Jorge Jorquera

No a la reforma procesal juvenil

Luego de un par de conversaciones con familiares que trabajan en centros penales juveniles y ponerme al tanto de lo que está ocurriendo en su interior, tanto con la población penal como con los funcionarios, quiero expresar desde aquí mi rechazo a la implementación de la reforma procesal juvenil a contar de Junio.

Estamos en las puertas de un nuevo "Transantiago", una innovación inconclusa cuya puesta en marcha sería hoy totalmente irresponsable. La infraestructura no esta lista, los Centros Juveniles ya están saturados, la población penal es un caldo de cultivo de nuevos delincuentes (en vez de reformarlos) y los administrativos ya cuentan con una carga de trabajo y stress que está produciendo una tensión que se suma a la ya existente con la Reforma Procesal Penal.

Por ello, y aunque las promesas deben ser cumplidas, insto a conversar sobre un sistema que promete ser benigno, pero cuya implementación inmediata no debe ser aplicada en lo absoluto. Las consecuencias de esta acción pueden ser realmente insospechadas y agravar aun más el resentimiento social.

Publicidad por Bligoo.com
Chuqui
dijo :

Falta demasiada infraestructura y planificación aún para poder desempolvar esta Ley. Es lamentable que Bachelet quiera sacarla a toda costa. Parece no entender nada de nada.

Saludos 

13/05/2007 a las 23:07
Enezeus
dijo :

Totalmente de acuerdo con Jorge y Chuqui!

Para salir de la incognita, ojo hoy a las 11:00hrs en la cámara de diputados y veremos quienes son los gobernantes "irresponsables" que votan por NO postergarla.

Saludos! 

15/05/2007 a las 7:20
Doris
dijo :

... a esa hora Ni siquiera estaba el presidente de la cámara en su lugar de trabajo  !!!

   ¿  Pasará lo mismo  ( en asistencia ) que cuando " cobran " su chequecito ?

   Saludos
 

15/05/2007 a las 17:05
xugnip
dijo :
Mientras Chile busca criminalizar a mas sectores de la sociedad... otros paises van en sentido opuesto y estan buscando mas oportunidades. Aqui la cuestion que veo es interesante. Primero aplicamos la ley anti-terroista a cualquier movimiento de protesta o accion de grupos, que no se identifiquen como 100% chilenos, o sea, a cualquier indigenista... ahora se busca penalizar a los jovenes... pues es mas facil construir carceles (y mas aun cuando estas ya se estan privatizando), que mejorarles las oportunidades.
 
Actualmente en Chile esta prohibido ser comunista, mapuche, joven, viejo o pobre... solo se admiten profesionales exitosos derechistas, pues son el ideal de una raza aria.

Salud!
14/05/2007 a las 3:09
enrike
dijo :

Este es nuevo tipo de reclutamiento de mano de obra barata, de futuros esclavos de los oligarcas que  piensan que es un mérito contratar este tipo de personas en su condición de ex reclusos y hoy más encima adelantamos la edad de ingreso al circulo “vicioso de la delincuencia”. Falta rigurosidad para tratar el tema de la delincuencia juvenil  como ya es la tónica en la conducción del gobierno.

 

Sra. Bachelet  y Cia, salga de la burbuja, esta ves hágale caso a sus instintos y a esas condiciones naturales que tiene para anticipar los problemas y que solo Ud. Conoce en su fuero interno, que nos habrían salvado del "Chansantiago".  

14/05/2007 a las 10:17
Doris
dijo : ... ¿ Tendremos que escuchar nuevamente " Fuí mal informada y No estábamos preparados para tal implementación..." ?
14/05/2007 a las 11:31
Nubedesol
dijo :

mm si te encuentro toda la razón pero que abría que proponer, que se puede hacer en estos casos?

Esos jóvenes necesitan ayuda urgente,

Los centros que están implementando ya están con problemas,

Y no pueden estar menores con riesgo social compartiendo cárcel con adultos con problemas con la justicia

Es complicado el tema

Abría que instalar más canchas mas centros deportivos y de recreación para que los jóvenes no caiga en la delincuencia

14/05/2007 a las 11:52
Doris
dijo :

... cómo serían de diferente tales medidas, si se tomara en consideración y Decision... la experiencia de personas que están en pleno conocimiento de los temas !!!

Así como se expresa tu tio, que Si sabe de lo que está hablando, por su experiencia y años en el tema .

Para un asunto de tal importancia No debe importar los tiempos de espera, " Sí", la calidad de tales temas y su estudio profundo en cuanto a efectividad , viabilidad y resultados garantizados en base al estudio acucioso .

¿ Cuantas malas experiencias deberá enfrentar nuestro Pais , antes de reconocer el valor del estudio serio de cualquier proyecto Pais ?

Saludos

15/05/2007 a las 17:15
Jaime Peña
dijo :


Sería un TranSantiago II, un tremendo caos..

14/05/2007 a las 14:42
Real B
dijo :




...en realidad en un principio creí que era una buena medida ya que con tanta violencia y delincuencia juvenil ésta nueva medida aplcaría el problema...pero a la luz de tu información claramente coincido contigo.No están dadas las condiciones para poner en marcha la reforma procesal juvenil.

Para empezar no hay infraestructuras, ni se han adoptado los medios para reformar a los jovenes que hayn cometido delitos por lo que enviarlos a cárceles sería convertirlos en un problema mayor aún sin considerar el daño que se les generaría de por vida.

Toda la razón.No a la Reforma Procesal Juvenil por ahora.

Saludos.

PUMA. 

14/05/2007 a las 14:54
ReneGado
dijo :

Alguien en el gobierno sabe lo que es una carta gantt?????

CUAC. 

14/05/2007 a las 15:07
Chuqui
dijo :

QUE HE LEÍDO EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO.

EN UNA FRASE LO DIJISTE TODO, RENÉ. SALUDOS DESATINADOS.

14/05/2007 a las 18:15
borrenme
dijo :



Alguien en el gobierno sabe lo que es una carta gantt?????

No creo, pero no importa porque inventaron unas mejores: las k-gantt

14/05/2007 a las 18:22
Ticha
dijo :


Así que aprovecho este post para desahogarme.

Para mí esta ley es pura paja (extiéndase como flojera) de jueces y “demaces” (autoridades "competentes").

Como madre no le veo ni pies ni cabeza a este asunto. Es irresponsable e hipócrita. Irresponsable del punto de vista educativo, hipócrita del punto de vista social.

Nadie puede pretender mejorar una sociedad encerrando lo que le hace daño, nadie puede pretender educar sin poner el eejmplo.

Los jueces "y demaces" (diputados, senadores, lo que sea) deberían dedicar su tiempo y energía a crear actividades correccionales, trabajos voluntarios, oficios y tareas a cumplir, para estos delincuentes juveniles. Ponerlos ha realizar tareas complicadas que demanden esfuerzo y que tengan resultados prácticos, que los hagan sentirse útiles, que se les puedan reconocer, que los ayuden a crecer, como sentencia. A nadie es necesario encerrarlo para domesticarlo.

Los medios de comunicación deberían dedicarse a destapar a la opinión pública la realidad diaria de estos "cabros" chicos, a mostrar donde viven, quienes son sus padres y sus raíces, a encontrar todas las falencias afectivas por las que han pasado y no ponerlos como el único malo de la película. Aquí la culpa es de todos nosotros.

El único ciego que existe, es el que no quiere ver. Y lo que la justicia, o el gobierno están haciendo es tapar el sol con un dedo. Como en la edad media en que se escondía al inválido, al desforme, etc. Eso es hipocresía pura.

Si bien es cierto, estos "cabros" viven en la calle y probablemente estarían bien dentro de un "internado", estos Centros Juveniles deberían ser verdaderos establecimientos de acogida y educación y no de castigo y reclusión.

En fin, esto me indigna. Sobre todo porque un "delincuente" juvenil puede estar viviendo a nuestro lado, estar sufriendo abandono, falta de afecto, teniendo malos ejemplos, siendo abusado, maltratado, golpeado o drogado por sus padres y no nos damos cuenta, sino hasta que nos estorba su presencia, porque ya ha crecido y se ha convertido en un ser temerario.

Bye.

Actualizo (porque aún sigo atragantada)

Esto de encerrar cabros chicos, es tan fácil (e irrespnsable) como expulsarlos de las escuelas (porque son muy buenas para ellos, jaja), como echarlos de casa, en fin... es sacarse el "cacho" de la manera más simple, la menos "pajera", pero, EL FLOJO TRABAJA DOBLE, señores, sino vean cuanto han "burriado" con el sistema de transporte público.

Salu2 y buenas noches! 

"...el problema (...) sigue siendo sembrar amor."

14/05/2007 a las 23:19
Chuqui
dijo :

Primero que todo, los jueces no tienen nada que ver. Ellos no hacen las leyes. Es más, te puedo decir que la mayoría de los jueces están en contra de esta ley, tal como ha sido planteada. Así que ojo con eso.

Segundo: esta ley busca justamente que los jóvenes delincuentes NO estén tan encerados, sino que cuenten con MUCHA ayuda. Es más... los únicos de que verdad se irían presos serían los que cometen un delito igual o "superior" a robo con homicidio.

Los demás deberán ir a centros de rehabilitación, en donde se pretente brindarles toda la ayuda necesaria justamente para eso: la rehabilitación y reinserción.

Y para eso falta mucha infraestructura, contratación de profesionales, logística, etc.

Saludos. 

15/05/2007 a las 11:26
Ticha
dijo :


Yo no estoy pidiendo que los jueces hagan las leyes, sólo que den sentencias más educativas para que no sea necesario andar encerrando a estos niños.

Sobre los centros de rehabilitación, prefiero no comentar. 

De todas formas no estoy, ni estaré de acuerdo con empezar a recluir o "rehabilitar" desde los 14 años.

En fin... hoy ya da lo mismo.

15/05/2007 a las 21:09
Chuqui
dijo :

Me gustaba más la otra foto, pero bueno...

Amiga mía, te cuento que también depende de una cuestión de vivencias y/o percepción.

Por ejemplo, en el último año he sido atacado y asaltado 2 veces por menores de edad.  Una mina (no sé qué palabra le acomoda más a esa mocosa) de 17 años, y un tipo de 16.

¡¡No te imaginas mis ganas de verlos a ambos castigados por un buen tiempo!!

Es esperable...¿no crees? Pero igual te entiendo, capto tu punto, sólo que todo a veces también depende de vivencias personales.

Un abrazo. 

16/05/2007 a las 12:33
Chuqui
dijo :

Antes que se me olvide... a mí también me gustarían sanciones o penas más "educativas" por parte de los jueces. Pero ellos no pueden dictarlas. No existen como figura. Las penas están acotadas, escritas, zanjadas por la ley... código civil, penal, etc.

Lo que hay que cambiar, progresivamente, son las leyes mismas. Y también las penas. Pero antes de eso hay que tener la infraestructura!! Para poder aplicar esas penas más "educativas" en algún lugar.

Es un tema complejo. 

Otro abrazo. 

16/05/2007 a las 12:37
cebed
dijo :


 creo que hay que partir por las bases primeramente.  Absoluta tolerancia cero con aquellos delincuentes " mayores y reincidentes que arrastran a sus familias a seguir en el circulo vicioso de la delincuencia por no tener otra arma con que enfrentar el futuro.  Optar por brindar concreta ayuda social y no por la estigmatizacion  de  las familias de aquellos delincuentes que dejan a merced de la calle a sus hijos una vez que ingresan a cumplir sus condenas.

Los jovenes estan siendo influenciados en su mayoria, a cometer delitos, muchas veces de poca monta, por el hecho de satisfacer sus necesidades de drogadiccion, de mal alimentacion y de no obtener ninguna oportunidad en el mundo social por estar " marcado" al ser hijos de delincuentes habituales.

 Los micro traficantes hacen mella en el sistema social, reclutando jovenes que bien podrian optar a una educacion de calidad en busca de mejorar sus horizontes y su futuro, conviertiendolos con eso en yuntas de bueyes que caminan con las pesadas cargas de sus progenitores sin mas salida que la de seguir la ruta del delito heredados por ellos. Igualdad de oportunidades, acceso a educacion superior con beneficios sociales y financieros, mejor implementacion de puestos laborales flexibles para la juventud que anhela trasbajar y estudiar, pero con tantas barreras y politicas elitistas, la juventud se hunde en el pozo sin fondo de la drogadiccion que va de la mano " y bine apretada " de la delincuencia.

Desde las bases se ataca el problema, no con la represion sino con la acogida de aquellos que si quieren rmper los circulos de pobreza en que estan insertos.

De nada sirve encerrarlos si no se otorgan armas que ataquen de raiz el mal.

Los jovenes pueden cambiar, pueden tener futuro y pueden luchar por no seguir iguales a sus progenitores que los han encerrado en este circulo delictual sin dejarles mas salida que emular sus pasos.

Los jueces solo aplican leyes, no las promueven....señores parlamentarios...que quieren para chile ???

15/05/2007 a las 17:50
Shikamaru
dijo :

Bueno.... llegue tarde a dar mi opinion...XD

Pero... por que pensar en que no hay infraestructura...al ser joven..convivo con muchos de ellos.... no tengan el penbsamiento de creer lo que ven en television... la prensa siempre olculta lo que no les conviene que vea la gente... es por eso que la "realidad" que muestran en programas de reportajes es 70% real...

y no basta con tener infraestructuras y lugares en donde "hospedarlos"... si no que hay que poner mano + dura ...

 

 

 

09/09/2008 a las 11:20
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}