DROGADICCION EN CHILE

Enviado por cebed el 13/03/2007 a las 10:47
cebed
El flagelo de las drogas Duras invaden las poblaciones, en su mayoría marginales y periféricas del Gran Santiago y de Regiones. Me pregunto que programas activos tiene el Gobierno que le de una real solución o ayuda a estas personas enfermas. Es muy triste ver jóvenes que se sumergieron de un día a otro en el mundo de la Pasta Base, perdiendo lo poco y nada que tenían, sus estudios inconclusos, la perdida del hogar paterno, amistades, pololas, etc. Conozco un caso muy cercano de un chico que esta total y absolutamente consumido por esta droga, el trato de buscar ayuda, fue a COSAM, ( Centro de Orientación y Salud Mental) y sin embargo el remedio fue peor que la enfermedad, con citas al psicólogo cada 20 días etc.. Existen ONG que se dedican a desarrollar programas de rehabilitación de enfermos, muchos con apoyo o auspicio de algún credo religioso, sin fines de lucro y en base a voluntariado, pero no es suficiente. El camino mas corto a la delincuencia es justamente sumergirse en el mundo de las drogas, de las drogas duras como la cocaína y la pasta base, tan accesibles a los bolsillos de obreros y jóvenes sin muchos recursos económicos, pero por lo mismo, consiguiendo drogas de casi nula pureza y máxima toxicidad. Antiguamente la cocaína era más exclusiva, de uso más acotado a clases económicas altas sin restricciones monetarias, hasta hoy incluso existen, lo cual no es ningún misterio, organizaciones en el barrio Alto con ??? Diler ??? que se mueven en lujosos autos distribuyendo a sus ??? Camellos??? mercancía de alta pureza, la cual jamás se encontraría por ejemplo en calles de la Pintana. Este flagelo a veces pasa desapercibido, o no queremos verlo, o no queremos comentarlo o simplemente pensamos que a nosotros no nos pasara ni a nuestros hijos. El gobierno de turno debiera promover políticas reales entorno a este problema, base y causa principal del mayor número de delitos que nos afectan. Los delincuentes en su mayoría, aquellos de baja monta , carteristas, lanzeros etc.. solo buscan obtener en forma rápida efectivo para satisfacer a su cuerpo de la demanda urgente de droga, la cual los lleva a cometer delitos sin complejos de culpa ni remordimientos por el hecho de que la recompensa es de un placer incalculable aunque efímero y pasajero ( con lo cual el circulo vicioso vuelve a rodar ) Todas las comunas debieran contar con un centro de Rehabilitación, talleres, profesionales de la Salud encargados de ??? Recuperar ??? a nuestros jóvenes y empresarios dispuestos a ayudarlos a insertarse al mundo laboral, con programas de seguimiento y monitoreo. El adicto muchas veces recae por estar solo, sin apoyo y sin trabajo, sus cuadros depresivos nunca son solucionados y por ende su nivel de reincidencia es cada vez más alta. Convivo a diario con jóvenes en este estado, he visto sus intentos por recuperarse, los he visto deambulando en busca de monedas, los he visto en un intento de buscar trabajo los Lunes en la mañana, siempre en vano???y finalmente los veo fumando sus drogas o aspirando las mugres que compran por 1.500 pesos o menos???. Si se ataca el virus principal de manera fuerte, ( Traficantes, diler etc ) sobre las bases de los peces gordos, no del micro traficante de población que con vender 50 mil pesos ya tiene para comer y darse sus pequeños lujos, no con ese???sino con el abastecedor, con una red de seguimientos eficaces, sin desentender obviamente al distribuidor que también debe pagar ante la justicia, pero el punto es que atacando el virus con fuerza, con regulaciones y sometimiento de penas mas duras para los culpables ..Es que recién podremos volcarnos también a aquellos enfermos contagiados del virus de la adicción y podremos también bajar considerablemente los índices de violencia y delincuencia, abastecer al comercio de mano de obra capacitada, perfeccionada en oficios, en fin un sinnúmero de beneficios que podrían vernos a todos gratamente sorprendidos si se atacara este problema de una vez por todas y no escondiéramos la cabeza ni nos alegráramos porque una vez al año el OS7 o Investigaciones incautan una cantidad considerable de droga, la cual muchas de las veces solo esta ??? En Transito ??? por nuestro País. La droga existe en todas partes, la calidad puede variar pero existe en todas partes y nos afecta a todos por igual, es delgada la línea que separa a nuestros hijos de ella, aun cuando todos confiamos en los valores, la educación y las normas de vida que les inculquemos???la droga esta mas cerca de lo que muchos de nosotros quisiéramos que estuviera. ¿Que hacemos frente a esta problemática nacional ? Culpamos a alguien? Alguien conocedor que me diga, sinceramente que labor hace el CONACE en las poblaciones marginales donde se da esta situación en un porcentaje bastante alto de la población, población cesante, población que entra y sale de las cárceles, población que no vota ni es de interés para aquellos seudo políticos interesados en los ??? Problemas de la gente ??????. Atinadores, me gustaría leer sus opiniones con respecto a este tema. Atte. Claudio Bobadilla Donoso
Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Claudio: Excelente articul

Enviado por el 13/03/2007 a las 02:18 PM
ReneGado
Claudio: Excelente articulo, que bueno que haya mas personas que piensan como uno. Siempre escucho o leo decir que estan hartos de la delincuencia, que hay que ayudar a los pobres, etc. Pero medidas preventivas y de rehabilitacion eficientes no existen. Hay dos tipos de chilenos, los que estan en la sociedad y los que no estan. Hay dos Chile. Sigamos atinando, sigamos reclamando, hay plata, hay recursos, usemoslos. Para que esperar el bicentenario? .... Eres Consecuente 1.0 o 2.0? Ver QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Don Graf, ( El perro) para mi

Enviado por el 13/03/2007 a las 05:38 PM
cebed
Don Graf, ( El perro) para mi fue un chiste, de hecho ya ni lo pasan por TV, eso hace falta Rene, verdadero compromiso, no tan solo pan y circo para la gente. Si se entendiera de una vez que apuntando a objetivos de mediano plazo con ayuda real y preocupacion en las altas esferas del gobierno, con temas como este, te aseguro que Chile lograria alcanzar mayores niveles de desarrollo, produccion, empleo,,,, pero no.. es mejor tener escondidos a este tipo de personas, dejar feliz a la gente por medio de incautaciones grandiosas de droga y listo....total para fines politicos es que sirve este tema de la delincuencia y las drogas... los consumidores en su mayorias viven en una burbuja, no votan, etc... osea " No sirven mas que para propaganda " ... O me van a decir que la Intervencion en la Poblacion La legua sirvio de algo??? ¿¿ Ya no hay vneta de drogas? Ya no hay niños burreros? Ya no hay adictos que son capaces de matar por unh poco de dinero y satisfacer sus ansias adictivas ?? Pura pantalla. Me choca. Claudio Cebed QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Claudio,

Enviado por el 13/03/2007 a las 05:41 PM
Catalina Baeza
Tienes toda la razón, la drogadicción es un problema realmente grave no sólo en Chile como en todo el mundo. Pero no es sólo un problema del gobierno, es un problema de la sociedad como un todo y es un problema un poco más amplio ya que no se reduce al consumo de algunas substancias apenas. En la categoría de drogas entran la verdad que muchas otras que no son tan divulgadas y el concepto de vicio es algo que todavía no sabemos definir muy bien. Entonces cuando hablamos de ???drogas??? tenemos que tomar un poco de cuidado y especificar de cuales estamos hablando. Creo también que tienes mucha razón al decir que la reincidencia aumenta en la medida en que no se tiene apoyo es por eso que es tan importante que la comunidad aporte como un todo. Pero mira que raro, yo que no vivo en Chile hace muchísimos años se bastante bien que es lo que CONACE hace, lo se en la practica ya que conozco personas que trabajan activamente en esta organización, trabajan en poblaciones, en colegios, en sus comunas, en sus barrios, en sus consultas, en fin en varios ámbitos. Conozco también otro tipo de trabajos que se hacen en Chile, tanto sociales como particulares, para ayudar a las personas que son usuarios de drogas y en este tipo de usuarios se incluyen varias otras drogas más además de las que tu citas. El alcohol por ejemplo es un droga que provoca mas muertes en todo el mundo, claro que es una droga legal y me imagino que como se piensa que un vinito o una cervecita no le hacen mal a nadie, por eso no lo tomamos en cuenta. Pero resulta que mata más, directa o indirectamente. También tenemos otras drogas licitas, también bastante poco habladas en la sociedad y que tampoco hacen parte de esta población que citas. Son las drogas de farmacia. Estas drogas pueden no matar a corto plazo, pueden no ser tan feas como la pasta base, pero para el cuerpo son tan dañinas como las otras y vician del mismo modo. Estas drogas las usan más las personas con poder adquisitivo alto, claro que nos molestan menos, no nos asaltan para comprarlas por ejemplo. Los estudios estadísticos muestran que a medida que la edad aumenta lo que aumenta es el consumo del alcohol y de las drogas licitas y también muestran que no aumentan en proporción a la clase social baja. Cuando dices que se debe ???atacar??? el problema principal ¿Cuál es tu propuesta? ¿Cómo te parece que se debería hacer eso? ¿Tienes algún culpado para indicar? Tu dices que conoces un caso muy de cerca que no dio resultado y que convives diariamente con estas personas enfermas, ¿me podrías explicar como? De verdad no entendí, no se si trabajas con este tipo de situaciones. Pero si no es así .te recomiendo que entres en el sitio de CONACE y te integres a tu comuna es una buena forma de Atinar y si estas interesado en el tema de verdad te recomiendo que leas los estudios de Martín Hopenhayn (entre otros) especialmente unos sobre drogadicción, pobreza y delincuencia en toda Latinoamérica. Creo que los encontraras en el sito de la CEPAL. Por ultimo, creo que también tienes mucha razón al decir que la droga está en todas partes, en todos los barrios, en todas las clases sociales y todos los credos. Por lo tanto es importante recordar que no son solamente los pobres y los menos favorecidos los que la usan, quizás ellos necesitan robar para usarla, talvez eso nos asuste más y cerramos muy bien nuestras casas y vidrios para que nadie entre y nos quedamos tan ciegos que no nos damos cuenta que a veces la droga puede estar viviendo con nosotros. Saludos Catalina

CATALINA.... sobre las drogas

Enviado por el 13/03/2007 a las 05:54 PM
cebed
Me referi a ese tipo de drogas Duras, hay otras tambien como als cosideradas blandas, como la marihuana que tambiene sta en todas parte. Existen muchos tipos de drogas alucinogenas de las que hablo, pero me remiti a la verdad que se vive en las poblaciones. Alli no encuetras LSD, por ejemplo de bido a su barrera de adquisicion economica, pero en otros barrios, donde cometaba lo de los Diler si existen ( En una poblacion no hay " Diler" como en el barrio alto por ejemplo. Con eso reafrimo lo que comentas que este tipo de drogas NO solo forma parte de los pobres....hay en todas partes, se diferencian en tipos, calidad y acceso a ella.. Mi propuesta la comente, implementacion REAL en TODAS las comunas, en forma obligatoria para los municipios de establecimientos de rehabilitacion y re-educacion, con talleres impartidos por profesionales pagados tanto del area Medica como pedagogica, con talleres anexos de oficios, alguna ley que promueva la contratacion privada con beneficios impositivos a la empresa que use mano de obra que surga de estos lugares.. en fin... Hay mucho paño que cortar con este tema Claudio Cebed QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

AH !! Catalina Gracias p

Enviado por el 13/03/2007 a las 05:56 PM
cebed
AH !! Catalina Gracias por las sugerencias, revisare esos estudios que en verdad me interesan. Gracias por el dato :) Que tengas buena semana ! Claudio Cebed QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Claudio el que planteas es un

Enviado por el 13/03/2007 a las 06:51 PM
sebavida
Claudio el que planteas es un tema muy dificil de solucionar. la drogadiccion no está solo en las pobalciones pero en ellas senota mas ya que no cuentan con los recursos para salir de ella. Ahora, vemos en Discos y pubs como se comsume droga de diferentes tipos sin ningun problema. Eso me hace pensar que el problema esta en la educacion y no en la rehabilitación. Es importante lo último pero es reactivo y no proactivo. la educacion es la principal arma en contra de la drogadiccion. Educar a los jovenes en el colegio, de chicos a grandes sobre esto. Eso es educacion valorica, sin contenidos religiosos sino practiso y profesionales. Hay un tema que se está desarrollando y por eso la urgerncia de contar con una educacion profesional y que trabaje con los niños y jovenes, padres etc y no solo imparta materias didacticas. Los centro no cuentan con recursos para ayudar a todos y los mismo drogadictso no s edan cuenta de sus probel,mas. Saludos

Prevenir antes que curar dice

Enviado por el 13/03/2007 a las 10:27 PM
cebed
Prevenir antes que curar dices tu? Existe educacion real para este flagelo? Don Graf ponte tu? Y donde metemos a los que ya estan insertos en esta enfermedad? POrque eso es lo que ES. Una enfermedad. Es como prevenir el cancer antes que preocuparse de curarlo? No entendi mucho tu postura la verdad. Claudio Cebed QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Lo siento

Enviado por el 14/03/2007 a las 03:02 PM
sebavida

Lo siento discrepo claramente en tu concepto. PAra mi las adicciones no son enfermedades o no están en la categoria de enfermedad como tal.
Que requieren tratamiento profesional, claro está. tratamiento psiquiatrico, claro esta. psicologico, claro está. Pero no lo comparemos con el cancer o la depresion o el sida o cualquier otra enfermedad.
En la adiccion partió con la voluntad de probar drogas y con consecuencias de dependencia. Y depende de el, primero que nada, que pueda salir de su adiccion. NO HAY PASTILLAS PARA DEJAR LA DROGA O VENCER LA ADICCION.  es un asunto que parte por la mente y el autocontrol. Los programas trabajan con esas armas, o sea tratando de entender donde comenzo el problema, poque se hizo adicto, como ayudarlo a entender que se hace daño, etc.

Pero acentúo mi posicion, lo mejor es la educacion, no la prevencion. no es lo mismo. Usemos bien los conceptos porque definen las ideas que queremos expresar. Comprendes la diferencia? 

Dn Graf era publicidad, pero no habia mucha educacion y si publicidad a la prevencion.

y con relacion a prevenir antes de curar...claro es sentido común. O sea si tu prefieres una politica anti drogas reactiva, no va a solucionar el problema simplemente lo trataras. pero segun los estudios es un tema que está creciendo, entonces tedremos un circulo defectuso, sacamos de la droga pero caen mas en la droga.....
Recalco, que hay que dar ayuda urgente a los adictos que existen, pero en forma paralela hay que comenzar a trabajar en lo que ya comenté. Lamentablemente no hay recursos para todos los adictos, y segun tu postura de reaccion nunca se podra salir de la adiccion a las drogas.

Comprendes mi posicion?

 

 

-----------------
Saludos




claudio

Enviado por el 13/03/2007 a las 07:04 PM
julian
Lamentablemente este flagelo esta en todo el mundo. La droga es una gran forma de hacer fortuna de mala manera, son los estados los responsables de dar las armas necesarias para luchar contra esto. En chile creo que se esta tratando de lograr algun cambio.pero la lumpe es mas fuerte. chorero

El lumpen o la enfermedad ? q

Enviado por el 13/03/2007 a las 10:29 PM
cebed
El lumpen o la enfermedad ? que es mas fuerte? Creo que ese es un problema que tenemos todos. Estigmatizar al alcoholico y drogadicto y enfocarnos en que otros, los mas pequeños NO caigan en lo mismo. Esa pareciera ser la postura gubernamental... Claudio Cebed QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

La

Enviado por el 14/03/2007 a las 03:03 PM
sebavida

La drogadiccion no es exclusiva de un sector socioeconomico.

-----------------
Saludos




no a la ansiedad y la adiccion

Enviado por el 14/03/2007 a las 08:14 AM
dark_crimson
si a la virtuad, si a lo natural, no al capitalismo, no a la ansiedad de la produccion, la adiccion a la supervivencia, la drogadiccion se supera con educacion, deporte y airear el alma. no significa penar, o solamente penal, todo lo contrario con educacion. si a la legalizacion no al alcohol, a la cocaina, al cafe, y otras drogas tan adictivas como la pasta base, el crack, si a lo natural, si a la experiencia reflexiba, al uso virtuoso o ritual de sustancias, abajo el capitalismo de las drogas, la guerra y el hambre... "no existe documento de cultura que no sea a la ves documento de barbarie" walter benjamin devolucioncopyright.blogspot.com // poesiamagna.blogspot.com // sconf.cl/axolotl

Ojo que

Enviado por el 14/03/2007 a las 03:43 PM
sebavida

Ojo que lo natural como la marihuna tambien es una droga y tambie puede provocar adicciom y tambien puede matar neuronas.
Ahora, que su uso sea como el del cigarro para calmar o pasar un rato agradable, pero no digamos que no es droga. Hay muchos hongos alucinogenos y que se usan con ese fin. droga al fin y al cabo.
La cocaina de donde viene? La fuente?

sldos

-----------------
Saludos




Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg