Equipo Editor

Ley de Alcoholes: Sugieren etiquetar las botellas con imágenes de accidentes de tránsito

Debate en la Cámara Baja La Ley de Alcohol fue aprobada en la Cámara de Diputados por 76 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones, pero retornó a la Comisión de Salud debido al intenso debate que generó una gran cantidad de indicaciones. El presidente de esta Comisión, Manuel Monsalve, señaló que "no queremos evitar que la gente tome, sino que no lo haga en forma abusiva y se rebaje la edad de iniciación". La discusión se centró en el etiquetado de las botellas, en las que se pondrán fotografías de accidentes de tránsito, además que un cuarto de la superficie deberá estar cubierta con una leyenda que advertirá sobre los riesgos de beber en exceso. "Queremos provocar el mismo efecto que Don Miguel en las cajetillas de cigarros, para sensibilizar especialmente a los más jóvenes", sostuvo el senador Alejandro Navarro. Además la Ley también restringirá la publicidad en los eventos deportivos en los que participen menores de 18 años, y sólo se podrán pasar avisos comerciales en televisión y radio entre las 22:00 horas y las 6:00 de la mañana. Cifras elocuentes - El 2006 murieron 1.628 personas en accidentes de tránsito. Uno de cada cuatro muertos ea un joven de entre 15 y 25 años. - Los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en Chile, después de las enfermedades cardiovasculares, tumores y respiratorias. - Hay 8 veces más posibilidades de morir en un accidente que morir por un hecho delictual. - El 40% de los muertos por accidentes de tránsito en Chile, habían consumido alcohol. - El porcentaje de muertos por atropellos en Chile es de 44% respecto del total de accidentes de tránsito, superando a EE.UU. con un 15%, Japón, con 21% y Europa con 36% De ser aprobada por la Cámara Alta, la nueva ley de Alcoholes podría entrar en vigencia durante el segundo semestre de este año. ¿Qué opinas de esta iniciativa? Links: - La Nación - La Segunda - 123.cl
Publicidad por Bligoo.com
Cristián Gomez
dijo : pero una ayudita no nos viene mal no?? :) pero sí ... están en nuestras manos, siempre ha estado en nuestras manos
15/01/2007 a las 21:59
Romi
dijo : En la ultima linea, tu dices que es inutil (bueno para ti)... pero piensalo probablemente no es tan inutil... si la campaña de los cigarros a logrado su objetivo, esta PODRIA resultar, no lo sabemos... pero hay que pensar de que manera se va hacer. __________________________________________________ "La violencia crea más problemas sociales que los"
15/01/2007 a las 18:39
Paloma
dijo : Trato siempre de separar lo particular de lo general y por consiguiente no creer que mi pensamiento sea único y totalitario. Bien lo dije, para mi es inútil, totalmente como muchas otras cosas. Pero me doy cuenta que a muchas personas les hace sentido este tipo de campañas que apelan a la conciencia al miedo a la culpa y otros tantos sentimientos y razones. Bueno, creo que el tema por supuesto parte de mucho mas allá, yo podría llegar a pensar que parte por una falta de motivación espiritual y encuentro con el yo interno de cada uno, pues los jóvenes y los no tanto buscan llenar vacíos personales recurriendo al alcohol, creo que es un problema de una sociedad que ha puesto como único interés el ??xito como fin y el consumismo como herramienta. Pero llegar a saber donde parte el problema da para mucho y muchas opiniones y soluciones. Vuelvo a preguntarme Si a mi no me afecta ¿debería molestarme que pongan o no pongan fotos de accidentes en las botellas? Y si esta les sirve a algunos ¿será necesario oponerse? Yo Creo que no.
15/01/2007 a las 18:53
Romi
dijo : Es cierto que es un problema que va más allá como dices tú, con esto que acabas de mencionar, recordé el show de Coco Legrand en Viña 2006, que más que humor tuvo mucha sicología con respecto a algunos temas de nuestra actualidad. El dijo que los jóvenes de hoy en día, lo único que desean es "borrarse", ¿Por qué? solo por las insatisfacciones que sienten, por la enfermedad de una sociedad... Y lo que mas me sorprende es que este descontento por la vida, no está solo en adolescentes o adultos, sino que también en niños.. Esta semana nos encontramos con una noticia, que la encuentro la más horrorosa que he escuchado. "Niña de 7 años se suicidó por pelear con la mamá"... horrible... yo ya no se que pensar te lo juro... estas cosas me destruyen. Hasta no se que es bueno, o malo... si esto de las botellas es ueno o malo... si lo de los cigarros es bueno o malo... estoy entrando en dudas.. Estoy triste. __________________________________________________ "La violencia crea más problemas sociales que los"
15/01/2007 a las 19:08
Paloma
dijo : Romina; te entiendo muy bien, no creas que esas dudas se dejan de tener en algún momento, lo importante es justamente esto, dialogar, entenderse, escuchar y tratar de ponerse a mirar desde otra mirada. Los juicios pueden cambiar, nuestras certezas se modifican con el tiempo y con las experiencias que nos toca vivir. La noticia de la niñita es terrible, duele el corazón y da rabia (por lo menos a mí), estamos mal, como sociedad, como personas y se refleja en los actos de violencia y la tremenda soledad de las personas, el miedo, la inseguridad social, la apatía. Y seguiremos más mal, si es que no hay un cambio profundo (que yo tampoco se si se dará) mientras tanto algo hay que hacer Y cada uno puede comenzar sonriendo un poquito más y escuchándonos con cariño y respeto :)
15/01/2007 a las 19:21
Romi
dijo : Dudo en un 98% de que ese cambio profundo se pueda dar... veo bien color de hormiga todo esto en conjunto.. Bueno solo queda poner el grano de arena que nos corresponde poner. :) __________________________________________________ "La violencia crea más problemas sociales que los"
15/01/2007 a las 19:24
nn
dijo : los jovenes ya no fuman cigarrillos como lo hacian sus padres. La educacion ha sido fundamental...no estoy 100% pero tengo entendido es que a los estudiantes les enseñan imagenes bastante fuertes de personas afectadas por cancer de pulmon, de garganta, y con eso la pelicula les queda bien clara....sin embargo respecto al alcohol, no hay campañas que disminuyan su consumo entre los jovenes, y existen serios problemas en la sociedad por el abuso de alcohol...la diferencia que veo es que un vaso de vino no le hace mal a nadie, y de hecho tiene aspectos positivos para la salud, pero los cigarrilos con su miles de agentes cancerigenos que no solo afectan directamente a la persona que los consume es un problema mucho mas serio...creo que no existen genes predeterminados para elconsumo de nicotina, pero si existen para el consumo de alcohol...ya no se pueden fumar cigarrillos en los bares donde vivo, y es una maravilla!!!! Saludos, Juan Paulo DEMOCRACY DOES NOT HAVE TO BE PATRONIZED
15/01/2007 a las 19:27
Romi
dijo : La verdad es que no se si es más nocivo el cigarro que el alcohol. Creo que todo depende. Personalmente he visto CASOS, y casos... * gente fumadora (3 cajetillas diarias) = resultado (algunas alteraciones respiratorias sin mayor importancia) * gente no fumadora (0 cajetillas diarias) = resultado (cancer pulmonar) Encuentro genial que esa campaña este funcionando en todas partes del mundo... pero con respecto al alcohol, no se de que manera se puede abarcar el tema cuando este se consume en exceso... porque no vamos a decir que no es rico tomarse una copa de vino durante las comidas, o una copa de champaña cuando la situación lo amerite.. Lamento que su exceso provoque problemas tan graves y a corto plazo, y no solo al consumidor si no a quienes le rodean también... Encuentro un tema muy dificil este. La verdad es que muy dificil. A very difficult situation. __________________________________________________ "La violencia crea más problemas sociales que los"
15/01/2007 a las 19:37
nn
dijo : You know what? It's so nice when you write in English, much better than many other atinadores...hahahaha! It's true what you say, some people do not develop any health problems after many years consuming cigarretes, however, that is a minority, and many do develop some kind of cancers or another kind of illneses. xoxo (kisses and hugs) Juan Paulo DEMOCRACY DOES NOT HAVE TO BE PATRONIZED
15/01/2007 a las 21:45
Chuqui
dijo : Estimadísima. Creo que cada vez te estás meiendo más en temas contingentes, hasta políticos. Ya no son sólo los dibujos, los poemas o canciones, sino también estas interesantísimas miradas. Muy buen aporte el tuyo, ya que me hace reflexionar. El ejemplo que das de la campaña de Katy es excelente. Hay varias personas que dejaron de comer carne gracias (o por culpa de, jaja) a Katy!! Ahora, no sé si la campaña de Katy habría logrado el mismo efecto SIN mostrar esos videos e imágenes. Probablemente no. Me hiciste pensar, coyaiquina-ariqueña-serenense.
15/01/2007 a las 19:01
Paloma
dijo : Asi me decía mi mamá cuando me iba a retar!!! (me asustaste) :O ¿Acaso tu crees que soy sólo monitos y poemas? (bueno casi en un 80%) Claro que tengo mi postura, y siempre bien clarita. Saludos
15/01/2007 a las 19:23
Claudia Poveda
dijo : Tus poemas y dibujitos son un forma de lenguaje, mas profunda y tambien mas simple aparentemente. Muchas veces ha quedado claro que tienes forma y fondo. Saludos cariñosos
15/01/2007 a las 19:25
Paloma
dijo : Gracias
15/01/2007 a las 19:37
Cristián Gomez
dijo : :) a mi me gusta
15/01/2007 a las 22:21
Jaime Peña
dijo : Es una tremenda artista, me consta. Mi blog Jaime Peña Image Hosted by ImageShack.us
15/01/2007 a las 22:15
Jaime Peña
dijo : Si nos llegó la paranoia, sigamos con el alcohol...si toma va a quedar como él..... después con la comida chatarra, poniendo la imagen de un gordo tremendo...con la leyenda... si usted come mac donalds... va a quedar como él.. Mi blog Jaime Peña Image Hosted by ImageShack.us
15/01/2007 a las 18:35
claudiabug
dijo : que chistoso, como unos creen que algo es lo correcto el otro piensa lo contrario, yo creo que a final de cuenta cada uno hace lo que cree, mi mama fuma y envuelve la cajetilla con un papel y no se complica, mi papa toma y esta hospitalizado con 3 ulceras , como les digo cada uno hace lo cree que es correcto para uno
15/01/2007 a las 19:19
Claudia Poveda
dijo : de una estrategia pero no es todo. Es enorme el daño que hace el consumo indiscrimado de alcohol en Chile, mas terrible aún ver la cantidad de jóvenes, mas bien niños que estan inmersos en el consumo indiscriminado. Los porqué de todo esto van mas allá de solo asustar, son resultado de un estado anìmico (nuestra propension a emborracaharnos, porque? para olvidar, para fiestar, para borrarse) que habla de nuestra infelicidad y tambien parte de nuestros hábitos y cultura (muchas culturas precolombinas se emborrachaban en ocasiones de celbraciòn, la gracia es que el consumo estaba circunscrito a esas instancias, que eran contadas en el año). En la tarea estamos involucrados todos como sociedad, y pasa por una gran terapia nacional. Tal vez la pregunta de fondo es ¿somos felices los chilenos?, si no lo somos ¿que estamos haciendo para olvidarnos de nuestra depresiòn?
15/01/2007 a las 19:32
pintordebatallas
dijo : elija 3 números entre el o y el 21...si quiere.
15/01/2007 a las 22:28
Claudia Poveda
dijo : a veces me ha jugado malas pasadas, mas bien cuando mi cabeza dura me ha impedido ver. Entretenido juego a ver...... 7, 9 y 15 pa que vea que quize
15/01/2007 a las 22:31
pintordebatallas
dijo : Quiero hacerle un regalo. Usted es la primera persona con la que me contacto en este lugar...se lo envío como mensaje personal.
15/01/2007 a las 22:40
Claudia Poveda
dijo : Lo esperare impaciente, y ahora a formar parte de los que duermen el sueño de los justos, mire que mañana se trabaja. Saludos y bienvenido a Atina
15/01/2007 a las 22:43
manuel gallardo fuentes
dijo : De poco sirve una imagen en una botella de alcohol si se le sigue vendiendo a los menores de edad o si las discotecas mantienen la oferta del combinado a luca -o menos incluso-. Es un paso, claro, pero sencundario respecto de los problemas de fondo que están ligados al consumo indiscriminado de alcohol.
15/01/2007 a las 19:39
Lorenzo Miranda
dijo : Me parece bien, está en la línea del cigarrillo. He dicho señor presidente. Lorenzo Miranda Morales Abogado
15/01/2007 a las 19:47
puente_cortao
dijo : Ya que estamos en esta, podriamos lanzar una campaña, para enseñar a la juventud, no actuar como los "siñoooores politicos", con imagenes tremebundas de corrupcion, o frases como ...si no te comes la comida vas a ser como ese señor... ¡¡¡ mas seriedad por favor !!!! Linux es mi copiloto Slackware 11 + Seamonkey 1.0.7
15/01/2007 a las 20:19
mnavarro
dijo :

Será esta u otra campaña, pero a la espera de cualquiera está en nosotros hacer lo posible por ayudar en solucionar este y otros problemas que tenemos como sociedad!

Vamos! que tenemos hijos, sobrinos, hermanos, colegas, nosotros mismos! 

Somos una bella nación y como tal tenemos que cuidarla y claro mejorarla y mucho tenemos en nuestras manos o al alcance de ellas para ser partícipe!

Saludos 


15/01/2007 a las 20:52
Felipe
dijo : En la mayoria de los paises desarrollados las campanas de alchol y tabaco son de impacto. En Australia hay una muy fuerte con respecto al consumo de alcohol y se traduce mas o menos asi: "Si consumes y manejas eres un maldito idiota"... como chileno al comienzo me impacto, mas aun si yo en mas de alguna ocasion lo hice... Gracias a Dios estoy vivo, pero que fui un idiota , lo fui y lo asumo y ojala hicieran mas campanas como estas en Chile pa que nos dejemos de ser tan mamones y mojigatos. Saludos. www.myspace.com/gore73
15/01/2007 a las 21:46
Jaime Peña
dijo : No use tanto viagra.. su corazón le puede pasar la cuenta¡ yaaaaa¡ Mi blog Jaime Peña Image Hosted by ImageShack.us
15/01/2007 a las 22:00
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
dijo : :? Jaime: Consumir viagra, sin previo chequeo médico, es una irresponsabilidad. Creo que ambos conocemos un caso. No creo que sea el único. CICERONE :jawdrop: Ver BLOG de CICERONE
16/01/2007 a las 17:38
AKM
dijo : Yo creo que está bien que muestren todas estas fatalidades que ocurren por causa de la ingesta de alcohol . Tengo un caso de una persona muy cercana que es alcohólica y además es irresponsable porque no es consciente del daño que le hace a su familia. Muestren muertos, tripas, gente llorando a los lados, niños, etc. Para crear consciencia a la fuerza "Por la Razón o la Fuerza" como bien dice nuestro escudo nacional. Eso del "pasa las llaves" no es suficiente para los jóvenes, los radiotaxis es una buena alternativa....pero los jóvenes no pueden salir a un carrete pensando en que se van a "reventar", ellos DEBEN que ser responsables. Pienso en mis niños y me aterra pensar que llegará el día que tendrán 16 o 17 años cuando los carretes ya son más subiditos de tono....
15/01/2007 a las 22:14
16/01/2007 a las 3:20
Pock
dijo : sino el uso que se le da en nada se puede comparar con el cigarro, que no aporta nada y es solo perjuicios. si seguimos esta logica debemos poner iguales mensajes a la azucar, sal, etc.
16/01/2007 a las 7:12
umatana
dijo : Pock, la elección de fumar es personal y a la larga solo tiene la posibilidad de matar individualmente, ahora con el alcohol, claro puede ser una posibilidad mucho mas remota que el cáncer pero mucha mas gente muere a causa de terceros ebrios que por haber fumado o tomado, ahora eso si es espacio para otra campaña y otro debate ;) Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)
16/01/2007 a las 8:11
Claudia Poveda
dijo : Ademas de todos las tremendas consecuencias que tiene el abuso del alcohol en las familias de los bebedores, los fumadores no llegan a su casa ebrios despues de fumerse un pucho y le pegan a su mujer ni la asesinan, tal como dices tu despues de fumarte un cigarro no vas a atropellar a alguien, ni a violar a tus hijos o a otrso, en fin para que hacer una larga lista de todas las consecuencias terribles que tiene el alcohol, pero creo que no se resuelven solo con el etiquetado... eso es solo una parte
16/01/2007 a las 8:30
Pock
dijo : Es distinto si te mato bajo el efecto del alcohol, o bueno y sano? Hay diferencia entre golpearte o violarte curado que sano? Yo pienso que no existe ninguna, una persona es igualmente mala, perversa, desviada, con o sin alcohol, JAMAS le he creido a esas personas que dicen: Tome y no sabia lo que hacia, el alcohol solo puede relajarte y dormir los inhibidores o represores de ciertas conductas, pero jamas puede inducirte a hacer algo que no quieres.
16/01/2007 a las 8:34
umatana
dijo : estoy de acuerdo con lo que dice Gaby arriba, la campaña solo ha sido aplaudida en su "mayoria" por la gente que no fuma, para ellos es muy buena etc, para los que fuman es una nota mas en la cajetilla, en los años 20 y 30´s donde la gente moria a los 90 años y no por el cigarro siendo fumadores las cajetillas estaban llenas de información ahora es mas de lo mismo, tambien estoy de acuerdo con Claudia acerca de las otras cosas que enumeró, las violaciones, asaltos, violencia, abuso, etc... veo que el problema de estas medidas es que se parte por lo mas fácil, para que se tape la educación y el arreglo de problemas mas dificiles y de mas fondo Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)
16/01/2007 a las 8:40
Claudia Poveda
dijo : Estan mas que claros los efectos del alcohol, no en generar, sino en acentuar conductas antisociales por asi decirlo, porque? porque produce una sensacion de euforia y de desinhibición que potencia el trasgredir las normas. Demás esta dar la explicacion de todo el deterioro de las relaciones familiares y sociales de un alcoholico, no en balde muchas de las personas que hoy son indigentes en Chile, son alcoholicos. No ver esto es desconocer tooooda la montaña de cifras, estudios y casos reales, humanos que nos hablan del daño que produce el consumo indiscriminado de alcohol.
16/01/2007 a las 9:21
Pock
dijo : Puede acentuar el trabajo de un escritor, artista. No creo que el alcohol acentue solo lo malo, ni siquiera acentua, quita inhibiciones. Las personas que viven el drama del alcoholismo, lo pueden vivir igual con cualquier agente, el alcohol ahi no es el problema, pero es obvio que se les debe privar de este, cuando ya es un problema grave. En ningun momento he negado lo nocibo para cualquier ser humano que es el alcoholismo, lo cual es muy diferente del consumo comun de alcohol, la champagne en el año nuevo, el cognac en unos chapgninones fritos, o un pollo al cognan, o una torta de piña remojada en aguardiente.... Insisto, el problema 1 es educacion, 2 es castigar firmemente a quienes con uso de alcohol hacen tonteras o crimenes, 3 quitar el acceso al alcohol a los alcoholicos, 4 nunca hacer la combinacion alcohol y conducir.
16/01/2007 a las 9:42
Claudia Poveda
dijo : Estimado Pock, si hubieras visto mis otras intervenciones te darias cuenta de que he planteado lo mismo que estas diciendo tú. Lo que yo señalo es que el tema es educación, y también ver porque nuestros jovenes tienen tanta necesidad de borrarse con todo (drogas, alcohol,etc) porque mas que enseñar que el trago en grandes cantidades hace mal, como todo, es bueno saber porque a pesar de eso (que tooooooooodos lo saben) seguimos buscando como evadirnos o alegrarnos.
16/01/2007 a las 10:25
Pock
dijo : cuando llegue habian como 80 respuestas y no las lei todas. :O
16/01/2007 a las 10:30
Claudia Poveda
dijo : Pock, que bueno que estamos de acuerdo!!!! Saludos
16/01/2007 a las 12:31
pintordebatallas
dijo : de esas en las que a la mañana sigueinte no recuerdas lo que hiciste la noche anterior. Y si no te acvuerdas, como puedes asegurar que no hiciste nada incorrecto?
16/01/2007 a las 15:52
Pock
dijo : prohibamos los autos, los aviones, las armas blancas y las normales El problema no es el alcohol que no es una substancia toxica o diferencia del tabaco El problema es de educacion Es tan facil como que desde pequeño te enseñen a consumir alcohol, como con cualquier alimento o bebestible, con moderacion, apresiacion del sabor, el aroma, todo. Me suena ridiculo que en un Pais que exporta vinos de excelente calidad, que tiene un pisco digno, que hace mistelas, y chichas, se pretenda ahora elimar el consumo. Yo al tomar una copa de vino no me produsco daño alguno, ahora si condusco ebrio es igualmente peligroso a que condusca luego de un rompimiento amoroso, me saque una mala nota, me despidieron o se murio mi padre, es algo que va en el individuo RESPONSABILIDAD, el alcohol no te la da o quita. suena medio pesado pero no es la idea, es bueno que se pueda discutir este tema, y que exista preocupacion por bajar la tasa de muertos por personas bajo el efecto del alcohol.
16/01/2007 a las 8:30
PARAMEBLES INC.
dijo : Pongamos etiquetas de gente fallecida por ataques al corazón en los envases de Papas Fritas. Pongamos fotos de gente asesinada con arma blanca en los paquetes con los que se venden los cuchillos Pongamos fotos de gente resfriada en los trajebaños. Pongamos fotos de gente con cancer a la piel en los bronceadores. Pongamos fotos de vesiculas destruidas en las cajitas en las que se venden los huevo. Pongamos fotos de atropellados en los automoviles Pongamos fotos de niños con toxoplasmosis para que no se vendan gatos ... Si se sigue así, se terminara prohibiendo el sexo para que no se tenga SIDA... por favor!!!! se dbe atacar el problema de raíz. Mayor educación desde niños y no sólo en el colegio, también en las empresas y destinadas hacía los padres (no sólo los hijos) Mi blog autobiográfico Blog de Política
16/01/2007 a las 8:22
Karol Hernandez
dijo : jajaja que buena. Pienso lo mismo, lo único que ha provocado el famoso don Miguel es el aumento del uso de cigarreras y que la gente de tan solo ver al caballero, fume compulsivamente al lado de uno.
16/01/2007 a las 10:12
gabriela orellana
dijo : mas de lo q se burlan los viejos del cigarro...en verdad de nada sirven las imagenes cuando de verdad no tienes ganas de dejarlo. Es perder tiempo y plata http://gabyorellana.blogspot.com http://gaby1979.blogspot.com
16/01/2007 a las 8:30
Nubedesol
dijo : Deberian subir la edad de los menores de edad a 21 años para lo que es pub y eventos por el estilo, ya que a esa edad igual son inmaduros, se creen ???inmortales superhéroes??? etc???, y toman con desmoderacion y fuman de lo lindo y otras especies creyendo que no les va a hacer nada o pasar nada, creyéndose ???la muerte??? por eso. Y a bueno me dirán si la mayoría de edad se sube a 21 y que pasa con los menores de 21, ahí hay leyes de discernimiento para eso. Lo otro que se puede hacer o podría ser carretear hasta mas temprano, los pub tener hora de cierre en la semana hasta las 2 am de la mañana y el fin de semana hasta las 3 am, y decretar ???toque de queda??? a los menores de edad. ¿Que tiene que hacer un menor de edad a esa hora en al calle? El odio es vil herencia de un alma criminal
16/01/2007 a las 8:46
Pock
dijo : hay inmaduros de 60 años Debemos educar mejor Como es posible que carrete sea igual a perder el control y llegar siempre borracho?
16/01/2007 a las 8:54
AKM
dijo : En Estados Unidos la gente sale temprano a carretear, tanto los jóvenes como los adultos y llegan más temprano a sus casas. Claro!, dirán ustedes, no es un problema de horarios....pero para que el "toque de queda" que propone Nube funcione así debiera ser. Creo que los carretes deben ser controlados por los padres hasta que los niños por lo menos salgan de sus estudios superiores, total, después ellos son los verdaderos responsables de sus vidas.
16/01/2007 a las 10:38
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}