Equipo Editor

Disminuye el índice de victimización según INE

inevictimas copy.jpg

 

 

Según la encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2007, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de vicimización bajó cerca de 8 puntos con respecto al 2003.

¿Crees tú que esta encuesta refleja la realidad chilena?

 

Publicidad por Bligoo.com
Kioshi
dijo :

si creo, en tanto trabajo con jovenes infractores de ley, y he logrado a través de sus propios relatos, observar un cambio en los últimos meses respecto al rol de víctima, en tanto cooperación y defensa ante el hurto o delito, y también así en la comprensión del concepto de víctimización secundaria y terciaria por parte de la ciudadanía, toda vez que se observa una actitud de protección y cuidado para aquellos que han sido víctimas a nivel comunitario, no obstante, los medios de comunicación caen en estos tipos de victimización que pueden llegar a ser más dañinas que el propio hecho.



24/04/2008 a las 14:05
Doris
dijo :

... ni menos que nos represente, creo mas bién  que es una preocupante desestimación de la efectividad de los estamentos  que se supone nos deben dar una sensación de seguridad.

   Ante una agresión o asalto en el hogar, créeme que lo que menos pienso es en hacer una denuncia, frente al tema de  la sobreexposición de las víctimas en los medios de prensa , está  la nula ayuda y resultados legales, la  cero  presencia  inmediata de la policía ni de   acción ciudadana  en el lugar de los hechos, definitivamente  cada ciudadano es una isla  que debe  enfrentar la delincuencia a como dé lugar y con los recursos  que tenga  a mano.

   Tiendo a pensar que las personas se están resignando a defenderse  de acuerdo a las posibilidades de cada uno, eso incluye armarse  y asegurar de la mejor forma sus bienes .

   saludos

24/04/2008 a las 14:20
dcarrasco
dijo :

 

No creo mucho en las encuestas de este tipo, y no refleja la realidad.

 

 

-----------------
Daniel Carrasco Gaete Técnico en Informática



24/04/2008 a las 16:43
Tom Collins
dijo :

Ha disminuido la delincuencia...

También han mejorado los índices en Salud y Educación...

Chile sigue estando en un lugar de privilegio entre los países menos corruptos.

Pero a pesar de todo, y dado de que la pregunta en sí da pie para ello, muchas personas golpearán sus teclas restando mérito a todo ello.

Distinto sería si fuese la oposición la que estuviese en el poder, en ese caso, la mayoría de las personas que magnifican lo malo y minimizan lo bueno de este gobierno, estarían alabándolo mientras serían otros... los opositores de la derecha...queines estarían haciendo las críticas a todo lo bueno o malo que se haga.

Si fuéramos medianamente razonable, nos alegraríamos, como país, de que la delincuencia esté siendo controlada gracias a la eficiencia, la modernización y la especialización de nuestras policías.

También reconoceríamos con agrado que las grandes inversiones en salud y educación estén dando sus frutos a pesar de tanto pelafustán con los dedos pegotes que anda suelto.

Y así podríamos volcar nuestras críticas por ejemplo hacia el insólito hecho de que en nuestro país las aguas, QUE SON DE TODOS, ahora tienen dueño. Nadie sabe como ni desde cuando, pero el agua que brota del jardían de mi casa cuando hago un hoyo de poco menos de un metro... es propiedad de Aguas Andina.

También podríamos escandalizarnos porque ahora, (no sé tampoco como ni desde cuando), cada vez que uno viaja al sur, además de pagar el correspondiente peaje por transitar por la carretera Norte Sur...DEBE PAGAR UN PEAJE ADICIONAL POR SALIR DE ELLA.

Esto realmente es asombroso y escandaloso!....¡Y más encima rima!

Ni hablar de la destrucción de nuestros valles y nuestros glaciares o de la explotación desmedida de nuestros recursos por algunas empresas transnacionales.

Y esas solo algunas cosas que pasan por mi mente que ya raya en la senilidad. Quizás cuanto asunto turbio más hay.

Pero no hay caso... como somos un pueblo inmaduro, poco reflexivo, que actuamos más visceralmente que atendiendo a las razones... seguiremos balbuceando la misma tontera de siempre de que los malos son los otros dependiendo del bando que cuente con nuestras simpatías.

Como si ello en algo mejorara nuestras vidas.

Mientras tanto los peces gordos... engordan...

Y el perraje espera que alguien los recoja... o no los boten en el camino...

Tom

24/04/2008 a las 16:38
Doris
dijo :

...lejos de sentirme "inmadura, poco reflexiva ni visceral" , mis balbuceos solo se suman a los tuyos en cuanto a denunciar las enormes irregularidades de la que somos objeto por parte de politiqueros y personajillos relacionados con ellos .

Tú reclamas por la destrucción de valles , glaciares, bosques... por la VENTA vergonzosa de nuestras aguas, glaciares, plantas electricas y un cuantohay que sea factible de ser vendido , arrendado o regalado.

Me detengo a pensar y analizo qué es lo que falta por vender ... creo que vá quedando poco y nada, la cuestión es que no veo por alguna parte el como la oposición del País es la causante directa o indirecta de estos hechos de ceguera e ingratitud, ya que siguen siendo los "manejadores de la política " ( Concertación ) en Chile los que regalan, venden, empeñan y se farrean no solo recursos, sino riquezas, derechos y logros y lo hacen en nombre de la Democracia tan bién lograda y por todos esperada y serán por lo tanto los opositores quienes reclamen ( los adeptos y sobradamente beneficiados siempre encontrarán todo perfecto )

Y como dice nuestro bien letrado Secretario General de la Presidencia... " ONDE LA VISTE " que alguien inquiera detalles !!! Porque la " tapa " explicativa se oye hasta en el altiplano.

Las carreteras, también entran en los lucrativos negociados de nuestra Concertación, junto con los demás adelantos, como el transantiago, EFE, Codelco y etcéteras varios.

Me gustaría invitarte a visitar diferentes consultorios y centros asistenciales de la capital solamente , que es donde los recursos se debieran notar de mejor forma, la verdad no sé de donde sacas que ha subido la calidad de la atención, cuando en verdad es que NO solo ha disminuido tal calidad , sino que el trato es VEJATORIO y vergonzoso ( por decirlo de una manera elegante ).

No sabes como me alegra que aún así haya personas que se sienten bendecidos y agradecidos por tanto logro y adelanto social y ético...pero POR FAVOR !!! te ruego no insistas en llamarnos cretinos a los que no logramos vislumbrar " tanta LUZ " en el horizonte de nuestra Patria. No es con " buenas vibras " que funciona esta cuestión política, Tom... son las buenas gestiones las que operan buenos resultados y la disminución de la Corrupción y descriterio, lo que las potencia.

Un abrazo agradecido y alabado por conocer tanta alegría de tu parte ... como tb intrigado por ... no compartirla      :(

PD: De Educación , creo que será mas explicativa una ojeada a los últimos acontecimientos, no quiero deprimirte, ni a mí...

24/04/2008 a las 18:13
Tom Collins
dijo :

Si usted cree que los políticos de izquierda son "malos", y los de derecha "buenos", que es lo menos que se puede deducir de sus palabras recriminadoras para uno y halagueñas para otros... definitivamente ha perdido su objetividad.

Quiera Dios que algún día la recupere.

No necesita invitarme a ninguna parte, yo he concurrido personalmente a los consultorios y me toca de alguna manera ser parte de las vivencias de quienes por decenios van a atenderse allí por carecer de acceso a la salud privada. Así que conozco de cerca como ha ido evolucionando el sistema. Mi madre se jubiló en la posta del Hospital del Salvador y cuando era un niño hacía mis tareas en el parque, el casino, o el auditorio del hospital.

Me tocó también ver como fué destruído el sistema de salud pública durante el gobierno militar. Ví, (aunque usted no o crea), enfermeras y auxiliares solidarias con los ojos llorosos ablandando diarios usados para fabricar pañales porque estos no existían para los bebés recién nacidos de la gente pobre.

Los mismos políticos que hoy son "la oposición", avalaban y/o formaban parte del gobierno militar que casi sepultó el sistema de salud pública en Chile para abrir paso al auge y esplendor de un nuevo sistema privado para quienes tuviesen la capacidad de pagarlo.

Si usted tiene la suficiente objetividad para apreciarlo, y la memoria para recordar, reconocerá que algo similar sucedió con la Educación que era considerada como una de las de más alto nivel en América siendo absolutamente gratis.

Las escuelas y liceos fiscales se municipalizaron introduciendo así la desigualdad considerando que los municipios más ricos podían, si así querían, destinar mayores recursos para la educación de aquellos habitantes de sus comunas que no tuvieran acceso a un colegio particular.

Educación y Salud, fueron las actividades del quehacer nacional que más “comunistas marxistas leninistas” acuñaban entre la dirigencia gremial de la época. Creo que no fue casualidad que se intentara destruír la infraestructura que albergaba sus actividades laborales por muy de utilidad pública que estas fueran.

Pues bien, yo no estoy diciendo que si la derecha hubiese accedido al poder en estos últimos años no lo habría hecho mejor. Eso no lo sé. Solo puedo hablar de los hechos que me constan y que son historia.

Tampoco digo que no podría este, o los anteriores gobiernos concertacionistas, haberlo hecho mejor. Tampoco lo sé. Es posible que hayan despilfarrado recursos y precioso tiempo en la recuperación de la salud y educación públicas para el país, no sé, de lo que sí estoy seguro es que no fueron ello los que las dejaron en el deplorable estado en que estaban hace 3 décadas.

También digo, aunque quizás usted y varios no se dan cuenta, que hace ya bastante tiempo este país debiera dejar de estar parapetandose como un hato de bobos en trincheras políticas en las que consideran al otro chileno que esta en la opuesta como una suerte de enemigo, como un lastre, como alguien que no puede dar nada de bueno para su país.

Están equivocados… atrincherados de izquierda o derecha están absolutamente equivocados. Lo único que consiguen con su irreflexiva actitud, es el convertirse en un lastre para el resto del pueblo y de paso avalar la intransigencia de los políticos que ustedes apoyan, sean estos de derecha, izquierda, o de la novedad política del año.

Unos y otros, con sus continuas quejas, críticas y reproches al contrario, se han convertido en activistas del descontento, del pesimismo, del resquemor.

Mientras tanto, (insisto), quienes tienen el sartén por el mango y a quienes no les va ni les viene nada de lo que ustedes digan o hagan… siguen lucrando de la incapacidad que tenemos de actuar como un solo conglomerado ciudadano ante quienes solo les falta privarnos del aire que respiramos.

Tom





24/04/2008 a las 22:57
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :

          Felicitaciones, no uso sombrero así que solo lo aplaudo, buenísima su argumentación. Solo queda un punto, las trincheras, estan existen y creo está bién sean, es imposible tener un país con una tendencia, generalmente los que hablan de terminar con izquierdas y derechas son de "derecha".



24/04/2008 a las 23:06
Tom Collins
dijo :

Yo no creo en una tendencia única.

 A lo que me refiero, y que parece haberse olvidado, es que: Siendo necesario e imprescindible de que una persona junto a un equipo de ejecutivos y asesores sea quien dirige el país, y, existiendo diferentes ideas que a su vez generan proyectos acerca de como y hacia donde debe hacerse esta conducción... hemos instaurado un sistema para elegir a nuestro mandatario para que lleve la conducción del país.

En el curso de un colegio, en una empresa, en una secta o logia... una vez elegido el conductor, todos se ponen a trabajar apoyando su gestión porque, aunque usted no lo crea, el éxito de su misión será beneficiosa para todos y cada uno de nosotros, será el éxito del país.

Aqui sin embargo sucede una cosa curiosa, la que creo más cercana, (y excúsenme la comparación quienes pudiesen sentirse afectados por ella), a la de un país africano... que a la de uno escandinavo.

Hablo de una suerte de luchas o rencillas tribales... ignorantes, incultos, incivilizados, primitivos como somos... nos desgastamos peleando por los plátanos entre nos, en vez de ir tras el comercio de los diamantes.

Así no podemos crecer.  

Y lo peor de todo: creo que hemos tenido la oportunidad y la hemos perdido.

Eso significará que a la corta habrán menos recursos para subvencionar asilos como aquel en que lo tienen recluido sus familiares.

Y tal vez muy pronto ya no lo dejen usar el PC de la sala de guardias...lo que me apena por cierto, ya me he acostumbrado a su mirada triste...

¿Vé lo que nos pasa por ser tan primates...?

Tom

24/04/2008 a las 23:28
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :

 ...planteado desde ese punto es inobjetable, el problema es que la política no funciona como una empresa, ideal seria su planteamiento.

     En cuanto a la comparación, creo que tenemos ejemplos más cercanos, como gringolandia, estos dias nos han entregado un circo para tener una elección, no necesitamos ir a África.

       En cuanto al horario, me sorprendió lo tarde que está frente a la computadora, se volvió a fugar, la madre superiora lo castigará, en su caso el hogar es privado, tiene un punto a favor.

    Pero en realidad somos unos primates...

24/04/2008 a las 23:50
Doris
dijo :

... no sé donde he escrito frases alagüeñas para la derecha ...¿?

Lo que he dicho es que todos tenemos el legítimo derecho de medir y criticar el desempeño político de los dirigentes de turno y Siempre serán los " opositores " los que lo hagan de forma más dura políticamente hablando...a nosotros pobres ratitas de MASA , nos queda a)= criticarlos   y   b)  botarlos a través del VOTO, cuando amerite hacerlo y estemos inscritos !!!

No me interesa hablar de Historia ( si fuera por eso deberíamos hacer un listado de causa -efecto de las gestiones (70-73 ) y nunca lo he hecho, esa es labor de Todos los Chilenos en una sola voz y cuando logremos ponernos de acuerdo )

Yo no crecí estudiando en los parques de un hospital ( me habría gustado compartir en el trabajo con mi mamá ), pero para aportarte con alguna experiencia, estudié en un colegio particular y de monjas en la época del señor presidente Don Eduardo Frei M. , época en que Chile gozaba de ser, trístemente , uno de los países con los mas altos niveles de ANALFABETISMO de la Región, te lo digo con propiedad, pues participé activamente en un plan de Alfabetización de la que me siento orgullosa de haber contribuído y aportado ( tienes razón , es reconfortante hacer historia )...por lo que tan ejemplos de educación no seríamos después de todo. ( Cuba sí lo es y ha sido desde la revolución y con cero recursos, podríamos copiar algo de eso )

Seamos claros, si hay cambios en la conducción de un País que afecta negativamente el progreso de este Pais y no le permite avanzar ( herencia de un gobierno facto = dicho por tí ) ... entonces hay que ANULAR esos Vicios políticos !!! Pero ni eso se ha visto ( ¿ por miedo... por falta de moral ?...), no hay intentos siquiera en eliminar vicios añejos y heredados , sino de " CREAR " otros nuevos y sumarlos a los ya existentes, como son la depredación y adobado en descaro , publicidad , inimputabilidad e impunidad !!!

Nunca estuve ni estaré en trinchera alguna, seguiré criticando lo criticable y estaré en constante " latiguéo " contra los frescos y flojos politiqueros , contra la delincuencia y contra todo lo que afecte a mi comunidad, sin deslumbrarme con las pequeñas lucesitas ficticias de heroismos baratos que solo Ocultan los grandes hoyos de corrupción y abuso ( no te creas que solo lo hago en esta tribuna, sino en distintos frentes ) Pertenezco al hato de bobos que critica gestiones NO posturas políticas ni colores de brillantinas.

Los descontentos tiene sus causales y motivos en los que " provocan " tales descontentos y abusos y su labor es la de señalar , acusar y castigar a los culpables a través de su Voto y su accion de desenmascarar a los indeseables , después de todo es solo el pueblo el que sabe lo que necesita para su bienestar, los dirigentes sufren una suerte de colapso mental cuando se impregnan de la lepra del Poder y olvidan hasta su propia moral e ideales.

Nada hay que agradecer en Política, solo hay que " exigir " el máximo desempeño y la transparencia, lo demás es Navidad y son los regalos navideños los que se agradecen.

Y nada de creer y decir " es que todos roban , este es el que roba menos " y con carita alegre por el consuelo.

No señor !!! así no juego yo...

Un abrazo Tom ( espero que no estemos peleando o si ? jajajajaja)

 

25/04/2008 a las 10:55
Tom Collins
dijo :

Por supuesto que no estamos peleando...

Pero espero que usted no se enoje si le digo que no le creo..

Usted critica ácidamente a la concertación en todo cuanto puede... y exime a la oposición de responsabilidad en cualquier hecho criticable.

Solo léase Mamá Doris... sus palabras van más alla de una crítica objetiva...

Tom

25/04/2008 a las 12:02
Doris
dijo :

...  muchas de las enormes faltas y pecados del pasado no es signo de AMPARAR dichos actos y pecados ...tú lo has dicho, es pasado y lo arrastramos hasta hoy...la cosa es NO SUMAR defectos y pecados a los ya existentes, es aprender de ellos y hacer un real intento por mejorar la gestión y " Ser Mejores de verdad ".

¿ Se puede acaso cambiar el pasado ? Pero SÍ se puede construir un mejor futuro...

Hoy , por fortuna no soy la joven de esos años y sin herramientas ni iniciativas para buscar cambios políticos ( habría sido muy fácil ser extremista de algún lado ), soy una mujer mayor que vivió una transición dolorosa y de la que saqué muchas lecciones que HOY pongo en práctica, siendo exigente primero conmigo , luego con los demás y " estos" de hoy... con lo que han obtenido y lucrado , bién podrían intentar un cambio y mejoras para los que confiaron en ellos.

Un abrazo

25/04/2008 a las 12:28
fcofre
dijo :

 

Te felicito mami Doris, alguien tenia que calorarle la camisa al viejo  Tom y sus cuentos de aventuras no creibles del siglo pasado.

Si hay algo que está claro en el pais es que la mayor victimizacion proviene de los delincuentes con poder.

Te cuento un caso que salió denunciado en los medios de la region. La hija del alcalde de esta comuna instaló una clinica en P Montt. Uno de los trabajadores aparece denunciando sueldos impagos casi por un año, el no pago de luz agua ni telefono, él propio trabajador tenía que salir a pedir agua en baldes a las casas vecinas para poder hacer correr la mierda de los baños inmundos. Nunca la mencionada clinica fue fiscalizada ….y para que decirte , todos los exámes del consultorio de este municipio y tambien de otros  pasaban por la mencionada clinica , total negocio redondo.

Esas victimas jamas han sido encuestadas  ni siquiera existen para la autoridad y de negociados fraudulentos de esa clase están por todas partes. ……..bueno y tu sabes que además la Bachelet se lo llevó a China……………al “ejemplar”




25/04/2008 a las 9:10
Doris
dijo :

... por eso hay que hacer uso y abuso de los limitados medios que existen para desenmascarar tanto " vicio legalizado " por la nueva , sumada a la antigua y maloliente estirpe política, ahora cuando no les dá ni cosquillas ser desenmascarados públicamente ( antes se escondían en su miseria y pasaban desapercibidos y se " calmaban "un tiempo dándonos algún respiro para recuperarnos, ahora " le dan " como bombo en desfile y sálvese el que pueda !!!  a vista y paciencia del que quiera ver  y  lamentar  ).

Te juro que no logro entender la pasividad de nuestros compatriotas ( por ej. frente al abuso ya exagerado del transantiago, que ha sobrepasado todos los límites de paciencia... me resta la esperanza de reacción ante el alza inminente que ha sido retrasada para evitar el colapso social...¿?¿?¿ )

¡¡¡ Desaparecen cifras estratosféricas de dineros y nadie se siente siquiera preocupado !!! ¿?¿?

¿ No nos estarán metiendo alguna substancia en el agua que nos hace cretinos y pasivos ?

Fíjate que en un consultorio de mis cercanías ( que no es la antártica, es uno aquí bien central y con medios ) ... hay letreros en todas partes ...No para orientarte en este lugar, sino, para ¡¡¡ ADVERTIR !!! que:

" cualquier agresión en contra de funcionarios del recinto ( física y/o verbal ) será de inmediato castigada por la acción policial y pasada a Tribunales "

Plop !!! Habiendo infames que han robado o despilfarrado a manos llenas y bajo ninguna sanción , los usuarios de un consultorio se ven obligados a agredir a un funcionario por desesperación e ira y por necesitar una atención de sanidad mediocre y déspota además ... con la agravante de la disculpa que es por " falta de medios , que la atención es así de deficiente " ... ¿ No es acaso indigno ? ( coste que No culpo ni menciono al personal, ellos son tan víctimas como los usuarios y hacen lo que pueden y está en sus escasas manos , es gente que está stresada por el medio inmundo y agotador diario y extremo en el que tienen que trabajar y con sueldos ridículos además )

¿ No es acaso por ser nuestra mandataria médico que fué elegida por la mayoría de las mujeres del País...buscando una esperanza , tal vez y al menos , para superar o aliviar las deficiencias del medio de la Salud, sobretodo para nuestros hijos y viejos ? . Y la vemos haciendo causa noble y política pegadita al costado de una ministra de mala educación, con gestos tan nobles que bién podía compartir con alguna de las soledades y abandonos de su pueblo...?

Definitivamente algo anda muy mal !!!

"Se dice que en el pedir no hay engaño... pero sí en el defraudar hay pecado"

Como dices , nunca estas víctimas serán encuestadas  pero , según veo , serán de las de algún club de bobos como el de estas personas , las que nos darán clases de " Reacción Popular " y digna re-acción a tanto abuso. Solo resta saber si ... aprendemos.

saludos

25/04/2008 a las 11:35
Tom Collins
dijo :

Afortunadamente Atina no es Chile...

Tampoco lo son los medios de comunicación en manos de la derecha que trata de vender una imágen de puras y castas palomas tratando de subsistir al embate de los depredadores de la concertación al tiempo que promocionan el papel Confort.

Tampoco Chile es el país que está en la retina de mamá Doris y algunos activistas del descontento que es habitual encontrar en este portal.

Chile, el país en que vivo, tiene sus problemas, (los mayores de ellos heredados de un gobierno de facto que, aunque para algunos fué una bendición, para la mayoría fué el advenimiento de la noche oscura).

Educación y Salud fueron desmantelados por el gobierno militar, y su situación al momento de acceder la democracia al poder, era deplorable.

Eso no es un cuento de aventuras no creible fcofre, es la realidad indiscutible y probada. Es Historia, y quien lo desconozca... no ve más allá de su nariz.

Bueno, el asunto es que nuestro país no es el que el Consorcio Periodístico de Chile, o los canales y radios en manos de la derecha económica quieren que sea.

Aquí no está el caos, la anarquía ni la miseria que nos prometían si la concertación accedía al poder y que algunos insisten en tratar de esbozar a la luz de los últimos acontecimientos que con tanta prestancia los honorables en la oposición han sabido señalar.

Hay otro Chile fcofre que es el de la gente que no se sienta frente al computador para dejar caer sus palabras en pro o contra de este gobierno, sino que silenciosamente siguen el rumbo de sus existencias apreciando es su propia piel si realmente les ha mejorado la vida o no.

Vendrán elecciones, y ese Chile real, que no tiene el tiempo o las ganas de opinar en este sitio, influenciado o no por estas persistentes campañas de descontento que desbordando los medios de comunicación tradicionales se diseminan por blogs como este, manifestará su aprobación o desaprobación a la gestión del gobierno de la Sra. Michelle Bachelet.

Tal vez ocurra que a la luz del conteo de los votos la oposición logre celebrar el tan mentado desalojo de quienes llevan tanto tiempo en el poder... como también es posible que una vez más no logren su propósito y deban seguir mascullando su rabia saboreando obligadamente la agriedad de una nueva derrota.

A quienes verdaderamente manejan los hilos de los acontecimientos que estén a su alcance, acumulando más y más riquezas, ... el resultado no pasará de ser anecdótico y no les importará mucho...

A mi tampoco...

Tom

25/04/2008 a las 10:48
Doris
dijo :

... estimado Tom, a muchos nos importa y MUCHO !!!

¿ No hay caos ni anarquía Tom, cuando vivimos según las leyes de delincuentes y traficantes, son ellos quienes dicen a qué hora hay que meterse y asilarse en las casas sin salir para estar a salvos , son ellos quienes deciden el grosor de las rejas o cuán altas deben ser las que deben encerrarnos en nuestras casas y negocios o pasajes de viviendas o condominios ...son ellos los que nos impulsan a no poder creer que alguien está en problemas en la calle o en algún lugar despoblado y no atrevernos a ayudar sin temer que se trata de una emboscada delictual y no hay tal necesidad de ayuda ... son los mismos que nos obligan a mirar temerosos cualquier balcón o paso sobre nivel esperando un ataque en carreteras y caminos cuando circulamos en automóvil ... los mismos que no nos permiten estar tranquilos hasta que nuestros hijos y mujeres o esposos estén de vuelta en casa sanos y salvos a cualquier edad ?

¿ Porqué será que se sienten ellos tan seguros de su dominio e impunidad ?

saludos

25/04/2008 a las 12:26
Tom Collins
dijo :

El resultado de las elecciones no me importará mucho...

Cualquiera que sea el mandatario elegido merecerá para mi el mismo respeto que la Sra. Bachelet, el Sr. Lagos, el Sr. Frei hijo, el Sr. Aylwin, el Sr. Allende, el Sr. Frei padre, o el Sr. Alessandri.

Hasta del mísmisimo Sr. Pinochet he dicho que, dentro del concierto latinoamericano, ha sido el dictador que menos gente mató y menos dinero robó.

Le voy a contar una anécdota...

Mi mejor amigo del colegio era Paulo Banderas, yo solía pasar las vacaciones de invierno y parte de las del verano en su casa, en los faldeos cordilleranos de La Reina.

Los papás de Paulo eran socialistas... de tomo y lomo. En su casa no era extraño ver reuniones de personeros del partido... e incluyendo algún uniforme una que otar vez...

Nosotros no teníamos la menro idea de lo que era la política, en esos tiempos los niños eran dejados fuera de ello.

La cosa es que era el periodo de las elecciones en que se enfrentaban don Eduardo Frei Montalva y el Dr. Salvador Allende.

Ganó las elecciones el Sr. Frei...

El mismo día que se supo el resultado... con Paulo estábamos jugando con arcos y flechas.

Como se acercaba la hora de almuerzo y debiamos estar cerca de la casa... decidimos practicar tiro al blanco con nuestros arcos y flechas fabricados por nosotros mismos. Y, no habiendo otra cosa que sirviera de blanco... no encontramos nada mejor que poner un afiche de Don Eduardo Frei en el que aparecía retratado casi de cuerpo entero para probar puntería sobre él.

Estábamos al interior de la parcela, iniciando nuestra competencia... cuando llegaron los papás de Paulo.

El padre detuvo el auto justo entre nosotros y nuestro circunstancial blanco... y, en cierta forma, nos reprendió.

Nos explicó que hasta el momentojusto antes del conteo de los votos, el Sr. Frei era el candidato opositor al del por el que ellos hacían campaña.... pero que después de conocido el resultado de la elección se había transformado en el "presidente electo de todos los chilenos"... y que por lo mismo merecía el máximo respeto.

Esa fué una sabia lección Mamá Doris... que nunca he olvidado.

Una vez terminada la contienda electoral.... todos volvemos a ser del mismo partido: chilenos. Y, entre chilenos... el respeto es primordial.

Nada representa más mi actitud hacia mis compatriotas que aquello.

Tom

P.D: ¿A guisa de que menciona la delincuencia?

25/04/2008 a las 19:53
Doris
dijo :

... tb me educaron de la mano del respeto... PERO... eso no quiere decir que el respeto se haga acompañar con el silencio amparador y la sola contemplación de barbaridades sociales . Se puede gritar a diestra y siniestra con sumo respeto y dejar evidencia de las inquietudes , lo que no está en mi espíritu es el acatar sin chistar lo que no me parece...y conste que no soy intransingente ni alharaca, ni muy exigente que asuste, ni muy contemplativa que me duerma jajaja.

Fuera de bromas , no existe ( según mi criterio ), ningun cargo que se merezca el silencio culposo de admitir que se pase por sobre los derechos de las personas ( sin excepciones ), por sobre sus necesidades, por sobre sus dignidades... más aún si se trata de aquellos que han jurado cuidar los intereses de cada una de ellas para ostentar un cargo de envergadura.

Nos ganamos el derecho de reclamar en contra de las necedades que atentan contra todo esto, no solo por el placer de reclamar sino por el derecho de buscar cambios que favorezcan a todos... ni más ni menos que a lo que se tiene derecho, porque los logros son del Estado, el Estado somos todos y entre TODOS logramos lo que se traduce en esta gran riqueza con el aporte en trabajo y sacrificio en el dia a día, los que administran estas riquezas no están de gratis , están juramentados de cumplir ellos antes que nadie con la prudencia, respeto y esfuerzo que amerita tal gestión... y tampoco están para llevarse para la casita las riquezas del País, no necesitamos de tanta " acuciosidad" en el desempeño.

un abrazo

PD... a guisa de tu comentario de lo calmo y sin caos ni delincuencia que hay por estos lados , con todo respeto te cuento que SÍ hay caos y muuuucha delincuencia, por lo que eso de que es solo una " percepción " es ... MENTIRAAA  !!!   jeje

saludos amigo mío ( somos o no somos amigos ? )

25/04/2008 a las 20:35
Tom Collins
dijo :

No ponga palabras que yo no he escrito como si hubiesen sido expresadas por mi.

Yo no he dicho que es todo "calmo" o que no hay "delincuencia" por estos lados.

Hay inquietud, descontento, desilusión y también delincuentes que delinquen en todas las especialidades del rubro.

Lo que si le aseguro es que no hay "caos", y en ninguno de los sentidos que se le pueda dar a la palabra. Si usted lo cree así... a mi me parece que no está siendo objetiva ni razonable.

Si usted dice que vivimos en el caos... exagera, esta definitivamente siendo, como usted dice, "alharaca".

Tom

25/04/2008 a las 21:30
Doris
dijo :

... cuando uno no ha dicho lo que dicen que ha dicho !!! jajaja

Nunca he alabado a derecha ni a izquierda, excepto a " mi diestra y siniestra", que hartazo han trabajado y producido en la vida .

Pero sí has dicho que hay menos delincuencia y nada de caos , a lo que te respondo lo contrario.

De alharaca = nada

La delincuencia sí nos debe preocupar amigo mío, es una epidemia y de eso hay certezas y sensaciones muy reales, aún teniendo la Gran Policía que tenemos y que se encuentra sobrepasada en hombres y en recursos.

saludos

26/04/2008 a las 19:08
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :

Distinto sería si fuese la oposición la que estuviese en el poder, en ese caso, la mayoría de las personas que magnifican lo malo y minimizan lo bueno de este gobierno, estarían alabándolo mientras serían otros... los opositores de la derecha...queines estarían haciendo las críticas a todo lo bueno o malo que se haga.

           En este párrafo veo una pequeña contradicción, como es eso que la mayoria de la derecha en el poder...

24/04/2008 a las 22:22
Tom Collins
dijo : Considérelo ciencia ficción... o un cuento de hadas... Tom
24/04/2008 a las 23:04
Pinque
dijo :

como le va po eñor, tantazo tiempo que no lo veía, ei andado media perdida de estos lugares, lo que pasa es que tengo que atender a los siete cabros po, chita eñor que me da gusto verlo po.


24/04/2008 a las 17:34
Tom Collins
dijo :

¿Como está usted?

Hace tiempo que no la veía pos iñora...

¿Anda "choriá" con los jutres de aquí?. Diga la verdad no más. Si total... más que taparla a improperios... nadie podrá hacerle más...

¿Como está don Lucho?

¿Es verdad que El Trauco le manda mails?

Un beso y un abrazo grandote iñora...

Tom

P.D: ¿Que pasa con el tamaño de las letras?

Cambiaron el sistema...(hay que premiarlos)

24/04/2008 a las 17:38
Pinque
dijo :

chita que es vidente uste, si paré que me leyó la mente, claro que ando de capa caída con esta custión de atina, ya no es ná como antes la custión, oiga?, de aonde sacó que el trauco me anda escribiendo meiles, no diga na eso oiga mire que no falta el que agarra papa, el lucho... mejor ni me pregunte oiga mire que me le empiezan a caer las velas altiro.

ya, un abrazo pa usted tamién.

24/04/2008 a las 17:46
Tom Collins
dijo :

Paré que esta custión la tienen más manejá que ándate cabrito...

Fíjese que mencioné al caallero ese, que es el dueño del corral aquí, en una palaurita que le estaba enviando a usté... y la custión rebotó como cheque de los quesitos...

Decíale yo que como no le va a escribir el trauco pa preguntare por la salú del niño ese que es de él más que sea...ahora que está tan modernizado digo yo..

Tom

24/04/2008 a las 18:03
Pinque
dijo :

osea que nos están vigilando?, chita la lesera pa mala oiga, alomejor están viendo todo lo que yo hago po.

ahora si que la hicimos linda.



28/04/2008 a las 12:01
Enrique Ernesto Lavin Orellana
dijo :

...que derriban y suben candidatos.

Son tan creíbles como los tratamientos para el mal de amor.

En el caso específico de la delincuencia, habría que hacer una encuesta paralela para medir los casos no denunciados por temor o sobre exposición en los medios informativos, además...

...No es un misterio para nadie que en las poblaciones y en la periferia de Santiago, la delincuencia amenaza descaradamente a quienes son objeto de sus tropelías.

Por lo demás, un solo caso de vejación en el interior de un domicilio, violación incluída, hecha por tierra tan cacareada rebaja en los números.

Esto me recuerda nuestras discusiones con los compañeros ff. aa. en la Universidad:

"...si los muertos no son tantos como dicen..."



24/04/2008 a las 18:46
Coca
dijo :

-----------------

Cuidar la Patagonia es un deber, vela por ella. Constituir reservas de agua dulce es prioritario.

guendar con los malos tiempos estos pu gancho enrique,onde unoiba iamginare que tanta cosa oiga ibalevantare tanto polvo po iñor!!

maldeamor....

me río CON ud, mi estimado y respetado don Enrique

le salua

su huasa e colchagua pue y que jué pu iñor!





24/04/2008 a las 22:39
Enrique Ernesto Lavin Orellana
dijo :

...enrequete re pará, güena moza y cariñosa. Re diablaza y coquetona. Güena cabra, con pierná pa' que le igo ná.

Con su moño bien parao. El vestío almihonao. Zapatitos re' finitos y un escote pa' sufrir.

Linda mi guasa. Dulzona y enredaora como la chicha 'e tonel.

Mi caballo que relincha pa' que la suba en su anca. Somos los más lindos. Guasa, yegua y quien le clama. 

Saludos.



25/04/2008 a las 19:20
Coca
dijo :

-----------------

Cuidar la Patagonia es un deber, vela por ella. Constituir reservas de agua dulce es prioritario.

aguaite lorea pu iñor!, los guainos mañoso que salieron pa puro mañosear pa lla pal potrero nomá, meconque mi taita los manda a guardar y los guasquea bien guasqueao no má aer si amansaos se le hace entender pu iñor !!

jajaja aqui me tiene pelando papa pal causeo y usté na ni na que llega po iñor!!

SALUDOS GUASO REENCACHAO Y BIEN PLANTAO TAMIÉN.





25/04/2008 a las 19:44
Enrique Ernesto Lavin Orellana
dijo :

...pal causeo son las papas, mis requiebros son pa vos.

Si de visitas viviera yas taría por allá. No quea ningún peso, ni pa que cante una vieja.

En cuanto me los consiga, que me voy a rebencazos.

Salgo toítos los días. Miro pa re toítos laos. Veo pacos, curaos, viejas copuchentazas...

...pero pesos, na ni na.

Saludos.



25/04/2008 a las 21:50
Coca
dijo :

-----------------

Cuidar la Patagonia es un deber, vela por ella. Constituir reservas de agua dulce es prioritario.

que le hace el agua al pescao pu iñor!

si onde uté pone el ojo..pone la bala pu iñor !

jajajajj

ayayAyaY

Oiga Don Enrique, me encantan estas conversas huasas, chitas que me río..

y de guena gana pu iñor!!

Su huasa atinaora, que aveces no atina niuna cosa tamién.

jajajjajajja

SALUDOS CON MUCHO CARIÑO





29/04/2008 a las 19:08
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :

... creo que la delincuencia, no es más ni menos que antes, lo que pasa es que los canales han sacado un poco de esta de sus informativos y la sensación es que bajó, la televisión influye sobre la opinión de masas.



24/04/2008 a las 22:29
Doris
dijo :

... y con mucho sentido.

   saludos

24/04/2008 a las 22:40
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :

 Antes que todo la saludo, mucho tiempo que no intercambiábamos palabras, nos encontrábamos pero continuábamos  sin mirarnos. En cuanto al tema es verdad, en estos momentos los noticieros están sobre la corrupción y la sensación general es que este es el gobierno más corrupto de los últimos años, los políticos se deshacen en explicaciones y justifican lo de hoy con lo de ayer, en el fondo siempre se ha robado... pronto aparecera otro tema y las masas lo aceptarán como el tema a solucionar, sin haber solucionado el anterior...



24/04/2008 a las 22:52
Tom Collins
dijo :

Que sea tan obsequioso...

Parece que le han hecho bien los electroshocks

Tom

25/04/2008 a las 0:23
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :

  ...y usando la computadora de la madre superiora, no use cosas ajenas o pregunte al jefe de la escolta presidencial, lo que pasó por usar movilización ajena... el devió renunciar en su caso le pondrán camisa de fuerza.



25/04/2008 a las 0:38
Tom Collins
dijo :

Que quiere que le diga...

Lo encuentro vergonzoso...

Tanto escándalo por una señora que vende frambuesas y por un carabinero que usó un vehículo estatal para socorrer a su mujer con síntomas de pérdida...

Mientras tanto... de los titantos millones de las subvenciones... "si te he visto no me acuerdo"

25/04/2008 a las 0:47
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :

           Escuchaba hace un rato a un sargento Zuñiga, ( que fué quién denunció a este señor Vidal), hablaba de un uso constante( uso y abuso), no solo de los vehiculos si no también del personal a su mando, para asuntos personales, este señor Zuñiga fué dado de baja, el dice que fué por delatarlo, por su jerarquia, supuestamente este señor Vidal el próximo año se hiba a la embajada italiana, bueno ahora con la renuncia eso se diluyó. Eso contó este sargento en Chilevisión, como dije antes la TV nos lleva para donde quiera y supongo que algo habra de cierto o este señor no hablaria con los riesgos que esto atrae para él.

25/04/2008 a las 1:05
Tom Collins
dijo :

Si lo dicen en la tele debe ser todo cierto...

Tanto lo que dice Zuñiga...

Como lo que dice Vidal..

¡Que enredo!..

Suerte Don Oscar que nosotros en un rato más ya no nos acordaremos de nada...

¡bendito alemán!

Tom

25/04/2008 a las 1:19
Doris
dijo :

... eso es lo que hay que evitar a " como dé lugar "... toda esta basura es la que provoca los males secundarios como drogadicción y delincuencia...

   Hay que exigir que los temas sean enfrentados y solucionados, es nuestra inquietud la que  les hace mover la colita a los medios de comunicacción y les hace ganar  " rating "... no hay que parar en la crítica y la exigencia, ya ves que con algo de insistencia se ha logrado que algunos frescolines se  pongan la manita en el pecho y  pongan sus  cargos a disposición  por irregularidades mas bién  divertidas pero no menos  indicativas ( como acarrear algunas fresas o llevar a la señora al médico en  autos  fiscales  ... bueno, esto es solo la puntita no del iceberg sino del continente  ), bueno será cuando veamos no solo haciendo abandono de los cargos  sino pagando como corresponde a los  despistados que han " extraviado  milagrosamente " miles de millones de dolares del Estado.

No se debe parar en la denuncia y manteniendo el plato calientito para que no haya incremento en el vicio.

Un abrazo

25/04/2008 a las 11:52
Oscar Meléndez Bulnes
dijo :

                 La saludo nuevamente y comento; lo que acá se plantea ha sucedido siempre, el temor del cual ud. y otros hablan siempre a sido, cuando yo era niño(75 a 85), recuerdo el robo era pan de cada dia, ni más ni menos violento que hoy, también teniamos que estar temprano en cama, porque los delincuentes de uniforme lo exigian y los delincuentes de civil no respetaban pobres ni ricos, al que podian robaban con el mismo argumento de hoy pero, con menos publicidad.

                 Hoy dicen el país es más violento, acá en esos años cada fín de semana habia uno o dos muertos( esto era en riñas, no por otras causas), hoy practicamente no se escucha de riñas, pero los noticieros nos dan a entender que la juventud está más agresiva; insisto en el tema como pueden olvidar lo que antes sucedia y decir que hoy estamos en un caos, que hay errores "si los hay", pero no más que antes, no me presenten el pasado como un vergel.

                Si comparo país con todos sus defectos, me quedo con este y lo intentaré seguir mejorando.

26/04/2008 a las 0:43
Doris
dijo :

... mejorar, siempre mejorar, si hay que castigar a actores del pasado , pues se debe hacer , para eso están las leyes.

Pero no me digas que la anterior delincuencia ( porque hablamos de delincuencia ...  de estado de sitio y de dictadura hablamos otro día) ... esa delincuencia tenía hasta HONOR... jamás te hacían daño , solo casos extremos, las violaciones eran caso aislados y casi producto de la ignorancia, hoy en día la DROGA , que es el mecanismo que gatilla la actual delincuencia es sádica y cruel en su atentado, ahora se mata por unas monedas como por un botín importante, se abusa de menores por el placer de hacer daño y lastimar gravemente y se mata sin asco y pudor.

Me pregunto si con la cantidad de capitales , perdidos , extraviados , re-dirigidos, desordenadamente manejados , idos a parar sepa Moya donde... se pudiera financiar un plan que combata y erradique del todo o mayoritariamente el tráfico , que además de la Política en Chile, están arrasando al País.

Tienes razón, hoy no hay riñas en nuestro País, ... Hay tráfico de drogas ; de armamento para coordinar el tráfico de drogas ; hay mercenarios que cobran por colaborar en lo mismo; hay "soldados" ( así se les llama ) que protegen y hacen " quitadas de drogas "; hay barrios completos y " marcados " como cuarteles generales del tráfico de drogas ; hay tráfico a pequeña y a gran escala en colegios Universidades y Empresas... ¿ donde más crees que pueda haber ?

Este es nuestro horizonte inmediato, esta es nuestra meta , pero no se logra minimizando o comparando con un pasado mejor o peor, ni indicando culpas al infinito ... es Hoy que hay que pelear por los cambios, es Hoy que hay que aclarar prioridades, y no porque se robó y mató antes , hoy debamos ver con resignación que se siga haciendo lo mismo y peor, cada época tiene su propio cancer , es heredable , pero no por eso se justifica el sumarle otros cánceres nuevos.

Si comparo este País con lo que anhelo y sueño de País... encontraré la fuerza para hacerlo lo más cercano a mi sueño.

saludos, un placer dialogar contigo, de veras

26/04/2008 a las 12:37
Tom Collins
dijo :

Nadie dice que porque se robó y mató antes hay que seguir haciéndolo ahora.

Solo usted lo expone en sus argumentos.

Lo incluye en ellos como si estuviera rebatiendo a alguien que esté justificando los males de ahora con los de antes.

Nadie ha hecho tal cosa... al menos nadie que yo haya leído.

Lo que yo manifiesto, y que también parece apoya Oscar, es que los fenómenos de delincuencia y corrupción siempre han existido.

Y obviamente también evolucionan Mamá Doris, no se puede arguir que el gobierno de turno sea el responsable de las nuevas técnicas o rubros en los que actua la delincuencia. La droga no es algo que éste gobierno, o el del Sr. Pinochet, o el de Allende, o Alessandri.... permitieron... Solo sucede que es una nueva faceta delincuencial que en el mundo está a los primeros lugares en cuanto a los volúmenes de dinero y utilidades que producen junto al "negocio" de las armas y el los relativos al sexo.

La cuestión Mamá Doris es decidir si vamos a cerrar filas para combatir estas lacras estén donde estén... o si vamos hacerlo tras o enfrente de un determinado conglomerado político.

Creo que lo segundo es lo único que nececitan la delincuencia, la corrupción y los carteles de drogas y prostitución para seguir trabajando sin contratiempo mayores que los que ya tienen considerados.

Si usted utiliza estas situaciones de desmedro social para escupirlas sobre un determinado gobierno exculpando de paso a quienes representan la oposición a él... está definitivamente queriendo obtener un usufructo político de un problema que no los es.

Si usted quiere un Chile sano, limpio, libre de las lacras que se enseñorean de nuestro continente y del mundo entero, entonces quiere lo mismo que yo, que Oscar y que cuanta gente decente existe en nuestra nación

Pero si usted politiza el tema... definitivamente no ayuda...no ayuda.

Tom

26/04/2008 a las 18:51
Doris
dijo :

... mañana te contesto ...ok ? ( debo haber leído al " otro yo" de Oscar )

A - Solo te adelanto que NO culpo directamente a los Gobiernos de nadie en particular... pero la cuestión es bien simple...

" Los cabros chicos ( las minorías = delincuentes ) se expresan y actúan de acuerdo a lo que ven hacer y permiten sus Padres ( autoridades ) "

Ojalá finalmente me entiendas, no critico a la Sra. Bachelet, critico al " coro de Viena " que la acompañan y desprestigian, ellos son nuestra verguenza y ella por lealtad (  a su conglomerado ) y pudor no los señala.

B - Esta nueva delincuencia y caos delictual necesita recursos del Estado para ser erradicados o al menos combatido... siendo una gran cantidad de millones de dolares robados de las arcas fiscales por personajes de la raza " Corrupta  y Política "  ( porque esos dineros no están al alcance de la gente normal y civil, nosotros No manejamos tales bienes )... es por eso, que osamos muchos de los que "Osamos " apuntar con todos los dedos a los responsables de tales " Ilícitos "... sean  identificados perseguidos y castigados  y de pasadita advertidos los futuros personeros públicos, que ya BASTA de desfalcar al PAÍS... aunque , como dices se haga con sumo respeto...pero con firmeza y sin miedos .

saludos

26/04/2008 a las 19:19
Giuliano
dijo :

Yo creo que lo que sucede aquí, es que bajó la cantidad (numero) de denuncias, ya que la gente ha perdido la fe en el sistema, ya que no tardan mucho después de hacer una denuncia en enviarte una cartita diciendo que el caso se archiva hasta que le aportes nuevos antecedentes del caso, situación que te transformaría en investigador privado para aportarles nuevas pruebas o antecedentes y hoy nadie tiene el tiempo para hacerles la pega.

Existe hastío, molestia, incredulidad, etc., por lo que claro, las denuncias han bajado, lo que no significa que la delincuencia disminuyera, por otro lado, si vemos los continuos actos de corrupción e irregularidades en el mismo gobierno, que le queda a la ciudadanía. “La caridad comienza por casa”.


25/04/2008 a las 0:28
Khg
dijo :

Si los índices de victimizacion disminuyen o no, son solo un dato estadístico que cada uno usaras para su ganancia política.

 

En la realidad, si esto fuera cierto (cosa que dudo), ojala haya alguna autoridad inteligente que este tratando de identificar los hechos y motivos que resultaron efectivas para su disminución.

Y que sea aun mas inteligente para duplicar y triplicar estas medidas sin cansancio, ni tregua.

 

Lamentablemente, cada vez que se entrega una cifra alentadora se pacifican, tranquilizan y relajan los medios del logro.

“Total estamos en la media, ósea bien”, dicen, “Tampoco es bueno que baje mucho, pues nos costara mas trabajo la próxima vez llegar a reducir la meta”  

 

Y las estadísticas no reflejan el sentir del dolor e injusticia.

Saludos y suerte

Ojala no se relajen

25/04/2008 a las 18:10
Cris
dijo :

Sólo como aclaración técnica, pero creo que importante.

 

El Índice de Victimización se calcula haciendo encuestas telefónicas y anónimas a la ciudadanía respecto de haber o no sido víctimas de algún delito en un cierto período de tiempo(me parece que 6 meses).

 

Por lo anterior, no tienen nada que ver las denuncias ni la percepción ciudadana. De hecho, es por eso que se realizan, para evitar la falta de representación de las cifras oficiales de denuncias en tribunales y policía, y porque la percepción ciudadana no aporta mucha realidad.

Otro asunto importante es que la delincuencia es un factor endémico de la sociedad. El Estado tal cual, no puede hacer nada para eliminarla.

Más fuerza pública nunca significó menos delincuencia. Las soluciones se deben buscar en otros lados.

 

Saludos

28/05/2008 a las 8:27
Cris
dijo :

Y por favor, tengan más cuidado al hablar de anarquía.

28/05/2008 a las 8:34
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}