Un caso de plagio actual

Enviado por Pedro Huichalaf Roa el 07/01/2007 a las 12:17
Pedro Huichalaf Roa
La situación de Fernando Ubiergo es bastante clara. Hay un descarado plagio. Para los que no sepan la historia, el grupo español Mago de Oz  recientemente publicó un compilado de grandes éxitos llamados "The best Oz", donde incorpora un tema por ellos llamados "Para ella", fechada en 1989 y cuya letra se la atribuye el líder de la banda Txus di Fellatio.

La realidad indica que la letra es igual al tema "Cuando agosto era 21" del cantautor nacional Fernando Ubiergo (escrito en 1978), salvo algunos cambios menores y obviamente con un ritmo de música diverso.

La respuesta dada fue "Le pedimos disculpas a Ubiergo y lo felicitamos por esa gran letra". Relató que la canción llegó hace muchos años a manos de su grupo, pero nunca supieron quién era su autor. Como la letra les gustó -agregó- adaptaron el tema y lo titularon "Para ella".

"No sabía de quién era, porque este autor no es conocido en España. Además, yo en ese tiempo no participaba tanto en la composición. Entonces quedó como tema desconocido y la Warner optó por lo más fácil y lo puso como tema nuestro. Fue un error tipográfico", aseveró Di Fellatio.

"Haremos la rectificación en nuestra web. Aparte, queremos que el autor chileno cobre todos sus derechos, porque no quiero absolutamente nada que no sea mío, por un asunto de moral y porque llevo 11 discos y nunca he plagiado a nadie. De algún modo, también fue nuestro error no revisar de quién era la creación", agregó.

La "rectificación" realizada en la página web solo indica "Mägo de Oz quiere aclarar que, debido a un error tipográfico en la impresión de los créditos del disco Rarezas Auténticas -que forma parte del disco The Best Oz-, en la canción Para Ella figura Letra: Txus y Juanma cuando debería aparecer Letra: Fernando Ubiergo."

Mi opinión personal es que comparto plenamente el malestar de Fernando Ubiergo y la no aceptación de que un trabajo plagiado se solucione con decir que fue "error tipográfico", toda vez que hubo un cambio de letra y además una aceptación de autoría. El hecho que no sepan quien sea el creador original de la letra no deja de lado a los derechos que pueda tener... por último, el derecho a ser reconocido como su creador.
Me imagino que hubiera pasado si el creador no hubiera sido Fernando Ubiergo (reconocido cantautor) sino que Perico Los Palote que no lo conoce ni su abuelita... mal por el plagio, mal por no reconocer méritos ajenos.

La verdad es que yo soy un partidario absoluto de un cambio en la legislación sobre propiedad intelectual y derechos de autor, con la instauración de excepciones y otro tipo de licencias como creative commons y licencias GPL, sin embargo no se pueden permitir "abusos" sobre todo para lucros personales en la forma que obtienen grupos como éste.

Por último, a comparar las letras
Para visualizar click en la imagen y se verá mejor .
Pueden ver el video de comparación directamente aca

El plagio es completamente grosero.

Enviado por el 07/01/2007 a las 01:09 PM
nn
Fernando Ubiergo tiene todas las de ganar! Gracias por publicar la version autentica y el plagio del grupo Mago de Oz. Saludos, Juan Paulo DEMOCRACY DOES NOT HAVE TO BE PATRONIZED

Descarado!

Enviado por el 07/01/2007 a las 01:31 PM
mnavarro

Supongo que se darán las disculpas y las compensaciones correspondientes, como debería corresponder!

El extraordinario tema los expusimos tiempo atrás en Atina, a propósito de la píldora del día despúes!

Saludos



video agregado

Enviado por el 07/01/2007 a las 02:35 PM
Pedro Huichalaf Roa
Puse además un link para que se escuche y vea comparativamente ambas versiones. ------------------------ ???Propiedad Intelectual??? San Aurelio Agustino en «De doctrina christiana», hace más de 16 siglos: Si algo no se reduce al ser compartido con otros, no debe ser poseído, si sólo es poseído y no compartido también.

Escuchémosla o veámoslo

Enviado por el 07/01/2007 a las 01:46 PM
Shyvy
Es nuestra.... Escuchar Cuando Agosto era 21 Escuchar y ver Cuando Agosto era 21 Sylvia R. P. Dedosdecarbón "Huye, amigo mío, a tu soledad y allí donde sopla un viento áspero, fuerte. No es tu destino el ser espantamoscas." Nietzsche

Gracias Shyvy

Enviado por el 08/01/2007 a las 06:30 AM
Cristián Arregui
Realmente es una hermosa canción. Es una pena que Ubiergo haya desaparecido durante tantos años de la música nacional. Tiene temas que remecen, cuya difusión puede también ayudar, paulatinamente, a incentivar cambios positivos para nuestra sociedad. Gracias Sylvia por tu atención para con nosotros. ¡Sigue así! Creo que más adelante voy a enviarte algún mensaje personal para aprovechar tu experticia en links musicales. Saludos Cristián Arregui B.

ooohhh son igualitas

Enviado por el 07/01/2007 a las 05:12 PM
Cristián Gomez
Lo único que logro rescatar, es que se demuestra que en Chile hay música y lírica de buen nivel, que con un apoyo mayor del estado, por ejemplo, se podría ayudar a crear una identidad nacional de país cultural, por la misma senda que abrieron Mistral y Neruda. Yo quiero exportar Arte al Asia, pero no saben lo dificil que me ha sido encontrar canales ... no existen ... sino son recursos naturales mejor que ni lo sueñes o ten mucha mucha mucha suerte.

no comparto la molestia

Enviado por el 08/01/2007 a las 06:37 AM
Pock
Creo que Mago de Oz es una banda respetable y actuo acorde a la situacion. Creo que es absolutamente posible la situacion que relatan, cuantas veces escribimos poemas que son identicos a otros, tenemos memoria suficiente para recordar todo lo que hemos leido, yo no podria, pero aqui Txus deja claro que tomo una cancion sin nombre y la uso, cosa bastante comun, que indico lo que hiba a hacer tanto en cuanto a lo economico como a la rectificacion correspondiente. No veo la razon de rajas vestiduras, la cancion ni siquiera es de las mejores de esa banda por lo menos no a mi gusto, aunque la letra merece respeto, no creo que deban poner en todos los medios gigantografias diciendo robamos una cancion, si no esta comprobado que hubo intencion de dolo. Reconoscamos a F. Ubiergo, reconoscamos que Mago de Oz es una buena banda (algo pachangera :P ) y no nos hagamos mala sangre gratis, Ubiergo debe recibir sus derechos de autor, ya se hizo la correccion y debe sentirse orgullos de que su letra inspirara a una banda de rock, solo indica lo bueno de su tema.

equivocado

Enviado por el 08/01/2007 a las 09:17 AM
Pedro Huichalaf Roa
Creo que estas ABSOLUTAMENTE equivocado. La reflexión que tenemos que pensar es que el plagio está, se copió descaradamente una canción y aunque se desconoció el autor, la escusa que se dio es que fue error de la empresa discográfica que puso como autor a una persona en vez de otra. Cambiemos de switch....debo indicar al mismo tiempo que estas ABSOLUTAMENTE equivocado en pensar que los ANONIMOS no son autores. NO porque una obra no sea conocido el autor no se debe indicar que el origen es ANONIMO... apropiarse de un anónimo es casi igual que apropiarse de una obra de autor conocido. Un claro ejemplo... Pablo Neruda escribió Los versos del capitán , bajo un transparente anónimo, dedicandolo a su nueva compañera Matilde Urrutia.... tiempo después reconoció su autoria propia. Ahora bien, si durante ese lapso de tiempo tú hubieras dicho que esos escritos eran TUYOS, que TU los creaste, estarías a la altura de Pablo Neruda y serías reconocido por la excelencia de un texto QUE NO ES TUYO, sino que es anónimo. No amigo Pock, asi no funcionan las cosas... se es autor o no se es autor... se ocupa texto de perico los palotes o de un anónimo,pero se dice que es deun anónimo... no se puede plagiar y decir al mismo tiempo que es escrito por uno... No es asi... no es hacernos "mala sangre gratis" ni menos pensar que porque no es uno de los mejores temas de la banda se debe dejar impune este acto. Veamos el contexto... hace unos días, EL MISMO GRUPO MAGO DE OZ , junto a muchos otros famosillos, se reunió con el presidente de España, llorando por que la música se muere e inculpando a todos los usuarios de programas p2p que son todos piratas desalmados... Puedes ver la información de la cita y campaña llamada "la música se muere, ayúdanos" aca mismo. ------------------------ ???Propiedad Intelectual??? San Aurelio Agustino en «De doctrina christiana», hace más de 16 siglos: Si algo no se reduce al ser compartido con otros, no debe ser poseído, si sólo es poseído y no compartido también.

Muy certero don Pedro. Da

Enviado por el 08/01/2007 a las 09:26 AM
Daniel  Vásquez
Muy certero don Pedro. Daniel Vásquez P.

¿Don?

Enviado por el 08/01/2007 a las 11:38 AM
Pedro Huichalaf Roa
:shocked: Muchas gracias Daniel por lo de DOn... pero aun me falta mucho para eso... saludos ------------------------ ???Propiedad Intelectual??? San Aurelio Agustino en «De doctrina christiana», hace más de 16 siglos: Si algo no se reduce al ser compartido con otros, no debe ser poseído, si sólo es poseído y no compartido también.

Además ahora

Enviado por el 08/01/2007 a las 09:32 AM
Shyvy
con tanta tecnologiía, con sólo escribir la primera frase de la cancion, googlito les iba a traer el autor y la letra completa, así que no tienen excusa... ¡¡¡A lugar!!! Sylvia R. P. Dedosdecarbón "Huye, amigo mío, a tu soledad y allí donde sopla un viento áspero, fuerte. No es tu destino el ser espantamoscas." Nietzsche

Asi es .... ________________

Enviado por el 08/01/2007 a las 09:42 AM
ReneGado
Asi es .... ______________________________________________________ Rene Ramos

yo solo emiti un juicio

Enviado por el 08/01/2007 a las 12:06 PM
Pock
No se si Ubiergo plagio a Mago de Oz, no se si quisieron pasarse de listo o no Solo tiendo a pensar que Mago de Oz no haria algo tan picante, menos apropiarse de un tema que por lo demas no es caballito de batalla, solo una cancion mas de su repertorio, ya reconocio el error y publico la nota correspondiente, ahora pagar los derechos de autor y listo. Que mas hacer?, quemarlos, ahorcardos, tirar todos sus discos a un fogon?, yo por mi parte me conforman sus dichos y fe de ratas. Saludos.

Compara las letras Compara l

Enviado por el 08/01/2007 a las 04:04 PM
Pilar Sotomayor
Compara las letras Compara los videos El haber cambiado parte de las letras es ya un delito No me vengan con estupidez... lee mi post para que sepas lo que pienso... _________________________ yo soy yo... no soy tu!

Pilar

Enviado por el 09/01/2007 a las 12:02 PM
Pock
Ya reconocieron que la letra ni la musica les corresponde. no veo que en ese punto alla una diferencia entre tu y yo. Quizas la diferencia pasa entre lo que asumimos o presumimos, si hubo mala intencion o no, yo presumo lo bueno, creo tu presumes quisieron aprovecharse de Ubiergo Saludos :)

Es plagio!

Enviado por el 08/01/2007 a las 10:00 AM
Deckard
No se trata de que Ubiergo inspirara a un grupo rock, como dijo el amigo Pock, sino que además de cambiar algunas palabras, el comienzo y la música, se desconoce al autor y descaradamente se ponen 2 nombres como los creadores del tema. Luego existe una respuesta poco satisfactoria, aduciendo que fué prácticamente "un error de imprenta". Recordemos que la versión de Mago de Oz es del año 1989, ¿eso quiere decir que han tenido errores tipográficos con la canción desde hace 18 años? Recordemos también que el plagio es un robo. No se puede defender lo indefendible

Para una obra de teatro que h

Enviado por el 08/01/2007 a las 10:16 AM
Pilar Sotomayor
Para una obra de teatro que hicimos en el colegio sobre el aborto ocupamos esta canción, porque me encanta y ademas Fernando Ubiergo a todo le pone mucha emoción. Al principio cundo lei me dio rabia (además no em gusta este grupo) pero ahora que veo el Comunicado Oficial solo opino esto : Intentaron pasarse de listos, creyendo que Chile está muy lejos y que nadie escucha a Ubiergo, pero les salió el tiro por la culata y al menos están tratando de enmendar el error... mal, pero lo están haciendo. No quieren aceptar que plagiaron, eso es todo. Por eso el "error tipográfico". _________________________ yo soy yo... no soy tu!

falta de humildad

Enviado por el 08/01/2007 a las 12:24 PM
amparosanchez
Después de tantos años de carrera, lo mínimo que se espera de alguien que haga arte con la música es respeto y reconocimiento hacia sus pares y hacia si mismo... pero señalar como un "error tipográfico" a una mentira, me habla de falta de humildad y exceso de soberbia. Que pena.

Que patético es plagiar.....¿¿¿???

Enviado por el 08/01/2007 a las 02:25 PM
Puma Gris
Leí el artículo sobre el plagio que hizo Mago de Oz....indudablemente es patética una situación así....pero creo que ya hicieron lo que corresponde..pedir las disculpas del caso en su propia página web...a todos sus seguidores le anunciaron el error del tipo que sea...le creo a Mago de Oz....como le creí a Neruda cuando lo acusaron mucho después de plagio por su Poema 16, claramente es un plagio...aunque después se buscaron mil maneras de limpiar el plagio...sucedió y punto....todos alguna vez plagiamos algo...pero antes de criticar debemos mirar la viga en nuestros ojos.... Así que chicas y chicos arriesgo ser denostado y vilipendiado pero vean si esto es plagio o nó....esta evidencia data de 1934 y talvez me suceda lo mismo que le sucedió a Huidobro en aquella época....fue el enemigo de todos por haber puesto la evidencia del plagio...espero no suceda..estamos en el siglo XXI y creo que somos más concientes.... Como sea Mago de Oz es un gran grupo de música para miles de seguidores, como Neruda es un gran poeta de las Américas y del mundo..."hay golpes en la vida tan fuertes...¡YO NO SE!....César Vallejo PLAGIO A R.TAGORE Saludos. Image Hosted by ImageShack.us

ehhhh

Enviado por el 09/01/2007 a las 10:58 AM
Pedro Huichalaf Roa
"pero creo que ya hicieron lo que corresponde..pedir las disculpas del caso en su propia página web...a todos sus seguidores le anunciaron el error del tipo que sea...le creo a Mago de Oz." Bueeenoo,,, es su respetable opinión. Digaselo a Fernando Ubiergo haber que le parece (de hecho ya se lo dijeron, el mismo grupo , y está tomando acciones legales) saludos y escriba algo !! (de un tercero, de ud, da lo mismo) ------------------------ ???Propiedad Intelectual??? San Aurelio Agustino en «De doctrina christiana», hace más de 16 siglos: Si algo no se reduce al ser compartido con otros, no debe ser poseído, si sólo es poseído y no compartido también.

No me has dicho qué opinas del plagio de Neruda...

Enviado por el 09/01/2007 a las 12:15 PM
Puma Gris
...esperaba un comentarios sobre el link que te puse arriba sobre el plagio de Neruda a Tagore...el poema 16 es similar al de Tagore... ....seamos íntegros..¿no? ....si ves mi blog tengo varias cositas publicadas...algunas plagiadas también.... Saludos. Puma. AL FIN TENGO BLOG Image Hosted b
		</div>
		<br class=

Comparte Atina Chile

Share/Save/Bookmark

Artículos recientes

Comentarios recientes

Última encuesta

¿Y nos vamos al mundial de Sudáfrica esta pasada?


Resultados:
  • Si, de seguro ante Colombia de visita: 33 % (7 votos)
  • Sí, jugando ante Ecuador de local: 23 % (5 votos)
  • No. Creo que tendremos que llegar al repechaje: 4 % (1 voto)
  • Me da lo mismo la selección: 38 % (8 votos)

Total de votos: 21

Esta encuesta está cerrada. Estuvo disponible 5 día(s) desde el 07/10/2009.

Encuestas anteriores

Navegación guiada

¡Atina!

atinaliterario.jpg







Blogalaxia

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue