¿Que se puede hacer? Yo me extraigo (era: Yo me rindo)

Enviado por Javier Furlan el 28/03/2007 a las 11:09
Javier Furlan

Hace varias semanas atrás, regresé después de una larga ausencia a AtinaChile. Desde mi retorno, he estado pensando sobre que podría escribir.
He observado los hechos en la TV, leído los periódicos y conversado con amistades sobre muchos temas, especialmente esto del Transantiago.

Estoy afligido y al mísmo tiempo no lo estoy. Entiendo que hay gente que está pasandola mucho peor que yo con respecto al transporte público. También, oigo a amigos muy derechistas solamente criticar y descalificar cualquier persona que sea de la concertación que se pasea por la TV. Siento un caos enorme, un vacío y una desesperanza (en conjunto con una entrega) a que todo se normalizará de alguna forma. Junto a esto, tengo mis propias cosas cotidianas y personales que hay que manejar, haciendo más difícil poder realmente prestarle atención a todo lo que está pasando a mi alrededor.

Para mi, ya es claro que este estado de confusión es una forma de ser. La crítica, el caos y la controversia parecen ser el pan de cada día. Creo que acá la sociedad se nutre y necesita estas distracciones para poder encontrarle una razón de ser a la vida y olvidar los dramas personales. Quizás si no fuese así, todo sería más ordenado y menos "entretenido". Además, no hay ningún sector que pueda "ordenar" el cuento para que todos sepamos para donde va la micro de verdad. Los politicos no parecen hacer mucho y realmente no me gusta oir descalificaciones de un politico hacia el otro y vice versa. A mi, me cansa.

Entonces, la actitud que yo personalmente he tomado es dejar que el circo haga su función, yo seguir mi camino (a pie si no encuentro micro y el metro está colapsado) y aprovechar de vitrinear y pasear para escaparme de la realidad. Estoy seguro que no estoy solo.

Yo no condeno esta forma de ser. En un país como nuestro donde "nunca pasa ná" es lo más sano que se puede hacer. Si cada uno de nosotros tomase cada problema que nos agobia y le dedicaramos mucho tiempo, creo que terminaríamos en un episodio psiquiatrico o psicótico.

Yo me entregué a la opción de permanecer en Chile. Hay un sabor especial acá cuando se logra algo bueno. Especialmente cuando se encuentra uno frente a un sinfín de "adversarios" (no reales, son solo trabas - me repito el mantra) y se logra el objectivo...Dan ganas de reír, llorar, gritar y esa noche uno puede dormir más tranquilo.

Yo ya no pierdo el sueño por todo esto. Si me va bien, me va bien y por algo será.. Si me va mal.. bueno... eso se verá cuando pase... Por ahora, permanezco en mi butaca con un cartucho de cabritas en una mano y una coca-cola bien helada en la otra y observo el espectáculo.

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Ojalá no te rindas.

Enviado por el 28/03/2007 a las 02:31 PM
Gonzalo Borja

Estimaso Jfurlan:

 Al parecer no soy el único que siente esa extraña sensación de frustración.Creo que es necesario examinar ese tema y el poque hemos llegado a ese punto. Estimo que es un tema profundo.

 

Saludos amistosos

 

-----------------
Gonar




lo es Gonar, es un tema profundo

Enviado por el 28/03/2007 a las 06:34 PM
Cristián Gomez

abajo sugiero una salida a ese ánimo de frustración

amigo, mientras respiremos, algo podemos hacer al respecto de neustros intereses

un abrazo

CG

-----------------

mi otro blog:

http://tranquilosporlaspiedras.blogspot.com/


esperaza

Enviado por el 28/03/2007 a las 02:41 PM
cotecita

siento, al igual que tu y gonzalo, la misma sensacion. me da lata, pena, rabia, leer los diarios, ver las noticias, la tele, todo es una critica. siento que las cosas estan mal. pero al mismo tiempo, siento esperanza. croe que siempre después de la tormenta sale el sol. creo que después de todos estos problemas vamos a salir fortalecidos. y eso es lo que te quiero trasmitir. hoty más que nunca trato de ver la vida con optimismo, y no preocuparse de las cosas. la gente dice que hay que ocuparse y preocuparse. yo digo que solo hay que ocuparse. darse el tiempo de pensar en que se puede hacer. quiza no en grande, pero si tratar de hacer más facil la vida y darle un poco de alegria a los que están al lado. con eso todo sale mejor.

no desfallezcas. todos tenemos que salir adelante y tener energía. no solo nosotros, los jovenes, sino que todos.

besos y fuerza. no te rindas nunca!!




Javier

Enviado por el 28/03/2007 a las 05:39 PM
Catalina Baeza

Que gusto leerte, y si me permites, leí tres veces y no pude leer donde te rindes.

Desde lejos, te acompaño con las cabritas y con la cocacola porque desde hace mucho aprendí que al final todo se soluciona, de una manera o de otra.

Salud!

Catalina


Hola Catalina!

Enviado por el 28/03/2007 a las 06:08 PM
Javier Furlan

Quizás "rendirse" no sea la palabra exacta. Es más bien que yo me limitaré a observar la situación desde afuera y no opinar, juzgar ni ofrecer puntos de vista reciclados (porque creo que ya no hay nada nuevo que decir, me temo) ni tampoco quizás ofrecer una explicación, solución o analisis de los hechos porque ya éstos demás que sobran.

 

Gracias por requete leerme.

 

Javier


Tomar Distancia de la Contingencia

Enviado por el 28/03/2007 a las 07:43 PM
Gonzalo Borja

 

 Estoy de acuerdo de que no siempre se puede opinar a no ser que lo que se diga aporte. tal vez en la reflexión y en la observación estan las respuesta que estamos esperando.

Creo que es necesario pensar, toda vez que estamos viviendo un momento complejo con muchas variable y sobre todo con muchos intereses encontrados.

Particularmete a mi me impresiona el individualismo de muchas personas transversalmente, en todos los niveles tratando de destacarse sin importar a que costo y a quien perjudique, me hace falta ver personas serenas que le den vuelta a las cosas y que empaticamente se preocupen por los demás en el verdadero sentido de la palabra.

Lo anterior me lleva a pensar que aunque se resuelvan problemas sustantivos como el transporte en Santiago por ejemplo, hay una enfermedad del alma que requiere una solución más de fondo y que no se va a resolver con más buses.

Saludos Amistosos

 -----------------
Gonar




los buses no resolverán el problema del alma

Enviado por el 28/03/2007 a las 08:20 PM
Cristián Gomez

y de indivudalismo global ... y no lo hará ninguna cosa material tampoco

saludos

CG 

 

-----------------

mi otro blog:

http://tranquilosporlaspiedras.blogspot.com/


Javier, no arrugues

Enviado por el 28/03/2007 a las 06:26 PM
Cristián Gomez

cuanto te entiendo compadre, mucho ... yo dejé de ver tv hace 3 años app, no por lo malo de los programas, sino que era tan negativo el mensaje final (especialmente de los noticieros) que pasaba depre ... entonces lo dejé

pero con eso no resolví mi insatisfacción de fondo ... la vida que llevamos como comunidad, el agobio que siento ante la presión ambiente de ser como "correctamente se tiene que ser", los dolores ajenos que no dejan de ser propios, por mas que cierre los ojos o no quiera escucharlos

Javier, la historia de la Humanidad, es la historia de nuestros deseos. Mi visión es que hoy nuestros deseos nos llevan a un despeñadero: desigualdades sociales, estabilización de la pobreza, aumento del temor en la vida cotidiana, esclavitud laboral, explotación animal, desintegración de ecosistemas, cultura del consumo y de la imagen en fin ... tomar palco y comer cabritas es una opción legítima ... yo quiero vivir de otra forma, y quiero proponerla a los 4 vientos ... sino lo hago yo, quien?? que forma de vida quieres tu?? ... son todas legítimas, por tanto es válido el interés de proponerla, como también obtener de respuesta un no ... a mi me pasa a cada rato, esucho puros NO cuando propongo no comernos a nuestros hermanos animales ... pero seguiré hasta mi último suspiro con esa campaña

Javier, la desesperanza puede apoderarse de uno facilmente, porque "cosas" por hacer no alcanza un vida humana ... ni la de Cristo, Buda, Gandhi u otros fue suficiente ... va a ser suficiente la mía?? nica .... estoy en paz con eso, te propongo estar en paz con eso ... pero querer no agobia ... no tengo hijos humanos, pero te propongo esa sensación "da mucho trabajo, todos los días alg nuevo, a veces en mal momento porque estas cansado ... sin embargo lo haces feliz ... felicidad interna" ...

Te sugiero elegir una sóla fibra ("causa") que quieras cuidar ... cuidala como hueso de santo ... yo elegpi los animales, porque dentro de todo el reino, no cuentan si quiera con el derecho a ser vistos como seres vivos ... se administra su vida y muerte a destajo y arbitriaridad del consumo de carne ... cada uno con lo suyo ... el arte, lo que sea ... si existe una receta, te podría sugerir partir por uno mismo, y los seres queridos ... los demás viene solo

sorry por lo extendido, pero que haces si un niño corre hacia un roquerío? ... no lo digo por ti amigo, lo digo por todos nosotros ... me sienta bien una cocacola, pero despues de moverme por los 4 puntos cardinales

un abrazo fraterno

CG

 

 

 

 

 

-----------------

mi otro blog:

http://tranquilosporlaspiedras.blogspot.com/


Buen método!

Enviado por el 28/03/2007 a las 06:31 PM
Ticha

Es buena tu reflexión, Yo también pienso que a todos sobre valoramos el caos y escandalo. Necesitamos encontrar en los demás nuestros propios errores y alegar, alegar, alegar...

Aquí mismo en el sitio de atina hay que vomita y vomita palabras contra  el transporte público (y sus gestores) y no lo utiliza.

Entiendo tu sentimiento de distancia y creo que es una buena terapia... si para que estamos con cuentos si nada podemos aportar lo mejor es despejar el camino y no estorbar. Amargarse por las macanas que ya "se mandaron"  no tiene otro sentido que no sea querer estresarse.

Es legitimo para mí, que proteste (como lo hacen algunas pobladoras) el afectado hasta que sea escuchado, pero los demás si no tenemos la "panacea" no tenemos por qué desgastarnos. 

El que alega sin aportar, sólo estorba.

 

Salu2. 


Se me quedó algo en el teclado...

Enviado por el 28/03/2007 a las 06:38 PM
Ticha

Es bueno tener una opinión crítica pero no es bueno escarbar más en la herida, ni caricaturizar las cosas. Mientras más agrandan "el circo" (políticos y criticólogos en general), más daño le hacen a los verdaderos afectados.

Salu2. 


Hola Ticha.. me quedo una duda

Enviado por el 28/03/2007 a las 06:54 PM
cebed





Hola.. solo una consulta.. Y los verdaderos afectados ( en este caso al que se refieren, transantiago, pero puede aplicarse a otros mas  )  tampoco podrian escarbar mas  " en la herida " solo por no tener ideas o aportes concretos con que sanarla? Osea al no tenerlas solo estorbarian segun lo que planteas ?

 Si me pudieses aclarar ese punto lo agradeceria.

 Ahora: Es verdad que a veces ya choca tanta cosa que se junta pero creo que eso es lo bueno de "Vivir"...asi como tambien se hace necesario en lagunos asajes de la vida, poner el freno de mano, tomarse la cocacola y mirar con otros ojos... osea.. creo que todo esta permitido dependiendo de lo que crea  cada persona. Es como un tema super personal el saber como enfrentamos ciertas cosas de la vida diaria.


Saludos

Claudio


Leiste sólo mi segunda acotación

Enviado por el 28/03/2007 a las 07:08 PM
Ticha

Por lo visto...

Fijate más arriba ya había escrito sobre eso y fue lo siguiente:

 "Es legitimo para mí, que proteste (como lo hacen algunas pobladoras) el afectado hasta que sea escuchado, pero los demás si no tenemos la "panacea" no tenemos por qué desgastarnos". 

 Salu2.


No, lo lei completo..

Enviado por el 28/03/2007 a las 07:16 PM
cebed


 

Es legitimo para mí, que proteste (como lo hacen algunas pobladoras) el afectado hasta que sea escuchado, pero los demás si no tenemos la "panacea" no tenemos por qué desgastarnos". 


Y esta bien.. me quedo clara tu posicion,,,que proteste la pobladora afectada nada mas ( a quien te referiras con el termino pobladora .. no se ) y el resto si no le afecta y no tiene solucion que tome palco. Bien.

 Gracias por contestar.


Estado de Confusión

Enviado por el 28/03/2007 a las 06:59 PM
Joachim Seefeldt

bueno el tema, tengo la misma apreciación de que estamos en un estado de confusión.

Quiero aventurar una explicación (que siempre parte de uno mismo): la modernidad (o como se llame) tiene entre otras tres características: compresión del espacio y del tiempo y la contingencia

Cada día tenemos menos espacio (casas más chicas, calles más llenas, no hablemos del transporte, en la playa, en los supermercados)

El tiempo se ha reducido con las tecnologías de la información: un evento en Sri Lanka lo sabemos al instante.

Lo contingente se ha transformado en la brutalidad misma, todo es contingente (léase nuevamente el transporte, qué más contingencia que esa, además con pocas opciones), nuevamente pérdida de espacio, temporalidad y de reflexividad

Entonces un paquete de cabritas y una coca helada en el propio sillón devuelve espacio, tiempo y subyuga la contingencia, generando espacio de reflexión.

 

Bien por las cabritas y coca (prefiero un café chico)

 

un abrazo


Generar espacios reflexivos

Enviado por el 28/03/2007 a las 08:48 PM
Catalina Baeza

Cuando muchos gritan o hablan al mismo tiempo es difícil escuchar la propia voz, incluso los propios pensamientos.

Para poder reflexionar es necesario un minuto de silencio y si es posible un poco de distancia, incluso imaginaria, aunque muchos entiendan esto como una forma de claudicar.

 

Bien por el café chico y la  reflexion sobre los espacios y tiempo

Sugiero un libro de poesías y  ver la puesta del sol .


Poesía

Enviado por el 28/03/2007 a las 10:35 PM
Joachim Seefeldt


Catalina

 

¿Quizás Vicente Huidobro

 

Viene en suspirada tarde

Con un número de latidos para mirar el lago

Oye caer su peso vida abajo

 un saludo

Joachim 


Joachim

Enviado por el 29/03/2007 a las 12:18 AM
Paloma

Totalmente de acuerdo, me anoto con Vicente Huidobro  ;)


Javier

Enviado por el 29/03/2007 a las 12:23 AM
Paloma

Desde hace tiempo he tenido la sensación que tú eres de esos idealistas que sufren harto por querer cambiar el mundo a una velocidad muy distinta a la que en realidad se mueven las cosas, yo no sé porqué serán así las cosas, pero son.

Yo también lo soy, tremendamente idealista y aunque no lo creas,  yo veo avances, veo cambios, veo esperanzas y en lugar de perder las fuerzas, cada día despierto con más ganas de ser y de hacer.

Vamos que se puede!!!!

Saludos  


Estado de Confusión

Enviado por el 29/03/2007 a las 09:10 AM
Joachim Seefeldt

bueno el tema, tengo la misma apreciación de que estamos en un estado de confusión.

Quiero aventurar una explicación (que siempre parte de uno mismo): la modernidad (o como se llame) tiene entre otras tres características: compresión del espacio y del tiempo y la contingencia

Cada día tenemos menos espacio (casas más chicas, calles más llenas, no hablemos del transporte, en la playa, en los supermercados)

El tiempo se ha reducido con las tecnologías de la información: un evento en Sri Lanka lo sabemos al instante.

Lo contingente se ha transformado en la brutalidad misma, todo es contingente (léase nuevamente el transporte, qué más contingencia que esa, además con pocas opciones), nuevamente pérdida de espacio, temporalidad y de reflexividad

Entonces un paquete de cabritas y una coca helada en el propio sillón devuelve espacio, tiempo y subyuga la contingencia, generando espacio de reflexión.

 

Bien por las cabritas y coca (prefiero un café chico)

 

Ver mi blog de: Indice de Temas


Alguien me dijo....

Enviado por el 29/03/2007 a las 11:22 AM
Javier Furlan

"Javier... Tú estás acostumbrado a ver los cambios de forma rápida y bien ejecutados... Tendrás que modificar tus espectativas."

Y lo que me dice mi amigo es verdad...

Con respecto a Transantiago, por ejemplo: Cuando uno ha visto la propuesta entera que se proporcionó a los proveedores llamados a la licitación versus el resultado al inicio del plan,ya habían muchas cosas pendientes (sin terminar). Yo, en mi corazón de idealista, me imaginé que ciertas cosas básicas estarían funcionando "tiqui-taca" al menos el primer més desde su inauguración, como lo es el control y flujo de flotas en relación a la demanda de pasajeros. Este concepto, tán básico, era el único que a mi realmente me importaba ya que al entender que antiguamente había ríos de micros amarillas prestando los servicios y aún así habian a veces problemas de sobre demanda, me imaginé (debo dejar de vivir en mi mundo de Bilz y Pap) que esto sería algo PRIORITARIO y se mantendría al frente de cualquier reunión, conversación, propuesta, cambio, etc.

Entonces, mi frustración se montó desde ese momento. Los primeros días de Transantiago (¿se acuerdan que fue un día sábado?) yo ya estaba llamando al centro de atención al cliente del TS para reportar anomalías, problemas, faltas de buses, etc. Todo esto, por supuesto, con buena fé que los llamados no caerían en oídos sordos. Yo me dí cuenta desde ese día que habría problemas, no porque los medios lo habían pronosticado ni porque la gente que estaba en los paraderos tenía la cara de un metro al esperar más de 1/2 hora en el paradero (a nadie le gusta el cambio, ni menos que le jodan su fin de semana). Sino, que me dí cuenta porque algunos de los choferes no conocían sus rutas y en uno de mis viajes con plano del Transantiago en mano me dedique a guiar a un conductor por su recorrido y orientarlo para que no dejara botado a los pasajeros. La falta de letreros en algunos paraderos indicando las rutas que ahí se detenían, tambien aumentaban la confusión. En Kennedy, frente al Parque Arauco, por ejemplo, había un paradero que era utilizado por todas las micros antes del TS, pero que después del cambio, se separó (paraderos diferidos) entre dos rutas (409 y 411), donde la 411 ahora se detiene en un paradero anterior (más arriba al oriente). Este caso específico no se estudió bien (en mi opinión). Un paradero, frente a un centro comercial que está conectado al mall a través de un puente elevado (pasarela) que cruza Kennedy debería haber sido considerado como un paradero troncal de importancia, como los son aquellos que están en el centro de Santiago (casi todos los de la Alameda). Lo mísmo debería haber sido el caso del paradero ubicado a unos metros más arriba (oriente) para la ruta 411. También es el caso con el paradero que está en la vereda mísma del centro comercial.  Para más remate, en el mísmo centro comercial, hay una clínica y centro de atención médica, lo cual debería agregarle importancia a la existencia de un paradero en ese sector, ¿no creen Uds.?

Hay muchas cosas de este plan que son buenas, pero hay cosas que quedaron de lado y no estoy seguro si la comunicación falló, o simplemente se ignoraron algunos temas para prestarle atención a otros más importantes. No tengo duda que hay otros lugares menos protegidos y mas expuestos en poblaciones (y aquí estoy yo hablando de un mall en Las Condes), pero lo que se puede rescatar de todo esto, es que el trabajo en equipo tuvo, tiene y no dudo que tendrá (y por eso las cabritas y la coca-cola) sus sorpresas.

Para mí, es hora de bajarme del tren bala y subirme a la locomotora diesel y esperar tranquilamente que la viejita que vende los dulces Chilenos se baje para que comenzemos el viaje (a no ser que se me antoje comprarme una coca antes de partir).


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg