El imperialismo Español

Enviado por Ernesto Undurraga V. el 27/08/2008 a las 22:37
Ernesto  Undurraga  V.

"Los Patagones no vamos a permitir que ésto se Construya"

En Madrid, España, una delegación de chilenos dio a conocer su negativa a la construcción de represas en nuestra Patagonia.

í

Escrito por Lorena Furrianca

 

La Campaña “Aysén sin Represas” no sólo abarca nuestro país, sino que también otras urbes del mundo. Es así que en Madrid, España, un delegación de Organizaciones No Gubernamentales, que estámn en contra de la construcciónb de represas en la patagonia chilena, realizaron encuentros con distintos entes para darles a conocer lo que está ocurriendo al sur del mundo.

Sobre lo ocurrido Clemente Álvarez nos cuenta desde Madrid los matices del encuentro.

“Me llamo Aquilino y vivo en Aysén, soy chileno de corazón, hijo de pioneros y de colonizadores". Así se presentó en la sede de Greenpeace-España en Madrid un hombre enfundado en unas bombachas de gaucho, "los patagones no vamos a permitir que esto se construya, hay otras alternativas, yo soy hombre de campo, pero tengo placas solares y no destruyo nada".

Diferentes paisajes de esta región de la Patagonia.

Aquilino Olivares forma parte de una pequeña delegación de ONG chilenas de visita en España para recabar apoyos contra la construcción de un macroproyecto hidráulico para llevar electricidad desde los ríos Baker y Pascua de la Patagonia, en el sur del país.

Según detallan, la obra consiste en cinco grandes embalses (de características aún no definidas) que inundarían al menos 5.910 hectáreas de esta región de Aysén y que supondrían una potencia de 2.400 megavatios. Además, como inciden, luego se tendría que despejar una franja de tierra de 70 metros de ancho por más de 2.000 kilómetros de largo, para levantar las torres y la línea eléctrica que transportaría la energía obtenida hasta la otra punta del país.

aysen1.jpgEl motivo de que hayan viajado hasta Madrid es que la sociedad que promueve el proyecto, HidroAysén, está participada en un 49% por la empresa chilena Colbún y en un 51% por la compañía española Endesa. "Si en España tuviéramos un lugar como la Patagonia, esto nunca se construiría, pedimos a Endesa que aplique el mismo criterio que seguiría aquí", incide Juan López de Uralde, director de Greenpeace España. "La Patagonia es una de las últimas fronteras, y la segunda reserva mundial de agua dulce, si llega allí el hormigón entonces qué queda por destruir".

Como recalca Peter Hatmann, director regional de la organización conservacionista CODEFF, la construcción de este proyecto requeriría trasladar a esta zona virgen el mismo número de trabajadores que los habitantes que viven ahora allí, unos 4.000. En concreto, en un área en el que se asientan dos parques nacionales (Laguna San Rafael y Bernardo O'Higgins), uno de los cuales es además Reserva de la Biosfera, y tres reservas nacionales (lago Cochrane, Jeinimeini y Katalalixar).

"El concepto de pretender conectar la Patagonia con la ciudad de Santiago es una locura", añade Juan Pablo Orrego, ecólogo y coordinador de la ONG chilena Ecosistemas, que destaca el "enorme" e "inmenso" potencial de energías renovables como la eólica, la solar, la geotérmica o la mareomotriz, de un país que cuenta con lugares como el desierto de Atacama, con un 10% de los volcanes del planeta o con una de las mayores franjas costeras del mundo. "Este proyecto pone un tapón al desarrollo de las renovables".

Esta delegación chilena se ha reunido con el Ministerio de Medio Ambiente (con Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático), y con diversas organizaciones ecologistas españolas que se han sumado a la campaña de Greenpeace y al manifiesto Por una Patagonia sin Represas. "Este proyecto es sólo la punta del iceberg de lo que están haciendo muchas empresas españolas en otros países", comenta en representación de las ONG españolas Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, "la sostenibilidad no sólo hay que cumplirla aquí, sino también en terceros países donde no hay tantos ojos".

aysen2.jpgFrente a los beneficios económicos y el aumento de la generación eléctrica esgrimidos por los defensores del proyecto en Chile, estas organizaciones sociales consideran que la construcción de las represas podría acabar justamente con un modelo de desarrollo más sostenible basado en el turismo y el paisaje. "Es una responsabilidad de todos proteger la Patagonia, se da la casualidad que está en territorio chileno, pero es un patrimonio de todos", incide Orrego.

Pese a la aparente lejanía de estos ecosistemas, el director de Greenpeace realizó otra lectura mucho más cercana a la actualidad española y no tuvo reparos en señalar directamente al número dos de las listas electorales del PP, Manuel Pizarro. "Llama la atención que Pizarro, el ex presidente de Endesa, haya irrumpido en la campaña atacando las renovables", comentó el ecologista, que aseguró que este es el mismo planteamiento en el que se asienta el macroproyecto de la Patagonia. "Espero que la nueva dirección de Endesa reflexione".

¿Qué opinas de la construcción de una obra de estas dimensiones en esta zona del planeta?

Fotos:Iván Cabrera

Piñones Links:

 

Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

La Patagonia NO debe sernos indiferentes ni menos

Enviado por el 28/08/2008 a las 06:25 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

ser vulnerada, con casi 6.000 Has. que serían gravemente vulneradas, así como caminos para estas monstruosas macro construcciones. No han pensado acaso en que TODA una gran biodiversidad virgen, intocable, y todavía (todavia) sin contacto con el hombre, lo dañada que resultaría !

Toda la razón este "gaucho aysenino" cuando menciona las placas solares...es que porqué no se dan cuenta de que la energia solar, la termosolar fotovoltaica, es por lejos la menos nociva para nosotros. y su impacto es ...NADA.

Se entiende que Endesa "séa" el socio mayoritario con ese 51 %, que lo hace poseedor de la toma total de decisiones, pero ALGO debe haber para frenar esta MEGA idiotez.

Dentro de todas las alternativas que están en las ERNC-NC, las más viables son la solar por lejos y la geotérmica tb.

La eólica ya está comprobadisimo que NO SIRVIÓ, mas info en www.ideas.bligoo.cl .

Si estas ONGs no son escuchadas en Madrid, de qué nos sirve a nosotros?...si tampoco aqui hemos sido escuchados.

Hay que oponerse con fuerza a esto, y no por un simple ánimo de ser contrario a la urgencia energética ni entorpecerla, pero si...ABRAMOS LOS OJOS Y VEAMOS OTRAS OPCIONES.

ufff Ernesto, francamente da mucha rabia, impotencia, lata, quedar como los estúpidos que no sabemos manejar nuestros recursos y en forma inteligente.

Es que tan sólo imagina el Baker y Pascua... da mucha indignación!

saludos y buen artículo y que te posteen muchossss

Luz.....


oponerse?

Enviado por el 28/08/2008 a las 06:44 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

si es que aun fuera nuestra la Patagonia....

que terrible...


Obvio DRAKKAR !! hay que hacerlo !

Enviado por el 28/08/2008 a las 07:00 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

Acaso crées que las guerras se ganan no luchando?

que los guerreros se quedan de pie, o sentados viendo como pierden?

qué es eso!!

HAY que hacer algo SI o SI, cómo por un dos % más vamos a dejar que nos hipotequen el SUR!!

TU SUR!

No puedo creer la pasividad de mis compatriotas...parece que esperar más compromiso de los CHILENOS, es no esperar NADA.

uffff...nosé qué será peór ahora.

Luz....entre las mareas del Baker y Pascua..


lo dudas?

Enviado por el 28/08/2008 a las 07:07 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

antes muerto que sencillo...como dicen

MI SUR Y EL TUYO Y EL DE TODOS LOS CHILENOS

PATAGONIA CHILENA HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS

para eso lucharemos....

o no?

seh....cierto?

 


Así se habla !!

Enviado por el 28/08/2008 a las 07:18 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

Nada de tibiezas aqui!

CHILE ES DE CHILENOS Y PUNTO.

...Acaso no hay conciencia de eso en ningún gobierno,ciudadanos, pueblos y etcs?....da la impresión que somos los únicos latinoamericanos que nos falta identidad, porque CLARAMENTE estamos demostrando NO tenerla.

Esto es una prueba!

Un abrazo lleno de luz..


Chile

Enviado por el 28/08/2008 a las 08:33 PM
 Nukem ΠΛΑΝΗΤΕΣ

ya le queda poco para ser una verdadera colonia extranjera, casi todos los recursos naturales estan siendo explotados por las transnaSionales, osea, como va el asunto Chile de nuevo se quedará con las migajas (ya paso con lo del salitre, una sangrienta guerra que al final los que más ganaron fueron los Ingleses, como siempre), asi que la patagonia se quede limpia mejor..

Igual me sorprendio que greenpeace apoye eta preservacion (siendo que la cupula son unos corruptos,  lo mismo que la WWF Adena, cuyo fundador es el mismo propietario de la Shell)

 

Saludos.


Cierto Planetes

Enviado por el 28/08/2008 a las 09:52 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

todos nuestros servicios en manos de extranjeros, ahora todos nuestros recursos naturales...en las mismas manos??

...piensa mal y acertarás?

ufff, me carga tan sólo la idea de pensarlo, no será mucha la codicia o la indiferencia, nosé.

SI NOSOTROS ESTAMOS LLENOS DE PLATA! (eso lo dice Hacienda no yo)

Porqué no invertir en nosotros mismos !?

cri...cri..

Luz....


dignidad...

Enviado por el 28/08/2008 a las 08:21 PM
Cristian

claro, valorarnos y querernos a nosotros mismo

querernos tal cual somos punto

llegamos a españa nos achicamos, buenos somos distintos, somos unicos

y somos mas parecidos a los latinoamericanos, somos latinoamericanos tb!

querernos, a los que estan mal, dar esas millonadas a los jovenes que nacen y mueren entre la pasta, (que es la pasta? si ay un infierno y no importa total no nos toca pensaran "lectores mercurianos")

no nos toca... ponerse en el lugar del otro, eso lo que no esta pasando en chile, esta el egoismo y cuesta ver la realidad, el punto de vista y lo que vive el otro.

por que los aysenimos tiene su tierra , suya mas que nuestra, pero un paisaje, chileno y ecosistema unico y de todos, que se encuentran libre de tanto concreto y de una sociedad contaminada de tanta economia y dinero, en que se sienten orgullosos y plenos de su tierra, tal cual es, con sus rios rapidos, y ese paisaje junto al viento y toda esa tranquilidad, que se pueda galopear o ir a pasear y no tener que ver esas represas, por que lo que da mas rabia, tanto como que si se llegaran a hacer, es que no se lo cuestionan y no escuchan seriamente a la gente, que al final van a intervenir sobre ellos y no tomarlos en cuenta e imponer y lavar la cabea con la postura, en vez de avanzar hacia un desarrollo responsable... que se desarrolla para mejor, preservando sus paisajes y su riqueza natural y a favor del bienestar de nuestra naturaleza que somos parte.

un pais mas intervenido , que como medio (el caso de Santiago y su sttres diario) nos transforma y nos va dejando pasivamente ver la locura , el consumo, el concreto dende no se debe, como algo casi norma a nuestra sociedad, que ya fue el aLTO BÍOíBÍO, despues sera el Futalufú y siempre se necesitara mas energia pa SU putisimo (no puede haver otra expreción) falso crecimiento (que no es sinonimos de desarrollo) PROPIO y de esta manera nunca "parece" se hara el cambio debido, por que no hay una DIGNIDAD MINIMA NUESRTRA ante el dinero, HASTA DÓNDE? HASTA CUÁNDO?.

saludos!

POST DATA:

Si ya se cometió el error con el Bío Bío... como el gobierno no previene, no toma mediada "en el asunto", superandosefrente al mismisimo dilema frente a DIEZ AÑOS DESPUÉS y no toma las soluciones a tiempo, en un momento en que se avecinava una crisis, en que la energia solar ya es real en el mismo España, lo vi con mis propios ojos y en que tenemos las reservas para la energia solar más grande del mundo. Al final la historia los juzgara 100 años despues...cuando sigan los mismos problemas.. por que no aprendemos.


Cristián Concha te das cuenta

Enviado por el 28/08/2008 a las 09:40 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

te das cuenta de porqué digo que soy nacionalista y patriota?

porque NO estoy viendo absolutamente nada por lo que se ha luchado tanto. Pareciera que el famosillo relativismo ha llegado con sus tentáculos hasta la más profunda fibra del espíritu de nuestro paìs!

Te das cuenta que Endesa España, Barrick y otras...tantas "lucran" con NUESTRO patrimonio natural, nuestros recursos invaluables. Sabias que el desierto de Atacama es lo más apropiado "del planeta" para una planta de energía solar?...como la que existe en Nevada en USA?...y eso que ésa quedaria chica hipotéticamente si tuvieran "la voluntad de implementar esa fuente de ERNC en Chile.

pregunto:

¿Porqué la urgencia de algunos de terminar rápido el estudio de la Energía Nuclear ?

son demasiados los intereses Cristián, socio-político-económicos.

¿Porqué no se hacen los estudios para la ERNC solar? de la misma forma, con carácter de urgente! ( y lo peór ..es que la plata la tenemos..y no sabemos donde ponerla...o si?)

creo ..que tú te puedes contestar.

Luz ...

p.d. y no mal interpretes mis palabras, no son otra cosa que querer ver mejor a mi patria, a mi gente, y donde mis hijos crecerán.


Coca

Enviado por el 28/08/2008 a las 10:27 PM
Cristian

en el fondo comparto plenamente lo que dices... tengo el mismo sentimiento, para nuestro pais

te respondi antes , se me borro el comentario,  me doy cuenta que si se debe ser nacionalista pero en lo mas profundo en la realidad de toda la sociedad y toda su tierra y mar.

quiero lo mismo que tu, que afloren las raices y la cultura, pero sobre todo valorar lo propio. el mensaje que escribi iba en la misma direccion , yo tb quiero lo mejor para todos para mi nacion, coincido contigo,  soy un nacionalista, para ti =b

saludos

 

 

 

 

 


Bien Cristián

Enviado por el 28/08/2008 a las 10:45 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

en ese punto queria coincidir, no en lo que se tergiversa y mal mas encima.

Si no cuidamos nosotros de nuestra patria ...quién?

: ) : )

Luz....


nadie tiene puta idea quienes ...

Enviado por el 28/08/2008 a las 10:51 PM
Cristian

nadie tiene puta idea quienes somos, afuera creen que esta todo bien, o incluso algunos economista aservan que estamos desperdiciando el momento para crecer a un 7.00 u 8.00% ,menos esos mediaticos economistas que se pasean por todo el mundo con su espiritualidad mercantilista, como los famoso economista emblematicos.

si no nos interesa a nosotros, desarrollarnos como no venga y cerrar cortinas a esta globalizacion y abrirlas con nuestros tiempos, todo a nuestra medida, tendremos estas visiones politicas mercantilistas que cubreny ensombresen lo que somos y la catarsis y el panico hace que nos desvalijen y desmanteles hasta la propia conciencia.

a querernos, entre todos y a querer y cuidar lo nuestro

saludos

 


Coqui, hoy estuve viendo algo....

Enviado por el 28/08/2008 a las 09:55 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...sobre el uso de la geotermia en Nueva Zelanda y pese a que tal energía puede sostener pequeñas plantas productoras de energía eléctrica; éstas se enmarcan en el uso de energía renovable y cero contaminantes.

El periodista que hizo el reportaje hablaba, sin conocimiento de causa, que en nuestro país no se tocaba el tema de la geotermia desde 1909, sin considerar que ENAP MAGALLANES estubo en el Norte de nuestro país haciendo exploraciones en tal sentido. La pregunta es:

¿Por qué el gobierno de la época, no recuerdo si fue el Alylwin o Frei, no quiso continuar con el proyecto?

Al parecer las conversaciones de pasillo pueden mucho más que el sentir popular y el respeto por la naturaleza.

En otra óptica, los megaproyectos rinden megautilidades y la energía eólica y geotérmica solamente solucionan el problema de provisión de energía, pero no producen grandes utilidades.

...y de ahí, mi guasa

a montar caballo chúcaro,

saltar por las alambrás

gritar a grito pelao

no nos tapen nuestros campos

no nos pudran nuestros pastos

que la flores permanezcan

que los pájaros nos canten

que el trigo nos dé la harina

la uva su jugo e miel

con empanás y tinto re tinto

me quiero dormir re bien.


Estimado Don Enrique

Enviado por el 28/08/2008 a las 10:12 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

Ese estudio al que se refiere Ud. se retomó, yluego ha dormido casi una década....en algún escritorio del Congreso..o peór, en algún  cajón de un ex presidente. La verdad?

NUNCA existió la "necesidad" urgente de terminar el estudio, ni menos implementarlo como piloto.

Menos mal que la UNASUR al menos está coordinando con Chile en algunos tòpicos energéticos que podrían ser válidos, viables.

Ha escuchado hablar de Mark Duchamp?

ya le daré el link, nos deja clarisimos en el tema de las mejores alternativas de las ERNC-NC.

Y..OH paradoja! ahora que SÍ tenemos la urgencia de verlo, se pone la urgencia como caballo desbocado en alternativas que SE SABE nocivas y poco rentables, amén del amplio impacto, decir que no, es una FALACIA.

Saludos huaso, y guenos sueños los suyos iñor! jajaja


Nacionalismo Ahora y Siempre, Chile para los Chilenos

Enviado por el 28/08/2008 a las 09:53 PM
TotemRac

La indignación de ver como en este pais tan poco Nacionalista se venden o simplemente se regala lo que nos pertenece a todos, anoche o antenoche viendo las noticias entrevistarón a Sebastian Piñera en su vuelta de su viaje a China, el, como futuro Presidente reconoce que hace falta Energia para seguir con el crecimiento del Pais y ahonda en la recepción del estudio de impacto ambiental por parte de la Conama que no significa que este aceptado el proyecto y además dice que le agregaria nuevas exigencias al proyecto principalmente en lo referente al tendido electrico con sus torres y cableado, hasta ahi todo bien, pero donde me dejo perplejo fue cuando comenzo a hablar que otra de sus exigencias seria bajar el costo de la energia en la Zona, a pesar que respeto su capacidad empresarial vi a un nuevo Politico Populista tratando de sacar dividendos a su campaña Presidencial, hasta ese momento Piñera era el candidato menos malo de los que estan postulando a reemplazar a la Sra. Presidenta, de los otros mejor ni hablar y menos confiar en los Renovados, desde el punto de vista politico estamos fritos y no quedan alternativas a corto plazo para que la dirigencia de nuestra Patria vea que estas Barbaridades de megaproyectos producen más daño que beneficio, el Estado Chileno hoy esta siendo saqueado (EFE, MOP, Codelco) y como los actuales beneficiarios del Fisco ven que la Teta se les puede acabar el 2010, van a sacar el maximo de utilidades mientras puedan a costa de los bienes de todos, en el tema Pascua Lama o HidroAisen el Dinero manda, asi que el futuro no se ve auspicioso, hay demasiadas Pirañas tratando de dar su Tarascón.


Absolutamente de acuerdo con Ud.

Enviado por el 28/08/2008 a las 11:10 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

ya casi se hace necesaria una visión real, menos parcializada de la que tenemos como país, si hasta entre nosotros mismos nos hacemos todas las cortapisas posibles!

Como se entiende eso, no se logra comprender..cuando se quiere lograr un desarrollo en base a qué?

corrupción?...mentiras?...

Necesitamos un país sustentable, no sólo en energía, ni en insumos básicos, sino en lo mas profundo de nuestras raices, nuestra conciencia, y nuestro compromiso por lo que deberia ser un TEMA, en todos las instancias de los chilenos.

Nos falta educación cívica, pero una que enseñe a respetar y a defender lo nuestro, con compromiso y lealtad.

saludos luminosos

 

 


asi es, Nacionalismo

Enviado por el 28/08/2008 a las 11:06 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

pero los que somos en verdad Chilenos

...que no nos vendan la pomada algunos que "parecen chilenos en Chile" pero vienen de desiertos lejanos con deserticas intenciones...

ni tampoco que venga cualquiera a decir "soy Nacionalista"

no es llegar y ponerse la chapita cuando se ha despotricado a vista y paciencia contra Chile y su Nacionalismo

la unica prueba de ser Nacionalista, es activismo Nacionalista!

La unica prueba de fuerza es el exceso de fuerza!

Salud a los Patriotas y verdaderos Nacionalistas.

(PD: Totem y Coca..ud saben quienes son, Salud a Uds)


Drakkar Correspondidos

Enviado por el 29/08/2008 a las 01:31 AM
TotemRac

Drakkar para ti tambien un gran saludo con Honor y Lealtad, espero ser un aporte a la Patria.


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Comentarios recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg