SOMOS MILLONES ... SIN ESPERANZA ... DE EMPLEO!

Enviado por xugnip el 01/04/2007 a las 5:36
xugnip

Una vez mas aparecen los resultados de un nuevo estudio periodico del mercado laboral. Estos los podemos mirar en uno de los mensajes de portada. Para mi y millones de chilenos esas cifras NO reflejan en nada la realidad... pues el tener un empleo en el Chile de hoy no me garantiza absolutamente nada mas, que el derecho a un plato de comida hoy... pero nada dice del mañana.

Las Autoridades desde hace 30 años nos vienen tratando de convencer, que vivimos en un Estado emprendedor en donde lo principal no es estar empleado, sino el crear empleos...

Aqui mismo alguien comento, que eran miles los desempleados... y yo digo:

Correccion... son MILLONES.
EL PUNTO DE VISTA DE LA EMPRESA

La flexibilidad laboral ha mejorado aun mas las condiciones para las EMPRESAS, ya que en la actualidad puede ABUSAR aun mas de los trabajadores... ya que ahora es mas facil DESPEDIR y REEMPLAZARLOS... y asi adecuarse rapidamente a las condiciones cambiantes del mercado... lo ironico es que todas las promesas de mayores ingresos y mas estabilidad -al parecer- solo se han reflejado en las propias cuentas, no en las de los trabajadores.

EL PUNTO DE VISTA DE LOS TRABAJADORES

La ley de sindicalidad ya no los proteje, las sucesivas leyes de flexibilizacion han solo provocado mas desesperanza, el aumento de los abusos de parte de las empresas menguan las escazas esperanzas que restan.

QUE PODEMOS ESPERAR

Absolutamente nada! Quien puede pensar o sentirse tranquilo, cuando tu empleador puede despedirte en cualquier momento. Ejemplo: En la "industria" de los servicios "hotline" o "servicios telefonicos de ayuda al consumidor", se despiden cientos de telefonistas al mes, y se reemplazan por otros tantos... el nivel de rotacion llega a 1:1 por mes.

Y QUE PASA DEL LADO DE LAS ESTADISTICAS

Como puede ser que todavia se apliquen preguntas del estilo... "ha trabajado al menos una hora en los ultimos 30 dias?"... o algo muy similar son las preguntas que aplica el INE para determinar el NIVEL DE DESEMPLEO. OJO: Ese cuestionario se viene aplicando desde finales de los 70s. Asi por ejemplo, si alguien se dedica a lavar autos en las esquinas, con un cubo de agua y una esponja... las ESTADISTICAS lo contabilizaran como "EMPLEADO INDEPENDIENTE". Desde mi humilde opinion... el desempleo deberia contabilizarse desde otros puntos de vista como:

- El numero de meses del ultimo año realmente trabajados;

- La duracion del actual contrato de trabajo;

- La esperanza de continuar trabajando en el mismo puesto/empresa en los proximos 12 meses;

- El ingreso familiar por el numero de integrantes;

Mas o menos en esa linea podriamos descubrir realmente cuales son las cifras reales.

Y QUE DICEN LOS ESTUDIOS ALTERNATIVOS

Solo recuerdo haber leido (el resumen de) un estudio de la U.de Chile... que mostraba entre otros factores importantes:

- Dentro del 40% de los ingresos mas bajos, mas del 89% eran TRABAJOS TEMPORALES,

- Mas del 70% del universo total de los actuales empleos, habrian sido externalizados, lo que en terminos concretos, vendria siendo sinonimo de TRABAJOS TEMPORALES, ya que en todos los casos se habla de trabajos por hora, servicios a terceros y condiciones de sub-contrato,

- Menos del 25% de los trabajadores (esperanza) lograran una renta superior a los 50.000 pesos con el actual sistema de AFPs.

Quien puede sentirse feliz, teniendo un sistema de ISAPRES que solo cubre al 40% de mayores ingresos o AFPs que solo cumplira con el 20% de los trabajadores o con sistema educacional privatizado y que a los futuros profesionales los carga con deudas millonarias, sin garantia de mejores ingresos o de leyes laborales que juegan en contra de los trabajadores?

EN DEFINITIVA EL FUTURO SE VE MUY UDI... O QUISE DECIR NEGRO?

Salud!

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

tambien

Enviado por el 01/04/2007 a las 06:46 AM
milenko


tambien me tiene bastante preocupado la masificación del sistema de externalizacion y subcontratos. Tienes razón, talvez se verían distintas las estadisticas tomando en cuenata los puntos que mencionas.

Pero tampoco puedes negar que esta evolucion se está masificando en todo el mundo. No se en que pais vives, pero en alemania esta lleno de agencias de empleos temporales y cada dia se van mas puestos de trabajo al extranjero (outsourcing) y el desempleo está por las nubes

Lo único que no te concuerdo es que el futuro se vea muy UDI. Mi padre trabaja en el sector minero y por eso se que codelco es una de las empresas que más a externalizado su producción en los últimos años, y codelco no es de la udi, sino que del estado. El cobre está por los cielos y los trabajadores subcontratistas de codelco viven en la miseria


EL MERCADO ES LO QUE ES, NO LO QUE NOSOTROS QUEREMOS

Enviado por el 01/04/2007 a las 07:37 AM
xugnip

"Mi padre trabaja en el sector minero y por eso se que codelco es una de las empresas que más a externalizado su producción en los últimos años"

El Modelo que se dejo es el mismo que por ley se exige a todas las reparticiones publicas: La eficiencia del mercado es el DIOS! Los seres humanos son solo piezas de este gran ajedrez llamado mercado. Ademas me asalta un par de dudas... Con que se compara CODELCO para determinar lo que afirmas?

"No se en que pais vives, pero en alemania esta lleno de agencias de empleos temporales"

Que casualidad, yo tb vivo rn Alemania... y conosco esa realidad... pero aun a pesar de lo que describes, el "outsourcing" chilensis en nada se parece al aleman/europeo, ya que en promedio en el viejo mundo los ingresos basicos son hasta 300% mas altos. O sera solo casualidad, que el jardinero que viene a cuidar nuestro jardin llega en auto?

Yo suelo creer, que las soluciones a la chilena que se han aplicado en los ultimos 30 años han sido excelentes para las GRANDES EMPRESAS y para subsanar las arcas fiscales y reducir los males economicos... pero la otra cara de la moneda salta a la vista: Mayor distancia de la pobreza, empobrecimiento del sistema publico de salud, empobrecimiento futuro de los trabajadores (gracias a las AFPs), comercializacion de los sueños de los jovenes (a traves de una educacion privada)... de alguna forma nadie cree -a excepcion de la clase ABC1- en este sistema, pero todos tenemos miedo al cambio, al cambio real, no al cosmetico. Este sistema nos ha enseñado a golpes, que hay "que batirselas solo", que lo unico importante "es tu propio pellejo"... y quisas no sea ese el camino, quisas la solidaridad (no esa que trata de vendernos la teleton) sea la solucion.

Salud!


tengo muy

Enviado por el 01/04/2007 a las 05:03 PM
milenko

tengo muy claro que a algunas empresas les importa un comino lo que pase con sus trabajadores, y que el mercado a veces les juega mal a los trabajadores (como es el caso de los puestos de trabajo que se van a paises con mano de obra más baratas). Con eso estoy de acuerdo contigo, solo me llamó la atención que asocies este modelo con la udi, siendo que codelco es probablemente la empresa con mayor cantidad de contratistas en chile. En CODELCO 65% son contratistas y entre 2000 y 2004 el numero de contartistas creció en un 85%, mientras que su dotación propia bajó. Como comparación:  Solo 7% de los trabajadores de LAN prestan servicios tercerizados.

Saludos 

PD: No soy de derecha 


CODELCO Y LA INDUSTRIA

Enviado por el 02/04/2007 a las 01:32 AM
xugnip
1. En ninguna parte te he acusado de ser de derechas... o lo he escrito o quisas entre lineas se lea eso? Aunque no tiene nada de malo ser de derechas, solo depende de que derechas. 2. Me das resultados sesgados sobre CODELCO, pues lo mas correcto seria compararla con el promedio de su industria o con el promedio de todas las industrias. 3. Me sorprende que te asombre, que yo haya "asociado este modelo con la UDI", ya que todos los chilenos -aunque quieran colocarse una venda en los ojos- saben que: a. La mayor parte de los participantes de ese partido fueron parte de los que planificaron, organizaron y llevaron a cabo todos los metodos y medios para construir el modelo economico que hoy tenemos, ademas de ser los mas fieles socios de Pinochet; b. Es medianamente claro, que si en vez de la Concertacion hubiera gobernado la Alianza... las pocas empresas estatales que restan ya estarian privatizadas y solo como ejemplo... los ingresos extraordinarios de CODELCO ahora no estarian en el Estado sino en manos de alguna empresa gringa o canadiense (Barrick). Por mi parte, estoy meridianamente seguro, que apenas asuma la UDI/RN el gobierno, las miserables leyes que protegen a los trabajadores (practicamente al 99% de mi circulo de amistades y familiares) seran borradas de un plumazo... ya que ellos han manifestado sus intensiones en esa direccion. Se explica entonces que compare a la UDI con este (futuro) modelo? Salud!

Ponerse a

Enviado por el 02/04/2007 a las 04:10 PM
milenko

Ponerse a discutir, quien es mejor el colo o la chile, es un tema complicado. Lo único que me he dado cuenta es que la derecha hace todo lo posible para que la ciudadanía odie a la concertacion y la concertacion hace a su vez todo lo posible para que la derecha sea odiada, y donde hay odio hay respaldo. Porque crees tú que se enfrentan a diario, sacandose en cara miles de cosas, generalizando y tirando mierda por doquier, si a uno le va mal al otro le va bien. Por eso me considero apolítico y por eso recalqué que no soy de derecha como tu deberías haber pensdado. Y claro creo en la politica, pero tambien se que en ambos lados hay gente lista y hambrienta de poder y que mejor para adquirir poder que esparcir el odio por doquier. Nos influyen de tal forma para que nos odiemos y asi votemos por los enemigos de nuestros enemigos. No estoy tan bien informado como para llevar una gran discución sobre el modelo económico, solo puedo decir que comparandonos con la región hemos avanzado a pasos agigantados, y eso tiene que ver probablemente con el modelo instaurado. Claro todavía existe miseria pero eso no se resuelve de un dia para otro. Y como última cosa, si es que ese modelo tan malo instaurado por la derecha era tan malo, porque los actuales gobiernos no lo han desechado sino que fortalecido?

Saludos 


Perdon que meta la cuchara...

Enviado por el 02/04/2007 a las 04:40 PM
jorge hernandez

...El sistema binomial lleva en su esencia el germen de su propia supervivencia. Ya sabemos que fue creado para perpetuar un regimen politico ya conocido y debatido. El sistema fue probado por los comunistas para dar la sensacion de pluralismo ofreciendo la cancha al pluripartidismo donde el socialismo con partido único siempre ganaría. La idea era buena, tan buena que se exporto a Chile sin importar de donde venia. En teoria, no habria forma de cambiarlo con senadores designados y terceras y cuartas mayorias representadas en el juego parlamentario y el respaldo de una constitucio a la medida: no habia por donde perderse!

Los comunistas en Chile apesar de su 5 % no han tenido representacion parlamentaria: esa es la idea no? Democracia protegida! La izquierda se deshace en protestas pero no llega a ninguna parte.

En el lapso de lo que va del periodo transitorio se ha tratado de cambiar o derogar el sistema binomial, creo que en siete oportunidades pero, sigue firme. La Alianza se ha opuesto gracias a la representatividad que le otorga el sistema: Como va ha querer cambiarlo?

Lo mas que se conseguido es una tibia reforma constitucional que levanta el sistema electoral (intacto) desde la constitucion a una ley organica. Esta ley, siguiendo con el mismo cuento requiere de "Quorum Calificado" ( es decir hartaza gente parlamentaria) para modificarla; cuando? Pa` mayo!

Eso no mas...sigan conversando....

Jorge


LAS LEYES DE CIERRE

Enviado por el 03/04/2007 a las 08:46 AM
xugnip

1. No tiendo a juzgar a priori a la gente, aunque reconosco que despues de un par de conversaciones, suelo catalogarla de "conservadora" o "liberal" segun corresponda...

2. Un elemento importante a tomar en cuenta entre las "rencillas" derecha-concertacion (digo concertacion, pues como lo comento Jorge Hernandez, hay partidos no representados en el parlamento... asi no tienen voz, ni voto) es la historia. Recordemos que para el Plebiscito la Campaña del Terror la utilizo el dictador... y desde que la derecha es "oposicion" ha usado mas la actitud de atacar y no cooperar en nada... y por lo mismo la concertacion ha tenido que mantener una actitud de "defensa"... o crees que deberia quedarse "callado" y recibir los "ataques" de forma pasiva? Aunque concuerdo absolutamente con tu idea/afirmacion respecto de los "en ambos lados hay gente lista y hambrienta de poder y que mejor para adquirir poder que esparcir el odio por doquier".

3. Las cifras macro-economicas pueden mentir con mucha facilidad... ejemplos:

a. las cifras de desempleo dicen que todos deberiamos estar empleados (segun la economia, un desempleo cercano a 5% se puede considerar como de pleno empleo... la explicacion la puedes encontrar en cualquier libro especializado)... pero son pocos los chilenos que crean en esas cifras, pues existen cifras escondidas, como las tasas de sub-empleo, de empleo temporal, de empleos artificiales, empleos por produccion (como vendedores, encuestadores, etc.) y de otras formas de empleos de "mentira"... ademas de no considerarse, que estar empleado no significa estar recibiendo un ingreso estable...

b. las cifras hablan de reduccion de la miseria y la pobreza, pero no mensionan o encubren, que los "nuevos enriquecidos pobres de clase media" pueden ser considerados como tales, solo porque obtuvieron una casa social, sin haberla pagado en su totalidad y sin recibir otros servicios basicos... o que simplemente se haya comprado un refrigerador y ese sea el factor para dejar de ser pobres... o sea todo depende de la vara con que se mida. Aqui tambien vale otra importante informacion: Segun la ONU, alguien deja de ser miserable, cuando al menos recibe un dolar por dia... o sea que una familia de 5 integrantes con 5 dolares diarios... 150 dolares mensuales en Chile dejaria de ser pobre... crees tu que una familia asi puede ser considerada NO-Pobre?

c. segun las cifras, los chilenos tienen un ingreso per-capita de 8.900 dolares anuales, unos 700 dolares mensuales... en una familia de 5 integrantes esto se traduce a 3.500 dolares mensuales... crees que la mitad de los chilenos tengan esos ingresos? El que el pais gane mas dinero, no implica que cada uno gane mas dinero.

Como puedes ver todo dependera de las unidades de medidas para determinar el grado de exito de un pais... aunque se han hecho esfuerzos para corregir esas unidades de medida, todavia existen leyes que no te permiten ciertos cambios estructurales... como el ejemplo que nos dio Jorge Hernandez.

No soy en absoluto partidario de que a la concertacion se le de carta abierta para que haga y deshaga... pero tampoco creo que marginar y quedarse con la boca cerrada para beneficio propio sea el camino correcto.

Una discusion constructiva vale mas que 100 garabatos!

Salud! 


Bueno,

Enviado por el 03/04/2007 a las 09:26 AM
milenko

Bueno, aqui mi opinión a tus puntos:

Tu punto 1: No me gustaría calificarme ni de liberal ni de conservador, quiero concentrarme en los puntos de consenso más que en los de disenso

Tu Punto 2: Claro que la concerta tiene que defenderse. Pon el caso que la derecha este en el poder, sería exactamente lo mismo: la conecratción les atacaría a diario y la derecha se defendería, pero no con la intención de hacerle un favor al país sino que beneficiarse politicamente, y si caemos en su juego, solo ellos se benefician

 

Tu punto 3: Si se que las cifras macroeconomicas pueden mentir, ya que son un resultado general y no dicen nada de su "interior".

a. Un desempleo de 6% es una buena señal, aunque algunos de ellos sean trabajos temporles. Claro hay que seguir mejorandolo pero es muy bueno comparado con anteriores resultados o los niveles de desempleo en la region (latinamerica). Estoy decuerdo que deberían ingresar más variables en la tasa del desempleo, para hacerse una mejor imagen del asunto

 

b. Hay que rescatar que la situación de los pobres SI ha mejorado, aun cuando hay mucho por hacer. Es mejor que menos del 17 % vivan con menos de un dolar al día, que más de 40% como era hace 15 años. Encuentro que todavía es horiipilante esta tasa pero se está mejorando de a poco. La gran mayoría de los pobres son pobres por la falta de empleo. Un informe de la fundacion desarrollo arrojo que si en las famiias de menores ingresos trabajaran tanto la mujer como el hombre, se acabaría la pobreza en chile (dos sueldos basicos harian más de 300 mil pesos, con lo que se podría cubrit las necesidades básicas)

 

c. Segun ese pensamiento en un pais como alemania con un PIB per capita de $33.918 con 4 integrantes por familia seria  $136.000 anuales o $11.000 mensuales

 

Muy deacuerdo con tu última frase "una discusión constructiva" pero muchas veces nos dejamos llevar por el populismo más que por las buenas discusiones

 

Saludos 


ltrabajo, sobrevivir

Enviado por el 01/04/2007 a las 01:01 PM
Nelly Yankovic


Yo soy más prosaica  y vivo en carne propia "el outsourcing" (externalización).

Me llaman cuando .........¡quieren !...me pagan cuando quieren !

Mi entretención es salir a trotar , pero como estoy alimentandome mal  ya ni siquiera eso me atrevo a realizar..............OJO     .........somos muchooooooos

los que estamos siendo abusados.........Algune vez escuche que el gobierno o estado o nación..........¿Cómo se lo debe nombrar a Chile?......... de Chile tiene el deber de "dar trabajo a sus ciudadanos.................eso por ahora amigos ¿ Que hacer para revertir esta situación?Saludos a todos,   Nelly


Jugar Con las Palabras

Enviado por el 03/04/2007 a las 03:11 PM
xugnip

Por cuestion de espacio seguire aqui el tema (es mas practico):

Lo que dices de atacar y defenderse o la pelea derecha-concerta... creo que existen formas y formas de hacerlo... si la derecha no tuviera tantos espacios (o medios de comunicacion), estoy seguro que buscarian espacios mas inteligentes de discusion y no estarian pelando y "distorsionando" los problemas... Ejemplo: Pinochet hace la LOCE y ahora le echan el problema a la concerta; Pinochet hace una constitucion amarrada y le echan la culpa a la concerta, que no tiene el caracter ni la intencion de reformarla... cuando ni siquiera se puede sin tener los 2/3... es jugar con mentiras.

No se como sera la concerta, cuando este como oposicion... lo que si he visto, es que aparte de casos de estupides y de corrupcion... no he visto actos de engaño del tamaño que ha instalado la alianza.

Vuelvo a repetir es muy facil jugar con las cifras. Bajas los parametros y puedes pasar de tener 90% de pobreza a solo 10%... o de tener un ingreso artificial de US$ 500 a US$ 5.000... es cuestion de ver con los lentes correctos.

Si quieres meter todo en el mismo saco, al referirte que da lo mismo tener gente temporalmente trabajando o que en los ultimos 3 meses haya trabajado solo 15 horas... y considerarla laboralmente activa entonces no hay tema a discutir, pues seguiras creyendo que Chile avanza... y yo sigo creyendo lo contrario.

Tu has comentado que vives tb en Alemania, pues yo creo que el 12% de desempleo existente aqui es REAL y no artificial como en Chile... pues los "pololitos", ni los "limpia-autos-humanos" no son considerados como "fuerza laboral activa"... y eso es una diferencia GIGANTESCA.

No creo, y me costara creerle alguna vez al L&D (por si te refieres a ese instituto), ya que ellos trabajan y son financiados por las grandes empresas y por una universidad extremadamente derechista de USA... y si ellos afirman que cuando ambos integrantes trabajasen, se solucionarian los problemas economicos... no siendo un experto en la materia, solo puedo negar tal afirmacion... solo con simples reglas economicas... si hoy hay un desempleo (muy artificial) del 6% ... dejando ingresar al mercado aprox. un 25% mas de masa laboral (segun recuerdo, las mujeres hoy en dia representan el 35% del mercado total chileno)... te puedes imaginar a cuanto se dispararia el desempleo? Ufff... eso solo como un "vistazo"... y de acuerdo a las reglas economicas, para que pudiesen trabajar todos, entonces el salario deberia reducirse tanto, como para que las empresas estuvieran interesadas en contratar mas trabajadores... eso haria muy probablemente reducir el sueldo de la masa total de trabajadores... al final obtendrias una situasion probablemente mas mala que la actual... en mi opinon, solo el aumento de años de escolaridad por sobre la barrera de los 14 años puede hacer cambiar las cifras estructurales.

Con respecto del ultimo punto... si, asi deberia ser. El producto per capita se calcula en base a la cantidad de habitantes de un pais y al ingreso total... y es por eso, que es una cifra muy engañosa.

Ya hay estudios, que buscan desarrollar un indice mas equilibrado, donde se haga un calculo mas proporcional... pero solo seria como marco de referencia para organizaciones como la ONU. Es por eso que han aparecido indices como los de Desarrollo Humano o Desarrollo Tecnologico... todo muy en la esfera "social".

Salud!


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg