Andreitatop

¿Discuto para ganar? o ¿Discuto para solucionar?

 

acuerdo.jpg

Creo que tengo un don que sirve para este tema. Yo soy capaz de dar, en gran parte, todos los argumentos vuelta a mi favor. O pienso en contradicciones del otro que me demuestran que el no tiene la razon.

Y es un increible don, pero aprendiendolo a ocupar. Y ahí esta el problema. Personalmente cuanto me costó comprender esta diferencia! Que si peleaba para ganar o peleaba para mediar una solución.

Y creo que hay momentos y momentos. Es bueno ocupar la discusión para ganar cuando tenemos que contraponernos en un litigio, alegar por un tema especifico o presentar una serie de argumentos para conseguir una respuesta.

Sirve a la hora de debatir y cuando quiere conseguir algo especifico. Pero creo que este tipo de objetivo final de discusión se debe implementar con personas desconocidas o de poco trato, ya que van a un hecho puntual de conseguir un resultado.

Por otra parte, discutir con el objetivo de solucionar se debe aplicar en todo lo demás. Cuando discutimos de tendencia politicas, religiosas o credos personales es bueno intentar reconocer los beneficios que trae pensar como la contraparte y explicarle los buenos puntos de mi visión.

Cuando discutimos por temas domesticos, es bueno buscar una solución para acabar con el tema y no con finalizar en un "viste que te dije que era así" que amargará cualquier posibilidad de solución favorable y estigmatizará el resultado en si.

Es bueno de aplicar la discusión con fines de solución cuando se enfrenta a personas queridas, puesto que nunca será bueno provocar y dañar el ego de alguien que amamos, y siempre será más fructifero para la relación el buscar la conciliación en vez del triunfo personal.

Personalmente, cuando descubrí esta sustancial diferencia (hace pocos meses debo admitir) y entendi de que nada me sirve ganar si no encuentro una solución, cambió del cielo a la tierra mi relación con mis más cercanos y seres queridos, y cambio la impresión que ellos tenian de mi. Me ven como una persona más accequible y mediadora, y ya no soy aquella dueña "dueña de la verdad" que tantas veces simulé ser.

El otro tipo de discusión lo guardo para cuando este en un juicio, en un debate o en alguna instancia donde se deba demostrar el error del otro y la equivocación.

 

Quería compartir estos con ustedes, además, para celebrar el año que hoy cumplo desde mi primer post en este espacio.

Agradezco a AtinaChile y sus usuarios que desde el 28 de mayo del 2006 me ha ayudado a crecer y fomentar conceptos como la tolerancia, el respeto y la pluralidad.

Saludos cordiales

Publicidad por Bligoo.com
Chuqui
dijo :

Un año atinando, amiga!!

Eres de las mejores atinadoras. Miras y actúas de frente, siempre aportas con una cuota de cordura, tienes "la falda bien puesta", y más encima re simpática.

Te felicito, Andrea, por este año. No te pierdas tan seguido, mira que necesitamos a gente con argumentos y buenas ideas. Gente como tú.

Un abrazo!! 

p.d. ¿sabes? Creo que también tengo ese don. Y como bien dices, hay que saber controlarlo, como si fuese una espada laser con la cual te puedes cortar tú mism@.
28/05/2007 a las 1:30
ramon sotomayor
dijo :


los 3 parrafos de tu comentario, la cariñosa despedida, y el pd final.

En suma, estamos de acuerdo en todo.

Albricias.

Un abrazo. 

28/05/2007 a las 20:03
Chuqui
dijo : Saludos muy a la rápida!!
28/05/2007 a las 23:16
angel pablo pinazo astudillo
dijo : Qué maduras reflexiones has trasmitido y lo más loable el reconocer que vivistes equivocada.
¿Sabes que el empleo de la dialéctica me ha servido personalmente muchísimo para saber si vale la pena o no intercambiar opiniones y no desgastarnos en vanos intentos de razonamientos que no conducirán jamás a un encuentro?-----------------
Me alegro verte renovada en Atinay con nuevos bríos además . Tal como lo manifiesta Chuqui tus aportes en Atina son apreciados.
Con cariño.
Angel Pablo
28/05/2007 a las 10:16
Annita
dijo : buen post, pues ser acertado (se dice de lo que es cierto, adecuado o conveniente) antes de emitir un comentario es muy difícil ... emitir juicios a las personas y tildarlas o catalogarlas de esto o aquello, sobre todo cuando no tienes un conocimiento cabal de su forma de pensar es complicado ... la tolerancia y el respeto, y pensar hasta cien si es necesario antes de hablar y actuar nos hace ser de alguna u otra manera cada día mejores ... siempre podremos tener los mejores argumentos, pero no somos quienes para tratar de convencer a nadie de nada ... estamos y personamente estoy en este sitio pues la lectura me encanta y saber de la diversidad de opiniones me hace tener un mayor entendimiento en temas que a veces desconozco, lo que al final, siempre es bueno ... saludos @
 
   
28/05/2007 a las 10:40
Pedro Alberto Calderón Terraza
dijo :


Andreitatop: tienes toda la razón; discutir, muchos dicen que no lleva a ningún lado. pero es muy importante.  Saber lo que piensan los otros y escuchar sus argumentos, muchas veces estamos muy equivocados, porque no nos hemos colocado en el lugar correcto, porque no nos hemos informado lo suficiente o también, a veces nos interesa ganar de todas formas aunque estemos equivocados.  Ojalá tu post, lo puedan leer los jóvenes porque muchas veces su inexperencia los lleva a cometer errores. Gracias por tu aporte y como dice un atinador más arriba; no te pierdas y muchas felicidades de tus amigos atinadores por tu primer año.

28/05/2007 a las 12:01
Enrique Meza
dijo :

Buen post y buen punto, felicitaciones !

Saludos, enrique.



28/05/2007 a las 14:07
MAFALDITA
dijo :
Felicidades Andreita...
Aunque es bueno reconocer que como tú la mayoría de las personas creen ser también poseedoras de múltiples dones :)
El problema es que cuando se cree tal cosa resulta muy fácil autoconvencerse de que no sólo nuestras ideas sino también los argumentos que utilizamos pertenecen a una categoría superior a la de nuestros oponentes y eso no me parece bueno...
En mi muy humilde opinión pienso que lo más válido es exponer nuestras ideas deseando y esperando que los demás las compartan y alegrándonos cuando eso suceda.
Es lo que hago cuando invito a los atinadores a pensar en el sufrimiento y en el horror en que mantenemos sumidos a los animales.
No argumento mucho... sólo apelo a los sentimientos...
Y ahora sólo espero que a la luz de los conocimientos que en Internet vamos encontrando lleguen a "sentir" que no es bueno comérselos.
Pues para entender el horror y los tormentos que hemos venido causando a los animales en realidad no necesitamos poseer ningún "don"...
Basta que nos decidamos a dejar de comerlos... (y por supuesto, de utilizarlos)
Saludos amistosos, Katy
"Cambiemos el mundo. Terminemos con el Horror. Dejemos de comernos a los animales"
28/05/2007 a las 14:45
Alejandra Godoy Haeberle
dijo : Hola Andrea!. Primero felicitaciones por tu primer año en Atina. Creo que en este post tocas temas muy importantes para nuestras relaciones humanas con una actitud humildemente valiente pero asertiva. Por un lado, como dicen los orientales, siempre permitir que el otro “salve la cara”. Por otro lado, en una discusión con un ser querido, si alguno de ellos gana, generalmente los dos pierden. Saludos cariñosos, Ale

 

28/05/2007 a las 20:30
Julio Morales
dijo :

Me gusta humillar a la gente hacerles sentir que es superior mi conocimiento y capacidad para analizar. Intelectualuide y sofista me decían algunos de mis compañeros. Es genial enrostrar los errores probatorios y lógicos del enemigo. Porque eso son todos uds. en atinachile, enemigos a los que hay que derrotar en favor de mi ego. Gracias a atinachile por hacerme sentir superior por esta via!

:P 

28/05/2007 a las 22:53
Julio Morales
dijo : de qué debatimos para ver quien es  que soy el mejor? :P
29/05/2007 a las 20:36
ramon sotomayor
dijo :

 

también válidas son discutir para expresarse, para enfatizar lealmente nuestros puntos de vista, conversar para compartir, y muchas otras.

El debate ideológico me parece funesto. 

29/05/2007 a las 8:47
Exequiel
dijo :

En primer lugar Felicitaciones por tu 1er año en Atina. En segundo lugar felicitarte por tu comentario, me parece lleno de humildad y sabiduría, por lo demás, muy aplicable a la realidad de Atina Chile.

Como complemento a lo que tu indicas creo que el "escuchar" de verdad los planteamiento de otra persona, descartando los juicios y pre-juicios que anteponemos a la escucha, nos genera una gran  oportunidad para aprender. Esta oportunidad de ampliar la interpretación de los hechos ocurridos, esta oportunidad de cuestionar nuestras interpretaciones, nuestras certezas y paradigmas....esta oportunidad se llama

APRENDIZAJE

Un abrazo!

Exequiel



29/05/2007 a las 13:36
ramon sotomayor
dijo :

 

que todos necesitamos hacerm tu post, Andreita, es un llamado a cambiar nuestras actitudes, que se puede. 

 

La polémica y el debate panfletario son entretes, pero im pro duc ti vos.

 

Saludos 

30/05/2007 a las 8:02
Mario Naranjo
dijo :

Te propongo un reto mas profundo. Poner argumentos a favor de nuestras ideas, o encontrar debilidades en los argumentos del otro es una muestra de inteligencia.

Integrar las ideas de otro con las propias, llegar a un punto donde tu idea o mi idea no son ya nuestras, pero mejores que las originales. Ese es un desafio real.

Te obliga a salir de ti. Entrar en la idea del otro. Salir de tu inteligencia. Entrar en la del otro. Ser humilde y alegre para encontrar. Ser atrevido para perder tus ideas. Ser valiente en quedarte sabiendo que ya no es "tu" idea.

Ojala sumes tus habilidades en esa linea.

Un abz y tienes amigo para jugar con las nuevas ideas!

Mario

 

 

-----------------
Mario Naranjo



03/06/2007 a las 0:51
Chuqui
dijo :

Me gustó tu comentario. Creo que tienes toda la razón. El debate es una cuestión que tiene muchas aristas. Y puedes ganar un debate con inteligencia y/o audacia, perderlo, o ni lo uno ni lo otro.

Los que juzgan, en este caso, son los demás. Y también gana el que queda con la tranquilidad interior de "haber debatido bien".

Saludos 

03/06/2007 a las 20:45
ramon sotomayor
dijo :


sus objetivos y sus efectos, muy satisfactorios para los que les satisface.

Un match de box lo mismo, uno reconoce directamente sus puntos débiles y los fuertes, y es una gran experiencia de aprendizaje.

Para integrar ideas no es posible estar "En este rincón  "YO", en el otro "TU", las ideas se devuelven como pelotas de tenis, a raquetazos pal otro lado.

Saludos 

04/06/2007 a las 8:48
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}