Las declaraciones de la discordia

Enviado por Equipo Editor el 26/11/2008 a las 10:15
Equipo Editor

decla.jpg

Las “desatinadas” declaraciones realizadas por el comandante general del Ejército de Perú, Edwin Donayre, nuevamente colocan a Chile con el vecino país en un desencuentro que, afortunadamente, ha sido bien manejado por el Gobierno de Alan García.

 

En un video difundido a través de YouTube y que fue grabado en noviembre de 2006, cuando Donayre era jefe militar de la región Arequipa, este declara. "Tengan la confianza que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestro vecinos del país del sur" (…) "he dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

 

Apenas se conoció la existencia de dicho material, el gobierno peruano calificó las declaraciones de “muy mal gusto”. El canciller José García Belaunde, quien dijo hablar a nombre del Presidente Alan García, manifestó que "son declaraciones que nos parecen muy infelices, una broma de muy mal gusto, que no representa el sentir del Gobierno".

 

En Chile la presidenta Bachelet se mostró conforme, pues además se enteró que García llamó a retiro al general Donayre, debido a lo provocado por sus dichos.

 

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

que le ponen color

Enviado por el 26/11/2008 a las 09:20 AM
Jose Luis Silva

Hay expresiones bastante peores entre chilenos y entre peruanos tomandose un trago. El medio escandalo que arman, tan provincianos que somos. Probablemente si un general francés en medio de un carrete y con un trago en la mano  dice que los ingleses que entren a Francia saldrán en un cajon, los britanicos se cagarian de la risa.

Saludos

 


JLSilva ..general borracho

Enviado por el 26/11/2008 a las 10:18 AM
cebed

Justamente, pero no de quien esta la mando del Ejercito. Menos con los roces que hay, poco prudentes esas declaraciones.

, lo que es yo RECHAZO ESE TIPO DE DECLARACIONES DE ESE GENERAL QUE MAS ENCIMA ESTABA BORRACHO....

 

 

-----------------

Chile, la alegria la construimos nosotros. No viene de ninguna parte.


Piensas tan diferente a mi José Luis...

Enviado por el 02/12/2008 a las 12:05 PM
Tom Collins

¡Que me encanta cuando puedo estar de acuerdo contigo...!

En realidad la reacción chilena debió manejarse dentro de un marco de la más discreta de las dipomacias...

Si algún miembro del poder ejecutivo o legislativo de nuestro país no se aguantaba las ganas de opinar visceralmente... podría haber venido a hacerlo aquí... con un seudónimo y avatar cualquiera...

Es más correcto, por parte de quien tiene un prestigio que cuidar, no hacerse parte de conversaciones de ebrios cuando estos se ponen odiosos... y bajarle el perfil cuando son consultados acerca de las estupideces que han dicho.

Tom


Desde Lima

Enviado por el 26/11/2008 a las 09:13 AM
Heraklion

Que patético general, cualquier mortal con dos dedos de frente sabe muy bien la diferencia entre humor negro y estupidez, y esto es mas de lo segundo, la verdad yo lo veo con nostalgia, un bruto de esos que abundan en los cuarteles y que abundaron en los 70, insisto un verdadero ridículo, solo miren a la gente que lo rodea parecen murmurar y como diablos este **** termino de general, es que la verdad la ignorancia es atrevida.

 

PD: la verdad no creo que deba pedir perdon, porqué este uniformado no me representa, pero que verguenza ajena me ha dado.


OMAR DE LIMA

Enviado por el 26/11/2008 a las 04:00 PM
marta

CREO QUE COMO TU DICES ESE TIPO NO TE REPRESENTA,  TIENES QUE PEDIR DISCULPA , ASI COMO A MI JAMAS ME REPRESENTO PINOCHET LO QUE HIZO FUE EL HORROR MAS GRANDE DEL MUNDO SI TENGO QUE PEDIR DISCULPAS ..... POR TENER LA DESGRACIA DE QUE EL FUERA CHILENO .


Ufff

Enviado por el 26/11/2008 a las 04:22 PM
Juan Pablo

 

pero qué razonamientos!!!

 

Los felicito, a ambos.

 

 

 


increible, fascinante,,,,

Enviado por el 04/12/2008 a las 12:31 PM
victor guzman sanchez

increible, fascinante,,,,


Simplemente....

Enviado por el 26/11/2008 a las 10:22 AM
Claudia Poveda

Por la boca muere el pez...

Aplicable a otros por estos lados

 

PD: Que bueno verlo amigo Cebed!!!! a ver si le trae un poco de color a este espacio que ultimamente esta tan lobrego :)


Por otro lado

Enviado por el 26/11/2008 a las 10:47 AM
Daniel Tapia Lehmann

me pregunto quién de los invitados habrá subido el video a YT? :P

-----------------

Prensa Libre!

http://www.nyn.cl


el lon9i ql sabe ke sin chilenos peru no tiene trabajo

Enviado por el 26/11/2008 a las 11:16 AM
pibazul & ke zaen

enfermo de lon9i ese viejo oe

y ke viene aka oe lo voy a9arrar y voy hacer un atentao kon el

y ke zae de xile ah????


Este es Donayre

Enviado por el 26/11/2008 a las 11:38 AM
Real B

Me sobrarían las calificaciones ya que está investigado hace rato por corrupción y eso de que fue retirado por eso es puro cuento de Lima ya que para el el 4 de diciembre debía dejar su cargo.Lo correcto sería que emita sus disculpas públicas, pero nada se puede esperar de un elemento como ese.Tipos así abundan en los altos cargos del Perú.

El faenón de Donayre

Por Ángel Páez LA REPUBLICA 10 NOV 2008

El general Edwin Donayre Gotzch es aficionado a contar chistes de contenido sexual para ridiculizar a sus víctimas. Esa vez que me convocó a su despacho en el Cuartel General del Ejército no fue la excepción. Estaba rodeado de generales y coroneles y sin hacer diferencias de grado o antigüedad embromó a quien se le antojó.

El propósito de la reunión era explicarme que el entonces inspector general del Ejército, general EP Francisco Vargas Vaca, se había equivocado cuando le atribuyó haber dado mal uso al combustible que recibió entre enero y agosto del 2006, periodo en el que se desempeñó como jefe de la Región Militar del Sur (RMS).

Había cubierto cuatro mesas con abundante documentación que supuestamente desvirtuaba la acusación en su contra. "Aquí está toda la información que demuestra en qué se consumió el combustible, galón por galón, fíjese usted", apuntó: "Todo lo demás es una mariconada".

Mientras el informe del inspector general del Ejército pasó a manos de la Contraloría y de la fiscal Marlene Berrú para la identificación de los delitos y de los responsables, Vargas Vaca tuvo que soportar la represalia del general Donayre. A principios de este año lo desterró a Iquitos como jefe de la Región Militar del Oriente (RMO) y el lunes 27 de octubre el propio Donayre lo citó a su despacho para comunicarle que había sido pasado al retiro, medida en la que no había tenido ninguna participación, según le dijo.

Lo cierto es que la remoción no era otra cosa que el desenlace de la declarada hostilidad de Donayre hacia Vargas Vaca por haberlo denunciado como miembro selecto de ‘Los Gasolineros’, el grupo de altos oficiales involucrados en el tráfico de combustible asignado a la institución castrense. Donayre sacó a Vargas Vaca, pero dejó en la cúpula a los generales Luis Cateriano Vela y Francisco Contreras Rivas, selectos integrantes del grupo ‘Los Gasolineros’. Gracias a Donayre, hoy ‘Los Gasolineros’, denunciados por Vargas Vaca e investigados por la fiscal anticorrupción Marlene Berrú, controlan el poder en el Ejército.

La carta del rechazo

"El incremento del consumo de combustible en la Región Militar del Sur se explica porque como nunca antes hicimos maniobras para prepararnos ante cualquier amenaza externa. Yo no me fui de paseo con el combustible", me dijo Donayre: "Todo está consignado en los papeles. Yo voy a ser el primero en aclarar esta situación". Sin embargo, Donayre no se ha presentado hasta ahora ante la fiscal Berrú para rendir su manifestación alegando estar dedicado a otras ocupaciones. En cambio, le sobra el tiempo para urdir ataques a sus enemigos.

Por ejemplo, después que 16 ex comandantes generales del Ejército, encabezados por el general en retiro Edgardo Mercado Jarrín, le dirigieron una carta cuestionando su conducta ("La actitud personalista, poca seria, y a nuestro criterio desacertada, en que conduce a la institución, no sintiéndonos identificados con la forma como ejerce el Comando, ya que trasmite una imagen inadecuada que deteriora la majestad que el cargo de Comandante General del Ejército requiere"), reunió durante casi toda una mañana a la oficialidad en el "Pentagonito" en busca de una manifestación de adhesión a su investidura. Pero no lo apoyaron.

"Yo apoyé la investigación del inspector Vargas Vaca, ¿cómo se le ocurre decir ahora que le puse trabas? Yo entregué el informe a la Contraloría, cumplí con mi palabra de investigar el caso del combustible", me explicó. En esa misma ocasión, me mostró con orgullo un enorme óleo que era una imitación del famoso retrato ecuestre de Napoleón Bonaparte que pintó Jacques-Louis David, solo que en lugar del emperador francés estaba la figura de Donayre."El pintor me ha hecho justicia", comentó ante el enorme cuadro que superaba su estatura.

El cuatro de diciembre cumple dos años en el cargo de comandante general del Ejército y ocuparía la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En todo caso, ese es el plan y cuenta con el respaldo del presidente Alan García, con quien ha cultivado una estrecha amistad. Y Donayre alardeó públicamente de la vigorosa relación amical, cuando le regaló un uniforme militar a Federico Dantón, el último hijo del jefe de Estado.

La cercanía con el mandatario explicaría por qué Donayre se mantiene firme en la Comandancia General del Ejército y se perfila como próximo jefe del Comando Conjunto. Pero su implicación en el tráfico de combustible podría echar a perder sus proyectos. La Contraloría entregó a la fiscal Marlene Berrú un devastador informe sobre cómo el general Donayre dio uso al combustible que se le asignó durante su gestión como conductor de la Región Militar del Sur (RMS). El organismo fiscalizador no solo confirmó que no existe documentación que sustenta el consumo de petróleo y gasolina sino que Donayre fabricó papeles para justificar los constantes pedidos que hizo de asignación extraordinaria de combustible.


Militar en combustión

El informe de la Contraloría es demoledor. Señala que entre enero y agosto del 2006, en su condición de jefe de la RMS, el general Donayre hizo nueve solicitudes de combustible adicional –una dotación aparte de la que le corresponde anualmente– por un total de 80 mil galones (54 mil de petróleo y 26 mil de gasolina de 84).
Donayre hizo el requerimiento mediante oficios con su sello y firma, pero que "no precisan ni adjuntan documento alguno con el detalle de las cantidades y el sustento de las necesidades de mayor combustible para el funcionamiento de sus vehículos de combate, vehículo de apoyo de combate y vehículos administrativos, grupos electrógenos y otros equipos". Esta constatación obligó a la Contraloría a someter a peritaje los oficios que Donayre había presentado para deslindar responsabilidades. Se dio con una gran sorpresa.

"Los oficios han sido reproducidos con una misma impresora de matriz de punto y ejecutados en un mismo acto escritural", reportó el perito grafotécnico: "Las firmas de Edwin Donayre han sido trazadas con un mismo tipo de bolígrafo de tinta pastosa y ejecutadas en un solo acto escritural". Se trataba de un montaje. Los oficios habían sido fabricados en un solo día para regularizar la entrega extraordinaria de combustible.

Por si fuera poco, la Contraloría, al revisar los archivos de Dirección de Logística del Ejército y del Servicio de Intendencia del Ejército, reparticiones a las que estaban dirigidos los oficios firmados por el general Donayre, descubrió que no estaban registrados. No habían llegado nunca.

Por eso la Contraloría concluye que "los hechos comentados permiten identificar la existencia de indicios de los delitos de peculado y contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos". Ahora se comprende por qué Donayre no quería ver ni en pintura al general Francisco Vargas Vaca, el ex inspector que expuso su administración irregular de combustible durante su gestión como jefe de la RMS.

Pero no sólo la Contraloría ha dejado mal parado a Donayre. También la comisión de Defensa del Congreso le enmendó la plana cuando aprobó un dictamen ordenándole someter a proceso de ascenso a los 57 coroneles de la promoción 1977 "General Mariano Aragonez", a quienes pasó al retiro de un solo golpe en 2007. Arbitrariamente, mandó a su casa, entre otros, a dos héroes de la guerra del Cenepa y al espada de honor de la promoción, coronel Carlos Aguirre Carbajal, a quien le correspondía ascender a general de brigada.

Por el contrario, ascendió a su hermano, Rudyar Donayre Gotzch, al grado de general de brigada, ante la indignación de la oficialidad. Los coroneles, afectados por la decisión de Donayre, recurrieron a la comisión de Defensa que les dio la razón. Ahora, aunque no le guste, deberá ascender a general a unos siete oficiales. En un intento por ganarse a los integrantes de la comisión parlamentaria, Donayre condecoró al presidente de la misma, Edgar Núñez. Pero ya era demasiado tarde. El dictamen está para ser votado en el Congreso.

Intrigas oficiales

También aficionado a las operaciones psicológicas, Donayre, inmediatamente después de que el programa "Cuarto Poder" reveló que el empresario Juan Herbias Robles acusaba al ex director del Hospital Militar Central, general EP Samuel Gamero Ramírez, de haber intentado cobrarle una coima, llamó al Canal 4 para anunciar la inmediata destitución del oficial implicado. Como prueba, Herbias entregó un audio que supuestamente probaba su denuncia.

Sometido a peritaje, la grabación había sido editada y manipulada. Pero lo que tampoco dijo Donayre era que Herbias, propietario de una cadena de farmacias y consultorios dentro del hospital del Ejército, era su compadre: el 31 de diciembre de 2007, el comandante general apadrinó un complejo clínico de Herbias en San Juan de Miraflores. Por supuesto, Herbias continúa con sus negocios dentro del nosocomio militar.

Algo parecido le ocurrió al general EP Luis Sánchez Chávez. Después de que "Cuarto Poder" lo vinculó con un caso de corrupción en un terreno de propiedad del Ejército, Donayre lo citó a su despacho y lo conminó a que renunciara. Chávez se negó. Donayre entonces le mostró unas fotografías en las que Chávez bailaba con una mujer.

El comandante general lo reprendió porque ella era la cónyuge de un oficial. "No hay nada de malo en bailar, además era una fiesta pública", arguyó Sánchez. Poco después el diario "Correo" publicó que el general Sánchez había sido sorprendido en su oficina teniendo sexo y que Donayre lo había expulsado del Ejército. Todo era falso. Pero Donayre aprovechó los cambios de fin de año para pasar al retiro a Sánchez, como a Vargas Vaca.

"Pueden decir de mí lo que quieran, menos una cosa: no soy maricón", me dijo en su despacho en el Cuartel General del Ejército. Lo dejé contemplando su lienzo, cobijado en sus sueños de Napoleón ayacuchano.

FUENTE: TODOS

PD: No vale la pena calentarse la cabeza con este tipo de gentuza

-----------------


Creo que el Presidente Alan García

Enviado por el 26/11/2008 a las 11:57 AM
mbnmbnm

Hizo lo que debía hacer al llamar a retiro a ese general.

Los países buscan de buen ánimo las buenas relaciones que los ayuden y cooperen con la integración regional y con las crisis internacionales que les son comunes y los Gobiernos no pueden permitir que se deterioren por los dichos de mandos menores que no representan el sentir de un Gobierno.


Muuuucho pisco sour

Enviado por el 26/11/2008 a las 12:13 PM
Jarmen Kell

el exceso de alcohol lo pone en ridiculo.......

Saludos


Jarmen Kell...

Enviado por el 26/11/2008 a las 12:37 PM
mbnmbnm

Me asalta la duda...

¿Cómo sabes que tiene exceso de alcohol?


hmm quizas tienes razon

Enviado por el 26/11/2008 a las 02:17 PM
Jarmen Kell

No necesita alcohol para hacer el ridiculo


Seguramente

Enviado por el 26/11/2008 a las 04:38 PM
mbnmbnm

Jajaja...

 

La media metida de patas del general...


Por qué tanto escándalo?

Enviado por el 26/11/2008 a las 12:25 PM
Rolando

Primero, eso pasó hace 2 años...

Segundo ¿no es acaso ese el objetivo de la milicia?¿no los "educan" para ello? ¿no es acaso parte de su entrenamiento el denostar, por no decir odiar, al "posible" enemigo?

Creo que lo verdaderamente vergonzoso es que en el siglo XXI aún gastemos miles de millones de dólares en ejércitos, para protegernos de los vecinos en vez de invertirlos en que nuestros pueblos tengan una vida mejor, sin duda alguna que con mayor educación y calidad de vida, el sólo hecho de pensar en una guerra como solución a algún conflicto nos parecerá (como de hecho lo es) demencial, con educación, comprensión y entendimeinto se construirá la paz, armarse para "garantizar la paz" es una incoherencia, o mejor dicho, directamente una pelotudez (¡se imaginan a este borrachín a cargo de armas nucleares!)

¿Por qué criticar tanto a un general que actuó en la forma en la que su país lo formó para que actuara? ¿Creen acaso que en Chile las cosas son muy distintas? (vean lo que pasa cuando en algún acto público mencionan a Argentina... ¿ya no se acuerdan del cantito “Argentinos maricones, les quitaron las Malvinas por huevones” ? y eso no lo hacen militares, deformados profesionalmente para aborrecer y aniquilar al enemigo "que les robó su territorio en una guerra abusiva", sino el pueblo que se dice hermano latinoamericano...)

Otro tema interesante de analizar sobre este numerito, sería el tomar conciencia de lo que provoca el alcohol (droga legal) versus otras sustancias que generan ganas de amar o de estar en paz (que son ilegales) pero eso es harina de otro costal....


No, no es parte del entrenamiento

Enviado por el 02/12/2008 a las 05:20 PM
cebed

Del Ejercito Chileno por lo menos no.

Aca no se enseña a odiar a nadie, a ningun vecino. Es mas, los propios militares inculcan la integracion con los paises vecinos. El ejercito y las demas  ramas se preparan como debe hacerlo cualquier ejercito. Entrenar a sus soldados para conocer tecnicas de combate,uso de armamento, estrategias de guerra, con el fin de que llegado el momento de ver que la soberania nacional esta en riesgo, actuar y defenderla. Por la familia chilena, porlos hijos, porlas madres, por nosotros mismos que seriamos los perjudicados con el yugo de una nacion enemiga que quiera tomar posesion de nosotros al vernos indefensos. Tan simple y tal cual.

Si no existiera Ejercito en Chile, seguiriamos siendo Chile ?

Lo otro, lo de los cantitos, ...es parte de la idiosincracia de cada pueblo,pero de un alto mando,porferir ese tipo de imporperios es una irresponsabilidad tremenda.

Muy pocos supieron en Santiago, cuando  Chile perdio la Laguna del Desierto, que hubo movilizacion militar a la frontera en el lugar, con bendicion extremauncion para todos los soldados, a partir de las 04 AM partiendo a Balmaceda y otras fronteras de la zona. Y el pensamiento de muchos soldados y oficiales, armados con municion y cascos de guerra, con comida para 5 dias, con rezos a la familia y a Dios ... era el mismo, " Por Chile y Argentina, ojala no haya orden de guerra "...( fui uno de ellos ) los que saben que las armas matan " de verdad", los que conocen el daño de un tiro 7,62 en el cuerpo,  lo que mas imploran es que la diplomacia actue y frene las guerras pero si ello no resulta hay que estar preparados para hacerle frente. Asi es la cosa.

Lo delgeneral Donayre no es mas que una irresponsabilidad de un borracho libando y quiriendo estar bien con su gente....y no debe darsele la importancia que su " Carrera politica " necesita.

 

-----------------

Chile, la alegria la construimos nosotros. No viene de ninguna parte.


Claudio Cebed

Enviado por el 02/12/2008 a las 05:40 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

me respresentab mucho su opinion señor

Saludos.


Pues

Enviado por el 04/12/2008 a las 02:47 PM
Nancho46

salud don Drakkra...un pisquito a nadie le hace mal...aunque al generalillo no le hiso nada de bien....

Es sabido el rencor de Peruanos y Bolvianos no nos hagamos los lesos...Aunque yo responderia al "Generalillo" : En las cancha se ven los gallos y  al parecer la historia dice que ningun chileno a salido derrotado al contrario hemos salido  victoriosos y lo seguerimos siendo... Asi que siga celebrando  sus derrotas ..nosotros solo lo observamos .


MMM..

Enviado por el 26/11/2008 a las 12:59 PM
Nancho46

El pobre General estaba Borracho...seguramente tomaba Pisco ...del Valle del Elqui..


mmmm

Enviado por el 27/11/2008 a las 12:14 PM
Walter Madariaga Ghirardelli

El que el este general esté borracho no justifica para nada ninguna de sus palabras y no solo para el si no que para todo el mundo en general, veamos las disculpas que le da el marido a su señora en el nuevo comercial en contra de abuso a las mujeres lo cual bajo ninguna forma se puede explicar o entender que es por estar borracho.

 

Respecto a esto , no le veo mayor relevancia ya no es una noticia el que el piense así si no que una confirmación .

 

-----------------

Walter Madariaga Ghirardelli

WMMG


Tengo una opinión diferente...

Enviado por el 26/11/2008 a las 12:49 PM
Enrique Meza

Nada que excesos por unos tragos  de más de parte del comandante en jefe del ejército peruano. Creo que en el fondo hay bastante más que eso.

Por supuesto que la reacción del presidente Alan García es un gesto que vale mucho, que hace superar el problema en lo inmediato.

Pero el gran tema es que los peruanos nos tienen ganas y muchas ganas, por lo que  el exceso del general Donayre para mí no es más que un sinceramiento sobre lo que piensan y sienten muchos peruanos.

Además dicen que los curados y los niños dicen la verdad, por tanto aplíquese también en este caso.

Yendo al fondo del tema, los peruanos están además muy bien preparados militarmente y lo han demostrado, por lo que debemos estar siempre muy atentos.

En el golpe  aquel que dió Fujimori a la Embajada de Japón quedó demostrado el  muy alto profesionalismo de la inteligencia militar peruana.

Se me informa que un rescate así de exitoso con tan pocas bajas en la operación estaría a un muy alto nivel de profesionalismo militar a nivel mundial.

Esa operación, en su planificación, preparación y ejecución se puede comparar, por su nivel, con lo que hacen ingleses o israelitas.

También se me informó en su momento que en el caso de la internación de armas por carrizal bajo, ella  fue detectada inicialmente por la inteligencia militar peruana en nuestro territorio, no por la chilena.

Ellos habrían proporcionado las primeras informaciones sobre el tema, en su momento al Ejército de Chile.

De modo, que nos pille bien confesados, el día que nos pudieran caer los peruanos, día que podría llegar en cualquier momento.

Ese es el tema, que creo va por debajo en este asunto.

Muchos saludos, Enrique.

 

 

 


¿Crees Enrique....?

Enviado por el 02/12/2008 a las 11:39 AM
Tom Collins

Que el golpe en la embajada japonesa fué un éxito íntegro de la inteligencia militar peruana?

Podían escuchar la respiración de cada uno de los secuestradores Enrique, sabían exactamente cuantas personas habían en cada habitación. Escuchaban sus conversaciones...

¿Inteligencia militar peruana?

¿Con tanta tecnología a su disposición en esa era?

Creo que no tuvo tanta inteligencia Vladimiro Montesinos cuando uso la rudimentaria tecnología de una cámara de video para filmar lor recibos de sobornos que terminanron hundiéndolo...

¿Ese es el artífice del "golpe" a la embajada...?

Tom

Tom


Descriteriado Habemus

Enviado por el 26/11/2008 a las 02:48 PM
carlos kinast feliú

¿Será pariente del Ministro Vidal?


El resentimiento peruano

Enviado por el 26/11/2008 a las 03:29 PM
Chestoff
siempre ha sido tema para ellos y lo que dijo el general es muy osado viniendo de un comandante en jefe, más bien fue un cagazo. Ahora, a pesar que no es primera vez que este hombre habla así de los chilenos creo que los dichos están en un determinado contexto (si es que vieron el video que está disponible aún en El Mostrador). Esto es muy malo para las relaciones con Chile. A parte que son unos mal agradecidos considerando los beneficios casi civiles que estado chileno a tenido con los inmigrantes.

QUE FEO, FEO .FEO

Enviado por el 26/11/2008 a las 03:36 PM
marta

CREO QUE ESTE TIPO NO TIENE LAS AGALLAS PARA VENIR A CHILE Y DECIR LO QUE SE LE OCURRIO YO LO DESAFIO A VENIR A CHILE Y QUE LO HAGA, CLARO SI SE LA PUEDE " PUES".


Si fuera peruano.

Enviado por el 26/11/2008 a las 05:03 PM
ReneGado

Si fuera peruano, estaria hablando mal de los chilenos siempre. sobrio o curado. Les quitamos un buen territorio y eso no se olvida.

Lo raro seria que estuvieran hablando bien de nosotros.

CUAC.


Quitar

Enviado por el 26/11/2008 a las 05:17 PM
Chestoff
no es lo mismo que ganar, ya que corrió mucha sangre en el norte. Que agradezcan que se les entregó Tacna.

DEBIERAMOS SER MAS HUMILDES

Enviado por el 26/11/2008 a las 05:28 PM
iridian

Lo speruanos son una porte no le hacemos un favor.esa vision es lo mismo que piensan los gringos de nosotros en europa y EEUU, ellos piensan que nos hacen un favor.Lo cierto es que los peruanso aca son mano de obra baratisima y nuestro gobierno debiera hacer algo mas por ellos.La gente que hay aca, se de algunos ejemplos, la mayotia buenos,de peru es buena gente tarabajadores mucho mas que los chilenos, mucho mas solidarios que los chilenos y mucho mas amistosos que los chilenos.Deberiamos dejar de mirarnos el ombligo y creernos desarrollados cuando existen segmentos pobres y extranjeros infravalorados.basta ya de este chovinismo de que"hacemos un favor".aqui nadie hace favores les pagamos como la mierda y los hacemos sentir como la mierda, viven en conventillos y sibien es cierto que quiza las condiciones son mejores que en peru eso no es excusa para decir que estan bien.Como muchos dice chile quiere al forastero,pero al europeo, al eeuu,al gringo.En cambio cuando se trata de quien esta al ladito tuyo vendiendo jugos naturales en la calle se le s mira con desprecio.

Cuidado Chile en este tipo de declaraciones aparecen los remanentes de nacionalismo que llevo a alemania a la guerra.Cuidado digo por que ninguna guerra es buena y toda solucion diplomática es mejor siempre que asegure una solucion pacífica


me asquean los nacionalismos rancios

Enviado por el 26/11/2008 a las 05:45 PM
iridian

nacion es mucho mas que un nombre una bandera un simbolo, nacion la hacemso todos y cada una de las familias que vivne ene un pais.hacer nacion es ser solidario es hacer los mejor para el projimo, no es hacer lo mejor para uno mismo. estoy hasta las masas de los fascismos trasnochados y solapados, estoy harto de tener un pais enel cual nos omos capaces de decirnos las cosas de un modo poco amable, sin perder la objetividad.

Si quieren autoritarismos y demas yerbas vayan a venezuela,a cuba, a Colombia ali tendran todo su nacionalismo de porqueria y lavacerebros que quieran.Aca es un pais libre, donde ojala se haga lo mejor para todos y no lo mejor para pocos.Es un pais donde la libertad y la democracia pago un alto precio en sangre, donde partes de nuestra nacin fueron masacradas, donde eventualmente se recupero u sistema mas o menos democratico, pero como se dice por ahi "la peor democracia es preferible a la mejor de las dictaduras".Cuidense de los argumentos contra los extranjeros por que anda mucho nazi solapado por alli, esperando su momento de gloria: darle un batazo en la cabeza a un peruano, boliviano o ecuatoriano.


No era pa' tanto Iridian

Enviado por el 27/11/2008 a las 09:17 AM
Chestoff
no creo que de las filas salga un Hitler tampoco. Tienes razón en el discurso, pero hablas del pueblo, de la gente cuando el temas es un tema de estado y de políticos. Saludos!

jajajajjaj

Enviado por el 26/11/2008 a las 06:35 PM
Milena de Kafka

me encanta .. es un golpe para los defensores de los Peruanos ..


siempre así

Enviado por el 26/11/2008 a las 06:59 PM
Salvador

A este general, le es de aplicación plenamente aquel dicho famoso, parodiándolo de que: "inteligencia y militar son términos antagónicos"...jajajaja

Saludos


Cosas de milicos

Enviado por el 26/11/2008 a las 07:58 PM
Abdul

 

No entiendo la alaraca que se armo con la metida de pata del milico peruano, acaso no hemos visto a milicos y autoridades varias chilenas insultar públicamente a peruanos y bolivianos y que yo sepa ni siquiera se los amonesta .

Si lo miramos fríamente mucho de nuestra cultura nos ha venido del perú ,empezando por  platos como las papas rellenas o el ceviche ,también usamos palabras quechuas diariamente (huacho ,huasca etc), muchos de los ritmos y bailes folclóricos nos llegaron del Perú (Cueca ) y sobre la polémica del Pisco estamos haciendo el ridículo, no olvidemos que existe una ciudad peruana llamada Pisco y que los españoles entes de llegar a chile se asentaron en Perú y lo lógico es que este aguardiente  se elaborara antes en Perú que en Chile .A mi me gustan ambos ,el peruano mas seco y el chileno mas fragante.


Ayer, me acordé de este post cuando escuché esta canción.....

Enviado por el 27/11/2008 a las 12:32 PM
Rolando

Mestizaje

Negro africano, asiático oriental, indio americano, africano musulmán
Blanco europeo, aborigen australiano, cinco continentes en un mismo corazón

MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

Desde Filipinas a América Central, desde el Polo Norte hasta Madagascar
Este puto mundo no es de nadio y es de todos, cinco continentes en un mismo corazón

MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

No fronteras, no banderas, no a la autoridad !
No riqueza, no pobreza, no desigualdad !
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
CULTURA POPULAR...
[X2]

Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital
Ay, ay, ay, la justicia dónde está

Ni tu residencia, ni el credo, ni el color, ninguna diferencia te hace superior
Estúpido racista, deserción del ser humano, cinco continentes en un mismo corazón

MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

No fronteras, no banderas, no a la autoridad
No riqueza, no pobreza, no desigualdad
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
CULTURA POPULAR...
[X2]

Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital
Ay, ay, ay, la justicia dónde está
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
CULTURA POPULAR...
[X2]


No seamos cínicos....

Enviado por el 27/11/2008 a las 12:49 PM
Esteban Mac-Donald Vasconcello

Tengo amigos militares y creanme que he escuchado referencias sobre nuestros hermanos peruanos mucho mas fuertes, despectivas y humillantes sobre ellos, su cultura, su apariencia y su inteligencia....

 

 

Seamos tolerantes... solo somos un paìs más


El odio peruano tiene asidero

Enviado por el 27/11/2008 a las 01:21 PM
republica.sur

oues el ejercito chileno arrasó y violó todo lo que encontró a su paso..

como sería que ese mismo ejercito fue llevado al sur

a matar mapuches, y les exterminaron por primera vez,

y les quitaron sus tierras, en la llamada "pacificación de la araucanía"


 


Raya para la suma...

Enviado por el 27/11/2008 a las 02:26 PM
Miguel Fuentes Sáenz

1.- Ha sido siempre lo mismo desde hace muchas décadas . Se sabe que nos tienen odio nuestros "hermanos"  peruanos y bolivianos .

2.- Con el tiempo nuestros gobiernos de las últimas décadas ya están acostumbrados  a asumir una actitud sumisa y casi de gallinas , por éso que nuestros vecinos , que han cachado hace tiempo esta conducta , cada cierto tiempo nos agarran para el fideo .

3.- Por lo mismo anterior , perdimos hace rato la pachorra y éso de que los chilenos no aguantamos ni una .

4.- Tenían razón "Los Prisioneros " cuando cantaban " : "no quedas nunca mal con nadie"


Los nacionalismos, los racismos, los extremismos....

Enviado por el 27/11/2008 a las 07:57 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...son siempre lo mismo. Odiosidades que se perpetúan con la falta de ideas para ganarse la volundad popular.

Las carencias, las graves carencias de los poblados bolivianos y peruanos, son acalladas con gritos de patrioterismo y llamados a la defensa de los intereses nacionales.

Los dichos del militarcillo son un chiste en medio de las políticas de Estado que ambas naciones tienen con respecto al pasado bélico entre nuestras naciones. La educación pública básica en Bolivia y Perú contiene una gran dosis de odiosidad hacia el pueblo chileno. Lo que es mucho más grave que los estertores etílicos de un descriteriado.

En todo caso, más grave resulta para el Estado peruano, el que un general de primer rango haga tales descabelladas - lamentablemente sentidas - declaraciones.

Debemos considerar lo ocurrido como de quien viene y no atesorar odios vanos y demagógicos.


LOS PERUANOS EN UN JARRON Y LOS CHILENOS EN UN CAJON

Enviado por el 28/11/2008 a las 09:20 PM
carlos kinast feliú

Mi general, HIp hiP hip, si UD manda a los chilenos en un CAJON, HIP ihp hip, la Concertación mandará los peruanos en un JARRON HIP HIP hIp.

Salud general " TOMESE ESA COPA, ESA COPA DE VINOOOOOO" YA SE LA TOMÓ, YA SE LA TOMOOOOOOOOOOO, AHORA LE TOCA AL VECINO.


esos comentarios parecen venidos de un beodo

Enviado por el 02/12/2008 a las 10:48 AM
iridian

demuestre su edad cronologica y escriba ideas no pachotadas, que de esto ultimo esta lleno.Este no es un muro donde se escribe "pico" u otras leseras(es obvio que algun imbecil va a responder escribiendo "pico" abajo de mi post) escriba cositas cuerdas ya? algo que sea legible y si bien, opta por lo gracioso, remitase a frases completas y no a las vibraciones de una maquina Sybian ¿ok?  Es verdad que los hombre vuelven a ser niños cuando viejos,estom me lo reconfirma


le pone mucho

Enviado por el 04/12/2008 a las 06:26 PM
Walter Madariaga Ghirardelli

 

Pienso que todos se pueden expresar como quieran Don Iridian no le ponga tanto por un par de bromas oiga y ojo que la palabra es Patochada y no pachotada como ud la escribe.

Saludos Cordiales

-----------------

Walter Madariaga Ghirardelli

WMMG


No Walter...

Enviado por el 05/12/2008 a las 07:24 PM
Tom Collins

Se escribe y pronuncia de ambas maneras... pachotada o patochada...

Yo la he oído pronunciarse más de la primera manera antes que de la que tú afirmas que es la correcta.

Saludos

Tom


Hola Tom, estas mal

Enviado por el 08/12/2008 a las 10:37 PM
Walter Madariaga Ghirardelli

 

 

Por favor fíjate bien en la palabra y como es en realidad ya que la he revisado muchas veces y la forma correcta de decirla es como anteriormente comenté, hay palabras que de cambian por la mala pronunciación o la mala escritura pero esta no ha sido cambiada aún y este error lo comete casi toda la gente..

 

saludos cordiales

-----------------

 

Walter Madariaga Ghirardelli

WMMG


Walter...

Enviado por el 11/12/2008 a las 02:56 PM
Tom Collins

No es mi afán contrariarte...

No sé donde se puede "revisar" tal palabra, pero fíjate que tu solo te contradices:

"hay palabras que de cambian por la mala pronunciación o la mala escritura pero esta no ha sido cambiada aún y este error lo comete casi toda la gente"

si este error lo comete casi toda la gente, quiere decir que la palabra ya cambió.

Eso es lo mágico del lenguaje... que está vivo

Tom


No pues TOM

Enviado por el 12/12/2008 a las 04:23 PM
Walter Madariaga Ghirardelli

 

Hola como estas , mira voy a marcar algo de lo que escribí , fijate

Por favor fíjate bien en la palabra y como es en realidad ya que la he revisado muchas veces y la forma correcta de decirla es como anteriormente comenté, hay palabras que de cambian por la mala pronunciación o la mala escritura pero esta no ha sido cambiada aún y este error lo comete casi toda la gente..

Solo eso , saludos Tom

 

 

-----------------

Walter Madariaga Ghirardelli

WMMG


No pues Walter...

Enviado por el 12/12/2008 a las 08:35 PM
Tom Collins

Conforme a lo que nos dice el Diccionario de la RAE...

Pachotada es una voz que se usa en Cuba y Venezuela para referirse a Respuesta agresiva, irrespetuosa, altanera....

Y que en Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú, se usa como Patochada... para referirse a Disparate, despropósito, dicho necio o grosero

Con lo que, haciendo un mínimo esfuerzo... podemos concluir que la palabra PACHOTADA existe.

No creo que sea criterioso decirle a alguien que no hable en cubano, o venezolano... sino que hable en chileno... porque entiendo que en todos los países antes mencionados se habla el mismo IDIOMA.

Sin perjuicio de lo anterior, el lenguaje es algo vivo, que crece y evoluciona, y en mi modesta opinión, sería un despropósito, (aparte de algo muy poco cordial), el llamarle la atención a alguien que, en el peor de los casos, está criando la lengua...

¿Como podríamos decirle a otra persona que utiliza una palabra "como casi toda la gente" lo siguiente:

 "No está bien que uses tal término... aún no"

¿Quizás mañana sí?

Tom


Tom

Enviado por el 16/12/2008 a las 02:34 PM
Walter Madariaga Ghirardelli

 

 

Dime que crees tu

 

saludos

-----------------

Walter Madariaga Ghirardelli

WMMG


Creo que tendría que ser muy "catete"

Enviado por el 16/12/2008 a las 09:27 PM
Tom Collins

para seguir insistiendo en el tema...

y como la palabra catete no "existe"

.....

Tom


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg