Encuesta ciudadana: ¿Estás de acuerdo en dar Mar para Bolivia a través del territorio chileno?

Enviado por Equipo Editor el 10/12/2006 a las 13:02
Equipo Editor

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Equipo Web

Enviado por el 09/12/2006 a las 12:07 PM
Real B
Les agradezco sinceramente por llevar este tema a una encuesta nacional, ya que no sabemos qué se está negociando con Bolivia, y los chilenos deben saber que geopolíticamente no es viable esta propuesta.De todos modos Arica ha hecho ya su votación democrática y un 95% rechaza la Soberanía Marítma que exige Bolivia. Saludos. karma. " El propósito de todo lo que vive es divinizarse".

amigo Karma

Enviado por el 09/12/2006 a las 12:24 PM
Cristián Gomez
Yo creo que la generosidad y el respeto mutuo, quimicamente puros, son la solución de ese conflicto ... otra cosa es un cambio para cambiar el tipo de conflicto ... y su timing ... noes otra cosa Claro, no es poible (por ahora) ... pero hay cosas que se le pueden parecer: Arriendo ... a lo Hong Kong va mi voto por Cooperación con nuestros vecinos, y nuevos recursos para los más pobres en Chile (lo más pobres, no los más "Honorables") Primarias ATINA 2006 Gracias Equipo Web ;)

Este tema es complejo Cristian...

Enviado por el 09/12/2006 a las 01:04 PM
Real B
...en todo caso nada saca Chile con ofrecer si Perú tiene la llave de la primera Región y nunca la va a ceder....la opción sería entregarles Antofagasta ..su Puerto Natural hasta el Río Copiapó. Ese es nuestro problema amigo...votar por votar...después nos quejamos....pero en fin...es respetable tu opción y que gane la democracia....aunque a veces se equivoque... A propósito del Ché...¿sabes lo que realmente hizo?.... Saludos. " El propósito de todo lo que vive es divinizarse".

estamos de acuerdo en dos cosas Karma

Enviado por el 09/12/2006 a las 01:07 PM
Cristián Gomez
1) no es fácil 2) democracia y diversidad de opiniones para resolverlo ya es un avance ;) Primarias ATINA 2006 Gracias Equipo Web ;)

Se acabarán las excusas

Enviado por el 09/12/2006 a las 01:26 PM
Jaime Peña
Yo que vivo en el norte chileno, que me relaciono día a día con gente de Bolivia, acepraría darle.. Igual eso les va a generar un problema. Se les van a acabar las excusas para explicar el subdesarrollo.Mi blog Jaime Peña BloGalaxia

lo que sería una gran cosa Jaime

Enviado por el 09/12/2006 a las 01:35 PM
Cristián Gomez
no la había visto, osea que además el chapuzón refrescara las conciencias??? genial y vamonos todos para la playa, ahora ya! Primarias ATINA 2006 Gracias Equipo Web ;)

Me convencieron...(plop)

Enviado por el 09/12/2006 a las 02:49 PM
Real B
Demósle territorio marítimo y soberanía a Boliva por Antofagasta..toda la Segunda Región devolverle a Bolivia..Calama, las minas, el cobre, ..todo lo que les perteneció antes de la Guerra del Pacífico...así Chile se queda hasta el Río Copiapó....eso sería lo justo...eso es lo que quieren los hermanos bolivianos...y no más mentiras de nuestro gobierno...creando falsas ilusiones con darles por Arica...a sabiendas de que Perú no cederá la Primera Región a nadie...en base al Tratado Legal....así que amigos que votan a favor de Bolivia...¿qué opinan de entregarles la Segunda Región y el mar a Bolivia?...para que pongan su fuerza naval y barcos de explotación de recursos marítimos....seamos consecuentes ....y serios....Ellos quieren soberanía y nada más...no arriendos ni préstamos ni nada...soberanía. Saludos. karma.... " El propósito de todo lo que vive es divinizarse".

que se fumó amigo karma?

Enviado por el 09/12/2006 a las 03:02 PM
Cristián Gomez
no se vaya en volá tampoco ... y dejese la colita :) Primarias ATINA 2006 Gracias Equipo Web ;)

No sé...

Enviado por el 09/12/2006 a las 04:37 PM
Real B
Hay una lucha interna...entre mi humanismo y el politicismo.....es un tema complejo... Veamos el resultado final y les aseguro que seguirá siendo una utopía...sólo una cosa Cristian...los ariqueños no se venden fácilmente...hemos sobrevivido desde el fin de la época de oro de Arica hace mas de 35 años atrás cuando nos quitaron el Puerto Libre...nos dejaron a la deriva y sabemos perfectamente que el gobierno quiere ahora negociar con Bolivia nuestras tierras para tener gas para el resto de Chile porque es la única fórmula para solucionar el problema energético del resto del país y talvez tengamos que ponernos con Arica para ello.......ya ...lo dije...es esa la verdad... Saludos. " El propósito de todo lo que vive es divinizarse".

Karma

Enviado por el 09/12/2006 a las 03:10 PM
umatana
Caballero, me parece que el tema es muy sensible, tanto para ti como para el resto de nosotros chilenos y para los bolivianos y peruanos, pero creo que las politicas que se han estado usando son estrategias para mantener siempre a nuestros vecinos ilucionados y nada mas que eso, no me parece que llegue el dia de encontrar solución a esto porque creo que no la tiene, cada año que pasa hace mas lejos la historia y más chileno el territorio, y por otro lado estan nuestros vecinos donde el tema del mar es también una estrategia marketista para mantener ciertos gobiernos, hay zonas alejadas del conflicto que han sabido trascender y autoabastecerse, no dependen de si mañana o en 10 años mas van a tener mar, se precupan de su ahora....querido karma, el tema del mar para bolivia se queda en la historia, no es lo que ellos quieran ni lo que nosotros queramos porque es muy dificil llegar a concenso, es lo que es hoy, la cabeza del pais empieza en arica....;) Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

No lo veo así Umatama. Sirve a chilenos y bolivianos

Enviado por el 09/12/2006 a las 03:27 PM
Cristián Gomez
Ellos no son ingenuos, una negociación no se puede llevar tan lejos, o por tanto tiempo, si una de las partes está bluffeando. Eso se huele a la legua, más entre estos viejos zorros. Intuyo que la negociación no sólo se está llevando a cabo, también es necesaria porque mabos pueblos ganan, incluso la gente de Arica, pues puchas que están botados ... o no amigo Karma? o allá están en paz con la preocupación, recursos y esfuerzos que destina el gobierno central a esa zona? Te aseguro, que si llegan los grandes empresarios a ese nuevo "Hong Kong", oportunidades de abrirán para nuestra cabeza ... y si yo estuviera en el equipo negociador de Chile, sería un punto a negociar y asegurar que tendría en mi primera slide del power point ... obvio, porque la gente del norte podría ser la más recelosa (te paso un dato, háganse los sentidos para subir el precio ;) ... oppss te pillé chanchulín ;) ) Claro, que no es llegar y tirarla, la negociación es muy compleja, muchos suntos que analisar, como el punto que bien a expresado Karma sobre el Perú o los asuntos militares ... esperan el minuto, para que caiga en bandeja ... o si prefieres, a una piscina con "mar" Pero por donde se le miré, nos conviene a ambos, chilenos y bolivianos Sólo para ejercitar mis dotes tarotísticas, me atrevo a decir que antes de dos años tenemos cadena nacional y plesbicito Ahora es claro que no puede ser un tema público la negociación (por definición y naturaleza no puede ser así), hay que confiar en las autoridades ... mmm ... bueno tratar Primarias ATINA 2006 Gracias Equipo Web ;)

me tiré

Enviado por el 09/12/2006 a las 03:43 PM
umatana
con un comentario un poco sin pensar mucho, solo de cosas que relaciono al leer, lamentablemente no tengo soluciones en esto ni entiendo bien los temas de relaciones exteriores pero es cosa de ver: "En 1895, Chile le ofreció a Bolivia la ciudad portuaria de Arica, perdida por Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que los peruanos combatieron como aliados de los bolivianos" My dear Cristian esos son más de 100 años de negociaciones, para mi es demasiado si se busca algo concreto, cambia el gobierno y cambian las estrategias y se empieza denuevo ? cuanto es poco? completo (nótese que ya pongo links jijiji) Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

Umatana....

Enviado por el 09/12/2006 a las 04:25 PM
Real B
....es lo que yo digo....el post de arriba lo puse en forma irónica para ver la reacción de los que votan por darle salida al mar...sólo estaba jugando sus juegos...me sorprendes cada vez que escribes y te tengo mucho aprecio....yo soy de la idea de que ya no se pueden mover las piezas..están reglamentadas y siempre lo he dicho...nuestro gobierno debe dejar de mentir y jugar con el tema del mar....y los bolivianos deben entender que no depende de Chile...por último Perú debe dejar de ser ambiguo y decirle a Bolivia que nunca da´ra su visto bueno para ceder ni un centimetro de la Primera Región..¿y sabes porqué linda Umatana?...por la sencilla razón de que Perú jura que volverá a recuperar los territorios perdidos en la Guerra del Salitre. Es un agrado responderte porque me has mostrado buenos argumentos...de ningún modo soy descortés con los demás que votan en contra o dejan sus argumentos. Saludos. Karma. " El propósito de todo lo que vive es divinizarse".

ahhhhh

Enviado por el 09/12/2006 a las 04:31 PM
umatana
ahi si nos estamos entendiendo, es justamente eso...lo dijiste perfectamente ahora ;)...no manejo terminos diplomaticos pero acá faltan un poquito de tu cortesía al escribir :) mis saludos! Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

Encontraste descortesía de mi parte?

Enviado por el 09/12/2006 a las 05:12 PM
Real B
...en alguna parte?.....no me dí cuenta....¿será que me afecta que se quiera negociar Arica por nuestras espaldas?...¿cómo te sentirías si te pones en mi lugar o en el de miles de ariqueños?..¿y si te dicen que los argentinos quieren salida al pacífico por Santiago o viña y hay que darles mar con soberanía?....Umatana...no creo haber sido descortés con alguien...falta cortesía de los que votan para entregarle un pedazo de Chile y el mar a Bolivia..y falta cortesía de nuestro gobierno para decir la verdad....de hecho están buscando fórmulas para canjear mar por gas...gas que le hace falta al resto del país...a las industrias...y hogares...bueno al final estas tierras serán la solución para el problema energético de Chile...y tendremos que ponernos...mientras tanto y antes nunca se fijaron tanto en Arica...pero la mentira d ela "integración"..no es más que un interés para obtener el gas...ni tanto para nosotros sino para el resto del país. SALUDOS. y espero que el sentir ariqueño sea captado por su luz. karma. " El propósito de todo lo que vive es divinizarse".

Karma lindo

Enviado por el 09/12/2006 a las 05:24 PM
umatana
no para nada ahora veo que escribi un poco enredado, mi comentario era : "falta gente que tenga tu cortesia para decir las cosas", alababa la cortesia que tienes en cuanto a exponer y discutir las cosas :) Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

Y yo?

Enviado por el 09/12/2006 a las 05:31 PM
ReneGado
______________________________________________________ Rene Ramos

Uff.Umatana

Enviado por el 09/12/2006 a las 05:42 PM
Real B
...gracias....luz. " El propósito de todo lo que vive es divinizarse".

es cierto eso que dices.

Enviado por el 13/12/2006 a las 11:43 AM
Romi
es verdad eso que escribes al final.... que los bolivianos quieren soberania , no arriendos ni prestamos... quieren apropiarse de algo que no les corresponde. Encuentro una locura que Chile uno de los paises con menos territorio, entregue lo suyo, lo que le pertenece a otro pais mas grande territorialmente. Es un abuso muy grande. Ya basta de que sigan con esa idea de darle salida al mar a Bolivia... ya basta de que Chile sea un país "vende patria". Porque nadie en su sano juicio esta dispuesto a ceder territorios.

Q onda?

Enviado por el 09/12/2006 a las 04:08 PM
Mr. Fin
Karma yo soy de Arica, y no se que hablas. Es nuestro territorio chileno y no debe porque devolverse. Si hablamos de la guerra del pacífico, esta bien pero ese fue el resultado de la guerra y punto, si los países participaron bueno, pero no se puede ganar de todo en una guerra. Ellos perdieron, y así quedo nuestro chile. Además si regalas la segunda región, ¿que piensas hacer con los compatriotas que viven ahí? No les puedes cambiar la nacionalidad ni nada. Y lo otro que acaso quieres dejar un chile dividido en dos partes? ¿¿¿ CHILE - BOLIVIA - CHILE ??? Por lo mismo no entiendo para nada lo que dices. Yo no tengo nada en contra de Bolivia, solo que nos busquemos temas que lo único que llevaran serán a conflictos tanto dentro de nuestro país como con otros países.

Leeme más abajo Mr. Fin.

Enviado por el 09/12/2006 a las 04:40 PM
Real B
--.....saludos. " El propósito de todo lo que vive es divinizarse".

La mentira detrás del lenguaje

Enviado por el 09/12/2006 a las 04:24 PM
Luis Eduardo Bastías
El lenguaje que se emplea para hablar acerca de la salida al mar de Bolivia nos empuja a adoptar actitudes contrarias a esta idea, pero si analizamos bien la situación, seremos capaces de descubrir la mentira que subyace al lenguaje que empleamos; podremos, entonces, pensar con más claridad y, tal vez, llegar a conclusiones diferentes. Leer más ...

Lebastias...Usted lo ha dicho...

Enviado por el 09/12/2006 a las 04:55 PM
Real B
Arica ha hecho un plebiscito que se ha enviado al Gobierno Central.....95%..rechaza la Soberanía solicitada por lo tanto democraticamente se rechaza la aspiración boliviana. Perú rechaza en 100% dar el visto bueno a cualquier acuerdo de cesión de territorio que les perteneció. Saludos. " El propósito de todo lo que vive es divinizarse". " El propósito de todo lo que vive es divinizarse".

Un enclave en la segunda regi

Enviado por el 09/12/2006 a las 04:55 PM
ReneGado
Un enclave en la segunda region, con salida al mar en forma soberana, serviria mucho generar trabajo y riqueza en el norte. Ademas tendriamos gas y energia para muchos años. Si no lo hacemos nosotros ahora lo haran chilenos mas inteligentes en 50 años o mas, pero lo haran. No seamos ciegos de la cabeza. ______________________________________________________ Rene Ramos

No estoy de acuerdo.

Enviado por el 09/12/2006 a las 07:39 PM
Héctor González Avilés
Yo voté que no, porque me parece poco prudente el cederle el mar a Bolivia, porque dicho pais fué tan malo con nosotros, ya que nos amenazaron varios proceres bolivianos como el Mariscal Santa Cruz, o con quitarnos Antofagasta en 1879, como lo quería hacer el iracundo tirano Hilarión Daza (sé que Santa Crúz y Daza estpan quemandose en el infierno).

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.elrancahuaso.cl
www.achib.cl


Sabes?

Enviado por el 09/12/2006 a las 07:52 PM
mnavarro
Plop!

Cierto .... plop!!!

Enviado por el 10/12/2006 a las 01:04 AM
ReneGado
______________________________________________________ Rene Ramos

Yo estoy de acuerdo...

Enviado por el 09/12/2006 a las 08:41 PM
Angel Pablo Pinazo Astudillo
me saco el "nacionalismo" ortodoxo, pues creo en un mundo sin fronteras. Chile ha vivido de las riquezas de las tierras conquistadas- ¿. Se han preguntado que hubiera sido de nosotros si hubiésemos perdido la Guerra del Pacífico ? - Si hasta devolvimos Lima después de tenerla sitiada. Sin embargo, el cobre y el salitre le pertenecían a Bolivia y Perú hasta que anexamos esos territorios y han sido y son el sueldo de nuestro Chile desde esa época. Además, ninguno de estos países tiene derecho a reclamo alguno por sus territorios perdidos en una contienda bélica. Por otro lado, sin haber tenido conflictos bélicos con la Argentina, Chile ha sufrido la pérdida de vastas zonas teritoriales en el Sur de nuestro país, que aunque llevados a litigios limítrofes los hemos perdido al recibir fallos en contra nuestra. ¿ Y ?. Sin embargo, tal como escribiera en mi Post de La Triple Frontera, sería un acto de hermandad y modernismo poder otorgarle a Bolivia una salida al mar por dónde sea, por Arica o Antofagasta PERO A CAMBIO del mismo tipo de soberanía que nosotros le otorguemos, en alguna ciudad del territorio limítrofe boliviano. En la diplomacia moderna se estila: - Yo te doy y tú qué me das?-- Busquemos juntos el equilibrio justo. "El mundo moderno requiere de mentes abiertas" Fraternalmente. Angel Pablo Ver mi blog: haz click aqui

Mediación Papal entre Chile y Bolivia.

Enviado por el 09/12/2006 a las 08:45 PM
Héctor González Avilés
Si hubiera un tratado de paz y amistad entre Chile y Bolivia con mediación papal, a lo mejor quizás este entuerto limitrofe se acabe de una vez.

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.elrancahuaso.cl
www.achib.cl


No, mi querido amigo Tito.

Enviado por el 10/12/2006 a las 07:12 AM
Angel Pablo Pinazo Astudillo
No se trata de una mediación papal ni de la intervención de alguna corona, sino del buen entendimiento entre vecinos... Es como cuando tu vecino usa tu medianera ( pared divisoria) para seguir edificando su casa. A pesar de haber leyes al respecto, este conflicto vecinal se arregla, generalmente, con un acuerdo de voluntades de parte o por alguna compensación. Sinceramente, no me interesa que foráneos vengan a apaciguar viejas contiendas, en todo caso llamemos a algún ciudadano inteligente que pueda medir los pro y los contra sin caer en la burocracia política y en una diplomacia demasiada fina. Un fraterno saludo. Angel Pablo

Te entiendo, amigo Angel Pabl

Enviado por el 10/12/2006 a las 10:31 AM
Héctor González Avilés
Te entiendo, amigo Angel Pablo, pero la mediación papal es el unico remedio para ponerle punto final al entuerto limitrofe entre chilenos y bolivianos, de lo contrario, habría otra Segunda Guerra del Pacifico, mas sangrienta que la primera en 1879.

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.elrancahuaso.cl
www.achib.cl


pero de que guerra me hablas?

Enviado por el 12/12/2006 a las 01:33 PM
beckdiem
hola estimado angel, junto con saludarte quiero darte mi opinion perosnal acerca del tema: el asunto de la mediacion papal no es para tanto no molestemos al papa con un asunto que esta lejos de ser una guerra, decir que pueda haber una segunda guerra del pacifico es una opinion absurda y lejos de la realiidad, no hay probabailidades de guerra ni nada por el estilo. demosle mar a bolivia de la manera en que los dos paises lleguen a un acuerdo que sea conveniente pra ambas naciones, se puede aunque la gente no lo crea. carpe diem para ti gonzalo "la eterna levedad del ser"

Hola, Gonzalo

Enviado por el 13/12/2006 a las 02:34 PM
Angel Pablo Pinazo Astudillo
Supongo que tu respuesta estaba dirigida para mi apreciado amigo Atinador Tito, ¿no?- Igualmente, supongo que solo debemos "abrir nuestros ojos" para tener la visión de futuro que muchos necesitamos VER. "Por un mundo sin fronteras" Fraternos saludos Angel Pablo

A? sobre el tema de bolvia..

Enviado por el 09/12/2006 a las 08:51 PM
pachuco
yo encuentro ke deveriamos darle mar a Bolivia siempre y cuando se llegen a acuerdos rasonables y con bienes comunes.. mar por gas dice ute? basta de patriotismos estupidos latinoamerica es uno solo :D hahha sin embargo la pregunta del millon es: porke Chile y no Peru? ken me lo puede responder :P

y como?

Enviado por el 10/12/2006 a las 09:53 AM
umatana
que acuerdos?, que bienes?, quienes toman esas decisiones?, gas para la zona centro para no quebrar las empresas de distribución que vieron buen negocio cambiar todo por gas de cañeria? o que los nortinos mantengan sus tierras? las soluciones o las vias de conversacion no pueden seguir extendiendose otros 100 años no creo que sea justo Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

No sabes de experiencias:

Enviado por el 10/12/2006 a las 01:27 PM
Angel Pablo Pinazo Astudillo
Qué nos importa el gas, qué nos importan las empresas ganadoras de la lictiaciones por la explotación del gas. Eso no me incumbe. Solo si tengo en mi propiedad pozos de gas ó petróleo no dudaría en hacerme rico primero yo, y después todos los que vengan. Jannny, el tiempo no tiene cura........mira y observa desde cuándo existen estos diferendos. Fraternalmente. Angel Pablo

Angel

Enviado por el 10/12/2006 a las 01:31 PM
umatana
:? eso es justamente lo que digo Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

Soberanía marítima a Bolivia

Enviado por el 10/12/2006 a las 06:48 PM
juanjofern
Todas las ideas expresadas entre ayer y hoy ponen las cartas sobre la mesa: - Soberanía marítima Boliviana a cambio de gas para las empresas del norte de Chile es un objetivo del gobierno chileno, una verdad basada en las políticas de incentivo a la actividad empresarial que han sido uno de los pilares del milagro económico chileno. Las autoridades chilenas seguirán buscando negociar sin afectar la soberanía chilena. En otras palabras, están en su derecho de jugar con las ilusiones políticas bolivianas. - Perú siempre ejercerá su derecho (obtenido por el tratado de paz) de vetar la posible salida boliviana por la primera región chilena por razones estrictamente económicas: el préstamo o concesión de puertos en territorio del sur peruano atrae inversión boliviana (pública y privada). Esta misma razón mueve a Chile en ela dirección de la negociación y amistad. - Soberanías (y posible compra de territorios al estilo estadunidense en Louisiana y Alaska, entre otros) se consiguen a través de actos violentos que conlleven a la posesión efectiva previa a la compra. De no ser así, toda la población de la región chilena que esté en discusión debería tener la voz cantante y determinante. - Paraguay no posee mar territoral y no necesita de él, pues las salidas marítimas con fines comerciales son solucionadas por el transporte fluvial, tal como lo hacen las regiones no costeras de cualquier país (fenómeno que los chilenos pueden no comprender bien al no tener regiones muy alejadas del mar) Saludos afables desde el Perú. Juanjo

Respuesta a Pachuquin.

Enviado por el 10/12/2006 a las 10:33 AM
Héctor González Avilés
Dime, estimado Pachuco ¿quien te crees que eres para cuestionar la Soberanía de Chile?, la unica solución para resolver el entuerto limitrofe entre Chile y Bolivia es una mediación papal entre ambos paises. como lo que hubo entre Chile y Argentina.

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.elrancahuaso.cl
www.achib.cl


QUE???!!!

Enviado por el 11/12/2006 a las 02:00 PM
rsanchez
Acaso estamos en la edad media?? mediacion papal??? Dejemos de darle poder a la una iglesia cinica y mentirosa que ha escondido muertes y torturas. Ronald Sánchez B. http://sobrevuelosurbanos.blogspot.com/ http://alquimistasdelverbo.blogspot.com/

eso es verdad

Enviado por el 12/12/2006 a las 01:48 PM
Princesa Monse Rabi Rabi
Aparte... el papa nos kito la antartida!

¿De que insensatez hablas, S

Enviado por el 12/12/2006 a las 02:01 PM
Héctor González Avilés
¿De que insensatez hablas, Santiago?. Es rotundamente falso que el Papado les haya expropiado la Antartida, ¿y de donde sacaste ese disparate?.

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.elrancahuaso.cl
www.achib.cl


No hable cabezas de pescado,

Enviado por el 12/12/2006 a las 02:00 PM
Héctor González Avilés
No hable cabezas de pescado, Ronald, la mediación papal es el unico remedio para que se acaben las diferencias limitrofes entre Chile y Bolivia.

www.titogonzalez23.blogspot.com
www.elrancahuaso.cl
www.achib.cl


Cabezas de pescado?

Enviado por el 13/12/2006 a las 10:16 AM
sanchezdbz
Creo que las cabezas de pescado las dices tu, estimado amigo. Creo que las mediacion papal es un asunto completamente extemporaneo y que no viene al tema. Ronald Sánchez B. http://sobrevuelosurbanos.blogspot.com

Mmmm...

Enviado por el 10/12/2006 a las 02:53 PM
AKM
...ni una conchita marina le daría a Bolivia....NO!!! Rotundo!!!! que vayan a pedirle a Perú si ellos son sus amigos, nosotros le ganamos el territorio en una guerra , no lo ganamos en la lotería...ellos perdieron y que se conformen con el lago titicaca y su flota lacustre.

Totalmente de acuerdo

Enviado por el 12/12/2006 a las 01:47 PM
Princesa Monse Rabi Rabi
Las fuerzas chilenas llegaron hasta Lima. E incluso eso les dimos...Tacna también debería ser nuestro y se les devolvió (no sigo que las fuerzas chilenas hayan sido un amor con los paises derrotados) Si todos comenzaramos a deolver tierras, y a pedir tierras, el mundo quedaría patas arriba. Paises europeos con una excelente economia NO tienen mar. El problema es que Bolivia culpa de todos sus malestares sociales y económicos a Chile. Mejor dicho al mar. La costa es Chilena, de este pais hermoso.

si hubiesemos tenido mas poderio belico

Enviado por el 12/12/2006 a las 01:53 PM
Pock
y nos comemos a todo el Peru y Bolivia, ellos no tendrian derecho a reclamar por su pais? Una acto de violencia justifica la apropiacion de un terreno, mas alla del juicio que se pueda hacer de este caso, friamente, es realmente una afirmacion "valida" eso de decir, nos la ganamos justamente, matamos personas y ganamos, pegamos mas fuerte, por eso es nuestro territorio.

.:.EsE Es El PrObLeMa CoN La GuErRa.:.

Enviado por el 12/12/2006 a las 07:02 PM
Princesa Monse Rabi Rabi
Fue apropiación bélica, eso lo se. Pero son los riegos de meterse en una guerra. Y se accedio a los términos

De acuerdo...

Enviado por el 13/12/2006 a las 10:51 AM
Romi
Estoy de acuerdo con eso.. Por que regalar el mar, nuestras costas, si niguno de nuestros vecinos estarian dispuesto a hacerlo estando en nuestro lugar?? Que tal si bolivia estuviera en nuestra posición, tuviera kilometros de costas y chile siendo Bolivia, le pidiera una salida al mar.... JAMAS nos la darían (JAMAS), para que estamos con cosas... nadie regala sus tierras asi como asi. Ahora yo lo veo de la manera mas simple... lo veo a través de los km2 de territorio total correspondientes a cada país vecino. BOLIVIA = 1.098.581 km2 PERU = 1.285.215 km2 CHILE = 756.950 km2 Chile es uno de los paises con menos km2 de territorio. Por lo tanto considero ABSURDO... COMPLETAMENTE ABSURDO... que Chile entregue sus costas, porque esto no es solo una salida al mar... es un apropiamiento de ellas por parte de los bolivianos ese es el objetivo de nuestros vecinos. Por que Perú no le da la tan anhelada salida al mar a Bolivia?? Siendo que entre los tres países mencionados es el que tiene mas km cuadrados? Lo considero injusto... tirado de las mechas por decir lo menos. Chile no debe dar salida al mar a Bolivia... y punto.

Pregunta incoherente e incompleta!

Enviado por el 11/12/2006 a las 05:28 AM
Froddi
Acceso al mar siempre, soberania JAMAS ! Mi blog: Pensando W.W.

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg