"Bullying"....Maltrato o Acoso entre Escolares

Enviado por Paulina Kotesky el 27/11/2006 a las 20:55
Paulina Kotesky
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está ???de moda??? debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares. En lo personal, el acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal. LA ??NICA MANERA DE COMBATIR EL MALTRATO ES LA COOPERACI??N ENTRE TODOS LOS INVOLUCRADOS: PROFESORADO, PADRES Y ALUMNOS.
Etiquetas: | Regiones

Paulina

Enviado por el 27/11/2006 a las 09:25 PM
Shyvy
Interesante estudio, comparto este link de un sitio educativo, que siempre visito y que aporta a este terrible flagelo. http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm Leer Sylvia Rojas P.

Hola Shyvy....

Enviado por el 28/11/2006 a las 06:23 AM
Paulina Kotesky
Exactamente este estudio es de ese sitio. Me preocupa sobre manera la situación que se vive con los niños en los colegios o escuelas. Y no es que ahora naciera el tema a raiz del caso de Pamela en Iquique, sino que es sabido de niños que llegan a sus casas de mal humor porque les pegaron y se sienten impotentes y con mucha rabia..y simplemente no se denuncian esos casos, ya que son supuestamente leves... Entonces debemos empezar por algo....leer e informarnos. Mis saludos, PK http://pkotesky.blogspot.com

El tema va en crescendo

Enviado por el 27/11/2006 a las 09:26 PM
Jaime Peña
Pauli, he leido de eso y de veras es un tema que va en crescendo. Te felicito por ir poniendo conversaciones tan actuales. Mi blog Jaime Peña

Hola amigo....

Enviado por el 28/11/2006 a las 07:09 AM
Paulina Kotesky
Gracias Jaime pero sabes que es un tema que se ha puesto en evidencia a partir del suicidio de Pamela Pizarro y lamentamblemente no está exento de otros establecimientos, ni creo que sea la primera vez que sucede en Chile. Es necesario que las familias estén al tanto de lo que les pueda suceder a sus hijos, los observen y capten cualquier diferencia en su comportamiento y poder tomar cartas en el asunto rápidamente para que no vuelvan a suceder casos tan lamentables como éste en particular. Es sumamente importante que los niños hablen en sus casas y si no lo hacen, los padres sean los que pongan el tema sobre el tapete. Hay muchos niños que no se atreven a hablar por miedo a ser amenazados por sus pares escolares, son aquellos niños más D??BILES y por eso, muy manejables por sus victimarios... Debemos como padres tener y sentir la OBLIGACI??N de saber detectar a tiempo, hablar con la dirección del establecimiento, profesores y alumnos si se ven cambios en el comportamiento de algún niño...Y si es así, y el niño/a no quiere cambiarse de colegio porque a pesar de que los molesten, sienten que pueden con eso....entonces DEBEMOS cambiarlos igualmente, ellos no pueden convencernos para dejarlos seguir ahí....aunque crean que podrán soportar los maltratos físicos, psicológicos, etc.. En el caso de Pamela, no pude creer lo que dijo la Directora del establecimiento...es asombroso lo simple que resultó su respuesta al caso, dijo ser algo muy natural, que sucede con las niñas a ciertas edades, un tironcito de pelo y nada especial...nada diferente de lo que siempre se ve... ¡¡¡Atrós su respuesta!!!...Eso dijo la señora Magnolia Maraboki y espero que TODOS los apoderados de ese colegio, hagan que esa señora RENUNCIE ó la cambien por alguien más "humano", por no hacer NADA por Pamela a pesar de ella pedirle ayuda!!! Es inadmisible francamente... La presidenta del Centro de Padres, Sonia Salgado es otro caso que ha opinado muy parecido a la Directora; También debieran pensar en cambiarla.... Por último, quiero dejar un número telefónico que dió la Ministra de Educación, Yasna Provoste para denunciar estos hechos que crean que se deba investigar y ellos a través de Mineduc, se podrán hacer cargo.. El número es 6006002626 Un beso amigo mío, Paulina PK http://pkotesky.blogspot.com

Bullying contra los niños diferentes...y profesores!

Enviado por el 28/11/2006 a las 09:26 AM
nn
Hola Paulina, me acuerdo que cuando estaba en 8vo básico un grupo de compañeros de curso lo molestaban constantemente por tener comportamiento afeminados. Hasta que un día este amigo se cabreó y denunción el hecho frente al consejo de curso y al profesor jefe. Nunca más se le molestó. Tuvo la valentía de enfrentar su pena, frustaciones y dolor en frente de todos! Pero claro, este es un caso excepcional, pero sin duda habla del hogar donde venía, y con el apoyo sicológico de su familia. También existe el bullying en contra de los profesores, eso lo vi en muchas oportunidades. Es realmente impresionante la mala calidad sicológica de la sociedad. La pregunta es: cómo prevenir situaciones como ésta? Saludos cordiales, Juan Paulo DEMOCRACY DOES NOT HAVE TO BE PATRONIZED

Hola Juan Pablo...

Enviado por el 28/11/2006 a las 12:59 PM
Paulina Kotesky
Sin duda que tu amigo tuvo la valentía de enfrentar al curso, y más que nada mucha fuerza para llevarlo a denunciar ese maltrato psicológico que tuvo que ser muyyyyyy grande .... Por lo menos él logró derrotar al miedo y enfrentarse a una confesión pública, pero a cambio de dar a conocer lo que le estaba ocurriendo....tuvo mucha suerte de verdad.... Creo que la familia juega el principal papel, la confianza es lo fundamental para poder llegar a una buena comunicación, y ésta sea en todos los aspectos...desde ahí parte el saber o no lo que les está sucediendo y cómo poder ayudar a estos niños que sufren en silencio. ¿Cómo prevenir situaciones como éstas? Creo que parte con los padres. Ellos son quienes deben formar al niño con todos sus valores y siempre enseñándoles a que deben hacerse respetar, de esa manera, en una situación de burla o maltrato, tienen las herramientas para combatir ese maltrato, ya sea hablando o actuando...ya que un niño seguro de si, es capaz de enfrentar y poner en su lugar al o los alumnos acosadores... Un abrazo, Paulina PK http://pkotesky.blogspot.com

antes

Enviado por el 28/11/2006 a las 11:48 AM
Lü
Hola Paulina: Publicaste antes que yo! Hace un tiempo que vengo leyendo sobre el tema y que me esta dando vuelta. Acabo de salir de cuarto y quiero que lo que estudie pueda darme herramientas para hacer, entre otros, cambios con respecto a este tema. Te felicito por la publicación, lo primero es informar, alertar de esta realidad. Saludos, Lü

Hola Lü....

Enviado por el 28/11/2006 a las 12:30 PM
Paulina Kotesky
Que bueno que tengas esa inquietud, seguramente te conmueve la injusticia, la violencia en todas sus formas y debes ser bastante sensible....Has pensado estudiar algo como Psicología o Asistente Social ó algo que tenga que ver con Orientación?? Sería bueno ya que esas carreras están enfocadas a la ayuda de las personas en todas sus formas.... Mis saludos para ti, Paulina PK http://pkotesky.blogspot.com

respuesta larga... =D

Enviado por el 02/12/2006 a las 01:58 PM
Lü
La verdad, me paseado por ellas y lo que voy a estudiar es una conjugación de psicología, arte, niños y ayuda (que quiero orientar al trab social con niños); arte terapia. El arte con un fin de expresión y sanación, no con un fin estético. Quiero tener una cierta ???estabilidad??? y desde allí ver que se está haciendo (se están haciendo cosas, en Japón el presidente tomó medidas por la gran cantidad de suicidios, en un colegio de Stgo se instauró un especio de mediación, una mediagua dentro del patio del cole en donde psicólogas mediaban los conflictos entre los niños, buscando soluciones que surgieran de ellos mismos y escuchando y validando a ambas partes, hay una web española muy buena en donde hay info y apoyo en línea a los niños y padres, etc). Y a partir de lo que se este haciendo sumarme y aportar, creo que se puede ayudar no sólo individualmente sino tb a nivel de institución. Y que es un problema gravísimo y que va creciendo. Lo conozco desde adentro y creo que puedo aportar mi granito de arena. A parte de la certeza que tengo de que tenemos que hacer algo, de la rabia que me da y todo eso, me parece muy ???interesante??? como fenómeno psicológico. No lo entiendo. Entiendo al ???intimidado, pero no al ???intimidador???, o sea, sé cuales son los principios que lo mueven (y en verdad que lo quiero ayudar tb!) pero no puedo comprender que lo hagan llegar a tales niveles. No conozco la sensación de agredir tan gratuitamente a otra persona, no la puedo entender lógicamente. Me gustaría entenderla, para poder hacer algo. Creo que hay que trabajar tanto en el intimidado como en el intimidador (y en los profesores, autoridades y padres). Pero que hay que hacer algo inmediato para darle herramientas a quienes sufren de bullying para defenderse, no para ofender, sino para reaccionar ante la agresión, para protegerse y defenderse física y psicológicamente de este acto. Creo que es muy importante lo que haces al informar, es el primer paso para comenzar a hacer algo. Un beso, Lü

Lü realmente te felicito....

Enviado por el 04/12/2006 a las 08:47 AM
Paulina Kotesky
Se ve que eres una persona de gran sensibilidad humana....Encuentro que eres realmente muy inteligente y solidaria, me identifico completamente contigo,no todos nacemos con esa inquietud de ayudar al prójimo de cualquier manera; En este caso específico, es una lucha bien complicada pero no imposible. Creo que te irá muy bien en lo que estudies, tienes esa motivación propia que quizás por un caso desafortunado, te ha enseñado a querer entender por qué hay gente mala y qué los mueve a cometer esos actos...Al igual que tú, también he sufrido cosas feas...y te comprendo muy bien.... Sigue pensando así amiguita, llegarás muy lejos, y si estudias para lograr mover consciencias para mejorar nuestra sociedad, ese es el mejor pago que puedas obtener, ya que la recompensa que recibirás será impagable... Un beso muy grande y mucha suerte.. Paulina PK http://pkotesky.blogspot.com

gracias!

Enviado por el 05/12/2006 a las 07:07 PM
Lü
Paulina: Leí tu respuesta preciosa, gracias :D. Estoy loca terminando una escultura, no tengo tiempo para responder más largo. Pero que sepas que te leí. Un besote, Lü

Lü amiga,

Enviado por el 05/12/2006 a las 07:26 PM
Paulina Kotesky
No tienes porqué darme las gracias... Son cosas que se notan, y es importante decirlas.... Espero que te salgo super linda la escultura.....Así será. Un beso grande, Paulina PK http://pkotesky.blogspot.com

:D

Enviado por el 06/12/2006 a las 06:13 PM
Lü
Si, espero que así sea yo también, gracias por los buenos deseos, hoy le puse la cabeza y creo que ya tiene alma, ya tiene "chispa divina", así que estoy con engrudo en el pelo y en los calcetines (te juro que si) pero contenta. Te hubiera gustado ver hoy a los niños hoy en arte - terapia, felices a morir, se reían todos manchados con pintura y arena (era una playa imaginaria), un contraste tremendo... hay algunas fotos y si me las consigo las subiré a mi blog y te lo doy, no vas a poder mirarlos sin sonreirte. Un beso! Lü

Que lindo Lü....

Enviado por el 07/12/2006 a las 09:04 PM
Paulina Kotesky
Me imagino igual que estabas encantada poniéndole la cabeza a tu escultura, al final se pasa bien igual con engrudo en el pelo y donde caiga.....jajaja...... Tienes toda la razón me hubiera encantado estar ahí mirando como reían los niños, me los imagino....cómo se habrán divertido en su terapia de arte o como le llames!!... Ojalá puedas conseguirte alguna foto y la pongas en tu blog, lo que sí, no sé cuál es....Ten la seguridad que sonreiré al ver contentos a los niños....de paso me pongo feliz yo también.... Gracias Lü eres muy amorosa. Te mando un beso grande y que te vaya muy bien en todo. Paulina PD: Quería decirte que cuando necesites hablar, estés ahogada, triste, feliz, o simplemente necesites que te escuchen (en este caso, lean) nunca dudes en escribirme, yo estaré encantada de escucharte y ayudarte si me lo pides.....Me tomo la libertad de decírtelo porque creo que eres una excelente persona y mereces todo el apoyo. PK http://pkotesky.blogspot.com

:D

Enviado por el 08/12/2006 a las 07:09 PM
Lü
:D Gracias Paulina, por tus palabras bonitas tus intenciones y tu buena onda. Es un poco difícil encontrarlas tan gratuitamente en estos tiempos. Mil gracias por el "espacio" que me ofreces. Un besotote, Lü

Muy interesante,tu artículo,como también preocupante

Enviado por el 28/11/2006 a las 04:53 PM
Carlos Cornejo
Hola Pauli, Referente a las causas que lo generan,agregaría la influencia de la TV violenta,los super-heroes, en quienes los niños intentan imitar. El asunto es: Como filtrar esta información,a los niños? incluso,hasta los inocentes monitos-animados son violentos. No olvidemos,que los niños aprenden imitando. Has puesto,Pauli un tema muy interesante,que es trabajo de cada uno de nosotros,buscar una solución,en Equipo. Carlos Cornejo

Hola Carlos.....

Enviado por el 28/11/2006 a las 06:01 PM
Paulina Kotesky
Por supuesto amigo, la televisión influye mucho también...los niños se dejan influenciar porque admiran a esos super héroes y los quieren imitar y lo peor es que se lo creen!! A mis sobrinos por ejemplo, les gusta el hombre araña, pero por suerte que Clemente, el menor, sólo tira "tela" (ésto me da risa); Ya que si le gustara Superman...... mi hermana Chanchu estaría con los nervios destrozados de espanto....por suerte no ven dibujos violentos, sólo los más sanos... Te voy a contar que lo úlitimo que supe hoy, es que salió un juego de video llamado Bullying o Bully, lo escuché en la mañana, y precisamente este juego debe ser evitado o no comercializado....imagínate si se empieza a vender, estaríamos empezando una etapa muy difícil en edelante....los juegos son adictivos y mucho más si vienen con violencia porque sirven de modelo para los niños...y éstos lo copian. ¿Cómo filtrar esta información a los niños? Creo que es difícil, pero no imposible, al menos se puede decir o pedir que cada familia use el critierio que corresponde en estos casos, y no permita o mejor dicho les explique a sus hijos que lo que ven o les guste ver en televisión no es buena enseñanza por la agresividad que muestran,.. ellos perfectamente lo entienden, hablo de niños de 6 años en adelante....lo importante es conversar con ellos o cortar por lo sano. Y como yo no soy experta en estos temas, ha sido mi parecer lo que acabo de exponer. Un abrazo, Paulina Acabo de enterarme de una niña atacada por un niño, por no darle un dulce, quedó con lesión cervical, ya que el niño la tiró al suelo y luego la comenzó a estrangular!!! TREMENDO. PK http://pkotesky.blogspot.com

Un comentario....

Enviado por el 28/11/2006 a las 05:01 PM
AKM
Quisiera comentar que existen muchas formas de agredir a los niños en los colegios. Así como los niños se agreden entre ellos en forma física y verbal, los profesores no se quedan atrás . El gordito del curso siempre va a ser "el chancho", "el cerdo", el guatón", "el ceboso", y muchos más términos similares. El pecoso también tiene insultos. El mateo, el flojo, el ingenuo (el ganso) . Por otra parte, a mi juicio exiten otros niños que también son agredidos por los alumnos y profesores, los niños con déficit atencional e hiper actividad. Mi hijo de nueve años pasa por esa situación y lo lamentable es que es por ignorancia de los profesores y por maldad y crueldad de los compañeros. Hace muchos años atrás mi hermana menor sufrió en muchas oportunidades el tirón de mechas por parte de la profesora, ya que ella le costaba aprender a leer (tenía problemas de Déficit atencional), si no fuera porque la vi llorando una vez en el recreo yono habría sabido y no se habría sabido tampoco, ella estaba muy atemorizada y el mproblema era que la profesora tenía un niño con Síndrome de Down y pensaba que todos eran iguales al de él....pobre hijo de ella, quizás como lo trataba en casa. Creo que hay que hablar con los hijos y siempre hay que preguntarles todo y todos los días, entenderlos y hacerlo con amor para que ellos confíen en uno (padre , madre o ambos). Lamentablemente SIEMPRE ocurre que después de las desgracias se toma conciencia de los problemas. ¿Recuerdan el caso del niño que murió asfixiado con una tela de embalaje en su boquita y que decía "soy llorón" ? Nada más que aportar.....saludos a todos Alejandra Kotesky

Hola hermanita,

Enviado por el 28/11/2006 a las 07:15 PM
Paulina Kotesky
Siempre hay profesores que manchan su Curriculum con actos reprochables, los hechos lo demuestran y comprueban su veracidad... Hoy mismo, salió en las noticias una grabación por celular que hacen en un parvulario mientras una profesora agrede a un niño, que muestra cómo le amarra los pies.... Entonces me pregunto...¿Cómo dejar a nuestros niños en manos de alguien que comete maltrato a sus alumnos, especialmente cuando son chicos y no entienden lo que les está sucediendo?...¡Pensando que estarán más seguros en el jardín, que en su casa! Lamentablemente es muy cierto que primero tienen que suceder tragedias de la peor magnitud para empezar a tomar conciencia. Un beso grande, Paulina PK http://pkotesky.blogspot.com

La importancia del tipo de colegio

Enviado por el 29/11/2006 a las 06:20 PM
xLucii
Muy buen estudio. Creo que es necesario mencionar que este asunto del Buylling, no se da en todas partes. Por ejemplo, en el colegio donde yo estudio (Colegio corazón de María de San Miguel), del poco tiempo que llevo ahí, jamás he visto algún caso de acoso entre estudiantes, ya sean de los más pequeños o de Media. Independientemente de que dos o más alumnos no se lleven bien, como pasa hasta en mi curso, nunca he visto que se moelsten entre sí, que se acosen. De hecho, si alguien "le tiene mala" a otro alumno, simplemente no se hablan. Mi teoría es la siguiente: El buylling, según he visto, se da más comunmente entre "extremos", vale decir entre los colegios de sectores no favorecidos, y colegios ubicados en sectores privilegiados. ¿Por qué digo esto? Porque, como mucha gente supone, en los colegios de sectores menos favorecidos, los alumnos en su mayoría son más agresivos dependiendo también de la familia de la que vienen; y me atrevo a mencionar este hecho porque lo he visto. En el caso de los colegios ubicados en sectores privilegiados (quizá mayormente en los femeninos), los alumnos/as hacen valer más las posesiones materiales que a la persona, por lo que se cae en acoso, bromas pesadas, y por consiguiente, Buylling. Para el alumno víctima de buylling, si llega a tener suerte de no pasar a mayores, tendrá un trauma psicológico duradero. Como buen ejemplo, podemos citar ciertas partes del libro Inventando a Elliot, de Graham Gardner, donde el protagonista, Elliot, es víctima de buylling en su antigua escuela de manera brutal, y como el autor cuenta en el libro "lo habían matado por dentro". Al llegar a una nueva escuela, el joven hace todo lo posible porque nadie se fije en él por algo negativo, para no caer en lo mismo de antes. Muy buen libro en mi opinión. Lo leí en el colegio en mis ratos libres. Me atreví a hacer este comentario por sentirme de alguna manera identificada con este tema, ya que yo también fuí víctima de un tipo de acoso psicológico hace algún tiempo en otro colegio; vale decir mensajes con amenazas, posts en mi fotolog, e mails tormentosos, etc. Afortunadamente, supe desde un principio quién escribía todo y pude resolver el problema por mis propios medios. Lucía. .

Hola Lucia,

Enviado por el 29/11/2006 a las 06:56 PM
Paulina Kotesky
Has hecho un tremendo aporte opinando en este difícil y espantoso tema, muchas gracias por tu excelente opinión.... Mirado desde dentro y pensado objetivamente, tienes muchísima razón en lo que dices,... además lo viviste! Que pena que hayas pasado por eso. Bueno es que hayas sabido salir de eso y tenido el suficiente carácter para resolverlo sola...te felicito por tu valentía... Ahhh, y bienvenida a Atina Chile..! Un abrazo, Paulina PK http://pkotesky.blogspot.com

Totalmente de acuerdo

Enviado por el 05/12/2006 a las 07:16 PM
Pilar Sotomayor
Y en el tema sobre si la animacion japonesa es culpable de los suicidios juveniles lo planteo abiertamente. Yo sufri violencia de parte de mis compañeros de colegio, de escuela y de liceo... amenazas varias, incluidos amenazas de cuchillazos y violación. Y denuncié ante el director y profesorado, pero lo que hicieron fue decirle a todo el curso que me pidiera disculpas, cosa que me humillo aún más. Así que no fui mas al colegio y repetí octavo básico (en septimo pasé gracias a los exámenes libres ya que también me molestaban). Y asi... la cosa no es solo que actuen sino que sepan actuar bien. Es todo. _________________________ yo soy yo... no soy tu!

Hola Pilar....

Enviado por el 08/12/2006 a las 07:40 PM
Paulina Kotesky
Es cierto lo que dices sobre la animación japonesa, es sabido que son muy violentos e incitan a ser copiados por los niños que creen que eso es normal... En tu caso, comprendo lo horrible que debiste haberte sentido frente al curso, además me imagino que no sólo fuiste amenazada por ellos sino que también por otros alumnos del colegio... Lo que te pasó es muy triste, ojalá que con la metida de pata que hicieron en tu caso, claro que sin querer, pueda haber servido de lección para no cometer el mismo acto del cual fuiste humillada...claro que el profesorado quizás no pensó que te iba a afectar pero salió al revés...Fuiste muy valiente en denunciar aunque haya salido peor. Muchas gracias por haber contado tu experiencia tan dolorosa, espero que sirva a los lectores para que se fijen más en sus hijos y lo que les pueda estar pasando durante la époco de clases...para tomar las medidas correspondientes y así poder evitar cualquier desastre lamentable. Mis saludos para ti, Paulina PK http://pkotesky.blogspot.com

Hola!!!

Enviado por el 11/09/2008 a las 10:08 AM
María Rosa

Lo que ha pasado hasta el momento..... a propósito del acoso escolar

Me encuentro finalizando mi carrera, y hace algún tiempo atrás discutimos con unas compañeras por cierto tipo de decisiones que ellas habían tomado, no considerando la opinión del resto. Ante está situación una de mis compañeras parece haber quedado un poco "fijada" en aquella situación, ya que en un principio no me pescaba y no hablaba conmigo (ahora es igual), después comenzaba a poner ciertas caras junto con actitudes despectivas, llegando a hablar de mi y colocándome mal delante del resto, ahora ha comenzado a ridiculizarme en clases.

Por una parte yo entiendo, que ante la situación problema anteriormente nombrada, esta niña pudo haberse molestado, pero el hecho de que ella siga molesta por ese asunto, da cuenta de que es una persona que no le gusta que le pongan límites, que además le gusta tener el control de la situación, también es característico de ella ser el centro de mesa, y le molesta mucho que alguien llame más la atención que ella. Yo cacho que a ella le gusta demostrar que tiene poder. Yo, sin embargo, puedo soportar las egocentricidades de otros, pero el límite acaba cuando me comienzan a molestar. Tengo unas ganas de pararle los carros, pero me da un poco de lata, porque sería como volverme tan agresiva como ella, a parte que ella tiene rasgos Limítrofes (es decir, tiene bajo control de impulsos, no se mide).

Espero algún tipo de consejo.... gracias

 


Hola Maria Rosa...

Enviado por el 08/10/2008 a las 12:35 AM
Paulina Kotesky

Disculpa que no te haya escrito antes pero hace bastante tiempo que no había entrado a este sitio.

Este tema al parecer, cada día que pasa se está destapando más y los niños se están atreviendo a denunciar los actos tanto de violencia física como psicológicos.

En tu caso, no es menor lo que vives, ya que debes enfrentar diariamente a esa compañara, imagínate, estás terminando tu carrera, ya eres adulta, se supone que a esta edad se es madura, una se molesta, lo conversa y caso cerrado; Pero tu caso es definitivamente  de acoso, por lo tanto es Bullying igualmente. A mi parecer, no debes aguantar más, debes enfrentar a tu compañera, con mayor razón si te atreves y ella no te intimida, entonces con todas las ganas la paras de una vez por todas, porque si no lo haces, ella seguirá y seguirá hasta lograr conseguir lo que quiere, y lo más probable es que luego siga con algún abuso físico. Por eso Maria Rosa, antes que llegue a sucederte algo peor, debes ENFRENTARLA con toda la seguridad y valor que tengas, que te vea firme como roca, sin ningún temor, al contrario, bien decidida a lo que sea o venga....NO AGUANTES MÁS!! aunque creas que tiene problemas psicológicos, NO te dé lata, POR FAVOR ENFRÉNTALA !! ya verás lo que pasa... y por favor cuéntame....

Un abrazo grande y mucho fuerza para lo que tengas que hacer..

 

Paulina K.

 


PK http://pkotesky.blogspot.com -------------------------------------------- "If you cannot laugh at yourself you will be the only one not laughing"


Hola y respuesta muy larga

Enviado por el 23/11/2008 a las 03:49 AM
Christopher

Hola a todos,este tema del bullying me atrajo mucho la atencion,ya que me gusta contribuir con la educacion.

Despues del leer las opiniones y el tema ,con las fuentes dadas escribire mi certera opinion al asunto.

Sin ser defensor de la animacion japonesa o demases por igual, ese no es el punto por lo cual el bullying se origina,de por cierto nunca dije que no afectaba pero en una gran minoria, ya que la televison no puede ser opacada da igual lo que uno haya ha visto, haya muchas personas que no son violentas en interior,aunque hayan visto los famosisimos dibujos japoneses,que ha tanto se le echa en culpa, la televison solo transmite da igual lo que se vea por que la television chilena, no tiene moral en lo que muestra, incluso programas como yingo o ripley podrian afectar mas de lo que se ve en los dibujos, no exageremos, quitando los dibujos violentos solo agrabaremos la situacion, la televison es un medio de la prensa simplemente, y los medios lucrativos la mueven, ya que si hablamos de como esta su programacion es muy irregular a mi parecer, volviendo al meollo del tema, la animacion es un medio visual que puede afectar pero el factor "fictico y fantastico" le quita mucha gravedad, el medio visual mas preocupante es el que los niños sienten la realidad, lo que no podemos decirles que es fantasia por que estariamos diciendole una grave mentira. La educacion es dificil.

Creo aqui hay bastante madurez de los opinologos entonces sin tapujos voy a confesar que una vez fui victima de bullying aunque en grado menor, ¿que hacer? ¿denunciar? depende de como sean los niños, eso no siempre resulta ya que te puden tomar peor acoso, el bullying carece de logica, un chico pacifista que sabe que nada de lo que haga va traer una respuesta que lo solucione, la valentia se premia y alaba pero no siempre va ser lo mejor,a veces puede traer una respuesta peligrosa. La dignidad es muy importante pero no siempre ha de manifestarse de inmediato, el tiempo cura mucho. El problema mas literal en el bullying no es ni la televison abierta,ni las peliculas, ni los dibujos o los medios internauticos que a veces pueden ser motivo de culpa, es el problema del bullying mismo que se ve en el hogar sea o no de manera implicita. el niño puede presentir lo que le trasmiten sus padres y eso puede conducir a la conducta malcriada como respuesta del niño. La respuesta es la misma de siempre el factor mayor la educacion, saber llevar una buena educacion, y tener una conciencia del rol de padre, pese a que pueda pasar por diversas circuntancias que le hagan ser padre o madre prematura,simplemente control, paciencia y apoyo en ese caso, a veces lo sicologico puede ser mas infuitivo que lo visual, un mundo muy perfecto o muy cuidadoso, siempre debe anteponerse el factor sicologico como el ambiental.

El bullying termina ser un mundo hacia una mediocridad,pero pensemos que a veces nosotros incitamos el bullying por no dejar que alguien destaque,o alguien decida seguir lo que es de su interes y no por nuestro propio egoismo. La educacion generica tiene mucha culpa de ello, pero todo es posible de corregir, atendamos a los niños sean pequeños o no, escuchemoslos para que nos digan que quieren ,saberlos escuchar evita mejores problemas a veces que nuestro propio juicio que quieren que ellos lleven. conoscamolos no le implantemos barreras educativas aunque nos de miedo lo que pudan llegar a ser pues nuestra meta,¿ es niños de futuro? ¿ o una sociedad inutil donde abunda la mediocridad? Tambien es de igual importancia destacar que antes de adjudicar a los niños,mejor adjuquemonos nosotros mismos como humanos imperfectos que somos, un buen arbol da buenos frutos. hay mucho que comentar al respecto pero esa es mi humilde opinion generalizada de lo que pienso, y creo que ya se dio a entender el punto de vista.

Llevar a una solucion a corto plazo no minorizara el problema, a largo plazo si.

Si alguien le molesto mi opinion o le falto profundidad me lo haga saber,con buenas razones

Un Saludo.

 


Hola Cristopher...

Enviado por el 05/03/2009 a las 04:35 PM
Paulina Kotesky

Estoy de acuerdo contigo pero lo que tu comentas, lo haces desde el punto de vista del atacador o acosador, por no haber sido educado desde niño con los valores y conductas apropiadas y por eso al crecer y siguiendo los modelos de sus padres  con historias de hogares con casos conflictivos en forma de violencia intrafamiliar, psicologica, fìsica, etc...entonces ellos siguen por la misma senda que aprendieron en casa y aplican esos patrones de conducta en su diario vivir y con sus pares, como algo quizàs, natural...

El punto de esto, es que estamos hablando de la vìctima, como solucionar estos casos de abuso sea la forma que sea, para que no se llegue a tomar decisiones erroneas por la falta de confianza, timidez y miedo de quienes la padecen, que sepan que pueden contar con personas para salir adelante, todos podemos ayudar de alguna manera....pero, SE DEBE HABLAR Y PEDIR AYUDA...

Por ultimo, los padres son el pilar de la familia y  deben tener OJO y OÌDOS para darse cuenta de la mìnima reacciòn diferente de sus hijos y detectar què es lo que està causando la diferencia en el comportamiento de ellos...

Este es un tema bastante complejo e importante que merece muchas opiniones pero estoy segura que lo màs importante es la detecciòn a tiempo de la conducta del niño afectado, por parte de sus padres primeramente y de los profesores que muchas veces hacen oìdos sordos y vista gorda.

 

Saludos,

 

Paulina Kotesky

 

 

 

 


PK http://pkotesky.blogspot.com -------------------------------------------- "If you cannot laugh at yourself you will be the only one not laughing"


nasla

Enviado por el 03/12/2008 a las 06:20 PM
nahasla

hola pauli tratare de explicarlo e pocas palabras veras yo voy en segundo medio del liceo maria auxiliadora (esto sirve para provar q no importa el colegio en el que ballas)yo en estos momentos me encuentro con psiquiatra y muchoas anti depresivos, pero queria darte mi experiencia aver si te sirve de algo y para que me ayudes un poco

desde el año pasado mis mejores amigas bueno tres de ellas empesaron a ponerme apodos y inventarme canciones, hasta ese momento yo lo soportaba, pero este año estas niñas empesaron a hablar mal de mi a mis espaldas al poco tiempo ya la mitad del curso me tratava con ofensas y cosas asi, ay uno se da cuenta de que el mayor dolor es el psicologioco ates que el fisico, mis compañeras me molestan yo ya no aguante y me empece a desmayar en claces por guardarme esas cosas, en el colegio no me ayudan en nada

es mas hoy tuve una discucion co una de mis compañeras, en una obra de teatro se me ocurrio hacerla sobre el bullying y ella al pare ser se sintio identificada con esta, bueno en parte conte mi historia solo que el personaje moria al final, me creerias que ella vino a reclamarme por eso en el recreo, mas bien me lo grito , me dijo que si acaso la estaba psicopatiando o algo asi me armo un escandalo enorme , yo me fui pero luego al entrar a la sala de claces me empeso a gritar me agarro a puteadas y todo, no es la primera ves que lo hace, pero si la primera ves que lo hace frente al curso y para rematar luego dijo que yo empece, ahora ambas estamos condicioales y ban a ver si el otro año nos matriculamos o no

ya no se que hacer o la soporto ni a ella nia mi curso, me a hecho hasta sancadillas y luego lo niega, de verdad estoy muy mal con todo esto lo unico k deceo es k todo acave pronto como sea pero que acave por que yo ya no aguanto mas, si me pudieras ayudar seria grandioso, gracias nasla


Ayuda

Enviado por el 05/03/2009 a las 03:51 AM
Camilo Ignacio Ortiz

Amiga Nasla .. yo vivo cerca de donde tu vives.. podria ayudarte yo pase por lo mismo :) y quisas lo que mas necesites es alguien quien te entienda :) .. por favor acepta mi ayuda

 

BLACKBYTE2@HOTMAIL.COM   --->MSN

 

el que quiera conversar sobre este tema .. por favor agregenme ..

 

 


Hola Camilo....

Enviado por el 05/03/2009 a las 04:50 PM
Paulina Kotesky

Gracias por querer ayudar a personas que han pasado por èsto. Serìa super importante que nos comentaras tu historia, si quieres, y còmo superaste y lograste salir adelante...Serìa de gran ayuda ya que eres alguien que sufriò en carne propia el bullying y estarias transmitiendo tu horrible experiencia pero diciéndoles que hay futuro y esperanza para ellos, que no se deben rendir y que pueden salir adelante como tù...

Muchas gracias por atreverte a decir que lo padeciste, no es un tema tabù,  lo mejor es aportar contando, para que quienes sufren de Bullying vean que se habla del tema, que no se queda guardado dentro de las salas de clase, pasillos y recreos...

Un abrazo,

Paulina Kotesky

 


PK http://pkotesky.blogspot.com -------------------------------------------- "If you cannot laugh at yourself you will be the only one not laughing"


Necesitamos apoyo todos..

Enviado por el 05/03/2009 a las 07:34 PM
Camilo Ignacio Ortiz

Bueno .. no esperaba una respuesta tan rapida jajaja eso significa que el tema no esta perdido :) eso es bueno..

 

  Para empesar describire mi personalidad.. yo naci en un lugar bastante tranquilo .. era cerca de un campo asi que imaginense :P bien tranquilito .. ademas interesado en aprender por iniciativa propia . lei los libros que se encontraban en la casa., enciclopedia y demases :) ..era de pocos amigos.. no era pesado si no que mi circulo de amigos era reducido

 

.. Paso que me fui a vivir a otro lado (vivia en santigo cerca de la cordillera) me fui al norte del pais .. entre a una escuela basica pero en ese lugar el asunto era distinto (a todo esto fue en 3° basico) la vida ai era como el del "mas vivo" el quien le pegaba a todos era el "lider" eso duro asta 8 basico .. pero en 6,7 y 8 el asunto era peor.. entre golpizas de los mas "bakanes" del curso con el fin de lucirse frente a las niñas .. nosotros (yo y un amigo) eramos lo mas bajo de la mini-sociedad detro de la escuela en ese ambiente el que era estudioso era el tonto y el que no y ademas insultaba a los profesore y otros alumnos era el mas sobresalientes,, vivia lleno de angustias y humillasiones muchas .. con sobrenombres y golpes ... pero no cambie mi forma de ser.. tenia mi orgullo y no cambie para agradarles,,

... Tambien a la ves pasaba problemas familiares.. en los cuales mis padres discutian y todo el asunto.. mis notas no eran exelentes pero yo soi aplicado para las materias y se los hacia saber a los profesores.. ellos me conocian y sabian qe era inteligente pero simplemente era "flojo"

por que era "flojo" ? simplemente por que ir a la escuela era un martirio, entonces yo aborrecia la escuela .. era una tortura diaria.. muy grande.. entonces no tenia ganas de ir y eso afectaba mis notas mucho

.. eso se repitio en la media (1 y 2 año ) en la cual repeti 2 medio por que simplemente al recibir humillaciones me aburria y faltaba a clases..

 

qe sacamos con todo esto .. todo esto es un circulo visioso .. que obiamente traera muchos problemas a los niños mas adelante.. desde desercion escolar asta problemas peores como deprecion y suicidio como se explica mas arriba .. yo pude superar todo esto por que? .. por qeu yo analise lo que me estaba pasando y mas alla de dejarme llevar me prometi a mi mismo que trataria de que no me afectara y oviamente ayudar a quien necesita ..

 

El mundo en el colegio es muy distinto a lo que ven los padres.. es otro mundo en el que el pequeño tiene que sobrevivir como en una selva con la ley de la calle,, y como pasa eso? por la imagen que reciben ellos desde afuera.. por ejemplo para las niñas esos programas tipo yingo,,, u otros en los que hai que tener un cuerpo perfecto y demostrar poca inteligencia para ser aceptada y tener "fama" oviamente las niñas que no tienen un gran cuerpo y/o son inteligentes son tratadas como bicho raro y las consecuencias las sabemos ..

en los hombres pasa algo parecido pero con la diferencia que quieren ser los "machos" y demostrarles a las niñas que son superiores .. como? sobresaliendo a costillas del mas debil .. el que pone sobrenombres y le pega a los mas debiles es mas atractivo para ellas ..

 

el tema da para mucho .. pero me gustaria contactarme con la niña de iquique .. por que esta pasando pro un mal momento y quiero ayudarla .. ya que su caso no quiero que termine en algo muy malo ... cada ves que veo en las noticias casos asi me da una rabia e impotencia muy grande y como ella es la que tengo mas cerca quiero ayudarla ..


Nasla....

Enviado por el 05/03/2009 a las 04:13 PM
Paulina Kotesky

A raìz de un comentario que me hicieron en mi blog sobre este tema, nuevamente entrè a este sitio del cual hace bastante tiempo no participo. Me parece que te respondì por mensaje privado o por mi blog....si no ha sido, por favor comunìcate conmigo por acà mismo para saber si lo hice, quizàs te confundo con Rosa a quièn le respondi y luego desaparecì...puede ser eso....Es importante que me digas si recibiste este mensaje, ok?

Esto serà enviado a tus mensajes privados, puedes responderme ahi o acà...pero lo importante es saber que leìste mi respuesta tardìa...pero con un futuro optimista y positivo..! ya lo veràs.

 

Un abrazo y ànimo, todo tiene soluciòn.

Paulina Kotesky


PK http://pkotesky.blogspot.com -------------------------------------------- "If you cannot laugh at yourself you will be the only one not laughing"


Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Comparte Atina Chile

Share/Save/Bookmark

Artículos recientes

Comentarios recientes

Última encuesta

¿Y nos vamos al mundial de Sudáfrica esta pasada?


Resultados:
  • Si, de seguro ante Colombia de visita: 33 % (7 votos)
  • Sí, jugando ante Ecuador de local: 23 % (5 votos)
  • No. Creo que tendremos que llegar al repechaje: 4 % (1 voto)
  • Me da lo mismo la selección: 38 % (8 votos)

Total de votos: 21

Esta encuesta está cerrada. Estuvo disponible 5 día(s) desde el 07/10/2009.

Encuestas anteriores

Navegación guiada

¡Atina!

atinaliterario.jpg







Blogalaxia

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue