17 PM
Claudia Poveda
Demasiado aggiornados y negociadores los compañeros pa plantear estas posturas!!!!!!!como dice un dicho de la calle : "es hablar de moral con....." el resto es conocido

Recuerdos de "don Tinto"

Enviado por el 08/09/2006 a las 03:03 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
:? Cuando don Pedro Aguirre Cerda inauguró la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, en su discurso afirmó "de estas aulas saldrán los futuros pequeños y medianos empresarios de Chile". La verdad es que "don Tinto" se equivocó medio a medio; la inmensa mayoría de los ingenieros comerciales pasaron a ser empleados de las grandes empresas. No importa. Quiero rescatar el espíritu visionario de don Pedro que, ya en esa época (comienzo de los 40) valoraba, en toda su importancia, el emprendimiento. Más de un siglo de prédica marxista (me incluyo) en que se hacía sinónimo la palabra empresario de: burgués, explotador, aprovechador de las plusvalía, y otros epítetos descalificadores, le entregaron en bandeja la representación de los empresarios a la derecha. La verdad es que la casi totalidad de los pequeños y medianos empresarios de Chile son también "trabajadores", trabajan tanto o más horas que sus dependientes, y más encima, arriesgan su patrimonio en su "emprendimiento". Muchos de los llamados "grandes", tampoco nacieron en cuna de oro ni heredaron lo que hoy tienen, sino que se lo han labrado legítimamente. Comparto la crítica de Felipe, ya pasó la época de debatir en base a eslóganes, estereotipos, y frases de mal gusto. Mi consejo a Camilo, parodiando el reclame de las toallitas de papel "tissue": No te quedes en el pasado, nene. La lucha de clases, como explicación de la historia se derrumbó junto con el derrumbre de los "socialismos reales". Hoy los paradigmas son otros. :) De todas maneras, la RSE en Chile deja bastante que desear, tema que he tratado, con altura de miras en más de un Post. Mis años de circo me han enseñado que hay buenos y malos patrones; y también hay buenos y malos trabajadores. El conflicto, hoy, no está "dentro" de la empresa, sino afuera: se llama "competencia". Cuando se logra formar "equipo" en el seno de cada empresa (objetivos claros, conciencia de los objetivos comunes, voluntad de acciones comunes para alcanzarlos), el pronóstico es mucho mejor que si ello no sucede. Avanti, sempre avanti. CICERONE :jawdrop: Ver BLOG de CICERONE

Lo censuraron en La Nación y jamás en El Mercurio

Enviado por el 08/09/2006 a las 04:16 PM
Chuqui
Jaja!! ¡Cómo se va uno enterando de las cosas!. Esto es un tremendo tapabocas para aquellos que gozan despotricando contra el diario más completo, importante y creíble del país. Notable entrevista. Notable Bianchi. Si lo único malo de este tipo es que es de la "U" !! ;-) p.d. de Escalona mejor ni opino... (socialista trasnochado, desleal y cuentero).

Ya se han ido 2 equipos completos de ...

Enviado por el 08/09/2006 a las 05:16 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
:? CHUQUI: ...periodistas de La Nación, por la censura. CICERONE :jawdrop: Ver BLOG de CICERONE

Estilo

Enviado por el 08/09/2006 a las 05:46 PM
Alvaro Valderrama
No caigas tan fácil en la trampa de denostar al contrincante. Se escucha igual que lo que objetas. un saludo cordial PD: No habría replicado si no hubiera visto tu blog (http://chuqui.blogspot.com/), que está rebueno y ciertamente más potente que tu post más arriba.

POR FAVOR QUIEN ES BIANCHI!!!!

Enviado por el 08/09/2006 a las 10:03 PM
Carol Crisosto Cadiz
Del Diario de una Niña vieja QUE IMPORTA QUE NO LE PUBLICARAN SU POST O CARTA O RECLAMO EN LA NACION O DONDE FUESE EN CHILE VIVIMOS LA DEMOCRACIA UNO SABE PERFECTAMENTE DONDE DIRIGIRSE PARA SER PUBLICADO Y SIN LIMITES O DONDE ES BIENVENIDO SEGURO QUE NO LO MANDO AL GRAN VALPO O A LA SOCIEDAD CIVIL.. SE TIRO POR DONDE MAS LE DUELE . BIANCHI SABE PERFECTAMENTE DE MEDIOS Y MASIVOS EXISTENTES EN CHILE.. Y DE QUIENES MANEJAN EL PODER . HABRA HECHO EL INTENTO EN ESE MEDIO ????? NO SERA ACASO UN SHOW PARA LLAMAR LA ATENCION DE SU EX MUJER!!!

Realmente molestan...

Enviado por el 10/09/2006 a las 11:46 PM
Chuqui
tus mayúsculas, Carol. Me disculparás, pero ya no creo que sea un "accidente" o un "enredo" con tus teclados, o algo así, muy complicado de entender, que alguna vez publicaste. Apliquemos las netiquettes por favor. Estamos en Internet, no en la Vega Central. ¿Quién es Bianchi? Uno de los periodistas más interesantes de las primeras camadas de la legendaria, notable y rupturista revista Zona de Contacto, de El Mercurio. Sin duda un periodista muy valioso. Saludos.

Felicitaciones

Enviado por el 08/09/2006 a las 04:32 PM
Alvaro Valderrama
No puedo sino estar de acuerdo con lo que plantea Felipe. Lo celebro. Hasta constructivo, diría yo. Ahora bien, que "La Nación" haya censurado ésto me parece inaceptable. Ni siquiera para debate. Como en los más oscuros días del dictador (parece que es más fácil que cambie el jefe a que cambien algunas prácticas al interior del referido periódico).

Con respecto a tu último párrafo

Enviado por el 08/09/2006 a las 04:36 PM
Chuqui
Creo que de eso recién nos estamos empezando a dar cuenta. Hay una cantidad inaceptable de prácticas dictatoriales hoy en día, obra y arte de los gobiernos de la des-Concertación.

cortocircuito

Enviado por el 08/09/2006 a las 05:00 PM
augusto cortes
El caviar hace cortocircuito con el Carmenére ¿Le habrá "trabajado" un día a alguien Don Camilo?

Ya lo sabia..........

Enviado por ntapia el 08/09/2006 a las 05:07 PM
ntapia
El Gobierno es el censurador número uno en la actualidad, en plena democracia, censura en TVN, en La Nación y en todo lo que pueda para no mancharse de las mismas cosas que critico en la Dictadura. Se dijo en un momento que en la Dictadura hubo muchos ex-ministros, ex-subsecretarios, "ex" de todo que se llevaron Empresas, se quedaron con dinero, etc...lo peor de lo peor..... y ahora resulta que con 16 años con la Concertación hemos visto sobresueldos, empresas que se adjudican licitaciones y construyen casas de plastico ( casas Copeva de grupo PY del señor Perez Yoma ), más sobresueldos, corrupción, nepotismo, etc....y ahora censura como en los peores días de la Dictadura......que lata que nos hayamos ganado la Democracia para seguir viendo las mismas prácticas de la Dictadura...espero que no piensen que con la Derecha se puede solucionar esto, de verdad no lo creo. Solamente me da una gran lata saber que como Sociedad nos hemos hecho indolentes frente a las cosas y empecemos a acostumbrarnos a que nuestros Políiticos sigan abusando del Pueblo, de nosotros y que no hagamos prácticamente nada para remediarlo. Espero que algún día esto cambie, quizas en la próxima generación, ojalá. Nelson

Creo que la respuesta a la pr

Enviado por el 08/09/2006 a las 05:18 PM
guillermobastias
Creo que la respuesta a la pregunta se bifurca en dos direcciones, por una parte la censura previa que impone La Nación a Bianchi y, por otra parte, el artículo de Bianchi. En la primera, que a mi juicio me parece el tema más relevante, desconozco los términos contractuales de Bianchi, pero si hubo censura previa, es un acto que atenta y agrede fuertemente la libertad de expresión, agravada más por ser un medio de comunicación controlado por el ejecutivo. En relación con el artículo, me parece una torpeza haberlo censurado no solo por lo mencionado anteriormente, sino por que es de mala calidad, fácil y abiertamente poco riguroso. Una, por que el recurso de tirar contra los políticos está más d???modé que el mismo Escalona; sino que además, está lleno de recursos fáciles y evidentes, con un lenguaje que ni siquiera es soez??? simplemente es malo. Sería bueno recordar que en este país hay cronistas que han trabajado este género con bastante estilo, a Bianchi habría que recomendarle que hiciera un curso en la academia de Enrique Lafourcade, por lo menos. Segundo, generar un panfleto en torno a un ???exabrupto de un político??? que produzca las especulaciones de Bianchi parece un ???poquito exagerado???, se acerca más a una cuenta personal??? En este país, nuestra clase política nos tiene acostumbrado a verdaderas antologías. Pero, lo más complejo es lo poco riguroso del periodista, que se agolpa agredir al ???honorable??? sin contextualizar en lo más mínimo. Sin lugar a dudas la reforma a la ley de subcontratación fue sentida, no solo ???en las calles, en las universidades y en las casas???, sino también en los más de 300 mil trabajadores de esta área, donde hay consenso hasta en la derecha, que había que reformarla, debido a los abusos que se venían cometiendo. Pareciera un lugar común hoy en día que sobre ciertas actividades, en este caso la empresarial, no se puede hacer comentarios, sólo caer de hinojos. Sí elogiamos a Bianchi por sus dichos, por qué no podríamos entender los berrinches del ???honorable??? http://guillermobastias.googlepages.com/ http://guillermobastias.podomatic.com/

Sin papel de regalo

Enviado por el 08/09/2006 a las 07:07 PM
Nelson B.
Así de claro. Sin papel de regalo Felipe Bianchi expreso en su carta, lo que pensaba y sentia ante tan retro comentario del compañero Escalona, con un lenguaje entendible por todos y sin adornos. Lamentable la sencura del diario La Nación. Que le pasa al gobierno??? Por favor presidenta, no se coloque la mano en el corazón sólo para dar gracias, hagalo también para reconocer los errores...en buena onda. Saludos y buen fin de semana.

Al Hueso!

Enviado por el 08/09/2006 a las 07:39 PM
Singinsilence
simplemente nada mas que decir que el resto de los amigos de atina de arribita, fue al hueso sin NI UN PELO En la Lengua, y hasta mas (como ley por ahi) Fue Constructivo,lo que si agregaria mas problemas en los que nos debemos fijar...!!! Saludos

Si hay Chupasangres y Explota

Enviado por el 08/09/2006 a las 07:42 PM
ReneGado
Si hay Chupasangres y Explotadores es la legislacion actual que lo permite. Si hay censura es el monopolio de las empresas de comunicacion, y a la legislacion actual que lo permite. Conclusion: Solo con buenos legisladores tendremos buenas leyes. Bien que se exprese Escalona. Bien que se exprese Bianchi. Bien por la blogosfera que permite saber esto!!! ______________________________________________________ Rene Ramos http://3kchile.blogspot.com

¡¡¡la concerta nunca una autocritica¡¡¡

Enviado por el 09/09/2006 a las 09:57 AM
fcofre
Por cierto el calificativo de Escalona interpreta total y absolutamente a ese pueblo que sigue sufriendo las consecuencias de poner el lomo para crearle las riquezas a los señores empresarios. Por cierto que que son muchos los nuevos ricos que han llegado de la mediocridad, el oportunismo y la traicion a ocupar el trono sin tener las minimas condiciones ni morales ni profesionales . Por cierto las censuras de la Nacion no son nuevas y si mal no recuerdo mas de alguna actual autoridad ministerial ha tenido responsabilidad en casos anteriores. Donde quedó por ejemplo la amenaza de los primeros parlamentarios de dar a conocer todo los negociados y la riqueza que saqueron y se llevaron para la casa los politicos que formaron la fronda de pinochet?? El escrito de Bianchi tiene plena validez desde la perspectiva de desenmascarar a quienes desde el poder nunca han sido coherentes entre su practica y sus dichos, afortunadamente hoy ya no es imposible conocer el fondo de la cuestion y el fondo es la secuela de traiciones que los politicos una y otra vez y dia tras dia cometen delatando sus bajos instintos y entregados a la opulencia.

buen aporte, mostrar la carta de Felipe,

Enviado por el 09/09/2006 a las 02:58 PM
francisca morales
pues aunque leo habitualmente The Clinic ese número lo pasé de largo y me había perdido esta nota. Todo el episodio da para reflexionar...desde la forma al fondo, desde la censura y la autocensura, desde el lenguaje anacrónico a la pasada de cuentas, desde la desonfianza a la exigencia...por eso agradezco que hayan puesto esta nota aquí, para reflexionar, y que cada uno saque sus proias conclusiones

Asi da gusto, que el equipo WEB

Enviado por el 09/09/2006 a las 06:45 PM
ramon sotomayor
se moje un poquito. Bravo Equipo web. AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.

Oye pero el equipo aqui no s

Enviado por el 09/09/2006 a las 06:58 PM
Daniel  Vásquez
Oye pero el equipo aqui no se moja. El que se moja es Bianchi, no? Daniel Vásquez P.

y tambien el web que lo publica

Enviado por el 09/09/2006 a las 07:35 PM
ramon sotomayor
aquí, certificando la censura totalitaria que practica mi diario favorito. AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.

POR FAVOR LEAN OTROS DIARIOS CIUDADANOS

Enviado por el 09/09/2006 a las 10:29 PM
Carol Crisosto Cadiz
QUERIDOS NI??OS HAY CARTAS NOTORIAMENTE LLAMATIVAS LES INVITO A NAVEGAR EN EL MUNDO BLOGS GRACIAS.

ramon...

Enviado por el 10/09/2006 a las 06:04 AM
republica.sur
los dos mejores son: CRONICA DIGITAL GRAN VALPARAISO "...Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas....." J. P. Sartre TRINCHERA DIGITAL SUR, SURVERSION, REBELION.SUR

los verdaderos enemigos de clase

Enviado por el 10/09/2006 a las 05:53 AM
republica.sur
son los mala clase... e ahi, a la concertraición, y por supuesto a la derecha genosida (es decir toda la derecha,.. que ahora intenta limpiarse la sangre de las manos) TRINCHERA "...Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas....." J. P. Sartre TRINCHERA DIGITAL SUR, SURVERSION, REBELION.SUR

El diablo es genial!

Enviado por el 10/09/2006 a las 06:01 AM
No estoy
Nos convenció de su no-existencia y va ganando... Ts, ts, ts... David Ojeda Lund, Suecia

escalona anda perdido pero no tanto...

Enviado por el 10/09/2006 a las 08:53 AM
republica.sur
Bianqui si que anda lejisimo.. el vive en la virtualidad. Pues todo indica que en chile la produccion está totalmente monopolizada por el macroempresariado,... que son el 1% de las empresas,... y que se llevan el 80% de la riqueza.. TRINCHERA "...Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas....." J. P. Sartre TRINCHERA DIGITAL SUR, SURVERSION, REBELION.SUR

Totalmente de acuerdo

Enviado por el 10/09/2006 a las 03:31 PM
Cuidro
Felipe, estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos. El Chile de hace 30 años qudó atras. Y no existe. http://elviajeropagado.blogspot.com/

Lucha de clases, chupasangres y otras yerbas

Enviado por el 13/09/2006 a las 12:58 PM
rojas
Bianchi niega un hecho. Es decir trata de tapar el sol con el dedo. La lucha de clases: 1.- No es "invento" de Marx. 2.- No es artículo exportable, insuflable, contaminable, dirigible, introducible en ninguna sociedad. 3.- Existe por la racionalidad interna del sistema capitalista que funciona en Chile. Partir una discusión asegurando que a la lucha de clases se le puede asignar la frase de Bogart en "Casablanca" "no te quedes en el pasado nena", es una ingenuidad que no permite adelantar nada en el debate. Para cualquiera que quiera ver como es el cuento en Chile es evidente que hay dos clases de personas: los dueños de los medios de producción que "dan" trabajo a los otros, los que viven de un salario y esas son las dos clases fundamentales. Entremedio hay muchos matices, muchos grupos que se la creen que no son asalariados o que se la creen que son "independientes", como los vendedores de baratijas de Ahumada que creen que son comerciantes en regla. Pero todos esos grupos, todos esos matices no le dan a la sociedad un caracter distinto, ni menos moderno. En Chile seguimos igual a como estábamos antes de la UP en lo fundamental y podrán pasar los años y los siglos y si nada cambia, seguiremos siendo un país capitalista subdesarrollado del Tercer Mundo y Bianchi podrá recurrir a la retórica que quiera, podrá alegar que en Chile hay autos modernos y que hasta tenemos Internet y teléfonos celulares, pero Chile seguirá siendo un país capitalista con todas las de la ley. A Escalona se le puede reprochar la oportunidad, el estilo, el que haya atinado o no con su calificativo, y ello es criticable, pero de ahí a pretender seguir vendiendo la pomada de que la lucha de clases de se terminó porque se acabo la URSS es como de niños chicos, una tontera. Saludos Rojas

Tal vez no se haya acabado la lucha de clases

Enviado por el 13/09/2006 a las 10:37 PM
Chuqui
De hecho así es. Pero hay que acabar con ella. El capitalismo no es necesariamente malo si se implementa y se ejerce bien. Pensar que la lucha de clases debe seguir existiendo per se, por muy difícil que sea conseguir lo contrario, eso sí que me parece una tontera. Saludos.

FELIPE: TU CANCHA ES OTRA.

Enviado por el 17/09/2006 a las 01:36 AM
Javier Jeffs
Felipe: lo mínimo que se exige a un periodista serio es la consulta a las fuentes. Sin embargo tu deslizas como 20 afirmaciones solo porque se escuchan bastante, pero sin el menor estudio. Dices "Es simpática y emotiva la lucha de clases, compañero, pero la verdad es que está un poco añeja", hay que reconocer que suena mas o menos bien, solo que no se tiene en pie: Te sugiero comparar la fracción del ingreso que se llevaba el 10% más rico en el 73 y lo que se lleva hoy. Si haces el ejercicio podrás comprobar sin ninguna duda que lo que la dictadura hizo fue intensificar la lucha de clases a un grado inconcebible en nuestra historia previa y, simultaneamente, impuso interpretaciones como la que tu te compraste. ¿En que momento se supone que la explotación desapareció?. Es cierto que casi lograron destruir al movimiento sindical, pero ¿En serio no te acuerdas como lo hicieron?. Es cierto que las leseras que afirmas también las repiten muchos pero esto no las hace mas ciertas.

FELIPE: TU CANCHA ES OTRA.

Enviado por el 17/09/2006 a las 01:36 AM
Javier Jeffs
Felipe: lo mínimo que se exige a un periodista serio es la consulta a las fuentes. Sin embargo tu deslizas como 20 afirmaciones solo porque se escuchan bastante, pero sin el menor estudio. Dices "Es simpática y emotiva la lucha de clases, compañero, pero la verdad es que está un poco añeja", hay que reconocer que suena mas o menos bien, solo que no se tiene en pie: Te sugiero comparar la fracción del ingreso que se llevaba el 10% más rico en el 73 y lo que se lleva hoy. Si haces el ejercicio podrás comprobar sin ninguna duda que lo que la dictadura hizo fue intensificar la lucha de clases a un grado inconcebible en nuestra historia previa y, simultaneamente, impuso interpretaciones como la que tu te compraste. ¿En que momento se supone que la explotación desapareció?. Es cierto que casi lograron destruir al movimiento sindical, pero ¿En serio no te acuerdas como lo hicieron?. Es cierto que las leseras que afirmas también las repiten muchos pero esto no las hace mas ciertas.

Plop

Enviado por el 21/09/2006 a las 03:43 PM
Gerardo
No lo había leído y quedé plop. Le encuentro harta razón a Bianchi, así como también a los dichos de Escalona. No es que no me quiera mojar el potito, pero vaya que es cierto que la izquierda y especificamente el PS surfean en el libre mercado, no le hacen mella y que es hasta contradictorio que un socialista partidario hable contra el sistema, ahora que los empresarios son chupa sangre es la pura verdad y quien diga lo contrario o es empresario o chupamanga, que son tanto o peores que los primeros. Pero por otra parte que puede hablar Bianchi, si nos ahoga todos los días con su verborrea futbolera, eso amigo Bianchi es emborracharnos la perdíz, usted nos da opio, porque el fútbol es eso, opio para el pueblo, es el Olimpo del capitalismo y los anti valores. Ojalá que usted se dedique a escribir así y le deje la pelotita a los sapos y a los carcuros, total estos no convencen a nadie.

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg