Creencias y ciencias

Enviado por ramon sotomayor el 11/03/2007 a las 8:39
ramon sotomayor
En los diccionarios se presenta la palabra "Creencias" señalando de que "En la Edad Media"..... se dió en forma muy frecuente el debate entre creencia y ciencia. Imagino fue en los sectores cultos, y no en la masa bárbara e ignorante, atiborrada de explicaciones míticas y fantásticas. Ahora la masa es bastante más culta, pero su cultura sigue validando las explicaciones fantásticas, y por alguna razón posiblemente atribuíble a la Iglesia, no se ha producido aún el giro necesario para distinguir una de otras, con la valoración que ambas merecen. Las creencias y la fe son indispensables para movernos en la vida, cumplen un rol primario, como podrían serlo las emociones, pero no son fuente de conocimiento cierto. Tienen, cada una, roles distintos en la vida, que no hay que confundir. Saludos AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Nuestro pueblo necesita este estimulo

Enviado por el 11/03/2007 a las 10:55 AM
Rodolfo Alvarado
¿Que piensas del Diseño Inteligente? "creo" que es un buen comienzo si no se ata al fundamentalismo y a la salvaje explotación de este en Irak por parte de Bush y las derechas tradicionales. Creo que es nuestra responsabilidad aclarar el punto de vista Newtoniano objetivista y necesario en nuestra realidad pero sin dejar de lado la difícil y poco divulgada física moderna. Difícil tarea, pero que clama por mostrar su verdad libre de prejuicios mercantilistas quienes no la conocen a pesar de que esta presente aquí en Internet, en las microondas de los celulares y en casi toda la tecnología moderna. Porque olo el saber nos hace crecer.

El Diseño Inteligente es 100% absurdo,

Enviado por el 11/03/2007 a las 11:30 AM
ramon sotomayor
y tratar de conciliarlo con los descubrimientos de la fìsica moderna es una tarea semejante al de "Y la Biblia Tenìa Razòn". Las creencias tienen un àmbito amplìsimo dentro de la vida del hombre, total, pero ninguno en el de certificar la certeza de los conocimientos. AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.

@Rodolfo Alvarado

Enviado por el 13/03/2007 a las 03:22 AM
Leafa
@Rodolfo Alvarado El diseño Inteligente se aproxima más a una pseudociencia y a un intento algo *extraño* de dar conciencia a procesos que no podemos controlar o predecir. Es como aceptar que todo lo que no es modelable se encuentra necesariamente en un nivel de "inteligencia" superior... y lo más complejo es desligar este tipo de argumentos del fundamentalismo.. cuando parece que parten desde ahí @ramon sotomayor A pesar de que la ciencia muchas veces nos entrega más dudas que certezas. Siempre me a parecido extraño que los números sean más valorados que las letras al momento de argumentar sobre la naturaleza... Mi "creencia" en los números me permite una "fuente de conocimiento cierto", suena raro ?!.. y se podría cerrar con :: Newton, Einstein y Planck son los profetas del Antiguo y nuevo testamento físico.. jejejej :D Un tema interesante. Saludos !!! ---- Acepto correcciones ortográficas. plisss ;)

El estúpido "Diseño Inteligente"...

Enviado por el 13/03/2007 a las 11:50 PM
MAFALDITA
Modestamente quiero aquí decir que opino que No existe tal "Diseño Inteligente". Lo que en mi humilde opinión sucede es que consideramos inteligente todo aquello que concuerda con nuestros intereses humanos. Pues cómo podemos llamar "Diseño Inteligente" el haber creado leyes tan estúpidas como lo es "la Cadena Alimenticia" con todos sus horrores y bestialidades. Claro, nosotros estamos actualmente dominando al resto de las especies así que cómo no vamos a encontrar "inteligente" todo aquello que nos favorece ? No me cabe ninguna duda que los millones de pollos, cerdos, y vacas, que día a día son asesinados en los mataderos, si pudieran pensar y hablar jamás se les ocurriría afirmar tamaña estupidez. ----------------------------------- Saludos amistosos, Katy :) Click aquí para leer mi Blog que he dedicado a la defensa de los animales.

Disculpa Katy

Enviado por el 14/03/2007 a las 08:10 PM
Manuel

solo una pregunta que me dá vueltas desde hace días, cuando te leí discutiendo con otro atinador.

Desde que el mundo se conoce en la historia, los animales se han alimentado algunos de pasto, hojas, pero otros se comen a los mismos animales. Lo mismo ocurre entre las aves, hay quienes comen solo semillitas, pero otras se comen a otras aves o animalitos pequeños.

Yo supongo que ellos no tienen (a lo mejor me equivoco), nutricionista que les dé una dieta o les haga una cadena alimenticia.

mi pregunta es y disculpa mi ignorancia: Si los animales  y las aves pueden alimentarse indistintamente de hierbas o semillas y otros de su misma especie.

¿por qué el ser humano no puede tener esa misma forma de alimentarse, aún cuando la diferencia de la especie se deba diferenciar entre la carne de animal y la humana?

es decir ¿por qué pretendes que es estúpido el que algunos se alimenten de animales?

 

 

 

-----------------
A pesar de todo la derecha no convence a nadie, menos a los trabajadores




q tal Manuel1to ... permiteme una respuesta porfavor, ya q no veo a mi amiga Katy

Enviado por el 14/03/2007 a las 09:43 PM
Cristián Gomez

Yo no veo nada malo en si mismo comer a otro animal, cuando veo las imagenes de leones cazando me sobrecogen ... y me cuesta mucho trabajo mirarlas ... claro, nunca se me ocurriría decir "oye león, eres un asesino" ... no se me pasa eso por la cabeza, y lo sigo encontrando un animal bellísimo

Tampoco me pasa eso cuando veo a un tiburón deborar una foca

etc etc

Dónde está lo malo entonces? En el tipo de relación que hemos establecido con los otros animales, como si sus vidas no contaran, como si sufrimiento no contaran ... como si sus vidas fueran un dominio más, en donde nuestra especie a extendido el sentido de la propiedad. Somos dueños de sus vidas ... podemos hacer negocios con ellas sin importar  lo que con ellas pasa. Katy ha hablado in extenso al respecto (granjas industriales) ... eso es lo malo

Porqué no como carne? Por dos motivos. Uno, como boicot a nuestras interpretaciones del lugar que nos toca en el planeta y al valor de sus vidas, y porque además ese cambio significa una propuesta de volver a una vida sencilla, no centrada en el dinero y la dominación, sino que centrada en el maravillamiento de la diverdidad que somos ... es una propuesta a hacer del planeta y cada una de nuestras vidas el Reino de Dios (ojo, no soy creyente, pero puedo entender claramente la propuesta de Jesus Hombre "mense los unos a los otros" ... y es la más potente que jamás yo haya escuchado). Bueno esto aparte del motivo obvio que es reducir la demanda de ese producto para desincentivar el negocio.

Hay relatos de tribus que al momento de cazar hacían una meditación y pequeña ceremonia ... las flechas tenían un cedante que adormecía al animal ... en ese estado le hablaban y le decían "perdoname hermano" ... lo mataban cuando este estaba dormido y no sentía nada.

Hay una imagen muy linda de esto, en la película "los dioses deben estar locos" , cuando el cazador conversa con el ciervo.

Espero haber respondido

saludos

CG

 

 

 

 

-----------------
mi otro blog es Tranquilos por las piedras Pascua Lama, ENERGIA NUCLEAR?? No señor




Cristian,

Enviado por el 14/03/2007 a las 10:00 PM
Manuel

No es mi afán desestimar la opción de los vegetarianos, solo me llama la atención de que trate de estúpida la opción de la cadena alimenticia que incluye carne y supongo que esta es controlada.

No soy partidario de la violencia a los animales, también sé de lo que hablas y tengo el manifiesto del jefe Seattle jefe de los swamish, donde habla de la relación que ellos tienen con los hermanos animales. Sin embargo y a pesar de ello, sí lo consumían, porque es la ley de la vida. ellos cazaban lo justo y necesario y con la piel se vestían. y eso habla de que no eran vegetarianos.

saludos amigo, sinceramente creo que los extremos son de difíciles interpretaciones.

que estés bien. 

 

 

-----------------
A pesar de todo la derecha no convence a nadie, menos a los trabajadores




Manuel1to, de todo hay ...

Enviado por el 14/03/2007 a las 10:19 PM
Cristián Gomez

Por ejemplo el juicio "estúpido" no brota de mi boca ni pensamientos si veo a alguien que come carne ... yo todos los días comparto mesa con mi madre quien no sabe cocinar sin carne ... y a ella no solo no la encuentro estupida, la amo y la respeto 

tampoco encuentro extremo optar por no comerla, para hacerle bien al planeta de forma global, eliminando sufrimiento ... eso incluso, lo encuentro noble

Gandhi dijo algo así (lo he traducido al chileno contemporaneo): no puedo afirmar que alguien que come carne sea wn, ni que alguien que no come sea santo ... ni tampoco puedo decir que se vivira mas o mas sanamente al no comer carne ... ni afirmar lo inverso ... yo no como carne por opción

eso no me parece extremo a mi ... le parece hasta honesto y bondadoso... a ti no?

es pregunta, no espero que estes de acuerdo, y si dices no, no te estimaré menos ... eso sería extremo no? vivir de esa forma tan prejuzgona y sectarista

 

 

 

 

 

-----------------
mi otro blog es Tranquilos por las piedras Pascua Lama, ENERGIA NUCLEAR?? No señor




Por supuesto amigo

Enviado por el 14/03/2007 a las 10:26 PM
Manuel

estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso le hice la pregunta a Katy, porque tú ya habías señalado en un post anterior que no comías carne (o poco, me parece), es solo la palabrita.

Respecto de lo demás totalmente de acuerdo.

gracias.

 

 

-----------------
A pesar de todo la derecha no convence a nadie, menos a los trabajadores




cero carne amigo ... nada nada

Enviado por el 14/03/2007 a las 10:33 PM
Cristián Gomez

y no creas que a veces no me suenan las tripas en un asado con amigos ... claro que si me suenan si pasé muuuchos años comiendo carne .... pero tengo mis trucos, como imaginarme a uno de mis perros en la parrilla

se me pasan las ganas altiro

 

un abrazo Manuel1to

q estes super!!

 ahhhh ... y si puedes reducir tu ppto de carne a la mitad, sería genial :)

y ahorras más encima ;)

 

-----------------
mi otro blog es Tranquilos por las piedras Pascua Lama, ENERGIA NUCLEAR?? No señor




Ok. Cristian

Enviado por el 14/03/2007 a las 10:36 PM
Manuel

Lo intentaré a pesar de que no es mucha la carne que como.

un abrazo.

Hey escribí un post que se llama la Internacionalizacón de la Amazonía, tal vez te interese.

-----------------
A pesar de todo la derecha no convence a nadie, menos a los trabajadores



muchas gracias Manuel1to, buen aporte ... yap me voy al amazonas ahora a ver q sucede por allá

Enviado por el 14/03/2007 a las 10:51 PM
Cristián Gomez
-----------------
mi otro blog es Tranquilos por las piedras Pascua Lama, ENERGIA NUCLEAR?? No señor

¿que es el DI?

Enviado por el 14/03/2007 a las 12:09 AM
dondelajose
le pregunte al Señor Rodolfo pero no me pesco nada. ¿puedo decir algo loquisimo? loco porque yo no entiendo nada de física pero una vez vi un programa sobre fisica Cuantica y la teoría de la incertidumbre. se hablo de un físico que era una eminencia (obvio no recuerdo el nombre) y que en algunos de sus escritos había expresado que el movimiento aparentemente azaroso de estas particulas le revelaban una cierta imagen de la bondad, por como se desplazaban increíblemente sin chocar, como si toda la energía se movilizara de formas bastante comunitarias y siempre creativas y no destructivas. yo no entiendo nada de esto pero escuchar eso me hizo pensar en la real posibilidad de que ciencia y creencia se unan y de una manera extrañisima pero no imposible, lleguen a no contradecirse. la jose

el di es la teoría (o creencia, según yo)

Enviado por el 14/03/2007 a las 07:43 AM
ramon sotomayor
de que la realidad y su historia, bigbang y evolución incluída, han sido pensadas previamente por una Inteligencia Inmaterial: todo estaba y está previsto en este su "diseño previo inteligente". Lo que no sé es el alcance que da el di a este "todo" previsto o prediseñado, pero es más amplio que la vida, del como nació de la materia, de cómo surgió la mente y la inteligencia, el alma. Más amplio que el origen de la materia y que el desarrollo y transformación de las partículas que la conforman. Me imagino que el diseñador inteligente intervendría desde este diseño previo, en la actividad individual y específica de cada una de los partículas atómicas y subatómicas, de cada uno de los átomos, moléculas, células, enlaces, organismos, catástrofes telúricas, climáticas, globales, planetarias, personales, emocionales, sanitarias, familiares, sociales, bélicas, nucleares, morales, metafísicas, etc. La maravilla de la vida nos enseña, dicen, que todo funciona según un diseño inteligente. Sino, sería inexplicable el surgimiento tan coordinado, armónico, entrelazado, de la realidad. Saludos. AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.

La bondad de las partículas no se compadece

Enviado por el 14/03/2007 a las 07:52 PM
ramon sotomayor


con la cadena alimenticia de la naturaleza, en que la sobrevivencia depende de la capacidad del alimentado de engullir al alimentante, lo que hace pensar que la imagen del reputado físico era más estética que real.


y bueeeno

Enviado por el 14/03/2007 a las 09:08 PM
dondelajose

 en todo caso todo lo que se come esta vivo. el asunto ahì, que yo entendi, es que todo se transforma pero no se destruye. a no ser que uno lo perturbe para que sea destructivo y eso es algo que actua contranatura. como lo que paso con la bomba atomica supongo.

y posiblemente eso funciona tambièn al momento de entender que se destruye una vida, que se yo, para alimentarce, en vez de transformar una energìa de manera adecuada.

saluditos


la jose




y qué es el conocimiento cierto?

Enviado por el 14/03/2007 a las 10:28 PM
Cristián Gomez

huele a peligro ... como la canción de la Myriam

a porpósito de Edad Media:

No a las cruzadas de ningún tipo ...

mejor dicho:

bienvenida diversidad de creencia, y bienvenidala flexibilidad emocional

:)

saludos

CG

-----------------
mi otro blog es Tranquilos por las piedras Pascua Lama, ENERGIA NUCLEAR?? No señor




qué buena pregunta,

Enviado por el 17/03/2007 a las 01:48 PM
ramon sotomayor



dicen que la respuesta es "el validado por la sociedad" o quizá "validado por los principios validadores de la sociedad", y uno tiene que resolver si el principio validador es una Escritura Sagrada revelada por Dios hace siglos, e interpretada hoy por su representante en la Tierra, o por medios más racionales, a través de contrastar una y otra vez "lo propuesto como conocimiento" con hechos comprobados, firmes, reiterados y repetibles.

A estos hechos comprobados, firmes, reiterados y repetibles podríamos llamarlos "Hechos Ciertos".

Sobre el riesgo  de cruzada, cumplo con decirte que nadie defiende a muerte ningun hecho cierto, ni la evolución, la gravedad, la relatividad, sino la aceptas quedo indiferente.

Con las creencias pasa lo contrario, si no  aceptas la mía se desarma mi seguridad, y debo convencerte por la razón o la fuerza.

Genera un problema emocional que los hechos ciertos o inciertos no generan.

Saludos


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg