Europa abre las puertas al Software Libre. ¿Cómo andamos por casa?

Enviado por Chuqui el 02/01/2007 a las 14:19
Chuqui
En mi primer post del 2007, quise volver a las noticias tecnológicas. Muchas veces he mencionado de lo atrasado que estamos como país en materia tecnológica. Y eso se acentúa cuando escuchamos noticias como esta: "Diez municipios de Holanda dicen "au revoir" a MS". No olvidemos que el desarrollo tecnológico de un país no sólo reside en su infraestructura, sino que más bien en su inteligencia y apertura para nadar a favor de la corriente. La aparición, desarrollo y emancipación del software libre ya no es una profecía ni un deseo aislado de un tipo con barba y hábitos bohemios. Es una verdadera revolución. Una revolución muy inteligente y audaz, que trae consigo muchos beneficios. Recientemente, han sido varios los estados de Estados Unidos, más algunos importantes departamentos de estado del país del norte, como el mismísimo Departamento de Defensa, los que le han dicho adios a las cajas negras de Bill gates y su monopólica compañía: Micro$oft. ¿Cuál es la razón? No una sino varias: seguridad, portabilidad, economía, robustez, estandarización, y muchos otros factores. Esos pasos han seguido decenas de organismos a lo largo de todo el mundo, con especial énfasis en Europa. Así es como Holanda ha buscado soluciones reales a las necesidades de oficinas del estado, siempre y cuando representen un equivalente, o posean alguna ventaja sobre los productos comerciales. Tres años despúes de investigar, Holanda resume la posición oficial del gobierno con respecto al software en la administración:
es tan importante la interoparatibilidad y el intercambio de infromación entre aplicaciones, como las aplicaciones en sí. Además, la información debe ser manejada por varias soluciones, evitando comprometer al gobierno con un único proveedor. La administración holandesa ya ha tenido problemas con Microsoft y SAP, los cuales se niegan ha revelar sus especificaciones en el formato de la información.
Todo esto está plasmado en un manifiesto firmado por las diez municipios más grandes de Holanda, entre los cuales están Amsterdam y La Haya. El manifiesto está redactado de manera inteligente: en ningún lado se menciona específicamente al software libre o alguno de sus productos, en lugar de ello se hace incapié en la importancia de la transparencia y los formatos abiertos para un mejor desempeño de los gobiernos locales y de todo el reino de Holanda, promoviendo la competencia y el acceso a la información del ciudadano común.
De ahora en adelante, el gobierno no podrá colocar ni solicitar archivos en formato .doc o .xls, sólo deberá hacerlo en ODT, un formato que tanto Koffice, OO.org, Abiword y MS Office pueden leer y escribir.
Por lo pronto la ciudad de Groningen de 170 mil habitantes, ya usa OpenOffice en sus oficinas de gobierno. Amsterdam y Rotterdam están en el proceso de migración. ¡¡Quién viviera en el primer mundo!! ¿Y en Chile, cómo estamos?

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

.-

Enviado por el 02/01/2007 a las 03:18 PM
Pock
se repitio :P

en Chile hace tiempo llego la revolucion

Enviado por el 02/01/2007 a las 03:18 PM
Pock
en las universidades en los distintos poderes del estado. Ahora un solo alcanza, me ha tocado trabajar con el famoso openoffice los ultimos dias, y no hablo de apariencia, ni el clip, ni el tamaño de los archivos, ni el costo de implementacion Hablo que existen mas cosas que poner en negritas o hacer un Sum(). y por la experiencia que he vivido el openoffice esta muy lejos de ser una herramienta profesional, es como comparar SQL Server y MySQL Si se van a cambiar de tecnologia haganlo adoptando cosas mejores, no lo peor del mercado por ahorrarse 3 chauchas.

Pock: Open Office es mejor que Office

Enviado por el 02/01/2007 a las 08:55 PM
Chuqui
Al menos en su procesador de texto. No es una afirmación mía, sino de empresas como NewsForge y Sun Mycrosystems. Es más, escrbí un post al respecto, Writer v/s Word. Writer es mejor, partiendo del sólo hecho de que no se queda pegado y derivando a muchos, muchos otros factores mencionados en mi post. Y en la próxima versión (próxima a ver la luz), será mucho mejor aún. Si después de leer ese artículo aún no te convences, entonces escucha a las mismas autoridades de Holanda, que cité en mi post: "Así es como Holanda ha buscado soluciones reales a las necesidades de oficinas del estado, siempre y cuando representen un equivalente, o posean alguna ventaja sobre los productos comerciales" Por último, si hay cosas de algunos software Open Source que N cumplan con las expectativas, ahí está el código, para mejorarlo. Con eso se crearían muchos puestos de trabajo (otro beneficio), y no habría que esperar 3 años a que Bill Gates saque otra suite, más linda visualmente, pero más pesada, más consumidora de recursos, más cerrada, menos integradora. ¿Por qué crees que a partir de ahora Micro$oft está obligado a ofrecer el uso del formato ODT. ¡Obligado! Para allá van las cosas y eso es lo que les quiero hacer ver. Saludos.

en el caso de word

Enviado por el 03/01/2007 a las 08:25 AM
Pock
pasa por diseño. Creo que la mejor suite deberia ofrecerla macromedia en el caso de excel pasa por calculos, y hasta donde explore es bastante basico y rudimentario el del openoficce. en el caso de word no me meti a fondo en ese producto. tiene un motor de base de datos igual de rudimentario que el access. PD revisa http://blogs.zdnet.com/Ou/?p=120

Si, es un cerdo come-memoria

Enviado por el 03/01/2007 a las 10:13 AM
diaguita
Pock Lei el comentario que enlazaste, y si, OO es bastante mas lento que MSoffice, esa es la única gran traba de OO y de la que todos los anti-open souce se agarran. Yo estoy haciendo mi tesis con OOCalc (el excel de OO) y hasta ahora no he tenido muchos problemas, los gráficos y las regresiones lineales nada mas (lo que en realidad es bastante grave para mi). Se supone que el problema de la velocidad lo iban a arreglar en la version 2.1, pero no fue asi, quizas para cuando sea. De todas maneras OO da muchas mas esperanzas, pues ocupa un formato estandar, no se en tu caso, yo he tenido muchos problemas al abrir, por ej, archivos doc de MSoffice 2003 en un MSoffice 2000 o Xp o lo que sea, tienes que obligadamente actualizar MS y rezar para que el resto de la gente ocupe tu misma versión de MS, lo que no pasa con OO. Además, y lo mas prometedor, es que desde OO 2.0.4 existe la opción de agregarle "extensiones" tal cual lo hace Firefox, y si hay UNA razón por la que no puedo abandonar Firefox es por sus extensiones. Jorge Muñoz Camadro La Ignota Aldea Diaguita

FFox

Enviado por el 03/01/2007 a las 10:21 AM
Pock
para mi es lo mejor de la oleada software libre y lo uso y disfruto con sus miles de mejoras. en cuanto al tiempo en el OO no lo tenia como problema, mi problema es que en su excel las macros grabadas en el excel me las destruyo, cuando quize usar formulas de texto y numericas no las encontre, cuando quize dividir la pantalla y un sin fin de otros aspectos siempre me arrojo problemas, era como una regresion al lotus hoja de calculo del 95. Para mi el tema $$$ o tiempo no es algo considerable, de echo cuando uso los 65 mil registros del excel y no pocas veces siempre se me pone lento y lo asumo, pero si no puedo hacer formulas entonces el excel del OO solo se me asemeja a un notepad con celdas y no una hoja de calculo profesional y seria.

Que Version de Oo ocupas?

Enviado por el 03/01/2007 a las 12:02 PM
diaguita
Pock Yo puedo dividir la pantalla llevando el cursor a la celda que quiero como limite y seleccionando la opción "split" en el menu "window". Las formulas de texto puedes encontrarlas en el menu "insert" => "function list" . Ahora respecto a las macros, si, tienes razón, ese es un gran problema de compatibilidad, pero no puedes culpar a OOCalc, es exclusiva responsabilidad de los formatos cerrados de MsExcel. Similar problema de compatibilidad hay entre MsPowerpoint y OOImpress, OOImpress puede leer los archivos generados por MS, pero MS no puede leer los ppt creados en OO. Por eso prefiero hacer presentaciones en pdf, mucho mas seguro, aunque sin animaciones, pero, a quién le importan las animaciones y el eyecandy? (a muchos, ouch) Jorge Muñoz Camadro La Ignota Aldea Diaguita

Aquí es donde se pone interesante

Enviado por el 03/01/2007 a las 01:58 PM
Chuqui
El debate... MS Office no es retroactivamente compatible, lo cual es realmente patético y a mí al menos, como usuario, me indigna. Es cierto que a Open Office aún le falta, pero ya no tanto como antes. Si en varias partes del mundo, en países que son más desarrollados que nosotros, Microsoft está obligado a utilizar el formato ODT, es todo un logro y una clara señal de para dónde va la cosa. El .doc se acabará en algunos años más. Y hay que estar preparados para eso. Estadísticamente, el desarrollo y mejoras de los software libres avanzan muchísimo más rápido que las "mejoras" del software propietario. Escribo acerca de esto porque en un futuro más bien cercano, nos vamos a codear todos con software libre. Es la revolución que ya comenzó, por el bien de todos, y que no se puede detener. Saludos a los que han comentado.

es obvio que avanza mas rapido

Enviado por el 03/01/2007 a las 02:07 PM
Pock
y tambien que la revolucion actual tecnologica es de las empresas chicas. y los monopolios solo compran estas empresas de garage (google, microsoft, yahoo....) Ahora explicame una cosa Chuqui, se supone que los sistemas deben crecer, y en cosas mas importantes que lo estetico. El excel en escencia no es nada estetico solo funcional. Ahora en la version 5 tu podias sumar, en la version 6 puedes sumar recurrentemente. Como pretendes que sea compatible?, como si le das nuevas tecnologias puede en versiones anteriores funcionar?. es como pretender hacer lo mismo en el Red Hat 8 que lo que podias hacer en el 3. imposible. Ahora que yo sepa, un archivo simple y comun lo puedes abrir en cualquier version de Excel, y la compatibilidad es pa atras y adelante. No me extrañaria que el OO crecia rapido, total tiene millones desarrollandolo. pero en la actualidad yo por lo menos me quedo con: word, excel, proyect, visio (o cad para newbies), power point y otros mas del paquete. Y en vez de hacer las presentaciones en PPT o PDF deberian usan el Flash, el cual es no solo compatible con cualquier OS sino que tambien con cualquier arquitectura. Saludos.

Odp y pdf son compatibles. L

Enviado por el 03/01/2007 a las 04:39 PM
Daniel  Vásquez
Odp y pdf son compatibles. Lo que es incompatible es el Office. Lo que triunfará son los estándares abiertos y no solo en ofimática. Y Microsoft ya lo sabe. No entendi cual es el problema del párrafo 4. La compatibilidad Backwardf se refiere a que una nueva versión puede correr todo lo que se hizo en versiones anteriores. Cosa que por ejemplo, Sony no cumple en la PS3. Yo en la actualidad me quedo con Latex... ;-). Pero para escribir cosas normales de oficina no veo que a writer le falte nada. Lo de las macros es obvio porque se hacen en VB. Flash no se como se usa, pero no lo recomiendo para web. Por propietario, y porque no indexa. Saludos computines. Daniel Vásquez P.

flash

Enviado por el 03/01/2007 a las 08:25 PM
Pock
Es bueno porque es una forma facil de hacer presentaciones llamativas, ademas que puedes programar en esto. Entre pdf fome, ppoint que es bueno pero solo para windows y flash me quedaria con flash si quisiera ejecutarlo en cualquier pc. Sera obvio lo de las macros, pero es una utilidad, entonces de que hablamos de empatar en lo malo, si es verdad OO empata en lo malo, si queremos hablar de cual es hoy en dia y no en 20 años mas el mejor para mi en cuanto a la capacidad de creacion, calculo y otros Office. Si queremos hablar de lo mas economico OO o el word de google.

Flash es sólo una herramienta más

Enviado por el 03/01/2007 a las 09:20 PM
Chuqui
...que, contrario a lo que dices, Pock, no es multiplataforma. No es compatible con Linux, ni Solaris, ni muchos otros sistemas operativos. Un sitio hecho con Flash no puede ser "visto" por ciegos, no puede ser navegado en millones de dispositivos móviles que utilizan Java como plataforma, no puede ser correctamente indexado por Google (que debe ser lo más importante para todo desarrollador Web, tema que estoy viendo actualmente en mi diplomado), y muchas trabas más. Flash puede ser muy bien utilizado, teniendo su versión en (X)HTML para poder imprimir (el contenido Flash no es imprimible, otra traba), para poder ser desplegado en navegadores de texto, etc. Como herramienta puede tener muchos usos: educativos, interactivos, de presentación, etc. Pero en Chile somos poquísimos los desarrolladores que hacemos un uso correcto y medianamente estándard de Flash, es decir, para todos: mortales común y corrientes, pero también discapacitados en general. Eso con respecto a Flash. Con respecto a Open Office, me sigo quedando con el software libre, ya que si hay algo que no me gusta o que le falta, se mejora y listo!. Ahí está el código, a mi entera disposición. Así, hasta se pueden crear más puestos de trabajo, como lo han hecho varios países de Europa. En cambio, si hay algo que NO me gusta de MS Office, estoy sonado. Así de simple. Y tendré que esperar 2 ó 3 años para ver si, entre las millones de peticiones de mejoras, a las empresas se les ocurre darme en el gusto. Aprovecho también de contestar sobre la compatibilidad retroactiva. Es obvio que, si por ejemplo el Photoshop CS2 trae una herramienta que el Photoshop 4 no tiene, es lógico que no hay compatibilidad y nadie se enoja por eso. Pero sí fue molesto cuando se pasó de Win 98 a 2000 y resulta que había un montón de tareas que fueron deliberadamente creadas para que versiones anteriores de Windows NO las pudiera ejecutar, con el fin de obligar al usuario final a gastar más plata en licencias por productos nuevos, cerrados, y malos. Saludos.

ups

Enviado por el 03/01/2007 a las 09:38 PM
Pock
Tienes razon, crei que hace siglos ya estaba disponible multiplataforma, en especial porque es la herramienta de diseño mas ampliamente usada en internet, recuerda que el paquete Macromedia contempla el Flash el Dreamweaver y todas esas cosas. El flash esta pobremente utilizado, pero tiene para los mas novatos la facilidad para hacer cosas muy buenas, y los expertos sitios sorprendentes en diseño. Con respecto a OO, esta claro que unos elegimos algo por un motivo y otros por otros, si seguimos en la misma haremos un dialogo entre sordos y no creo que sea la idea, tu noticia sin lugar a dudas es importante y tambien eso va pegando en Chile. Saludos.

No, yo agradezco tus ideas, Pock

Enviado por el 03/01/2007 a las 09:44 PM
Chuqui
Exactamente, la idea no es entablar un diálogo de sordos, sino conversar como si estuviéramos en una tertulia. Está muy claro que en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no, pero lo que me gusta es generar debate. Y contigo, como lo he dicho N veces, se puede hacer de muy buena manera. Aunque hay algunos trucos que se pueden hacer, yo me aburrí de un anuncio que hicieron hace ya más de 4 años, de que habría Macromedia Adobe Studio (Dreamweaver, Fireworks, Flash y Freehand) para Linux. Nunca sucedió. Las primeras están entre mis heramientas favoritas, pero he ido aprendiendo a manejar otras bastante interesantes. Saludos nuevamente.

sobre macromedia

Enviado por el 03/01/2007 a las 10:00 PM
Pock
esta diseñado para que cualquier persona que no tenga conocimiento alguno de nada pueda usarlas y obtener magnificos resultados. Creo que se ha perdido ese espiritu en el desarrollo de herramientas para nosotros los mortales, es cierto con JAVA puedes hacer la maravilla mas grande del mundo pero primero debes ser experto en miles de cosas, en vez de tender a la simplicidad y que todos nos convertamos en creadores, el mundo esta tendiendo a pequeñas comunidades, en que ponen toda la energia y tiempo en algo que quizas en 1 o 2 años no tenga ninguna valides. ( aveces dura menos de 1 mes tu nuevo chiche). Lei un libro del Creador de VB, y por norma no leo cosas que me lateen, pero este tipo me parecio muy interesante, porque en vez plantearse en forma de hacernos esclavos de la tecnologia (celular, gps, blog, etc, que somos unos dependientes) planteaba que la tecnologia debia ser lo mas amigable posible para que cualquiera pudiera experimentar y crear, el en la version 5 o 6 se retiro por encontrar que se habia perdido el rumbo de su hijo, desvirtuandolo. Cuanto del Open Source es para que cualquier mortal lo pueda entender y modificar?, porque tendemos a cerrar las posibilidades, se habla de que todos seamos desarrolladores, pero en vez de tender a simplificar todo, se tiende a complicarlo innecesariamente, de caer por poco a codigo maquina por conseguir 2 nanosegundos mas, en vez de hacer algo simple que quizas no sea la mejor opcion como VB pero que cualquiera lo ve y lo entiende. Entra a www.mouse.cl y lee el articulo del creador del montezuma y la era de los 8-bit en los juegos, antes tenias una gran idea y listo, no necesitabas nada mas y creabas, hoy en dia necesitas cada vez mas tiempo, mas manuales, mas conocimiento, y creo que las ideas estan escaseando, tanto que solo se recicla codigo, windows copia a mac, mac copia a win, linux copia a unix y mac y win, y asi se hacen cadenas de copia, generan recursos, pero las ideas donde quedan? La web 2 y la 3 son solo reciclados de codigos, reensamblar de disntintas maneras todo, a eso hemos llegado, a copipastear codigo y usar cosas tan complicadas que la originalidad murio, los grandes chiches que son YouTube, Goear, Blogs, etc, herramientas que tienen poco o nada de original, pero mucho de reciclaje y arrejuntar ideas viejas en las nuevas tecnologias.

Precisamente creo que el util

Enviado por el 04/01/2007 a las 07:55 AM
Daniel  Vásquez
Precisamente creo que el utilizar buenos estándares favorece la simplicidad y craeatividad. PEro hay que pasar necesariamanete por la etapa de construcción. El open source está lleno de ejemplos de poca o nula usabilidad , pero la tendencia es al contrario. Sobre la reutilización, me extraña que la critiques. A mi me parece un elemento fundamental de progreso. Ningún computín bien formado busca la reinvención de la rueda. Entre más copypasteable es un código mejor lo valoro. La creatividad está en saber remezclar y agregar lo que haga falta. Así ha triunfado la ciencia y la tecnología antes de la computación. Creo que te contradices en tu planteamiento inicial y lo que dices de la reutilización. Saludos Daniel Vásquez P.

no lo creo Daniel

Enviado por el 04/01/2007 a las 03:33 PM
Pock
La reutilizacion no es en si algo malo, sino una "degradacion" eso es todo. No buscamos ideas originales, bien lo dijiste y me lo han dicho 1 millon de veces aqui nadie viene a inventar la rueda, te matan la creatividad, te dicen, toma esto funciona reciclalo y usalo. Eso es simplemente limitarte, cortarte las alas, es decir no eres nadie solo usa lo que ya usaron otros y punto. La computacion ha triunfado por un lado por el copypasteo pero a su vez se ha degradado, ve un informe sobre CMM en una universidad, hasta la introduccion y conclusion es de wikipedia, ellos estan bien entonces estara bien. Es creer que porque todos lo usan estara bien y yo disiento, cuantos millones escuchan regeton mucho no por eso es bueno, o el viejo dicho "coma mierda 1 millon de moscas lo apreuban". El reciclaje es una opcion del codigo, pero no nos quedemos en solo eso, mientras mas complejo los sistemas mas copypasteo y mas arrastre de malas tecnicas y errores. Mientras mas simple la interfaz y APG (a prueba de geo....) menos copypasteo y mas creatividad.

No confundir seguir modas con

Enviado por el 04/01/2007 a las 03:43 PM
Daniel  Vásquez
No confundir seguir modas con reutilización de código. No confundir copypastear wikipedia con revisión literaria. Creo que mayor y más valiosa es la creatividad cuando efectivamente creas cosas nuevas o haces más eficientes las que existen que cuando descubres América por n-esima vez. Nadie inventa de cero. Daniel Vásquez P.

y qué recomiendan para un usuario ignorante como yo

Enviado por el 07/01/2007 a las 02:24 PM
Cristián Gomez
me quedo con MS hasta nuevo aviso? gracias por el dato

Como medida preventiva no te

Enviado por el 07/01/2007 a las 03:04 PM
Daniel  Vásquez
Como medida preventiva no te cambies a Windows Vista ni te compres un computador mas cool. Segundo empieza a explorar Ubuntu Linux. Si googleas pillas su sitio y puedes hacer una orden de cuantos cd's quieras y te los mandan a la casa GRATIS. O bien te lo bajas y cabe en un cd. Luego con ubuntu usas firefox, Open Office para la ofimatica y luego nos preguntas y te damos una lista de programas equivalentes para pdf, musica, pelis, etc. En unos tres meses no te acordaras más de Billy... Saludos Daniel Vásquez P.

Exacto, Cristian

Enviado por el 07/01/2007 a las 08:35 PM
Chuqui
Tal cual como dice Daniel, espera unos días. Yo voy a publicar un post re didáctico para pasarse a Ubuntu. Así de simple. Por ahora estoy capturando pantallazos y todo eso. Después tendrás la oportunidad de probar, sin tener que borrar nada, y decidir. Pero dame tiempo. Saludos.

la recomendacion

Enviado por el 10/01/2007 a las 10:12 AM
Pock
prueba todo, luego elige el zapato que te quede mas comodo. Si OOficce es tu opcion bien, si es MSOffice bien igual el Ubuntu no necesitas instalar nada, solo reiniciar tu PC, y luego comentas que es mas comodo, mejor, mas facil, etc. Saludos

Exacto

Enviado por el 10/01/2007 a las 10:16 AM
Chuqui
Puedes hacerlo con un Live CD, sin instalar nada en tu sistema pero usarlo como si estuviese instalado. Pero para no seguir hablando chino, dame unos días. De todas formas, es como dice Pock: el zapato que más te acomode.

hay que cuidar con las comparaciones

Enviado por el 10/01/2007 a las 10:03 AM
sr.navarro
Amigos, siendo un defensor del software libre, no deben olvidar al comparar productos orientados a un segmento de usuario que es lo que el grupo de usuarios valora. usabilidad es uno de ellos, y al menos en mi opinión, word es mucho mas usable que la version 2 de ooffice. comiencen a pedir cosas más que escribir un par de lineas y cambiar la fuente y tendrán problemas en ooffice. Por ejemplo copien al portapapeles capturas de pantalla, achiquenlas distribuyanlas recortenlas, usen el indice auqtomatico segun tipo de contenido, etc... etc... otro factor importante es que lo que dijo JMC, no debes pedir que un software de version 1.0 lea el formato especifico de cualquier software version 2.0, si el cambio en la especificación es real, eso no debería funcionar. (a menos que con la version 2 guardes tmb la version 1). Por eso en general las version nuevas de software permiten almacenar documentos en versiones del software anteriores.

Cuyando sea capaz de provocar una revolución social

Enviado por el 03/01/2007 a las 09:01 AM
Jaime Peña
La tecnología será un aporte para el país sea masiva y provoque una revolución social. Saludos, Chuqiui. Mi blog Jaime Peña BloGalaxia

Chuqui...

Enviado por el 07/01/2007 a las 10:46 AM
PARAMEBLES INC.
Gracias amigo por este tipo de post. Es de esos que agradecemos quienes poco a poco nos vamos familiarizando con la tecnología. Por eso no posteo y sólo me dedico a leer y a aprender. Saludos, y Feliz Año nuevo (un poco tarde, pero igual vale) Mi blog autobiográfico Blog de Política

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg