CHILE PRIMERO en la "solucionática" del Transantiago

Enviado por Teodoro Veloso el 16/05/2007 a las 14:21
Teodoro Veloso

Ante la apasionada discusión y mutuas recriminaciones políticas Costo de la Propuestafrente a las vicisitudes que hoy viven millones de santiaguinos como consecuencia del fracasado "Plan Transantiago", CHILE PRIMERO haciendo honor a su nombre, se hace parte en esta discusión PROPONIENDO UNA SOLUCION.

Nuestra propuesta ha sido elaborarda tras fructíferas conversaciones que iniciamos aquí en ATINA CHILE y que proseguimos en CHILE PRIMERO, culminando con la decisión de ponerla en la discusión política y ciudadana con el propósito de llevarla a la práctica.

Creo que si esta discusión se hubiese hecho oportunamente entre los ciudadanos con poder político y de cara al País, estoy cierto que los males y molestias de hoy se habrían evitado. Pero como los males pueden ser aún peores, más que oportuno creo urgente invitarlos a conocer la propuesta y sus fundamentos, discutirla, perfeccionarla si fuese necesario, y a movilizarnos para hacerla realidad.

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Una muestra mas de la plataforma que quieren convertir ATINA

Enviado por el 16/05/2007 a las 02:37 PM
LN
Grande Fernando Flores como haces creer que esto es parte del partido

Completamente de acuerdo, Grande...

Enviado por el 16/05/2007 a las 04:29 PM
Teodoro Veloso

Lobonegro:

Porque nada impide hacer aquí el LINK para conocer la propuesta de la DC (DCU porque no encontré página), PC, PPD, PRSD, PS, RN y UDI (en orden alfabético).

Pero creo que no se trata de hacer creer que ATINA CHILE es parte de CHILE PRIMERO, sino simplemente de mostrar que no veo incompatibilidad de participar en ambos espacios: en la conversación ciudadana y en la acción política, respectivamente.


Teodoro entiendeme que yo no estoy en contra de las propuestas

Enviado por el 16/05/2007 a las 04:45 PM
LN

 Estoy en contra de hacer creer que todo el movimiento ATINA apoya CHILE PRIMERO por que si esa es la idea, yo prefiero cerrar la puerta por fuera.

 


Me parece que te contradices

Enviado por el 16/05/2007 a las 05:02 PM
Teodoro Veloso

Lobonegro:

Porque dices "todo el movimiento ATINA CHILE apoya a CHILE PRIMERO" y al mismo tiempo tú afirmas no apoyarlo.


Teodoro creo que no

Enviado por el 16/05/2007 a las 05:05 PM
LN

Mi punto es que algunos quieren hacer pasar al Movimiento ATINA CHILE como parte de CHILE PRIMERO cuando eso no es asi, ese es mi punto

 

Saludos

 

Marcelo

Pd yo no pertenezco a CHILE PRIMERO y no creo en el 


"Algunos" pueden decir lo que deseen

Enviado por el 16/05/2007 a las 05:12 PM
Teodoro Veloso

Marcelo: 

Ahora entiendo, pero no creo que ellos representen a ATINA CHILE, ya que no sé de alguna votación al respecto, ni he escuchado tal especie de parte de los responsables del movimiento.

Respecto de tu no creencia en CHILE PRIMERO, me parece muy legítimo y respetable. Cada cual "sabe dónde le aprieta el zapato". 


Gracias por comprender mi punto

Enviado por el 16/05/2007 a las 05:15 PM
LN
Y de las propuestas todas son importanes, pero mas que eso es la accion osea que se haga algo, y que los responsables actuen

La

Enviado por el 16/05/2007 a las 02:51 PM
Maxi

La leeré.
Ahora creo que esa puede salir de ATINA y no de Chile primero. (la politica está metida en todo?)

Paz en los medios de Internet.

Enviado por el 16/05/2007 a las 03:05 PM
Héctor González Avilés

Cuanto desearía que Chile Primero y Atina Chile se den la mano, en son de paz.

 

-----------------

http://www.titogonzalez23enlinea.blogspot.com

http://www.fotolog.cl/titogonzalez23


Teodoro: La propuesta me parece excelente

Enviado por el 16/05/2007 a las 03:08 PM
ReneGado

Teodoro:

La propuesta me parece excelente, creo que pensarla un poco mas alla del caos actual es un merito, porque va al fondo del problema y tiene una vision de futuro.

Creo que descongestionar la linea 1 es fundamental, lo cual ocurria ya antes del inicio del TranSantiago en horario peak.

Buen primer aporte que veo de Chile Primero. Y no se contradice con la propuesta de FREI (Que es idea mia, originalmente, realizada en Atina Chile).

Respecto a la recomendacion a la realidad actual, me parece que es muy necesario evitar la evasion, la tarjeta Bip funciona tecnicamente bien, pero la gente que se sube por atras hay que ponerle un remedio, en este sentido propuse poner inspectores humanos en cada puerta de los buses. Es mucho mas barato y absorveria mano de obra de cesantes.

Saludos.


Teodoro: EXCELENTE. ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Enviado por el 16/05/2007 a las 04:17 PM
Chuqui

Me parece excelente. Este post tiene SOLUCIONES. En la propuesta, primero se parte demostrando que el hecho de que el sistema de transportes de Santiago esté como está, es culpa de los 4 gobiernos de la Concertación y de un buen puñado de empresas privadas que NO han cumplido, y no hay vuelta que darle. Es sano reconocer eso antes que todo, tomando en cuenta que, por ejemplo, el año 1988, el Metro generaba excedentes teniendo la mejor evaluación en el mundo, ¿correcto?

Pasando a lo propuesto, me parecen muy bien todos los puntos que se mencionan, a saber (por si les da lata leer la propuesta entera):

- Reemplazar el trazado del Metro a “Maipú” por el de una nueva Línea 6 (23 km)
- Suspender la extensión de la Línea 1 a “Los Domínicos”
- Construcción de la Línea 3 (17 km)
- Habilitación de Metro-tren Urbano “San Bernardo-Renca” (23 km)
- Renegociar los Contratos del TRANSANTIAGO para sustituir los recorridos “Alimentadores” por Troncales”

O sea, en el fondo, vuestra propuesta plantea CAMBIAR EL TRANSANTIAGO casi completo. Dejaría de ser el proyecto tal como se concibió, y pasaría a ser OTRO proyecto, tal como lo he propuesto desde antes del 10 de febrero en múltiples posts.

Eso me parece MUY bien. Si con estas medidas, estudiadas por expertos como tú, se logra SOLUCIONAR el problema y crear un NUEVO sistema de transportes que sea DIGNO y que la población lo DISFRUTE, sería todo un triunfo de quienes hemos sido críticos desde un comienzo, pero por sobre todo, un triunfo para la gente que lo ha pasado muy mal.

En realidad no veo por dónde no hacer lo que dicta la propuesta. Es cosa de hacérsela llegar a los responsables de la toma de decisiones. Ojalá a la misma Bachelet o a Cortázar!! (eso suena fácil pero es lo más complicado de todo)

Por último... si a todo esto se le sumaran medidas concretas y PROFUNDAS de descentralización, flexibilidad laboral, teletrabajo, auto compartido, fomento en el uso de la bicicleta, impuestos diferidos (aunque eso se sale un poco del tema), tales como las que hepropuesto y enunciado vastamente, estaríamos hablando de una ciudad y de un país distintos!!!

Me entusiasmé con esto. ¿¿En qué diablos puedo ayudar??

¡Saludos animosos! 


Me siento plenamente recompensado...

Enviado por el 16/05/2007 a las 04:34 PM
Teodoro Veloso

Chuqui:

Por haber despertado tu entusiasmo.

Te invito a incorporarte al Colectivo de CHILE PRIMERO. En la respuesta a Jorge Jorquera, justifico esta invitación.  


Jaja!! Teodoro. Mira....

Enviado por el 16/05/2007 a las 04:57 PM
Chuqui

Jaja!! Me estás tentando. No me gusta eso de tener que pertenecer a un "conglomerado" para poder aportar. Yo agradezco tu invitación. Lo estoy pensando, ya que no estoy casado con nadie ni tengo camiseta alguna puesta.

Pero (y perdona lo majadero) más allá de Chile Primero, tú estás presentando SOLUCIONES, estimado. Esto es RE importante.

Te prometo, con la mano en el corazón, que si esto lo hubiese planteado el Partido Comunista, o Fernando Flores, o la DC, o la UDI, LA APOYO!!

Estoy por el bienestar de la gente, por lo tanto, si hay alguna manera en que yo pueda ayudar desde afuera, aquí estoy, ok?

Considera eso de la flexibilidad la boral y del teletrabajo. Lo otro es más accesorio, pero estos 2 puntos pueden COMPLEMENTAR tu propuesta. En serio.

Un abrazo. 


Opinólogo o protagonista

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:32 PM
Teodoro Veloso

Chuqui:

"Dat is de cueschion".

Nada importante podrás hacerlo solo. 


Felicitaciones

Enviado por el 16/05/2007 a las 04:20 PM
Jorge Jorquera

La propuesta es muy interesante Teo, felicitaciones. Y a quienes participaron de las reuniones, conversaciones en la web y en persona. Me consta que acá si hubo un trabajo responsable y super serio de los involucrados, desde hace más de 1 año.

Y para no mezclar las cosas, yo pediría Teo que recogieras las inquietudes de los miembros de Atina y que no pertenecen a Chile Primero. No sé como puedes anexar eso, sin pasar a llevar a quienes no quieren integrarse a ese referente. Pero sin duda hay interés en sumarse a esta propuesta.

Saludos


Creo que es urgente pasar decididamente a la acción política

Enviado por el 16/05/2007 a las 04:53 PM
Teodoro Veloso

Jorge:

Gracias por tus felicitaciones.

Frente a tu pedido y a la pregunta de Chuqui, tengo que manifestarles mi opción personal.

Frente a este y otros problemas de nuestro País, he estimado urgente actuar en el terreno político, es decir, en la posibilidad de administrar el poder del Estado. En mi caso, mi opción ha sido incorporarme activamente a CHILE PRIMERO.

Para "no mezclar las cosas", creo cada cual debe elegir el espacio político que crea más adecuado a sus preferencias y desde allí trabajar para cumplir sus sueños. Si los demás participantes de ATINA CHILE piensan que éste es el espacio más propicio para esa acción, adelante, ya seríamos dos organizaciones trabajando para lo mismo.

Y reitero, quienes se sientan más cómodos trabajando en otros partidos políticos, igual de bien, porque así ayudarían mucho a cambiar los contenidos y los estilos imperante en todo el espectro de partidos políticos.

¿Les parece? 


Buen trabajo Teodoro. Ofrezco mi colaboración

Enviado por el 16/05/2007 a las 05:54 PM
Manuel Gross

Felicitaciones sinceras a Teodoro y a toda la gente que haya trabajado en la preparación de esta propuesta tan interesante, que cumple plenamente mis expectativas.

Estudiaré con calma los detalles y te haré alguna proposición, si la creo necesaria.

Por lo pronto, calculé que no es necesario más que cinco años para que el costo de tu diseño sea menor a lo que se gastaría en 5 años de estar derrochando 290 millones de dólares anuales. Es decir, la inversión SE RECUPERA en CINCO AÑOS.

Siendo un leal participante en AtinaChile y un eventual adherente a ChilePrimero, no cabe más que ofrecer mi modesta ayuda en lo que sea necesario para impulsar este nuevo proyecto.

  


Gracias Manuel

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:37 PM
Teodoro Veloso

Esperamos con interés los aportes que lleguen desde Villarrica.

Saludos por allá. 


Información y Educación

Enviado por el 17/05/2007 a las 01:22 PM
Luis Rojas

Teo,

¡¡Al fin una PROPUESTA concreta!!

Hay algo que me preocupa personalmente, y que veo que muy pocos toman en cuenta, La información y educación al usuario; tu propuesta no es la excepción.

Aún cuando el gobierno haya sindicado al control de flota como el gran culpable del colapso del transantiago; discrepo del diagnóstico, sin duda es un gran responsable; pero el gran ausente de la discusión es el USUARIO, y la INFORMACIÓN Y EDUCACION que posee sobre el nuevo sistema. La información y educación que se le ha entregado a los usuarios es casi NULA. Aún estoy esperando que se haga efectivo el anuncio del 4 de abril del Ministro acerca de "UN ESFUERZO INÉDITO EN INFORMACIÓN.

Este es un punto gravitante en cualquier NUEVO sistema, y nadie le toma el peso que realmente tiene.

Saludos

Debemos jerarquizar

Enviado por el 17/05/2007 a las 02:44 PM
Teodoro Veloso

Luis:

Sin desmerecer la importancia de la información, yo tengo el convencimiento de que el fracaso del Transantiago no se explica por la falta de de información, sino a una falla estructural de diseño.

La falta de cobertura, la cantidad de transbordos, las demoras en los paraderos, el  hacinamiento del Metro, creo que no se deben a falta de información y/o de educación de los usuarios.  


Opinión como usuario

Enviado por el 17/05/2007 a las 04:15 PM
Luis Rojas

Teo,

Es innegable que hay un error GARRAFAL en el diseño, y una falta ABISMANTE de infraestructura. 

Estos tres meses he probado diversas alternativas de transporte público para movilizarme desde mi casa al trabajo y viceversa.

Intente usar los buses troncales, pero con impotencia tuve que volver a metro. Entre las razones, la principal tiene que ver con las frecuencias y la velocidad promedio. Nadie respeta los paraderos, conductores y usuarios; para mayor desgracia el conductor siempre se detiene en todos los paraderos (definidos y no definidos; aún cuando los buses tienen la letra E) y también donde lo requiriese el usuario. La razón, FALTA DE INFORMACION. A mayor abundamiento, en algunos buses troncales hay afiches que señalan, ESTE BUS SOLO SE DETIENE EN PARADEROS DEFINIDOS; pero esta información no se ve por ningún lugar (buses, paraderos, folletos, internet, oficinas de transantiago informa). Bajo esas condiciones, ¿cómo se va a lograr la velocidad promedio?,¿Cómo se van a cumplir las frecuencias?

Como dato adicional, al consultar a los conductores porque se detenian en TODOS los paraderos, sus respuestas fueron: Hoy me asignaron este recorrido, asi que estoy recien aprendiendo; no alcanzo a ver los paraderos nuevos, esos que solo tienen el fierro y el número(y en realidad tienen razón); pero si en los paraderos no hay información, no soy adivino (sin comentarios)

Por último esta contemplado en las bases y en la ley que información debe estar en los buses; y aún así no existe. Más aún, cada vez que hay cambios en los trazados, estos se deben informar con folletos en los buses una semana antes, lo que no ha existido. ¿Cómo no va a ser importante, si un porcentaje mayoritario de los usuarios del transporte público NO tiene acceso a información oportuna( internet)?.  

Por útlimo, ¿qué van a reclamar, si no tienen idea del ALCANCE de lo que se les esta ofreciendo?

Insisto, no se le ha tomado el peso que se merece.

Saludos


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg