No quiero ser minero, gracias

Enviado por isidora el 17/11/2006 a las 14:13
isidora
Esto salió hoy en El Mercurio: "Los trabajadores del sindicato más grande de Codelco Norte (el 1° de Chuquicamata) rechazaron ayer, a mano alzada, la última oferta presentada por la minera para adelantar su proceso de negociación colectiva. Los empleados no aceptaron bonos por $8 millones ($2,3 millones por término de conflicto y $5,7 millones por adelanto de negociación) y un reajuste de sueldo de 3,8% para un contrato colectivo que durará tres años. Con ello, los mineros también desecharon la posibilidad de una negociación anticipada, por lo que mañana comenzarán el proceso de negociación reglada que culminará a fines de diciembre." No quiero ser minero. No quiero paralizar a un país para poder cambiar el auto, irme de compras a Miami, tener una casa 200 metros más grande. El sueldo mínimo sigue en 140.000, y los mineros no quisieron trabajar el 18 de septiembre, después de estar al rededor de un mes sin trabajary les pagaban 500.000 por un solo día. Y aquí estamos viendo las noticias. En que país viven?. Como usaron los medios como forma de presión y se les olvidó la dimensión del país. Se olvidan, el cobre es pan para hoy y hambre, de la profunda, para mañana. No quiero ser minero.
Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

RE: No quiero ser Minero

Enviado por el 17/11/2006 a las 03:57 PM
Christian H. Franulic C.
Rosario: Seguramente es muy legitimo lo que postulas, pero no es menos legitimo las exigencia de los mineros, no se trata que fin le den a los bonos y premios que obtengan, el fijarse en eso seria cruzar la línea de la envidia, lo que haga cada uno con su dinero es un tema personal y no para sacárselos en cara. Lo que si puedo y deseo destacar que las condiciones infrahumanas en la que estos y la mayoría de los mineros en Chile se desempeñan no hay sueldo ni bono que la justifique, seguramente en tu lugar de trabajo no debes usar permanentemente un par de bototos con punta de fierro de mas de 5 kilos, ni permanecer con casco, lentes protectores, guantes, tapones auditivos, trompa con filtros de aire para poder eliminar solo en parte la contaminación, tampoco debes utilizar un rescatador que pesa mas de 10 kilos, ni un overol de trabajo que te proteja de la suciedad, ni trabajar en condiciones de alto peligro de derrumbes o accidentes, todo lo anterior simultáneamente y permanentemente. Menos aun debes trabajar en turnos de 8 horas mas 2 horas de transporte diarias para trabajar a más de 3600 metros de altura y muchas veces con temperatura extremas tanto así bajo 0 como sobre 40 grados Celsius. Lo que te digo claramente es que nada, bien claro, nada en el mundo se compara con el trabajo del minero, a todo esto le añades que ves a tu familia 1 día a la semana o menos según corresponda, por lo que deduzco que tus palabras solo son consecuencia de la ignorancia que tienes en el tema. Si todo lo anterior no te dice nada, yo si te digo que estoy seguro que tú no deseas ni puedes ser minero, por que para serlo hay que entregar parte importante de tu vida, salud, tiempo a la extracción de mineral que ha hecho rico a este País. Suerte a los mineros y ojala se sientan en parte recompensados con sus exigencias, Te invito a leer algunos post que he publicados relacionados a este tema , Chuquicamata Extremo, Cobre Manchado con Sangre, Vivo en Antofagasta, Trabajo en Chuquicamata, Duermo en Calama! , Fotos Accidente CAEX Codelco Chuquicamata (Exclusivo) , Derrumbe En Chuquicamata (Sector caverna) , Paralizada Minera Escondida Christian H. Franulic C. Conoce mi Blog EVOLUCIONANDOME!!!

Son enfermos.. de barsas!

Enviado por el 17/11/2006 a las 04:05 PM
darman
Conozco a más de alguno, que por respeto a la amistad no diré sus nom,bre. Amigos míos, ingenieros, otro es sicólogo, otro abogado. YTodos de Codelco: uno recorta 2.8, base, mas bonos por igual cifra. El otro anada por ahi, y el otro idem. Les pagan casa, colegio, autos, bonos, y mas bonos. Ellos mismo dicen que es un abuso, que no tiene relación con nada, pero al mismo tiempo hay que callar, porque no vaya ser cosa que alguien "sapee"... lo mineros tiene todas las condiciones laborales y de comodidades para hacer bien su pega, los sueldos estan inflados porque ellos creen que son los mas importantes del pais, saben de las debilidades del sistema y se aprovechan: cambio total de mobiliario en las casa, pasajes aereos, salud de primera, y un largo etc. Pienso en los obreros de la construccion, en los campesinos, en los profesores, pienso en las personas que se sacan la mugre por su familia y su trabajo, en silencio, sin grandes sindicatos, sin extorsionar a nadie, sin aprovecharse de nadie... pienso tambien que el dinero del cobre se va a cabar, creo que será pronto, en Asia se está desarrollando fuertemente el sustituto del metal rojo, con conductores mas eficientes y a bajo precio... en fin, es una gran empresa muy mal organizada. La plata se tira a la basura, con trabajadores aprovechadores y malagradecidos! darman

Re: Son Enfermos.. de barsas

Enviado por el 17/11/2006 a las 04:52 PM
Christian H. Franulic C.
Darman: Hablas de lo que te han contado y demuestras mucho resentimiento y envidia, me gustaría que hablaras con conocimiento de causa pero por ahora creo que no es posible, Lamentable y triste todos tus comentarios, si conocieras un poco del sacrifico del cual ironizas y desprecias, Seguramente vives en Santiago, o no?, desde ahí es muy fácil opinar y juzgar. Christian H. Franulic C. Conoce mi Blog EVOLUCIONANDOME!!!

Codelco no tiene la culpa de

Enviado por el 19/11/2006 a las 09:51 AM
Héctor González Avilés
Codelco no tiene la culpa de lo desilusionado que tu estés con la política actual en Chile.

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.achib.blogspot.com
 



SACRIFICIO CUIDADANO.

Enviado por el 17/11/2006 a las 09:08 PM
JORGE HERNÁN
EVIDENTE QUE TODO TRABAJO ES RIESGOZO , PERO ASÍ ES EL TRABAJO DEL MINERO Y LOS IMPORTANTE ES QUE TIENE EL CONFORT PARA SATISFACER AMPLIAMENTE TODAS SUS NECESIDADES HE AHI TAMBIEN LA MALA DSTRIBUCION DEL INGRESO, SIN LA ENVIDIA QUE SE DICE. ES PENOSO EN STGO SUBIR A UNA MICRO Y AHI ES DONDE SE VE LA POBREZA DEL PAIS Y MINEROS CON LA MISMA EDUCACION DE NUESTRO PUEBLO , GANAN MIL VECES MÁS QUE UN CHILENO IGUAL A ??L Y TODO ES COSA DE INETLIGENCIA Y PORQUE VAMOS A ABANDONAR AL DESPOSEIDO , SIN VER MAS ALLA COMO A SUS FAMILIAS Y ENTORNO . HOY EN LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO SURGEN LOS MAS INTELIGENTE Y EMPRENDEDORES (TRABAJADORES ) BASTARIA QUE LOS LEGISLADORES SE DIERAN CUENTA PARA DONDE VA LA MICRO Y NO COMO ELLOS DAN UN MAL EJEMPLO DE PIRA??AS EN REPARTIRSE LOS RECURSOS DE LOS DESIGNADOS Y TODOS EN RESUMEN SON VERDADERAS PIRA??AS , SIN PENSAR EN EL MA??ANA DE TODOS LOS CHILENOS. ESOS INOCENTES MINEROS NO SE IMAGINAN LOS SACRIFICIOS DE LOS OTROS IGUAL EDUCACIONAMENTE QUE ELLOS. POR ESO CREO QUE TODOS AL PRINCIPIO TENEMOS QUE SACRIFICARNOS SOLIDARIAMENTE , AUNQUE ESA PALABRA NO CORRE EN EL SISTEMA DE FRIEDMAN QUE HOY Q.D.E.P. LA MICRO DEBEMOS DE EMPUJARLA TODOS . CREO . Y SER UN POQUITO REFLEXIVO Y QUIEN NOS VA A ENSE??AR A REFLEXIONAR SI LA EDUCACION ESTA COMO LA MONA. APRENDAMOS LOS DE ATINA , PARA PROYECTAR NUESTRAS VISIONES QUE SE ACLARAN DIA A A DIA, ENTRE NOSOTROS Y NOSOTRAS.

Sacrificio Ciudadano

Enviado por el 18/11/2006 a las 09:55 AM
Christian H. Franulic C.
Onanatat: Absolutamente de acuerdo que existe desigualdad en el ingreso, pero no es culpa de los mineros que los demás estén dispuesto a realizar su trabajo por bajas remuneraciones. Ojala que todos ganaran mucho más Christian H. Franulic C. Conoce mi Blog EVOLUCIONANDOME!!!

Amigos ustedes conocen la vida de un minero

Enviado por el 18/11/2006 a las 07:29 AM
Comentarista Urbano
Hola Amigos: Ustedes conocen de cerca la vida de un minero y su familia, para verter esos comentarios, quiero contarles parte de mi vida. Seré breve y respondiendo sus dudas sobre la vida de los mineros, así puedan hablar con conocimiento de causa. 1- Sobre los sueldos no tengo nada que objetar, ellos son ganados por tener buenas negociaciones colectivas durante 30 años, cada 4 años el petitorio se le hace mejoras sustantivas y cuantitativas. 2- El minero trabaja por diferentes sistemas de turno, con esta modalidad muy pocas veces participa de la vida de sus hijos los ve crecer o asistir a sus cumpleaños o pasar las fiesta de fin de año con ellos, según el turno puede estar uno en casa o trabajado mientras ustedes disfrutan todas las fiestas. 3- Las familias mineras tienen un alto índice de rompimiento familiar ósea separaciones. 4- La salud de un minero por estar en contacto directo con partículas metálicas, tiene un factor muy alto de terminar con cáncer antes de los 50 años y con los riñones hechos pebre por consumir aguas duras o pesadas. 5- No todos los seres humanos tienen la capacidad de trabajar y rendir las 45 horas de trabajo en forma normal como al nivel del mar. 6- Cuando un minero entra a faena, queda en las manos de Dios y la Naturaleza, si tendrá suerte en salir con vida, cada ves que se entra en operaciones y cumpliendo los mas altos estándares de seguridad, minuto a minuto esta en juego tu vida y salir con vida. 7- Sobre los accidentes laborales en minería, no tienen nada que ver con los tipos de accidentes laborales en la cuidad. La mayor parte de los accidentes en minería son con factor muy alto de invalides permanentes y de por vida. Por experiencia personal el turno el cual yo pertenecía como ingeniero de mantención sufrimos un accidente de operaciones al interior mina, donde un compañero perdió su vida, otro perdió su brazo y el que escribe sufrió accidente a la columna parte cervical, lumbar y reparación de la cadera, pero como mi recuperación la tome muy enserio hoy camino muy normal, solo estoy limitado a realizar deportes de alto impacto para la columna, presente todos mis antecedentes para acogerme a la jubilación por incapacidad, dicen que no puedo porque camino normalmente. 8- La vida laboral de un minero no dura mas de 20 años de trabajo y después queda cesante, cuesta mucho ser reinsertado al mundo laboral de la cuidad, ese costo sicológico no lo asume nadie incluyendo al estado. Viviendo estos problemas importantes en la vida de un ser humano y su familia, no hay dinero que pague el deterioro familiar y salud. Disculpen si soy brusco en responder sus conocimientos y comentarios de la vida de un minero. Pablo Ramírez T (PD) http://blogs.periodistadigital.com/pabloramirez.php

Re: Amigos Ustedes

Enviado por el 18/11/2006 a las 08:29 AM
Christian H. Franulic C.
Pablo: Gracias por tu aporte, algo de reconocimiento deben tener estos hombres que seguramente la mayor parte de ellos ni siquiera conocerán este debate, ya que han destinado sus vidas a vivir entre piedras postergándose a si mismos en pro de un futuro mejor para sus hogares, y que tan livianamente son ofendidos y desconocidos por sus compatriotas. Saludos, Christian H. Franulic C. Conoce mi Blog EVOLUCIONANDOME!!!

Falto agregar

Enviado por el 18/11/2006 a las 08:58 AM
Comentarista Urbano
Hola Christian: Gracias por tu comentario, me falto agregar las condiciones extrema del clima agregando a altura. Todas las mineras están como promedio por sobre los 2 mil metros de altura. Se trabaja con temperaturas extremas en verano e invierno. Invierno O cero grado la máxima y la mínima puede llegar a 25 veinticinco grados bajo cero, llegando a congelar el todo el agua. Verano 40 grados la máxima y la mínima llega a los 5 cinco grados en la noche, hay que recordar que todo es clima seco y no se conoce la sombra, el grave problema del clima de verano es para las personas que hacen turno de noche, con esa temperatura durante el día son pocos los que logran dormir bien como el la ciudad. Pablo Ramírez T (PD) http://blogs.periodistadigital.com/pabloramirez.php

Christian y Pablo Ramirez:

Enviado por el 18/11/2006 a las 01:24 PM
alex_
Christian y Pablo Ramirez: He trabajado en mineria en Pelambres, Cominor, Cabildo, y en las Divisiones Salvador, Andina, Chuqui y Teniente, tengo experiencia en la industria. Es una exageración afirmar que las condiciones de trabajo son infrahumanas, mas preciso e informativo es que se trata, en la mayoría de los casos en Chile, de condiciones de trabajo en altura moderada y sólo en casos especìficos de trabajo a gran altura, como por ejemplo, en Mina Refugio de Cia. Maricunga. La vida en altura en Sudamerica no es algo anormal algunos casos son: La Paz (3750 msnm, 1.9 M habit.), El Alto (4100 msnm, 1 M habit.)), Quito (2820 msmnm, 1.4 M habit.), en todas ellas se registran actividades laborales sin restricciones reconocidas o especiales. La condición de altura desde la perspectiva laboral está relacionada con la respuesta individual a la hipoxia, que aun hoy es un tema complejo que no permite prediciones. Respecto a que ningún trabajo es comparable con la minería, no me queda claro a qué te refieres, por eso preciso los siguientes puntos: 1. Industria de proceso continuo. En Chile existen otras actividades industriales que trabajan en proceso continuo en regimen de turnos, por ejemplo, la manufacturera o pesca. 2. Tasa de accidentabilidad. Las tasas de accidentabilidad mayores corresponden a la industria manufacturera, construccion, pesca y agricultura, en torno al 9.5%. La minería con un 3.9% y los servicios con 4.9% son las industrias con menor tasa de accidentabilidad. 3. Ingresos promedios. El ingreso per capita en Chile es de US$ 10000 (ajustado por paridad de poder de compra), el de la industria minera (mineras miembros del Consejo Minero) en torno a los US$ 22000, notando que los servicios de terceros no entran en esta ùltima estadísitica. Lo anterior apunta a precisar algunos de los argumentos que expusiste, dado que en mi opinión más parece un discurso que afirmaciones con evidencia aceptada. Por otra parte, si quieres discutir sugiero que junto a Pablo Ramirez no minimizen las opiniones de las demás personas argumentando no tener conocimiento de la vida en la minería. En cualquier caso, es importante que las personas que no pertenecen a esta industria conozcan que la minería en Chile es de nivel mundial en la mayoría de los aspectos menos en desarrollo tecnológico e investigación. Fnalmente, al igual que en la mayoria de las negociaciones de las mineras del Consejo Minero, la magnitud de los beneficios que logran los sindicatos Codelco no tienen mucho que ver con la realidad nacional, lo cual es una característica intrínseca de esta industria. La génesis de estos grandes beneficios, sin duda, es el alto poder de negociación de los sindicatos fruto de múltiples hechos históricos acaecidos. Eso último, en mi opinion, representa el principal argumento o quizás el único que se puede exponer como válido para la mayoría de la población. Afirmar que las condiciones de trabajo son especiales o distintas al resto de los trabajos del país, y que este es el mérito de los trabajadores para obtener altos beneficos, es algo, al menos injusto y falto de conocimiento de la realidad del pais. Atte. Alex.

RE: Christian y Pablo

Enviado por el 18/11/2006 a las 08:01 PM
Christian H. Franulic C.
Alex: Cuando me referí a condiciones infrahumas no solo me refería a la altura que es solo una arista de la situación de los mineros, sino que me refería a condiciones Medio ambientales, Psicológicas, Aislamiento, Familiares, Laborales, y tantas otras difícil de enumerar y entender para alguien que no a participado de ello o peor aun alguien que a participado y no entendio nada. Con relación a las cifras de accidentabilidad que mencionas es muy diferente doblarse un dedo a perder la vida y si a esto consideras la alta probabilidad de contraer silicosis o enfermedades pulmonares que están expuestos los mineros, tus estadísticas se desmoronan. Por ultimo hubiese deseado que tu crítica hubiera sido con nombre y apellido y no amparado en el anonimato, ya que mi experiencia me hace pensar que tu objetivo es desmerecer las exigencias de los mineros y no debatir constructivamente. Insisto, la labor del minero requiere un tratamiento diferencial Christian H. Franulic C. Conoce mi Blog EVOLUCIONANDOME!!!

Amigo Alex

Enviado por el 18/11/2006 a las 09:34 PM
Ricardo Figueroa Aravena
Por tu respuesta, a pesar de que dices haber trabajado en tantos minerales, dedusco que solo estuviste de paso por ellos, yo viví muchos años siendo un estudiante y vi a mucha gente que a pesar de no haber ingresado nunca al mineral de Chuquicamata, sufria de Silicosis, a pesar de que tú , que trabajastes en tantas partes, creo que nunca te enteraste de cual eran los tipos de trabajo que allí existen, yo trabajé en la Planta de Lixiviación, donde estabamos en contacto con acidos, despues trabajé en las Calderas de la Planta termoelectrica, estas funcionaban con el fuego de los Hornos reverberos, ¿ sabes lo que significa eso? donde en cada carga de los hornos, este vomitaba sus vapores por las calderas y que si te llegaba a pillar sin tus implementos de trabajo podías morir con los pulmones quemados, La planta de Sulfúros la mas contaminante y donde trabajan miles de personas, no es lo que tú pretendes hacer parecer un Paraíso, te aseguro amigo que no lo es. Mi padre trabajó toda su vida en ese mineral, yo ganaba un exelente sueldo, pero decidí no cambiar mi salud ni la de mi familia por plata y me retiré y ahora si que vivo en un Paraiso, ahora vivo en Puerto Aysen. Por eso entrego todo mi apoyo a los mineros, y sigan adelante con sus peticiones. Ricardo. Por un Aysen con conectividad con el resto del País.

Impactante la situación de l

Enviado por el 18/11/2006 a las 06:47 PM
Héctor González Avilés
Impactante la situación de los mineros nortinos en Chuqui, amiga Rosario, espero que eso jamás pase acá en El Teniente.

www.titogonzalez23.blogspot.com



Soy Chuquicamatino

Enviado por el 18/11/2006 a las 08:47 PM
Chuqui
Yo viví muchos años en Chuquicamata. Mi papá trabajaba en la mina, pero no en condiciones de riesgo ni nada de eso. Sin embargo, no estoy de acuerdo con Rosario, ya que las consecuencias de vivir por mucho tiempo en la ciudad más contaminada de Chile (que no es Santiago sino Chuquicamata), valen muchísimo más que lo que piden los mineros. Son incontables los casos de cáncer, de mala dentadura, calvicie y otra decena de enfermedades por la prolongada exposición al arsénico y muchos otros químicos contaminantes. Creo que están en su justo derecho de reclamar. Que el sueldo mínimo sea 140 miserables lucas no es culpa de ellos. El trabajo de ellos es de vital importancia para todos los chilenos y a casi nadie le excita mucho la idea de trabajar en tierras tan inhóspitas como el desierto más árido del mundo.

Habría que preguntarse si....

Enviado por el 19/11/2006 a las 01:30 PM
MAFALDITA
Habría que preguntarse si mejoraría la condición de los demás trabajadores chilenos si se les pagase un menor sueldo a los mineros ? A dónde iría a parar ese dinero ? Saludos amistosos, Katy :) Click aquí para leer mi Blog ------------------------------------

Iría a parar

Enviado por el 19/11/2006 a las 01:48 PM
Chuqui
A coimas, sobresueldos, campañas electorales, y un sinfín de arreglines de los que le gustan a la Concertación. Mejor dejemos las cosas como están.

A buen entendedor pocas palabras

Enviado por el 19/11/2006 a las 10:31 PM
Ricardo Figueroa Aravena
Ese es el fin por algo el cobre sigue siendo el sueldo de Chile. No te parece? Ricardo. Por un Aysen con conectividad con el resto del País.

Lei atentamente

Enviado por el 20/11/2006 a las 01:19 PM
isidora
Los bonos se gestaron no por el sacrificio extra de los mineros, solo porque subio el precio del cobre en el mundo. Todos los trabajos son sacrificados. Todo tiene consecuencias. aun así, creo que lamentablemente la perspectiva se pierde. no tengo problemas que pas personas ganen bien, es mas me parece mejor. Hay que ser prudentes con la dimension de nuestro pais. Se nos olvidan los trabajadores de la construcción y tantos otros. Son ellos menos sacrificados? y cuanto ganan?

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg