A Mónica La Decapitaron a Patadas

Enviado por Amado de Mérici el 24/08/2008 a las 2:08
Amado de Mérici

Mónica Benaroyo es el nombre de la joven cuyos restos fueron encontrados en un terreno del ejército de Arica, en Pampa Chaca, en julio de 2008. Aunque parezca sorprendente, aparentemente nadie sabía ni de su existencia ni de su muerte. Nunca apareció en las listas oficiales de desaparecidos durante la dictadura. Simplemente alguien un buen día encontró sus restos momificados en el desierto. Sin cabeza. Todavía guardaba el cadáver una cajetilla de cigarrillos Hilton entre sus ropas. Y un billete de la moneda escudo. Todo lo que se sabía entonces era que había muerto en la década de los setenta.

Sin embargo, la policía reconstruyó rápidamente su historia. Su identidad la trazó la Policía de Investigaciones hidratando su piel para extraer sus huellas digitales (en La Nación).

Se llamaba Mónica Cristina Benaroyo Pencu. Había nacido en Rumania, y era uruguaya. Estudió filosofía, dominaba varios idiomas y se ganaba la vida como traductora. Tras vivir un tiempo en Buenos Aires, se trasladó a Arica, en Chile, donde había encontrado empleo en la alcaldía.

Para agosto, Investigaciones había localizado a su hermana Fernanda, en Estados Unidos, a la que se le extrajo una muestra de sangre para comparar su ADN con el de Mónica (La Estrella de Arica). Pese a que este análisis aún no se lleva a cabo, pocas dudas caben sobre la identidad del cuerpo, ya que sus huellas dactilares corresponden con los archivos del Registro Civil de Santiago, donde Mónica estaba inscrita como extranjera residente.

El prefecto de Investigaciones José Cabión, en uno de los telediarios de TVN del 4 de agosto, dijo que la traductora era miembro del Partido Comunista del Uruguay y que había sido expulsada del país -mediante decreto- aparentemente en septiembre de 1973, la fecha en que desapareció.

De momento, nada más se sabe de ella. Sus antiguos amigos y compañeros guardan silencio. O quizá no la recuerdan.

Mónica Benaroyo fue vista con vida por última vez el 11 de septiembre de 1973. Fue detenida por militares y trasladada a un recinto militar. La historia oficial del régimen pinochetista pretendía que Mónica había sido expulsada y por tanto nada podrían saber sobre su destino ulterior. Pero la orden de expulsión evidentemente se fraguó para ocultar la espantosa muerte a que fue sometida.

Pese a que inicialmente se especuló que el cadáver de Mónica había sido mutilado por animales, aparentemente las evidencias indican otra cosa. Según el columnista Eduardo Contreras, "la compañera fue enterrada viva en la arena cerca del mar dejando afuera su cabeza, la que los uniformados patearon hasta decapitarla" (En El Siglo).

La espeluznante cobardía y crueldad del militar pinochetista es, hoy, conocida por todos y por doquier. También conocemos otros casos de increíble y demoníaca impiedad. El general Manuel Contreras extraía los empastes y dientes de oro de los asesinados para vender luego las piezas en el mercado. El mismo general se entretenía sacando los ojos de algunos de los prisioneros a los que posteriormente haría desaparecer. Otros introducían ratas en las vaginas de las detenidas. Otros torturaban a hijos de detenidos. Algunos oficiales obligaron a detenidos a matarse entre ellos, como hicieron más tarde los serbios en su campaña de exterminio de la población musulmana. Conocemos otros numerosos casos de la demoniaca crueldad de la mente fascista.

Siempre ha intrigado la violencia y crueldad de los fascistas y otros elementos de extrema derecha. Y para su comprensión es de interés estudiar esos tipos de violencia. Interesan esos detalles, porque abren la puerta a una suerte de investigación y reflexión que nos llevan fuera de este mundo. El ser humano puede ser violento, y a menudo lo es. Y puede incluso ser irracional. Pero la violencia fascista rebasa las teorías existentes.

Normalmente hablando, la violencia entre los hombres tiene un propósito. Con la violencia se busca un fin relativamente comprensible. La violencia nazi buscaba el exterminio de un pueblo. Pero debía ejecutarse mediante la opresión, humillación y reducción de sus miembros a la calidad de cosa. Estando en vida, y hasta su muerte, debían ser tratados como cosas. Al primitivo pueblo germano de la época le había dado por creerse superior al resto de la humanidad y se negaba a compartir el espacio con otras razas.

Un razonamiento similar, pero con otros fines, guiaba la increíble crueldad del régimen comunista de Camboya, para cuando los Khmer Rouge habían transformado el país en un inmenso y tenebroso campo de concentración y exterminio.

Al final, esos dos regímenes se nutrían de sangre y muerte y sus dos enemigos iniciales -judíos en un caso y contrarrevolucionarios y ricos en el otro- no eran suficientes. El listado de los indeseables se fue extendiendo poco a poco. A los gitanos. A otras razas extranjeras. A deformes. A enfermos mentales. A homosexuales. A taxistas. A profesores de escuela. A secretarias. A arquitectos. A médicos. La mente fascista, se exprese en ideologías de derecha o de izquierda, es una mente desenfrenada, bárbara, enferma de poder, arbitraria. Y sobre todo estúpida e insulsa. Es banal como el Mal y, como el fascismo español, odia la inteligencia.

Reflexionando sobre qué caracteriza la violencia de la extrema derecha, leí las confesiones de un cabecilla de las milicias paramilitares colombianas, descritas en un reportaje que encontré en piensaChile y que fueron también publicadas en El Espectador de Bogotá. Hebert Veloza confesó haber asesinado, entre 1994 y 2003, a unas tres mil personas. El que era conocido como HH "reconoció que murieron más inocentes que culpables", agregando que "así es la guerra". Reconoció que recurría a decapitar y mutilar los cuerpos de las víctimas para aterrorizar a los campesinos. "Cuando llegamos a Urabá", dice, "decapitamos a mucha gente, era una estrategia para promover el terror, para que tuvieran más miedo de nosotros que de la guerrilla".

En un reportaje publicado en Los Angeles Times sobre los equipos de exhumación que recorren Colombia para localizar fosas comunes e identificar a las víctimas de lo que algunos llaman guerra civil, los antropólogos físicos confirman que era una práctica común que los verdugos paramilitares mutilaran y decapitaran a sus víctimas, destruyendo los documentos que pudieran identificarlos (Los Angeles Times).

Pareciera que el propósito principal de esos soldados mercenarios (no hay que olvidar que a diferencia de los combatientes de izquierda, los paramilitares son simplemente asesinos a sueldo, a los que se paga por sus crímenes) es infundir terror, exhibiendo y haciendo gala de su amplio repertorio de torturas y violencias. Por esta razón, cuando llegan a alguna región, empiezan torturando y matando indiscriminadamente, sin distinguir ni perdonar a nadie, hombres, mujeres y niños, ni a partidarios o enemigos. En esta violencia los enemigos son simplemente los otros. No interesa indagar si la gente que va a ser asesinada participa o no de tal o cual ideología. Para el asesino de extrema derecha es indiferente. Quiere que la gente le tenga terror, eso es todo. Arranca a niños de los vientres de sus madres y cuelga sus cadáveres en las ramas de los árboles para indicar que ha llegado y que todo aquel que no se someta a su autoridad -arbitraria e irracional- correrá igual o peor destino.

Los paramilitares, según confiesa Veloza, dejaban los cadáveres para que fueran vistos por los sobrevivientes. "En Urabá, cuando comenzamos, dejábamos los cuerpos en el mismo lugar donde las personas eran muertas", dice. Pero luego las autoridades políticas -que hoy niegan, como el presidente Uribe, sus vínculos con la extrema derecha- les obligaron a hacer desaparecer a las víctimas y encubrir los crímenes.

En muchos de los casos de violencia en Chile durante la tiranía pinochetista no se advierte el propósito ni de las torturas ni del espantoso fin reservado a algunas personas. En los primeros días del golpe aparecieron las calles de Santiago, por ejemplo, sembradas de cadáveres -no de opositores ni combatientes, sino simplemente de lustrabotas. Esa gente fue asesinada sólo para infundir terror. Nadie les preguntó si eran allendistas o si preferían a los militares. Otros muchos fueron atrapados por la infernal máquina del crimen que fue la dictadura. Murieron muchos inocentes, pero no por error, sino por voluntad de las hienas de mayor rango.

Pero asesinatos como el de Mónica Benaroyo, o el de las víctimas a las que Manuel Contreras extrajo sus dientes de oro, son aparentemente ininterpretables. Sus cadáveres serían hechos desaparecer. Nadie vería nunca ni su cuerpo enterrado en un hoyo en el desierto ni las bocas de los muertos arrojados al mar. No se les dio ese fin tan horrendo para infundir terror ni para escarmiento. Simplemente se les mató así por placer y por odio. Sin causa aparente, sin motivo, sin propósito. Como mataba el general Joshua Milton Blahyi, el militar liberiano que tenía pacto con el demonio y se alimentaba de corazones humanos. Y también como mata el militar colombiano de hoy, que se da el trabajo de vestir a sus víctimas inocentes con el uniforme de las tropas revolucionarias.

Para los pensadores católicos, este tipo de indagaciones son imprescindibles a la hora de determinar la naturaleza de la violencia. Y por lo general se ha concluido que la violencia sin propósito, la violencia que sólo es odio o se ejerce por placer delata la presencia del inframundo, como en los siglos dieciséis y diecisiete las prácticas religiosas que incluían la tortura y el canibalismo delataban igualmente la presencia del Mal en la Tierra.

Se pregunta Eduardo Contreras si acaso es posible que haya reconciliación "con estos salvajes". La pregunta es retórica. La lucha contra el Mal no admite claudicación y la lucha por la libertad y la vida se inscribe en el permanente combate entre el Bien y el Mal. Estoy pues de acuerdo con el columnista de El Siglo. Según veo yo las cosas, la reconciliación con esos criminales y la gente que los azuzó no es ni posible ni deseable.

[mérici]

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

claro

Enviado por el 24/08/2008 a las 03:09 AM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

solo te falto decir que "hicieron jabon con la grasa"

es un insulto a la muerte de quien sea

el buscar usarla adornada con mentiras

para satanizar a sus enemigos

tu texto esta lleno de mentiras e ignorancia

AHORA EL FASCISMO ESTA TAMBIEN EN LOS COMUNISTAS!!

JAJAJAJA

O SEA

FASCISMO = SATANAS?

que ridiculamente ignorante

EL NUEVO CONCEPTO POLITICO:

EL "COMUNISMO FASCISTA"!

O QUIZAS QUERRAS QUE SE DIGA EL "FASCISMO COMUNISTA"?

plagado del mas puro sensacionalismo morboso y panfletario tu texto

SI FUE VERDAD, PARA QUE MENTIR???

es tan ignorante y sinsentido que ofende hasta al lector mas basico.


Y es absurdo...

Enviado por el 25/08/2008 a las 10:51 AM
Real B

...y bastante ignorante que te rias y burles de un artículo dedicado a informar la noticia en cuestión.

¿Te parece chistoso como para reirte?.¿Te parece ridículo porque el autor es de tendencia izquierdista?.¿tienes ALGUNA prueba para decir que es mentira?¿crees que sólo tu ideología NS es verdadera... en realidad lo crees?

¿sabes? Con estas actitudes burdas de comentar sobre un artículo estás matando la poca estima que se te puede tener y flaco favor le haces a tus camaradas por que denotas histeria enfermiza sobre las demas personas e ideologías.Si en algún momento pensé que queda un poco de persona criteriosa en tí ya estoy dudando.

¿No hubiese sido mas sensato Drakkar opinar sobre el crímen de esta señora, lamentarlo y decir lo que debas AGREGAR de forma inteligente y no BURDA como lo hiciste?

Mínimo le debes una disculpa al autor por tu malcriadez.Y luego dile lo que quieras pero decentemente.Luego andas pidiendo que no se vaya Mamá Doris de este espacio.

Puma.

-----------------


Puma

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:10 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

1.- no me rio del articulo, me rio del patetismo con el que esta impregnado.

2.- no me causa ninguna gracia que el autor (ni se de que tendencia es) publique cosas que JAMAS HAN SIDO PROBADAS, para satanizar y mas aun USAR LAS MUERTES de personas en el regimen militar, para asociar esos crimenes con CULTOS SATANICOS!!


te cuadra a ti Puma eso?

que se diga que militares COMIAN CORAZONES Y TENIAN PACO CON EL DIABLO?

 

por favor, de que estamos hablando...no sean ridiculos ademas de irresptuosos con la verdad de las causas y formas de muertes de estas personas

como vas a poner eso en un articulo que debiera ser serio porque habla de la muerte de personas.

Si tu avalas eso, tambien tu criterio me parece dudoso, y si tambien vas a matar la estima que se te pueda tener (quizas tambien es poca) si tu atacas con histeria comentarios que parece que ni leiste.

El resto de tu acusacion "que creo tener siempre la razon, que el NS..." estan demas.

Tu tampoco eres de los que te moderas solito y quizas aun debes algunas disculpas por ahi pero eso es asunto tuyo y no me importa ni me coarta para tenerte estima.Aun con esos defectos (que tamben los tienes) se te aprecia pero te pediria un poco de cosecuencia ademas de que leas bien antes d saltar a opinar asi...no crees?


Mira Drakkar...

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:33 PM
Real B

 

...sé objetivo.

Te burlas directamente de la persona y del artículo.

¿no tienes mejor manera de responder que no sea la burla?.Respetable es la ironía sana pero acá hay pocos que sepan usar tal destreza.

Primero se debe comentar sobre el artículo y el tema de fondo.Luego dar a entender los que a ti te parecen errores o mentiras pero de forma decente y no apelnado al JAJAJAJ  y burdeces varias.

Así como me diste la observación, podrías habérsela dado al autor del post pero en forma educada.

Son esas torpezas de comunicación  las que hacen que este espacio sea invivible.Al menos yo estoy trabajando en esa debilidad que tengo.

Tu lado político lo he dejado pasar bastante porque tengo clara mi posición, pero lo que puedo leer sin opinar son las faltas de respeto que sin duda las he cometido en el pasado.Yo me modero solo compadre aunque no lo creas tengo la capacidad de leerme de nuevo y decir.."que webon eres puma".Cosa que no leo en tí ya que PARECE que te crees perfecto.¿o me equivovo?.

Hazmelo saber.

 

-----------------


mira Puma

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:50 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

si te gusta o no mi ironia eso es cuento aparte.

Me da risa el tipo, si...me da risa las elucubraciones y relaciones que hace porque las encuentro pateticas

pero la mezcla de sentimientos es heavy

porque a su vez me indigna que use de esa manera a los muertos

no son mis muertos, pero son personas

pero sabes que?

aceptare tu propuesta. Trabajare tambien en lo que puedan ser mis errores comnicacionales.

Lo de ser perfecto, es una ironia tuya tambien, y bueno,tampco me gusta que quieres que te diga.

Es solo que no quiero convertirme en un tipo grave, ntiendes?

y te insisto aqui mi burla no es para la noticia, ni menos los afectados, s para las personas que como te digo USAN ESTA INFORMACION, aadiendle elucubraciones mentales que ppfff, para que te digo los enerales y fascstas come-corazones....

Pero bueno, espero me entiendas. en todo caso prefiero pedirte las disculpas a ti

por errores comunicacionales mios pero

yo no tengo compasion con quien malusa el sufrimiento ajeno

para que me voy a disculpar? no lo siento de corazon

quizas cuando el se disculpe de decir semejantes elucubraciones...

Eso seria...


Por eso mismo...

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:58 PM
Real B


...pareciera que ya no existe el honor.Es cosa de leer la carta que Grau le envió a la esposa de Prat para saber lo que es el honor.Incluso con el enemigo.

Políticamente Drakkar eres mi enemigo, pero en otros aspectos no.Pero incluso así te respeto como ser humano y eso te lo he demostrado en varias ocasiones al entablar buenas conversaciones contigo.Mas de algun atinador me ha reprochado dicha amistad contigo pero le he hecho saber fehacientemente que mientras tus ideas políticas o raciales no entren en el terreno de la realidad no hay nada que temer.Y si entraran en la practica la cosa sería distinta.Muy distinta.

Me hubiera gustado leer algo sobre el asesinato de esta mujer encontrado en Arica y no fijarte primero en lo de comer corazones ya que así se hubiera notado mejor tu sentimiento al respecto.Pero al centrarte solo en lo que tu consideras su error, para mí, demuestras poca nobleza y solidaridad como ser humano.

¿Entonces que hay con la autocrítica?¿existe o no existe?¿somos perfectos acaso?¿quién diablos es perfecto?.Nadie.Pero todo es perfectible cuando efectivamente hay un mea culpa y un compromiso.Ese ser si avanza.El que se queda creyendo que sus estupideces o su forma de ser y actuar son perfectas está perdido.Personalmente hago una revisión al final del día en todo aspecto.Esa revisión me da como resultado cuanto he avanzado y cuantos problemas he solucionado, o en su defecto cuánto he retrocedido.

Si no te disculpas es cosa tuya, lo mío es un consejo nada más.Pero dejame decirte que tu ira es tanto contra el autor como contra el artículo.Y si Amado hubiera escrito un artículo sobre un gato estoy seguro que igual le hubieras buscado su quinta pata para joderlo.

Leí anteriormente como trataste a Pepa García y a otros de forma hóstil.Esa no es la forma de quien se considera una PERSONA política y socialmente correcta.

Creo que estamos en un proceso de maduración y hay que aceptarlo.No aceptarlo sólo nos bloquea y da como resultado división como país.

Creo que deberíamos anteponer el USTED como antes para comunicarnos.

Saludos.

 

-----------------


ok Puma

Enviado por el 25/08/2008 a las 08:18 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

concuerdo bastante.

Yo no se si eres mi enemigo politico, de hecho no conozco tus deas politicas concretas, pero tusi conoces las mias y si te cuentas entre mis enemigos, pues confiare en ti, por algo sera. Y vale lo ismo respectoa las practicas de tus ideas. Si adscribes a alguna forma de judeomarxismo, y llevas a la practica tus ideas, pues claro la cosa cambiara.

De tu respeto a mi persona, nada que decir. Ya te he dicho que tamben es reciproco y ojala losiga siendo.

Se que te hubiera gustado leer algo peo mira. creo que mucas veces he hablado aqui de mi posicion rspecto al gobierno de Pinochet y quienes me conocen tienen bien claro lo que piens al respecto.Hice mencion al esto, orque justamente, es mi forma de mostrar respeto hacia los muertos del regimen Pinochetista. Yo no soporto la utilizacion de victimas,para, sumandole mentiras, aprobecharse de su muerte para lograr vencer a un enemigo. La gete que murio, debe recordase como "muertos en lucha" en cobate por idefender sus ideales y princpios, y l que se debiera hacer es seguir los ejemplos, no esperar a encontrar los cadaveres de tus llamados "compañeros" para tirarselos por la cabeza a tus enemigos...o lo que queda de ellos, mas bien dicho.

L autocritica? pues ya sabes...pedir autocritica en un pueblo que aun tiene mucho de orgullo?

y lo peor es qe es un orgullo malentendido..y perfecto?

aqui el unico que clama ser perfecto siempre es un tal Jehová

y por eso tienes razon, mi ira es contra el autor y su articulo, no con los zquierdistas en terminos generales, y menos aun con los muertos.

Pero no es verdad que hubiera buscado como joderlo,yo no persigo a los de izquierda para eso, no hagas un todo de una cosa puntual

contra pepa garcia tengo cosas puntuales:

-apoya la despenalizacion de una droga

-pone sus pretensiones de virtud por encima de la vida de personas en su cruzada animalista que ademas se vale de MENTIRAS.

a este sr, antes solo lo lei cuando decia que "el nazismo es ideologia subnormal" lo cual aparte de ridiculo no me parecio mas que eso, ignorante y ridiculo.

Ahora propiamente tal, veo que justamente es de esos que tambien gusta usar a los muertos como armas cargadas de elucubaciones sensacionalistas que jamas han sido probadas y no pasan de ser eso: ELUCUBRACIONES.

respecto a lo otro, si hay alg que no puedo decir es que soy politica y socialmente correco ypues  A MUCHA HONRA de ser politicamente incorrecto.

y si, seria un buen comienzo el trato de UD

yo llegue aqui con eso,pero al ver que los demas no dan reciprocidad, pues ni modo para que seguir con eso.

Saludos.


Me estremece y me horroriza

Enviado por el 24/08/2008 a las 11:22 PM
Claudia Poveda

Lo que los seres humanos, si los humanos, somos capaces de hacer.

Los niveles de crueldad, de horror, de sadismo a los que podemos llegar.

Me horroriza pensar que alguien puede asesinar a otra persona de una manera tan terrible, tan cruel, tan inconcebible, y despues caminar por las calles, llegar a su casa, amar a su mujer, criar a sus hijos.....

Mas allá de las posturas politicas, mas allá de que lo justifiquen algunos y lo reprobemos otros, no perdamos el Norte en quedarnos en solo si los asesinos fueron de un lado o del otro, demos una mirada mas profunda a nuestra naturaleza humana, tan increiblemente noble y otras, tan terriblemente abyecta.

Saludos cariñosos


es que Clau

Enviado por el 24/08/2008 a las 11:36 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

no es insensibilidad

si es que ya no me sorprende, eso si

lo que si me sensibiliza y sorprende y aemas ME CHOCA, no es solo el sufrimiento que se puede llegar a causar....

si no el uso del sufrimiento para fines egoistas

el uso del sufrimiento de los que llevan nuestra misma sangre e ideas

eso lo encuentro lejos lo mas inhumano y bajo de todo.

Saludos.


asi es drakkar

Enviado por el 24/08/2008 a las 11:43 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

" si no el uso del sufrimiento para fines egoístas"

Saludos

y

Luz...


A mi la tortura me descompensa

Enviado por el 24/08/2008 a las 11:46 PM
Claudia Poveda

Por lo baja, por lo cruel, por lo indigna

Si llegaramos a considerar (si nos pusieramos en ese marco) a la guerra, al combate, un enfrentamiento entre pares, con las mismas competencias y capacidades, al menos podriamos hablar de cierta dignidad en el hecho, pero el usar el poder como medio para no tan solo dominar, sino aniquilar a aquel que no puede defenderse, es demasiado vil.

A mi estimado, me enseñaron de chiquitita: metase con los de su tamaño, como no soy muy alta, pero si soy grande en otros aspectos (que no suene a soberbia) yo me meto con los de mi tamaño, como criterio basico.

A mi el sufrimiento ajeno me choca, sea para los fines que sea, porque para mi, aunque suene utopico, el fin no justifica los medios.

Es un debate interesante este, me acuerdo de alguna conversacion alguna vez sobre la responsabilidad, sobre los roles de cada uno y lo que toleramos y consideramos no chocante. Chocante matar a otro por negligencia o simplemente por odio, maldad o inclusive por gusto, sera igualmente chocante destruir a otro en su amor propio? o ser negligentes en el futuro de otros? o ser simplemente flojos, despreocupados en aquellas cosas que afectan a otros, no en su vida fisica, pero si en sus expectativas, en sus planes, en sus sueños?

Y posdata: mi invitacion era a ver mas bien nuestra naturaleza humana, no si la crueldad la ejercen unos u otros, porque finalmente quienes la ejercen son otros humanos.

Saludos cordiales 


Es más importante la justicia.

Enviado por el 25/08/2008 a las 12:23 AM
Amado de Mérici

En el ámbito del pensamiento católico, esta es una discusión de toda la vida y probablemente quienes no estén al interior del paradigma, no entenderán su alcance ni el propósito de esta indagación. Para muchos, el Mal está presente y activo en la historia del hombre. Pero su presencia no es inmediatamente evidente. Frente a una dimensión ontológica de esta naturaleza, contamos con recursos muy limitados para detectar su acción en la Tierra. Y esto, ciertamente, no quiere decir que los otros -que pueden ser enemigos- sean demonios, pero sí revelan la operación de ideologías demoníacas.

A personas que muestran la vileza y crueldad de los militares pinochetistas normalmente se les llama psicópatas. Los imaginamos como asesinos en serie. Seres enfermizos, de alma torcida, cada vez más lejos de la condición humana. Para protegerse, la humanidad suele llevarlos al patíbulo.

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿En qué momento decidieron esos militares no enjuiciar a los que consideraban enemigos, y dejar constancia de esos juicios? ¿De dónde provino la intención de hacer desaparecer toda evidencia y documentación? ¿Y si el veredicto era la muerte, por qué no se les fusiló?

Le dije alguna vez a un pinochetista que yo conocía casos en que revolucionarios de izquierda habían fusilado a compañeros que habían descubierto cometiendo crímenes sin nombre durante alguna guerra civil. Para él eso era indiferente, y él ciertamente no estaba dispuesto a pensar que matar de esas maneras espeluznantes e innobles a otros seres humanos descalificara a sus camaradas de armas culpables de crímenes de esa naturaleza. Así, lo que para nosotros es un monstruo inmoral, para él es un héroe.

El columnista Eduardo Contreras se pregunta si acaso tiene algún sentido, en este contexto, el concepto reconciliación. Dije que yo no creo eso, porque yo veo toda esta temática inscrita en la lucha entre el Bien y el Mal. Pero no estoy proponiendo algún reino milenarista, sino simplemente descartando polémicas inútiles. Más importante que una reconciliación -no con los criminales ni sus patrones ni sus ideólogos, porque es imposible- es la justicia. En la justicia está la semilla de la integración en un proyecto común de país, o en una identidad y futuro que queramos compartir.

También concuerdo con el columnista Eduardo Contreras, que escribió: "De este modo el camino de los tribunales, a pesar de sus contradicciones y de la presencia en ellos de pinochetistas declarados como Alfredo Pfeiffer, sigue siendo el conducto idóneo para avanzar en verdad y justicia".

 


Las sicopatias

Enviado por el 25/08/2008 a las 12:28 AM
Claudia Poveda

a mi juicio, nada tienen que ver con el demonio, son mas bien producto de la conjuncion de una serie de aspectos que generan conductas antisociales, la perdida de la nocion del sufrimiento ajeno y mas bien, el disfrute o la sensacion de reparación propia en el mismo.

El mal para mi no es fruto de demonios o de angeles, asi como tampoco hay seres humanos buenos o malos irremediablemente, irreductiblemente, por ende, mas alla de la necesaria justicia (que es como los seres humanos establecimos parametros de lo que se hace o no en sociedad, y como dicha sociedad se resarce del daño causado) y que duda cabe de lo indispensable de la misma, no se si para reconciliarse, sino simplemente para el necesario orden, la necesaria reparación del daño, me intriga la doble vida de quienes torturaban y mataban a ciertas horas, y se volvian esposos y padres a otras.

Los sicopatas, los asesinos en serie son aves raras en nuestra sociedad, no son el patron general de conducta, por ende, que hace que un conjunto de personas, no una, dos, sino cientos, alienen de tal forma sus valores, sus principios basicos y justifiquen la tortura?


La codicia es un rasgo definitorio del Mal.

Enviado por el 25/08/2008 a las 01:24 AM
Amado de Mérici

En la reflexión también se corren riesgos. Pero yo no dudo de la presencia del Mal, como no dudo -porque existen numerosísimos y fidedignos testimonios- de lo que llamamos posesión demoníaca. Ya sé que es muy difícil tomar en serio las cosas que uno sabe y cree y que suele ser más cómodo apartar de nuestra vida esas vivencias y constataciones que no se tiene cómo encajar en nuestro aparato conceptual contemporáneo, que justamente las excluye. Pero a un demonio se lo reconoce después de sus actos, no antes o muy rara vez antes.

Si he reconocido ante mí mismo la existencia de la posesión demoníaca en sí misma, en cuanto tal, y no como mera patología, reconozco con ello en el mismo momento la presencia del Mal y el propósito de su irrupción en nuestras vidas. En la opresión y la violencia innecesaria, injustificada y bestial, entre otras cosas, advierte uno la presencia del Mal. Su propósito es llevar destrucción y muerte a los hombres, y su reducción sea a cosa, sea a mercancía. Satanás, Hitler, Pinochet, Pol Pot, Stalin, Ibi Amin Dada, Joshua Milton Blahyi... todos ellos pertenecen, en mi espíritu, a una sola categoría de seres demoníacos.

¿Por qué llegan algunas sociedades a ser dominadas tan completamente por el Mal, como Chile durante la dictadura, que incluso después de la muerte del principal agente persisten sus ideas, propósitos, justificaciones y modos de ver el mundo? La codicia es uno de los rasgos de identidad del Mal (los militares mataban para hacernos creer que había una guerra; eso les reportaba posiciones y dinero). En el Chile de hoy, la codicia es el nuevo y supremo valor que regula las relaciones entre los hombres y grupos humanos y entre las instituciones y el pueblo. Digo, quizá es una hipótesis a explorar.


Amado

Enviado por el 25/08/2008 a las 12:40 PM
Claudia Poveda
No me cierro a un mundo solo dominado por la ciencia y sus postulados, eso seria creer en un mundo muy plano y muy chato, pero sin embargo, no dejo de pensar que nuestra naturaleza humana es lo suficientemente compleja como para llegar a extremos de crueldad y sadismo, incluido cualquier ciudadano comun, por lo tanto, meter al diablo en esto es excluir la responsabilidad que como humanos (y si lo ponemos en calve religiosa) y con el libre albedrio que tenemos, nos cabe.

Es irrelevante si un caníbal come gente por gusto, por loco o por orden del demonio.

Enviado por el 25/08/2008 a las 01:27 PM
Amado de Mérici

Pero la constatación de su naturaleza demoníaca no tiene implicaciones jurídicas. Cuando se comete un delito, es indiferente la naturaleza del criminal como es indiferente si ordenó un crimen o simplemente obedeció lo que llaman una orden. Nada de esto exculpa a los autores. Si, como el general liberiano, alguien dijera: "Maté niños y me los comí porque me mandó el demonio", esa ‘confesión' no lo libera de culpa. Nosotros no castigamos para agradar a Dios, sino para llevar reparación moral a las víctimas y/o sus familias.

Creo que esta discusión se sitúa en un plano más filosófico, cosmológico. Ahora el general caníbal se convirtió al cristianismo. Nadie lo llevó a justicia. Este energúmeno debería haber sido fusilado y enterrado, o encarcelado de por vida, pero sin embargo todavía recorre su tierra, ahora defendiendo otra causa. Para mí, eso es indiferente. Debió hacerse justicia, por encima de otras consideraciones.

Pero es algo que todavía me pregunto. Para mí este es un tema de enorme complejidad. Pero si quiero ser honesto conmigo mismo, no puedo eliminar de mi conciencia la constatación -que la creo en cuanto tal- de la existencia y presencia del Mal en nuestro entorno.


Mònica Benaroyo...

Enviado por el 25/08/2008 a las 12:11 AM
Ghiita

Amado de mereci

Lei todo tu escrito y me pareciò leer al fin una reflexiòn muy inteligente aquì. llena de reflexiòn y sensibilidad frente al crimen contra los seres humanos. Comparto absolutamente  

"La mente fascista, se exprese en ideologías de derecha o de izquierda "

Tienes absolutamente  la razòn. La toruras, la violencia, el crimen y toda forma de abuso de poder sea de donde venga es absolutamente despreciable. 

Un abrazo, y mis màs sincero silencio por el estremecedor relato de còmo asesinaron a Mònica y tantos, tantos otros inocentes.


El general Blahyi era caníbal y demócrata.

Enviado por el 25/08/2008 a las 01:34 AM
Amado de Mérici

Fíjate que creo que el Mal se aferra a cualquiera de nuestros conflictos y a cualquiera de nuestras ideologías (con nuestras quiero decir humanas) para introducir el odio que llevará naturalmente a nuestra destrucción, que es lo que busca. El general liberiano que mencioné se alimentaba efectivamente de seres humanos a los que sacrificaba. Él prefería los niños. No le importaba qué niños fueran. Cuando sacrificaban a adultos, tampoco le importaba si eran sus propios hombres o enemigos. ¿Puede imaginarse algo más infernal que esto? ¿Una violencia sin propósito que sí misma, por sí misma? Su testimonio es escalofriante. ¿Puedes imaginar que entras a la tienda de campaña de tu general sin saber si saldrás viva o si te comerá y que debes considerar un honor si te asesina y come? ¿O que es posible que exija el corazón de tus hijos para que se alimente? Bueno, y este militar era ‘demócrata'!


El asesinato y el abuso son una aberraciòn

Enviado por el 25/08/2008 a las 01:29 PM
eli

ya sea por causas egoìstas , sea por causa justas , sea por causas "humanas " es y serà por siempre INJUSTIFICABLE ...

Saliendo de lo natural , que por ser seres autònomos es obvio  que lo q para mi puede parecer justo ,  para el otro parecerà egoìsta o estùpido o simplemente injusto ...nada puede justificar la agresiòn y el daño a otro ser humano ...cuando se tranza  el dolor o  el daño a otro (tan valioso como cualquiera :CUALQUIERA) se pierde la razòn de estar en el mundo , la razòn de estar vivos .

Como sociedad debemos estar de acuerdo en esto .Y debemos aprender a prevenir y castigar .

 


Y con ese discurso apoyas el aborto?

Enviado por el 25/08/2008 a las 01:40 PM
Princesa Monse Rabi Rabi

-----------------
.:.La vida es una enfermedad de transmisión sexual.:.


Ladriel ....

Enviado por el 25/08/2008 a las 01:41 PM
eli

contigo no discuto porq aparece de inmediato la patotita de amiguis tuyos a decir q no eres capaz de defender tus argumentos , q porq eres muy pequeña e influenciable , q no tienes la capacidad y etc,. etc., etc , 

 no estoy de ànimo para eso ahora ...OK?

Y SI ,APOYO EL ABORTO

 (el aborto no es un asesinato )

aunq a ti te moleste ,,,

buena semana

 


Elita...

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:08 PM
Princesa Monse Rabi Rabi

Entiendo que no estés de ánimo para defender tu evidente inconsecuencia. Ahora, cuando mis "amiguis" han dicho que no soy capaz de dar argumentos por el hecho de ser "chica"???? Creo que esa es una abtracción tuya.

-----------------
.:.La vida es una enfermedad de transmisión sexual.:.


Tuuuuuuuuuuu,Tuuuuuuuuuuu...

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:24 PM
eli

en este momento nuestros operadores estan ocupados o

no tienen ganas de contestarle ,

si gusta espera en lìnea o

vuelva a intentar mas tarde ...

 

 

 

 

 

 

 


oiga operadora!

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:32 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

o grabacion aunque sea

 

te dejaron calladita?


Draky...

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:33 PM
eli

quieres hablar conmigo ?


si,claro

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:35 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

me encantaria


ponga el tema pueh ...

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:36 PM
eli

 

 

...no ve q como llegò corriendo ....


que te parece hablar..

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:48 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

de ti?

se me ocurre que al menos eres mas interesate que yo...

al menos para mi..jaja


me estoy viendo forzada

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:51 PM
eli

a poner la grabaciòn de nuevo  ....

 

 

 

 

::me està usted coqueteando incorruptible draky?


Elita, coqueteando?

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:59 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

me pediste un tema y lo di

nada mas

ahora

si realmente llegamos a hablar...ahi veremos si me nace coquetearte, pero digamos que... es

...muy pronto para eso, no crees?


pues es aùn mas pronto ....

Enviado por el 25/08/2008 a las 03:05 PM
eli

para q sea el tema yo directamente ....

 

 

 

 

...por ahì veremos si me nace contarle algo .

 

 


Elita

Enviado por el 25/08/2008 a las 03:10 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

ok...estare esperando...


Beso

Enviado por el 27/08/2008 a las 08:38 PM
Princesa Monse Rabi Rabi

;)

-----------------
.:.La vida es una enfermedad de transmisión sexual.:.


ah! :s

Enviado por el 28/08/2008 a las 05:09 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

pa quien el beso, Monse?


Para Elita no es...

Enviado por el 28/08/2008 a las 05:10 PM
Princesa Monse Rabi Rabi

Osea...NEVER!

El beso es para ti...

-----------------
.:.La vida es una enfermedad de transmisión sexual.:.


jajaja

Enviado por el 28/08/2008 a las 05:23 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

es que ya me tienes como tomate

o sea...jaja

yo con mi timidez  y tu asi conmigo?

y en frente de todos mas encima?

y como dijo Puma, con esa foto sugerente que tienes ahora...

ufff...estoy com Monse cuando come aji!

jajaja

buen igual un beso pa ud

;)


Estás enrronchado?

Enviado por el 28/08/2008 a las 05:32 PM
Princesa Monse Rabi Rabi

y tienes los labios hinchados?

Porque así me pongo cuando como ají, lindo!

Ja ja...bueno,yo sé que mi foto..wow, saca chispas! Si soy tan linda yo!

ja ja ja

-----------------
.:.La vida es una enfermedad de transmisión sexual.:.


si, algo asi

Enviado por el 28/08/2008 a las 05:38 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

ya toy mas que rojo..:S

y oye...le estas quitando las cualidades de modestia a Voltaje?

jajaja...


A volti?

Enviado por el 28/08/2008 a las 05:42 PM
Princesa Monse Rabi Rabi

No, no....yo creo que con Voltaje estamos a la par con la modestia.

No competimos, simplemente somos.

Ja ja

-----------------
.:.La vida es una enfermedad de transmisión sexual.:.


CORRECTA LA RESPUESTA!!!!

Enviado por el 28/08/2008 a las 06:03 PM
El Director

jeje


Paracos en Colombia

Enviado por el 25/08/2008 a las 01:31 PM
Danielito

La historia oficial tiene una estrategia para despistar su propio exceso y consiste en ponerlo todo en  tiempo pasado. De esta manera pensamos que la crueldad pasó y fue de otros, contra otros, como si a nosotros, ciudadanos del común, nos protegiera un hado bueno. Y lo digo porque en Colombia el horror infligido por los paramilitares no ha pasado, sino que se ha ventilado, que es distinto. Así por ejemplo, el hecho de que un psicópata y asesino como H.H o Mancuso o cualquiera de sus lugartenientes hayan "confesado" crímenes para hacerse al trofeo de la rebaja de la pena y la impunidad, no significa que los paracos no existan ni que sigan cometiendo atrocidades como cortar la gente viva con motosierra o jugando fultbol con a cabeza de los asesinados. El gobierno del presidente  Alvaro Uribe los llama ex paramilitares, por ejemplo, en un intento oficial de querer borrar con las palabras la realidad de los hechos.

En los campos colombianos la estrategia del terrorismo, practicado por estos mercenarios, está al servicio de un mafia internacional del mrcado. Con el tiempo vamos descubrendo los colombianos que el horror no estaba puesto al servicio de la guerra sino de la economía. La idea es desplazar centenares de pequeños propetarios de parcelas para luego sembrarles palma, caña y otros insumos agrícolas para la fabricación de combustible, como en el caso de una hacienda inmensa que se la iban a dar a los desplazados y luego el ministro de agricultura se la iba a regalar a la trasnacionales para su explotación, alegando que son tierras infertiles y poco aptas...

Luego el terror no ha pasado, se camufla en otras expresiones. Por ejemplo, ahora en Colombia se vuelve, bajo el manto de la democracia, a presionar y a amedrentar al ciudadano con pensamiento distinto: cualquier día la policía se toma el centro de un pequeño municipio, lo cerca y a todo mundo le pide papeles y hace requisas. Como en el tiempo de la dictadura de Franco, en España. Al son de una pretendida popularidad del presidente, manipulada por los medios masivos de comunicación, se pretende desvirtuar y dejar en el olvido el proceso de la parapolítica y sus implicados (el primo del presidente, sus asesores, sus ministros de gobierno, la fiscalía) y, por el contrario, condenar a la oposición a la que quieren invisibilizar, desprestigar, desaparecer.     


Pero la violencia fascista rebasa las teorías existentes.

Enviado por el 25/08/2008 a las 03:05 PM
Milena de Kafka

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

 

En todos  el mundo existe lo que se denomina historia y hacer de esta una especie de  guerrilla me parece brutal, ustedes saben que dentro de grupos ya sea políticos o religiosos existen individuos y muchos de ellos tienen un historia de enfermedades psiquiatritas, pero no por ello, se puede mirar a todos por mismo angulo, si fuese de esa forma diríamos que la Iglesia católica esta llena de Gay y la Izquierda esta llena de guerrilleros,  es eso lo molesto, que digan todos los Pinochetistas ¡¡¡¡o los derechistas ¡¡¡¡o todos los izquierdistas¡¡¡¡, que tal si dejamos en todos los enfermos mentales que pertenecían a tal grupo ...

 

  Este articulo me perece desgarrador pero como siempre será tomado como una excusa para aniquilar los ideales de los derechistas, ofender y mitigar es la clave para derribar al oponente  

 

 

 


Las ideologías de derecha dejan de ser respetables cuando apoyan la violación de los ddhh.

Enviado por el 25/08/2008 a las 07:22 PM
Amado de Mérici

Cuando las torturas y las desapariciones son prácticas sistemáticas de un régimen, ya no se puede hablar ni de excesos ni de patologías individuales. Es en ese contexto de total arbitrariedad y crueldad que se producen esos llamados excesos individuales. Ciertamente que se encuentran mentes perversas en todas partes, y sobre todo en las instituciones armadas, que se especializan en el crimen y otras aberraciones que forman parte de lo que llaman seguridad nacional.

Pero yo encuentro que las ideologías de derecha son perfectamente legítimas. Yo reprocho y rechazo las ideologías que justifican y condonan la violación de los derechos humanos, como hace, por ejemplo, la UDI, que según yo es un partido que debería ser prohibido y sus gentes excluidas de la vida política.

Con los ‘liberales' de RN tengo el siguiente problema: un auténtico liberal (de derecha o de izquierda, pues los hay de las dos tendencias) no se aliaría nunca con los partidarios de un régimen dictatorial que se sostuvo en la violación sistemática de los derechos humanos de los opositores y ciudadanos de un país. Eso, para mí, demuestra que RN representa un liberalismo de ocasión, inauténtico, oportunista. Un verdadero liberal no tendría nunca nada que ver con gárgolas como las de la UDI.

(Muchas tendencias liberales en los años setenta eran de izquierdas. Una de ellas, encabezada por el historiador Feliú Cruz, apoyaba incluso al gobierno socialista.)


Sextario

Enviado por el 25/08/2008 a las 08:09 PM
Milena de Kafka

No crees que cometes el mismo error que todos, no mirar la mugre en tu ojo y ver la del lado.. acaso la concertación no son gárgolas peleando y robando y expulsando a los que no piensan igual que ellos, te aconsejo que mires las noticias y dejes de lado las lagrimas de cocodrilo y construyamos un Chile mejor.  Que me podrías decir del partido Socialista Chileno que de Socialista solo le queda el nombre ya que yo lo llamaría capitalSocialismo, donde encontramos a los autènticos?????? ni RN ni UDI ni P.P.D ni D.C  dime que es autentico hoy y respeto tu opinión.


No entiendo su argumento.

Enviado por el 25/08/2008 a las 10:57 PM
Amado de Mérici

Por más vueltas que le doy, no entiendo su argumento.


Cuando en un arranque de ira...

Enviado por el 25/08/2008 a las 08:46 PM
Tom Collins

en medio de una discusión, una persona da una bofetada a la otra, es altamente probable de que el agresor sienta el impulso de acariciar el rostro abofeteado en una señal de arrepentimiento y solidaridad con el agredido... o, por lo contrario, quiera reafirmar su actitud golpeando con mayor o menor fuerza la otra mejilla de su adversario...

Es frecuente asimismo, que cuando alguien comete un acto cruel y despiadado quiera reafirmar ante los demás... y sobre todo ante si mismo... su intransable determinación de ser soberano sobre sus actos, dueño de si mismo, y en lo posible, dueño de los demás.

El porque una persona pueda ser capaz de golpear o hacer sufrir a otro hasta causarle la muerte en medio de los más horrorosos padecimientos pareciera no tener explicación lógica alguna. Pero yo creo que todos los hechos, por bizarros que parezcan tienen una génesis, un proceso evolutivo, un desarrollo, y un epílogo que obedecen a alguna razón.

Y quizás... (solo quizás), es posible que aquel empecinamiento de algunos en inflingir dolor a otro poniendo tanto trabajo y creatividad sin escatimar esfuerzos para que su deleznable tarea sea llevada a cabo con la más reconocida de las eficiencias... obedece a algo que busca tanto el más misericordioso como el más cruel de los hombres.... trascender...

Es muy posible que quien patee a otro en el suelo hasta causarle la muerte, o quien viole a alguien indefenso que por ventura queda a su merced, sienta que a través del sufrimiento ocasionado al otro, en el recuerdo imborrable que dejará en su memoria, en el irreparable daño ocasionado... ha de trascender más allá de su presencia física, más alla de su propia muerte.

Hay quienes trascienden por sus grandes obras, por su heroísmo, por su virtuosismo... otros menos dotados trascienden por sus atrocidades, por sus felonías, por su supuesta inhumanidad.

Tom 


Don Tom Collins

Enviado por el 25/08/2008 a las 11:07 PM
Vinka

¡ tremendo y crudísimo análisis!

Me pregunto: ¿ Es necesario desear la trascendencia?

¿No basta solamente con vivir?

¿No es suficiente?

saludos para ti .


Al parecer Vinka...

Enviado por el 26/08/2008 a las 07:10 PM
Tom Collins

No basta...

Y he ahí el gérmen latente de todos los conflictos. No solo de los que se suscitan entre personas de diferente credo político o religioso, o de los naturalmente se generan entre rivales, no solo de los que ocurren entre cónyuges, sino que, por sobre todas las cosas... de los que nacen del hombre consigo mismo.

La pregunta del que solo vive es: ¿Y para qué vivir?

Siempre un humano quiere algo más. Ser reconocido por sus pares, ser recordado, ser mencionado, ser "más" en algo: más rico, más virtuoso, más fuerte... y también más despiadado.. ¿por que no?.

El no conformarse con solo vivir detona rupturas de parejas, recluta militantes para las más diversas causas, templa las cuerdas vocales de quien eleva sus gritos de protesta, arma de valor el corazón del héroe, exacerba la lujuria del amante infiel, convierte en osado al sumiso y vuelve loco al más cuerdo.

Colón no se habría embarcado en esos cascarones si se hubiese conformado con solo vivir...

Y quienes vivirían en el paraíso que serían entonces estas tierras... serían otros ajenos a nosotros.....

Tom


Para Tom C

Enviado por el 26/08/2008 a las 10:20 PM
Vinka

Entiendo perfectamente tu postura. Me expresé mal al parecer.

Comprendo el anhelo de búsqueda. Lo que me cuesta aceptar

 es esa ambición de dejar una huella TREMENDA.

Si miramos dentro de nosotros , tenemos miles de mundos. Cumplidas nuestras obligaciones, desarrolladas nuestras capacidades, entregado nuestro ser, ¿porqué avasallar a los otros  para dejar MI Marca?

Tanto orgullo?

No será Tom, ese el momento para descubrir los tesoros que tenemos dentro de nuestro ser y agrandar el espíritu?

No somos solamente Alejandro Magno, tambien somos  Teresa de Calcuta.

Disculpa amigo, si estoy incoherente, me duele la cabeza a morir y me voy

Te dejo saludos


Si lo sé Vinka...

Enviado por el 27/08/2008 a las 06:44 PM
Tom Collins

Sé a lo que te referías, solo aproveché el pie...

Lo que tu cuestionas, es lo mismo que yo...

Para muestra un botón: mucha gente existe en el mundo que instalada en una situación de privilegio por sobre el resto de los mortales, habida ya su fortuna y la de su descendencia por muchas generaciones, debiera preguntarse:

¿Cuanto es suficiente?

Al parecer, para el ambicioso, para el que tiene sed de poder, no hay límites, y muchas veces nosotros nos encontramos en su camino.

Respira hondo, toma mucho líquido, y trata de dormir entre idas al baño.

Un besote

Tom


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Comentarios recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg