Carta al Tribunal Supremo del PPD

Enviado por Fernando Flores el 21/11/2006 a las 11:54
Fernando Flores
Hoy le he enviado al Tribunal Supremo del Partido por la Democracia la siguiente carta: Santiago, 20 de Noviembre de 2006 Señores Tribunal Supremo Partido por la Democracia Presente Estimados Compañeros: A raíz de la citación hecha por Ustedes, he creído conveniente exponerles algunas de las consideraciones que me llevaron a enviarle una carta al Presidente del Partido y que obra en su poder. Lo que he hecho no es un capricho, sino una manifestación de mi indignación moral ante actos que a mi juicio siguen un patrón de conducta, que debe ser radicalmente corregido. Lo hago desde la convicción de que mi primer compromiso como Senador es con Chile y su futuro. Ese precepto es lo que me mueve a tomar las decisiones ya expresadas. Hay un conjunto de fenómenos que, de extenderse, nos llevarán a una situación de pérdida de la fe y la confianza pública. Es trascendente hablar de ese punto, pues es uno de los sustentos de la democracia y que permite la existencia de los partidos políticos. Ese patrón lo quiero ilustrar en tres grandes rasgos que me son imposibles de obviar y que requieren una autocrítica profunda por todos nosotros. Primero, entender la política y los partidos como una maquinaria de clientelismo político, que ineludiblemente lleva a la captura del Estado por parte de operadores políticos, que terminan por distorsionar la función pública. Su misión es qué lugar del Estado se captura, no qué política se lleva a cabo. Lo que deriva de esto puede resultar más terrible, pues toda consideración de merito es dejada de lado, produciéndose una organización de bandos al interior de los estamentos estatales que se basa en lealtades y no en una ética de servicio, que a mi juicio es la razón de ser de fondo de la izquierda. Segundo, cuando esto ocurre, el partido es visto como una organización de clanes y servidumbres, deja de ser una escuela de formación política, de reclutamiento de personas que están al servicio de ideales y se convierten finalmente en una cadena de lealtades mal entendidas, en que tanto el aparato de gobierno, municipios o incluso los cargos de representación popular se transforman en la moneda de cambio. Aquellos que no están de acuerdo, son excluidos o amenazados, muchas veces con el pan de la mesa. Aquellos que aceptan son favorecidos con recompensas. Por supuesto que este severo diagnóstico no involucra a todos, hay mucha gente honesta, preocupada por un servicio público de calidad, con un gran compromiso con el país. Esa gente debe ser honrada y celebrada por el país. No merecen verse mezclados ni ensuciados por estas prácticas corruptas. Tercero, cuando una situación de escándalo publico aparece, la primera reacción es usar las instituciones partidarias para una defensa corporativa, lo que deriva en un descrédito total del partido, de la clase política y del gobierno. Eso es un peligro para la democracia. Es difícil permanecer tranquilo desde mi cargo de Senador cuando me informo de una serie de actos que implican esta corrosión moral. Me consta que Ustedes mismos son sometidos muchas veces a presiones, por eso he creído que en este momento mi suspensión es lo que procede. Las palabras que he dicho no buscan herir a la institucionalidad del PPD, ya que nadie puede desconocer, menos yo, el aporte del partido a la causa de la recuperación de la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Por eso creo que la gente noble que nos apoya, que hoy se siente defraudada, merece una reparación. Chile tiene la posibilidad de un gran futuro, de una patria más justa, solidaria y emprendedora. Parte importante de este futuro lo han abierto los gobiernos de la Concertación y el trabajo de todos los chilenos. La lucha contra la corrupción implica un salto ético de autentico respeto entre nosotros, de honestidad, de formación ética de nuestros jóvenes, que a su vez nos exigen coherencia a nosotros. Ninguna ley, reglamento o programa podrá hacerlo si este compromiso no está presente en las instituciones en que uno libremente elige participar, principalmente los partidos políticos. Quisiera que el dolor que todos experimentamos hoy nos ayude a encontrar la fortaleza y la madurez necesaria, para encontrar un nuevo horizonte, en pos de nuestro proyecto país. Yo estoy dispuesto a hacer mi contribución. Atentamente, Fernando Flores Labra.
En horas de la tarde ha aparecido la siguiente respuesta en los medios de comunicación, que quiero compartir con ustedes: El Tribunal Supremo del PPD rechazó la solicitud de autosuspensión que pidió el senador Fernando Flores y le dio un plazo de cinco días corridos a partir de este miércoles, para que defina si renuncia a la colectividad o mantiene su militancia. Luego de una hora de sesión, el presidente del organismo institucional, Estanislao Dufey, indicó que "se rechaza la solicitud de autosuspensión de la militancia del senador Flores, por no existir en los estatutos del partido dicha figura". Asimismo, añadió que "se acordó señalar que el senador Fernando Flores sigue siendo militante del partido y por lo tanto, está sujeto a sus estatutos". Respecto de la condición en que queda el parlamentario ante este escenario, Dufey expresó que "se concede el plazo de cinco días desde que se ha notificado la resolución (el miércoles) al senador Flores, para que él manifieste su intención de mantener su renuncia al partido". En caso contrario, los antecedentes serán derivados a la secretaría general del partido, instancia que se remitirá a la carta enviada por Flores el seis de noviembre al timonel de la colectividad Sergio Bitar, en la que dijo que de no existir la autosuspensión, su solicitud se entienda como renuncia a su militancia.
Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Haciendo memoria, no más.

Enviado por el 20/11/2006 a las 11:07 AM
Nisako Nipongo
El 20 de abril pasado, escribí un post que, respecto de las elecciones internas que se realizarían en el PPD, titulé Fernando Flores Labra no ganará Recibí duro de todos lados, en especial porque afirmé entonces, entre otras afirmaciones, "que el olor a limpio incomoda siempre" y que "si el PPD no ha andado como debiera es porque los necios, mediante una conjura más efectista que efectiva, se han apropiado del timón, Tontín Girardi, entre ellos" y ya ven............ no andaba lejos en mis apreciaciones. Esta carta del Senador Flores al Tribunal Supremo (¿¡!?) no hace si no ratificar lo dicho entonces en el post citado y demuestra que, definitivamente, está muy por sobre de lo que es la política tercermundista que vemos en nuestro expoliado país. Como no soy militante ni simpatizante puedo afirmar que así como a muchos políticos Chile le queda grande; al Senador Flores, el PPD le queda chico. http://guillermogutierrez.blogspot.com Aut Caesar, aut nihil.

Servirse de la polìtica

Enviado por el 20/11/2006 a las 11:09 AM
ramon sotomayor
y del poder obtenido u otorgado por los electores, en lugar de darle su destino natural que es el de representar los intereses de los ciudadanos, corrompe las instituciones. No vale como disculpa la imaginaria buena intenciòn u "honestidad" con que se quiera disculpar la confusiòn de fines. Serìa bueno que los polìticos, especialmente el PPD fueran transparentado como fue posible que existan estos "fenómenos", què mecanismos administrativos los han permitido, y qué normas éticas han faltado al interior de los partidos. AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.

Cierto, Ramón, además el p

Enviado por el 20/11/2006 a las 11:11 AM
Héctor González Avilés
Cierto, Ramón, además el problema no solo radica en el PPD, sino en toda la Concertación.

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.achib.blogspot.com
 



No nos "pasemos pa' la punta"

Enviado por el 20/11/2006 a las 06:32 PM
Marcelo Aliaga
No nos 'pasemos pa' la punta'. La generalización es otro mal que también debemos combatir. Atina! Marcelo Aliaga www.marcelo.aliaga.cl

De acuerdo, amigo Marcelo, l

Enviado por el 20/11/2006 a las 07:58 PM
Héctor González Avilés
De acuerdo, amigo Marcelo, luchemos contra la generalización de las ideas, atinando por el bien de Chile.

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.achib.blogspot.com
 



Pero tampoco te contradigas Tito

Enviado por Patricio Sanchez Alvial el 21/11/2006 a las 07:53 AM
Patricio Sanchez Alvial
Esta bien lo que dijiste. Yo creo que esto debe ser justo para todos los partidos. Nadie sabe, tal vez todos los partidos políticos entran al juego, solo que el PPD cayó primero. Es importante presionar a todos los partidos para que ellos también destapen sus ollas. Así se promueve una competencia más justa. No soy de de derecha ni de izquierda??? soy CHILENO. El Poder de las Teclas

Eso es verdad, amigo Patito,

Enviado por el 21/11/2006 a las 08:50 AM
Héctor González Avilés
Eso es verdad, amigo Patito, lo que deben hacer todos los partidos politicos chilenos (ya sean concertacionistas, de la Alianza por Chile o del Juntos Podemos e independientes), deben aprender con humilidad a reconocer sus errores y como tu bien dices, destapen sus ollas.

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.achib.blogspot.com
 



Cosas que me llaman la atencion de la carta

Enviado por el 20/11/2006 a las 11:56 AM
PARAMEBLES INC.
Leo la carta y en el fondo, soy de los que no apoya al PPD en esta cruzada (lo que no quiere decir que apoye a Flores); sin embargo, leyendo ahora, hay cosas que creo relevantes: 1) Bitar ya anuncio que quien no fuera al TS sería expulsado; por otra parte, Flores dice en su carta que la suspensión es lo que procede... quién ganara este "gallito"??? 2) Flores, al parecer, no tiene nada que perder v/S el PPD que tiene mcuho que perder; por eso es capaz de desafiarlo. hasta el momento es Girardi el unico cuestionado... pero cuando empiezen a caer los "operadores" también saldran a la luz pública sus "padrinos políticos". Allí no me extrañaria ver a parklamentarios (as) que hoy no acusan recibo de las malas practicas, o ex ministros que hoy disfrutan dirigiendo el "canal de todos" 3) Flores dice que la etica del servicio es "la razón de ser" de la izquierda. Primero, no creo que esa sea la razón de ser, ye ns eundo lugar, esa etica de la que habla no es patrimonio de un sector...¡HASTA CUANDO QUIERE SACAR PROVECHO POR MEDIO DEL LENGUAJE!!!, sutilmente usa el lenguaje para fabricar realidades que no son. 4) Si su cruzada es tan ejemplificadora y "limpia", por que esta dispuesto a seguir participando de un partido que, según sus palabras, responde a bandos y caudillismos basados en lmalas entendidas lealtades. 5) Su apoyo a la transparencia, a la probidad y su motivación anti-corrupción nunca será real si no actua de la misma forma que ha actuado hasta ahora, pero con respecto a los hechos sucedidos en el Gobierno de su "amigo" Ricardo Lagos; pues si no lo hace, Flores también tendría estas mal entendidas lealtades que no le darían la calidad moral para criticar lo que sucede en la actualidad. Mi blog autobiográfico Blog de Política

La etica es la razon de ser de la izquierda

Enviado por el 20/11/2006 a las 12:50 PM
ramon sotomayor
defendida con riesgo de tortura, destierro y muerte. La ética es la razon de ser de la derecha, qué duda cabe, aunque se trate de defender los valores de la mantención del status vigente, de la familia en su formato único, de la libertad económica, de la falta de libertad sexual, que son también, sin duda, valores. Distintos,pero valores al fin. 5) Su apoyo a la transparencia es real o irreal, independientemente de su calidad moral, que como la de cualquier humano, siempre va a estar en discusión, como la tuya y la mía, a menos que la calidad haya sido alguna vez baja, caso en que siempre quedará marcado con la baja calidad moral. Etc. AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.

no es patrimonio de la izquierda

Enviado por el 20/11/2006 a las 08:01 PM
Jaime Peña
ten cuidado con eso.. Mi blog Jaime Peña

no entiendo el comentario

Enviado por el 21/11/2006 a las 04:28 PM
ramon sotomayor
la ética, según dije, es patrimonio de todos, de la izquierda, de la extrema izquierda, los terroristas actúan por ética, Bill Laden, por ética, W.W.Busch, todas las iglesias, católicas, bautistas, pentecostales, la derecha chilena, la extrema derecha, qué más etico que el Opus Dei, que los Talibanes, que el Padre Hasbún, Monseñor Oviedo, etc. Hay que tener cuidado, es cierto: la moral es más peligrosa que el sida. ( Porqué no podemos pensar que el mismo Pinochet fué un fanático de la ética, en algún momento?) AtinaChile existe para dudar de la ética y de los valores.

Puedo acotar otra mas?

Enviado por el 20/11/2006 a las 01:12 PM
diaguita
Carlos Otra cosa que me llama la atención es la aplicación de la política de hechos consumados, ahora que quedó la cagada y está empezando a saltar mierda por todos lados (perdón equipo web, no encontré un calificativo mas adecuado en mi limitado vocabulario) salen a relucir las voces anti corrupción. Me parece poco consecuente los dichos de quienes salen ahora como adalides de la probidad, luchando recien en estos momentos en contra de prácticas que estan enquistadas hace mucho tiempo. Por eso encuentro mucho mas admirable a Alvaro Escobar, quien a los meses de sentarse por primera vez en el congreso, prefirió renunciar de plano antes de seguir en la cofradia de los mismos de siempre. Y otra cosa mas es esa diferenciación, como quien pone un muro, entre los buenos y los perversos corruptos. Recuerdo unos dichos de F Villegas en Tolerancia Cero, en el cual el comentaba (con muy buenas razones) que lo condenable no son las personas, sino las prácticas, tenemos que concentrarnos en anular las posibilidades para que surgan ciertas prácticas, no anular personas, pues estos mismos tipos, que aprovechando X oportunidad realizan actos corruptos, bajo Y oportunidades pueden hacer contribuciones vitales. Espero que eso no se entienda como una manera de esquivar responsabilidades, para nada, a cada delito debe haber castigo. Jorge Muñoz Camadro Aldea Diaguita

Culpabilidad

Enviado por el 20/11/2006 a las 06:40 PM
Marcelo Aliaga
Me siento culpable. 1. Gracias al lenguaje entiendo lo que posteaste y escribo esto. 2. El lenguaje hizo que mi madre alguna vez me diera de comer para poder vivir. 3. Mi amada novia está conmigo gracias a que tuve conversaciones para hacer que eso fuera posible. 4. El monitor en el que lees esto se fabricó gracias a conversaciones que necesariamente tuvieron los fabricantes. 5. Gracias al lenguaje creo que puedes vivir tu también. "HASTA CUANDO QUIERE SACAR PROVECHO POR MEDIO DEL LENGUAJE" Yo lo haré hasta el fin de mís días. Y tu no te aprovechas?, yo al menos veo un montón de juicios. La democracia también es en el lenguaje! Atina! Marcelo Aliaga www.marcelo.aliaga.cl

Primero, esa frase esta dentr

Enviado por el 21/11/2006 a las 05:52 AM
PARAMEBLES INC.
Primero, esa frase esta dentro de un contexto que, sacada de el, pierde un poco su sentido. Segundo, el contexto es que una autoridad que responde a todos los ciudadanos no puede, mediante el lenguaje, construir una realidad artificial. Ese es el punto y eso es algo que F.Flores hace muy bien; de hecho es Filosofo del lenguaje. Si te ijas, ese cmentario que hago es respecto a una frase especifica de la carta que el senado envia, por lo que si pretendes generalizarla, el que esta cometiendo un error eres tu. Confio en que ahora haya quedado claro el sentido. Mi blog autobiográfico Blog de Política

Sana Carta

Enviado por el 20/11/2006 a las 12:08 PM
Andres Luco
A mi en lo personal, me tiene bastante frustrado como a avanzado la conversación nacional. Mucho por el lado, poco el tema de fondo, que es la ética, la probidad, el estilo de hacer política hoy por hoy, la ausencia ciudadana de estos conflictos, y la infinita opinología de todo el mundo, incluída ellite política. En este sentido, la carta me parece sana y noble, yo no quiero andar de super inteligente buscando las nano razones de Flores. Soy más confiado -lo cual lo veo como virtud- pero sobretodo soy pragmático. Flores ha abierto un tema crucial, del cual todos nos quejamos, a dado la cara, a recibido críticas, también se ha equivocado, etc. Celebro lo que Flores hace, honestamente, pienso que está haciendo algo profundo para el país y en especial para su ellite. Su carta no dice sino, lo mismo. Acerca del PPD. A mi me tiene sin cuidado.

Nuestro compromiso es Chile

Enviado por el 20/11/2006 a las 01:42 PM
Alejandra Noemi
Transparente y bastante clara me deja la carta de Fernando. El Senador ha mostrado sus anhelos de democracia y el servicio de sus ideales ante todo. No creo que en los dobles discursos y veo en él una persona que está siendo clara y totalmente sincera al expresarse. Mi pregunta es, ¿por qué acusamos a los inocentes? Hasta cuando esa necesidad de buscarle la quinta para al gato y no darnos cuenta que los faltos de ética, que trabajan con lealtades mal entendidas son otros. Hoy estamos padiciendo, como dice el Senador, la perdida de confianza pública. Y yo hoy me preocuparía en rescatarla y no perder tiempo en temas menores. Nuestro compromiso, no lo olvidemos, es con Chile

Son expresiones o promesas corteses.

Enviado por el 20/11/2006 a las 02:01 PM
Comentarista Urbano
Señor: Fernando Flores Labra. Con el debido respeto que usted merece, mi percepción es la siguiente, yo creo que son expresiones o promesas corteses, respuestas anfibológicas que algunas personas dan a lo que se les pregunta, disfrazando lo que quieren decir y ocultando la verdad. Debe ser mas honesto y transparente, si conoce de hechos, personas y ser frontal, porque tanto rodeo, con su capacidad de charlista experto, debiera poner sobre la mesa toda verdad, eso de andar que digo y no digo, no es de un parlamentario de fuste, deja mucho que pensar esta actitud, o tambien tiene algo oculto en su trabajo, si están todos manchados, somos todos participe de los problemas de corrupción ya es tarde pedir disculpas. La carta son puras palabras de buena crianza y demostrar que soy más que los otros, si el barro tiene a todos los del PPD enlodados, de alguna forma y manera, ya es hora de lavar y limpiar esa honra, la verdad hay que hablarla, hasta que duela. Pablo Ramírez T (PD) http://blogs.periodistadigital.com/pabloramirez.php

Chico el PAís

Enviado por el 20/11/2006 a las 02:08 PM
Manu Sandoval
no comparto mucho las sentencias del tamaño del país.... creo que somos y tenemos lo que nos merecemos, si el ppd tiene su organica e institucionalidad establecida, fue por acuerdo de la mayoria durante su constitución. Si tenemos los senadores que tenemos es porque nosotros los votante slo permitimos... debemos responzabilizarnos de todas nuestras criticas.... tendremos que ser nosotros (la sociedad civil) la que demuestre madurez y nosotros ser los ke les "kedemos grandes" a nuestras autoridades.... tendremos que ser nostroslos que determinemos los puntos criticos del sistema y evitemos que existan posibilidades a que aparezcan actitudes como estas.... creo que es suficiente de criticar y llorar....ahora debemos tomar el timón.... COMO? fiscalizando, pidiendo cuentas y reclamando a nustros "elegidos"; organizando controles ciudadanos a nuestras autoridades locales; reclamando en las urnas desde las elecciones del proximo año; exigiendo alternativas reales a los actuales "politicos".... SIGAMOS OPINANDO EN MI BLoG MANUEL SANDOVAL BAROS ...en busqueda.... BLoG MiO

¿Donde está la confianza?

Enviado por el 20/11/2006 a las 02:17 PM
Felipe Bustamante
Cuando leo la carta y cuando miro los hechos que han ocurrido desde la separación de Fernando del partido se me viene una pregunta esencial; si la corrupción está en las esferas de los partidos, si está en las persona que organizan nuestro país, si está en los lideres políticos que deciden el futuro de cada uno de los ciudadanos, ¿Quién va hacer que esto sea distinto?, ¿Quien va enseñar a los jóvenes una ejecución política justa y ética? Sé que el fenómeno de la corrupción no se da en toda la esfera política, pero en donde pase no es un precedente para las nuevas generaciones, si el mundo político se mueve a través de intereses personales y no de los ciudadanos, es justo eso lo que tenemos que erradicar. Si tenemos por un lado los políticos que entran en procesos de corrupción y por el otro lado político que no incurren en estas prácticas pero que tampoco están dispuestos a denunciar por cuidar su cargo y su lealtad política (pasando a llevar la lealtad con Chile) me pregunto ¿Dónde está la confianza?, como vamos a confiar en una esfera política. Si ellos son los que manejan muchas cosas de nuestro país que pasará con los jóvenes que queremos entrar en política, tenemos varias alternativas: a) Nos metemos en un mundo donde dominan los intereses personales, b) Nos desilusionamos y dejamos nuestros sueños, c) o Simplemente esperamos que un grupo de políticos cambien el espacio, para que esté acorde a procesos éticos que muchos soñamos. De estas alternativas me gustaría la última, pero esa, en realidad es utópica por lo menos en los próximos diez años, pero señales como estas me hacen ver la posibilidad de un mundo político distinto. En ese ejercicio los políticos que en últimos días me han llenado de orgullo han sido Fernando Flores y Fulvio Rossi, ellos pensaron en Chile y no en ellos mismo. Me preocupa quienes son los nuevos jóvenes que están entrando en política y quienes están siendo los maestros de esto jóvenes, porque si las prácticas que esos maestro están enseñando a sus pupilos son de corrupción y de intereses personales el país en un futuro no va a ser más justo del que hoy tenemos. Me tomo de una frase que Fernando pone en su carta de la cual estoy plenamente de acuerdo: ???La lucha contra la corrupción implica un salto ético de auténtico respeto entre nosotros, de honestidad, de formación ética de nuestros jóvenes, que a su vez nos exigen coherencia a nosotros???. Si me preguntan a que bando quiero pertenecer; si al de los políticos corruptos o a los que denuncian y quieren para Chile un futuro distinto; no me cabe duda de que corrupto no quiero ser. Yo trabajaré para que mi país sea distinto y en el espacio en donde me desarrolle no me cansaré de denunciar las malas prácticas y espero que mi país cambie para cuando me anime en entrar al mundo político y para ello seguiré apoyando a Fernando y a todos ellos que se manifiesten en contra de los procesos poco éticos e inspirado en intereses personales. Felipe Bustamante

...y el gallito lo gano Flores...otra vez

Enviado por el 20/11/2006 a las 02:36 PM
PARAMEBLES INC.
Después de leer la respuesta del TS, qued amás que claro que esta batalla la esta perdiendo, por lejos, Bitar. No se hace respetar y queda la impresión de que el PPD tiene un miedo aserrimo a que el senador Flores se vaya. Ha hecho lo que ha querido, 2 veces no a asistido al TS, el Presidente del PPD dice que nadie esta por sobre la institucionalida y que si alguien citado al TS no va, sera expulsado... aún así, sigue siendo del partido. Sé que estas observaciones no dejan de ser accesorias al tema principal, la corrupción, pero da cuenta de lo podrido que debe estar el PPD para que lleguen a "bajarse los pantalones" delante del "senador de la discordia" Mi blog autobiográfico Blog de Política

Hablar con transparencia

Enviado por el 20/11/2006 a las 04:53 PM
Andrea Salinas
Creo que es sumamente interesante la existencia de esta carta, mas allá de lo que ésta misma diga. En el momento en que nos encontramos con un tribunal supremo que no le da confianza a alguien de su mismo partido, significa que la evaluación interna de este deja mucho que desear. Yo no entiendo mucho de política, pero si entiendo que las lealtades internas y las cadenas de favores nos hacen mal a todos. Tratemos de hacer de este país uno donde podamos hablar con claridad sin el temor a que la sinceridad de nuestras palabras signifique un riesgo para nuestro futuro laboral, vamos a ver que surge de todos estos actos de honestidad. Andrea Salinas L.

Me gustaría ver integrando el TS ...

Enviado por el 21/11/2006 a las 05:09 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
:? ... del PPD a gente como Zalaquett, Etcheberry, y otros, que estén más allá de la contingencia, pero eso es un problema que tienen que resolver los militantes del PPD, y no yo. Cada partido tiene los Dirigentes y Tribunales que se merece. Así es la democracia, que, con todas sus imperfecciones, es el menos malo de los sistemas. CICERONE :jawdrop: Ver BLOG de CICERONE

Por un país mejor

Enviado por el 20/11/2006 a las 04:58 PM
Macarena Vargas
Luego de leer la carta del senador Flores no puedo dejar de pensar que él es en este momento la persona en quien se esta haciendo latente el pensamiento de muchos de nosotros, los jovenes chilenos. Si la clase política se preguntaba porque los jóvenes reuimos de la política, dejemne decirles que es por este tipo de actos, la corrupción personalmente me hace pensar que es mejor no meterse en este tipo de esferas de la sociedad. Lo que me da esperanza es saber que dentro de este espacio existen personas como Flores, capaces de detenerse y mirar la razón primera por la que existe la clase política, el proyecto de un país mejor, en donde la democracia no es sólo la capacidad de elegir a nuestros dirigentes, sino que es un espacio en donde todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades a pesar de no pertenecer a las cúpulas de poder. Definitivamente luego de esta carta no me queda más que felicitar a quieren han tenido el valor de denunciar estas irregularidades y hacerse cargo del lugar que ocupan dentro de la sociedad. Macarena Vargas Rojas

Pre electoral

Enviado por el 20/11/2006 a las 05:20 PM
Eleazar Ojeda Salamanca
¿Ya empezaron las presidenciales para Flores? Avísenme chiquillos...

??tica

Enviado por el 20/11/2006 a las 05:32 PM
Julio Volenski
Concuerdo con muchas de las afirmaciones dichas por Fernando Flores en este y otros espacios, también puedo disentir de otras, pero lo que no está en discusión es la relevancia de la ética como carta de navegación central en todas las personas, en especial en quienes han seguido la carrera de servir al país desde la política o desde la gestión pública. Pero una ética real, que a la hora de los quiubos sea capaz de movilizar acciones en pos de la defensa del futuro que estamos construyendo y que queremos legar a nuestros hijos. Y ahí es donde recibimos una nueva lección de Fernando Flores, nuevamente en su combinación de Senador y Profesor, ahora no en su rol docente en liderazgo o filosofía, sino de un buen actuar, limpio, decente, honesto. Julio Volenski www.juliovolenski.cl

Nuevo referente

Enviado por el 20/11/2006 a las 05:56 PM
Jaime Peña
Chile padelante, fERNANDO, NO PUEDES andar por la vida con mafiosos. Creemos un nuevo referente, Estoy disponible. Mi blog Jaime Peña

construyamos futuro

Enviado por el 20/11/2006 a las 05:59 PM
Jaime Peña
Vamos por Chile . por su gente.Construyamos futuro, ahora., ya -.. Sin más teoría.. Mi blog Jaime Peña

Lo que me gustaría saber

Enviado por el 20/11/2006 a las 07:35 PM
Chuqui
Es... ¿por qué no hizo todo esto antes? O acaso en décadas de participación política todo había estado perfecto??? No logro comprarle.

¿Cuál es el punto?

Enviado por el 20/11/2006 a las 08:02 PM
Pilar Lecannelier
Quizás lo sabía antes, quizás la derecha lo sabía, la izquierda también, te caben dudas? Más aún, es tan importante? O lo relevante Chuqui es que el Sr. Flores, se atrevió -cuando pudo- a decirlo, y he ahí lo crucial. Hay más, si lo piensas, desde su primera decaración, sacando farandula y opinología, los hechos han salido progresivamente a la luz. ¿Eso no es lo relevante? En mi rol de ciudadana normal y corriente, no soy nadie para andar buscando intensionalidad x o z de Flores, para mi mujer, mamá, chilena, lo relevante es que este sr senador, me guste o no, o como dices tu, le compre o no, a conmocionado positivamente al país. Así está el punto. Pilar Lecannelier

estoy contigo

Enviado por el 20/11/2006 a las 08:12 PM
Jaime Peña
Mi amigo Chuqui puede estar confundido, igual lo aprecio. Mi blog Jaime Peña

Concuerdo contigo

Enviado por el 21/11/2006 a las 01:59 PM
Claudia Poveda
Mmmmm cierto, las malas costumbres en algunos organismos, algunos personeros, algunos próceres, vienen de hace rato, muchos sabian el pelambre, no hubo denuncia porque siempre estaba solo el rumor, pero hace rato que hay señales que leer, porque no antes si no ahora? porque si la lógica del poder por el poder se instaló hace rato en muchos de los partidos políticos llámese PPD, Alianza por Chile y una serie de etceras más, porque no antes se nos revolvió la guata? Hay muchos que hace rato, desde posiciones bien modestas, hicieron lo que hace cualquiera cuando no quiere estar con malas juntas, nos retiramos a nuestros cuarteles de invierno, esperando que cambie el aire, no valía la pena tratar de cambiar las cosas, éramos muy pocos para hacerlo. Pero bueno, no deja de ser interesante ver que sale de todo esto, debo señalar que mi escepticismo me indica que probablemente y una vez más, será mas el ruido y muy pocas las nueces.

entonces no estaba loco

Enviado por el 21/11/2006 a las 10:58 PM
Cristián Gomez
habían más sintiendo como yo ...

ACERCA DEL POST Fernando Flores Labra no ganará

Enviado por el 20/11/2006 a las 08:47 PM
rafael peralta
peraltaquake HA LEIDO el post del 20 abril pasado y con ESTUPOR se ha dado por notificado que entonces estamos hasta la tusa... De hecho, todos los NO GANARA son válidos para el futuro presidencial de nuestro país, especialmente el último: "Y no ganará, en fin, porque los necios serán necios pero son varios, muchos, demasiados y eso, a fin de cuentas, es lo que cuenta." Resulta que es exactamente lo que pensé cuando fué electa la Presidente Bachelet... "Quizás no es lo mejor para el país pero sí es lo que quiere la mayoría" Los resultados están a la vista a sólo meses de su mandato. Como dije, ¿estamos hasta la tusa! Atina chileno, despierta...

Forma y fondo

Enviado por el 20/11/2006 a las 08:49 PM
Sergio Mancilla
Quizas estos comentarios sean superficiales, pero se han dado cuenta el valor que ha adquirido el que el senador Flores posea un blog. Sin duda que la comunidad tenga acceso a estas cartas es una gran oportunidad para que discusiones como estas se lleven a cabo. ------------------- http://helisocorman.blogspot.com

Acceso a las conversaciones politicas y legislativas

Enviado por el 21/11/2006 a las 12:50 AM
guillermo wechsler
Me parece que tu comentario captura la esencia de esta crisis del PPD, y de las practicas politicas de las elites chilenas: hoy la tecnologia y las emergentes practicas de colaboracion en redes, permiten contrarestar las asimetrias de poder que favorecen sistematicamente a las elites, y contribuyen a expandir una etica solidaria y emprededora entre multiples colectivos sociales. Me parece que la dirigencia del PPD no ha logrado superar una logica "legalista", cortesana y burocratica, para oponerse a preguntas y cuestionamientos de magnitud, que bien podrian rescatar al PPD de su actual falta de sentido y relevancia. En politica siempre se busca el poder. La virtud consiste en hacerlo de una manera que encarne autenticamente lo que se es. Critica para el Senador Flores: que no use las cartas para hablarle al PPD, que las use para hablarle a Chile, al Chile imaginado, y tambien para hablarle a los muchos de otros partidos con los que es necesario colaborar. Critica para el Tribunal Supremo: situaciones originales requieren respuesta originales, valentia y altura...no es eso lo que alguna vez le reclamaron a nuestras fuerzas armadas? Critica para los Medios: no piensan, no educan ( o mejor mal-educan), no contribuyen, no senalan lo ausente...en su logica, el mundo se mueve por intrigas.

No raya en lo superficial

Enviado por el 21/11/2006 a las 05:24 PM
Claudia Ramos
En lo absoluto me parece superficial, al contrario, me parece la actitud apropiada con la cual danzar por el mundo, asombro y oportunidad. Muchas veces tendemos a ver como "transparentes o evidentes" ciertas cosas, pero el hecho de hoy poder compartir, conversar, escucharnos, e inventar por medio de la red, es una oportunidad, para que juntos enriquezcamos el debate en el país, iniciando así propuestas ciudadanas. Entonces sígale pa`delante maestro. Saludos, Claudia Ramos. _______________ Miembro Fundadora Atina Chile. Mi blog

no más con la cosa nostra:

Enviado por el 21/11/2006 a las 01:59 AM
Jaime Peña
Fernando , no puedes andarle mandando cartas públicas a la mafia chilena. Mi blog Jaime Peña

No confundas la Cossa Nostra ...

Enviado por el 22/11/2006 a las 08:17 AM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
:? Jaime: ... con la Cosa de Ellos. Me parece bien que el Senador haya mandado esa carta al TS de SU Partido. CICERONE :jawdrop: Ver BLOG de CICERONE

Es bueno lo que está pasando en Chile

Enviado por el 21/11/2006 a las 05:47 AM
Jorge Dominguez
Es bueno lo que nos está pasando en Chile. Lo creo importante, porque para la gran mayoría que siente un crónico malestar, una sensación de que aquellas formas de hacer la política no están a la altura de lo que requiere Chile y la ciudadanía, los sucesos desatados por la falta de probidad, nos conmocionan y nos obligan de una forma frontal, enfadada y crítica, ha hacernos preguntas y alzar con más convicción la voz de aquello que nos quejamos, pero que se ha quedado en lamentos en el aire. Tal como la educación, no podemos pensar y menos planificar que la realidad que surge, la podemos solo ???arreglar??? con medidas legalistas o peor aún, retocando lo que hay. Ya que es esto lo que nos tiene -como ciudadanos- agotados, desconfiados y frustrados. No basta con nuevos slogan, autocríticas partidarias, ni sólo nuevas comisiones. Se trata de la ética, del caiga quien caiga y se trata de asumir con coraje, la crisis que se ha incubado en la política nacional hace largos años. ¿El enemigo? Hacerse el leso y caer en la conversación vacua de la farándula y las pequeñas anécdotas que nos saquen de foco. Alzar la consigna de que ahondar más en esta crisis, debilita en las instituciones y en los liderazgos gobernantes. Lo mezquino para el país, estará en declamar una estabilidad relativa, que más bien parece, algo como ???No nos molesten tanto, estamos trabajando??? Ese es el espacio que se va abriendo y del cual, tengo esperanza que los políticos y la ciudadanía empecemos a conversar. Jorge Domínguez

Jorge...

Enviado por el 21/11/2006 a las 08:26 AM
Real B
Buenas intenciones podemos tener pero...¿cómo movemos los poderes instalados en el gobierno y en la oposición..ellos quieren el poder para ellos nada más....no permitirán que otros quieran arrebatarles el poder presente o futuro.Para ello se coludirán haciendo arreglines con los otros poderes del Estado.Incluso entre ambos bandos con tal de no perder un milimetro de sus posiciones.Por ahora es un juego en el que la Concertación tiene el poder pero saben que tarde o temprano la tendrá la Alianza. Entonces si aparece un paladín como el Senador Flores lo aislarán y lo tratarán de rebelde y antidemocrático porque se sustentan en esas frases para descalificar buenas intenciones, intenciones limpias que no les conviene dentro de sus organizaciones. Disculpen la comparación pero es sólo histórica, me recuerda al caso de Jesús cuando intervino e el pueblo Judío dominado por los Romanos, los mismos judíos y hermanos de sangre hicieron un arreglín con Pilatos y los romanos para sacrificar a Jesús cuando vieron que su poder de dominar al pueblo estaba amenazado por una nueva creencia o mejor dicho mas sana. Es el mismo caso ahora, son 2 poderes que manejan el país, a cualquier intención ajena a esos poderes.... EXCLUSION. ¿qué hacemos?.... Saludos. " Está bien no hacer el mal, pero está mal no hacer el bien".

No todos Jorge

Enviado por el 21/11/2006 a las 12:06 PM
Felipe Contreras
Jorge: Como también lo ha dicho Flores hay gente que se saca la cresta trabajando en el sector público, y no hablo de quienes salen en televisión, tengo colegas que hacen una extraordinaria labor. Aplaudamos a los buenos y pifiemos a los malos. ______________________ Felipe Contreras Haye http://www.felipecontreras.cl

En realidad no es tan bueno.......

Enviado por el 21/11/2006 a las 09:49 AM
Nisako Nipongo
......... porque es como si, de tanto fumar, sufriese algún cáncer y se me aplicase un tratamiento carísismo - pero efectivo - que lo detiene. Podría decir que, después de todo, no fue tan malo fumar porque, mediante dicho tratamiento se logró impedir que el cáncer me matase, cuando en realidad lo que debí hacer era evitar fumar para no tener que ser sometido a nada. Por eso - pese a que todo es francamente malo - me parece que mejor sería decir que podría ser peor, porque al menos se habla de ello........aunque no sé si se le pondrá punto final alguna vez. De hecho, ya hay ingentes esfuerzos por distraer la atención y hablar de otras cosas, para que todo, como siempre, quede en nada. http://guillermogutierrez.blogspot.com Aut Caesar, aut nihil.

Nisako: no te olvides del voto

Enviado por el 21/11/2006 a las 10:54 PM
Cristián Gomez
en 3 años recuperamos el poder, si se vota en conciencia take it easy! ojalá haya un candidato como la gente honesta de este país para esa fecha ... levanten las manos los disponibles porfavor

¡¡Ya!!

Enviado por el 22/11/2006 a las 05:48 AM
Nisako Nipongo
* * * * * * *

http://guillermogutierrez.blogspot.com Aut Caesar, aut nihil.

jajaja

Enviado por el 22/11/2006 a las 04:13 PM
Cristián Gomez
empezamos la campaña estimado?? pero .... con que te ponis??? jojojo

lo que esta pasando es bueno...

Enviado por el 22/11/2006 a las 06:28 AM
Estero yoli
Dentro de todo para el gobierno de la concertación, porque si esto hubiese pasado en el tercer año de Michell, tendríamos que decir adiós al poder y adiós a los incentivos. En lo que queda de gobierno, nos recataremos, quemaremos en la hoguera a los "ratones de cola pelada" (pues solo son ellos los culpables de tanto engaño) y a nuestros líderes tendremos que pedirles disculpas por haber tratado de "embarrarlos" y así tendremos un quinto gobierno de la concertación y talvez con Sir Ricardo I, dirigiendo nuestros destinos. Marco De la Fuente

politicos, 3% a cargo del buque???

Enviado por el 21/11/2006 a las 05:56 AM
fcofre
Al igual que todos los partidos el PPD no asume, se auto consideran sin mácula, ejemplares dignos de imitar, con ombligos de princesa, "nosotros los profesionales". El ego se los come vivo y es muy probable que antes de la autocritica y el llamado a la reflexion o la congelacion momentanea de las pugnas internas planteen "la doble militancia" o "el que tiene mantiene" como virtual solucion al impase. Es enervante tener que tirarles a la cara su propia bajeza moral para hacerlos reflexionar y enmendar rumbos. Les costará tal vez años superar la adiccion a la manipulacion de los ciudadanos. Siempre he sabido que la urgencia para el desarrollo de nuestro pais está en la falta de capacitacion moral al empresario chileno, ahora me doy cuenta que la segunda urgencia es la capacitacion al candidato a politico. No basta con ser cinico, mentiroso o ladron , hay otros valores que deben aprender.

Chile primero.

Enviado por el 21/11/2006 a las 07:20 AM
John Parada
Decir no a los actos alejados de la probidad, es querer a la democracia, a Chile, por sobre todas las cosas. Vamos avanzando a pasos agigantados. Me gusta como lo ha enfocado el Senador Flores, colocando a Chile en el centro. Má allá de lo que suceda en el PPD, es Chile el que ha salido fortalecido enormemente. Una oportunidad como ésta que se ha abierto para un convivir ético, tenemos que tomarla, es el momento. Vamos. Blog de John Parada

Para que Chile salga fortalecido

Enviado por el 21/11/2006 a las 04:34 PM
ramon sotomayor
debe haber una acción de limpieza real, que va a doler: habrá que mostrar las caras, los nombres, reconocer errores. AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.

Amigo Ramon, Puede doler,

Enviado por el 21/11/2006 a las 05:46 PM
Fernando Aliaga
Amigo Ramon, Puede doler, pero no debe nonos debe parar. Atina Chile estamos aquí no sólo para albergar las conversaciones, estamos aquí para cambiarlas y generar propuestas y ejecuciones distintas frente a lo que tenemos. Flores hoy da un ejemplo valorable con su decisión, pero es responsabilidad de los ciudadanos también exigir que nuestra clase política cumpla con transparencia sus deberes. En concreto hagamos florecer con transparencia el respeto en nuestro país. Saludos, Fernando Aliaga R.

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg