Alejandra Godoy Haeberle

Psicólogos, Terapia de Pareja y Terapia Sexual. D. S. I: la apatía sexual en hombres de 30 años

 

                   

Hace años que observo el paulatino aumento de problemas sexuales en el grupo etario que bordea los 30 años, siendo la inapetencia sexual el motivo de consulta más frecuente en hombres. En el extranjero, los títulos de los artículos al respecto son muy sugestivos: "La libido en crisis"; "Hoy no tengo ganas y mañana tampoco"; "La falta de deseo sexual de los hombres. Cuando a él le duele la cabeza". En Chile, se ha publicado "Parejas jóvenes: aumentan consultas por problemas sexuales"; "Vida en Pareja: Poco sexo a los 30". El tema fue abordado en una Teleserie Nocturna (ver post anterior "Los Treinta: problemas de deseo sexual en hombres") y Pilar Sordo lo está investigando.

Las causas de este fenómeno? Como es tan reciente, las hipótesis son confusas, por lo que los invito a que, entre todos, intentemos una mejor explicación. Las alteraciones asociadas a un bajo deseo sexual han recibido nombres tales como anafrodisia, inapetencia o penuria o apatía o anorexia sexual, aunque el más usado en los manuales es Deseo Sexual Inhibido (conocido bajo las siglas DSI) o Hipoactivo.

Esta disfunción de la Fase del Deseo, se manifiesta en un bloqueo de la libido que lleva a un desinterés por iniciar o responder a la estimulación erótica, aunque la persona pueda funcionar sexualmente sin problemas. En Occidente, una nueva tendencia es el aumento del DSI secundario en hombres de 25 a 35 años (incidencia aprox. de 15%). Varones de 50 años declaran mayor satisfacción sexual que los de 30. La falta de deseo y la evitación del acto sexual, antes asociados a mujeres, ahora cada vez más hombres recurren a excusas ("estoy cansado", "estoy bajo mucha presión"). Sus consultas más comunes son por pérdida de deseo y por una sensación de indiferencia hacia su mujer.

Últimos estudios han encontrado que, el llamado DSI diádico, es más frecuente que el generalizado (22% versus 13%). En estos casos, la problemática es situacional exclusivamente con la pareja estable, es decir, no equivale a una pérdida del impulso sexual, lo que se refleja en la presencia de fantasías sexuales, masturbación y eventual deseo por otra persona. Las parejas se quejan hoy más de insatisfacción sexual que de incomunicación. Reportan una escasa vida sexual, de baja calidad y sin lograr una conexión, aunque afirman quererse, compartir intereses y llevarse bien entre ellos. Más decidor es que, aprox. el 25% de estas parejas, confiesan que no hacer el amor durante meses (e incluso años) no les preocupa, que el deseo ha disminuido tanto, que ya ni lo intentan, absortos en otros problemas.

El DSI es una condición muy compleja y multicausal donde, descartándose lo orgánico, quedan los factores psico-emocionales, ambientales y de pareja. En el caso del hombre, antes se solían mencionar las experiencias insatisfactorias, pérdidas o fracasos laborales, económicos, amorosos, baja autoestima, trastornos de pánico, obsesivos, depresión, alcoholismo, toxicomanías y el encubrimiento de disfunción eréctil, eyaculación precoz o retardada. Y, más específicamente, el miedo a ser atrapado, a perder la libertad, a enamorarse y a la penetración.

Concerniente a la relación de pareja, se señalaba la rutina, problemas de comunicación, luchas de poder, conflictos crónicos en áreas significativas. Se concluía que los mayores riesgos estaban asociados al abuso sexual en la infancia y al miedo a la intimidad emocional.

Existen nuevas circunstancias que expliquen el DSI en hombres jóvenes?. Se ha sostenido que el estrés - producto de variados factores - es el mayor enemigo, ya que el estrés aumenta la liberación de cortisol, afecta las funciones orgánicas y disminuye el nivel de testosterona. Entonces, es que hoy en día existen más causales de estrés que antes?. Algunos apuntan a las ambientales (cansancio, desesperanza, inseguridad social, incertidumbre laboral y económica); a la sobreerotización - que disocia al sexo del afecto - junto a las tendencias exitistas, competitivas, consumistas, trabajólicas y de culto al cuerpo. Habría escaso tiempo para la pareja y el sexo se habría convertido en otra obligación más.

Otros recalcan las consecuencias de los cambios en las concepciones del sexo y del rol femenino. A la eterna pesadilla de "fallar", se habría sumado el miedo a esta mujer moderna libre, experimentada y con altas expectativas sexuales, lo que se refleja en que si ella toma la iniciativa, ellos se retraen. El varón teme no estar a la altura, no poder satisfacer las nuevas "exigencias", se siente con menos poder, evaluado por su pareja y que su rendimiento sexual esta siendo comparado. Estas inseguridades latentes ante el rechazo y el fracaso, pueden llevar a que el hombre diga "no tengo ganas porque estoy cansado", en vez de decir "tengo miedo o rabia".

A continuación transcribo algunas afirmaciones de un psicólogo chileno, publicadas recientemente: "ha perjudicado la búsqueda constante de la paridad en lo sexual. Está bien la paridad en el plano de lo social o laboral, pero no debería existir paridad en lo sexual, pues los roles comienzan a desdibujarse. La sexualidad requiere desigualdad, dos cosas distintas que buscan acoplamiento; tiene que haber tensión, conductas y roles diferentes. En la consulta me ha tocado encontrarme con dos personas que, en términos psíquicos, aparecen como muy semejantes. De ahí la queja cada vez más frecuente de las mujeres de que ya no hay hombres que se comporten como tales. Alegan que los hombres de hoy son muy minas para sus cosas; que andan enrollados, que no hablan claro y que nunca se deciden. Hay que partir de la base de que, en el plano de la sexualidad, hombres y mujeres somos distintos y así debe ser".

Qué les parece a ustedes la hipótesis de este psicólogo?. Hace tiempo que busco información especializada al respecto, pero he encontrada muy poca. Como en Chile, para variar, no existen investigaciones, he posteado en otros sitios para recavar opiniones. Han observado ustedes este nuevo fenómeno?. A qué causas lo atribuyen?. Les agradecería mucho vuestra cooperación y espero que podamos llegar a una visión más amplia y precisa.

 

Otros artículos sobre Disminución del Deseo Sexual en hombre jóvenes y sobre la crisis actual de la masculinidad en:

http://blogalejandragodoyh.bligoo.com/community/subscribe/18474&destination

 

Publicidad por Bligoo.com
Enrique Meza
dijo : Muy interesante tema, amiga, una vez mas, importante problema para ventilar aquí, digamos. Toda vez que eso que tan bien describes está ocurriendo, creo con mucho mas frecuencia de lo que la gente imagina. Demasiadas veces se hace difícil a los no estudiosos de estos temas, disponer de una visión de conjunto sobre problemas como éste. Interesante sería disponer de cifras sobre este fenómeno, a base de investigaciones serias y confiables. Personalmente comparto lo que afirme el sicólogo chileno eso que la sexualidad requiere desigualdad, que la búsqueda de la paridad de géneros ha traído nuevos problemas, como los que aquí se describen. Que los hombres son minas, que andan enrollados, que no saben hablar claro, que no se deciden, que temen enfrentar a estas "gallas" que usan botas, pelo salvaje, manejan 4x4 y muestran altas exigencias sexuales o al menos eso aparentan. Una sobrina soltera de casi 30 años me decía hace unos días, los hombres están cada día mas gay, ella lo decía creo sin ninguna experiencia sexual, como que quería empezar, pero no encontraba un macho, digamos, disponibles, a todos los veía titubeantes por decir lo menos. Otra, mas experimentada de unos 36, anda con un caballero de 50, suma y sigue. También creo que contribuyen a todo ésto, todos esos motivos que tu tan bien describes, como el stress, el no querer tomar compromisos y otros. A estas alturas amiga, no me cabe duda que están faltando machos, y bastantes. Falta también frescura, coqueteo en la vía sexual directa, hombres provocativos, hombres que muevan hormonas, en fin. Es una pena, pero estamos produciendo hombres "mariquitas", habría que empezar a preocuparse del tema, a cultivar machos, poner instructores, motivar y persuadir a los muchachos a través de los medios de comunicación, para que aprendan a cumplir con su condición. Eso Creo. Muchos saludos, Enrique.
11/10/2006 a las 11:35
Christian H. Franulic C.
dijo : Alejandra, Yo estoy en desacuerdo, entendiendo que por disparidad estaremos condicionados a comportarnos de determinada manera para tomar el rol masculino o femenino según corresponda, el sexo y con amor aguanta todo, no se si es Atinachile el lugar para describir detalles, pero que importa mas? satisfacer a tu pareja haciendo lo que ella o el te pida o profundizando un poco mas allá, que importa mas desinhibirte íntimamente con tu pareja o quedar con curiosidades y tener fantasías frustradas?, para mi lo único que no debe existir es la falta de sexo en la pareja, la cual la atribuyo fundamentalmente a frustraciones, lo que uno haga en la cama debe ser para proporcionar placer y no para actuar de acuerdo a roles Saludos, Christian H. Franulic C. Conoce mi Blog EVOLUCIONANDOME!!!
11/10/2006 a las 13:18
Christian H. Franulic C.
dijo : Alejandra. El tema de las frustraciones imagino que es súper personal y habrán de todo tipo pero no creo que sean atribuibles a la búsqueda de la paridad que es lo que plantea el psicólogo, creo que la versatilidad con que practicas el sexo es positiva, para que queremos a una pareja llena de restricciones y que dirán en su cabeza, para mi no funciona así. Ahora yo tengo 37 no soy precisamente de 30 pero creo que ni yo ni en mi entorno se da lo que tu planteas, no hay falta de ganas de tener sexo, al contrario hay muchas ganas de tener sexo, existen muchas infidelidades, los cafés con piernas y la prostitucion son de gran demanda, estamos mucho mas abiertos a temas sexuales, existen swingers, intercambios, tríos, bisexuales, tantas opciones que cuando yo era quinceañero no se conocían y si eso no es sexo que es? Saludos, Christian H. Franulic C. Conoce mi Blog EVOLUCIONANDOME!!!
11/10/2006 a las 13:43
Doris
dijo : Compartiendo , lo que tal vez muchos de nosotros no hicimos en su momento y con la esperanza íntima , que sirva a más de alguien. Estoy segura que si las parejas le " pelean el tiempo " a las múltiples obligaciones , a la competencia mutua y a la externa, le dan una mayor importancia al amor de pareja, se "obligan " a sacudir el cansancio, le quitan algo de dinero al consumismo innecesario y reservan un dinerillo para " salir a pololear " con su pareja........tomar un traguito, un jugo, caminar de la mano o simplemente salir a la calle y conversar....( digo salir porque en casa y cansados ambos....las conversaciones terminan siempre en peleas estúpidas )....tomarse de las manos y mirarse a los ojos como una primera vez.........apuesto mi cabeza !!!!....No existirá nunca más la indiferencia sexual o emocional entre dos personas que alguna vez se han amado.... ahhhhhh y lo mas importante..." jamás....pero jamás ...ir a la cama enojados never de lo mas never !!!! " Un abrazo Doris
18/10/2006 a las 17:15
Doris
dijo : ...y contestar tu pregunta !!!! Creo en lo que dije en alguna de mis opiniones...sobre la " flojera sexual " del hombre frente a " su pareja estable".....flojera que NO tiene frente a otras parejas sexuales. Causas ?......Poca imaginación !!!....A una pareja se la conquistó antes , se la sedujo, se le dijo cosas lindas, hasta descubrirla !!!....luego de ese trabajo de seducción ....Qué ??? mmm, si me acerco a ella cada día.....¿ qué le digo ?....... ¿ cómo la seduzco ?....si ya lo hice....qué tal si no soy atractivo para ella al momento de acercarme nuevamente !!!!.... Creo que hay un bloqueo emocional, que detiene al hombre , lo inseguriza, le quita espontaneidad.....la mujer por su parte no contribuye mucho a quitar esa inseguridad en su compañero, pues está mas exigente y segura sexualmente y esa actitud.....no figura en el código genético de los varones ..... ellos siguen codificados a un estilo de compañera sexualmente sumisa y espectante , dispuesta a pasar por alto la falta de imaginación, el nulo trabajo de preambulo amatorio .....cosa que la " actual mujer " NO pasa por alto . Y como la cosa del modernismo y la vida agitada y el escaso tiempo que se concede a los ratos de romance y el agotamiento acumulado por parte de ambos.....resta toda posibilidad de acercamiento , resulta mas cómodo , sobretodo para el hombre , alejarse de su compañera . Sexo ocasional , sin embargo , estabiliza un poco la inseguridad pues una pareja ocasional No exige dedicación ni romance, menos aún importa la sensación que queda como resultado de ese encuentro. ( esto lo he escuchado de jóvenes directamente...) Preocupante verdad ? Un abrazo amiga
18/10/2006 a las 17:17
Pock
dijo : y quisiera complementar un poco eso, en general nosotros somos animales, los animales por norma son conquistadores, vemos los pajaros que muestran su plumaje como el pavo real, o los jilgeros y su canto, o los alces con sus contundentes batallas para conquistar al sexo opuesto, las mujeres en la naturaleza son las sumisas y las que eligen con que macho copular, en el hombre no es tan diferente la cosa, nuestra naturaleza nos traiciona y como dijiste al principio todos nos arreglamos, perfumamos, escribimos, coqueteamos, pero una vez realizada la copula el trabajo esta terminado y nos dormimos en los laureles, las mujeres estan mucho mas exigentes pero por desgracia no mas creativas siguen esperando que el macho haga toda la pega, si hasta para algunas es un lujo que ellas esten arriba, y por el lado del macho la apatia sexual se produce por 1 ya la conquisto ahora a otra, 2 la mujer y su superseguridad sexual y quedan apocados, 3 cansancio y stress. Creo que los mas pequeños entre los 15 y 25, somos como metralletas disparamos a todo lo que se mueva, pero con 0 precision, sin tecnica ni nada, y cuando ya entramos a la madurez 25 a 35 estamos en una etapa muy compleja y llena de cambios, construyendo una nueva familia, los hijos, la pega, la vacasiones, etc, en es mar de nuevas oportunidades y agentes externos el hombre invariablemente tiene que cambiar, y ahora tiene que tener un sexo de menos cantidad y mas calidad. tarde o temprano llegamos a eso, mientras ustedes nos tienen que aguantar el periodo de ajuste, y lo malo es que llegado los 40 para arriba la curva sexual del hombre va en bajada por motivos organicos y la de la mujer de los 30 para arriba va en subida ya que conocen su cuerpo y lo saben usar mucho mas que una cabra chica que tiene mucho sexo pero de pesima calidad. El sexo es parte de la relacion de pareja, si uno pasa peliando con su pareja, discutiendo o alejados, el sexo terminara siendo malo, lo bueno es saber que por el sexo pueden reencontrarse y conquistarse, y que no hay trabajo mas hermozo que conquistar a diario a la pareja, darse tiempos y luego volver con todo, salir, compartir, si tu estas enfermo todo anda mal, si tu estas sano todo bien, por lo mismo deberiamos ser menos sedentarios, lo cual redunda en una mejor condicion fisica, mas belleza, y mas salud y por rebote un mejor sexo.- con el modelo de vida social y economico, terminaremos teniedo cada dia mas personas con problemas sexuales y mentales en gral.
19/10/2006 a las 7:50
Doris
dijo : ....qué agrado es leer tus comentarios y la forma clara y precisa como los expones. Què cierto es eso de la poca creatividad de las mujeres!!!!.....¿ no será porque aún está presente la creencia de machismo de siempre ....que dice : " desconfía de las mujeres con mucha imaginacion sexual, donde la aprendió y con cuantos....?. Es allí donde veo " imprescindible la comunicación con tu pareja" Un abrazo Pock
19/10/2006 a las 8:03
Pock
dijo : Somos tan tontos los hombres que nos gustan las mujeres con harta experiencia sexual pero la condenamos a la hora de buscar pareja. Nosotros castramos sexualmente a ustedes, y asi las mujeres se acostumbran a no sentir placer, y nosotros a hacer todo aunque lo hagamos pesimo. Vivimos literalmente en marte y en venus, sin comunicacion ni mayor nexo, hablamos ideomas distintos, nos comunicamos de diferente forma, interactuamos diferente, dificil es hacer pareja, un gran desafio. Solo queda esperar que la oleada liberal llegue mas a Chile y no sea tanto de mostrar pechugas en la tele, o hablar garabatos, sino como entender que p.e. para tener un buen sexo tu frase calcada "imprescindible la comunicación con tu pareja" un abrazo para ti :)
19/10/2006 a las 8:13
Doris
dijo : ....pero se puede empezar desde ya!!!....en tu persona y la de tu compañera..asi pasara a tus hijos y asi se hará grande la experiencia.... algunos ya estamos viejos para empezar de nuevo lo mal andado, pero uds. los jóvenes tienen las herramientas allí mismo al alcance, con energía, con generosidad, con " ganas " de crecer en pareja ....No en soledad. El amor Siempre es mas fuerte....( alguien dijo eso por el mundo ) Un beso Pock y gracias
19/10/2006 a las 8:42
Pock
dijo : Y no tener libido no es un problema en si, no tener libido y que tu pareja si lo tenga ahi hay un problema. Los hombres tenemos derecho a decir NO, a no ser los sexmachine, a no tener ganas con todas y a cada rato, al igual que las mujeres. Que ha pasado el ultimo tiempo para quedar tan marcada esta tendencia? Comparto muchas de tus visiones, creo que el stress y carga diaria es muy grande para nosotros, ademas del avance de las mujeres, las que nos quitan roles historicos, y un ultimo ingrediente que al parecer no te lo lei. Las mujeres estan exigentes, te exigen un orgasmo, sin orgasmo no hay sexo para ellas, tienes que ser experto en sexo oral, saber estimularla, tener un pene grande, etc.etc.etc. Antes los hombres dabamos un muy mal sexo en lo no relacionado a lo emocional, y ahora con la cultura, con el tao, kamasutra, revolucion de las flores, hippies, etc, todo el panorama cambio. Estamos sobreexigidos y ahora son las mujeres las que están al debe, ahora ellas piden y piden pero creo que están poco o nada dispuestas a dar, y no confundir hacer algo por obligación o cumplir lo cual es patetico que hacer algo que sea complice, que a los 2 involucre en un juego de pasion. No comparto en nada eso de los hombres ???mariquitas???, no tiene nada que ver una cosa con otra, algunos creen que lo ???macho??? se lleva en cuantas te pisas, cuanto duras, cuan duro lo haces y eso quizas en la prehistoria funcionaba, pero hoy en día es muy lejos de la realidad, un buen amante es quien escucha a la pareja y comunica sus deseos y es capaz de llegar juntos al placer sea con orgasmo o sin el. Y los roles sexuales es bueno intercambiarlos y jugar con eso, estar 40 años teniendo sexo igual es una lata, si quieres ser fiel y que te lo sean, tienes que atreverte a jugar, a un día ser dominante (papel macho) y otros días a ser dominado (papel mujer).
11/10/2006 a las 13:26
Pock
dijo : Existe el mito urbano que las camelias hacen mejor el sexo que tu esposa, y es eso un mito. La diferencia entre una camelia, una niña de cabaret, de un cafe con piernas, o una amante y tu esposa es que a los hombres los hace crecer, le elevan el ego, les dicen que guapos son, que fuertes, que rico lo haces, unas veces por fantasia, otras por complacer al cliente. pero las esposas se olvidan de eso, los hombres necesitamos sentirnos seguros y sin seguridad sexual no tenemos apetito, entonces porque preferir a cualquier mujer vs la esposa, facil, no hay presion, puedes ser, puedes jugar, puedes decir todo lo que tu mente piensa sin limites, intercambios, juegos, todo. Las mujeres como ya dije, estan muy exigentes, esta bien querer tener buen sexo, pero exigirlo mata todas las pasiones, lo mejor para tener un sexo espectacular es liberarse de todo, de presiones, de roles, de moral, de todo. y vivir el sexo plenamente en comunicacion con tu pareja, ahora cuando empiezan las exigencias, cuando te piden y piden, claro terminas evitandolo y ezquivando el sexo. con las mujeres tambien pasa, les piden que sean flacas, que sean puras, y mil tonteras mas, muchas mujeres no son flacas, muchas no son virgenes, y todo en la sociedad actual tiende a aplastar a la sexualidad, a convertirla en un bien de consumo, y si el bien no satisface los estandares de calidad exigidos chaooo, ni hombres ni mujeres estan dispuestos a perder tiempo con alguien que no los "caliente". Para que la sociedad cresca, tenemos que madurar, nuestra sexualidad occidental es demasiado pobre. Deberiamos mirar un poquito a los orientales y adaptar sus costumbres a las nuestras. Nosotros en nuestro lenguaje basureamos nuestro sexo, los orientales tienen nombres divinos a su sexo, lo toman como algo grandioso, y con mucho respeto a ellos y su pareja. Un ejemplo es como el kamasutra lo convertimos en un manual de posiciones y le quitamos todo lo que verdaderamente es.
11/10/2006 a las 14:35
Doris
dijo : ....fijate que mi visión vá por el lado que expone Enrique. Las mujeres actuales, recien casadas son de la época de mujeres desinhibidas, que " toman " a la par de los machos, tienen sexo cada vez que se les ocurre y con quien venga, mujeres que se han desarrollado sexualmente con variados compañeros de cama ( lo que antes era privilegio exclusivo de los hombres), son empresarias, ejecutivas, jefas de personal, autoridades en sus temas de interés, dueñas de si mismas y del mundo, de vuelta desde hace rato de un montón de tópicos, jefas de hogar a cargo de algunos hijos de diferentes parejas , a cargo de madres o padres ( quienes cuidan a sus hijos )etc...etc.... Estas mujeres ya no están dispuestas a tolerar hombres con trancas sexuales, impotencias funcionales o sicológicas, tampoco aceptan a hombres " eyaculadores precoces ",,,,según lo que aprecio....estas mujeres han pasado de ser mujeres de un mundo machista sometidas , frígidas la mayor parte del tiempo, que se llenaban de hijos luego de cada " relación sexual ", que morian sin saber lo que es un orgasmo , a..... mujeres siglo 21, llenas de conocimientos sobre sexualidad, llenas de ganas sexuales, totalmente emancipadas en la cama, seguras de si mismas, que NO necesitan un proveedor que las mantenga y además domine en la cama, que a la primera falla o incumplimiento sexual....su compañero puede ser fácilmente reemplazado. Creo , mi querida Ale, que nuestros hombres sufren " el pánico sexual ante las verdaderas Amas de la cama " ...se han visto sometidos , enjuiciados, evaluados y mal catalogados....pues el hombre sigue siendo el mismo flojo sexual con " su pareja estable "....solo que ahora esta pareja no está dispuesta a entender su flojera....les exige, castiga y reemplaza.....por lo que no les ha quedado otra que ...hacerse los stresados, tener compañía externa ( como medida distractiva )o para sostener el Ego ....cada dia mas agredido. Lo llamaría algo asi como...." La venganza de las mujeres latinas " Costos de la modernidad, creo yo....sumado a la mal llamada " igualdad de los sexos " ....que nunca se supo manejar inteligentemente !!!! Shuatasssssss que me extendí !!!!! lo lamento Un abrazo amiga mia....
11/10/2006 a las 14:43
legal63
dijo : El ocaso. (exclusivamente para el florilegio de Aliocha, se prohibe estrictamente su lectura a terceros extraños) Pluma o pájaro tal vez sabor de otoño sobre el nido a la entrada del invierno. La neblina oscurece visiones y el hombre apenas es olvido silencio quizás una vertiente que fluye de los ojos del cielo nube atrapada al borde de la vida Hoy no probaré la miel de tus emjambres ni vaciaré ya más mi gélido río en el vientre del cántaro donde bajaba a entibiar la palidez de mis huesos. El sol pesa sobre el cielo y cae maduro como un cuerpo inhanimado en la mitad del día de mi popio día. Pienso en el dolor de esa angustia, porque creo que se trata de aquellos que ven lo material más que el sentido profundo de la vida. Pobre, ellos duermen en la mitad del día y no disfrutan su ser ni el ser amado. ¿enfermedad o cansancio?
11/10/2006 a las 16:30
Enrique Meza
dijo : Que la mujer de hoy está muy demandante. Si hacemos la lista de sus demandas, creo sería muy larga. También está muy exigente... y creo estamos produciendo hombre poco competentes, en su condición, lo que grafica muy bien el sicólogo chileno que citas. También son muy válidas las muchas razones que tu misma expones Alejandra en el post. A todo ello, debe agregarse que muchos de esos compadres que dicen llegar muy cansados, estresados, vienen de tener sexo con alguna amante. En eso yo creo bastante. Toda vez que conozco bastante de ese cuento, tengo mis años, soy viejo navegante, por tales motivo me he separado varias veces, toda vez que no me gusta el doble estándar, no me gusta vivir en estado de mentira, me gusta vivir en paz conmigo mismo, sin engañar a nadie. Creo sí la mayoría de los que tiene amante, que no sería pocos, prefiere vivir en estado de mentira, dando disculpas de todo tipo, toda vez que debe "pillarlo la máquina", eso sin lugar a dudas, en fin. Todavía quedan muchas mujeres que les gusta que las engatusen, que les cuenten cuentos y eso. Muchas otras se están yendo en paralelo, también es cierto. No creo en la influencia masiva de prostíbulos, casas de masajes y esas cosas. Creo más bien que van en retirada. Hoy los jóvenes y los viejos, no necesitan pagar para tener sexo. Creo eso queda para los muy fomes, muy tímidos, muy prácticos, que también quedarán. Los que prefieren pagar para tener muy mal sexo, operando a base de la ley del menor esfuerzo o la de la no complicación, toda vez que la amante se enamora, presiona y todo eso pone las cosas un tanto difíciles. Eso es muy cierto también. Atentos saludos, Enrique.
11/10/2006 a las 16:38
fcofre
dijo : A esa edad y ya cagados???, ¡¡¡que lamentable!!!. Lo que puedo argumentar es desde la propia experiencia , por eso me cuesta creer lo que esta pasando con los jovenes. En mi caso el drama en ese lapso de tiempo era muy distinto, y soy completamente honesto, queria castrarme para no sufrir tanto de una ereccion que pocas veces podia satisfacer, la intranquilidad del exeso de tension sexual se convertia en un martirio. Creo que el problema está centrado en el cambio de actitud de la mujer. Su comportamiento propio de los tiempos la ha llevado a optar por una pose deshinibida, mas orgullo, vanidad, el reemplazo de los sentimientos por una relacion intelectual, fria, y de mente a mente. Bueno eso espanta a cualquier galan. La mujer cree que la relacion de sentimiento a sentimiento es solo cuento y no es asi. Los hombres nos derretimos por la humildad que hay en cada actitud de la mujer y que la hace exquisita interiormente y desde ahí nacen las relaciones mas duraderas en cuanto a sexo y amor.
11/10/2006 a las 17:05
Chuqui
dijo : Hola a todos. Interesante nuevo post!! Creo que comulgo con varias de las cosas que ha dicho Enrique Meza que, dicho sea de paso, andaba medio perdido. No voy a decir que esto es "culpa" exclusiva de las mujeres, pero sí creo que ha cambiado mucho el "cuánto" y el "cómo" ellas quieren tener relaciones sexuales con su pareja. El "cómo" y "cuánto", se ha vuelto cada vez más caprichoso, instintivo y cambiante. La mujer de hoy es distinta a la de hace 10 años: más independiente, mucho pero mucho más exigente, con mayor acceso a lucir bien y a atraer más, más despojada de tabúes, etc. Y creo que es justamente a la edad cercana a los 30 años en la mujer, que comienza la curva ascendente en los temas que he mencionado anteriormente, especialmente en temas de "exigencia sexual". Mamá Doris dice muy frontalmente: "Creo , mi querida Ale, que nuestros hombres sufren " el pánico sexual ante las verdaderas Amas de la cama " ...se han visto sometidos , enjuiciados, evaluados y mal catalogados....pues el hombre sigue siendo el mismo flojo sexual con " su pareja estable "....solo que ahora esta pareja no está dispuesta a entender su flojera....les exige, castiga y reemplaza.....por lo que no les ha quedado otra que ...hacerse los stresados, tener compañía externa ( como medida distractiva )o para sostener el Ego ....cada dia mas agredido". Bien... encuentro un poco exagerado eso, jaja, no obstante creo que por ahí puede ir el tema. Ahora... como en todo orden de cosas, esto le estará sucediendo sólo a un porcentaje de hombres que rondan los 30 años. Me costaría creer que no haya miles de hombres de esa edad, que no están pasando por esa apatía y que no tienen mayores problemas en lo sexual. Saludos!
11/10/2006 a las 17:13
Doris
dijo : ...me faltó decir- según mi modesta opinión- que se suma a todo esta " pugna de sexos "...el agotamiento excesivo que sufren nuestros jóvenes ( de ambos sexos )...es tanta la meteórica carrera por " tener y tener " logros materiales , que descuidan u olvidan derechamente , los valores de la vida - que al parecer nosotros disfrutábamos mas antaño ( no tan antaño )....salir , pasear, conquistar, enamorar, disfrutar momentos interminables, con muchos menos recursos que lo que disponen los chicos hoy en dia.....a los 30 años eramos super " pailones", mas sociables, mas austeros. Hoy en día los chiquillos son en su mayoría profesionales, con un train de gastos increible !!!!....auto, casa o depto., casas comerciales, movimientos bursátiles etc...etc... Con este desgaste y carrera .....quien llega a casa con el Dios Eros metido en el cuerpo..... Cariños
11/10/2006 a las 17:43
Shyvy
dijo : Que fatalista, ojalá se separe una mujer o un hombre de 90 años si decide dejar de fingir y reconocer que ha vivido toda su vida una farsa... asumiendo que se equivocó y decide bajarse de la micro como dice un post por ahí Muchos se escandalizan cuando alguién se arrepiente al pie del altar...yo me alegro de que aquella pueda arrepentirse antes y no después Me alegro de mi misma de soltar las amarras que yo misma me puse... El sexo es bueno sin amor, pero es incomparablemente bello CON Saludos. Sylvia Rojas P. Dedosdecarbón
11/10/2006 a las 20:43
Shyvy
dijo : Aún hay esperanzas....pero cuando ya no...entonces es mejor partir, lo demás es cobardía...de todas maneras cada cual sabe donde le aprieta el zapato... La separación nunca debe ser un impulso, es más creo que es algo trabajado interiormente y con mucha calma. Sylvia Rojas P. Dedosdecarbón
11/10/2006 a las 22:38
Doris
dijo : ....ahora parece todo desechable....y los seres humanos somos los mismos !!!! Sentimos igual, sufrimos por las mismas cosas a toda edad, las pasiones son las mismas....lo único que ha cambiado es la velocidad !!! Hay que " acostarse rapidito".....( ups ¿ como se llamaría ? ) -- ¡¡¡ Hay que " tomar " a la par de ellos !!! ( ¿ en qué momento puse el automático ? ) -- " le demostraré que sé mucho de sexo " ( ¿ donde aprendí esto ? ) --" No me voy a enganchar" ( tengo " proyectos " ) Y así es como las parejas se van alejando a crecer en soledad....ya no se dicen " nosotros "........" somos "...." tengamos" ....." hagamos "...." construyamos " Se habla en primera persona... yo....soy.....tengo o quiero.....hare o hago....construyo etc.... Estamos formando personas solas, asustadas, ansiosas, pero no es un problema familiar , es social !!! ( al parecer la familia no puede competir con la sociedad) Los chicos no alcanzan a crecer .....la tv, el marketing, las comunicaciones en general les obligan a ser exitosos, super potentes, sexies, apasionados, creativos, fisico-cultores, bellos, inteligentes, infalibles, productivos, despiadados , competitivos etc...etc...etc... Por eso siguen buscando identidad en sus familias ....y hasta por eso se les castiga !!!! ( se les llama " mamones ") Como dice Chuqui....afortunadamente debe haber muchos jóvenes nuestros que se han salvado de esta epidemia de pánico.....y es allí donde debemos estar siempre los padres , madres, hermanos, ...familia en general.....SIEMPRE necesitamos ser " sostenidos "...." consolados, apoyados, debemos ser el cable a tierra para nuestro jóvenes " Siento, mi querida Ale, ( y con esto termino y desenchufo la PC ) que nuestros hijos No solo están sufriendo " disfunciones sexuales ", están sufriendo soledad, temor, angustia, ansiedad, tal vez .........merezcan escuchar que "Serán amados y reconocidos ....aunque no sean Exitosos; aunque no dispongan de lo último en tecnología; aunque haya siempre alguien mejor que ellos en el sentido laboral o intelectual ; aunque vivan sencillamente en un cuarto de nuestro hogar hasta que sin apuros y ambiciones puedan postular a su propio hogar.........que son únicos, especiales y grandiosos por el hecho absoluto " que son nuestros y perfectos " Ora sí que desenchufo todoooooo !!!! :wink: Abracitosssssss
12/10/2006 a las 19:38
Chuqui
dijo : Tengo 31 años. Son las 12 de la noche con 44 minutos. Estoy en la pega. Me gusta la pega porque así gano el dinero con el cual me puedo dar ciertos gustos. Me voy a la casa dentro de poco. Resumen: después de más de 14 horas trabajando, Eros se fue a acostar qué rato!! Y Venus (o Afrodita) ya está en el REM... (Rapid Eye Movement). Ja!!
11/10/2006 a las 23:50
Chuqui
dijo : Estimada Alejandra, No te preocupes. No me enojo casi nunca, excepto una vez al día... ;-) Con respecto al comentario, creo que se puede haber entendido como que me estoy sacando la cresta con el único fin de cobrar el cheque a fin de mes y "darme gustos", comprar cosas... No. Sólo quiero aclarar que no es así. Simplemente soy MUY trabajólico y estoy tratando de cambiar esta mala constumbre. A lo que voy: soy casi adicto al trabajo (y estoy "trabajando" para controlar esa situación), pero que eso no se confunda con el consumismo. Soy re sencillo para "mis gustos". Saludos.
12/10/2006 a las 21:34
Chuqui
dijo : Para estudiar mi eneagrama. Lo he mirado "de reojo". Iré a tus posts al respecto y después te cuento cómo me fue. Saludos!
15/10/2006 a las 23:15
Catalina Baeza
dijo : He estado leyendo tu post y sus interesantes comentarios y te cuento que en mi experiencia, totalmente empírica, no veo lo que tu citas. Por lo menos no lo veo en hombres de esa edad. Si me aparece en hombres un poco mayores, más de 40 diría yo, con relaciones o matrimonios estables de más de 10 años. Me imagino que puede ser porque en mi experiencia los hombres de más o menos 30 años todavía no están en relaciones muy estables ni tan largas como para haber perdido el interés por el sexo con su pareja. Pero así mismo, leyendo una investigación que fue realizada aquí hace un par de años sobre este tema, los datos revelaban que de hecho un porcentaje alto de la población tanto femenina como masculina tenia problemas de índole sexual. El porcentaje en la edad que tu citas era de 1,0% y aumentaba considerablemente con la edad. Las ???causas??? que ellos detectaron, cuando no encontraron problemas orgánicos, eran depresión y cesantía entre otras. Pero volviendo al tema que propones creo que cuando uno de los dos integrantes de la relación pierde el interés sexual por el otro, independiente de la edad, lo que tenemos que observar es que está pasando tanto en la relación como con cada uno de los que en ella participan. Sabemos que la pasión es un estado bastante químico que dura un tiempo y si en este tiempo no se establecieron las alianzas y compromisos necesarios para dar entrada al amor, infelizmente, la relación acabará, aunque no acabe concretamente por otros motivos. Pienso también que hoy en día se vende una industria de super-sexo, super-orgasmo, super-mujer, super-hombre. Se vende que tenemos que alcanzar suceso en absolutamente todos los ámbitos de la vida, y obviamente en las relaciones no basta tener un buen matrimonio o un buen compañero/a, además tenemos que tener el mejor sexo que alguien dijo por ahí que existía, con las frecuencias, posiciones y el numero de orgasmos que revistas y películas (de cine común, no pornográficas) nos dicen que tenemos que tener. Y si todo esto fuera poco, además tenemos que ser bonitos/as, flacos/as, musculosos/as. O sea, perfectos/as. ¿Y puede haber algo que provoque menos deseo* (léase=excitación) que cobranzas? (*) aquí tenemos una palabra tan buena ???tesão???
12/10/2006 a las 12:52
Chuqui
dijo : Cata dice: "Pienso también que hoy en día se vende una industria de super-sexo, super-orgasmo, super-mujer, super-hombre. Se vende que tenemos que alcanzar suceso en absolutamente todos los ámbitos de la vida, y obviamente en las relaciones no basta tener un buen matrimonio o un buen compañero/a, además tenemos que tener el mejor sexo que alguien dijo por ahí que existía, con las frecuencias, posiciones y el numero de orgasmos que revistas y películas (de cine común, no pornográficas) nos dicen que tenemos que tener" Creo que tiene mucho que ver con lo que han opinado Enrique, Mama Doris y otros. Hay un tema de sobre-exigencia que se difunde cada vez con mayor fuerza. ¿Y qué tiene que ver eso con el DSI a los 30? Pues que al menos en Chile, la mayoría de las campañas de Marketing o publicidad apuntan a meterle en la cabeza a un joven que está comenzando a ser exitoso, que debe tenerlo y lograrlo todo, y convertirse rápidamente en súperman.
12/10/2006 a las 21:40
Pock
dijo : No es mas ni menos importante que otros aspectos de una pareja, y como todo tu tienes que ir creciendo en todos los aspectos, lo cual es dificil o imposible en estos dias. El sexo es un camino, nadie nace siendo un maestro tantrico, pero con el tiempo aprendes muchas cosas, tanto asi que las mujeres y hombres de 30 o 40 se sienten mucho mas satisfechos sexuales que los jovenes, los cuales tienen mil relaciones pero malas. Para crecer en ese camino hay que darle tiempo y espacio. Ahora creo que si bien es cierto estamos con una sexualidad muy pobre y precaria. Antes existia una mejor calidad de vida, pero no existia el conocimiento sexual que hoy tenemos a mano, y muchos murieron p.e. sin nunca saber que tenian disfunciones sexuales, muchos eran como leones siendo que lo ideal creo seria ser como los chanchos. Que podemos observar hoy: Trabajolicos, que ganan y ganan mas dinero para tener el ultimo celular, la TV plasma, un auto cero km, un PC. No tienen tiempo para el sexo ni los llena. Padres Jovenes: muy asociados a estratos sociales bajos y medios, en los cuales no sobra el dinero, no se tienen espacios habitacionales descentes, y en fin, por mucho que quieras tener sexo, no tienes tiempo, los niños te escucharan, estamos cansados, etc. Los eternos adolecentes: los cuales viven con los padres hasta que sus hijos los mantengan, bueno ellos les dedican mas tiempo a pasatiempos, a amigos, a carretes, a estudiar, etc, y el sexo no es la prioridad. Vivimos en un mundo sobreexcitado, que nos ponen el sexo en nuestro rostro en todos lados, pero por desgracia que poco o nada se habla del sexo sano, de ese que te permite crecer en pareja, que hace complices a las parejas, ese que te relaja y comunica, ese que permite volar la imaginacion. En los medios abunda el sexo barato y ordinario pero escaza o nula informacion sexual que nos permita crecer como seres humanos. Uno debe practicar deportes para desarrollar nuestros musculos Hacer ejercicios mentales o estudiar, para desarrollar nuestro cerebro Y uno tiene que aprender a tener y dar y recibir un buen sexo, para desarrollar nuestras capacidades amatorias, si siempre dejas de lado algo en tu cuerpo o espiritu luego te oxidas y es dificil volver a tener una condicion.... Ojala y nos pudieramos desarrollar en todos los ambitos que nos caracterisan como seres humanos.
12/10/2006 a las 15:47
Doris
dijo : ...Imagina lo reconfortante que es fundamentar dos generaciones y además poder unificar ciertos términos y llegar a un entendimiento. Sumamente interesante tu post Ale, gracias por eso Un abrazo Doris Silva R.
19/10/2006 a las 13:06
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}