Transporte Público Metropolitano

Enviado por Ivan Alberto Seisdedos CICERONE el 16/05/2007 a las 17:42
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Salud, compañeros(as) de un mismo ideal.

Quiero apoyar, enfáticamente, la proposición del Senador Eduardo Frei, sobre transporte público para Santiago.

El Metro, empresa estatal, bien administrada (hasta ahora) funcionaba a plena satisfacción de los usuarios.

Los empresarios privados, sometidos a las reglas del mercado, también funcionan bien, pues su negocio consiste en detectar las necesidades de movilización de los usuarios, y satisfacerlas.

Lo que ES IMPOSIBLE QUE FUNCIONE BIEN son los engendros e injertos de papas con loros, como es el actual Transantiago.

Muy bien, Senador, CUENTA CON MI APOYO Y EL DE MUCHOS CIUDADANOS QUE COMPARTIMOS SU PROPUESTA.

Unos en la idea, muchos(as) en la acción (espero).

Avanti, sempre avanti.

CICERONE

P.S.

Sobre el mismo tema, sugiero leer o releer: www.atinachile.cl/node/21921 , www.atinachile,cl/node/22030 , www.atinachile.cl/node/22280

P.D.

Echo de menos los comentarios del Aprendiz.

¿A qué dedicará el tiempo libre?

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Tambien, apoyo la mocion del senador Frei.

Enviado por el 16/05/2007 a las 05:51 PM
ReneGado

Tambien, apoyo la mocion del senador Frei.

Mis fundamentos principales son:

1) Los operadores tienen zonas exclusivas y sin competencia por el usuario. Sin competencia propia de la teoria del mercado el servicio es malo.

2) Que el Metro esta subsidiando las carencias  y deficiencias del sistema, el cual es estatal.

Saludos. 


De Acuerdo

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:03 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

René:

100% de acuerdo.

Juntemos fuerza.

CICERONE



Por Favor....el estado

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:01 PM
GMO

El estado es quien dicto las bases de licitación

El estado adjudico los contratos 

El estado dictamino la cantidad de micros

El estado  definio los recorridos

El estado fue el que diseño mal este plan

El estado es quien lo Implemento Mal

El estado es el que daño lo que funcionaba bien: El Metro

Y ¿ es el estado es que se tiene que hacer cargo del transporte?

Lo que hay que hacer es asumir el fracaso y volver a lo anterior y rediseñar el plan. 

¿Quien nos dice que el Estado lo haría mejor?


¿Quién nos dice?

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:11 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Guillermo:

Concuerdo con tu crítica a la pésima planificación e implementación, pero no con tus conclusiones.

Yo tengo 3 razones, para mí de peso, para pensar que un sistema público puede ser mejor.

1.- La experiencia de la ex ETCE.

2.- La exitosa experiencia del Metro, que además, hoy, está administrando los buses "clones".

3.- La experiencia de muchas capitales y ciudades importantes del mundo occidental

En Miami, Florida, USA, la cuna del libre mercado, el transporte público es municipal.

Saludos.

CICERONE



Cicerone

Enviado por el 16/05/2007 a las 07:04 PM
GMO

Antes de iniciar el Transantiago creo que me diste el mismo argumento que ahora, me dijiste que otras capitales del mundo en tiempo de trasbordo eran 90 minutos, tiempo suficiente , bla bla bla.... yo les dije que ese numero estaba mal calculado. Que en otras capitales del mundo funcione, no indica que acá funcione... cuestión que ocurre.

La exitosa experiencia de metro, es tambien porque se administraba de manera privada, siendo el estado su unico socio. Por lo tanto, suena a algo así como un enjendro que no debiera ocurrir, pero que funciona bien....

Me declaro ignorante de la ex ETCE, pero con informacion sobre EFE, tambien es del estado y mal administrado.


El Estado

Enviado por el 16/05/2007 a las 08:28 PM
KarlaRamos

El Estado debe hacerse cargo... Estamos de acuerdo que se mandaron el show de la decada, pero no creo que se arriesgarían dos veces...

Una cosa, el metro no es 100% estatal.

 

Saludos,

Karla

 

_________________________________

Karla Ramos G.

www.geodomino.cl 


Karlita... ya son varios shows

Enviado por el 16/05/2007 a las 11:17 PM
Chuqui

Ya demostraron arriesgarse más de dos veces, y ahí están los resultados:

- EFE en quiebra, con todo lo prometido e inaugurado por Lagos en el piso
- Transantiago, sin comentarios

¿Te imaginas qué pasaría si el Estado se hace cargo del Transantiago y sucede algo como lo que ha pasado con Ferrocarriles del Estado, durante décadas? No, gracias.

Me siento muy cercano al primer comentario de GMO en este post, con la diferencia de que yo cambiaría la palabra "estado" por "gobierno".

Un abrazo. 


Estado y Gobierno

Enviado por el 17/05/2007 a las 12:22 PM
Luis Rojas


Sin duda es el GOBIERNO quien diseño, planifico y puso en marcha el transantiago.

Pero es el ESTADO quién aún no se ha pronunciado LEGALMENTE con respecto a los errores GARRAFALES de diseño, planificación y puesta en marcha.

Estoy de acuerdo en que se deben adoptar medidas urgentes para que el ESTADO se haga cargo. Pero, el ESTADO debe dar señales CONTUNDENTES de que esta haciendo su pega.

Recién HOY, luego de tres meses, se esta evaluando en el congreso formar una comisión invetigadora.

La contraloría aún no se pronuncia por las condiciones de los contratos que favorecen el incumplimiento REITERADO de ellos por las empresas que se adjudicaron las respectivas concesiones., tampoco el Ministerio Público y El Consejo de Defensa del Estado.....

Otras instituciones del ESTADO (Poder Judical, Sernac, etc) guardan SILENCIO, y hacen vista gorda de esta INEDITA E INCREIBLE INCOMPETENCIA.

Saludos


Es 100% Estatal

Enviado por el 17/05/2007 a las 08:56 AM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Karlita:

Estás equivocada, el Metro de Santiago es 100% estatal.

Puedes verlo en www.metrosantiago.cl

La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. es una Sociedad Anónima desde enero de 1989, cuyos accionistas son la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, con 72,56 % y el Fisco de Chile con 27,44 %. Es la continuadora legal de la ex Dirección General de Metro del Ministerio de Obras Públicas creada en 1974 por Decreto Ley Nº 257. Está inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros con el Nº 0421, por lo tanto se encuentra bajo la fiscalización de dicha Superintendencia.

Un abrazo, con derecho a devolución.

CICERONE


Y el estado es responsable que 6 millones de chilenos...

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:13 PM
jorge hernandez

...vivan en la capital!

Con ese volumen de gente cualquier capital colapsa;

Jorge




Jorge H.. ¿ Y recién se dieron cuenta...

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:18 PM
Jaime Peña

de ese pequeño detalle? ( 6 millones de habitantes en Santiago.. Parece que la cosa es más surrealista de lo que pensaba.




Jaime, el que opina si soy yo. No metas a otra gente en el saco...

Enviado por el 16/05/2007 a las 07:19 PM
jorge hernandez

...esta es mi opinion.

Yo creo que santiago no esta en condiciones de recibir a la mitad de la poblacion de Chile.

El metro se hizo pequeño, el transporte publico con las maquinas amarillas tampoco andaba bien, era necesario un cambio. El cambio se hizo y quedo la grande... responsabilidades compartidas: gobierno y empresarios!

Dividendos gratuitos para la oposicion que se agarra del tema pa´ machacar y machacar sobre al ineptitud del gobierno, la falta de planificacion y poco menos que la mala voluntad por solucionar los entuertos.

Como si los gobernantes de turno disfrutaran con la desgracia de los chilenos por trasladarse de un punto aotro de la capital.... 

Jorge




Soy Regionalista, ...

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:20 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Jorge:

... igual que tú, pero hay cosas que no manejamos, como el clima (amaneció con sol, amaneció nublado).

Santiago es como un tumor canceroso que se expande con metástasis, incluso hacia los sectores agrícolas aledaños, pero ello obedece a la suma de decisiones individales que no podemos manejar, mientras las BANCADAS REGIONALISTAS de ambas Cámaras, donde son MAYORÍA, no se pongan las pilas.

Mientras tanto, con los bueyes que tenemos tenemos que arar.

Gracias por tu comentario.

CICERONE




Mmmm

Enviado por el 16/05/2007 a las 07:09 PM
GMO


Según Cicerone, NO, pues las capitales más grandes del mundo tienen más población que eso.

Pero volviendo al grano, es mucha gente, pero eso debio estar meditado antes de echar a andar un sistema donde nada estaba listo, no estaba el GPS, Las Vias Exclusivas, El Clearing, Los Buses, Los Paraderos, Los Recorridos, La Información, Las Tarjtas Bip, Etc etc

 


El estado lo puede hacer mejor?

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:12 PM
LN

Yo creo que si lo prodria hacer mejor, pero sin compadres en medio, sacando al bluf llamado SONDA EMPRESA MODELO TECNOLOGICA, eliminando a CORTAZAR AMIGO INTIMO DE NAVARRO, eliminando a todas las bacterias que chupan sangre en estos negocios traer empresas con experiencia en sus labores y administrar este negocio como el metro con eficiencia.

 

EL ESTADO ESTARA DISPUESTO A ESTO? 


Respeto tu Opinión, ...

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:25 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Lobo Negro:

... pero los problemas no se solucionan haciendo gárgaras con eslóganes baratos y descalificaciones personales.

Tenemos más diferencias: yo creo en ChilePrimero y le tengo confianza al Ministro Cortázar.

CICERONE


Estimado yo creo que el estado lo puede hacer mejor

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:31 PM
LN
pero seamos tambien realistas por que SONDA es la empresa de la tecnologia si no tiene la experiencia, y dejaron a otras afuera, por que SONDA tiene relaciones en la concertacion y la derecha,  por que el banco estado es tan rentable siendo que deberia apoyar a las personas a comprar casas y en vez de eso anda prestando millones a lucsick y  el Mercurio, yo no soy de esloganes baratos, yo creo en un estado mejor y regulador, pero asumamos nuestros errores y falencias, asi mejoramos

No tengo Duda Alguna ...

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:39 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Lobo Negro:

... de que lo puede hacer mejor.

CICERONE




Se olvida que el transporte público, es antes que todo, un sistema físico

Enviado por el 16/05/2007 a las 06:54 PM
Teodoro Veloso

Iván:

Me parece que comenzar la discusión de si el transporte público deber ser Estatal o Privado, no avanzamos mucho. El desarrollo que tuvo el transporte público durante la Dictadura, demuestran que el "mercado" no asignó bien los recursos: sobre dotación, congestión, contaminación, "cartelización" empresarial, etc.

El Estado por su parte, es el autor y el único responsable de este Transantiago.

De manera que si primero no centramos la discusión en el "diseño" del transporte público, vamos a "pelear en vano" y quedaremos "en las mismas".

Al respecto, no sé si viste la Propuesta de CHILE PRIMERO

 

Saludos   


Pido Disculpas

Enviado por el 16/05/2007 a las 07:11 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Teodoro:

Sabes que reconozco tu autoridad en la materia, y frente a tu profesionalismo, me declaro un mero opinante, según su leal saber y entender en estas materias, que no domino.

Confieso que no había leído la propuesta, la que acabo de bajar.

Me autosuspendo como comentarista del tema hasta que la lea.

Un abrazo.

CICERONE



Por favor...

Enviado por el 16/05/2007 a las 08:07 PM
Teodoro Veloso

Iván:

Mi comentario obedece a mi preocupación por lo que proponen ciudadanos con mucho poder, porque si son equivocadas, ese poder las hace más peligrosas.

Saludos, y por favor sigue expresándote como "mero opinante", porque así saldrá la solución. Pues ya conocemos el resultado del trabajo de los "expertos" del Transantiago.

Un abrazo 


Totalmente de Acuerdo

Enviado por el 16/05/2007 a las 07:13 PM
GMO

El problema no es si es no del estado, hay que asumir el fracaso, dar pie atras y rediseñarlo, porque si es o no del estado no soluciona el problema.

Asumir el fracaso, es dar lacara, no llorar por televisión y luego decir di la cara... ( Recordemos que se fue de vacaciones a dar la cara miestras acá viviamos el colapso)


La receta de dar la cara, va a salir muy cara.

Enviado por el 16/05/2007 a las 07:18 PM
ReneGado

La receta de dar la cara, va a salir muy cara.

Mejor que entregue otra parte lo antes posible y hacemos otro plan basado en la malla de las amarillas.

PD: Dan pena los discursos de la presidenta, cada vez menos creible. 

CUAC. 


Yo lo consideraria...

Enviado por el 16/05/2007 a las 07:15 PM
Jorge Jorquera

Si viera una propuesta concreta y maciza al respecto

Hasta ahora, solidarizo con lo que dice Teodoro Veloso más arriba

Saludos


Después de haberla leído, ...

Enviado por el 16/05/2007 a las 07:28 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Teodoro:

... comparto la propuesta de ChilePrimero, en cuanto se debe privilegiar al Metro como Eje articulador del sistema.

De todas maneras, me gusta el sistema de tarifa única, que permite trasbordos Metro/Bus y que funciona, con éxito, en muchos países.

El problema es "cultural", pues en esos países TODOS PAGAN EL PASAJE y no existe la tradicional "pillería" chilensis, ni tampoco Senadores, como Longueira, que incitan a los pasajeros a no pagar, en un gesto de populismo barato e irresponsable.

Sigo pensando que los engendros público-privado no funcionan.

Sigo creyendo mejor que TODO el sistema sea público.

CICERONE


Yo también creo que puede ser mejor, si es que...

Enviado por el 16/05/2007 a las 08:13 PM
Teodoro Veloso

Se cumple con el requisito de que las decisiones de inversión y gestión no estén al servicio de las urgencias electorales del gobierno de turno.

Creo que debería tener un estatus legal y administrativo autónomo, como el Banco Central o TVN, para poder implementar soluciones estables de largo plazo.


De Acuerdo

Enviado por el 17/05/2007 a las 11:10 AM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Teodoro:

En su oportunidad justifiqué la renuncia del Presidente del Directorio, Blas Tomic.

Lo consideré un gesto serio y responsable.

Andrés Velasco y el Ministro Cortázar quisieron "saltarse" el congreso, en una decisión errónea y torpe.

Gracias por validarme como opinante.

Viniendo de tí, para mí es un honor.

Un abrazo.

CICERONE




Generalmen

Enviado por el 16/05/2007 a las 09:31 PM
Mario Dastres Malbrán


Generalmente no participo en opinar sobre materias que no son de mi especialidad, no obstante, frente a lo planteado por mi amigo Cicerone y considerando mi formación doctrinaria radical y que los problemas de este engendro, indudablemente tambien afectan la Salud de las Personas, solo puedo sumarme a la aprobación de la estatización.

Espero que ya que se ha validado por Teodoro , la calidad de opinante de mi amigo Cicerones, se haga lo mismo con este otro opinantes que se las da de salubrista.

Mario Dastres M.


Creo yo

Enviado por el 16/05/2007 a las 11:08 PM
Tomas de Rementeria





Creo yo que los troncales deberian ser del Metro es decir de una S.A. del estado y que los alimentadores deben ser de los municipios y ellos deben elegir la forma de usarlo si quieren ellos proveer el servicio o externalizarlo, esto serviria para que hubiera un responsable directo del servicio

Teodoro tiene un punto...

Enviado por el 17/05/2007 a las 12:40 AM
exondepot

Teodoro tiene un punto importante al implicar (no sé si lo dice explícitamente) que la regulación central, como es el caso del Transantiago actual, y un eventual Transantiago estatal, no se hace cargo de la demanda que fluctúa dependiendo de factores ajenos a la voluntad de los planificadores. Carece de dinamismo e imaginación.

El Metro es un articulador de largo plazo, y como tal se debe planificar (como se propone en ChilePrimero) de modo de cruzar las grandes zonas poblacionales (actuales y proyectadas. p.e. Parque Bicentenario), y no empalmar con líneas ya sobrecargadas.

Los buses, con mucha mayor flexibilidad, se administran dinámicamente de modo de cubrir la demanda que fluctúa o de zonas de menor densidad, pero que no deben quedar abandonadas (caso Transantiago).

Habiendo leído (en primera instancia) la propuesta en ChilePrimero, me resulta tan lógica y bien orientada a resolver el problema actual, que creo que la burocracia dominante NO PUEDE ACEPTARLA. La pérdida de su credibilidad sería difícil de sobrellevar. Sería reconocer su incompetencia, ineptitud, inflexibilidad, in*.

La estatización del sistema de transporte, per se, no es una solución. Es el ensamble de estado y privados, con los incentivos y retornos apropiados, en un marco regulatorio y contractual sano (no viciado), lo que puede mejorar el transporte capitalino.

Slds...XD


Esta es la manera de decidir los proyectos y las políticas públicas

Enviado por el 17/05/2007 a las 10:13 AM
Teodoro Veloso

Exondepot:

Tu comentario, el de Tomás, así como este mismo artículo de "Cicerone" y otrors, me demuestran que en materia de decidir asuntos públicos, los ciudadanos entienden mucho más de lo que se cree y que son capaces de generar mejores soluciones que las de muchos "expertos".

Esto redobla mi fe en que seremos capaces de resolver este problema del transporte público, y de otros que son tanto o más importantes que aún están pendientes, en la medida que se generen nuevos espacios de conversación y de acción política para los ciudadanos.


doberman privatizador habla de estatizar????

Enviado por el 17/05/2007 a las 10:25 AM
fcofre




Exelente determinacion que podria ser tan exelente sistema como El Metro que tambien es del estado.

El único defecto es que sea Frei , el menos indicado que se suba al carro del estatismo , con oscuros propositos personalistas cuando en su administracion negó incluso el royalty minero. proclamandose como el perro guardian privatizador ¿existe el germen de la corrupcion, donde está, quienes la llevan?, Cuesta aceptar y creer que personajes tan contrarios a solucionar problemas de las empresas del Estado hoy dia mas por calculo que por  solucion hablen de estatizar 

Que dificil creer en un sarcastico frei, pudiendo haber sido ésta una propuesta ciudadana.


Juzguemos las Propuestas ...

Enviado por el 17/05/2007 a las 11:31 AM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

F Jofré:

... en su propio mérito.

Las descalificaciones no aportan nada al debate.

CICERONE



Teniendo razon estimado Ivan

Enviado por el 17/05/2007 a las 12:53 PM
Claudia Poveda

Uno no puede dejar de juzgar un tanto la canción, por quien la interpreta......

Frei fue un ejemplo de regalar y privatizar..... yo al menos no voté por él, ni lo haría denuevo.

Se notan mucho las ganas de ser nuevamente candidato, de a rio revuelto ganancia de pescadores y aparecer como el "salvador " del Transantiago..... grandes ambiciones pa alguien que ni siquiera fue primera mayoria en su circunscripción y eso que con carrera ganada...... bueno el temita le ronda hace ya muuuucho rato al caballero, desde antes de la irrupción de Bachelet, seguimos al cateo de la laucha claramente.

Saludos

Y no dejo de pensar en que tal vez el estado sea un mejor garante de la periodicidad de flujos y acceso al transporte. No todo lo estatal es perfido o es malo (pensemos en impuestos internos por ejemplo) 






 


al pan pan y al v..........

Enviado por el 17/05/2007 a las 05:23 PM
fcofre



Cicerone

Las propuestas y las personas en su propio mérito.

Aqui hay proyectos , ideas y propuestas nuevas que hechar a andar, pero también se debe desenmascarar y renovar a quienes engañan asi de facil reiteradamente por la tibia reaccion de la gente.

Pido tambien mas valor para enfrentar nuestra distorsionada y premeditada dura realidad


Están en todo su Derecho ...

Enviado por el 17/05/2007 a las 05:40 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

F Cofré y Claudita:

... en criticar a Eduardo Frei.

Yo también podría criticarle muchas cosas, pero no es el tema en debate.

Gracias por comentar.

CICERONE



Te Apoyo

Enviado por el 18/05/2007 a las 12:58 PM
GMO

Me parece correcto, estamos para debatir la propuesta de Frei.

Solo quiero agregar que no es justificable pensar que el estado lo puede hacer mejor solo porque tienía al metro, pues asi como tenía al metro que funcionaba muy bien, tenia a EFE que lo hacia muy mal.

En un regimen presidencialista como este, que el estado tenga el poder de todo, es muy peligroso pues el hilo se hace muy fino. Ejemplo, si a mi como GMO se me ocurre introducir platas por otra empresa, me cae el SII altiro, pero aca lo hace el gobierno con los millones que quieren hacer entrar por metro al transantiago y nadie dice nada... 


Cicerone...Frei

Enviado por el 19/05/2007 a las 12:12 AM
Real B



...hola...realmente tengo muchas dudas sobre la actuación de Frei.No digo que la propuesta esté mala...creo que es buena siempre y cuando se haga bien y Frei no esté buscando dividendos políticos(yo creo que así es).

M e cuesta creer demasiado que el Sr Frei esté en esta cruzada...yo le pediría que ESTATICE PASCUA LAMA...no creo que tenga las agallas para arreglar el garrafal que ha cometido como Presidente al haber fimado ese tratado con Menem donde favorece ENORMEMENTE las operaciones depredadoras de Barrick.

Tengo mis aprehensiones con respecto a sus intenciones más no con respecto a la idea de estatizar el Transantiago pero eficientemente y bien supervisada.

Saludos.

PUMA. 


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg