¿Estás de acuerdo con estatizar el Transantiago?

Enviado por Equipo Editor el 05/05/2008 a las 15:54
Equipo Editor

transantiagestatizar copy.jpg

Etiquetas:

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

ESTATIZAR LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA?

Enviado por el 05/05/2008 a las 04:33 PM
D. Boris Waisman D.

Implica que todo el personal que allí trabaje será empleado público.

  Como consecuencia tendremos un incremento del gasto fiscal y de las probabilidades de un servicio tanto más mediocre que el que ya existe.

  Un aumento de las posibilades de paralizar la ciudad y por ende la economía cuando exista problemas y se produzca alguna huelga.

  La memoria de algunos "representantes electos",especializados en criticar prácticas del pasado, parece fallar al momento de proponer ideas, con tal de ganarse el voto popular.


Estatizar locomocion colectiva

Enviado por el 19/05/2008 a las 10:38 PM
klaus Kadikis
No cabe duda de la necesidad de estatizar la locomoción colectiva. Es increible , pero cuando hablamos de estatizar esta implicito( de perogrullo) que el sistema actual de tan mal funcionamineto, es EMPRESA PRIVADA. En consecuencia como es posible que algunos pensemos que no es bueno estatizar porque: la INEFICIENCIA, la mala gestion ( todos argumernto de los Chicago Boys de los 80).
Bueno,para tratar de hacer un análisis breve sistemico( no reduccionista) que me parece que es habitual al juzgar al Estado, habria que empezar diciendo que TODA la base productiva de Chile fue desarrollada por el ESTADO( CORFO: Endesa, CAP, ENAP, ETC), en una labor de dimensiones historicas, altamente eficiente y eficaz, tanto que si la ENDESA ( POR EJEMPLO) no se hubiera estatizado, no estariamos sifriendo el drama energetico que nos afecta hoy y que tiene comprometido el desarrollo productivo de Chile(sin remedio ya; para desarrollar un proyecto hidroelectrico, se necesitan series de estudio de caudales de 50 años o mas). Bueno todo esto lo hacia la Endesa(CORFO) EN FORMA SERIA Y ANTICIPADA. ¿La ENDESA de hoy, hace esto?
Ahora, si pensamos como lo haria hoy el Estado en este rubro. Mi respuesta sincera es :pésimo, porque el Estado ya no tiene la capacidad de gestion en el rubro, ni los epecialistas que formo durante decadas.Todo eso se perdio a cambio de empresas que solo piensan en el lucro de corto plazo. Sin ir mas lejos esta situacion es el mayor problema que enfrentaria la "solucion magica"de la energia nuclear. Chile no tiene lejanamente los especialistas a todo nivel para desarrollar este tipo de energia. 
Entonces, como se articula este problema? Bueno, si de la practica vemos que la empresa privada no resuelve el tema de la locomocion colectiva, y por defecto el estado deberia hacerse cargo, nos encontramos con un estado debilidado para asumir esta tarea mayor, y que esta debilidad proviene del rol otorgado al estado por la Constitucion de 80. En definitiva la solucion es de largo plazo y requiere necesariamente de un cambio fundamental del sistema legal, economico, social y politico de Chile. De no ser asi, el problema de la locomocion se ira repitiendo en otros rubros, y sin vuelta, Solo para reflexionar pregunto: ¿ Que pasara en 30 años mas cuando se acaben la reservas de cobre?
En definitiva, necesitamos de un estado fuerte con un plan estrategico de desarrollo de Chile( no tenemos un proyecto país), con una participacion activa y no absoluta del sector privado chileno, con medidas de mejora de la calidad humana( Chile cuenta con cientificos de primer nivel mundial, solo algunos; Maturana, Varela, Echeverría..., en europa  ¡la escuela chilena del conocimiento¡). Bueno y mucho mas. la idea es despertar la reflexion por fin.

serian tan empleados publicos.. como los trabajadores de Enap o Codelco

Enviado por el 22/05/2008 a las 09:56 AM
PATRICIO CANALES

No tiene sentido que el 40% de las platas para el Transantiago vayan a manos de los empresarios..... Bajo el modelo neoliberal economico de este pseudoizquierda gobernante, todo debe ser privado, han borrado con el codo lo que Allende escribio con su sangre... A Allende no lo mató Pinochet, lo mató la Braden Copper.... lo mató el privatizar el cobre, pero este gobierno "socialista" que de izquierda no tiene nada que  empezó con la privatización, primero a traves de contratistas y ahora mas cara de palo vendiendo las minas, simplemente venderán una mina tan importante y productiva como Gaby... por que lo chinos no compran la minas del Salvador que codelco no quiere explotar?... cuanto corrup-dolares habrán corrido y seguirán corriendo, cuando chile pierde, como es la privatización del cobre, del agua de la luz.. quien es el que gana??

Por que un gobierno de izquierda gobierna para los grandes empresarios,, es eso izquierda o no es una mera usurpación de ideologia para engañar .. son unos lobos con piel de oveja,, liberalistas económicos disfrazados de socialistas..


¿seran sub-empleados "fiscales"?

Enviado por el 23/05/2008 a las 01:51 AM
jorge

he visto tantos hibridos de tipos de trabajador que no me extraña que hayan trabajadores sub contratados que sean fiscales, en otras partes del mundo inclusive en paises que se les llama tercermundistas las leyes laborales prohiben esos vacios legales y los condenan. Que decepcionante es ver a nuestro pais creando a cada momento las peores quimeras laborales, todo sea por los matte, los angelini, los lucsik (o como se llame) y por los otros miembros de la elite nacional.

