Apoderémonos del Mundo ... creemos monstruos!

Enviado por Cristián Gomez el 14/01/2007 a las 16:00
Cristián Gomez
Un nuevo "tomate" más resistente al frío, tras haber sido modificado con el gen de un oso polar? En China se informó del nacimiento de tres "cerdos" fluoresentes (transgénicos) ... en EEUU se informó de la invención de nuevas "ratas" para distintos propósitos científicos. Ayer conversaba con un agrónomo y me comentaba de las implicancias de los alimentos transgénicos en nuestra salud, suelo y equilibrios de la naturaleza, además de las estrategias seguidas por empresas multinacionales interesadas en apoderarse del suministro de alimentos mundial. Me comentaba que en Chile está prohibido el cultivo de alimentos transgénicos para venta final (hay semillas que se cultivan pero se reexportan a Europa), sin embargo no está prohibido la venta de alimentos transgénicos importados ... los compramos todos los dás en los supermercados. Me recomendó visitar la página de greenpeace para aprender más y hacer cyberactivismo. Est fue lo que encontré. Cada uno saque sus conclusiones. " Un transgénico (u Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho. Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local. La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones. Defendemos la aplicación del principio de precaución y nos oponemos por lo tanto a cualquier liberación de OMG al medio ambiente. Los ensayos en campo, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse. Por el contrario, Greenpeace no se opone a la investigación fundamental en laboratorio, ni se posiciona en contra de las aplicaciones médicas de la ingeniería genética, a pesar de que generan importantes cuestiones éticas sobre las cuales debe ser establecido un debate social (debemos aclarar que este tipo de investigación no guarda relación alguna con la experimentación con animales u otro tipo de prácticas crueles) " Sobre este párrafo final, me surge una pregunta: dónde para esto? en las super razas, los super niños y los super especialistas? Ni en la peor película de terror, escuché una historia como esta. :(
Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

hay

Enviado por el 14/01/2007 a las 06:11 PM
Pock
una ley en tramitacion en el parlamento vota en www.parlamentariovirtual.com Saludos.

entiendo que Flores, Frei y Alberto Espina

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:37 PM
Cristián Gomez
la están patrocinando ... me encantaría saber que han estudiado ellos y en qué consiste (gracias por el dato master ;))

Excelente Imagen

Enviado por el 14/01/2007 a las 06:33 PM
diaguita
Crristian La imagen es mas que acertada, la historia de Frankenstein se repite de nuevo, la turba ignorante se dirige a destruir lo que desconoce. La posición de greenpeace es demasiado oscurantista, es una violenta cerrada de puertas a una herramienta que puede sernos demasiado útil. Y como una herramienta mas, no debemos juzgarla a ella, sino al tipo que la usa y el objetivo que este desea darle. Además, si deseamos que la ingeniería genética sea lo mas inocua posible, es obligatorio experimentar, no puedes andar por la vida diciendo "no!, no!, no!", eso déjalo a las iglesias, no a la gente pensante. No se si tu amigo te hizo la aclaración, pero en Chile se producen semillas transgénicas, las principales multinacionales tienen campos de semilleros en la r. metropolitana y la r. de o'higgins. Ahora, no me voy a poner a defender a monsanto y similares, cuyos gerentes deben tener actitudes psicopáticas que los llevan a tomar cualquier medida para ganar mas. Jorge Muñoz Camadro La Ignota Aldea Diaguita

Diaguita

Enviado por el 14/01/2007 a las 06:42 PM
Pock
Creo que debemos seguir experimentando pero con humanos? Esto ya lo habia dicho en otro post del tema, los transgenicos en si no son malos, lo malo es no saber NADA de ellos, y empezar a usar asi como si nada. Se han demorado mas de 2000 años en entender las propiedades del Aloe Vera, Palta, Antioxidantes del Vino, etc. 2000 años en productos naturales que la tierra nos brinda, ahora tenemos experimentos que creemos que son similares a los originales pero no lo son, pueden llegar a desarrollar un cancer como llegar a desarrollar anticuerpos positivos en nuestro organismo, no entendemos el ADN, recien estamos descifrandolo y comprendiendo 1 por 1 cada cosa, pero no en su conjunto como se interrelacionan, y pretendemos saber todo de estos tomates transgenico, maiz, soya?. Creo que la investigacion es imperiosa y necesaria, pero probar con seres humanos, que mi hijo de 5 años tome un jugo con soya, y decirle tomalo, es saaano, si yo no se como se comporta, que puede o no hacer ¿?

tienes razón pock, tenemos que informarnos

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:00 PM
Cristián Gomez
ojo, por lo poco que sé, entiendo que no son buenos en si tampoco ... faltan estudios ... Yo veo que la ciencia se ha transformado en una nueva religión, pareciera que su palabra es sagrada ... me caben serias dudas de esta forma de mirar y hacer vista gorda a los experimentos que hoy se están realizando si el día de hoy estamos dispuesto a modificar nuestros cuerpos por fines estéticos (Michael Jackson debe ser ele ejmplo más patético en ese sentido), y me imagino lo que podremos llegar a querer y hacer más adelante por fines económicos, siendo el dinero otro Dios a idolatrar para deportes: gen de Matigol + gen de un león = porfín Chile campeón del para concursos de misses: gen de Katy Kowallezco (huyy mamá) = miss mundo (a ella no hay que agregarle gen de nada porque es rica e inteligente) para trabajos de fuerza: gen de un buen trabajador + gen de oso ??? ... habría que reponer el proyecto de ley de la siesta eso si por favor!

comparto eso

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:20 PM
Pock
Pero la tecnologia avanza mas rapido que la reflexion sobre el uso de esta.

tb comparto eso Pock ...

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:31 PM
Cristián Gomez
pero siempre podremos preguntarnos por si queremos o no, las consecuencias de lo que estamos haciendo me parece que hay gente que lleva a cabo estos experimentos, y esa pregunta la deja fuera del laboratorio ... parece que tiene el gen de un topo y otro de Piñera, porque son ciegos y quieren mucho dinero ... y no hay cancha que se interponga en sus anhelos

Si Diaguita, gracias. Tb me dijo que hay porteínas

Enviado por el 14/01/2007 a las 06:49 PM
Cristián Gomez
que el cuerpo no sintetiza, y estos alimentos las poseerían ... no está demostrado que no produzcan daños ... lo que sí esta claro es que pueden dañar los suelos y vegetaciones nativas (ecosistemas), pues se tratan de especies nuevas ... me contaba el caso de unas malesas que había mutado y ahora tenian serios problemas en su control creo que es un tema no menor, sobre todo por el manejo que se intenta hacer en las patentes de alimentos y control de las semillas ... Sabes, a mi pareció prudente la postura de Greenpeace, abiertos a las investigaciones, tras un debate ciudadano acerca de lo que queremos saludos CG

Jorge, como dices

Enviado por el 14/01/2007 a las 06:50 PM
Catalina Baeza
Hasta ahora el peor problema (conocido al menos) es con las multinacionales como la Monsanto que de alguna o de todas las maneras obliga a los agricultores a comprar siempre nuevas semillas.

justamente Caty, tener el control ahora se llamar tener las

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:26 PM
Cristián Gomez
semillas, y estas empresas han modificado las especies y creado otras que no se reproducen para asegurar su mercado ... hace sentido en la lo lógica del mercado, suena a que funcionan las instituciones ... suena también a que se planea la apropiación de los alimentos del mundo han sido miles de años los que los agricultores ayudaron a preservar y cultivar especies, las que podían reproducirse para el uso de quienes quisieran cultivarlas ... nada es como antes! hagamos que todo sea mejor! ... al menos no tan malo !

Si Cristian

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:27 PM
Catalina Baeza
pero son problemas diferentes, en eso estamos de acuerdo

diaguita, CristiAN,. HAY

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:06 PM
Jorge L. Molina Rojas
QUE IMPULSAR UNA LEY QUE PROHIBA EL USO COMERCIAL DE LA PALABRA CHILE. LAN CHILE, POR JEMPLO YA DEBERIA LLAMARSE DE OTRA MANERA Y CHILE.CL. QUE TAMBIEN PERTENECE AL CABALLERO UDS. PREGUNTENLE A CICERONE DE QUIEN ERA ANTES

Antes

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:31 PM
Pock
los choclos eran solo de verano, ahora no. Los suelos no estan preparados para un uso excesivo de estos, p.e. cuando plantas un bosque nada nace despues ahi, si empezamos a sobreexplotar nuestra tierra que pasara? Contra esto estan cosas que son de comprobado aporte: cultivos hidroponicos, plantaciones en el desierto, uso inteligente del suelo, agronomia natural, cultivos libres de pesticidas y quimicos.

hay alimentos que vendrían con pesticidas en el gen

Enviado por el 14/01/2007 a las 08:07 PM
Cristián Gomez
ya sabes, para ahorrar la pérdida de cosechas y en los gastos de fumigaciones ... eso mismo nos comemos dp nosotros lindo no?

Porque NESTLE

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:34 PM
Pock
GIGANTE MUNDIAL de la alimentacion En otros paises tiene etiquetas claras de su contenido, uso, etc. Y en Chile no? Acaso un Suizo o un Frances merece mas que nosotros la informacion, o somos monos iletrados que tenemos que comernos cualquier porqueria, o ser el experimiento de los paises desarrollados?

Amigo bunny...

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:48 PM
Romi
Me gusto que tocaras este tema... Es algo que todos debemos saber. Saber el daño que provocan los alimentos transgénicos en todo sentido, también en nuestra salud. Recuerdo cuando tuve Genética pecuaria, nuestro profesor nos hablaba de los cambios que se prodían generar en los alimentos, y como lograrlo a nivel genético. Por ejemplo si un día algún loco quisiera comerse un huevo que tuviera la yema de color azul, los científicos harían los estudios correspondientes para lograr aquello, y así vender un producto llamativo y que producirá grandes ventas, UN HUEVO CON LA YEMA DE COLOR AZUL. Asi de loco es este mundo... el hombre quiere jugar a ser Dios, sin siquiera haber evolucionado... Me gusto tu artículo.... vamos tocando estos temas importantes, hace falta. __________________________________________________ "La violencia crea más problemas sociales que los"

dale Romi !

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:58 PM
Cristián Gomez
y viste eso de los cerdos fluorecentes??? las combinaciones serán infinitas ... no es malo en sí ... lo que sí es malo para mi es comerse a los otros animales y experimentar con ellos por ser de otra especie tienes razón Romi, tenemos una pega amiga, que es informar de estas cosas, para que cada uno pueda tomar decisiones en consciencia: si no mostramos la manera cruel en que mueren los animales en las matanzas, las personas seguiremos comprando carne ciegos al proceso y sufrimiento ... yo una vez que los vi preferí dejar de comer a mis gustos sibaritas ... asi mismo, si compramos alimentos transgénicos estamos avalando la experimentación, como bien dice POck más abajo, en otros animales ... pero esta vez de nuestra propia especie sigamos escribiendo amiga bunny }:)

Buenisimo Cristian

Enviado por el 14/01/2007 a las 07:58 PM
umatana
si bien, hay muchisima desinformación al respecto, un poco para no causar alarma y un poco por la postura comoda de recibir lo que venga, hace rato que se viene hablando del conflicto no solo moral sino de salubridad en el tema de este tipo de alimentos, pero si hay algo cierto es que los transgénicos no nos garantizan una seguridad alimenticia ni garantizan una buena nutrición ni el cuidado y salud de nuestros organismos, tampoco aseguran la portección adecuada y el cuidado de nuestro medio ambiente mientras ello no sea transparente la duda puede hacernos reclamar nuestro derecho a una buena información, greenpeace ya lo hace publicando aquellos que son vendidos hoy en dia acá en chile. Bajar acá guía Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

que buena guia Umita

Enviado por el 14/01/2007 a las 08:03 PM
Cristián Gomez
y que bueno que la PAP está libre :) dejé de tomar CocaCola y la cambié por mi bebida de cabro chico }:)

:?

Enviado por el 15/01/2007 a las 06:44 AM
umatana
:? creciste ? Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

el sábado fue

Enviado por el 15/01/2007 a las 04:30 PM
Cristián Gomez
no sé que me habrá pasado ... lo investigaré

shhhhhhhhh

Enviado por el 15/01/2007 a las 09:18 PM
umatana
Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

shhhhhhhhhhhhhhhhh

Enviado por el 19/01/2007 a las 10:55 AM
Cristián Gomez

Cristian...leiste sobre....

Enviado por el 14/01/2007 a las 08:06 PM
Doris
...los conejos de mas de 10 kilos...?...Por supuesto China ya está dispuesto a comprar y encargó, mas de diez ejemplares..... Si en todo tiempo ha sido catalogado el conejo casi como una epidemia y desastre ecológico....te imaginas lo que podría pasar si se transforman en " silvestres" estos animalitos gigantescos....? El hombre y su afán de " cambiar el orden de la naturaleza "....eso ...conlleva un castigo, acorde el daño... Un abrazo amigo

ohhhh que heavy, no tenía idea

Enviado por el 14/01/2007 a las 08:11 PM
Cristián Gomez
osea que harán vacas del tamaño de un elefante??? ... o mejor aún, del porte de un mamut??? pero para que eficientemos la cosa, mejor las plantaremos .... seran: vacas-mamut-árbol y para no gastar mucha agua le pondremos gen de cactus vacas-mamut-arbol-cactus El alimento del futuro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿ Y si se reproducen en estado silvestre....

Enviado por el 14/01/2007 a las 08:19 PM
Doris
....lo hacen en cantidad !!!! ? ...ahi sí que la hacemos de oro !!!!!!

Dios y los hackers.

Enviado por el 14/01/2007 a las 10:00 PM
ReneGado
Image Hosted by ImageShack.us ______________________________________________________ Rene Ramos

y los mounstros del capitalismo

Enviado por el 15/01/2007 a las 07:51 PM
dark_crimson
que pueden patentar hasta el genoma humano completo?, no es acaso aberrante que puedan vender hasta el codigo entero del ser huamno, o vender el genoma de animales enteros? o los ratones, el monstruo fue creado hace rato, y se llama capitalismo. "no existe documento de cultura que no sea a la ves documento de barbarie" walter benjamin devolucioncopyright.blogspot.com // poesiamagna.blogspot.com // sconf.cl/axolotl

sip, parece q estamos de acuerdo Dark

Enviado por el 15/01/2007 a las 09:15 PM
Cristián Gomez
como diría Leon Gieco: "Es grande y pisa fuerte, toda la inocencia de la Gente"

el frankeinstein mental

Enviado por el 19/01/2007 a las 10:36 AM
dondelajose
no se si escribi bien el nombre del mounstruo, ja,ja,ja. en todo caso se entiende. tu post es muuuuy bueno, y me hace pensar en como paso que hay tanta gente desesperada por torcerle la mano a la naturaleza. ¿que les paso cuando niños? ¿quien los amo tan poco?. como dice john lennon : ¿quien mierda crees que eres? riendote de Dios en su cara! el poder comercial de estan graves ideas, la unión de tanta gente que tiene estas graves ideas me habla de un desquicio mental tan poderoso que no son capaces de preveer la vida para sus hijos, estan tan lejos, taaan lejos del planeta tierra y de su naturaleza sagrada que juegan a la pelota con él, se pelean por quien lo modifica más. ultimamente he visto como una parte de la ciencia se empeña en competir por quien es más groso, quien consigue el primer clon humano, quien embaraza por inseminación a la mujer más anciana, y ahora, quien crea al animal más fluorescente, ja,ja,ja. las verdaderas soluciones no les interesan, porque significan crear algo amoroso para el mundo y no creo que sepan de amor, no consideran que eso sea una forma adecuada de conseguir ser dioses. saludos la jose

SOBRE LAS FRUTILLAS

Enviado por el 29/01/2007 a las 09:36 PM
Princesa Monse Rabi Rabi
Sabian ke las frutillas ke consumimos (si...los chilenos), tiene incorporados genes de escorpion para volverlo resistente a las plagas...es importante saber lo ke uno consume.. voy a subir una lista de los transgenicos..y la comida ke los tiene.. Bye... .:.La vida es una enfermedad de transmisión sexual.:.

dale please!!

Enviado por el 30/01/2007 a las 05:59 PM
Cristián Gomez

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg