Proyecto de ley de Propiedad Intelectual? jugando a ser legisladores

Enviado por Pedro Huichalaf Roa el 11/09/2008 a las 1:43
Pedro Huichalaf Roa

 

Advierto que este texto es de larga extensión, pero creo que debe ser asi para que ustedes saquen sus propias conclusiones al finalizar la lectura. Y espero al mismo tiempo generar un estado de alerta que en este momento no se está viendo. OJO!! aviso que es importante.

A pesar del tono lúdico del título, quisiera que se tomara muy en serio este artículo.

Tal como lo había comentado en un post anterior, en el congreso se encuentra tramitando el proyecto de ley de propiedad intelectual patrocinado por el ejecutivo y que tiene una gran trascendencia, toda vez que con este proyecto se busca adecuar el tema y problemática de las nuevas tecnologías a la ley actual que data de los años 70.

En la práctica legislativa (a grosso modo la explicación), cuando se presentan indicaciones a un proyecto de ley, el texto pasa a las comisiones de los parlamentarios, donde son revisadas y visadas por los congresistas que forman parte de la comisión, los que, en teoría, deberían ser asesorados por expertos en las materias a tratar (lo que en realidad dudo mucho).

Respecto al tema de propiedad intelectual es otro el cuento. Como entenderán en este proyecto de ley existen MUCHAS posiciones y grupos de presión interesados en que se legisle a su favor. Así, entre algunos “bandos” se encuentra, por ejemplo el bloque de la Sociedad de Derechos de Autor (SCD), con la Asociación Gremial de Editores Musicales (AGEM) y la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) de Chile, por otro lado y relacionado con software el bloque de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información ACTI, Microsoft (independiente y como miembro de la ACTI), Google, la Asociación de Proveedores de Internet (API), otro bloque de la Sociedad Civil integrada por la ONG Derechos Digitales, la Asociación de Derecho Informático de Chile (ADI Chile) y ahora con mi intromisión oficial Liberación Digital.

La forma de trabajar respecto a este proyecto se basa en el estudio de la norma en una comisión mixta, compuesta, en este caso, por comisión de economía y comisión de educación, ciencia y tecnología. En total 10 honorables “hilando fino” respecto a las indicaciones y al proyecto mismo.
La importancia de estos 10 senadores radica en que analizan las indicaciones y las aprueban o desechan, lo que muchas veces marcan una gran diferencia en el texto legislativo final. Y esto lo tiene muy claro los grupos de presión que buscan el apoyo de estos senadores para la protección de sus propios intereses.

Debido a la complejidad del tema y la necesidad de acercar posiciones a veces antagónicas de estos grupos, es que se organizó realizar reuniones, patrocinados por el ministerio de cultura (el ejecutivo), en donde concurren los asesores de los senadores que forman parte de la comisión que analiza el proyecto, abogados de empresas, representantes de organizaciones, expertos en la materia y (en teoría) cualquier persona que tenga interés en la materia y plantear su posición.

Por las cosas de la vida, y aprovechándome justamente de esta cláusula abierta de asistencia es que hace 1 mes comencé a participar activamente en estas reuniones, a nombre de la Sociedad Civil y cuando me preguntaron de que organización venía, dije de Liberación Digital. Solo un fruncido de ceño resultó de mi explicación.

En un principio empecé a entender el mecanismo de trabajo y poco a poco empecé a meter mi cuchara en los temas. Mal que mal estudié derecho, estoy estudiando un Magíster en Derecho Informático y mis temas de trabajo profesional son las TICs en todos los ámbitos (incluyendo propiedad intelectual).

El ejercicio que se da en estas reuniones, se basa en revisar las indicaciones y tratar de llegar a un acuerdo en las mismas, aprobando algunas, desechando otras y en teoría “jugando a ser legisladores” como si fuéramos los senadores. Con esto se conocen las posiciones, se discute doctrina, jurisprudencia, conocimientos técnico, legales, etc, para justificar la remoción, modificación o aceptación de tal o cual indicación. Así, se puede llegar a un texto concordado y aceptado por las partes o dejar constancia de las diferencias existente entre ellas.

Sin embargo, esta es una tarea parcial, toda vez que las decisiones de esta comisión de expertos (imaginemos que exista consenso en aprobar una indicación) , NO ES VINCULANTE PARA LOS SENADORES. ¿Y entonces de qué sirve estas reuniones se preguntarán?… en teoría sirven porque se les informa por escrito a los parlamentarios al momento de reunirse sobre la opinión de los que tienen los conocimientos técnicos, así se evita que se hagan lobby por separado, sin escuchar la parte contraria y se entiendan las diversas posiciones.
En este texto escrito se entregan tanto las opiniones concordantes, como las voces disidentes, para que lo tomen en consideración al momento de votar. Y si los expertos coinciden en algo en común, por ejemplo ¿por algo será no? Habrá que apoyar la medida (esa es la lógica que deberían seguir los honorables).

Disculpen la extensión en la explicación, pero ahora viene lo bueno.

El miércoles 3 de septiembre recién pasado hubo una sesión de la comisión de los senadores, donde debían analizar varias indicaciones que ya habían sido chequeado por los expertos (justamente la foto corresponde a esa sesión). Sin embargo a la hora de la reunión, en las manos de los senadores aparecieron 2 textos que apoyaban la decisión de los parlamentarios. Uno de los textos, llamada la opinión de los expertos , y otro texto desarrollado por los asesores de los senadores Vásquez (Radical Social Demócrata), García (RN) y Novoa (UDI) ….. WTF!!

Y porque sucedió esto!!.. sucede que estos asesores, que estuvieron presentes en las reuniones de los expertos y a pesar de estar considerados en el texto nº1 , desarrollaron un texto nº2 que traía SU VISION PERSONAL de las indicaciones a sesionar y si esto resulta poco, además ¡¡ estaban “comentadas” por el ejecutivo !!. Esto, porque a mi entender, vieron que su posición respecto a las indicaciones no fueron completamente apoyados por otros expertos (en los que me incluyo) y no hicieron nada mejor que ARRANCARSE CON LOS TARROS (hablando en shileno y sin lenguaje jurídico) y crear un documento alternativo, para influir obviamente en los honorables.

Esta jugada bastante desleal y a mi entender antiética, generó que los senadores se confundieran al tener 2 posiciones diferentes y no saber por cual eran las ideas más recomendables. Los de los asesores descarriados, de los expertos y los de su propia cosecha (o posición influenciada por elementos externos). Todo llevó finalmente que en una sesión sólo se vio un par de artículos, haciendo un trabajo lento, limitado e intervenido por voces disidentes a un trabajo conjunto.

Pero este cuento sigue y suma. Este lunes 8 de septiembre nos volvimos a juntar los “expertos”, pero con los ánimos bastante caldeados por la jugada de las asesoras, que dicho sea de paso, no asistieron a esta reunión argumentando trabajo extra. En esta instancia se increpó al ejecutivo el porque visó y formó parte del documento nº2 dando su opinión. Esta jugada olía a podrido como si hubieran pactado un apoyo a posiciones de dichos asesores, dejando de lado a los expertos.
El ejecutivo juró inocencia, aunque mantuvo su posición de que los acuerdos logrados en la mesa de expertos no podían ser vinculantes respecto a los senadores ni tampoco podían darle un apoyo más que entregar la visión de los expertos a los senadores en documentos oficiales.

Quedamos todos (incluyéndome) con la sensación de y porque chupalla estaba ahí sentado si mi opinión no tenía valor alguno más que de simple referencia y siempre que no existiera otro documento “oficial” de mayor peso deambulando por ahí.

Joer! Me dije y seguimos viendo los puntos a discutir.

Y justamente uno de estos puntos se basó en la indicación que solicita que la excepción de ingeniería inversa sea sacada del proyecto de ley. Aca hubo gran controversia.

En palabras simples, el proyecto de ley contempla una excepción a los derechos de autor, posibilitando el ejercicio de ingeniería inversa sobre software sin autorización del autor y sin que se considere un delito (como está penalizado hoy en la legislación actual). Con la ingeniería inversa se puede obtener, entre otras cosas, la compatibilidad operativa de programas de computación, un proceso de investigación siempre necesaria especialmente en aulas universitarias o para el desarrollo de otros programas en base a un software.

  • El grupo de ACTI y Microsoft estaban con la idea de eliminar esta excepción, imposibilitando la ingeniería inversa.
  • El ejecutivo señaló que mantendrá su postura de mantener la excepción de ingeniería inversa para compatibilidad de programas, aunque no se mantendrá firme respecto a Investigación y desarrollo (dejándolo a la opinión de todos sobre si se llega a consenso en este punto o no).
  • Derechos Digitales y quien suscribe por Liberación Digital, somos de la idea de tener la excepción completa de ingeniería inversa, investigación y desarrollo, tal como se ha reconocido en legislaciones como la Española y la comunidad europea (incluso se condenó a Microsoft a liberar parte de su código fuente para efectos de lograr la compatibilidad de sistemas).

Finalmente conversando y acercando posiciones casi casi llegamos a un texto de acuerdo entre los distintos bloques, lo que significaría (aunque suene raro y anecdótico), un acuerdo entre Microsoft y Liberación Digital en este punto (y eso lo twitté en directo y hubo preguntas de interrogración al respecto)
El acuerdo se basaba en que se iba a presentar a los senadores una indicación en que se aceptaría la Ingeniería Inversa, la actividad de investigación Y desarrollo, siempre y cuando “con la información así obtenida no podrá utilizarse para producir o comercializar un programa computacional similar en infracción a la presente ley.”
Con esto se permitiría para fines académicos y de compatibilidad de sistemas y se excluiría que cualquiera pueda aprovecharse de un código fuente logrado por ingeniería inversa y crear un programa comercial que sea competencia de la base. Se entiende que apoyamos la libertad, pero no el libertinaje.

Estabamos a punto de sellar este acuerdo, cuando intervino, sin ser llamado, la Sociedad de Derechos de Autor. Para este organismo, esta redacción no le gustaba, porque habría una especie de plagio de por medio. Se postuló por la SCD fijar como texto (aproximado)… “no podrá utilizarse ni copiarse código alguno para realizar los actos antes mencionados (es decir ingeniería inversa, investigación y desarrollo).”

Hello!! Pensé… si existe esa redacción, no habría excepción, pues la ingeniería inversa exige copiar parte del código por ejemplo para desarrollar compatibilidad de sistemas. Si se prohíbe copiar, sería como anular la ingeniería inversa y no tendría sentido la norma. Reclamé por esta postura y exigí el cambio de redacción, porque no satisfacía nuestros intereses. Además justamente con la excepción la ley, en tema de software solamente, autoriza el plagio sin que se considere ilícito, pero solo enmarcado en dicha finalidad.

Como conclusión (con esto termino), no hubo acuerdo final del texto y se radicalizaron las posiciones, señalando la ACTI y Microsoft que mantendrán su posición inicial (haciendo el lobby directo con los senadores) y nosotros la nuestra sin acuerdo, y todo gracias a la intervención desafortunada de la SCD que ante la palabra plagio (aunque sea autorizada excepcionalmente por la ley) se le eriza la piel de inmediato, encerrándose en una burbuja y no queriendo dialogar con nadie.

Cuando finalmente terminó la reunión sin acuerdo, pero quedando pendiente la discusión para la próxima semana, el Director General de la SCD Santiago Schuster, me preguntó quien era yo (al más estilo “…y a este quien le hechó fichas…” o “… y a este monito quien le tiró maní…”). Le dije, soy Pedro Huichalaf de Liberación Digital…
Solo alcancé a escuchar .. ¿Libera qué?? Antes de retirarme de la oficina.

Para que vean y sepan compañeros lo que hay detrás de un proyecto de ley. Así que ojo a lo que viene.

Esta historia continuará… en la próxima sesión.

1º foto de Claudio Gutiérrez

 

(gracias por el aviso de verdadera autoría)

 

 

Artículo escrito originalmente en culturadigital

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Oh Pedro, realmente podrida la ...

Enviado por el 11/09/2008 a las 12:32 PM
Daniel Tapia Lehmann

Oh Pedro, realmente podrida la jugada que hicieron con el texto 2. Como tú dices si no se puede acceder al código será imposible hacer una ingeniería reversa y cada quién reclamará sus propios estándares (incompatibles unos con otros).

Es como cobrar 100 lucas a una persona por formatear su computador tan sólo porque desconoce hacerlo. En este caso con las visiones personales se trata de implantar una opinión en parlamentarios que, sin menospreciarlos, deben saber menos de computadores que uno (usuario nivel usuario, jeje) y que sólo saben de cuántas lucas generará una u otra acción.

Te deseo mucho éxito para la próxima sesión.

Saludos cordiales.

-----------------

Prensa Libre!

http://www.nyn.cl


juegos de poder

Enviado por el 11/09/2008 a las 03:36 PM
Pedro Huichalaf Roa

Aca veo juegos de poder en que se busca satisfacer intereses propios por sobre los sociales.
Así, por ejemplo la intervención desafortunada de la SCD me pareció demás y contraproducente.

Y sabes que pasa? que se generan ánimos de no cooperación ni cesión de posiciones.
Esto generará en que se buscará hacer un lobby más directo en los senadores para que tomen sus decisiones, obviamente sin escuchar otras posiciones.

Por ejemplo el senador Novoa de la UDI... tú crees que considerará la opinión al respecto de Liberación Digital? jajaja jamás.

veremos que novedades hay al respecto en las próximas reuniones (aunque me han soplado algunos movimientos subterraneos bastante negativos).

seguiremos firmes al pie del cañón, informando como debería ser siempre 


Pedro, la propiedad es un robo

Enviado por el 11/09/2008 a las 07:35 PM
jorge

mas aun la propiedad privada intelectual.

si se quiere ganar dinero vendiendo conocimiento pues ponganle un aviso a sus creaciones "quiero ganar dinero, mi objetivo no es que usted se culturize, mi objetivo es que me compre, mientras mas mejor"

ahora faltan que le copien a la SGAE (españa) y comienzen a ponerle impuesto a todo lo que sirva para hacer piratería, si, incluso aquello.

Prouhdon, hoy si que tienes razon.


bastante extremo

Enviado por el 12/09/2008 a las 10:50 AM
Pedro Huichalaf Roa

Jajaja para algunos la propiedad es un rob justamente 
De hecho me parece que las filosofías comunistas o marxistas tienen esta concepción. 

Lo que soy yo, tengo mi influencia romana en mis venas, asi que no lo veo tan extremo, pero si parto de la base de la cultura y de que NADIE es creador de la nada y SIEMPRE toma de base algo común.

Respecto a la copia de la SGAE.. sabía ud compañero (¿puedo llamarlo a ud compañero?) que dentro del proyecto de ley (Sí!! de este proyecto)  la SCD INTENTÓ establecer un canon a diversos elementos (obviamente a su favor) , pero en su oportunidad se rechazó?

Ve que no se informan de estas cosas? pues bueno, yo sí las comento.

Un saludo


oiga pedro

Enviado por el 12/09/2008 a las 02:57 PM
jorge

el concepto de propiedad para el marxismo es que esta pase a propiedad del estado, en representación del proletariado, pero no la abole. Muchas propiedades no son del pueblo, sino que de los líderes del partido. Con el comunismo es similar

quienes abogan por la abolición de la propiedad? las ideologias del espectro libertario (socialismo libertario, anarquismo, comunismo libertario, acratismo, e incluso algunos vanguardistas) si mira mi avatar se dará cuenta.

y si... ahora he leído más sobre el tema y zas! me acordé de una marcha hecha por unos músicos en santiago en donde exigían un canon.

temo que, algún día las ganancias que generaría el canon atraigan a los políticos. Como lo hicieron en españa.

y aun sin el concepto propiedad = robo, el precio de los libros, cds, musica, artículos educativos es uno de los más altos en comparación a otros paises del mundo. No habría tanta piratería si los precios fueran más accequibles.

saludos.


gracias por la lección

Enviado por el 12/09/2008 a las 10:05 PM
Pedro Huichalaf Roa

La verdad es que este tipo de doctrinas (comunistas, marxistas) no me interesan mucho y de ahi mi ignorancia respecto a ese planteamiento.

"temo que, algún día las ganancias que generaría el canon atraigan a los políticos. Como lo hicieron en españa."

Mi temor, amigo mío, es que me llamen anticipadamente delincuente, sin serlo, y que para más, deba pagarle dinero a una sociedad gestora de derechos, que incluso no representa a todos los artistas.

Comparto su crítica a los precios elevados. Unica solución......  es eliminar a los intermediarios entre autores y "consumidores" de cultura (lo siento si esperaba la palabra revolución)

:)

 

saludos


No sé si tomar en ...

Enviado por el 11/09/2008 a las 07:04 PM
Raul Castillo

No sé si tomar en serio lo que escribiste o simplemente lo tendré que entender como una historia contada con ironía que se te ocurrió.

Sinceramente me hubiese gustado leer algo imparcial.

Si tomaste una posición frente al tema, debes respetar que otro piense distinto a ti. En democracia se respeta la opinión de los demás.

En el proyecto de LPI hay varios puntos que aplaudo pero otros tantos que discrepo por ser "poco justos" o porque se pueden prestar para que los amigos de lo ajeno aparezcan como "lobos disfrazados de oveja".

Me gustaría saber en qué momento Microsoft se le ocurrió llegar a ese acuerdo. ¿Los pillaste drogados, borrachos, les ofreciste algo?

Tengo mis aprehensiones con respecto a la ingeniería inversa. Debe ser resguardada la propiedad intelectual en su correspondiente medida. No creo que permitir el libre acceso al código sea la solución. Tal vez permitir que con previa autorización se realice ingeniería inversa a un software sea lo más justo pero no obligando a todas a aceptarlo.

Finalmente, como sano consejo, deberías revisar tu ortografía antes de postear ya que "shileno" se escribe como "chileno". Y, además, estás poniendo un artículo en una comunidad que no es de abogados en su totalidad, por eso, antes de tratarnos como "compañeros tuyos" es mejor que nos digas "lectores" u otra palabra genérica que no excluya a los no estudiantes de abogacía.

 

Tal vez sirvan los consejos para una próxima historia y podamos debatir en forma seria de un tema serio.

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


gracias por las sugerencias

Enviado por el 12/09/2008 a las 10:17 AM
Pedro Huichalaf Roa

Hola Raúl.

Parto comentando que, tal como se describe en lo que escribí, yo no soy completamente imparcial porque formo parte de una mesa de trabajo donde justamente me clasifico dentro de un grupo de intereses.
Por lo mismo, mal podría tratar de ser 100% neutro al escribirlo.
Tampoco soy periodista que debe tratar de ser objetivo al redactar sus notas. 
Es, pues, este artículo, fruto de mi cosecha personal, por lo mismo el tono, incluyendo la ironía incluida.

Ahora, respecto a que si no se puede debatir en serio este tema por tener estos elementos, quizás lamentablemente para ti no es posible, pero creo que para otros si lo es. Cosa de gustos.

Además entiendo el concepto de democracia. No sé donde se rompe este estado en lo que escribí... tendré que releer lo escrito para descubrirlo.

Respecto a la ortografía, siempre tengo especial cuidado en ella. Cuando escribí la palabra "shileno" ex profeso tuve esa intención. Mal que mal vivo en Chile y sé que se escribe con C y que sus derivados, chileno, chilenos, chilenidad, etc, etc, etc son con C. Fue, agregarle una cuota de humor, quizás no comprendido por ti. Solo es eso.

Respecto a que escribo para abogados... aca te comento que mi intención es expresamente la contraria. Por lo mismo hago el ejercicio de explicar el procedimiento utilizado en el Congreso para revisar un proyecto de ley. Sino diría, ajustándonos a las normas del art. X del la Constitución... (y doy por explicado el hecho). Yo trato de "compañeros" justamente para darle una retórica más próxima, además que te comento que participo en esta comunidad de AtinaChile hace más de ,, ¿3 años? asi que puedo decir compañeros?

decir lectores es, para mi entender, generar una barrera inquebrantable e innecesaria EN ESTE ESCRITO. Quizás en otro puede ser. Aca no. Son formas de ver las cosas. SI te complica que te diga compañero... lo siento lector.

Espero sí que consideres lo último que escribiré y que forma parte de un debate.

"Tengo mis aprehensiones con respecto a la ingeniería inversa. Debe ser resguardada la propiedad intelectual en su correspondiente medida. No creo que permitir el libre acceso al código sea la solución. Tal vez permitir que con previa autorización se realice ingeniería inversa a un software sea lo más justo pero no obligando a todas a aceptarlo"

Por esas razones de la vida no será de la SCD? jajaja, na. solo quiero comentar que sería interesante que leyese a otros autores y (reales) juristas que hablan sobre el tema. Verá que el desarrollo de la tecnología hace que situaciones como la ingeniería inversa sea reconocida y amparada como práctica , pero con excepciones.

Así, por ejemplo, ¿sabía ud. querido lector (perdón por lo querido), que en la comunidad Europea se impuso la multa en dinero más grande hasta el momento a Microsoft y se le obligó a entregar parte del código fuente solo para efectos de que existiera compatibilidad de sistemas (esto por prácticas monopólicas)?
un link  http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/08/318&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en 

y si el inglés no es lo suyo, una referencia menor en shileno español

http://www.fayerwayer.com/2008/02/union-europea-multa-a-microsoft-por-us-13-mil-millones/  

Lo de la autorización expresa para realizar ingeniería inversa siempre a sido posible!! pero ninguna empresa o desarrolladores de software autorizan. Solo que ahora se intenta que sea legal su actividad.
Y le doy el mismo ejemplo que se dio en la mesa de trabajo de porque la ingeniería inversa debe ser autorizada --->   soy usuario de linux y no es compatible mi tarjeta de wifi porque los drivers (programas) son propietarios y no confeccionan un driver para esta plataforma. Actualmente si yo "meto" mano al código a través de ingeniería reversa , podría hacer compatible el hardware, pero seré un delincuente, a pesar que solo hice un driver para que sea compatible y utilizar mi tarjeta, sin lucrarme con ello o sin generar obras derivadas.

Entonces, frente a la pregunta :
"¿Los pillaste drogados, borrachos, les ofreciste algo?"
no sé si tomarlo como un insulto eso de que si les ofrecí algo o solo una cuota de humor. Lo tomaré en segundo sentido. Pero le explico lector que si ellos están por buscar un concenso, es que saben lo que ocurre en el mundo en este punto.

Son los de la SCD los que no lo entienden y los políticos o senadores que aun no han modificado la ley en este punto.
Ahora, lo que buscan (y ahi también los entiendo y hasta apoyo), es que no se deje a la ingeniería reversa autorizada persé, sino que se regule a que sólo se autoriza para compatibilidad de sistemas, para investigación (especialmente beneficia a Ues como UTFSM de donde salen los ingenieros), y desarrollo  (siempre que ese desarrollo no se traduzca en competencia directa del código inicial).

Ahora si me expliqué bien ? o debo decir ahora si me entendió? 


A propósito de ortografía

Enviado por el 12/09/2008 a las 10:47 AM
Juan Martínez

Talvez y no tal vez expresa duda, como quizás o acaso.  Esto a menos que la Real Academia de la Lengua Española esté equivocada.


Tal vez tengas razón si ...

Enviado por el 12/09/2008 a las 03:21 PM
Raul Castillo

Tal vez tengas razón si te amparas en lo que dice la RAE. Pero, lamentablemente, la RAE se ampara por lo que rige en la sociedad.

Y en la sociedad está aceptado que "Tal Vez" se escriba tanto junto como separado.(E incluso otros diccionarios así lo confirman).

Sería un buen ejercicio que encontraras un contra-ejemplo de alguna definición de una "palabra doble" como "tal vez". Quizás (o quizá) la RAE no entrega resultados de palabras separadas.

En todo caso son detalles. Mi crítica a ese punto era irónica sabiendo (o suponiendo) que el autor le daba ese sentido.

 

 -----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


Hola Pedro

Enviado por el 12/09/2008 a las 03:27 PM
Raul Castillo

De verdad te comento que me gustaría entablar una conversación en serio con respecto al tema que me interesa muchísimo.

He leído y estoy informado pero uno nunca deja de aprender.

Hay cosas que no entiendo en tu postura (o en los de tu comunidad):

 

Si critican tanto a los desarrolladores de software comerciales. Si ustedes quieren abrir otro mundo de software con código abierto y toda su filosofía que predican. ¿Quién les prohibe en seguir progresando en forma paralela?

Te pregunto ésto porque me llama la atención que se fijen tanto en atacar a empresas comerciales que tienen su mundo y su mercado. Me llama la atención porque en vez de potenciar las ventajas del software libre sólo se dedican a "empobrecer", atacar, a los que quieren comercializar con sus desarrollos.

En otras palabras: ¿Qué tiene que ver Linux con software comercial?

Ustedes no deberían pelear contra los desarrolladores de software (como te entendí) sino más bien deberían pelear contra las empresas desarrolladoras de hardware que no les entregan las especificaciones de sus productos para realizar los drivers correspondientes. ¿O me equivoco?

Aps! sorry por tirarte al mundo de la informática pero espero que comprendas mi mundo para poder entender lo que te pregunto.

En todo caso, no pertenezco a la SCD pero me gusta ser parte de una sociedad justa. Hacia allá apunto.

 

 

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


sociedad justa

Enviado por el 12/09/2008 a las 09:42 PM
Pedro Huichalaf Roa

Sólo al final de su comentario ha llegado a un concepto común... el de :"sociedad justa"

De partida Raúl, ya comienzas con una visión equivocada del tema y me hace pensar en tu posición. Eres de los que ven posturas irreconciliables y por eso me dices que formo parte de un grupo y nos llamas ustedes.
Justamente los más radicales en buscar una sociedad justa son las personas que no entienden la idea de cultura libre y cuando ven posiciones contraria las encasillan y minimizan. Justamente es lo que hizo la SCD en la reunión descrita. Dice, esta es mi posición y "ustedes" deben aceptarla forzadamente. 

Si hablamos en el mundo de la informática, te comento que trabajo con ingenieros, con desarrolladores de software, y aunque suene contradictorio para ti, cuando reclamo por ingeniería inversa justamente pienso en ellos.

Es un hecho claro que el uso justo o la ingeniería inversa promueven la competencia y la innovación. Con derechos de autor rígidos se lesiona directamente estos conceptos y la cultura. Por eso, legislaciones extranjeras, donde están las grandes trasnacionales, tienen estas figuras.

Al mismo tiempo he participado (y seguiré en eso) en charlas orientadas a explicar los derechos de los desarrolladores de software, justamente para que tengan claro que son creadores, no dioses y que el derecho de propiedad tiene un elemento social de por medio y el de propiedad intelectual es una especie de propiedad bastante particular

Y no tengo nada contra las empresas y tampoco soy de un grupo de fanáticos que exigen un cambio radical y que exista libertinaje. Tú sabías por ejemplo que sí se fomenta el lucro con el software libre? pero de otra forma.

La figura de exigir a los que confeccionan los hardware entreguen las especificaciones para drivers me demuestra que no entiende lo que quise decir., además que eso no tiene ningún sentido.

En fin, cuando entiendas que no soy fanático de nada y que busco una sociedad justa, conversaremos en forma clara. Antes , seguiras con la idea de que soy un talibán suicida y que busco libertad completa,  lo que no es cierto.

Te recomiendo leer el sitio de tratojustoparatodos.cl (y existe un artículo mio que hace referencia a aquello)  .. eso en relación a la SCD y su concepto de "sociedad justa"

saludos

 


Oops!Pues te comento que estoy ...

Enviado por el 14/09/2008 a las 01:23 AM
Raul Castillo

Oops!

Pues te comento que estoy más informado de lo que piensas.

He visitado y he posteado en Tratojustoparatodos como también en Tratojustoartistas.

Además, hace algún tiempo que he "molestado" en la tonta postura que tiene Claudio Ramirez y su Quemarlasnaves o Derechos Digitales.

Cuando me refiero a "ustedes", lo hago pensando en la organización que tienes detrás tuyo...por algo la nombraste, no?

Pero palabras más, palabras menos, me gustaría que -si quieres, obvio- dejaras claro el qué tiene que ver Microsoft con los drivers de la tarjeta gráfica GForce de Nvidia.

En otras palabras, que Nvidia haga tarjetas gráficas y que los usuarios de Linux (como tú) no cuenten con los drivers, ¿Qué tiene que ver una empresa desarrolladora de software?

 

¿Podrás responderme esta simple pregunta? Y conste que te lo digo en buena, sin ironías ni nada parecido.

 

Gracias

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


Hago un PD:El nombre es ...

Enviado por el 15/09/2008 a las 06:46 PM
Raul Castillo

Hago un PD:

El nombre es Claudio Ruiz y no Ramirez como puse.-

 

Adicionalmente vuelvo a postear para saber si tienes respuesta a mi simple pregunta o qué onda?

 

¿Se te fueron los argumentos?

¿O estás esperando respuesta de un informático de Liberación Digital para responderme?

 

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


parece que no tan informado como dices

Enviado por el 16/09/2008 a las 01:10 PM
Pedro Huichalaf Roa

Deduzco de tus palabras que aun no comprendes con quien hablas y cual es mi posición (y modo de actuar) al respecto. Tal como no comprendo con quien hablo, justamente por tu dual conducta en este tema. Pero es comprensible, nadie nos ha presentado.

En primer lugar te comento que no he quedado sin argumentos ni mucho menos estoy esperando una respuesta de un informático de LD para responder. En verdad esto último me ofende porque no necesito de otra persona para expresar lo que pienso. Jamás lo he hecho ni lo haré.

Por otro lado sales al baile defendiendo a las empresas desarrolladoras de software y luego me relacionas con Claudio Ruiz y su "tonta postura". Incluso comentas que has visitado, posteado y "molestado" en Tratojustoparatodos.

Bueno, como es la cosa. Ahora defiendes a la SCD? sabía que había un tufillo de defensa corporativa a dichos intereses.

De todas formas, para aclarar tu película, participo en diversas organizaciones como Liberación Digital y Un computador por niño y adhiero al planteamiento de otras como derechos digitales y neutralidadsi entre otras.

Ahora bien,  cuando hablamos de ingeniería inversa NO SOLO busco que se autorice para efecto de crear drivers de hardware para linux, es una estupidez, pero sí para hablar de interoperabilidad de programas. Nuevamente te pregunto. ¿Has leído las razores de por qué a Microsoft le impusieron la multa más elevada en la historia y la forzaron a entregar parte de su código fuente? lo sabes? te has informado?

asi que drivers más, drivers menos, no es lo importante. Sí a la ingeniería inversa y para eso estamos trabajando. Aunque a algunos no les guste.

saludos


Te hago un copy/paste de ...

Enviado por el 16/09/2008 a las 01:58 PM
Raul Castillo

Te hago un copy/paste de tu escrito:

"soy usuario de linux y no es compatible mi tarjeta de wifi porque los drivers (programas) son propietarios y no confeccionan un driver para esta plataforma. Actualmente si yo "meto" mano al código a través de ingeniería reversa , podría hacer compatible el hardware, pero seré un delincuente, a pesar que solo hice un driver para que sea compatible y utilizar mi tarjeta, sin lucrarme con ello o sin generar obras derivadas."

 

Si nos remitimos a tu comentario, lo que alegas va directamente con los desarrolladores de hardware. Si lo pones como ejemplo ¿qué quieres que te conteste?

Mal estarías en pensar que, como éste es un portal de usuarios no especializados, podrías decir cualquier disparate y que todos te lo iban a leer sin hacerte notar lo inconsistente. Que todos íbamos a ser borregos sin opinión propia.

Insisto en lo mismo, ¿Qué tiene que ver Microsoft aquí?

Te explicaré mi modo de pensar:

Los seguidores del software libre y abierto no tienen la capacidad de lograr la calidad de los desarrolladores que lucran con el software. (Obvio, te doy tiempo para reirte). Ante esta impotencia quieren lograr descubrir el secreto del por qué los software comerciales son preferidos ante los gratuitos. Yo también me lo pregunto. La excusa perfecta para lograrlo es pedir que Microsoft (y similares) abran su código y así todos descubran el secreto escondido detrás de su tecnología.

Por si acaso no entendiste, te daré un ejemplo más práctico: Es como pedirle a la Coca Cola que entregue su receta secreta para entender "tecnología de alimentos". E incluso sería como pedirle a la abuelita su secreto de cocina.

¿Conclusión?

Todos comenzarían a copiar el código de los productos Microsoft. (Y te pongo Microsoft porque es la niña bonita de una empresa exitosa y que los amigos de la mediocridad atacan continuamente. ¿Softland? Naaa...).

Si quieres compatabilidad para productos Microsoft los tienes por montones, es cosa que coloques "software gratis windows" en Google y te sorprenderás.

¿De por qué Microsoft tuvo que abrir parte de su código?

Simple, porque existe cierto monopolio que afecta al resto de las empresas. Acepto que el abuso de control de mercado debe estar bajo la lupa.

Pero antes de seguir te comento que algo de informática entiendo. No sabré tanto como tú (?) pero me defiendo.

 

Para finalizar, a propósito de tufillos...ya sospechaba que algo de comunista había en tus venas a pesar que te apuraste en comentarle a otro usuario anteriormente de que no eres de los mismos.
Por si no lo ves, sería interesante que no aplicaras la ley de Robin Hood (quitarle al rico para dárselo al pobre). Sería más interesante y constructivo "trabajar" para demostrar que el software libre es competente frente al comercial.

Saludos y espero que para la próxima tengas una base más sólida para fundamentar tu postura (y las ganas de encontrarte con alguien que no piensa igual a ti aunque se pueda llegar a un consenso).

 

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg