Gabinete en la Sombra y Rol de la Oposición

Enviado por Luis Ramirez el 26/02/2007 a las 7:55
Luis Ramirez
Ivan MoreiraEl rol de la oposición es fundamental en cualquier sistema democrático de gobierno, por eso importa mucho la calidad de labor que ésta realiza. Podríamos pensar en dos extremos para describir como se ejerce esta función. Un extremo es el de la oposición reactiva, que busca responder a las fallas del gobierno para criticar de la manera más vociferante posible los errores que éste comete. La otra, ubicada en el extremo opuesto, implica un esquema propositivo, donde se generan ideas alternativas que en muchos casos pueden adelantar las soluciones a problemas potenciales. Claramente en la práctica encontramos esquemas mixtos de oposición, pero en mi opinión, el actual bloque opositor chileno esta muy lejos de ser propositivo. ¿Puede ayudar en algo la idea del gabinete en la sombra?

Parlamento Britanico

Uno podría argumentar que un esquema más reactivo es propio de oposiciones poco maduras, puesto que se apela a respuestas fáciles de impacto mediático en vez de análisis que apunten al fondo de los temas en controversia. La oposición chilena de las últimas dos décadas ha tenido un énfasis marcadamente más reactivo que propositivo: abunda la agresiòn innecesaria y las acusiones respaldadas con pocos agumentos. El arquetipo del tipo de oposición reactiva es Iván Moreira (en la foto). Ver por ejemplo la nota periodistica "La Concertación inició su autodestrucción" o cualquiera de sus declaraciones recientes, como esta: "De estadista y de caballero Lagos no tiene nada, porque hasta el día de hoy se esconde en las faldas de una mujer".

De hecho, no creo que el gobierno este totalmente equivocado al acusar a la oposición de "falta de ideas", aunque en realidad lo justo sería señalar que sus ideas están privatizadas. Toda la materia gris de la oposición reside en los think tanks financiados por ésta. El problema es que políticos como Moreira (o para estos efectos muchos otros) parecen estar a años luz de esos espacios de generación de ideas. Simplemente parecen universos paralelos. Dejo en claro que en mi opinión, el gobierno no ha estado tampoco a la altura de las circunstancias, pero eso es materia de otro comentario.

¿Por qué la oposición chilena esta actuando de esta forma? Tengo la impresión de que la oposición esta subestimando las capacidades intelectuales del electorado.

Todo ese discurso cargado de una agresividad básica, casi como de colegial que espera burlarse de los tropiezos de sus compañeros de curso podría no estar a la altura de la madurez cívica que ha ido alcanzando el país. Mal que mal, Chile posee en la actualidad una población cada vez más educada y con acceso creciente a información. Para un número creciente de compatriotas las rabietas de algunos líderes de la Alianza pueden resultar gratificantes como medio de expresar sus propios descontentos contra las polìticas del gobierno, pero en última instancia, esa no parece ser una estrategia que ayude a realizar una oposición más constructiva.

Recordemos además que ellos se han mantenido (como bloque) con una baja adhesión ciudadana y los únicos que han logrado salir adelante en las encuestas y tener opciones reales de conquistar la presidencia son personajes más bien atípicos, particularmente Lavín con su discurso anti-política. Pero en conjunto, como coalición, el desempeño no ha sido para nada destacado. Por tanto, ¿No será tiempo de que la oposición incliné su modus operandi hacia un esquema más propositivo de hacer política?

VISITA EL BLOG DE LUIS RAMIREZ

Por todo lo anterior no parece nada descabellada la idea que ha circulado este verano de crear un "Gabinete en la Sombra" siguiendo el modelo Inglés. La idea, es designar a un gabinete virtual o paralelo que se encargue de dar seguimiento permanente a las políticas públicas. Lo anterior no sólo implica una mayor profesionalización de la labor de crítica al gobierno sino que a la vez permite una entrenamiento más realista de los cuadros político-técnicos que eventualmente podrían asumir el gobierno. Por que seamos sinceros: nadie quiere tener un gobierno de gente inexperta que se demora más de 6 meses en comprender la naturaleza de sus funciones y otros 6 meses en comenzar a plantear cambios.

El esquema de gabinete en la sombra puede resultar un excelente incentivo para realizar una oposición más efectiva y por ende, mantener una mejor fiscalización sobre los actos del gobierno. Al final, gana la democracia y ganamos todos.

List of Shadow Cabinets (Fuente Wikipedia)

Etiquetas:

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Gabinete en las sombras...

Enviado por el 26/02/2007 a las 08:38 AM
PARAMEBLES INC.
Te felicito por el post. Aún cuando hay ciertas cosas que no comparto (sobre matices más que diferencias sobre temas de fondo), es un diagnóstico bastante real de lo que pasa. Verbalizas -o escribes, en este caso- de manera clara lo que percibo en el aire y en nuestra realidad, aunque yo tengo una visión mucho más critica de la Concertación, lo que planteas a cerca de la Alianza es una verdad del porte de una "catedral". Hace poco escribi un post que trataba de hablar sobre lo mismo (pinchen aqui si lo quieren leer), y aunque no quede claro, lo que quería plantear es más menos lo que expones. Ahora respecto a un Shadow Cabinets, me pregunto si será tan aplicable en nuestro país como lo es en un regimen parlamentario. Por otra parte, en caso de concretarse esta idea (que espero sinceramente que así sea), que capacidad tendrá la oposición para que sus "ministros" no caigan en el populismo o en el "reactivismo". Tema aparte, Luis, que opinas de que en las campañas a elecciones presidenciales, los candidatos a Presidente expliciten antes de las elecciones a sus "futuros Ministros", si bien eso le da más transparencias, también puede adelantar conflictos con los partidos que sustenten cada campaña; en ese sentido, se hace deseable o no presnetar al gabinete durante la campaña??? Saludos.

Para que funcione se necesita voluntad política

Enviado por el 26/02/2007 a las 10:15 AM
Luis Ramirez
Hola Carlos. Nuestra institucionalidad no tiene contemplado este mecanismo pero nada impide que se implemente. De hecho, casi siempre termina siendo un buen pretexto el decir que porque nuestro regímen es presidencial no podemos introducir prácticas de otros sistemas de gobierno. Una de lass grandes gracias de este mecanismo es que facilita las transciones. Con esta idea absurda de tener gobiernos de 4 años eso se hace cada vez más necesario: se pierde un año en aprender el oficio de gobernar y un año en campaña de cambio de mando. Pierde Chile. Sobre tu punto final: es parte de lo mismo. Mejor saber de antemano quienes son los equipos. No necesitas amarrarte con un solo "Ministro en las sombras", pero puedes armar un equipo a cargo de Educación con un ministro rotativo anualmente o electo por el propio equipo según sus méritos. saludos Luis Hernán Ramírez Q.


Hola Luis, te cuento que Moreira

Enviado por el 26/02/2007 a las 09:07 AM
Chuqui
Creo que no es atingente poner una foto de Iván Moreira en este buen post, toda vez que él declaró ayer su desacuerdo con lo del gabinete en las sombras. No me gusta nada que sea "en las sombras". Me suena como a la comisión "secreta" que Bachelet estaba creando para analizar el tema de la corrupción, y que fue afortunadamente desnudada por Fernando Flores en el programa Tolerancia Cero. Ahora, con respecto al rol de la oposición, fíjate que hace poco varios atinadores se mofaban de una propuesta de la UDI con respecto a realizar el cobro de los pasajes en los buses del Transantiago en las veredas. Todos dijeron en ese momento que la derecha aquí o allá, y ya vez qué buena ha sido la solución. A mí me gusta esa oposición, pues está demostrando que también puede ser constructiva. Pero lo del gabinete en las sombras.... no me gusta. Saludos! "Todos los hombres somos diferentes...
y hay que hacer todo lo posible para que sigamos siéndolo"

Hola Chuqui

Enviado por el 26/02/2007 a las 10:09 AM
Luis Ramirez
Coloqué a Moreira como "símbolo" del tipo de oposición reactiva que precisamente pone en duda la posibilidad de llevar adelante este tipo de iniciativas. La argumentación de Moreira es la siguiente (fuente el Mercurio): Al justificar su desacuerdo con la conformación de ese "gabinete en las sombras", opinó que puede ser contraproducente, e incluso factor de disputa, para los fines que busca la Alianza en cuanto a asumir el liderazgo político aprovechando la actual debilidad de la Concertación . "No se trata de descartar porque sí una estrategia de esa naturaleza, pero me parece que una idea de este tipo no va a debilitar a la Concertación ni menos va a fortalecer la Alianza", declaró. En este sentido, dijo que la primera vez que se impulsó esta iniciativa quedó en evidencia que este tipo de proyectos "se termina transformando en cuotas de poder". Mencionó que en los últimos días se ha visto una lista de personas que quieren integrarlo, "comenzando por Sebastián Piñera". "Los parlamentarios estamos para fiscalizar al gobierno. Antes de 'gabinete en las sombras', necesitamos tener la capacidad -con expertos, con gente especializada- de poder proponerle al país un gobierno distinto, que dé credibilidad", señaló. Para Moreira, si no se trabaja en esa dirección, la idea propuesta por el presidente de RN "va a terminar siendo un hecho mediático que no va a aportar al objetivo de triunfar en la próxima elección". En todo caso, no me queda claro por qué a ti no te gusta la idea. Si es por el nombre de gabinete en "las sombras", bueno, toda la razón, suena algo extraño. De hecho Piñera quiere que se llamé Gabinete Alternativo. El asunto no es el nombre sino el modus operandi que representa. saludos Luis Hernán Ramírez Q.


Porque en la Concerta

Enviado por el 26/02/2007 a las 03:12 PM
Chuqui
Respondiendo a tu pregunta, Luis, no me gusta la idea ya que la han practicado también anteriormente en partidos oscuros y turbios como el PPD, y no ha funcionado. Las pruebas están a la vista: sed de poder, ganas de hacerle zancadillas a la misma presidenta; liderazgos efímeros y egoístas. Me gusta mucho más la actual forma de hacer política de la Alianza, la cual también es perfectible. Me refiero a la que muchos desconocen por desinterés y por desinformación (y por negligencia informativa de la misma Alianza, curiosamente). La política en terreno. La política de verdad. De compromisos sucedidos por soluciones. Al menos yo he visto harto de eso. Triste por los que no lo han visto (o no quieran verlo). Saludos! "Todos los hombres somos diferentes...
y hay que hacer todo lo posible para que sigamos siéndolo"

Insisto Chuqui

Enviado por el 26/02/2007 a las 06:37 PM
Luis Ramirez
Creo que te estas cerrando a analizar las ventajas del sistema propuesto fundamentalmente por el adjetivo (sombras). Para los ingleses esa es la denominación que les hace sentido pero la oposición chilena puede buscar una más cercana a nuestra tradición. Incluso no hay para que copiar exactamente el modelo inglés. Mira, aquí te envio un link a un artículo interesante sobre el intento que han sugerido (pero que al parecer no prosperó) en México hace un par de meses. saludos, http://www.ideaspublicas.org/2006/09/06/una-propuesta-para-la-gobernabilidad-de-mexico/

Shadow Cabinets

Enviado por el 26/02/2007 a las 09:47 AM
mnavarro

Desde hace un tiempo le he estado vuelta a este asunto y comparto algunas de tus apreciaciones, agregaría además que el gabinete en las sombras ha tenido relativamente éxito en democracias parlamentarias donde el líder opositor está claramente establecido y en el caso chileno la alianza es un grupo de dos partidos sin una cabeza visible o líder del sector,  quizás se  pongan  de acuerdo en formar el famoso gabinete.

Saludos

 



El tema esta en ponerse de acuerdo

Enviado por el 26/02/2007 a las 10:03 AM
Luis Ramirez
Lo interesante sería ver si pueden o no pueden hacerlo. Tengo mis dudas, pero en una de esas se entusiasman. saludos Luis Hernán Ramírez Q.


Mmmmmmm

Enviado por el 26/02/2007 a las 10:24 AM
Claudia Poveda
Si la oposicion no pudiera ponerse de acuerdo para configurar un "gabinete en las sombras", sera posible que se ponga de acuerdo para ser gobierno? preguntome yo?

Claudia....

Enviado por el 26/02/2007 a las 12:57 PM
Manuel
....es lo que les queda.....gobernar en las sombras. ahora me matan Image Hosted by ImageShack.us

Sombras nada más.....

Enviado por el 26/02/2007 a las 01:39 PM
Claudia Poveda
Nop, no da pal bolero del nunca bien ponderado Javier Solis, mas bien se podria ir la cosa para "Sombras Tenebrosas", con Barnabas Collins, incluido. En fin, lo del gabinete en las sombras me parece una buena prueba de competencia para la derecha: 1. Veamos si son capaces de configurarlo (aja,si pues, aqui empieza el nunca bien ponderado cuoteo politico) 2. Veamos como andan los aportes (ojo no niego que puedan surgir buenas soluciones) asi al final ganamos todos, si al final lo que importan son las soluciones , no quienes las digan.

¿No te dan ganas...

Enviado por el 26/02/2007 a las 01:44 PM
Manuel
...de ayudarlos un poquito?, a ver si aprenden digo yo, o recuerdan como se hacía cuando no tenían oposición (Porque no se permitía); ¿Será por eso que nunca aprendieron? Image Hosted by ImageShack.us

No pos Manuel

Enviado por el 26/02/2007 a las 01:52 PM
Claudia Poveda
En aquellos tiempos don Tata designaba a deo no mas, nada de tener que ponerse de acuerdo , cosa que no les gusta mucho a los chiquillos de la UDI, es muy upelienta esta cosa de andarse preguntando que opinas, mejor se dice y se hace, nada mais, estos ejercicios democraticos son buenos pa ponerlos en el papel o si ya no queda otra, pa ver si cerramos una calle, pero de ahi a poner los destinos de Chile ne poder del vulgo y tambien los dineros de papa, nones!!!!!!!! Por si aca es bromita , no se iran a ofender los de la vereda de enfrente.

Cierto

Enviado por el 26/02/2007 a las 02:16 PM
Manuel
completamente de acuerdo. Image Hosted by ImageShack.us

Mmmmmmmmmmmmmmmmm

Enviado por el 26/02/2007 a las 01:01 PM
Luis Ramirez
ese parece ser el punto de fondo (y lo más interesante del experimento...

¿PODRÁN?

Moreira dice que mejor no correr el riesgo... RN dice que vale la pena gracias por el comentario, LR

habrá que

Enviado por el 26/02/2007 a las 01:07 PM
Manuel
..esperar y ver que hacen Image Hosted by ImageShack.us

tanto mmm

Enviado por el 26/02/2007 a las 01:11 PM
Nubedesol
va a aparecer rodeo de vacas jejej, oye Luis Ramirez te parece a Felipe Camiruaga en esa foto El odio es vil herencia de un alma criminal

toda la razón

Enviado por el 26/02/2007 a las 01:30 PM
Luis Ramirez
Mejor no hablar como vaca... Lo del cambio de foto es para celebrar que se acaba el verano y que ya vamos a cumplir 1 año en la blogosfera así que era tiempo de renovar el look... me daba flojera cambiar la foto, pero me inspire en don Chuqui y don Carlos Erazo que como de costumbre marcan el rumbo en cuanto a las tendencias que los más novatos debemos seguir en relación con este mundo virtual. saludos LR

jajaj vacas y toros

Enviado por el 26/02/2007 a las 01:33 PM
Nubedesol
los hombres de atina no sabes que las mujeres tambien miramos??? esta bien que cambien las fotos los tres se ven muy bien, y pedro tambien cambio al foto y varias niñas tambien asi que mis felicitaciones a todos El odio es vil herencia de un alma criminal

Podran ponerse de acuerdo???????

Enviado por el 26/02/2007 a las 01:45 PM
Claudia Poveda
This is the question Entre Moreira, mesas de tres patas pa a lo mejor incorporar al gabinete la dimension desconocida (mas abajo le dije a Manuel que mas me parecia "sombras tenebrosas" la cosa), peloteras intestinas, en fin No niego que debe haber en la Alianza un gran conjunto de personas muy bien intencionadas, con muchas ganas de servir a Chilito y hacer politica publica, el gran problema es que la Alianza no ha sido capaz de articularse en la interna nunca. Los apetitos del poder.....los cuidados del sacristan han matado al señor cura...... A la Alianza le falta un hito fundacional, alguna gesta epica que les de consistencia, un pasado, una lucha comun, es la argamasa que permite tener proyecto conjunto y dejar de ser una montonera..... en fin.... por el bien del sistema politico seria tan bueno que realmente lograran articularse, es lejos la mejor manera de introducir cambios al interior de la Concertación, cambios que creo necesarios. Saludos

Yo creo, Claudia

Enviado por el 26/02/2007 a las 02:51 PM
Chuqui
Hola estimada amiga. Mi humilde parecer: la Concertación tiene, hoy en día, 10 veces más dificultades para articularse internamente que la Alianza. Ejemplos hay muchos. Uno solo: Miembros del Partido Socialista buscando presidenciables a pocos meses de iniciada una nueva administración socialista.... Un Plop gigante. Y un abrazo para ti. "Todos los hombres somos diferentes...
y hay que hacer todo lo posible para que sigamos siéndolo"

Puede ser

Enviado por el 26/02/2007 a las 03:01 PM
Claudia Poveda
La convivencia interna esta obviamente dañada, mal que mal son 16 años, en los cuales muchos se han acostumbrado a vivir corriendo detras de la pelota, en fin.... A lo que apunto amigo Chuqui es que la Alianza ha estado a punto de ser gobierno a lo menos un par de veces, su problema es que siempre, finalmente, son en parte, sus propias pugnas internas las que la desmoronan..... Falta de gobernabilidad que le llaman, entonces eso complota de manera directa con sus posibilidades de dar estabilidad o aun antes, de ser gobierno. El problema es que nos volvimos un pais inmediato y electorero, vivimos apurados, o si no como se explica que algo tan pedestre como el Festival de Viña, ya este discutiendose los animadores pal proximo año?

la pega la tenemos que hacer entre todos

Enviado por el 26/02/2007 a las 12:54 PM
Cristian Cortes
Muy buen post, sin embargo, me parece que tiene un pequeño error de fondo y que tiene que ver con pensar que la oposición constructiva, es solo tarea de la oposición. Me explico. Lamentablemente, al menos a mi, me parece que estos últimos años hemos vivido una radicalización de la política o más bien, una radicalización de los discursos. Desde el 2002 o 2003 hacia delante, hemos vuelto a hablar mucho más de derecha e izquierda. De los empresarios chupasangres, de los políticos ladrones y de los trabajadores flojos. Hemos vuelto a los estereotipos de los 70s. No se si eso es culpa de uno o de otro lado, pero lo que si es cierto, es que para pelear se necesitan al menos dos??? igual que para bailar.

buen punto: se necesitan dos para bailar tango

Enviado por el 26/02/2007 a las 12:59 PM
Luis Ramirez
Me parece que concuerdo contigo. Hemos estado viendo una radicalización del discurso: algo más agresivo y algo más populista. Eso obviamente es culpa de ambos sectores. De hecho, me acuerdo que en los primeros dos gobiernos de la concertación la oposición era mucho más cercana a la línea propositiva que propongo arriba. ¿Al parecer se aburrieron un poco de ese estilo al darse cuenta que no los condujo al poder? No estoy seguro. Lo que si me parece claro es que ellos le haría un GRAN FAVOR AL SISTEMA POLITICO si logran ponerse de acuerdo e instituir la práctica de estos gabinetes paralelos (en la sombra). gracias por el comentario Luis Hernán Ramírez Q.


estamos más o menos de acuerdo...

Enviado por el 26/02/2007 a las 03:14 PM
Cristian Cortes
yo sigo pensando que en el baile, tienen que bailar al menos dos. La oposición tiene que volver a proponer, estamos de acuerdo... pero la concertación tiene que volver a escuchar... y eso me parece que tampoco está pasando.

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg