Micro o muerte ¿llegaremos?

Enviado por Tito Flores el 14/03/2007 a las 17:53
Tito Flores

  Publicado en Diario El Mostrador (Cartas al Director)

Juan Pontigo Cisternas, obrero, 50 años, es la primera víctima mortal del Transantiago. Falleció ayer, de regreso a su casa, al interior de un vagón del metro, en la estación Baquedano. La causa señalada por la autopsia: una insuficiencia cardiaca provocada por la falta de oxígeno.

Se supone, en teoría, que las políticas públicas son instrumentos que impulsan los gobiernos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las promesas del Transantiago eran reducción de tiempo, comodidad y eficiencia. Hasta ahora, el resultado ha sido exactamente el contrario, sin contar la rabia y la impotencia de los usuarios, y una que otra protesta callejera, que a estas alturas sorprende que no sean más numerosas y de mayor magnitud.

Me pregunto si quienes diseñaron el modelo matemático sobre el que se funda el Transantiago -que implicó el uso de no pocos recursos fiscales en estudios- habrán tomado micro alguna vez. Y no lo planteo con sarcasmo. El talón de Aquiles de este tipo de diseños, ultra racionalistas y "de arriba hacia abajo" (Top-Down) es que no tienen en cuenta el punto de distribución de la política, es decir el espacio en el que se encuentran los ciudadanos destinatarios del servicio y los encargados de proveer el mismo. Me refiero en este caso, a los paraderos callejeros, y a las micros. En ellos, hasta enero recién pasado, existía un conjunto de elementos culturales, propios de la vida cotidiana de la ciudad. Considerarlos  en el diseño de la política era fundamental para que el plan se ajustara a la realidad existente. Por lo que hemos visto hasta ahora, parece que no fue así.

Tal y como van las cosas, y eso es lo peor de todo, ya comienza a añorarse el macabro sistema anterior. Ese de los tirones, de las carreras por pasajeros, de los viajes en la pisadera, de las malas caras del conductor. Y es que, a pesar de todas sus desagradables características las personas podían estar tranquilas. Sabían que a la mañana siguiente y con la regularidad de toda la vida, la micro pasaría y los llevaría a su destino: trabajo, estudio, familia. Hoy, ni siquiera, con eso, con la más mínima de las seguridades en lo que a transporte se refiere, cuentan los santiaguinos.

En definitiva, toda la absurda situación parece resumirse en una fatídica frase:

"Micro o muerte ¿llegaremos?"

Y esa disyuntiva, en un país como el nuestro, es inaceptable.

Más comentarios y análisis en ChilePoliticas

Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Que atroz...

Enviado por el 14/03/2007 a las 07:48 PM
Romi

Espantoso... pero no es la primera victima mortal del Transantiago, ya que los primeros dias de funcionamiento murió un joven que colgando del bus resbaló y fue arrollado por una camioneta... Asi que este caso sería el segundo. 

Que triste noticia... Estas cosas ocurren por culpa de hacinamiento espantoso que hay que aguantar cada vez que uno sube al metro o a un bus... La verdad es que a veces siento que no puedo aguantar la asfixia que sufro cuando subo al metro... me dan ganas de gritar y llorar.

Estoy viendo que definitivamente el sistema anterior no habia traido tantos problemas como este.. porque aun no sabemos que pasara con este caos...que ya esta muy mal.


¿ Y ?

Enviado por el 14/03/2007 a las 08:30 PM
Teodoro Veloso
¿Que opinan del trazado del Metro a Maipu?
Disculpenme lo reiterativo, pero la pregunta es por si ustedes creen que tiene algo que ver con estas desgracias.

Diseñado por SECTRA

Enviado por el 15/03/2007 a las 04:43 AM
Luis Rojas

Se supone quel diseño del trazado a maipu lo realizo también SECTRA con el mismo modelo que transantiago.

Me sorprende que aún las autoridades de gobierno y oposicón guarden silencio, UNA VEZ MAS, y las obras de metro a maipu sigan ejecutandose. Para que insistir con los medios de comunicación.

¿Habrá que esperar a que este construido el trazado para reaccionar, tal como ocurrió con transantiago?

Saludos



Exactamente, se usó el mismo modelo y con el mismo objetivo

Enviado por el 15/03/2007 a las 07:28 AM
Teodoro Veloso

Luis:

La resistencia de nuestras Autoridades a revisar el trazado del Metro a Maipú, a pesar de lo que está pasando con el hacinamiento, me indica que aún saben por qué el Transantiago no funciona como se esperaba.

Esto indica que si no hacemos un Plan de Transporte Ciudadano  vendrán tiempos peores


No saben

Enviado por el 15/03/2007 a las 07:50 AM
Luis Rojas

Teo,

Las autoridades "no saben" querrás decir.

¿Puede ser peor que lo actual?.

Me preocupa la capacidad de reacción del "estado" ante el escenario actual.

¿Aún es tiempo para corregir el trazado?

Saludos 


Lo peor se verá dentro de poco, cuando se encare el problema financiero

Enviado por el 15/03/2007 a las 12:54 PM
Teodoro Veloso

Luis:

Cuando sepamos cúantos serán los millones de dólares al año con los que habrá que subsidiar a este Transantiago, el costo de modificar el trazado del Metro a Maipú (perder lo que que se ha hecho hasta el momento), frente al costo de lo que falta por hacer y su utilidad, nos parecerá una nimiedad. Otra cosa es que nuestras Autoridades por razones políticas y/o mediáticas, no económicas ni técnicas, insistan en mantenerlo tal cual a como de lugar.


Metro Subsidia al Transantiago

Enviado por el 15/03/2007 a las 08:17 PM
Luis Rojas

Teo,

Ya el metro subsidia al Transantiago:

En el caso del metro, por licitación, según el tramo de pasajeros x mes es lo que recibe del AFT; y mientras más transporte x mes, menos le pagan por pasajero transportado.

De las bases (sic):

  1. En consecuencia, el pago mensual a Metro se hará de forma que:
  2. Los pasajeros transportados acumulados desde el primer mes hasta el mes que se está liquidando que se encuentren en el tramo que corresponde a la proporción mensual acumulada de los 583 millones de pasajeros anuales, serán remunerados a $215,8.

    Los pasajeros transportados acumulados que excedan de la proporción mensual acumulada de los 583 millones de pasajeros anuales y se encuentren por debajo de la proporción mensual acumulada de los 717 millones de pasajeros, serán remunerados a $89,9.

    Los pasajeros transportados acumulados que excedan de la proporción mensual acumulada de los 717 millones de pasajeros anuales, serán remunerados a $48,0.

    Tu te refieres a ¿otro subsidio?

    Saludos


Me refiero a otro subsudio, al de los buses

Enviado por el 16/03/2007 a las 08:01 AM
Teodoro Veloso

Luis:

Me refiero al subsidio a los operadores de  buses del Transantiago, puesto que con la tarifa de $400.000 (380 + 20) no alcanzará para financiarlo.

El caso del Metro que mencionas muy oportunamente, explica la razón de ser y la conveniencia del Metro, que es el sistema más barato para transportar a grandes cantidades de peronas: Mientras más personas transporte (obviamente con no más de 6 pas/m2) menor es el costo de la tarifa. Esta realidad es la que algunos especialistas del tránsito no han querido reconocer, cuando afirman que el Metro no es conveniente porque es más caro.

Es justamente esta equivocada afirmación, uno de los errores básicos de este Transantiago, y explica también el absurdo trazado del Metro a Maipú.


Donde va la diferencia

Enviado por el 16/03/2007 a las 09:39 AM
Luis Rojas

Teo,

Si metro recauda en hora punta $420 y $380 en otro horario por pasajero transportado, y el aft le paga a metro SOLO $215.8 (o menos) por pasajero sin importar el horario, ¿donde va la diferencia?, ¿no subsidia al resto del sistema, incluido a los operadores de buses?

Saludos


De acuerdo

Enviado por el 16/03/2007 a las 12:17 PM
Teodoro Veloso

Luis:

Yo me refería al otro subsidio, además de este que tu mencionas.  


90 días de Subsidio

Enviado por el 16/03/2007 a las 12:57 PM
Luis Rojas

Teo,

Te refieres, quzás, a los 90 días de subsidio del Estado a los operadores, a través de un monto asegurado mensual por operador, sin importar si cumple o no con lo comprometido.

O hablas de otro subsidio, para lo que no estaba incluido en las bases, como por ejemplo el pago extravehicular, o la extensión del horario del metro.

Saludos


Hablo del subsidio que se deberá incluir en la Ley de Presupuesto

Enviado por el 17/03/2007 a las 07:06 AM
Teodoro Veloso

Luis:

Me refiero a los recursos que deberán solicitarse el Congreso para incluirlos en la "Ley de Presupuesto" anual de la Nación, como está contemplado en las Bases: 2.9  "Garantías Propias del Sistema", último párrafo.

Este punto fue agregado a las Bases originales para asegurar el "éxito" de la Licitación, puesto que hasta ese momento, los interesados habían manifestado sus  serias dudas acerca de la posibilidad de financiar el Transantiago con la misma plata que los usuarios gastaban en movilizarse en las micros amarillas, como fue y sigue siendo la promesa de nuestros Gobiernos.  


Lamentable

Enviado por el 14/03/2007 a las 11:01 PM
ReneGado

Lamentable esta muerte, el Metro de Santiago esta saturado.

Creo que la solucion es subir el precio al Metro, o bajar el precio al Clon de Metro.

Hay que tomar medidas rapido y con resultados inmediatos.

Saludos. 

 

-----------------
.... Eres Consecuente 1.0 o 2.0? Ver QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACION. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!




por ningun motivo

Enviado por el 15/03/2007 a las 01:42 AM
Gacela

estoy en total desacuerdo con tu idea. los santiaguinos no tenemos por qué seguir pagando el "pato" por las malas desiciones que está tomando el gobierno. ya basta de abusos no crees???

_______________________________________________________________________        La Segunda miente!!!!




todo en incremento

Enviado por el 15/03/2007 a las 12:50 PM
umatana

mientras todos los modelos se diseñaron como servidumbre a la linea 1 del metro no se contempló que sólo incrementaría su flujo y demanda causando este colapso obvio, en vez de contemplar alternativas paralelas para el mismo servicio primordial que hace este eje, una alternativa clonar el metro en un eje aereo se necesita agrandar la infraestructura de este mismo recorrido para más gente, ese diagnóstico es re simple para que dar soluciones que no van a disminuir algo que funciona en vez de potenciar lo que la gente quiere, necesita o le sirve ;)

 

-----------------

 Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blog





No lo puedo creer

Enviado por el 15/03/2007 a las 03:53 PM
Chuqui

Y lo peor, amigo Tito, es que aquí, en ATINA Chile, hay gente que DEFIENDE el proyecto!!

¿No se dan cuenta que es hora de ABORTAR?  ¿O van a esperar más muertes? El tema es GRAVE. Yo no me pondría a pensar en "trazados a Maipu" ni en otras huevadas si resulta que ya van 2 muertos, maldita sea!!!

  • AUTO COMPARTIDO
  • TELETRABAJO
  • IMPUESTOS DIFERIDOS
  • DESCENTRALIZACIÓN
  • CHILE ESTADO FEDERAL (!!!)
  • FLEXIBILIDAD LABORAL

¡¡No más inversión en Santiago!!

-----------------
QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!




Controlados

Enviado por el 15/03/2007 a las 08:58 PM
Luis Rojas



Todo indica que tienen controlado a la masa. Aún no me explico cómo esto aún no explota.

Lo que más me molesta es que parece ser que TODOS están concertados o dicho de otra forma TODOS tienen intereses creados y no precisamente de un transporte digno: Estado, Medios de comunicación, Empresarios.

Tenía la esperanza de que algunas organizaciones ciudadanas golpearan la mesa, pero, al parecer también están controladas, no tengo otra explicación.

Estaba atento a lo que manifestarán las organizaciones ciudadanas: odecu, ciudad viva y fundacion terram; a traves del creado Observatorio de movilidad urbano. Hasta la fecha no han emitido un comunicado conjunto.

http://www.odecu.cl/noticias_detalle_seccion.php?&cod=4266&PHPSESSID=5c7b241572a9ae26c8026f10a3cbb7e6

Saludos


Tienes razón, Luis

Enviado por el 15/03/2007 a las 10:31 PM
Chuqui

Manejas una cantidad encomiable de información. Eso es plausible. Y es cierto: no se han manifestado, han estado ausentes.

Y creo que Atina Chile, como Movimiento de Participación Ciudadana, está en la misma situación. Aparte de realizar encuestas y pedirnos que propongamos ideas, no sé quién articula para que nuestras voces lleguen a los oídos correspondientes.

Saludos. 

-----------------
QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!




Tienes Razón , Chuqui

Enviado por el 16/03/2007 a las 04:41 PM
Luis Rojas

Atina Chile, al parecer esta en la misma situación.

Aún asi trato de aportar con información útil para dimensionar el problema en toda su magnitud y poder movilizar a los miembros de atina de Santiago al menos, a ejercer sus derechos como ciudadanos y usuarios. Hace 20 años la concertación dio una clase magistral de hacer uso del estado de derecho para cambiar el destino de Chile.

Ahora con toda las tecnologías de la información, no somos capaces como ciudadanos y usuarios de hacer valer nuestros derechos mediante el estado de derecho.

Se me viene a la mente una frase,QUIEN CONTROLA LA INFORMACION, CONTROLA EL PODER; QUIEN CONTROLA EL PODER CONTROLA LA INFORMACION.

Saludos


que mas quieren

Enviado por el 15/03/2007 a las 05:02 PM
Alejandro Medina

Ustedes gente que vive en esa masa de gente que se llama santiago, por que se quejan tanto, tienen todo lo mejor la mejor salud la mejor educaciones los mejores lugares de trabajo aeropuertos buses a cualquier parte de chile tienen todo y se quejan por algo les sale mal, que es lo que quieren !!!hechar de nuevo las micros amarillas a la calle!!! eso es lo que quieren que con la contaminacion destruyan el planeta, lamentablemente han llenado tanto santiago que lo han vuelto inhabitable.

Vengan a trabajar a otras regiones tienen esta tranquilidad, aire puro, horarios flexibles.

!!!pero lo unico!!! no traigan sus costumbres estupidas ya que solo degeneran chile.

no olviden visitar el http://elblog2dejano.blogspot.com 


¿De qué hablas, Alejandro?

Enviado por el 15/03/2007 a las 05:16 PM
Chuqui

¿Realmente crees que tenemos la mejor "salud"? Somos una de las ciudades del mundo con más problemas de salud, especialmente de salud mental.

Y perdóname, pero en regiones hay de todo: mejores y peores colegios; mejores y peores universidades; mejores y peores lugares de trabajo, etc.

Yo me iré de Santiago, algún día, ojalá pronto, con la misma mentalidad y forma de ser con la que llegué: la de un provinciano de la II región, Chuquicamata, Chile.

Saludos.

-----------------
QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!



De acuerdo con Alejandro

Enviado por el 16/03/2007 a las 11:46 PM
Estero yoli


Santiago tiene de todo. Algo les salió mal y dejan la escoba, pero ustedes sabían que en Punta Arenas no existen las micros y que solo circulan colectivos y que los escolares no tienen tarifa. Se pueden siquiera imaginar cuanto se gasta en locomociòn para los hijos pagando 4 pasajes diarios al valor normal, pues aca tambien existe la jornada completa, pero los colegios no tienen casino y los alumnos tienen que ir a almorzar a su casa. Pero no les interesa, total estamos fuera de CHILE. Despuès de todo me alegra de lo que les pasa, excepto por lo de las muertes por supuesto, sin embargo, creo que están viviendo SOLO 1 problema que les afecta y NO tantos como los nuestros.


disculpa alejandro...

Enviado por el 17/03/2007 a las 12:37 PM
Carre

...pero tu comentario pareciera ser mero resentimiento.

Te invito a que vivas en alguna comuna periférica de Santiago, como San Bernardo, Puente Alto, o Cerrilos, y veas si tienen la mejor atención de salud, los mejor colegils, y "aeropuertos".

 

-----------------
Cristián Carreño Escobar


percepciones

Enviado por el 17/03/2007 a las 01:18 PM
umatana

ojo con las percepciones porque en los comentarios las experiencias propias a veces nos bloquean la realidad, san bernardo no es una comuna especialmente mejorada ni en atención medica ni en colegios, muy por el contrario, la educación ha bajado notablemente, y han subido por ende los indices de delincuencia y drogadicción, se trabaja en ello pero no es buen ejemplo... Trabajo directamente en otra comuna periférica, Lampa, parte de este Santiago Chile, pero abandonada a su suerte, crees posible que el mismo consultorio que al año 2002 atendia a 10 mil personas no se haya ampliado hoy al año 2007 donde en la comuna viven casi 60 mil ? eso es buena salud?

-----------------

 Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http





Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg