PRECIO PETROLEO, BENCINA Y DOLAR

Enviado por Rani el 02/10/2008 a las 18:40
Rani

Agradeceria si alguien me puede clarificar por que las bencinas continuan subiendo si el precio del petroleo ha bajado mas de un 30%. Ejemplo:

  U$/Barril Tasa de Cambio ($/U$) Valor Barril ($)
Hace un mes 120 500 60.000
Hoy 94 570 53.523
Diferencia por Barril     -6.477

La diferencia que se produce es de 6477 pesos menos por barril, considerando un aumento en el precio del dolar al dia del 2 de Octubre.

¿Es idea mia o hay una diferencia a favor de los consumidores?

¿Alguien se esta aprovechando?

 

saludos

 

Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Creo que a los ciudadanos siempre no nos cuadrarán

Enviado por el 02/10/2008 a las 11:27 PM
mbnmbnm

algunas cosas, posiblemente porque nos falta información, más que otra cosa.

Tampoco entiendo lo que pasó con el valor del combustible. Quizá en este momento, a pesar de la baja del valor del barril y a pesar de la subida del dólar, el valor del crudo se vió sometido a ... un aumento de demanda, una disminución de producción por algún motivo de orden climático, o el comienzo de los efectos de la crisis en que se encuentra ee.uu.

Mientras más sube el combustible en el país, más sube la inflación... Todo se vuelve más caro, mucos sueldos permanecen iguales y supongo que todo es río revuelto.

Al valor del combustible son sencibles todos los demás valores de los demás productos, por lo que éste peón cree que no debiera cobrarse a la gente ninguna clase de impuesto específico ni casi ningún impuesto por el combustible, ya que esos impuestos van a un fondo medio brujo (desinformación otra vez), que luego devuelve las platas pagadas como subsidios...

Es decir, de una otra forma se puede decir que si dejas de cobrar los impuestos específicos, y no sé si I.V.A., sólo le das liquidez al bolsillo del pueblo.. Liquidez ahora, que si no se da pronto, hará que más bolsillo sigan reventando por el lado de solicitar un crédito a tasas de interés más caras que antes, y casi con los mismos sueldos, o bien, menores ventas, si es el caso de una pyme o cualquier empresa en general.

Si se supone que el país lo ha hecho bien por años, según el ministro de hacienda y el del banco central, entonces, creo que ese hecho, sumado al socialismo de la presidenta, debiera dar por resultado, las no políticas impositivas de estrujar al pueblo en tiempo de vacas flacas con impuestos que pueden ser suprimidos, al menos temporalmente, ya que el país está bien paradito ante ésta crisis, según cómo dice la tv...

Si tienes una duda, mira la tv...


precios de bencina

Enviado por el 03/10/2008 a las 12:14 PM
ivan valenzuela C

Rani, la cosa está así:

El gobierno hace unos años creó la magnifica ley, que establece que los precios del petroleo, se basarán en los precios que se manejan en el golfo de méxico.

Pues bien, esta semana hubo un alzo considerable en el precio de las bencinas, no se con que justificación, ya que en golfo de méxico, presentó un precio historico, "bajó US$25 por barril, " cifra que hace mucho años no se veía.

Si el precio baja en el mercado de referencia, por que en Chile sube tanto?????

Es la gran pregunta, pero hay una señal de respuesta, el precio lo ponen las distribuidoras de combustibles, las mismas que le dicen al gobierno que no bajen los impuestos absurdos que manejan, el gobierno es un titere de estas empresas..... y la cosa no cambiará, así como también el gobierno baila al ritmo que le están tocando las concesionarias de las autopistas......

Ahh, y notese que estas autopistas no pagan IVA, buen noegicio, no?, asi se maneja el país, así se beneficia a los chilenos, esa es la alegría.....

 

 

 

-----------------
Saludos a todos


Una pregunta: ¿Qué beneficios reporta ...

Enviado por el 03/10/2008 a las 05:06 PM
Raul Castillo

Una pregunta: ¿Qué beneficios reporta a las distribuidoras de combustible el que no bajen el impuesto específico?

 

Otra cosa: Es cierto que el precio del petróleo se controla con referencia en el Golfo de México. El punto que está faltando es saber si los valores se determinan de acuerdo al presente o sólo se fijan en el precio a futuro. De ser esto último, y pensando que los precios están determinados hace semanas, hay que considerar que comenzó la temporada de huracanes y los precios siempre suben para estas fechas.

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


petroleo

Enviado por el 03/10/2008 a las 05:45 PM
Rani

osea estamos siendo victimas de un gobierno especulador que juega para el beneficio de las empresas de petroleo?....por que los precios de cierre por dias han bajado considerablemente, sobre todo estos dias que la crisis en USA ha hecho bajar el precio futuro del barril de petroleo!! de hecho hace rato que ha bajado de ls 120 dolares en que estuvo y tras lo cual el precio de las bencinas se dispararon considerablemente

saludos

 


transquilando

Enviado por el 03/10/2008 a las 01:00 PM
Rani

olfateaba que como a ovejas, nos estaban trasquilando.

basta de circo!!!!


Niños....

Enviado por el 03/10/2008 a las 05:58 PM
Tom Collins

Como ya se ha explicado muchas veces... el fondo de estabilización del petroleo funciona en forma directamente proporcional a las alzas que experimenta el valor del barril del crudo en el mercado internacional...

Cuando el precio sube, se aumenta la subvención del Estado, y cuando baja, el aporte también es menor...

Lo cual hace que el precio que nosotros pagamos cuando llenamos el estanque, (como hice yo ayer porque soy un ciudadano AAa+1), no esté directamente proporcionado a las alzas y bajas del precio internacional del crudo...

Para que entiendan los niños en la casa... el fondo de estabilización del petróleo lo que hace es justamente estabilizar el valor que pagamos... aunque dada las alzas tanto del líquido elemento como de la divisa nortemaricana... se nos hace absolutamente insuficiente.

Hemos tratado de convencer a Andrés de introducir alguna innovación al sistema de cáculo que permitar aliviar de manera más notable el dolor que significa pagar lo que pagamos por cada litro de bencina... pero parece que Velasco.... es vasco...

Tom 


SEÑOR AAa+1

Enviado por el 03/10/2008 a las 09:10 PM
Rani

amigo mio.......segun lo que entiendo de tu explicacion el precio entonces deberia rondar en torno a un promedio, pero al final no es lo que sucede, por que solo aumenta...claro se podria pensar que como algunas veces la bencina baja, entonces el fondo funciona, pero la verdad es que si vemos los resultados desde un tiempo a esta parte ya vamos en 800 pesos el litro es decir solo ha aumentado......no entiendo entonces el fondo, o el promedio al cual deberia tender se mueve por si solo???

sigo inclinandome por la idea de que cada vez que cargo bencina me estan trasquilando, por un lado u otro.

saludos


Caracolito amigo...

Enviado por el 03/10/2008 a las 11:26 PM
Tom Collins

Ayer fuí a Los Andes y Catemu y si hubiese tenido como llamarte te habría pasado a ver...

Míralo de esta manera... el precio de la bencina debiera estar rondando los $ 1.000, como existe el fondo, pagamos menos. Si mañana baja $ 100 el crudo... la bencina con suerte bajará $ 30, (si es que baja), porque el fondo debe recuperarse para poder funcionar la próxima vez que el precio se dispare... ¿entiendes?

De hecho el combustible podría no bajar nunca aunque el precio del crudo baje y suba aleatoriamente, pero constantemente estará funcionando para que la diferencia entre el precio que pagamos hoy con el de mañana... no nos sea imposible de solventar.

Quizás muchos querrán introducirme en un barril de petroleo y sellarlo por lo que voy a decir... pero yo no estoy de acuerdo con el famoso fondo ni con los no sé cuantitos millones el gobierno inyectó para que la bencina no subiera unas cuantas chauchas por unos días...

Si la bencina debe costarnos $ 1.000 o $ 1.200... debemos pagar por ello... o usar menos nuestros vehículos... o subirnos a un bus, tenemos que vivir nuestra realidad como particulares que tenemos el privilegio de conducir un vehículo que nos pertenece. No concuerdo con que el Estado, con dinero de todos, ayude a que las petroleras sigan hinchandose de dinero.

Si estoy de acuerdo con que se subvencione la movilización pública... la que verdaderamente es de todos...

Tom


Tom

Enviado por el 03/10/2008 a las 11:56 PM
mbnmbnm

Si la bencina ha de costarnos lo que nos pudiera costar, o debiera costarnos, creo que sería casi lo de menos psicológicamente, porque hasta hoy se entiende que los dineros que usa el fondo no son más que dineros que los compradores de combustibles ya habíamos pagado, pero hasta aquí a la gente le sigue quedando la sensación de que aún se le cobran impuestos, desde los específicos hasta el I.V.A., entonces, tata Estado se ve como muy cobrador de impuestos en la materia... Se suponía que sería por un tiempecito el asunto de cobrar los impts. específicos, pero, lo siguen haciendo y hacerlo en tiempo de inflación me parece poco atinado. Cuanto cobrar debiera ser una discusión transparente y quizá un proyecto Bicentenario, ya que éste tema es importante, más importante que otros creo yo...


Honorable peón...

Enviado por el 04/10/2008 a las 12:22 AM
Tom Collins

Si de mi dependiese... yo subiría los impuestos específicos a los combustibles y aumentaría los aranceles de internación para el mercado automotriz.

Soy un convencido de que desde hace muchos años en nuestras calles circulan más vehículos particulares que los que podemos soportar en nuestra infraestructura vial y ambiental.

Si me permites caricaturizar groseramente... somos como monos a los que nos han creado la necesidad de tener un auto para posteriormente vendernoslos sin darnos tiempo de comprender que lo que nos debiera reportar un beneficio... se ha convertido en un problema y un malestar.

Tom

P.D: Leí un par de extensas y brillantes intervenciones suyas por ahí Sr. Peón... sepa usted que concuerdo plenamente con esa suerte de recriminación que se deja entrever en sus líneas.


tom

Enviado por el 04/10/2008 a las 11:56 AM
ivan valenzuela C

Asi como dices tu que el famoso fondo de estabilización "regula" que el precio no suba más, es algo contradictorio, sería ridiculo pensar que debemos pagar sobre luca por el litro, siendo que no estanto lo que cuesta, si tuvieras acceso a la información respecto de los impuestos que pagas por la bencina, te darías cuenta que ahí está la madre del cordero.

Por ahí también leí que el fondo de estabilización "ve" precios a futuro, es decir, antes de la epoca de huracanes del golfo, subieron el precio para "resguardar esto"???.

Te cuento que los huracanes este año no afectaron en gran medida el precio, es más, se mantuvo en los niveles normales, y ahora, ha bajado considerablemente, sin embargo, el precio va para arriba, la proxima semana te bajarán el precio 34 pesos (veremos cuantas bencineras lo bajan), y te apuesto que despues lo subirán nuevamente.

Solo date el tiempo de mensualmente sacar el valor de las alzas y de las bajas, y te darásn cuenta que el precio al final solo sube.

El gobierno no inside en el precio, eso lo regulan las distribuidoras, aunque te digan lo contrario, ellos no quieren bajar los impuestos de las bencinas y el gobierno no lo hará, es así de facil.

Cuando el goberno vea que los precios se están disparando, en carnes, verduras, frutas, etc, dirá ok, le damos 10 lucas a los más pobres, y el resto que se chupe el dedo, como si en chile fueran casi todos ricos....

Si la cantidad de millones de dolares que le inyectaron al famoso transantiago, lo hubieran destinado para controlar los precios de la canasta basica, la cosa sería distinta, pero no, se están gastando la plata del cobre, que es de todos los chilenos, para intentar salvar algo que desde el principio a sido puros problemas....

Y una última cosa, ¿por que los precios se regulan en base al golfo de México??, no se pueden regular en base a Venezuela???? ahí con un dolar y medio le llenas el estanque a una Hummer.....

 

 

-----------------
Saludos a todos


Iván....

Enviado por el 04/10/2008 a las 06:22 PM
Tom Collins

Simplemente no puedo responderte... estás muy mal informado, en verdad... tienes mucho menos idea de lo que estás hablando que yo... que ya sé muy poco...

De partida, yo no tengo ningún fondo, es más, si me lees comprenderás que ni siquiera lo apruebo.

El fondo se maneja solito, en forma automática, está legislado y publicitado el como funciona y puedes buscar en la web la información exacta acerca de su mecánica... pero por favor no me interpeles con tanta frase que carece absolutamente de un asidero real... no tengo edad para estar señalando que 2 + 2 son 4, ni que la tierra no es plana.

Te agradeceré que no te sientas atacado o menoscabado en mi comentario.. sin perjuicio de las diferencias que podamos tener me eres particularmente simpático... pero la verdad es que el leer o escuchar frases hechas sin sustento... sobre todo en este sitio...

...ya me aburre

Tom


impuestos al petroleo

Enviado por el 04/10/2008 a las 07:44 PM
Rani

Nuevamente leo el tema de los impuestos y del interés de los distribuidores por no disminuirlo. Yo comencé preguntando por el tema del precio final y su regulación, pero veo que se vuelve a repetir el punto de que los distribuidores de bencinas no están interesados en disminuir el impuesto. Básico es entender que ningún comerciante gana o pierde nada con impuestos de consumo regresivos como estos ya que es el consumidor final quien los paga y el estado quien los cobra, y en esa ganancia  no participa el distribuidor.

me entro la duda sobre si  me estoy perdiendo de algo en relación a este impuesto que no sepa?? ya que repiten tanto el tema de los distribuidores.

saludos

 PD: Tom para la proxima vez me llamas por que te perdistes una buena chicha en cacho y pipeño de temporada!!!!


Debido a que la curiosidad ...

Enviado por el 04/10/2008 a las 09:06 PM
Raul Castillo

Debido a que la curiosidad de muchos, y el interés de otros tantos, en conocer más de cómo se determina el precio final de la bencina, petróleo y cómo participa el fondo de estabilización en este circo, les dejo el siguiente enlace para que "traten" de entenderlo:

http://www.enap.cl/opensite_20051129180446.asp

Básicamente es lo que dije anteriormente pero un poquito más complicado.

 

La duda de en qué beneficia el impuesto específico a las distribuidoras, todavía lo tengo pendiente.

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


Este Raúl Castillo...

Enviado por el 05/10/2008 a las 04:33 PM
Tom Collins

Es un joven de muchas luces...

Aunque a veces es impetuoso o irreverente, lo es dentro de licencia, y casi el derecho, que le otorga su juventud...

Generalmente sus intervenciones son un aporte...

He aquí la página que Raúl se dió el trabajo de buscar y hoy nos nos trae a este lugar:

 • Como funciona el FEPC:

Para cada combustible afecto, el FEPC establece una banda de precios en torno a un “precio de referencia intermedio”, con un techo y un piso que se denominan “precio de referencia superior” (PRS) - calculado como el precio de referencia intermedio más 5% - y “precio de referencia inferior” (PRI) - calculado como el precio de referencia intermedio menos 5% - respectivamente. Adicionalmente todas las semanas, el Ministerio de Minería, determina un precio de paridad de importación (PPAR) para cada combustible, previo informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La metodología de cálculo del fondo otorga un crédito o cobra un impuesto por metro cúbico de combustible, en base a la relación que muestre el precio de paridad de importación, con los límites de la banda de precios de dicho combustible. Así cuando el PPAR de cualquiera de los tres combustibles afectos excede al PRS de su respectiva banda de precios, se otorga un crédito (subsidio) en beneficio del consumidor final de dicho combustible correspondiente a la diferencia entre ambos valores. Por otro lado, cuando el PPAR es menor al PRI de la banda se cobra un impuesto de cargo del consumidor correspondiente a la diferencia entre ambos valores. Si el PPAR cae entre el PRS y el PRI, no se aplicará ni crédito ni impuesto a los combustibles. A continuación se adjunta diagrama donde se ilustra el cálculo del crédito o impuesto del FEPC:

Desde el inicio de la vigencia de la Ley 20.115,  en la semana del 6 de julio de 2006, hasta la semana del 30 de noviembre de 2006 el FEPC lleva 22 semanas de funcionamiento, en las cuales el comportamiento de cada combustible afecto en cuanto a créditos/impuestos ha sido el siguiente:

A continuación se adjunta gráfico con evolución del PPAR y sus respectivas bandas para los casos de la gasolina y el diesel:


• Los aspectos técnicos en el cálculo del FEPC

Para determinar semanalmente los precios de referencia intermedios para cada uno de los tres combustibles afectos (gasolina, kerosene y diesel), la Comisión Nacional de Energía (CNE), debe en primer lugar sumar las siguientes variables:

o Promedio del precio del petróleo crudo marcador mundial West Texas Intermediate (WTI)
o Promedio móvil del diferencial entre el precio del combustible en el mercado internacional y el precio del WTI.
o Los demás costos e impuestos necesarios para representar el valor del respectivo combustible puesto en Chile.

A su vez, cada una de las variables señaladas en el parrado anterior se calcula de la siguiente manera:

a) Promedio del precio del crudo WTI:

i. Se debe calcular el promedio móvil de los “n” precios semanales promedio del WTI anteriores a la semana de cálculo.
ii. Se debe calcular el promedio móvil de los precios semanales de los contratos de futuros de petróleo WTI en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) para entrega en los primeros “m”  meses.
iii. Se debe calcular el promedio de los resultados obtenidos según las letras i) y ii) anteriores.

b) Promedio móvil del diferencial entre el precio del combustible menos el precio del WTI.

Se calcula como el promedio móvil de las diferencias semanales observadas en los mercados internacionales entre el precio del combustible en cuestión y el precio del crudo WTI en las “s” semanas anteriores a la semana de cálculo.

c) Los demás costos e impuestos necesarios para representar el valor del respectivo derivado puesto en Chile se actualizan semanalmente de acuerdo a los parámetros de mercado (por ejemplo tarifas de transporte marítimo de los combustibles a Chile) e impuestos aplicables (derechos de aduana).

El valor de los parámetros “n”, “m” y “s” tendrá una vigencia mínima de cuatro semanas, pudiendo ser modificados en el respectivo decreto que fija los precios de referencia, previo informe de la Comisión Nacional de Energía. No obstante lo anterior, los valores máximos de “n” “m” y “s” serán 52 semanas, seis meses y 52 semanas, respectivamente.
Por otra parte, la CNE debe calcular los PPAR considerando el costo de importar a Chile el combustible desde un mercado relevante o el promedio del costo de importar a Chile desde dos mercados relevantes.

Para este efecto, la CNE debe informar semana a semana el o los mercados de referencia para los PPAR que publique. Desde el inicio de la Ley 20.115 hasta la última semana de noviembre, la CNE utilizó el promedio del costo de importar los combustibles a Chile desde el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México (USGC) y desde el mercado de Nueva York. A partir de la primera semana de diciembre, la CNE está utilizando solamente el costo de importar los combustibles a Chile desde el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México.

• Como se obtienen los recursos para el FEPC

Al entrar en vigencia la Ley 20.115, el 1 de julio de 2006, el FEPC contaba con 18,7 millones de dólares, provenientes del saldo final del fondo correspondiente a la Ley Nº 20.063.

Para optimizar la utilización de los recursos del fondo, el FEPC trata las ventas de combustibles de ENAP y sus filiales (provenientes de su propia refinación o de importaciones) de una manera distinta a como trata las importaciones de combustibles por parte de las compañías privadas.

En este sentido, el Fondo sólo desembolsa recursos en dinero para otorgar créditos a las importaciones de combustibles de compañías privadas. De igual forma, los ingresos en dinero que perciba el fondo serán sólo aquellos que correspondan a los impuestos que graven dichas importaciones de combustibles.

En cambio, en el caso de las importaciones y las ventas de producción propia de ENAP y sus filiales, el FEPC no desembolsa fondos para pagar los créditos, sino que dichos créditos se abonan a una cuenta del activo de la empresa. Por otra parte, los impuestos que ENAP recaude por ventas provenientes de su propia producción o de sus importaciones, se cargan en la misma cuenta de activo contra los créditos acumulados.

Si al término de la vigencia del Fondo, 30 de junio de 2007, existe un saldo en contra de ENAP, la empresa deberá pagar la cantidad adeudada a la Tesorería General de la Republica. Si, por el contrario, al término de dicha fecha existe un saldo a favor de ENAP, el Fisco podrá saldar dicha cuenta total o parcialmente mediante la capitalización de utilidades acumuladas, en la forma que se disponga mediante decreto supremo expedido por el Ministro de Hacienda y que deberá llevar también la firma del Ministro de Minería.

A la semana del 30 de noviembre el saldo del FEPC era de 12,4 millones de dólares, resultantes del saldo inicial antes mencionado más recursos adicionales recaudados por impuestos provenientes de las importaciones de combustibles de personas distintas de ENAP, menos los montos desembolsados como créditos a las importaciones de personas distintas de ENAP.
 
Se puede apreciar que el saldo del fondo ha disminuido durante las 22 semanas de funcionamiento, debido a que los créditos otorgados han sido mayores a los impuestos obtenidos. En el cuadro a continuación, se puede apreciar el desglose de los recursos del FEPC:

                                                   Millones de US$

 Saldo Inicial                                             18,7

Impuestos/(Créditos)                           -6,3

Saldo Final (Millones de Dólares)         12,4

En lo que respecta a ENAP, la empresa registra a igual fecha un saldo a favor del Fisco de 16,5 millones de dólares.

• Otros

Para obtener mayor información respecto al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), y de la Ley 20.115, se puede ingresar al sitio Web de la Comisión Nacional de Energía mediante el siguiente vínculo: www.cne.cl

GLOSARIO

• West Texas Intermediate (WTI): Es el petróleo de referencia para el mercado de Estados Unidos, y se cotiza hace 23 años en la New York Mercantile Exchange, NYMEX, (Bolsa Mercantil de Nueva York). Se trata de un petróleo crudo de muy alta calidad, superior a la del crudo Brent (petróleo de referencia para Europa y África). Es un crudo ”liviano”, vale decir, contiene un alto porcentaje de gasolina y diesel, (su gravedad API es 40,8), y “dulce” (su contenido de azufre es bajo, sólo 0,34%). Por ello, en situaciones normales suele cotizar entre uno y dos dólares por barril por encima del Brent. Este crudo se produce en Texas pero el punto de entrega está en Cushing, una pequeña localidad de Oklahoma, donde se encuentra un punto neurálgico de la red de oleoductos estadounidense. Aunque la producción real de este crudo alcanza sólo los 365.000 barriles (el 0,4% del total mundial), diariamente se intercambian en el NYMEX alrededor de 150 millones de barriles (casi el doble del consumo de petróleo mundial).

A continuación se adjunta gráfico con la evolución en el precio del crudo WTI, de las últimas 52 semanas:

• New York Mercantile Exchange (NYMEX): Es el mercado de materias primas de Nueva York. Aunque el origen de este mercado no es energético, originalmente se transaban sólo metales, se puede decir que debe su vitalidad actual a los productos energéticos y especialmente al petróleo crudo. En este sentido, el NYMEX representa el mayor mercado energético del mundo en el cual se negocian, entre otros, los contratos de futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI), los contratos de futuros de gas natural, así como también contratos de futuros de diesel de calefacción y gasolina.

Para mayor información, ingresar al siguiente link: www.nymex.com

• Contratos de futuros de petróleo WTI: Es un acuerdo negociado en una bolsa o mercado organizado, que para el caso del WTI es el NYMEX. La idea de este contrato es transar con fecha de hoy la entrega de un determinado número de barriles de crudo WTI en meses futuros. Por lo general, dichos contratos se transan a un plazo no mayor de 11 meses. Existen dos motivos por los cuales se efectúan dichos contratos: (1) Operaciones de cobertura, que permiten asegurar un precio fijo hoy para operaciones futuras, y (2) Operaciones especulativas: que buscan especular con la evolución del precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento.

• Mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México (USGC): Es uno de los principales mercados de referencia del mundo para combustibles y otros productos industriales derivados del petróleo. Está compuesto por unas cincuenta refinerías de petróleo, oleoductos, terminales marítimos y plantas de almacenamiento situadas en la costa de Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama en el Golfo de México. Concentra la mitad de la capacidad de refinación de petróleo de Estados Unidos, unos 7,7 millones de barriles diarios (como referencia, el consumo de combustibles derivados del petróleo de Chile es de unos 235.000 barriles diarios).

A continuación se adjunta mapa petrolero de la Costa Estadounidense del Golfo de México:

¿Ven que no es tan complicado entenderlo pero si largo de explicar?....

Si a alguien le queda alguna duda... por favor dígamelo para mandarles el documento completo y no este pequeño resumen.

En todo caso insisto: YO NO ESTOY DE ACUERDO NI APOYO ESTE FONDO DE ESTABILIZACION. YO ESTOY PORQUE EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES NO SE SUBVENCIONE DE MODO ALGUNO.

Esto es como tratar con agüita de hierbas a quien está siendo consumido por una fiebre cada vez más alta... creo que sería más conveniente sacarle los pedazos de diario mojados de dentro de los zapatos a este enfermo y que camine a pie pelado no más... o con ojotas...

¿Me entienden?

Tom


Tom

Enviado por el 05/10/2008 a las 04:10 PM
ivan valenzuela C

Nada que decirte, tus argumentos par este tema son pobres, por no decir ridiculos.....

Hablas de frases sin sustento,.......te disculpo tu error, veo que te referias a las tuyas....

No defiendas lo indefendible...

 

 

-----------------
Saludos a todos


iván valenzuela...

Enviado por el 05/10/2008 a las 04:48 PM
Tom Collins

El saber escribir no necesariamente implica que sepas leer... al parecer.

Yo no estoy defendiendo nada aquí... lee bien...

El acostumbrarse a repetir frases o conceptos prefabricados haciéndose eco de asuntos que no entiendes solo aumenta tu confusión porque te reafirma en tus errores...

En verdad, es mi parecer que tu problema no está en tu falta de conocimientos, sino en que NO SABES LEER...

Es decir... miras las letras, las juntas, reconoces las palabras... pero no entiendes los conceptos, las ideas, los argumentos...

ENTIENDE: YO NO APOYO EL FONDO DE ESTABILIZACION... LO CONSIDERO UNA TONTERIA... ALGO PERJUDICIAL...

Y puede que esté equivocado o no, pero es lo que pienso, es mi opinión, y es lo que aquí expreso...

Como mi caracolito amigo preguntó... yo solo trato de ayudarle a comprender explicándole la mecánina del sistema conforme a lo que logro ender de él, y para que deje de lado inoficiosas suspicacias tratando de entrever un entuerto donde no lo hay...

Pero vuelvo a insistir: por mí que el fondo de estabilización dejara de existir y los impuestos a los combustibles aumentaran para disuadirnos de utilizar y adquirir la inmensamente desproporcionada cantidad de vehículos particulares que circulan por la insuficiente red vial de nuestro país...

Sé que no faltará el mono que reclamara airado golpeando su cabeza contar el techo de su auto y tocando la bocina como un loco de atar... pero el parque automotriz existente en Chile es absolutamente desproporcionado en relación a nuestras capacidades tanto de albergarlo... como de simplemente poseerlo.

¡Si la mayor parte de estos vehículos no son enteramente de sus potenciales "dueños", sino que de las entidades bancarias o financieras que han puesto el dinero para que los adquieran!.

¡Existen automotoras que han ceado sus propias financieras, como la recientemente cuestionada Gildemeister!

Piensen... pongan la mente en blanco y luego...

Piensen...

Tom


bencinas....

Enviado por el 10/10/2008 a las 01:30 PM
Rani

Gremios de las pymes llaman al Gobierno a cambiar operación del Fondo del Petróleo Tag:Escrito por NYN.cl [fuente: lasegunda.com] miércoles, 08 de octubre de 2008 [NoticiasyNegocios.com] Nadie entiende que el petróleo lo vendan como si estuviera a 140 dólares, mientras en el mundo ya está en 95, afirman dirigentes. Los gremios de pequeños y medianos empresarios llamaron a la Presidenta de la República a poner en práctica la facultad del Gobierno de cambiar el mecanismo de operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepco, en vista de la enorme disparidad entre los valores internacionales del crudo y los precios internos. Las entidades agrupadas en el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, expresaron su esperanza de que la mandataria reconozca que este es el momento de cambiar el sistema de cálculo del Fepco, que al mantener artificialmente altos los precios está produciendo situaciones ruinosas en los costos de las empresas de menor tamaño. "Es claro que el Fondo, como está funcionando, no tiene el efecto de colchón o amortiguador que se necesita en momentos de crisis. No puede ser que mientras el petróleo sigue cayendo en el mundo y ya va en 96 dólares, en Chile los precios internos son equivalentes a que tuviera un costo por sobre los 140 dólares. Eso es absurdo, nadie ser tan ciego como para mantener una situación así. No sé qué pretende la autoridad, si ya estamos en crisis", declaró el vicepresidente de Conapyme, Juan Araya, quien también dirige la Confederación de Dueños de Camiones. La dirigencia pyme está preocupada por el impacto en la cadena productiva que genera un petróleo artificialmente alto. "Todo el transporte de carga y de pasajeros, las pequeñas y medianas industrias, el comercio, en fin, todas las actividades productivas empiezan a sufrir un shock de costos por el efecto indexador que tiene el precio interno de los combustibles", dijo Araya. Puntualizó que el Ministro de Energía Marcelo Tokman dice una verdad parcial cuando afirma que el Fepco funciona correctamente. "¿ Cómo va a ser correcto que funcione impecable si afuera el petróleo cuesta 96 dólares y en el mercado interno la Enap lo vende como si estuviera a 140 ?", cuestionó el dirigente. Juan Araya dijo que el reconocimiento de la mandataria de que algo parece no andar bien con el petróleo abre paso a una pequeña luz de que se cambie el criterio de operación del Fondo, y que espera que los ministros Tokman y Velasco entiendan que deben corregir a la brevedad el actual sistema. Fuente: "lasegunda.com" Imagen: "myautomovil.com"


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg