¿SIMCE O TRANSIMCE?

Enviado por Víctor Vera L. el 11/05/2007 a las 10:23
Víctor Vera L.

Los resultados del SIMCE demuestran que existen graves responsabilidades políticas de la concertación.

Existen Planes, Programas, Leyes, y todo un aparataje curricular para que Chile hoy en día tenga resultados estancados en educación. Esta semana se ha confirmado la inmovilidad social. Las cifras son claras y tajantes. Tenemos niños con formación mediocre o deficiente, jóvenes con una educación no apta para desenvolverse en una sociedad globalizada.

Les recuerdo,que en 4º básico, el sector socioeconómico bajo alcanza 19%; medio-bajo 20%; medio 31%; medio-alto un 49%; sector alto con 69% de logros (Lectura avanzada).

En matemática avanzada, el sector socioeconómico bajo alcanzó la cifra de 11%; sector medio-bajo 15%; medio 24%; medio-alto con 41%; y el sector alto con 64%.

Por lo tanto, hay que ser del sector socioeconómico alto y cercano (aunque sea colgando de la línea),para alcanzar cifras que demuestren que nuestros niños en realidad se están preparando bien para la sociedad del conocimiento. Todos los demás, no llegan ni al 50% de lo avanzado, de lo que clasificaríamos como de los conocientos básicos para asimilar la información requerida en el mundo de hoy. 

¿De quién es la responsabilidad? Y se levantarán los dedos contra los profesores, contra los directores, contra los sostenedores, contra la infraestructura, contra los padres, contra transantiago, contra los contra del contra. Y al final, nadie sabe cómo partió todo y por qué estamos en este sumidero de resultados.

La actual Ministra de Educación pareciera ser una persona dedicada y exigente. Pero, ella heredó una situación previa, un marco político tejido por el año 1994, cuando se establecieron "Los Desafíos de la Educación Chilena frente al Siglo XXI". Y de ello hubo un informe de una Comisión Nacional para la Modernización de la Educación en el periodo de Frei. Y, lo más curioso, es que hay nombres que aparecen una y otra vez cuando se habla de mejorar el sistema, o de crear instancias certificadoras o como gran autoridad del tema.

José Joaquín Brünner, que no es sociólogo, ni abogado, ni magíster en sociología ni doctorado. Sólo es un sujeto con Licencia de Enseñanza Media y que ha sido Ministro Secretario de Gobierno, que ha promovido las exigencias evaluadoras para los docentes, que ha pertenecido al Comité nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, Vicepresidente del Consejo Superior de Educación, Miembro del Consejo de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), etc. Es citado y entrevistado permanentemente como "gurú" de la educación.

Esa es la línea que nos daría la respuesta de por qué estamos con tanto déficit de resultados. Colocan a personas sin preparación adecuada (sin estudio, sin la experticia necesaria) en cargos de relevancia. No discuto que tenga capacidad de gestión ni de sus habilidades sociales, pero eso no es suficiente. Más aún, en el Informe Final del Consejo Asesor Presidencial  para la Calidad de la Educación (11 de diciembre 2006) exige y obliga -el señor Brünner- con voz de autoridad que se agreguen sus comentarios discrepantes del informe. Qué autoridad si sólo tiene 4º medio. 

Contratemos, entonces, a un ciudadano egresado de 4º medio de cualquier liceo, con vínculo políticos relativos, para que sea asesor y Director de empresas del estado como la ENAP y Consultor obligado para la reforma tributaria, normativas económicas e influyente en la cartera de Hacienda. ¿Por qué no? Lo hizo Brünner en Educación y hasta da cátedra en las universidades.

Si el requisito es ser autodidacta, excelente lector y buenos vínculos políticos para llenarse de cargos. Para qué existen Doctores en educación (investigadores), para qué estan los postgrados si con una licencia de 4º medio puedo estructurar la educación del país que unos quieren.

No quito valor a los miles de jóvenes de enseñanza media que han luchado por cambiar un sistema injusto;pero el ánimo, la energía y la voluntad no es suficiente a la hora de revisar elementos técnicos especializados.

Nuestro país requiere de toda la voluntad y la energía para lograr construir un Chile distinto. Requiere de profesionales exigentes, de educadores que piensen y aporten, de padres responsables de la educación de sus hijos, de estudiantes que quieran y amen su país para colaborar con toda sus fuerzas para construir una educación que nos permita impulsarnos al desarrollo.

Chile Primero es nuestra meta, Chile Pimero es nuestro horizonte, Chile Primero es la posibilidad real de construir el país y la educación digna para todos.

Víctor Vera L.

A mi

Enviado por el 11/05/2007 a las 06:22 PM
guillermobastias

A mi juicio el Simce es tan sólo una medición estándar, que refleja el estado actual de nuestra educación. Tema que lleva más de una año en la discusión pública. El problema de fondo es, qué se va a hacer para resolverlo; existe conciencia de su importancia como viga maestra para el desarrollo del país; se está pensando en una educación que tenga como soporte el uso intensivo de las TICs; se está dispuesto a invertir recursos de verdad en esta empresa; en definitiva y lo más complejo, están en condiciones nuestros legisladores de acometer esta tarea con altura de miras, dejando sus intereses a un lado por el momento. La verdad, tengo mis dudas.

Por otra parte, me parece exagerado tu comentario en contra de Brunner, no me gusta su rol de”intelectual orgánico de la educación con fines de lucro”, pero debo reconocer, que su obra ha puesto en el tapete de la discusión intelectual temas relevantes de la pedagogía moderna, no solo en Chile sino en América. Por otra parte, el problema de la educación no es de él, muchas de las reformas que hoy se piden como ciertas, él las planteó hace varios años… el problema es que la clase política no ha sido permeable a ponerlas en marcha, entre otras cosas apelando al problema de presupuesto. El tema de “los títulos”, es una anécdota pedante de su vida, pero a mi juicio, no le veo mayor relevancia.

Lo que me preocupa, es lo poco que se interesa la sociedad de este problema. El año pasado, fueron los alumnos los que dejaron al descubierto lo que estaba pasando; pero, después “tras la paletada, nadie dijo nada”.

 

-----------------
http://guillermobastias.googlepages.com/ http://guillermobastias.podomatic.com/




Amigo

Enviado por el 13/05/2007 a las 02:50 PM
Víctor Vera L.

Amigo Guillermo:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, que el Simce es una medición de las condiciones del educando, y desde esa mirada las condiciones son pésimas. Luego, los responsables son múltiples actores, ahora dede la educación o desde el concepto de educación es una mirada ideológica dada por el gobierno, desde esa perspectiva existen fracasos múltiples y permanentes.

Esperemos que desde el mundo político, exista algún día una mirada que apunte al bien común más que al bien de unos pocos en pos de las barreras sociales.

Por otra parte, mi comentario de Brünner no es exagerado, pues ya existen varios personeros que han perdido su cargo por falta de los estudios formales. Y éste es un caso emblemático. Contar con Brünner por ser buen lector me parece fantástico a la hora de tener una tertulia, pero de ahí a ser el responsable máximo de las directrices técnicas y políticas del caso me parece una falta de respeto a todos que han estudiado años (entre título, magister y doctorado), por algo existen esos estudios, esa preparación. No creo que estudiar postgrado sea una suerte de lecturas dominicales del Mercurio.

No quito mérito a su inteligencia, pero eso no es suficiente. Por algo sea discutido tanto en el país por el profesionalismo que deben tener los ministros de estado, por algo ha existido escándalo por falsos títulos, por algo personas que se creen filósofas han perdido su cargo, por algo se habla de tráfico de influencia y de corrupción. El caso de Brünner, también es corrupción; aunque escriba bonito.

La falta de idoneidad es un indicador de malas prácticas políticas, es un indicador de parcialidades y falta de comprensión a la hora de entender la totalidad del los factores, la falta de preparación adecuada hace que proyectos e ideas significativas se pierdan.

Si , usted mi amigo Guillermo, considera que es irrelevante lo del título está profundamente equivocado. NO olvide que en carteras como hacienda, economía, minería o salud procuran colocar personal idóneo. La pregunta es ¿por qué en educación no había ocurrido lo mismo?

Las influencias políticas y los interes de grupos muchas veces son más fuertes que las líneas que desearíamos que se trazaran en el destino.

Víctor Vera L.


Uhhh

Enviado por el 15/05/2007 a las 06:33 PM
guillermobastias

 

Me parece que estamos deacuerdo en varios temas, exepto en Brunner, lo que a mi juicio no amerita un desacuerdo.

Saludos

 

-----------------
http://guillermobastias.googlepages.com/ http://guillermobastias.podomatic.com/




Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Comparte Atina Chile

Share/Save/Bookmark

Artículos recientes

Comentarios recientes

Última encuesta

¿Y nos vamos al mundial de Sudáfrica esta pasada?


Resultados:
  • Si, de seguro ante Colombia de visita: 33 % (7 votos)
  • Sí, jugando ante Ecuador de local: 23 % (5 votos)
  • No. Creo que tendremos que llegar al repechaje: 4 % (1 voto)
  • Me da lo mismo la selección: 38 % (8 votos)

Total de votos: 21

Esta encuesta está cerrada. Estuvo disponible 5 día(s) desde el 07/10/2009.

Encuestas anteriores

Navegación guiada

¡Atina!

atinaliterario.jpg







Blogalaxia

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue