21 años. Estudiante de arquitectura. Participó en la toma de la
Universidad en calidad de Abanderado. Antes de participar en el golpe, escribió a su
madre:
"Sé bien que muchas personas me juzgarán mal;
pero no me importa. Siento la satisfacción de sacrificarme por algo superior".
Al caer la Universidad, fue trasladado a la Caja del Seguro junto a
los suyos, negándose a levantar los brazos en señal de rendición durante la marcha
trágica. Murió en el Seguro Obrero.
|
 |
24 años. Ingeniero eléctrico y estudiante de Derecho, había sido delegado de la Escuela
de Leyes y Director de la Campaña electoral en 1937.
Huérfano de su madre, fue criado por su hermana mayor. Al postular
a la Escuela de Artes y oficios obtuvo la más alta puntuación, por lo cual se le
concedió una beca.
Fue el subdirector del diario "Trabajo", órgano oficial
del M.N.S. Jefe universitario del partido, le tocó dirigir la toma de la Universidad de
Chile. Murió en el Seguro Obrero.
|
 |
29 años, teniente de marina, abandonó el servicio por enfermedad. Fue comandante del
Batallón Santiago de las T.N.A. y ascendió hasta Comisario de Puerto Montt. Escribió en
el diario "Trabajo".
En el asalto a la universidad, estuvo a cargo de la ametralladora
que Ibáñez le entregó al Partido, el "saxofón". Poco antes del golpe,
escribió a un amigo
"Chile necesita del sacrificio de sus hijos.
Estamos obligados a sacrificarlo todo si con ello Chile se salva".
|
 |
25 años, era chofer de la empresa Carozzi en San Felipe. Estaba casado y tenía dos
hijos. Ingresó al partido en 1932 y ascendió rápidamente en la jerarquía de las T.N.A.
Su calificación interna señalaba: "Su espíritu patriótico es
sobresaliente; tiene condiciones de mando; es audaz y muy valiente; tiene personalidad
propia; su vida es correctísima, es excelente camarada, sin vicios, sin deudas, nadie ha
reclamado jamás de su actuación".
Había sido condecorado con la Medalla al Valor. En el Seguro Obrero
fue asesinado por 10 balas en el pecho.
|
 |
21 años, católico, estudió en los Sagrados Corazones y en los padres Franceses. Al
momento del golpe cursaba el tercer año de ingeniería en la Universidad de Chile. En la
mañana del 5 de septiembre asistió a misa y comulgó.
Su padre, el doctor Plutarco Badilla, señaló: "Yo inculqué en mi hijo
un ardiente amor a la Patria y sembré en su corazón sentimientos de nobleza, abnegación
y generosidad. Jorge González von Marées avivó después esos sentimientos e hizo de mi
hijo un héore".
Murió en el Seguro Obrero.
|
 |
35 años, fue ascendido desde fogonero a maquinista en Ferrocarriles del Estado.
Hizo el servicio Militar en el Buin, obteniendo el grado de cabo por su excelente
comportamiento. Muerto su padre, matuvo a sus hermanos. Fue candidato a diputado por el
Partido en 1937.
Casado y con hijos, poco antes del 5 declaró a un camarada: "para mí,
antes que ellos está la Patria".
Fue ametrallado por la espalda en el Seguro Obrero.
|
 |
24 años, era de Valparaíso. Hizo el servicio militar en la escuela de Aviación y
trabajaba como vendedor, manteniendo a su madre.
Era Comandante del Batallón Santiago de las T.N.A., y dirigió la toma del Seguro Obrero.
Sólo se rendiría al recibir la amenaza de que de no hacerlo, sus camaradas de la
Universidad serían fusilados.
Hizo llegar una carta a su madre en que afirmaba que: "valía más caer
luchando por nobles y justas causas que morir inútilmente en una cama".
|
 |
21 años, estudió en el Liceo de San Bernardo y efectuó su Servicio Militar en la
Escuela de Infantería.
Incorporado al golpe en último momento, se hizo cargo del equipo de radio instalado en el
Seguro Obrero. Cumplió con su misión con admirable sangre fría. Transmitía los
mensajes sin inmutarse. Sólo le tembló la voz levemente al anunciar la muerte del
Camarada Gallmeyer, el único nacionalsocialista que murió en combate: "uno
de los nuestros ha caído... no sé quien es".
|
 |
25 años. Obrero estucador, era hijo del Comisario de Río Negro del Partido, Isael
Riquelme, quien escribió: "de este núcleo de Río Negro cayó mi hijo
Pedro en los sucesos del 5 de septiembre. Me queda, sí, el orgullo santo de saber que
murió por su causa y por la Patria".
En 1936 fue nombrado Comandante de las T.N.A. Viajó a Santiago el
día 4 de septiembre para la Marcha de la Victoria, y tomó parte en el asalto a la
Universidad, donde fue asesinado. Actualmente, uno de sus descendientes sostiene los
ideales de Pedro Riquelme en la zona.
|
 |
23 años. Iquiqueño, fue Presidente del centro de ingeniería y Delegado ante la Facultad
en su Universidad, y estaba a punto de viajar a Estados Unidos para especializarse.
Poco antes del 5 de septiembre, estuvo encargado de instalar la bomba de ruido que
interrumpió la Cuenta Presidencial del 21 de mayo en el Congreso, y que terminó con el
famoso disparo de Jorge González. Fue uno de los organizadores del golpe.
Lo asesinaron por la espalda y le robaron todo lo que llevaba, incluido un pequeño
crucifijo.
|
 |
35 años. Cursó Humanidades en el Colegio Arturo Edwards y el Liceo del puerto. Era
sobrecargo en Vapores Braun y Blanchard. De carácter serio y reservado, era amigo íntimo
de Ricardo White, quien estuvo a cargo de la toma del Seguro Obrero.
Sobre él, White escribió: "es el más silencioso de nosotros; pero
también es el más leal y el más valiente".
En su cadáver se encontró el retrato de su madre. Lo llevaba cerca del corazón. Fué el
único objeto que los asesinos no le arrebataron.
|
 |
24 años. Finalizaba el último año de leyes y se encontraba preparando su licenciatura.
Su memoria fue aprobada con especiales elogios. Ingresó al partido en 1933 y pertenecía
al Grupo Universitario.
Estuvo preso en 1935 por defender su derecho a realizar propaganda en las Universidades.
Participó en la toma de la Universidad, y una vez rendido se negó a levantar los brazos
en el camino al Seguro Obrero. Murió saludando con el brazo en alto, y de ese modo
permaneció hasta que fue enterrado.
|
 |
23 años. Cursaba el tercer año de leyes en la Universidad de Chile, y trabajaba en la
administración del Teatro Real. Ingresó al M.N.S. el 18 de abril de 1933 y fue uno de
los Doce Juramentados.
A diferencia de Luis, Héctor era serio y reflexivo, y recordaba al padre -que había
muerto hacía cuatro años- con su rostro moreno y sus grandes ojos negros. Cuando se
preparaba el movimiento revolucionario, los hermanos ofrecieron participar.
Ambos murieron en la Torre de la Sangre.
|
 |
29 años. Fue por 12 años subcontador de la C.C.U. y a la fecha del golpe llevaba dos
meses casado. Ingresó al partido en 1935 y fue Director de Organización. Era un
militante decidido y entusiasta.
Participó en el asalto a la Universidad y fue llevado al Seguro Obrero. Actuó como
parlamentario ante Ricardo White, obteniendo la rendición del grupo, al que se había
prometido respetar la vida.
Traicionado junto a los demás, fue cruelmente sacrificado en la Torre de la Sangre.
|
 |
28 años. No figura en la nómina oficial de los caídos en el Seguro Obrero. Trabajaba en
un mina en Las Condes, de la que bajaba una vez al mes. Se decía que los asesinos
hallaron a un sobreviviente ileso. En la imposibilidad de darle muerte a balazos, optaron
por darle golpes en la cabeza y ahogarlo en una tina llena de agua.
Waldemar Rivas apareció en el río Mapocho días despúes del 5. La autopsia diagnosticó
asfixia por inmersión, tras lo cual lo arrojaron a una fosa común.
|
 |
19 años. Era uno de los militantes más probados. Perdió su carrera militar por falsas
acusaciones que le merecieron la expulsión del M.N.S. Al comprobarse su absoluta
inocencia, fue reintegrado a las filas y su jefes lo consideraban el mejor soldado de las
Tropas Nacistas de Asalto.
Pertenecía al grupo de los doce juramentados. De carácter reservado, estudioso,
aficionado a la música, Hermes Micheli cursaba el sexto año de humanidades -actual
cuarto medio- en el Liceo Lastarria.
Fue asesinado en el Seguro Obrero.
|
 |
18 años. Era un hijo de Arauco. Fue dador de sangre y uno de los Doce Juramentados.
Pertenecía a las T.N.A. y había sido ayudante del Batallón Santiago. Valiente en
extremo, tomaba parte en todas las protestas callejeras contra los atropellos del
gobierno, lo que le valió caer preso en reiteradas ocasiones.
Alguien le preguntó una vez qué haría cuando la causa hubiera triunfado y sus ideales
fuesen ya una realidad. Raúl contestó sin titubear que se iría a combatir por
la redención de otro pueblo. Murió asesinado por 5 balazos en el pecho.
|
 |
27 años. Era de Osorno. Estudió en la escuela Alemana de Valdivia y Contabilidad en la
Universidad católica.
Uno de los carabineros de guardia en el Seguro relató: "Montaba guardia
junto a los cadáveres. De pronto, vi que uno de los cuerpos se movía.
Era un mozo rubio, muy blanco, de ojos azules muy claros. Yo le dije que no se moviera. Un
oficial me reprendió: ¡acaso tratas de salvar a ese!.
Hizo fuego contra el herido que cayó sobre un costado y mirando fijamente al oficial con
esos ojos tan claros, exclamó: ¡Muero contento por la Patria!".
|
 |
19 años. Nació en Osorno y era huérfano de madre. Terminó sus estudios primarios pero
luego debió trabajar para ayudar a la mantención de sus hermanos. Tenía un admirable
estado físico. Se dedicó al boxeo, donde obtuvo importantes triunfos. En osorno se le
llamaba afectuosamente el "Firpito Osornino". Pertenecía al centro pugilístico
"Raúl Lefevre".
Fue uno de los participantes en la toma de la Universidad. Rendido, fue conducido al
Seguro Obrero donde cayó asesinado.
|
 |
22 años. Era de Valparaíso. Ingresó al partido en 1933 y en 1936 a las T.N.A. Fue
alférez y teniente. 2º. Comisario del batallón Aconcagua y bombero en el puerto.
Fue el único Nacional Socialista que murió combatiendo, abatido por una bala disparada
por el General de Carabineros Humberto Arriagada. No obstante, al llegar a la morgue,
Gallmeyer tenía detrás de la oreja 4 impactos de bala, 3 balas en el cuerpo y una herida
de culata en el pecho.
La Iglesia prohibió sus honras fúnebres.
|
 |
18 años. Era de Santiago y trabajaba de obrero baldosista. Abandonó sus estudios en el
Liceo Letelier para sostener a su madre. Ingresó al Movimiento Nacional Socialista el 5
de agosto de 1936.
Fue miembro de las T.N.A. y su fervor y valentía le hicieron enrolarse en el grupo
escogido de las Tropas de Asalto que se llamaba "Los doce Juramentados".
Participó en la toma de la Universidad y murió en la Caja del Seguro Obrero. Su cuerpo
recibió 17 balas.
|
 |
22 años. Era de Valparaíso y estaba recién titulado como ingeniero. Conversando con un
Camarada, le señaló: "Si muero en la empresa de mañana y tú me
sobrevives, dile a mi padre que no me llore, que he muerto con alegría de dar la vida por
la Patria".
Participó en la toma de la Universidad de Chile. Cuando los asesinos estaban disparando,
Domingo Chávez se descubrió el pecho señalando su corazón, que extraordinariamente
tenía al lado derecho, para que las balas entraran por el sitio preciso.
|
 |
21 años. Era de Osorno. Estudio en el Liceo Alemán de la ciudad. Posteriormente,
ingresó a la Universidad de Chile, para estudiar Leyes. Mientras se encontraba
estudiando, falleció su padre, por lo que debió regresar al sur para sostener a su
familia.
Se empleó en la fundición "El Volcán". Ingresó al partido el 7 de noviembre
de 1933 y ascendió en las Tropas Nacistas de Asalto hasta el grado de Comandante Zonal de
Valdivia. Fue asesinado en el Seguro Obrero y su cuerpo presentaba abundantes hematomas y
magulladuras.
|
 |
35 años. Era de Cauquenes. Trabajaba como contratista de la Caja de Ferrocarriles.
Casado, con cinco hijos. Ingresó al Partido en 1934. La noche del 4 de septiembre, a
pesar de los ruegos de su esposa, se dirigió al cuartel general del M.N.S. y realizó la
velada de armas. Participó en la toma del Seguro Obrero, donde fue asesinado. Su cuerpo
tenía profundas heridas en el vientre y numerosos tajos en las manos. Su cabeza
prácticamente colgaba del hombro por un gran corte en la espalda.
|
 |
25 años. Era de Valdivia. Estudió en el Liceo Barros Arana en Santiago. Estaba a punto
de titularse como odontólogo en la Universidad de Chile. Participó en la toma de la
Universidad, donde fue asesinado. Su cuerpo tenía muchas heridas de bayonetas y
culatazos.
En Valdivia, las autoridades prohibieron que el cortejo fúnebre atravesara la ciudad,
alegando que podía perturbar el orden público.
De este modo, Juan Kähni fue llevado por el río Calle-Calle hasta su última morada.
|
 |
29 años. Nació en Valparaíso. Estudiante de medicina, estaba cerca de terminar su
intemado en el hospital de San Vicente. Ingresó al Partido en junio de 1936. Trabajó en
la fundación del Policlínico del M.N.S.
Estuvo destinado a la toma del Seguro Obrero. Antes de entrar en acción, le pidió a un
amigo que comunicara a su padre que junto a su hermano participarían en un golpe
revolucionario, y que daban ese paso porque se los exigía su deber como chilenos.
|
 |
23 años. Había estudiado en el colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y a la
fecha del golpe, cursaba de 4º año de ingeniería en minas.
Junto a su hermano participó en la instalación de la bomba de ruido en el Congreso,
acción de protesta por la prohibición del Gobierno de que el M.N.S. honrara a los
héroes de Iquique. Se le destinó a la toma de la Universidad de Chile, desde donde,
rendido, se le condujo al Seguro Obrero, en que fue asesinado.
|
 |
22 años. De Santiago, era mecánico de máquinas de precisión. Profundamente estimado
por todos sus Camaradas, fue ayudante de la Dirección del personal de las T.N.A.
Se le describía como inteligente, discreto y consagrado siempre al estudio y al trabajo.
Sensible al arte y a todo lo noble y generoso. Tenía novia. Fue asesinado en el Seguro
Obrero.
Sus orejas estaban cortadas, tenía un ojo vaciado y múltiples hematomas.
|
 |
18 años. Era de Santiago. Vendía el diario Trabajo por las calles. El 5 de septiembre
solicitó tomar parte en el asalto a la Universidad, donde se rindió junto a sus
Camaradas e hizo el camino de la muerte hasta el Seguro.
Una de las fotografías más estremecedoras de ese día, lo retrata mostrándole
inútilmente sus documentos a un oficial en la puerta de la torre de la sangre, para
señalarle su minoría de edad. Esfuerzo inútil. Sería asesinado minutos más tarde
junto a sus Camaradas.
|
 |
37 años. Huérfano, terminó sus estudios con mucho esfuerzo. Fundó el Club de Empleados
de Osorno y el Club Atlético Llanquihue. Ingresó al Partido el 17 de mayo de 1933.
Llegó a ser Comisario del núcleo de Osomo.
Casado y con hijos. Al darse cuenta de que no sobreviviría, Maragaño llamó al oficial
Noé Ochoa, y le entregó su billetera, solicitando que le hiciera llegar el dinero a su
esposa. El oficial guardó el dinero y vació el cargador de su pistola sobre el Comisario
del M.N.S. El dinero jamás fue entregado. A su cadáver le arrancaron los ojos.
|
 |
22 años. Nació en Lontué. Trabajaba como empleado de la Casa Curphey y Jofré. Fue
atraído mucho tiempo por el M.N.S., pero sólo ingresó en al Partido en 1937, militando
en las T.N.A. Fue conductor de Sector en Quinta Normal y perteneció a la Compañía de
Pablo Acuña y a la Brigada Volante.
Fue uno de los Doce Juramentados y cayó preso en numerosas oportunidades a consecuencia
del valor y entusiasmo con que servía a la causa de la Patria y el Pueblo.
|
 |
23 años. Era de Iquique. Estudiante de Odontología y Poeta. Era un antiguo militante del
Partido. En julio de 1938 -en pleno auge de las arbitrariedades del gobierno de
Alessandri-, defendió resueltamente a un militante del M.N.S. que estaba siendo
brutalmente agredido por un policía por haber imprecado la candidatura de Gustavo Ross.
Ambos fueron a dar a la cárcel.
Se le describe como resuelto, intrépido, idealista y sentimental. Participó en la toma
de la Universidad de Chile.
|
 |
25 años. Era de Valparaíso y quedó huérfano a los ocho años. Trabajó como empleado
de la casa Staub. Ingresó al partido en 1933, y perteneció a las T.N.A. A petición
suya, se le encomendó la misión de clausurar la puerta del Seguro Obrero.
Se encontraba colocando una cadena en la puerta cuando se presentó el carabinero Salazar
con su revolver de servicio en la mano y a punto de disparar. Un balazo de Ricardo White
le salvó de la muerte por algunas horas.
|
 |
28 años. Era empleado del Departamento de Obras Militares del Ministerio de Defensa.
Ingresó al partido en 1933 y fue ayudante del comando del Cuartel Oriente. Era miembro de
las T.N.A. y del grupo de los dadores de sangre.
Algunas horas antes del golpe, pidió una hora permiso para avisar en el trabajo que ese
día no podría asistir para cumplir con sus funciones. Volvió a presentarse puntualmente
para participar en la toma de la Universidad de Chile. Estaba de novio. Murió en el
Seguro Obrero.
|
 |
35 años. Nació en Parral e ingresó a Carabineros de Chile. En 1927 realizó un
arriesgado rescate en medio de la cordillera. Casado, tenía dos hijas. En el momento del
golpe trabajaba como obrero en un taller.
El mismo sentimiento de abnegación y solidaridad que como Carabinero había demostrado en
el rescate que realizó entre las nieves cordilleranas, le llevó a participar en el golpe
del 5 de Septiembre. Víctor Tapia quería lo mejor para su pueblo, y entregó su vida
para lograr un gobierno honrado y justo para todos los chilenos.
|
 |
22 años. Era de Valparaíso. Hizo sus primeros estudios en el Liceo Valentín Letelier
del puerto. Tenía una inteligencia extraordinaria. Paralelamente, cursaba tercer año de
Derecho en la Universidad Católica, primer año de Comercio en la Universidad de Chile y
realizaba cursos de Matemática y Ciencias Económicas.
Fue uno de los que parlamentó con el grupo de White para lograr la rendición. Al igual
que a Cuello, se le había prometido respetar su vida. Traicionado junto a sus camaradas,
fue asesinado en la torre de la sangre.
|
 |
22 años. Era de Temuco. Estudió en el Liceo Alemán y comenzó a trabajar desde muy
joven para ayudar económicamente a su familia. Poco antes del cinco de septiembre, quizá
presintiendo su próximo destino, tomó un Seguro de Vida a favor de su madre.
Participó en la toma del Seguro Obrero, donde fue asesinado. Su pecho y sus manos estaban
atravesados por gruesos cortes de sable, atestiguando su resistencia ante los victimarios.
Su vientre, ametrallado.
|
 |
21 años. Era de Antofagasta. Técnico electricista, era de contextura delgada, lo que no
le impidió integrarse al grupo de los dadores de sangre y a las T.N.A., donde se unió a
los Doce Juramentados.
A sus camaradas les declaró que estaba dispuesto no sólo a dar una parte, sino toda su
sangre por la causa. En el Seguro Obrero cumplió su promesa. Su sien derecha tenía
herida de bala. sus manos tajeadas y su rostro fuertemente machucado evidenciaban la
resistencia ante los asesinos.
|
 |
23 años. Era de Santiago. Estudió en el Colegio San Agustín. Ingresó al Partido en
1933 y trabajaba como empleado del diario Trabajo. Fue miembro de las T.N.A. Efectuaba una
activa propaganda en favor de la causa, llegando a aventurarse en los barrios más
hostiles para vender "Trabajo".
Permanentemente dio muestras de absoluto coraje y de un espíritu de sacrificio y amor
patrio tan hondo, que le llevó a participar con todas sus fuerzas el día del golpe. Fue
asesinado en el Seguro Obrero.
|
 |
23 años. Nació en Valparaíso. Trabajaba como obrero en la fábrica de tejidos de
Purranque, en Llanquihue, y desde allí viajó para participar en la Marcha de la
Victoria. Sostenía a su madre. Un camarada de Puerto Montt relata que poco antes del
conversaron sobre el próximo viaje a Santiago. Aros le dijo que una voz secreta le
anunciaba que el cinco de septiembre habría lucha, y que en ella encontraría la muerte.
"No me importa, expresó. Moriré gustoso por mi Patria, por mis ideales
y por nuestro pobre pueblo, al que ansío con toda mi alma redimir".
|
 |
22 años. Realizó sus primeros estudios en el Seminario Pontificio y terminó sus
estudios en el Colegio San Pedro Nolasco. Ingresó a estudiar medicina y trabajaba como
contralor en un teatro. Su padre era un antiguo Militante. Salvador pertenecía al grupo
de los dadores de sangre y junto a Marcos Magasich fundó el policlínico del M.N.S.
Participó en la toma del seguro obrero, donde fue asesinado. Su cadáver era uno de los
más bárbaramente despedazados. Recibió 17 disparos, y numerosos culatazos le dejaron
lleno de contusiones.
|
 |
24 años. Era de Curicó. Estudió ingeniería. Ingresó al Partido en 1934 y perteneció
al grupo Universitario. Estaba a punto de especializarse en EE.UU. Tenía excelente buen
humor, que mantuvo hasta en los dramáticos instantes de la Universidad, cuando encerrado
allí con sus camaradas, los mantenía en constante hilaridad con las chanzas y epítetos
que lanzaba a los sitiadores.
No hirió a nadie, pero a él le despedazaron bárbaramente. A su cuerpo le faltaba un
brazo, el cráneo estaba deshecho a culatazos y el vientre, ametrallado.
|
 |
20 años. Hijo de un militar Ecuatoriano, nació en Valparaíso. Trabajaba como embalador
de la fábrica Hucke. Ingresó al Partido en 1933 y perteneció a las T.N.A. Era un
incansable distribuidor del diario "Trabajo". Había merecido una distinción
especial por la intrepidez que demostró al salvar la vida de un Camarada. Viajó a
Santiago para la marcha de la Victoria y participó en la toma del Seguro Obrero.
Acribillado a culatazos, su rostro quedó irreconocible y sólo lo pudieron identificar
por su ropa.
|
 |
24 años. Era de Valparaíso. Era obrero de la Municipalidad del puerto y paralelamente
estudiaba en los Cursos Vespertinos de la Universidad Católica. Había sido simpatizante
del Partido desde su fundación, pero temía que al llegar a militar perdería su empleo
en la Municipalidad.
Se le describe como sobrio, honrado y muy querido por sus Camaradas. Viajó a Santiago
para la Marcha de la Victoria y participó en la toma del Seguro Obrero. Las bayonetas
volvieron su cadáver irreconocible.
|
 |
27 años. Era de temuco. De inteligencia privilegiada, había sido ayudante de Química
Analítica. Egresó de Ingeniería Civil en la Chile y estaba a punto de viajar a EE.UU.
Ingresó al partido en 1932.
Participó en la toma de la Universidad y fue uno de los asesinados en la casa de
estudios. Herido a sable por haber acudido en defensa de un camarada al que un oficial
golpeaba salvajemente, Suárez tuvo fuerzas para denostar al asesino. El oficial le
disparó a quemarropa.
|
 |
18 años. Era de valparaíso. Estudiaba en la Escuela Nº 31 del puerto y trabajaba en un
hotel. Huérfano de padre, sostenía a su madre y a su hermano. Era miembro de la Acción
Católica y militante del M.N.S.
Viajó a Santiago para participar en la Marcha de la Victoria y en la toma del Seguro
Obrero, donde fue asesinado.
Su brazo izquierdo estaba «charqueado» por arma blanca, tenía un culatazo en la frente
y varios impactos en la cabeza y el estómago.
|
 |
22 años. Era de la capital y trabajaba como alistador de madera en la construcción.
Casado, tenía un hijo. Distribuía el diario "Trabajo", era miembro de las
T.N.A. y fue uno de los Doce Juramentados.
Una fotografía lo muestra en el traslado desde la Universidad al Seguro Obrero, caminando
tomado de las manos por dos carabineros con el rostro altivo y sereno. Fue asesinado en el
Seguro Obrero. Su cara estaba deformada e irreconocible por los golpes recibidos.
|
 |
24 años. De origen árabe, su familia había vivido en Uruguay.
Se le describe como de carácter serio y tranquilo. Trabajaba como empleado particular.
Ingresó al Movimiento Nacional Socialista después de que lo hizo su hermano. La noche
anterior al golpe fue llamado al cuartel del Partido para velar las armas.
Participó en la toma del Seguro Obrero y fue asesinado allí.
|
 |
18 años. Hermano de Daniel, fue el primero en ingresar al partido en 1934, y se integró
a las Tropas Nacional Socialistas de Asalto, T.N.A.
Se le describe como valiente, resuelto e impetuoso. Trabajaba como empleado particular.
Participó en la Marcha de la Victoria y en la vela de armas en el Cuartel del M.N.S.
Junto a su hermano participó en la toma del Seguro Obrero, donde fue asesinado.
|
 |
23 años. Era de Osorno. Estudió en el Colegio de la Inmaculada Concepción y fue scout
de la Brigada de esa ciudad. Trabajaba como agricultor.
Su Padre era fundador del Partido en la ciudad, al que Luis ingresó en 1936. Se integró
a las Tropas Nacional Socialistas de Asalto. Viajó de Osorno junto al Comisario Maragaño
para aprticipar en la Marcha de la Victoria. Participó en la toma del Seguro Obrero donde
fue asesinado. Uno de sus descendientes llegaría ser Delegado para América Latina de la
Unión Mundial Nacionalsocialista (WUNS) en la década de los '70.
|
 |
18 años. Era de Valparaíso. Vivía con su madre, que trabajaba como lavandera. Alberto
se encontraba realizando un curso de carpintería en la Universidad Católica del Puerto,
y paralelamente trabajaba como obrero de la Compañía de Teléfonos.
Viajó a Santiago para participar en la Marcha de la Victoria, junto a 10 mil nacistas que
desfilaron el 4 de septiembre. Participó en la toma del Seguro Obrero, donde fue
asesinado.
|
 |
18 años. De Santiago, era un activo trabajador y sostenía a su madre. Dirigía su propio
negocio. Ingresó al partido desde su juventud. Era miembro de las T.N.A. La noche del 4
de septiembre, regresó tarde a su hogar luego de participar en la Marcha de la Victoria.
Su madre le ayudó a cambiarse para ir a la vela de armas en el cuartel. Julio le dijo
entonces: "Madre, este es el último trabajo que le daré en mi
vida".
Participó en la toma de la Unversidad de Chile y fue inmolado en el Seguro Obrero.
|
 |
27 años. Vivía en Renca. Fue uno de los Doce Juramentados. Estaba casado, y Mercedes, su
esposa, se econtraba a punto de dar a luz.
Al enterarse del golpe, Mercedes encargó a su madre que investigara. A su regreso, la
anciana no quiso contarle la verdad, y le dijo que Efraín estaba preso. Mercedes le miró
los zapatos que traía llenos de sangre. La señora le dijo que había ido a una
Carnicería. Efectivamente, había estado en la morgue, donde sólo pudo encontrar a
Efraín por la ropa, ya que su cadáver estaba irreconocible por los golpes.
|
 |
21 años. Era empleado de Ferrocarriles y estudiaba además en la Universidad Católica.
Mantenía a su familia.
Escribió: "He abrazado la causa de la Patria y soy un rebelde. Tengo sed
de justicia. Quiero ver a mi querido Chile en el pináculo de la grandeza; quiero que mis
compatriotas constituyan un pueblo viril, honrado y virtuoso. No me importa ser
escarnecido y olvidado, porque siento la satisfacción y la alegría de consagrar mi
existencia a algo noble y útil". Su pecho estaba destrozado y su
rostro deformado a bayonetazos.
|
 |
21 años. Era mecánico, carpintero y pintor. Ingresó al M.N.S. en 1932. Aunque estaba
enfermo, participó en la Marcha de la Victoria y se integró a la toma de la Universidad.
Fue llevado al Seguro Obrero.
Su madre, preocupada por que no llegaba, llamó al Cuartel del M.N.S., donde una voz
airada le respondió: "No pregunte por los bandidos que venían aquí,
porque no se ha dejado a ninguno con vida".
Hugo fue asesinado en el Seguro Obrero. Tenía la cabeza deshecha y horrendas heridas.
|
 |
20 años. Era de Valparaíso. Su familia era de escasos recursos y Alberto trabajaba como
obrero.
Se le describe como activo y empeñoso, de carácter franco y leal. El día 4 de
septiembre viajó a Santiago con el grupo del puerto, que fue detenido a medio camino, y
llegó a pie a la capital junto a sus Camaradas. Participó en la Marcha de la Victoria y
en la toma del Seguro Obrero, donde fue asesinado.
|
 |
19 años. Era de Viña del Mar. Trabajaba como obrero de la fábrica Velardo, Osuna y
Compañía. Participó en la toma del Seguro Obrero, donde fue asesinado. Tenía 10 balas
en el pecho y estomágo, además de heridas a bayonetas en el abdomen.
El Gobierno quiso prohibir el oficio fúnebre que debía realizarse al día siguiente,
pero el cura párroco se opuso tenazmente. A las siete de la mañana, con el templo
repleto, se despidió a los caídos, que hoy reposan en el Cementerio de Playa Ancha,
donde se efectúa un Homenaje paralelo al de Santiago cada 5 de Septiembre.
|
 |
19 años. Había perdido su empleo en el hospital Ferroviario de Valparaíso, por
declararse nacista. Perteneció a las T.N.A. del puerto y es el más emblemático de los
caídos.
Los sobrevivientes relataron que cuando se remataba a los heridos, Pedro Molleda se
levantó de entre los cuerpos sangrantes y gritó "¡Viva Chile !". Un oficial
le disparó un balazo a quemarropa, pero Pedro volvió a levantarse y gritó con todas sus
fuerzas: "¡No importa, camaradas. Nuestra sangre salvará a Chile!".
El oficial le atacó a sablazos hasta dejarle irreconocible.
|
 |
Su nombre no figura en la placa recordatoria instalada en la Caja y es nombrado sólo en
algunas publicaciones. No se poseen mayores antecedentes. No figuró en la lista de
mártires que se lee habitualmente el 5 de septiembre en el homenaje del Cementerio
General.
Dejamos su foto en blanco en recuerdo de todos los mártires del
Nacional Socialismo, caídos tanto en Chile como en el extranjero, que en forma anónima y
desconocida han sabido cumplir con su deber y mantener la esperanza de una Nueva
Civilización, al precio de sus propias vidas.
|
 |
ud., tiene mucha razon, solo quiero sellar un capitulo, y dejar un precedente.
Su sangre salvara a Chile, su sangre vive en su descendencia y su Espiritu esta con nosotros.
Por uds, no reclamamos justicia a este sistema corrupto
Por uds, no pedimos ni aceptamos indemnizaciones en el sucio dinero
Por uds no mendigamos derechos
Por uds no buscamos venganza
A uds solo les levantamos el brazo, les cantamos "Ich hatt eine kamerad"
rendimos honores, les recordamos en su dia y cada dia de nuestras vidas como ejemplos
luego levantamos la frente, media vuelta y enfilamos de vuelta a nuestras vidas de lucha
la misma lucha que uds sostuvieron
la Lucha por Chile
Salud y Victoria a uds camaradas del Seguro Obrero
Su sangre salvara a Chile!
Camarada Rashills:
Gracias por traer aqui el recuerdo de estos mártires nacistas chilenos.
Salud y Victoria a ud tambien camarada, por seguir el ejemplo de ellos y de todos nuestros martires al rededor del mundo, logrando lo que ha logrado, una gran familia, hermosa familia que es el mejor aporte a nuestra Patria, a nuestra Sangre y Suelo.
Atte.
Drakkar.
Ya sé que no tienes ascendencia alemana ni hablas alemán tampoco, pero cuando intentes escribir una simple frase en alemán, trata de no cometer tres errores en esas cuatro palabras. Es una verguenza, no te parece?
Saludos
-----------------
Mi otro blog
...con esta clase de lideres que no dan puntada ni en ingles ni en aleman y trastabillean con el propio idioma nativo!
A un lider hay que exigirle pulcritud, sino que le queda a la tropa?
Bueno, Hitler tambien a la edad de 30 años era un perfecto desconocido, sin educacion, sin preparacion y mira adonde fue a parar. Destruyo toda Europa y se llevo a la tumba 60 millones de almas, perdon dire espiritus ademas que asesino a millones de prisioneros indefensos... se puede llegar lejos en realidad!
Por "respeto" a los vivos habria que esforzarse por tratar de escribir correctamente, al menos!
Jorge
Le agregaría que me llama la atención que un líder parezca necesitar recalcar varias veces - en un mismo párrafo - que está siendo apoyado “más que nunca”. Mejor no te cuento la interpretación que hace la psicología de este tipo de …… insistencias.
Enviado por Drakkar Cyclops el 19/10/2008 a las 11:37 PM
frente a mis amigos le puedo decir que nunca he tenido mejores relaciones con todos ellos y frente a mis camaradas puedo decir que nunca hemos estado mas unidos y frente a quienes lidero, nunca habia tenido mayor apoyo y lealtad e incluso orgullo de estar bajo mi cargo y asi me lo han hecho saber todos ellos. Poco de lo que ud u otros digan, podria afectarme cuando aqui ha llegado numerosa gente de todos esos circulos a darme su apoyo frente a todo Atina.
-----------------
Mi otro blog
fue que os nazis de verdad los mataron a sangre fría y los exterminaron como animales. Eran unos utopistas desquiciados que creyeron en el alzamiento de las FF.AA.
Los verdaderos nazis de la época los aentaron para experimentar con un grupillo de de ratones experimentales, la fortaleza del Gobierno. Fueron solo conejillos de indias. Nada heroico. Nada grandioso. Una tragedia que terminó en lágrimas, llantos y sangre.
Dios mío, la violencia nunca habrá de terminar en Chile? Acaso estos ejemplos no fueron suficientes? El 73 no fue otro genocidio? Seguiremos con el pueblo mapuche?
Hasta cuando.....?
La ideologia nazista los llevo a creer que podian salir victoriosos de la locura que habian planeado: Un golpe de estado!
Es de esperar que los jovenes actuales esten los suficientemente alertas para no dejarse llevar por esta ideologia genocida que pretende instaurar una dictadura racial "aria" en tierra de mestizos.
Basta solo ver las fotografias de las jovenes victimas para comprender el engaño al cual habian sido conducidos por sus inescrupulosos dirigentes. Ninguno de ellos tiene las caracteristicas que son necesarias para clasificar como ario, sin embargo se dieron a la tarea ciega de intentar un "golpe de estado" lo que le costo la vida.
Sin duda que fue una masacre sin justificacion pero, tambien hay que considerar que los jovene Nazis arengados por sus "Dirigentes" no midieron las consecuencias de esta suicida hazaña.
"Ich hatt eine kamerad" se le honra con canticos alemanes a pesar de sus aspectos tipicamente criollos: la locura nazi racial no tiene limites!
Jorge
El negador del Holocausto, el que niega el asesinato masivo e industrial de personas indefensas, la masacre de niños a los que no se podia explotar como esclavos: "seleccion natural" la llamaban tus camaradas a quienes les tratas de limpiar su genocidio: Es ese el respeto que tu demuestras por millones de personas?
El que defiende la eutanasia aprobada y firmada por Hitler!
No vengas aqui ha hablra de respeto por los muertos si te burlas de la memoria de millones de sere humanos asesinados por tus proceres unicamente por pertenecer a una supuesta raza equivocada.
El nazismo pretende deshacerse de todos los no Arios para crear "la dictadura racial". Ese proyecto condena a la humanidad a la destruccion eugenesica. Y te atreves a hablar de respeto por los muertos?
59 jovenes que en primer lugar fueron victimas del nazismo y luego fueron asesinados por la furia policial descrontrolada, despues de un intento de golpe de estado fallido.
La accion de estos jovenes nazis fue una accion suicida, ellos sabien que iban a morir incluso se despedían de sus seres queridos pues, se iban a inmolar. La única salida a su temeraria accion era la muerte, iban camino a convertirse en martires del nazismo...
Respeto por los muertos; quien lo dice!
Jorge
tan poca cosa
por que se gastan tanto en mi?
-----------------
constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.
puedo preguntarte cuál es la idea final de tanta "persecusión" y hostigamiento?, lo digo porque parece que fuera tu bandera de lucha en este Portal! que por cierto es tan libre como que cualquier marxista, marihuanero o vicioso quisiera opinar...
me pregunto porqué darle tanto a algo que es una cuestión netamente general, y el que NO quiera leerlo o postearlo, simplemente pasa de largo.
Te aclaro Alejandra, (y te lo dejo muy claro; soy nacionalista,) te hago la siguiente pregunta porqué además no destacaste todo el párrafo en cuestión, pués claramente se alude a los "amigos". Que por cierto yo me cuento, y lo digo así, simplemente, y no soy nazi...entérate!, así como tengo amigos evángélicos, ateos y hasta un comunista renegado., pero yo voy al fondo de las personas. Y tu como psicóloga debes saber hacer la diferencia.
Por cierto, y perdóname el cuestionamiento que me hago, cómo una profesional de la psicología puede estar permanentemente hostigando en la web, en un portal como éste a UNA persona en especial?...como se llama eso?...acoso?
y disculpa si te sueno dura pero lo digo porque francamente, y a distancia de cualquiera, desacreditas hasta tu título con lo que estás haciendo en forma constante.
En un post tuyo, por cierto super visitado y posteado, en el que hablabas de "lo mismo", te hice una pregunta bastante clara, a lo que me respondiste con un interno, y posteriormente en público. Y recuerdo claramente, haber afirmado tu antigua simpatía con la ideología marxista.
Es por ese motivo que no posteas sobre los crímenes de lesa humanidad de Stalin contra millones de inocentes?, porque si estamos hablando de crímenes históricos sería interesante ver también otros "ejemplos".
Si fuiste alguna vez de esa tendencia o lo sigues siendo, poco me importa, lo que sí me llama la atención, es la parcialidad para juzgar la "histórica criminalidad" de algunos.
Eso sería, si me censuran, me suspenden o me cuestiona el EE por ser transparente, que mal no más!, porque se supone que debemos seguir normas y reglas que muchos pasan por alto cuando les toca a ellos.
Saludos
Tu me has efectuado varias veces preguntas a las que he respondido oportunamente (el mensaje interno fue porque reclamabas siendo que ya te había contestado antes y no lo habías visto entre tantos comentarios). Esta vez soy yo la que deseo formularte algunas interrogantes, antes de contestar a cabalidad tus inquietudes.
Qué opinas de las siguientes situaciones:
1.- Que los nazis les hayan quitado sus derechos como ciudadanos a los judíos alemanes?
2.- Que los nazis se quedaran con las propiedades de los judíos?
3.- Que se encerrara y tatuara a los judíos solo por su raza, incluyendo niños? (en esos campos la gente recivió una identificacion indeleble) (by Drakkar)
4.- Que los NS de Atina fomenten prejuicios racistas en contra de los judíos afirmando que son: son responsables de hambrunas, controlan el mundo, son usureros, lucran del dolor, mienten, inventan, etc.
5.- Que un psicólogo ataque a sus otros colegas desde el anonimato? Después de 8 meses de cerrado el Megapost e incitando a un chiquilla a que lo haga? (Esta pregunta te la hice mucho tiempo atrás y nunca la contestastes)
6.- Qué tiene que ver mi posición política en todo este asunto?
7.- Antes de efectuarme estas preguntas, has leído todo lo que se ha comentado? Tengo entendido que he respondido – y no solo una vez - a casi todos tus puntos en otras ocasiones. Pero te las volveré a contestar si te parece.
8.- Les has efectuado estas mismas preguntas-reproches a las otras personas involucradas en estos debates? Me refiero a personas en pro y en contra del NS.
Espero tus respuestas
Ale
-----------------
Mi otro blog
Creo que ya es tiempo que se de cuenta que no va a sacar a los ns de atina, pues eso es lo que pretende tal como estaba escrito -no se si aún- es SU FACEBOOK.
Eso habla muy mal de usted, de su clara y discriminatoria intención.
Dark
POBRECITO JAJAJAJAJA
-----------------
constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.
pero la que hace preguntas en este post, soy yo. Y me parece que no has contestado nada de loq ue pregunto en él.
Por lo que se invalida solo tu comentario, ya que no es creible contestar preguntas con más preguntas.
????
te responderé tus .... inquietudes o curiosidades o preguntas, después de que lo hagas en forma correcta.
Saludos cordiales
JAJAJAJAJAJA
No estoy de acuerdo ni con tu tono ni con tu falta de reciprocidad.
Supongo que, antes de efectuarme estos serios cuestionamientos, responsablemente habrás leído los numerosos comentarios en que me he referido a todas tus interrogantes, por lo que no tiene sentido volver a repetirlos.
Saludos
-----------------
Mi otro blog
-----------------
constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.
primero:
No estoy de acuerdo ni con tu tono ni con tu falta de reciprocidad.
noto mucha agresividad en tu tono, yo no he gritado ni menos he sido agresiva. Sólo he hablado en forma directa y clara como siempre.
segundo:
antes de efectuarme estos serios cuestionamientos, responsablemente habrás leído los numerosos comentarios en que me he referido a todas tus interrogantes
no soy ni irresponsable ni poco seria, si formulo una pregunta.( que a MI no se me ha contestado, porque no solemos comunicarnos tu y yo).
Y..si encuentras que NO tiene sentido hacerlo, bien entonces allá tú.
NMQA.
Salvo, lamento el estrecho margen de comunicación que hay para el entendimiento . Y digo estrecho porqu es obvio que de esta forma es imposible.
Saludos cordiales
AHORA TRATA DE QUEDAR COMO MODERADA JAJAJAJA Y ES IGUALITA A DOÑA FLORINDA JAJAJAJA HISTERICA Y LE BRILLAN SUS OJITOS POR SUS NAZIS JAJAJAJA
por que mejor no regresas a la sala cuna¿?.. ya que te veo aportando más alli que aca.
TE FALTO PONER UNA DE ESAS TARJETAS PELOTUDAS DE CERO APORTE DEL NAZI PERKINS JAJAJAJA HAY QUE SER BIEN BOLUDO. QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UN NAZI JAJAJAJA
ni esa tarjeta te merece, por que es tan inutil tu precencia en este portal que ni siquieras te da la cabeza para argumentar, solo insultas, peor que niño de 5 año... asi que mejor regresa a dormir a ver si logras crecer y madurar.
SI ES TAN INUTIL PARA QUE ME HABLAS ENTONCES JAJAJAJAJA SI HAY QUE SER NAZI PARA SER TAN PELOTA JAJAJAJA YA DEDICATE A DESPARRAMAR TUS MENTIRAS E IDEAS RARAS QUE TODOS TE CREEN JAJAJAJA
Troll: En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente molestar a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.
Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).
DONT FEED THE TROLL
-----------------
.:.Y miraba melancólica la pequeña Amalia, preguntándose quien era cáncer y porque se había llevado a sus padres.:.
jejeje gracias por el aviso D:, no hay que seguir alimentando a ese retard
Saludos.
EXPLICALE DE NUEVO AL NAZI BOLUDO SIEMPRE ME DICE LO MISMO Y TERMINA HABLANDOME GUEAS SIEMPRE JAJAJAJA SI ES MUY BOLUDO JAJAJAJA
Te pido respetuosamente que no me contestes si es con burlas.
Desearía saber si te refieres en serio a una participante de este debate que es Coca. Si es así, te aseguro que en ella no existe histerismo alguno, ni agresividad ni nada remotamente parecido, que es una persona respetuosa, serena y muy hermosa. La conozco.
¿Que te parecería contribuir de manera positiva en esto, evitando, las palabras ofensivas y haciendo el esfuerzo por no ahondar más aún las diferencias?
Te saludo y apelo a la persona verdadera que existe en ti y en todos nosotros para ir en busca de lo mejor y no de lo contrario.
Te saluda Vinka.
PERO SI QUIERES HACER LLAMADOS HAZLE A LOS NAZI POR SUS LLAMADOS A LA VIOLENCIA Y EL ODIO RACIAL CONTRA EL PUEBLO JUDIO ¿PORQUE TENEMOS QUE SOPORTAR SUS MENTIRAS E INTENTOS DE BORRAR SUS DELITOS? EN OTRAS PALABRAS ¿PORQUE NO TE CALLAS? PERO BUENO EL DATO, DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES. ANOTADA.
con esa amable solicitud hacia el posteador don Francisco, que sin duda es un clon de alguien y personalmente creo saber quién es, dado que existen algunos elementos recurrentes en él, en cuanto a agresividad y ofensas...especialmente dirigida contra mujeres.
Vinka algo conozco de tí, sin dudas en muchos temas nos encontramos lejanos, pero siempre hemos tenido una relación mutua de respeto y tolerancia cuando nos comunicamos, a pesar de tener visiones distintas en varios aspectos, pero antes que todo, prima el respeto y la consideración hacia "el otro que no piensa como yó", tú eres un ejemplo práctico de que a parte de las diferencias ideológicas, existen valores superiores, practicar el pluralismo, la dignidad del otro posteador, lamentablemente creo que son pocas las personas que hacen estos llamados a la tolerancia y convivencia y practican con el ejemplo como tú, Khg, Mariana, Oscar Melendez, etc. Pero tu actitud noble y educada, hace que inmediatamente te tachen de esto o aquello o te descalifiquen y eso es lamentable.
Ya ves cómo don Francisco reparte insultos e incluso es grosero con la Atinadora Coca, la trata de Nazi histérica y otras cosas...., pero al igual que tú la conozco, una mujer educada, simpática, de nobles sentimientos, equilibrada en sus juicios, inteligente y muy humana...pero te fijas? Ni ella se salva de estas agresiones....y nada de raro que tú tampoco, estoy seguro que pronto don Francisco te descalificará a tí o a mí o ambos, creo que es un derroche de energía innecesario de tu parte, a pesar de tu buena intención y llamado a respetarnos.
Hasta pronto estimada Vinka.
Atte.
Alejandro
Hola Alejandro Charles:
Primero, gracias por tus palabras no hacia mi, sino que esperanzadoras hacia todos quienes pasamos, leemos, hacemos de Atina una parte de nuestra vida.
Una vida que se enriquece con la diferencia, el debate, el debate apasionado, el cambio, la apertura hacia nuevas formas de pensar o cambiar la densidad de nuestras propias ideas.
No es mi intención juzgar a nadie o adjudicarme el papel de una persona impertérrita o inconmovible.
Al contrario soy apasionada y hasta picada, pero trato, intento armonizar mi voz con mi actuar y voy por mi sendero tratando de no herir, porque esta vida es corta y hermosa y el tiempo para construir es escaso.
Desde un umbral doloroso por el que vivo, percibo intensamente los momentos de vida como algo parecido a un don y no lo dejaré pasar.
Quisiera comunicar ese conocimiento y sentir y si Don Francisco me responde de esa manera, no importa, sé que hice sentido en ti, y es más que suficiente.
Yo no te identifico, probablemente pensemos diferente, pero has tenido la gentileza de ofrecer tus respetos y corazón y eso tiene un valor más grande que el oro y los diamantes y no es metáfora.
En un correo interno te explixaré esto último.
Aún es tiempo de bajar el tono, de seguir el mismo tema ad-eternum pero excluyendo agresiones e incorporando un poco de alegría.
Mis saludos Alejandro Charles.
se puede hablar de otra forma, más respetuosamente...
Saludos
-----------------
constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.
y querida amiga, porque así te siento.
...es necesario decirte que no bajes al subterráneo?
no lo hagas.
créeme no vale la pena, no piensas asi?
Eres muy linda, y me llena de orgullo ser tu amiga, tu me conoces, y sábes como soy. Y si te hablo en un lenguaje que los demás ni entienden ni sospechan que existe, allá ellos... pero sé que me conoces bien, y eso para mi tiene todo el valor del mundo aqui.
Todo mi cariño y respeto para ti Vinka
:):)
Y toda la luz ...
¿Por qué no bajar al subterráneo oscuro? digo yo
Me le chispoteó
EL DIABLO ES MAGNIFICO EL DIABLO ES MAGNIFICO EL DIABLO ES MAGNIFICO JAJAJAJAJA
-----------------
constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.
nosé cual es la idea tuya de atacarme, no la entiendo ni la entenderé. Me odias? si?...porqué tanto odio, porqué tanto ataque, dimelo de verdad, no entiendo.
Siempre eres así de burlona?, esa es tu manera de interactuar aqui, y en la vida no-virtual también?
aprende a ser mas sabia, solo pasa......
bien.
no te desgastes en mi entonces , por favor.
Saludos cordiales
pero como me tratarias a mi de lo peor si yo fueraa decir chistes a u post de los muertos por el gobierno militar, cierto?
Ni un respeto
bueno si pidn plata por los muertos suyos los progres marxistas, es porque ni a los suyos respetan tanto...menos aun a los del bando contrario.
Feo feo.
viven los conspiradores del universo que son dueños de chilectra
jajajajajaja
-----------------
Alma de Loca
Libre, dispersa en sueños y visiones
otra mas molestando en un post de homenaje a personas muertas...
esperemos a ver los homenajes de los progres marxistas a sus muertos
aver si alguien va a molestar con una buena lista de tallitas para ver como rasgan vestiduras pidiendo "ni perdon ni olvido"
La cuenta del otro mes ja ja ja -
¿Cuál es la idea de hostigar a una posteadora simultáneamente entre usted, Carmela y don Francisco?
¿Usted apoya los insultos emitidos por don Francisco contra Coca y Planetes y otros posteadores? Podría contestarme esas dos preguntas, ya que no entiendo esa actitud de ustedes.
No es primera vez, hace tiempo también Coca editó un artículo donde entraron coordinadamente ustedes a burlarse del escrito a hechar tallas en doble sentido...en resumen una falta de respeto y de consideración hacia una posteadora que no molesta ni ofende a nadie, todo lo contrario, entonces por qué esa actitud de ustedes hacia ella?
Entiendo que usted es docente, ¿Acaso con mayor razón usted no debería poner en práctica el respeto y diálogo con otros? ¿El ejemplo hacia sus alumnos?
Por favor no se escude que todo era una broma o inocentes sarcasmos.......creo que usted debe responder a lo que se le pregunta y sin duda disculparse con la posteadora.
Atte.
Alejandro
-----------------
constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.
No te desgastes amigo, no hay porqué, ni para qué.
Claro que si lo recuerdo ...ese post. Y? era predecible y esperable, de parte de la gente que se metió a no-postear, sino hacer lo que hacen siempre, no-aportar.
Un abrazo .
como ahora se desentienden del tema....curioso, nó?
Y donde quedaron los paladines de la democracia y del respeto?
Qué pasó con los Rolando Arturo, los Collins, Hernandez, las Lobas, etc.?
No se pronunciarán respecto a los insultos de don Francisco?
Ahora no hay nadie? Por que no hay cecinas Winter?
Cada vez que pasa esto, me dá más sentido la frase destacada de KHG.
Un afectuoso saludo para tí amiga
Alejandro
¿Que tengo que ver yo con esto?
¿Debo yo pronunciarme acerca de cada insulto que se vierta en este blog?
¡Si ni siquiera me pronuncio acerca de los que yo recibo...!
No tengo ni idea quien eres, no te conozco, no se nada de tí... creo que no te he leído nunca excepto ahora y jamás he cruzado una palabra contigo...
¿Por que me mencionas...?
Tom
Si bien sigo encontrando que Coca no fue recíproca, siendo además implícitamente descalificadora y usando un tono imperativo, no concuerdo con las expresiones que emites respecto de ella. Te agradecería que las borrases.
No sigamos en esta escalada de agresiones por favor
Gracias
Ale
-----------------
Mi otro blog
-----------------
constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.
el que ud. me diga que he sido :Si bien sigo encontrando que Coca no fue recíproca, siendo además implícitamente descalificadora y usando un tono imperativo.
De verdad ud. lo piensa?
lamentable, pués no era la idea que se tomara a mal una respuesta. Lo que me confirma una vez mas, que no hay sintonia ni ánimo de diálogo alguno.
..porqué? aún sigo con la misma interrogante.
Saludos
Hasta donde tengo entendido, siempre te he tratado con consideración y pacientemente he respondido todas tus interrogantes anteriores, sin efectuar ni juicios negativos ni críticas implícitas acerca de tu persona.
De acuerdo con lo anterior, me puedes explicar tu frase y copiar los párrafos pertinentes si me equivoco o me falla la memoria?: Lo que me confirma una vez mas, que no hay sintonia ni ánimo de diálogo alguno.
Si no ha sido tu intención, lo acepto. Pero, si lees abierta y atentamente tus palabras, podrás darte cuenta que tus afirmaciones denotan que has llegado a ciertas conclusiones a través de la lectura de comentarios efectuados en otros post. Si pusistes la atención necesaria como para llegar a elaborar dichos cuestionamientos, supongo que también habrás puesto la atención pertinente a mis respuestas, en donde me he referido ampliamente a todas tus inquietudes.
No olvides Coca que hay muchas formas de descalificar sesgadamente.
Saludos
-----------------
Mi otro blog
-----------------
constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.
Hasta donde yo tengo entendido, siempre te he tratado con respeto, consideración y paciencia.
Y por cierto te aclaro que te hice unas preguntas en este post, que no has contestado :
1.- puedo preguntarte cuál es la idea final de tanta "persecusión" y hostigamiento?,
2.- ¿como es posible que una profesional de la Psicología persiga por la web a un atinador en forma constante ?...como se llama abuso? acoso?
.- porqué no postéas sobre los crímenes de otro genocida como Stalin?..sería bueno ver otros ejemplos históricos.
Esas han sido las "terribles" preguntas que te hice aqui, y a las que no me has respondido, y si lo hiciste fué con otro modo y desviando las preguntas en forma directa.
A tu mención sobre "no hay ánimo de diálogo..., lo hay?, si lo hubiera habría sido uno sólo, responder a tres simples preguntas, y no contestar con "sesgadas descalificaciones", porque si no te habias dado cuenta hay muchos aqui, además, que me han descalificado sesgadamente, y sí, claro que me doy cuenta Alejandra! (descalificaciones de clones, de unas señoras que se hacen las payasas...etc.)
Y créeme que mas de lo que crées, ciertamente.
Atentamente.
No encuentro para nada “terribles” tus preguntas. Además, ya me habías formulado interrogantes muy similares tiempo atrás y te las contesté en forma directa como siempre, ya que esa vez me las realizastes en un tono muy diferente. Sigo pensando lo mismo que te respondí en esa oportunidad. Asimismo te recuerdo que quien primero mencionó aquello de “no hay ánimo de diálogo”, fuistes tu.
Respecto a aquellos puntos que consideres que no te los he contestado adecuadamente, no tendría ningún inconveniente en volver a repetir nuevamente respuestas que he dado varias veces en otros post, pero te rogaría que me las re-formules sin descalificaciones.
Tu forma de expresarte evidencia más una condena a priori que un legítimo interés por la información que pides, lo cual se refleja indudablemente en tu aseveración que yo estoy desacreditando mi título.
Tu misma reconoces que me estás cuestionando en un tono duro, tanto así que hasta temes ser censurada por el EE (espero que no sea necesario que te copie tus propias palabras).
Tal como expuse en mi post Despliegue de Agresiones en AtinaChile y tal como lo he señalado a ciertos atinienses como Don Francisco, no soy partidaria de la escalada de agresiones que se ha ido produciendo dentro de esta comunidad.
Saludos
-----------------
Mi otro blog
Disculpa Rashills-1488 pero quiero aclarar unos temas pendientes con la psicólga Godoy y el comunista Hernández:
No. Esa no es mi conducta; aunque pudiera, Voltaje!
Tu puedes hacerlo porque habias ofendido a un señor; eso esta demostrado y tal vez a ti no te cauce ningun inconveniente etico o moral. pero a otras personas esa conducta nos parece inadecuada y poco digna.
Si he dicho algo, lo sostengo y si me equivoco debere reconocerlo pero no ando borrando con el codo lo que ecribi con la mano...
Jorge
-------------------------------------------------------------------
Pues bien, éste es el comentario antes de "hacer trampa" como le llama la señora Godoy, o borrar con el codo como dice Hernández:
Estas amarrdo al sistema, aunque te resistas M-Ario!
El sistema te tiene agarrado, estas usando los bancos, haces transacciones, usas tarjetas de credito, retiras dinero de un automatico, pagas tu consumo con tu tarjeta, usas efectivo, parte del impuesto va a financiar cosas que ni
Eres capitalista, usurero, te gusta el dinero, no puedes vivir un dia sin las lucas. Crees no tener deudas pero eres dependiente del dinero, tienes dinero en el banco y mientras mas tienes mejor y mas seguro te sientes, eres un vil usurero capitalista que crees estar fuera del sistema pero, quieres mas y mas dinero....
--------------------------------------------------------------------------------------
Y este es el mismo comentario después de "hacer trampa" o "borrar con el codo":
Estas amarrdo al sistema, aunque te resistas M-Ario!
El sistema te tiene agarrado... eres una pieza en el tablero de las finanzas, te preocupas que tus empresas produscan beneficios y te gusta el dinero, te gusta su forma, te gusta su olor, te gusta su tersura y te gusta tener mucho dinero: eres un usurero, que quiere mas y mas dinero... eres un capitalista: estas condenado!
Hernandez: ¿dónde quedó eso de no borrar con el codo lo que escribe con la mano?
Godoy: ¿Le vas a decir tramposo, o una vez más tu inconsecuencia va quedar en evidencia?
Dark
No hay evidencia de que eso que presentas es asi pues el post lo has borrado y desde la tranquilidad de tu casa y tu computador puedes modificar los comentarios a tu antojo....
"Eres capitalista, usurero, te gusta el dinero, no puedes vivir un dia sin las lucas. Crees no tener deudas pero eres dependiente del dinero, tienes dinero en el banco y mientras mas tienes mejor y mas seguro te sientes, eres un vil usurero capitalista que crees estar fuera del sistema pero, quieres mas y mas dinero...."
Ahora si es otro post es probable que haya hecho modificaciones de forma pero mantengo el contenido. Sigo soteniendo todo eso que ahi esta escrito M-ario. Yo no borro los comentarios como tu lo haces...
Me gustaria ver el comentario como esta ahora para confirmarlo; han pasado 11 dias desde que se publicó asi que ya no recuerdo si fue en un post tuyo o de Planetes...
En esencia los dos comentarios dicen lo mismo! Asi que este es otro berrinche tuyo. Eres tu quien borra los post!
Jorge