Carlos Reusser Monsalvez

Yo, el apóstata (o cómo romper con la Iglesia Católica)

ratzinger.jpgEl viernes pasado me enteré de un movimiento ciudadano que, no conforme con las políticas católicas sobre sexualidad, llamaron a apostatar, esto es, negar la fe de Jesucristo recibida milagrosa, invisible e inexplicablemente en el bautismo.

Estoy bautizado católico, pero desde hace mucho que soy un ateo convencido y de la inamovible idea de que la Iglesia Católica es una institución criminal que sólo es fuerte allí donde cunde el miedo y las mentiras, de la cual es fiel propagandista. De hecho, la frase medieval “Matadlos a todos que Dios reconocerá a los suyos” es católica, al igual que el respaldo a Hitler en la II Guerra y la prohibición de usar condones que se hace en África, condenando a muerte a la población por el VIH.

Y aún en nuestros días, la mentira y el miedo es la base de la educación que se entrega a los niños y niñas de colegios católicos, manipulando sus conciencias en base a la culpa, razón por la cual no enviaré a mi descendencia a tan torvos lugares.

Animado por el hallazgo en Internet de una especie de formulario modificable, he decidido apostatar y hoy sábado he enviado a las calles Erasmo Escala 1884 (Arzobispado de Santiago) y Barros Arana 544 (Arzobispado de Concepción) una carta certificada del siguiente tenor:

Yo Carlos Patricio Reusser Monsálvez, xxxxx, con RUN n.° xxxxx, mayor de edad, con fecha de nacimiento xxxxx y residente en xxxxx, Comuna de Providencia de la ciudad de Santiago, que según me consta fui bautizado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la comuna de Cañete, actuando en nombre e interés propio, y hallándome en pleno uso de mis facultades y derechos,

MANIFIESTO:
— Que no encontrando en el Derecho Eclesiástico normas especiales sobre la materia de esta solicitud, recurro a usted en base a lo dispuesto en el canon 393 del Código de Derecho Canónico que dice “El obispo diocesano representa a la diócesis en todos los negocios jurídicos de la misma”.
— Que en su día fui bautizado en la fe católica como consecuencia de una decisión tomada por otras personas sin que en ese momento, a causa de mi edad, mediara en modo alguno la participación de mi propia voluntad, y sin que dispusiera de libertad suficiente para emitir un juicio sobre mis convicciones personales.
— Que tras haber meditado durante el tiempo suficiente sobre el significado de mi pertenencia a la fe católica no hallo ningún pretexto para continuar perteneciendo a la Iglesia Católica, entrando mi voluntad en contradicción con la adscripción a esta institución.
— Que de acuerdo a mis convicciones, no acepto que en mi nombre se de validez a dichos y acciones de una institución que no me representa y que atenta permanentemente contra los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.
— Que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho constitucional inalienable reconocido tanto en el artículo 19 N.º 6 de la Constitución Política de la República de Chile como en el artículo 6 de la Ley N.º 19.638, que establece la libertad religiosa y de culto expresada en la facultad de “profesar la creencia religiosa que libremente elija o no profesar ninguna; manifestarla libremente o abstenerse de hacerlo; o cambiar o abandonar la que profesaba”.
— Que, por tanto, rechazando totalmente la fe cristiana, me considero incurso en apostasía, tal y como la define el canon 751 del Código de Derecho Canónico, por lo que

SOLICITO:
Me sea reconocida por la Iglesia la condición de apóstata, dejando de contarme entre sus fieles y de considerarme católico a todos los efectos —incluso los estadísticos—, incluyendo, si procediera, la oportuna anotación de apostasía en el Libro de Bautismos y cualesquiera otros registros eclesiásticos existentes.
Asimismo, que me sea comunicada por escrito la resolución que se tome con respecto a mi petición.

En este acto declaro conocer y aceptar las consecuencias eclesiásticas derivadas de mi apostasía, entre ellas, la exclusión de los sacramentos, las dificultades para contraer matrimonio canónico y bautizar hijos menores y la privación de exequias eclesiásticas públicas.

Quedando a la espera de lo solicitado,

Y la firmé, claro.

Y acompañé fotocopia del carnet de identidad y certificado de nacimiento, por si las moscas.

En España y Europa en general también se apela a la ley de protección de datos personales, pero como la de Chile no cumple estándares mínimos de calidad, mejor olvidarlo.

Y bueno, como ya no seré católico, no arderé en las llamas del infierno católico, espacio seguramente reservado a los miles de curas que en público dicen cómo debe vivir su vida sexual cada cual, y en privado se entretienen manoseando a menores de edad bajo el silencio cómplice de sus superiores (a propósito, ¿dónde estará monseñor Cox?)

Después les cuento como sigue esta peregrinación, pues se me ocurre que no va a ser nada de fácil el camino para que reconozcan mi apostasía. Es duro perder clientela.

Publicidad por Bligoo.com
Enrique Ernesto Lavin Orellana
dijo :

...un derecho personal.

Lo obrado por tí Carlos conlleva una decisión clara y tajante.

En tu caso personal eres apóstata católico, en otros casos los habra de otras feligresías.

No sólo los católicos cometen o cometieron tropelías.

En mi caso personal haría apostasía del clero. Aúnque debo afirmar que no me preocupa el tema.

Mi incredulidad pretende no ser contingente.

Saludos.



04/05/2008 a las 14:08
El Director
dijo :


y te felicito por ello.

Saludos

VOLTAJE

04/05/2008 a las 14:54
Shyvy
dijo :

que te EXCOMULGUEN, tu haces la primera parte apostatar de tu fe, ellos te excomulgan lo cual debe ser por faltas graves, como renegar, blasfemar o producir un cisma. y si tienes la intención de arrepentirte, bueno es cosa que te conviertas en un gran astrónomo, la misma iglesia después de siglos te revocará la sentencia y te alzará al cielo con bombos y platillos. ja ja ja

Valiente has sido, valiente seguirás.


04/05/2008 a las 15:42
mbnmbnm
dijo :

Excomulgación no le salga más engorroso que el denunciar un robo menor en el que por nada se gana algunas amenas citaciones a declarar...



04/05/2008 a las 18:47
Cristian (pero no cristiano)
dijo :

Pero creo que debes ademas mandar las cartas a las parroquia donde te bautizaste, y si es que hiciste la primera comunion y la confirmacion debes mandar cartas a las parroquias correspondientes tambien.Yo estoy tratando de averiguar todos los detalles antes de hacerlo bien.

Se que en Espania les han puesto trabas en algunos arzobispados.

 

Muchos Saludos y Suerte!



04/05/2008 a las 16:04
mbnmbnm
dijo :

Es más bien un rito que se torna útil no por si sólo, sino que con sacramentos adicionales. Pero, no por sacramentos cumplidos el hombre es más o mejor si no hay transformación en el corazón.

No defiendo a la iglesia católica, por cierto, ya que estoy en desacuerdo con varias de sus posturas, pero, hacer lo que me parece un show de apostatar de ella con una carta y más encima esperando una respuesta creo que es dedicarse a perder el tiempo. El proceso es más bien personal y el que da los galardones no será precisamente un sacerdote terrenal, aunque se sabe que algunos pueden atar y desatar...

En mi caso, rociado con el agua del bautismo, primera comunión hecha y todo, dejé la iglesia católica atrás sin hacer ningún escándalo que fuera diferente de cambiar la dirección en la que iva mi pie algunos días de la semana, especialmente el domingo.

Pero, entiendo que más que desechar a la iglesia católica desechas a la fe cristiana para ir en busca de  "los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática." ...

Sólo decir que si de paso encuentras esa sociedad, podrías contarnos... ¿La esperas encontrar en un planeta nuevo o te bastará la búsqueda en el ya desgastado en el que vivimos en donde la depredación antidemocrática e irracional de una sociedad cerrada no tiene conciencia de la contaminación y la destrucción que será manto de las nuevas generaciones nada más que por ambición?...

Como sea, espero que encuentres la felicidad en "el artículo 19 N.º 6 de la Constitución Política de la República de Chile como en el artículo 6 de la Ley N.º 19.638"

Mi intención no es burlarme, ni nada por el estilo... De hecho, no tengo más intención que dejar algunas ideas sueltas...

04/05/2008 a las 18:09
mbnmbnm
dijo :

Apostatar tocando trompeta dejando registro y pidiendo confirmaciones, no creo que sea una buena idea... ¿Quién te lo exige?... ¿Una vez que hayas apostatado serás acaso más alto, o más listo o humilde?... ¿Por qué habrías de ser mejor?

Independiente de la iglesia a la que renuncias, no sólo renuncias a lo que has dicho de los sacramentos si dices que renuncias a la fe de Cristo... Mi información me dice que hay más cosas que desechas apostatando de las que tu consideras pensando tan sólo que renuncias a sacramentos...

Apresurarse en algunas decisiones es tan poco aconsejable como prometer y no cumplir. La vida livianita es fácil mantenerla si vemos vigas o pajas en los ojos de los demás, si tomamos valores o decisiones basándonos en lo que hacen algunos hombres...

Hablo del caso de sacerdotes que dices que cometen abusos... ¿Son los únicos que lo hacen?... Prefiero ver a las personas detrás su uniforme, de su sotana o su delantal... Dime... ¿Has visto alguno bueno que pueda ser un ejemplo?... ¿Cómo lo has visto vestido?... ¿Con uniforme de político, de soldado, de obrero, pescador, papá, hijo?... Un día habrá hecho algo malo... ¿Lo hizo con un uniforme de la Chile o del colo colo?...

Ese día fue un colocolino el malo... ¿y todos los colocolinos son malos?... ¿Y si fuera la doctrina colocolina y apasionada la mala?... ¿Apostatamos del colocolo?

Creo que todas las personas en alguna medida no somos perfectos y a veces hacemos lo bueno y otras veces lo malo y no que sea cuestión de uniformes o doctrinas...

 

04/05/2008 a las 22:30
mbnmbnm
dijo :

Hagan cosas en mi nombre o en el tuyo.

Es tu elección, yo sólo daba mi parecer. A ti te parece que es inconcebible el retiro silencioso, yo creo que muchas personas se han retirado y que otros tantos levantan la voz, a veces con alguna razón, a veces sin ella, con o sin retiro...

Ambos sucesos pasan... Quizá decía en el fondo que no sea buena idea apostatar de la fe de Cristo, pero, con seguridad tu debes tener tus razones y los razonamientos son más bien algo personales...

Saludos.

05/05/2008 a las 18:38
mbnmbnm
dijo :

Partiendo porque no soy católico y me cuestiono todo lo que leo o escucho para probarlo...

Hay muchas declaraciones que son tan folkclóricas como lo fueron las de Merino en su tiempo...

Sólo hay que saber leer y entender... Creo que no se trata de quién, vestido de qué, dice tal o cual cosa, sino más bien de qué se dice y si ello es correcto o no...

06/05/2008 a las 1:01
MAFALDITA
dijo :

Te felicito, Carlos, por tan ilustrador artículo :) ja ja ja

-----------------
Saludos amistosos, Katina

04/05/2008 a las 19:50
Mariana
dijo :

No debiera ser del ámbito privado?

Por qué tengo yo que anunciar públicamente que renuncio a tal religión?

Si por convicción considero que debo alejarme o renunciar a un determinado credo, lo hago y punto, pero sin afán publicitario, de lo contrario apostatar sería más bien un acto de despecho o descontento contra algo, más que una búsqueda espiritual, según opino.

Atte.

Mariana





04/05/2008 a las 23:17
pepa garcía
dijo :

a mí el problema de la iglesia católica chilena me parece mucho más complejo.
si bien repudio su actitud hacia el sexo etc., admiro y me siento cerquísima de su doctrina social. estoy hablando de la iglesia chilena, no de otras, como podría ser la argentina, verdadero nido de nazis . la chilena merece elogios, por haber estado en todo momento del lado de los derechos humanos. y hoy de los pobres, en una sociedad donde nadie alza la voz por ellos.

05/05/2008 a las 1:05
Omar Antonio Audicio Bache
dijo :


Holaa!

bueno, creo que es mejor declarar abiertamente que uno no pertenece a cierta organización que estar en ella formalmente pero no en el mismo espíritu.

Eso me pasó también a mi en la iglesia evangélica. Claro que yo sigo considerandome cristiano, y ahora voy a una bautista. Poco pero voy.

Me gustaría mucho charlar contigo estos temas. Me ha sorprendido gratamente encontrar tantos post con esta temática en AtinaChile. A mi no me importa que sean comentarios ácidos o satíricos. Yo uso como regla general el dialogar en términos lo más neutrales emocionalmente posibles, pero acepto que otros no sigan esa regla como una forma comunicativa válida.

Eso por el momento! buena semana!

www.teotecnico.blogspot.com

05/05/2008 a las 12:51
Khg
dijo :

Cada uno es libre de tomar sus desiciones. Pero: ¿por que tanto papaleo?

Ser cristiano, católico o lo que sea,  no depende de un papel. Bastaba solo una simple acción personal: Dejar de serlo, nada mas.

 

Lo otro es un manifiesto de tu decisión, que se sepa, que se publique, un yo hice esto.

Uno puede firmar cientos de papeles y nunca dejar de ser cristiano. Como así mismo, puedes profesar y gritar el credo todo el día  y nunca ser cristiano.

 

Es como renunciar al carné de conducir, no por ello dejas de saber manejar.

Y ojo, no has renunciado a la fe (si a la religion), solo te has cambiado de lado, porque tu creencia ahora esta alla.

 

Insisto, basta renunciar íntimamente  y listo.

El papeleo es solo para utilidad estadistica. 

Saludos y suerte

05/05/2008 a las 14:33
Khg
dijo :

Pero politicamente

No espiritualmente

¿O se marcha un camino solo porque sea el mas concurrido?

Saludos y suerte

05/05/2008 a las 16:00
Marisol
dijo :

Una declaración, algo que parece que muchos no comprenden, cambia para siempre el mundo y la realidad, no solo la tuya como la de muchos que nos rodean.

Felicitaciones por hacerlo publico, quizas otros se inspiren en ti

05/05/2008 a las 18:57
Mishca
dijo :

I've got nothing against God. It's his fan club I can't stand

Holas, llegue a tu post buscando como renunciar a la iglesia catolica, yo soy de esas personas que fue bautizada por que era "feo" no hacerlo, por que estaba de moda o por que se yo, pero llego un pto en el que simplemente la iglesia no me represantaba, exactamente tu misma analogia del partido politico y mastico hacce tiempo la idea de apostatar, ahora lo estoy haciendo, a ver como nos va.

Aunque muchos no lo entiendan, hay circulos que uno debe cerrar, en mi caso renunciar a la iglesia catolica, por que no soy catolica, no me siento catolica y sus autoridades no me representan, lo cual no tiene relacion con la fe, es la manera de la iglesia la que no comparto, su vision del mundo.

;) suerte....

15/05/2008 a las 15:44
Christian Fuentes Ketterer
dijo :

Hola. Veo que este tema es ya un poco antiguo pero espero que se reactive porque considero que tiene una gran trascendencia.

Llegué a este sitio al igual que Mishka buscando informarme sobre la manera de apostatar.

Creo que hacerlo público es importante. La Iglesia Católica tiene demasiado poder en las decisiones sociales de nuestro país. Fundamentandose en la supuesta mayoría que representa y apoyandose en las estadísticas. Pero en realidad ¿Cuántas de la personas que se dicen católicas se sienten realmente representadas por los dogmas católicos? ¿Cuántos dicen serlo solamente por creer en Dios, en Jesús o la Virgen? ¿Cuántos lo dicen por simple inercia?

La única forma de restarle fuerza a este poder castrante, es intentar despertar a toda esta gente para que los números dejen de engañarnos y buscar una verdadera representación de los ideales de la gente común.

Definitivamente esta no es la única manera de lograr esta representación de la que escribo pero será ya un gran paso para lograr la evolución moral que tanto se necesita. Pues la moral católica no es la única. Los verdaderos, mas trascendentes y legítimos valores morales son los que nacen de nuestro propio espíritu y profundas convicciones.

Por eso, hago publica mi intención de apostatar e invito a todos los que buscan salir del oscurantismo católico, hagan lo mismo. Que el infierno sólo existe en las religiones.   

 

03/12/2008 a las 23:25
JOSE
dijo :

Felicito a   

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La Iglesia Católica es una institución que no me interesa, y de alguna manera, hay que restarle poder, diciéndoles en su propia cara: Señores yo no tengo absolutamente nada que ver con ustedes. Para que vamos a ser unos corderitos que nos vamos a retirar calladitos, y seguieremos formando parte de este verdadereo azote de la humanidad: Si hay momentos en que me pregunto:¿Por qué permite Dios la existencia de una entidad tan sanguinaria e intolerante como la iglesia de los curas? y más encima con tantos fanáticos en sus filas....

Tengo una pequeña hija, que también de ninguna manera voy a dejar que la bauticen; cuando ella tengo sufiente edad que tome su decisión en forma personal, sin presiones de ninguna especie. En todo caso no es un camino fácil; está más  bien ploagado de espinas.

Bueno Christian ¿Cómo te ha ido? Sería interesante que muchas personas sepamos bien como ser apóstas de la iglesia terrorífica y no "morir en el intento"

Yo también soy de los tiempos que a un be-bé se le bautizaba por "inersia" y sobre todo por "ignorancia y miedo", sobre todo que el niño no bautizado era permeable al "demonio"....

 

 

10/05/2009 a las 14:09
pablo
dijo :

Un articulo muy trascedente, sobre todo para los que buscamos una sociedad laica, una educacion libre de religion.

Para los que sentimos que la moral y el buen actuar en un contexto social puede derivarse de la biologia del ser vivo autopoietico que se autolegitima en el amor y en la legitimacion de un otro, y no en textos escritos hace dos mil años en un contexto arcaico o en la palabra de dioses falsos e irracionales.

Para los librepensadores, para los que creen en un dios sin forma pero no en el dios de la iglesia catolica. Para los misticos, para los fantasticos que creen en los ovnis y los reptilianos......

y sobretodo para los que estamos concientes de  que gran parte del poder de la iglesia y su relacion con los grupos mas poderosos en  chile tiene que ver con las estadisticas entregadas por una mayoria que actua como zombies, y por el trabajo a nivel  de adoctrinamiento de las conciencias en determinadas visiones del mundo que perpetuan un sistema nefasto y cortoplacista a niveles personales, sociales e  incluso ecologicos.

Porque todo esta unido y cada accion o inaccion va formando nuestro mundo y forjando el devenir de nuestros descendientes.

Te felicito, y seguire tus pasos.

Saludos.

19/05/2010 a las 15:56
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}