¿habrán sindicatos de a 10 trabajadores y mas encima dispersos en una futura estatización del transantiago?


si,creo q es una opcion y es la mejor siempre q se haga bien

Enviado por el 05/05/2008 a las 05:20 PM
graci

-----------------

000

por q funcionaria?, por la misma razón por la que funcionaba siendo privado,.. por que en el estado debería ser distinto?, se seguirían cobrando los pasajes, la diferencia es que la ganancia que antes iba para los empresarios va de nuevo al estado y puede ser reinvertida, si los empresarios pagaban lo le tuvieran q pagar a sus chóferes,. pues el estado debería poder hacer lo mismo con la plata q genere el transporte así que no seria un gasto adicional y de la ganancia que iba netamente a los bolsillos de los empresarios, se reparte de nuevo, un porcentaje a mantenimiento de maquinas, y mejoramiento del servicio (45,50% por ejemplo) y el resto a las arcas del estado para repartirse en otras necesidades, (educación , salud, comunicaciones lo q sea necesario, mejor si es en su infraestructura pues es una inversión que va quedando y no se pierde como los subsidios).

 

Si el problema es que los empleados se ponen flojos con el asunto de la inamovilidad, es fácil que el contrato especifique que se vera acabado en el caso de que nos e cumpla con ciertos requisitos ( puntualidad , manutención no se,.. lo q se estime), que en los paraderos se instalen detectores en q cuando pase la micro se marque y así se establezca la hora en q paso y el promedio de velocidad, etc…  y si quieren q haya mas utilidad o algo, q sean empresas  en que el estado sea dueño del 75%, y el 25% se reparta en acciones, pero q no sea posible para nadie tener mas del 18% por ejemplo y no en mas de no se,.. 2 empresas estatales….

Y que de ese 75%, 70 vaya a el estado y el 5% sea para los trabajadores bases (chóferes y gente q estaría encargada de ayudarlos en los recorridos o del sistema operacional), así se preocuparían de mantener el asunto andando bien y lo cuidarían,.. y ese 5% se vería cada año si se quiere repartir a cada uno lo q le corresponda, o invertirlo en acciones de otra parte (ahorrándolo  dúrate un tiempo pero no por mas de 3 años) o invertirlo en beneficios extras (salas cunas, centros deportivos,.. no se, etc ).

 

Y creo q así deberían funcionar todas las empresas de servicios básicos o de extracción o utilización de recursos naturales (de esas q generan mucha plata y o dañan o pueden dañar el medio ambiente o son de vital importancia (energía))

 

Graciela Alejandra Martínez Venegas.

Estudiante Ing. Civil. Industrial.

Universidad Tecnica Federico Santa Maria.

Valparaiso, Chile






 

Enviado por el 05/05/2008 a las 07:11 PM
carlos kinast feliú

 

El Transantiago es una buena idea, mal implementada, como el TREN al SUR, con malos equipos y recorridos deficientes, probablemente más adelante se descubrirá otro escándalo como el de EFE, grandes proyectos sin propuestas públicas, a lo compadre, todo entre los compadres y la parentela,  como se hizo con la construcción de las carreteras.

El ejemplo de EFE es patético, un escándalo  orquestado por presidenciables, avalados por un ex  Presidente de la Republica y destacados políticos de la Coalición gobernante.

Nadie responde por el Notable Abandono de deberes, el saqueo Institucionalizado desde el centro del Poder. 

Aquí se hizo todo entre bambalinas, nada transparente, miles de millones de dólares despilfarrados o robados.  

Quién está detrás de todas esta operaciones millonarias, probablemente un intocable corrupto.  

Es de esperar que la investigación a Tribasa en Mexico nos dé  alguna luz. 

Si no se sanciona a los corruptos con severidad, entraremos en una vorágine de corrupción imparable, como lo que sucede en las empresas del Estado.

El Estado y los Operadores políticos han creado un Frankestein incontrolable, como es el caso de Codelco, un festival de asesorías millonarias, empleados y obreros privilegiados, intocables, que a la larga llevarán a la minera a la quiebra, motivada por un gigantesco costo agregado y artificial de la libra de cobre.

Estatizar la movilización transformará a esta actividad en un nuevo Frankestein, como EFE, CODELCO o el Banco del Estado, “empresas incontrolables e intocables de todos los chilenos”,  siempre que estos chilenos sean compadres o miembros de algún partido político. Las empresas estatales son la caja y el botín de los políticos de turno, por eso en ningún régimen,  han sido auditadas por auditores independientes, por eso no se transforman en S.A. abiertas.

Lo que corresponde es una movilización colectiva privada, subvencionada.

Por cada peso que coloque el usuario, que el Estado se ponga con otro.

Con esta simple propuesta en el corto plazo los empresarios estarían pagando el 50 % de la movilización de sus empleados.



nota

Enviado por el 08/05/2008 a las 07:42 PM
carlos cohl

...respecto de bancoestado estas profundamente equivocado sobre los compadrazgos...informate




¡Carlos Cohl, No te cree ni tu abuelita!

Enviado por el 11/05/2008 a las 10:23 PM
Juan Raúl Valenzuela Salinas

Estimado Carlos Cohl, perdóname pero discúlpame pero no te cree ni tu abuelita.

Na que ver pero me viene a la mente lo siguiente:

Hace poco me tocó atender a un jóven de 15 años que en trabajo de vacaciones ganó $30.000 y abrió una cuenta de ahorro en el Banco Estado en la sucursal de La Florida. Lo engañaron vilmente y le endosaron un "seguro increible" que era sólo para mayores de 18 años. Luego de reclamar infructuosamente en la sucursal. se acudió a dos Vicepresidencias; le devolvieron la plata al estafado pero el Banco no sancionó a nadie; al menos es la impresión que queda de la respuesta.

¿Y el escándolo de los gastos de administración horrorosos que le cobran a las libretas de ahorro de las gentes con menos ingresos del país?

¿Y las cajeras que veden seguros increibles mientras los clientes que desean girar o depositar, esperan impacientemente que la funcionaria argumente sobre la conveniencia de contratar uno.

¿Podrias negar la afirmación de que hay viajes  absurdos por todo el mundo que se dan el ejército de gerentes que ahora tiene el BANCO DEL ESTADO DE CHILE. QUE YA NO ES DE LOS CHILENOS?

Juan Valenzuela


BANCO ESTADO

Enviado por el 14/05/2008 a las 05:12 PM
Palmira Burgos Merino


¿BANCO ESTADO?  ANTES, ERA "BANCO DEL ESTADO" Y A LAS LIBRETITAS DE LOS CIUDADANOS, CADA CIERTO TIEMPO SE LE AGREGABA LA UTILIDAD "COMPARTIDA"  CORRESPONDIENTE.  AHORA, ¿CUÁNTA ES LA GANANCIA?????? TIENES QUE PAGAR PARA QUE ESE ENTE GANE CON TU DINERO... luego, si no depositas te cierran la cuenta y todo tu saldo pasa a favor del BANCO ESTADO.

ES EL SISTEMA QUE HA IDO CAMBIANDO PAULATINAMENTE,  SOTERRADAMENTE A VECES, Y YA NO SE SABE DE DÓNDE VIENE EL LADRÓN... SÍ ESTOY DE ACUERDO CON ÁLGUIEN QUE SE REFIRIÓ A UN PRESIDENTE,  HARTO FRESCO SALIÓ EL TIPO, PERO, EN CHILE  SOMOS BUENOS PARA HACERNOS LOS ENFERMITOS... ASÍ QUE,  MEJOR NO VENGA EL CABALLERO ÉSE CON UN CUENTO NUEVO.

A CUIDAR LA PLATITA, Y SABER DONDE   PUEDE ESTAR SEGURA, YO ENCONTRÉ UN LUGAR.

SALUDOS Y ÉXITO. 


¿Dónde guardas tu platita Palmira??

Enviado por el 15/05/2008 a las 12:44 AM
Juan Raúl Valenzuela Salinas

Yo ando buscando un lugar en el que no me cobren por hacer negocios con mi platita, por ejemplo, donde no me cobren, sin decir agua va, $50.000 por "Renovación de mi cuenta de crédito", por la cual, cuando la uso, sobregirándome en mi cuenta corriente, por ejemplo, en $5000, me cobran intereses bastante subidos, que es lo único que correspondería por lo demás; no se si me expliqué.

Atentamente

Juan Valenzuela


¿no has pensado en una cooperativa?

Enviado por el 23/05/2008 a las 02:02 AM
jorge

pero en una de verdad, donde no seas cliente sino socio.la que tiene el símbolo de los 2 pinos (o triangulos).

googlea y tal vez encuentres una buena cooperativa.


¿Estatizar el Transantiago?

Enviado por el 05/05/2008 a las 07:55 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

Me parece un idea absurda y con una completa historia de ineficiencias.

La historia de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC), es una muestra palpable.

Los políticos de la época, años cincuenta, atiborraron de funcionarios públicos la empresa y elevaron sus costos a límites insostenibles.

Las adquisiciones del material rodante, los buses Mitsubishi, fueron todo un cuento en la época.

La ineficiencia y el despilfarro de EFE nos debería hacer reflexionar.

La idea del Transantiago, corresponde a un proyecto moderno, ágil, respetuoso del medio ambiente.

La implementación, a cargo de funcionarios públicos, ha resultado un fiasco y un descalabro financiero para las arcas fiscales.

Se debe retomar la idea original del Transantiago.

Desarrollando un proyecto implementado por profesionales con experiencia en el tema, de tal manera que sean los privados quienes administren la operación del sistema.

Otra cosa es la fiscalización. La cual debería situarse en un organismo especializado bajo la tutela de la Subsecretaría de Transportes.

Lo contrario sería entregar otra cuota de repartija política entre los partidos de la concertación con miras a las próximas elecciones.




¡No

Enviado por el 06/05/2008 a las 11:22 AM
Daniel Tapia Lehmann

¡No mas recursos de todos los chilenos para Santiago!

-----------------

Prensa Libre!

http://www.nyn.cl






estatizar el transporte en santiago

Enviado por el 06/05/2008 a las 05:46 PM
patricio torres inostroza



estoy de cuerdo que se estatize principalmente por la tremenda suma de millones de dolares que se estan invirtiendo y solo para santiago en regiones jamas podriamos soñar con esa cantidad de platas y estatizado se terminarian algunos vicios como que los propios miembros del estado que ya no tienen cupo en la teta del gobierno de turno esten trabajando en las empresas de los privados del transporte y tambien accederiamos a el ministro del transantiago como ministro de transporte para todos los chilenos


estatizar el transporte en santiago

Enviado por el 06/05/2008 a las 09:32 PM
Francisco Campos

oye si el gobierno va estar dando dinero para que este asunto funcione mejor que lo administre el. Porque como esta ahora realmente es un asco más para los que aguntaron el paro de hoy....Aguante a ellos.




¿ Será la tónica a futuro...

Enviado por el 07/05/2008 a las 03:25 PM
Doris

... esta de Estatizar cualquier mala gestión, mala fórmula comprobada y viciada ?

¿ Una nueva forma  de " hacer pasar Piola " un proyecto que está muy lejos de mejorar y de solo convertirse en el mejor pagado ERROR de gestión de la historia política del País...

¡¡¡ Pobre ESTADO nuestro !!!


Aumentarían los problemas...y los negociados

Enviado por el 07/05/2008 a las 06:16 PM
Miguel Fuentes Sáenz

El sistema en sí ya es uno de los mayores desastres que ha provocado el gobierno de la Corrupcertación .  Las mafias que manejan las operaciones , con la complicidad de políticos que se han lucrado con el Transantiago ( llámense las tarjetas BIP y validadores , negocio de la señora de ustedes saben quién , no dije lagos por si acaso , el gran negocio de las micros " Enchuladas" , del hijito apitutado del mismo que saben , el otro negociado de los paraderos chanta que se llueven en invierno , en fin , para qué sigo en una historia que ya es conocida por la mayoría de los pobres ciudadanos Moya que deben pagar por este Megacondoro ) , además del sufrimiento y humillaciones que les han provocado a los trabajadores que deben esperar largas horas para agarrar una micro o ir apretados como sardinas en el Metro , ha sido uno de los más grandes errores de que se tenga memoria en la historia de este país .

Estatizar el Transantiago sería como salir del fuego y caer en las brasas . En realidad da lo mismo , cualquiera de las mafias , la privada o la estatal , será la que se lucre con el sistema y no será ninguna solución real al problemita que le pusieron a la ciudadanía .  Creo que sería peor , en cuanto a que además de no ser la real solución , se abrirá la puerta para que los que estén de turno en el gobierno , ya sea la Corrupcertación o la Negociderecha , se soben las manos de puro gusto al saber que este negocito les cae del Cielo para seguir ordeñando al Estado por debajo de la mesa .   

Más vale ladrón conocido que un ladrón por conocer , adaptación de un refrán campesino .   




transantiago

Enviado por el 07/05/2008 a las 06:45 PM
victor guzman sanchez


no creo que la solucion sea estatizar este medio de transporte, la verdad que aunque tambien era mediocre prefiero que vuelvan las amarillas, no habian colas, la gente por lo menos se respetaba, la micro pasaba cuando tenia que pasar, uno sabia a que hora debia salir de la casa, o ir tranquilo a un carrete, porque despues tenias locomocion para volver, no queremos mas empleados publicos que mal gasten el dinero todos los chilenos, la verdad no se si este tema me intereza tanto, no se.



EL APURO NO ENGENDRA VELOCIDAD

Enviado por el 09/05/2008 a las 12:00 PM
adolfo lacabe

-----------------
"Perdónenme si los llamo caballeros, pero es que no les conozco bien"

Algunos antecedentes a recordar:

  • Un sistema de transporte público que estaba por colapsar (micros amarillas), no por su diseño y sevicio deficiente,sino por el sobre endeudamiento de los microbuseros ( que fueron catalogados como empresarios industriales al momento de endeudarse con las Cias que carrozan estos vehículos) prueba de ello es que los 33 juzgados civiles están copados de causas ( sobre 1000) con embargo de los bienes muebles y las máquinas de quienes renovaron sus máquinas en esa época.
  • A tal punto llega este drama humano que muchas de las personas naturales que se endeudaron estaban al borde de la desesperación cuando su máquina era embargada por un seudo receptor y luego iba a negociar con la empresa para pagar y se encontraba que su bus había sido pintado y revendido bajo la misma modalidad.
  • En ese momento se lanza el proyecto Transantiago, licitándolo con contratos que de no ser por lo ventajoso para los empresarios, se declararían desiertas. Es así que algunas de las claúsulas debieron negociarse al asumir el Ministro Cortazar( pagos por viajes garantizados aunque las máquinas salían y volvían a los paraderos vacias y sin dar el servicio, máquinas que no cumplian con los mínimos estándares y garantizadas por 1.000.000 ( un millón  de Km o 20 años para poder renovarlas).
  • Darle la posibilidad a los mismos empresarios chantas que teníamos para que se adueñaran de estos contratos, a pesar de estar procesados por el mismo presidente Lagos, sin considerar que los choferes eran los mismos que no tenían educación básica completa, que manejar una máquina automática era lo mismo que una mecánica, el trato con el pasajero, dejaban mucho que desear respecto a lo que se necesitaba.
  • Hoy tenemos una parte de estos empresarios al borde del colapso ya que no tienen idea de administrar empresas, seguir estándares rigurosos de mantención y que sino es por el subsidio al pasaje ya habrían quebrado todos.
  • Es por ello que el sistema no da para más, es un barril sin fondo, hay que estatizarlo para luego volver a licitarlo con propuestas de extranjeros que sean expertos en el tema, con un pasaje que si no es subsidiado tendrá un valor de mercado que dejará a pié a muchos trabajadores asalariados. En chile no hay empresarios, sólo comerciantes!






el remedio peor que la enfermedad...

Enviado por el 09/05/2008 a las 03:52 PM
lucholuis

Ni en broma eh!

Si algo no ha funcionado ha tenido que ver con la parte "publica" del sistema, como ya lo han dicho: fiscalización, información, obras públicas...ufff! demasiada manga ancha ¿es raro no??

¿es posible que tanta negligencia sea casualidad? yo creo que no....

Los empresarios han sido los únicos que se han beneficiado del plan de transporte, solo ellos. QUe hayan estimulado la ineficiencia del gobierno sería muy grave, pero para nada raro..detras hay mucho lobby, detras hay muchos compromisos..como por ejemplo el SONDA, que dejó muy claro Navarro, Andrés, cuando acuso las lucas que puso en las pasadas campañas para el oficialismo (aunque tambienhaya puesto para la alianza, en fin)... ¿que pasaría si SONDA hiciese su trabajo y tuviesemos el sistema de monitoreo de flota activo ?? pues que sabriamos qué se mueve, a qué hora, cada cuanto tiempo, dónde están las micros..en fin... el punto critico del sistema ha sido obviado y en el gobierno..como si  no pasara nada!!!  ¿es eso casualidad??

El debate de lo publico y lo privado es una vieja, revieja, artimaña que les sirve a ambos supuestos "bandos", que, como bien dicen anteriormente, estan juntos y chupando de la misma t..., de la plata de la gente, o de la que debería ser para la gente...

El trasporte en manos de empresas privadas que cumplan con lo que deben, más con una adecuada fiscalización de los servicios públicos, con trasparencia, información y derecho a pataleo, eso es todo..

Slds.






Encuestas de Atina

Enviado por el 10/05/2008 a las 04:37 PM
mnavarro

A mi modo de ver las preguntas en las "Consultas" de Atina no son adecuadas, muchas veces te obligan a definirte por 2 opciones!

 

Muy violentas!!

 

Saludos


El METRO es el mejor ejemplo de eficiencia en un empresa Estatal

Enviado por el 11/05/2008 a las 12:01 PM
CM

tanto es así, que desde las gaancias que genera ha tenido que PRESTARLE reursos al sistema PRIVADO de locomoción colectiva.

TRASNPORTES es un asunto de sguridad nacional y bien público, un rubro estratégico para la apaz social y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Lo que sucede, desde hace tiempo, es que no se protege el patrimonio público con el celo que se precisa. Y en el afán de atomizar el estado, y su rol de empresa y administrador de serviin públicos y estratégicos, se esconde a mano negra del privado.

Sucede que el negocio es redondo, jugoso, toman los ferrocarriles, las telecomunicaciones, las carreteras, la generacion de energía, forestales, industrias, mineras y tambie el transporte y se las SABOTEA, para generar perdidas coapso y quiebra.

Luego, muchos de sus ex operadores, en acuerd con el sector privado las rematan a precio de huevo, las compran, triangulan negocios y finalmente, cuando es Privada, PASA A SER RENTABLE, con utilidades para unos pocos de algo que es de todos.

Con todo el dinero entregado por el estado, perfectamente ya habr{ia unas cuntas flotas de microbuses de última generación con los cuales participar en icitaciones públicas que generen un bien a la comunidad y se covierta en una fuente laboral.

Lo que hay que preguntarse es

A QUIENES LES CONVIENE QUEBRAR LO PUBLICO?

-----------------

Spartak






El METRO constituye la excepción...

Enviado por el 11/05/2008 a las 01:23 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...a la regla de la ineficiencia. EFE también es una empresa estatal y es un descalabro. El Transantiago fue implementado por funcionarios públicos y es un descalabro.

Si el transporte público del gran Santiago fuese administrado de la misma manera que el Metro, podría ser un proyecto viable.

¿Cómo están las cosas?  ¿Quién asegura la independencia de gestión en la empresa estatal de transporte público?

El directorio será nominado a dedo por los presidentes de los partidos políticos de la concertación. Los ejecutivos serán nominados a dedo por los mismos personeros. Los funcionarios serán ¿seleccionados? de la misma manera. El número de funcionarios será objeto de cuoteo partidario y no de necesidades operacionales de la empresa.

La ley orgánica de este probable engendro, tendría que tener la suficiente claridad y otorgar la necesaria autonomía de gestión que, a las puertas de elecciones, parece una utopía inalcanzable.




¡Ud es muy sabio Ernesto Enrique!

Enviado por el 11/05/2008 a las 10:48 PM
Juan Raúl Valenzuela Salinas


¡Ud es muy sabio Ernesto Enrique! La mediocridad de nuestra administarción

pública parece no tener remedio.

Juan Valenzuela


Juan Raúl...

Enviado por el 14/05/2008 a las 07:37 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...agradezco sus palabras, pero al igual que Ud., sólo trato de hablar con la independencia que me da mi exclusión de los partidos políticos.

Saludos.




Opino, lo mismo, aunque distinto.

Enviado por el 13/05/2008 a las 11:43 AM
Deusdemon
No es el problema de la administracion publica propiamente tal, sino de los sirvenguenzas variados y variopintos que conforman la fauna administrativa de nuestro país. Soy un simple ciudadano, con la suerte de vivir en provincia, con tarjetita ¡PLOP! o como se llame, que la uso tarde, mal y nunca, pero cuando voy a Santiago, veo que mi ciudad natal se esta convirtiendo en un pueblo Oveja... que lamentablemete es necesario tener pastores, no carabineros ni guardias, que ya les estan ganado por cansancio, que veo la mirada de los que esperan en los andenes o paraderos y veo cada día un vacio mas grande. Me pregunto, ¿Esta es la tan bullada ALEGRIA que nos ofrecía el arcoiris?, ¿O la alegría era solo para ellos?... No sé, Charchantiago tal vez si deberia estatizarse, pasaria a ser otra vuelta de tuerca hacia atrás, como les gusta a ellos..... Y dejaría que la empresa particular nuevamente y con inteligencia, solucionara el problema.

estatizar el TRANSANTIAGO

Enviado por el 15/05/2008 a las 04:41 PM
sixto monasterio y nuñez

¡Ahora! Transporte Público del Estado.

 

Este es el momento, frente al fracaso de la implementación del transporte privado (Transantiago), los pobres, los trabajadores, los estudiantes, los intelectuales, en fin, todo el pueblo de Chile, debe ponerse de píe y exigir una movilización pública  chilena y para “beneficiar a los chilenos”. “Ahí” deben gastarse los excedentes de la venta del cobre.

El sufrido pueblo de Chile, sometido por el indolente capitalismo rasca y de tercer mundo, representados en este nuevo negociado del transporte, por financistas oportunistas, avalados por los bancos, los Navarretes,  por las transnacionales de los dólares lavaditos, estos reyes de los negociados turbios, las coimas y los arreglines. Este capitalismo auspiciador del libre comercio exacerbado, que sólo daña para su beneficio y no produce alivio ni felicidad, este capitalismo que llena de frustraciones a nuestros hijos, que contamina y destruye, este capitalismo, esta por imponer un nuevo frente de explotación y robo (El Transantiago) y lo van a tratar de imponer a sangre y fuego.

El pueblo debe ponerse de píe y presionar para la instalación definitiva de un transporte público amable, efectivo y no pelear por pellejerías, que si una micro aquí u otra allá, un recorrido más o uno menos. La pelea debe ser por estatizar el transporte.

El país tiene que dejar de pensar en que “todo” debe autofinanciarse y el gobierno “Socialista” que alguna vez lucho por el “avanzar sin transar” y que hoy “transa sin avanzar” esta en la obligación de pensar que le debe una alegría al pueblo, al trabajador, a la dueña de casa, a la empleada doméstica, al jardinero de barrio alto, ese digno trabajador olvidado por este “Socialismo Light”, jardinero, que debe cruzar todo Santiago para rastrojear un “billetito”, que el “patroncito” se encarga que sea libre de impuestos, sin contrato, sin previsión y más encima –“ahora”- sin locomoción.

Oigo ya las voces de los escépticos y reaccionarios, dirán que en este país ya hubo transporte del estado y fracaso. Se olvidan que lo boicotearon hasta el cansancio, para llevarlo al área privada. Cuanto chileno murió atropellado, o fue mutilado por las micros de los “empresarios del transporte”. Era la selva.

Hoy la realidad es absolutamente distinta tenemos una infraestructura instalada y  nuevas tecnologías hacen más simple su administración, el país está lleno de burócratas capacitados y sin empleo y la carta más fuerte el Metro, (que es del estado), es rentable y funciona.

China acaba de incorporar en algunas de sus áreas al capitalismo, (Un país, dos economías), no ha dicho que es bueno, sólo que entre todos los males, en algunos casos es el menor, aquí, en este paraíso latino-tercermundista del capital, en esta hedionda cueva de Jaguar, hagámoslo al revés, socialicemos el transporte, está la necesidad, está la capacidad, y está la experiencia del metro.

Definitivamente no es rentable trasladar 10 pasajeros en la noche en una población de la periferia, pero es “absolutamente necesario” sea rentable o no y para eso, “este” “mi estado” “mi país” y “mi” dinero de “mi” cobre, (que funciona perfecto sin las sedosas manos privadas) este cobre puede financiar y nosotros, administrar una locomoción que nos sirva, que sea barata y que sé autofinancie sin que “necesariamente” tenga que dejar utilidades.

Hay cosas como la salud, la vivienda, la educación, que no son, ni pueden ser un negociado más.

Lo más probable es que este “Servicio Social”del transporte, en algunos sectores  deje perdidas, estas deben ser subvencionadas por el mismo sistema, sino por el  estado. Nadie debe ser marginado, no importa el costo.

Me importa un carajo la opinión de la derecha capitalista, individualista y egoísta, no tiene autoridad moral una derecha nunca prepositiva, siempre destructiva, que tuvo que financiar un golpe de estado para estar en el poder ¡Olvídense de ser gobierno! lastimosos y trasnochados pinochetistas y sigan opinando del Transantiago desde la comodidad de sus autos.

La izquierda extraparlamentaria, no lo hace mal, con su, extrañamente dañada brújula, olvida que la pelea debe ser por estatizar el transporte, y llama por su prensa, a fortalecer la lucha por eliminar la ley binominal. Lucha que, sin transporte, poco preocupa al pueblo, hoy.

Por favor, “a veces hay que escuchar la voz del pueblo”.

 

Transporte Público del Estado. ¡Ahora!

 

 

 

 

Sixto Monasterio y Nuñez

 


la sensibilidad de ciertos temas

Enviado por el 15/05/2008 a las 05:19 PM
jean paul ollivet besson

a veces se producen ciertos hechos que, al afectar de manera palpable a la masa, a esa masa que es foco de atenciòn sòlo para las elecciones, son capaces de provocar cismas grandes.

Lo que ha pasado con el transantiago es una muestra de que los temas que afectan directamente el dìa a dìa de nosotros (aunque yo no soy, ni pienso ser nunca santiaguino, espero). NO DEBEN ESTAR BAJO MANOS DE PRIVADOS, a menos que se tenga un control estatal absolutamente eficiente, lo que hoy en chile no pasa. Se imaginan el sistema público de salud, en manos de consorcios?. Es posible, pero estamos preparados?, se imaginan la educiòn estatal en manos de privados?.

El metro es la demostraciòn de que el estado si puede desarrollar bien cosas sensibles (transporte pùblico) con un punto de vista tècnico, ejecutivo y operacional de primera lìnea. Eso, hasta que se politizó, con los fracasos conocidos por todos.

El transporte público DEBE ser estatal, por su relevancia en la sociedad. Pero primero el estado debe estar preparado para manejar los problemas sociales, los que hasta la fecha se han cubierto con plata, con parches, pero en ningùn casdo, con suluciones profundas y duraderas. El estado va a superarse a si mismo y para bien , cuando sepa que el pueblo no es ignorante, que se informa, que es capaz de emitir un voto con cierto criterio y con principios, que fiscalize, en fin............. finalmente el problema es nuestro  y la solucion, aunque cueste asumirlo, también.

disculpen los tildes inversos, pero el teclado es nuevo y me da un soberana lata corregirlos.

  


Serí

Enviado por el 15/05/2008 a las 06:29 PM
Renata Moreno

Sería EL COLMO:

Más plata de regiones para Santiago ¬¬

 

-----------------
KTF


T-R-A-N-S-A-N-T-I-A-G-O....Y LA SOLUCION...NO LLEGARA...

Enviado por el 16/05/2008 a las 09:46 PM
ANITA

COMO EN TANTAS NECESIDADES SE NOS PASARA LA RABIA Y, MUCHOS AÑOS MAS NUESTROS HIJOS DIRAN LO MISMO?


Buena medida que seria la gran oportunidad del gobierno

Enviado por el 17/05/2008 a las 10:31 AM
Mao Robles

La implementacion de una administracion eficiente y moderna en algunos sectores publicos a resultado bien ejemplos: SII, S Reg Civil, Aduanas, Tesoreria, entre otros. Esto demuestra que cuando la intencion de hacer las cosas bien hechas es mas fuerte que la de llevarse el $ o la de apitutar famila y amigos, las cosas resultan.

Seria la gran oportunidad de la concertacion de generar un servicio eficiente con empleados publicos uniformados, con sueldo fijo a fin de mes seguro y en sistemas de turnos para tener las 24 hrs el servicio funcionando, controlarian el precio del pasaje, el pase escolar, tendrian el pulso de la ciudad en su control. En relacion al riesgo de los paros se verian dramaticamente minorizados por la condicion de empleados fiscales con escalafon y todo eso, recordemos que los paros de servicios publicos son muchisimo menos frecuente (excepto salud obviamente) que los de otros gremios, esto se debe a que las personas que entran a ese sistema como empleados conocen su remuneracion, sus oportuidades y sus deberes y derechos, saben que esa es la pega y no es mas ni menos.

Cortazar seria un eficiente implementador de esta propuesta, imagino que al empezar una obra así se genera la posibilidad desde las bases de implementar un servicio orientado al cliente, eficiente, con mistica y completamente organizado.

 


ESTATIZAR LOCOMOCION COLECTIVA

Enviado por el 19/05/2008 a las 11:30 PM
klaus Kadikis

A QUIENES NO ESTAN DE ACUERDO CON ESTATIZAR SOLO LES RECUERDO:

EL TRANSANTIAGO ESTA EN MANOS DE LA EMPRESA PRIVADA. SI LA GRAN MAYORIA DE LOS SANTIAGUINOS NO TIENE OPINION POSITIVA DE EL, ENTONCES A ESTATIZACION ES OBVIA.

 

 


creo q seria algo sólo para algunos......

Enviado por el 20/05/2008 a las 09:23 PM
francisco muñoz

Para estatizar algo, primero tiene que ser de todos los chilenos, no solo para algunos o solo para 5 millones  de ellos... Ademas, al estatizar algo se deberia hacer con algo que diera ganancia para el pais, y no perdida como lo ha hecho el TRNSANTIAGO. Eso segun mi apreciacion, yo vivo muy lejos, pero trato de informarme... Por que no estatizar algo que nos convenga a todos, como lo es la tan anhelada educacion, o la salud por ejemplo... para tener una vida un poco mas digna, para aportar realmente algo a este pais... PORQUE SANTIAGO NO ES CHILE... HASTA CUANDO?! ADIOS...


transantiago publico

Enviado por el 21/05/2008 a las 10:30 PM
merc_des

Creo que seria una solucion mas viable que la que hoy tenemos. Aun yo siendo una funcionaria publica con 30 años de servicio , en un sistema en que si no tienes vocacion de servicio nunca te sentiras realizado, malos sueldos, muchas veces incomprendido por algunas personas, me siento feliz de pertenecer a este sistema y creo que si la locomocion colectiva perteneciera a los chilenos, aun con el susto de alguna paralizacion, quienes nos gobiernan tomarian mas en cuenta a la poblacion chilena para estar alerta en nuestras necesidades. Aun cuando muchas personas creen que el sistema publico  es mediocre, tambien hay que abrir los ojos y ver que muchos de nosotros tenemos la culpa de que esto sea asi y no se haga nada por lo contrario.Tambien hay que recordar que muchos tipos de trabajos pasaron de publicos a privados y no ha habido mejores cambios sino que fue de mal a peor, peores sueldos , inestabilidad laboral, cesantia , mas pobreza etc. etc.

asi que probemos el remedio de nuestros abuelos , ese antiguo , natural y creativo que muchas veces nos hizo mejor que el del doctor.
merc


cuando se eligen soluciones parche las cosas no resultan

Enviado por el 23/05/2008 a las 02:04 AM
jorge

38 años de tropiezos con la misma piedra, ¿no creen que es mejor cortar de raiz?

 


TRANSANTIAGO

Enviado por el 24/05/2008 a las 02:58 AM
rocomaloboy

Todo el sistema del transantiago trabaja perfectamente y es ideal. Pero......... Lamentablemente las personas que idearon o "estudiaron" este sistema valen.. no mucho. Yo vivo en una ciudad en Canada que tiene un sistema de transito muy bueno. Muy parecido a lo que se trato de hacer en Santiago. Cuando este sistema empezo hace un par de años atras yo estaba de vacaciones en Chile y cuando vi todo el drama de la gente y la manera como se hizo andar este sistema de transito, mi comentario fue, esto nunca va a trabajar. Por que ? Yo trabaje en un sistema de transito en esta ciudad en que vivo y se como trabaja la cosa. El transantiago jamas efectuo un estudio de necesidades de las personas en la capital. Se penso que podria ser " asi". Lamentablemente eso no trabaja. Trataron de imponer sus ideas que mas esta decir son malisimas. Al Chileno no le gusta bajo ningun punto de vista que le impongan cosas y si no funciona lo arreglamos " de ahi".  Se necesitan miles de horas  de trabajo para hacer este sistema funcionar. Se necesita poner gente a trabajar en cada uno de los recorridos que habian viendo cuanta gente y a que horas se producian los " peak" , se necesita que se encueste a la gente de donde parte y a donde va, que necesitan ellos (los usuarios) para llegar a sus trabajos, estudios o lo que sea. No importa que "eso" no sea razonable , todos los argumentos sirven. Voy a dar un ejemplo. Cuando aqui en la ciudad de Calgary se necesitaba cambiar o modificar un recorrido, se hacian los preparativos para efectuarlo.... como? se distribuian entre los pasajeros de las rutas que se necesitaba cambiar papeles para que ellos pusieran con opciones sus necesidades. eso duraba semanas. Se recopilaban todas las respuestas y se hacia otro estudio  que por supuesto favorecia a lo que la gente dictaba. Antes de hacer el cambio se anunciaba con un par de semanas de anticipacion mediante el mismo sistema un papelito, y se esperaba la reaccion. Se ponia en marcha sin ningun problema. Ahora mi pregunta es ... se hizo esto en Santiago ? la respuesta es NO, no se hizo, porque si asi hubiera sido no habria problemas. Digo que se gastan miles de horas de trabajo ( no digo horas hombre pues las mujeres tambien pueden hacerlo) para hacer las cosas bien y no imponerlas a la gente pues al fin de cabos es el trabajador el que necesita esto y nadie le pregunto si le caia bien este sistema. Lo impusieron sin un previo estudio y asi nada va a salir bien. Como el buen chileno la carga se arregla sobre la marcha.... pero quien esta pagando por esa arreglada de carga?  La gente que usa el sistema y todos los que deberian pagar impuestos. El cobre se acabara. y?  Se estatiza el transantiago ? SI ... es lo mejor... pero controlado  por  un ente imparcial(sueño ?) ( no importa).  Se han gastado millones de dolares en arreglar el famoso sistema de  transito en la capital . Hay alguien que le pueda poner el cascabel al gato ?   ???? EL SISTEMA TRABAJA PERO IDEADO Y CONTROLADO POR GENTE INTELIGENTE. Eso seria todo. Gracias por la oportunidad. Hasta pronto. Feliz año nuevo. Un abrazo a todos lo Chilenopitecus.  Gracias


Falta una ALTERNATIVA

Enviado por el 25/05/2008 a las 11:56 AM
Piedro

Calculo que tendremos TRANSANTIAGO por dos o tres años más - Esto, por la Crisis del Petróleo, el 'Peak Oil' que se viene anunciando desde hace pocos años en la Web, lo que redunda en que la Población del Gran Santiago tiene que empezar a pensar en lo que llamo 'Un Futuro Positivo Post-Petróleo' (que hay uno Negativo ...), lo que implica según Pienso empezar a hacer AGRICULTURA URBANA en sus Barrios y Comunas, que los Precios de los Alimentos en los Supermercados donde actualmente los Compra toda la Genta subirán por el factor Transporte y Energético de la producción en las Industrias Alimentarias - Bien; es lo que Pienso ... Y también que los Niños en sentido general tendrán un Futuro más Brillante que el actual Preasente de un Chile para Mí bastante ordinario (Sobre Mis Ideas para Un 'Futuro Positivo Post-Petróleo' véanse mis Post donde lo presento de maneras variadas).-----------------

"La Libertad es la Oportunidad de ser Mejores".

-Albert Camus


Completamente en desacuerdo con una medida así

Enviado por el 27/05/2008 a las 03:48 AM
Francisco Luco

La estatización de este servicio implicará un mayor gasto fiscal, y no necesariamente una gestión más eficiente que sea proporcional a los recursos invertidos (o gastados, según sea el caso).

En la actualidad el aparato fiscal no es lo suficientemente eficiente como para manejar un servicio tan complejo de gestionarse, por lo que la idea me parece inviable y hasta retrógrada; debemos mirar hacia adelante y apuntar hacia la innovación, no hacia ideas obsoletas.


MAS RECURSOS PARA REGIONES!!!!!!!!!!!!!!!

Enviado por el 27/05/2008 a las 11:17 AM
cgomezz

POR QUE TENEMOS QUE SEGUIR AGUANTANDO QUE LOS SANTIAGUINOS NOS ROBEN TODO?

EXIJO QUE SE PROPORCIONE EL GASTO EN REGIONES!!!!!!!!!!!!!


Estatización??? parece ser la única solución para todo...

Enviado por el 28/05/2008 a las 03:23 PM
NatÜchA

Siempre para todos los problemas, que se busca: la estatización...

Qué acaso no se está pidiendo lo mismo en educación?

la estatizaión, yo creo que siempre es una solución...pero en nuestro país no funcionaría...en materia politica no tenemos una madurez suficiente, solo veo tipos mediocres jugando a ser politicos. El estado es deficiente, sólo implicaría mayores gastos, alzas, alzas y más alzas para financiarlo...aparte el transantiago va de mal en peor, deudas por todos lados, si lo tiramos a estatizar...uffff....chile se irá a la banca rota.

En sumativa, es cosa de ver y analizar: las tareas que estan en manos del gobierno, acaso son buenas?

Sólo se han visto gastos y perdidas "mágicas" de dinero...

Estado, gran tarea!!!! ... gran labor!!!! .. Seguro Michelle Bachellet será la empleada del mes por referirse a lo que realmente nos importa en su discurso...

Viajo todos los días en transantiago y lo veo igual...lo único que cambió fue que una vez el validador me cobro $450 cuando ni existe esa tarifa y pague con tarjeta nacional estudiantil...Cada vez salen más micros "enchuladas" a la calle y las orugas se caen a pedazos. Pero ya "cambio...todo cambio..." hay que buscar soluciones reales y contundentes a esto, no más "parches".

 

 

Saludos

NatÜchA


ESTATIZAR PARA VACUNAR

Enviado por el 30/05/2008 a las 04:39 PM
Díscolo

el  estatizar  solo  provocaria  un  aumento en  la  desestabilización del sistema de transporte,  LOS  FISCALES  SON  EN UN 90% SACADORES DE VUELTA Y BUENO PARA  LOS  PAROS, PARANDOSE  SACAN PLATA Y YA  SE  SABEN  PERFECTAMENTE LA PAPA., almenos  con  los empresarios  cuando  se  para  una  línea, inmediatamente  por  contrato  solucionan el problema antes  de  perder  plata. El problema es que  el  estado, para variar, hizo un  pésimo contrato.

todavía recuerdo el ultimo paro  del  cobre,  Nos hicieron  perder  a  todos  mas  de  U$ 100.000.000 + los bonos  por  pararse $ 500.000 para 22.000 obreros......negocio  redondo,  y  los  micreros son  PEORES....NO HAY  QUE TENER  MAS DE 2  DEDOS  DE  FRENTE PARA DARSE CUENTA QUE  NO  CONVIENE POR NINGUN MOTIVO, bonificar zánganos abusadores que  cobran por  pararse.sin importar  el  daño  que  nos  provocan a la comunidad ( paro en la salud, en los profesores, minicipios, etc.etc. )


Creo que el Transantiago no tiene solucion

Enviado por el 31/05/2008 a las 11:47 PM
Cecilia Cerda

Creo que la desorganización del transantiago es en parte por estar dividido en distintas empresas privadas, donde se va perdiendo lo que originalmente se esperaba que fuera el nuevo sistema de transporte

Por otro lado desconfio del gobierno porque si siempre se supo que el plan estaba incompleto no se deberia haber forzado la implementación prematura, entonces a pesar de que suena bonito que si todos los recorridos se repartieran segun la necesidad y si todos los trabajadores fueran iguales (iguales derechos, deberes, sueldos y horarios) todo estaria bajo control... en resumen creo que ese sistema no existe ya sea estatal o privado y tampoco defiendo a las antiguas micros amarillas.

Lo mas terrible es que el plan originalmente era para descongestionar santiago, disminuir la contaminación (smog) y mejorar la calidad de vida... y lo unico que se obtuvo fue aumentar el uso de autos aumentando la congestion y la contaminacion, y la calidad de vida quedo casi igual

 


creo que

Enviado por el 31/05/2008 a las 11:55 PM
cecilia

creo que deverian pensar   en la locomosion de las cuidades ams peqeñas santiago no es chile


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg