Mentiras, mentirillas, mentirotas. Nuestra enorme capacidad para engañar

Enviado por Catalina Baeza el 26/12/2008 a las 20:35
Catalina Baeza

pastor-mentiroso.jpg

Todos hemos dicho alguna mentira a lo largo de nuestra vida.  Algunas mentiras deben haber sido  inocentes otras pueden haber sido un poco más graves, pero todos hemos sentido por lo menos alguna razón la necesidad de mentir, engañar, omitir o si les suena mejor, no ser totalmente verdaderos en una determinada situación.

Por mentira me refiero a decir algo que sabemos que no es verdadero en el momento que lo estamos afirmando. 

La mentira no es un equivocación ya que cuando nos equivocamos de hecho creemos que lo que estamos diciendo o haciendo es legitimo y sólo después (a posteriori) nos damos cuenta que no era así.  Con la mentira no.  Al mentir sabemos que lo que decimos o hacemos en el momento mismo en que lo estamos haciendo o diciendo, lo estamos realizando para engañar a otro.

Este comportamiento que parece tan humano ha sido ampliamente estudiado para conocer mejor su origen y en un estudio reciente mostraron que este tipo de conducta tiene una larga trayectoria en nuestra historia evolutiva, mientras más sofisticado sea el animal más comunes serán estos comportamientos y más elaboradas las formas de engañar.

Y para variar el cerebro es el culpado.

Investigadores escoses, trabajando con primates, descubrieron que hay una relación entre el tamaño del neocortex y la capacidad para engañar, o sea mientras más volumen tiene esta región del cerebro, más altas las probabilidades de que los monitos sean más hábiles para engañar a sus compañeros.

Para nosotros, los humanos, que tenemos esta región del cerebro bastante desarrollada, es bastante común usar este tipo de comportamientos e incluso varios estudios muestran como es habitual que utilicemos mentirillas diarias en varias circunstancias donde, sencillamente, es más fácil no decir la verdad, sin que esto aparentemente perjudique a nadie.

Claro que existen casos mucho mas graves donde una mentira puede tener una consecuencia muy seria, afectando incluso la vida de otras personas de una forma que quizás no teníamos como prever.

Es por este motivo que estos estudios son importantes, así como las conversaciones sobre mentiras o engaños, ya que a pesar de no ser una conducta apenas humana, parece que nosotros, los humanos, aprendimos mejor que ningún otro animal a utilizar este recurso, para bien o para mal…

Y tal como lo dije en otro post hace mucho tiempo, el mejor mentiroso nunca será Pinocho.   El mejor engañador es el que cree su propia mentira y asi engaña mejor a los otros ya que no demuestra con ningun gesto o nariz creciéndole, que podría estar mintiendo.  El riesgo es que, al cabo de un tiempo, ya no reconoce más que es mentira de verdad.

Pero no nos autoengañemos...

al final todos mentimos o algún día mentiremos y el que no lo hecho: que lance la primera piedra

 

 

 

Una cosa es mentir...

Enviado por el 26/12/2008 a las 09:46 PM
PG

...de repente y otra es mentir reiteradamente.Una cosa es la mentira y otra la mitomanía.La mitomanía es una grave enfermedad ya que el enfermo  no dilucida los límites de la realidad y en base a ello sigue fabricando mentiras.Es decir, "cree" que esa mentira es verdad y va construyendo un edificio de cristal.El cual al cabo de poco se derrumba.

Si bien es cierto que todos de alguna forma u otra mentimos, distinto es sostener la mentira con mas mentiras y a través del tiempo.Creo que debemos ser conscientes de ello y alejarnos lo mas posible de caer en ese torbellino.Y nadie está a salvo.

A mis cachorros les enseño que no deben mentir, ni siquiera blancas mentiras, ni omitir la verdad en cuanto hayan cosas que involucren a otras personas o les generen problemas.No así la omisión de cosas personales e íntimas ya que todos tienen el derecho de callar sobre sus asuntos personales.Además predico con el ejemplo.Sucede que hay situaciones en que casi irremediablemente uno puede caer.Hace unos días mi hijo me contó con un poco de temor que su mp3 se había quemado.Tenía poco uso.Luego me preguntó si yo estaba enojado.Le dije que no y que no importaba.Prefiero verdad a que me oculte o mienta sobre algo.Y así varias veces le he dicho que jamás me molestaré si me dice la verdad ante cualquier situación.Pero si hay mentiras de por medio distinto será.

Lo importante es alejarnos lo mas que podamos de la mentira y en cada tanto, cotidianamente chequear cómo vamos con respecto a eso.

Rescaté algo de tu viejo post y me gustó:

¿Por que mentimos? Bueno, no es muy difícil. Mentimos por que funciona, sólo eso.

Mentimos por que al hacerlo conseguimos lo que queremos. Mentimos, dicen los estudiosos, porque la naturaleza favorece el artificio como una manera de sobrevivir...De este modo, algunas plantas y otros animales consiguen algunos bellos camuflajes para engañar a sus presas o a veces a sus futuros amantes.

Buen tema, saludos Cata.

-----------------


Me he dado cuenta

Enviado por el 27/12/2008 a las 12:20 AM
Catalina Baeza

que algunas personas usan la mentira como modo de hablar.  O sea, ya no es algo que se use sólo para una situación especifica, para salir de un apuro, es decir algo diferente de lo que es sólo porque si.  Muchas veces, aparentemente no tiene el menor sentido o no le veo la menor ganancia al hacerlo ya que casi siempre imagino que cuando se miente algo se gana al hacerlo, aunque ese ganar sea sólo no herir a otro al decirle: "te queda regio" cuando de hecho encontramos que le queda bien mal.

El problema con las mentiras, incluso las inocentes, es que hay que tener buena memoria para poder continuar con ella y es ahi donde se complica la cosa, porque es en ese momento donde una pequeña mentira puede llevar a decir otra, y otra, y otra, y otra... para poder proteger la primera... que era tan inocente!

Me preocupo mucho más con el autoengaño, a ese si que lo vigilo de cerquita y le pido a quien me rodea para que me avise siempre que me ve cayendo otra vez :), lo que obviamente será una tarea eterna!

Saludos Puma

 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Así es Puma, una cosa es

Enviado por el 27/12/2008 a las 01:38 PM
Alejandra Godoy Haeberle

ser engañado y otra es recurrir a mentiras para sustentar lo que se desea demostrar. No solo es responsable el que originó una mentira sino también aquél que la transmitió y que reiteradamente trató de otorgarle veracidad y pábulo con una serie de mentiras burdas, con exageraciones, con frases melodramáticas y aseverativas; y que, al no lograr llegar a buen puerto, desemboca en descalificaciones, agresiones y amenazas.

 

Después de todas estas acciones, al final termina dando lo mismo quién fue el autor de la mentira

-----------------

Mi otro blog

 


A veces Alejandra...

Enviado por el 27/12/2008 a las 02:24 PM
PG

...en nombre de  "la lealtad" se hacen o cometen barbaridades.Es cosa de revisar la historia.

Las preguntas serían;

¿cuál es esa lealtad que hace perder el más básico de los sentidos(1) y no objetar ni cuestionarse nada?

¿Una lealtad nacida de un ávatar y palabras bonitas?.

No, no.La lealtad es un valor demasiado complejo como para andar jurándolo por ahí a cualquier ávatar que se cruza por la red o a cualquier persona que se conoce en unos meses.

Saludos cordiales.

(1): Sentido Común.

-----------------


buen tema

Enviado por el 26/12/2008 a las 11:00 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

y buenas acalraciones:

Por mentira me refiero a decir algo que sabemos que no es verdadero en el momento que lo estamos afirmando.

Tus alcaraciones y precisiones me hacen sentido y ojala que muchos por aqui las tomen en cuenta,sobre todo a la hora de ver a quien acusan y como acusan.

al final todos mentimos o algún día mentiremos y el que no lo hecho: que lance la primera piedra

Muchas veces dije (y asi esta escrito aqui) que el hombre pareciera que no puede vivir sin falsear la realidad.

Me equivoqué

debí decir

el hombre y tambien la mujer.

saludos.


Gran paso!

Enviado por el 27/12/2008 a las 12:35 AM
Catalina Baeza

Reconocer que te equivocas!

De hecho mentimos y engañamos,  hombres, mujeres, simios, otros animales e incluso plantas, pero parece que los humanos lo hacemos un poquito mejor y por lo visto muchas veces sin mucho sentido o sin una intención clara.

Creo que, como todo en la vida, hay proporciones o dimensiones, asi también con las mentiras.  Como dije en el post, algunas pueden ser inocentes mentiras que no llegan a dañar a nadie, incluso son dichas para dejarlos contentos, otras pueden perjudicar mucho a otros seres humanos.  Pueden hasta provocar guerras como ya lo hemos visto algunas veces en la historia, por lo tanto, decir una mentira no es algo trivial ya que siempre habrá alguien escuchándola o leyéndola.  Mantenerla, puede ser peor aun.

Saludos

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


¡Qué viene el lobo!

Enviado por el 26/12/2008 a las 11:24 PM
Shyvy

Se miente en forma conciente, pero se elude la  responsabilidad que implica el  hecho en si, el  daño que  origina puede tener  consecuencias inimaginables en otros, consecuencias que  no son fáciles de borrar, con excusas de error o equivocación.

Una vez que el lobo se ha  devorado todo, el pastor debe comprar nuevas ovejas

Saludos amiga


Si mentir ya es un acto

Enviado por el 27/12/2008 a las 12:48 AM
Catalina Baeza

que quiebra la confianza depositada en alguien, no asumir la responsabilidad, o por lo menos la parte de responsabilidad que le cabe por haber cometido el acto, deja a la persona que lo cometió en una posición de poca credibilidad total.

Al fin y al cabo, una de las formas como medimos confianza es verificando si la persona nos ha mentido, engañado o traicionado y a seguir continuamos midiendo la confianza en esa persona por las veces que ella ha asumido responsablemente sus acciones.  A veces incluso perdonamos a quien nos ha mentido si o engañado si es que asume su error, lo que rara vez sucede cuando no lo hace.

Cariños amiga mia

 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Cuento de nunca acabar

Enviado por el 27/12/2008 a las 01:26 AM
Fernando Delta

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Mi papito me enseño a mentir, me dijo que existía el viejito pascuero.

Más tarde me dijeron que existía un “Dios”

Hasta con héroes inexistentes contaminaron mi mente.

 

Ahora llego el momento de enseñarles a mentir a mis hijitos.

 

¡¡Cuando terminara este cuento de mentiras!!


Será que los cuentos son mentiras?

Enviado por el 27/12/2008 a las 10:43 AM
Catalina Baeza

me pregunto si todas las novelas, las fábulas, las leyendas pueden ser clasificadas de mentiras, en el sentido estricto de la palabra.

Creo por ejemplo que quien cree en Dios, cree.  No creo que mienta, aunque yo no crea, le creo a él.

Creo también que una leyenda es un modo de transmitir una cultura verbalmente, donde algunos elementos son parte del imaginario o de la fantasía de esa cultura.  Saber o aprender a escuchar una leyenda, una metáfora, un cuento y diferenciarlo de un hecho real es algo que nos permite apreciar lo bonito y rico de las diferentes culturas sin descalificarlas y al mismo tiempo sin necesariamente creerlas como hechos verdaderos o reales y si como parte de un sistema lingüístico de un pueblo.

Como puedes ver, las mentiras, asi como los cuentos, las leyendas o las fantasias parece que no van a terminar, yo más bien me pregunto ¿qué hacemos con ellos?

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Cuento de nunca acabar

Enviado por el 27/12/2008 a las 01:52 AM
Fernando Delta

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Mi papito me enseño a mentir, me dijo que existía el viejito pascuero.

Más tarde me dijeron que existía un “Dios”

Hasta con héroes inexistentes contaminaron mi mente.

 

Ahora llego el momento de enseñarles a mentir a mis hijitos.

 

¡¡Cuando terminara este cuento de mentiras


Catalina

Enviado por el 27/12/2008 a las 09:06 AM
Salvador

Estos días estoy leyendo la novela del español Enrique de Hériz, titulada "Mentira", y dice algo que para mi tiene su sentido, no toda mentira es lo antagónico a la "verdad"...hace decir a su personaje lo siguiente: <Saber que algo es mentira y conocer la verdad son cosas muy disitntas>. No siempre se miente para no decir la verdad

Saludos

P.S. No estoy de acuerdo con la dedicatoria de la canción, no todas son así..jajaaja...aunque como dicen los gallegos (de Galicia, España) sobre las meigas (brujas) verlas no se han visto, pero haberlas "haylas"...jajajaja

Espero que te guste. Felices Fiestas

http://www.youtube.com/v/tQBWn_mJvPY&hl=es&fs=1


Hola Salvador

Enviado por el 27/12/2008 a las 11:20 AM
Catalina Baeza

Ya me dieron ganas de leer ese libro.  Bonito juego de palabras :)

Bueno, veamoslo asi.  No necesariamente necesito conocer la verdad para afirmar que algo es mentira o que una afirmación es falsa.

Por ejemplo, no se cuantas personas viven en este momento en África, no conozco el numero exacto, pero te puedo decir que es mentira o que es falso, si me dices que son 100.

Una pregunta:

¿para que se miente, si no es para no decir la verdad?

Gracias por la canción, me gustó y ojala sea verdad (o mentira?) lo que dices sobre la dedicatoria

Pero que las hay las hay… :)

Saludos y Felices Fiestas para ti también

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Vale Catalina

Enviado por el 27/12/2008 a las 02:04 PM
Salvador

Jugaremos en tu "tablero"; te pregunto ¿Sería ético mentir para no dañar?, ¿O debería prevalecer "la no mentira" (que no significa que sea la verdad) incluso a sabiendas del daño?

Mantienes que: "No necesariamente necesito conocer la verdad para afirmar que algo es mentira o que una afirmación es falsa." Craso error, por ejemplo, en mi país durante años se mantuvo como un axioma la figura de El Cid Campeador, como sinónimo de caballero de la cristiandad, si no se hubieran propuestos algunos historiadores "conocer" la verdad, hoy las nuevas generaciones seguirián manteniendo aquella "verdad"; cuando la realidad era que el Mio Cid, mató a tantos moros como cristianos, vamos a peso de oro..era, a la postre un mercenario...

Yo creo que lo esencial, siempre, es conocer la verdad...lo otro viene sobreañadido en todas sus variantes...

Saludos de nuevo y gracias por las felicitaciones


 


Vale Salvador

Enviado por el 28/12/2008 a las 12:40 PM
Catalina Baeza


Primero respóndeme la pregunta que te hice para poder comprender que quieres decir con “la no mentira, que tampoco es la verdad”  Asi por lo menos conversamos desde alguna premisa común.

Ahora sobre el Cid.  Uf! Creo que todavía me lo se de memoria.

Según tu frase (o la del libro):

“Saber que algo es mentira y conocer la verdad son cosas muy distintas”

En el caso que me das del Cid, se daba por verdad que era cristiano, no por mentira, por lo tanto la verdad se suponía conocida.  Por lo tanto, no se sabia que algo era mentira ni se conocía otra verdad.


Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, y creo que buscar la verdad o por lo menos las hipótesis más plausibles o por lo menos las más razonables que nos permitan botar las verdades o los axiomas que teníamos antes, siempre será una excelente alternativa para conocer y aprender.

Saludos


-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Veamos estimada Catalina

Enviado por el 28/12/2008 a las 03:03 PM
Salvador

Nuestra Academia, creo que define como "mentira" <decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe cree o piensa>.

Así estaremos de acuerdo,me imagino que mentir no consiste simplemente en no llamar a casa de ese o esa vecina del 6º que todos tenemos para decirle que es un o una ingrata,estúpida o torpe.....aunque a veces ganas dan de hacerlo....jajaja

No deberíamos olvidar que el engaño es muy frecuente en el mundo animal; podríamos decir que consustancial a la evolución, y por ende al ser humano.

¿Cabría la mentira, a fin de evitar un mal mayor, a modo de cierto utilitarismo social?

Por último en lo del Mio Cid...jajajaja, yo no logré aprenderlo...jajajajaja,pero me sirve como ejemplo, "la no mentira" (que sería su ser cristiano), no era la verdad objetiva u objetivable, de El Cid....que mataba por igual moros y cristianos...estaríamos ante una no mentira....pero que tampoco es la verdad....

Bueno Catalina, feliz día de los santos inocentes....por cierto, título de una excelente novela del escritor español Miguel Delibes que te recomiendo....

Saludos


¡mentira!

Enviado por el 27/12/2008 a las 10:03 AM
Carmela

Una vulgar y estúpida mentira

Eso es lo que nunca debe suceder, una mentira no puede ser vulgar ni estúpida tiene que ser algo muy bien planificado y hasta elegante porque como lo conversamos ya en una ocasión, para que la mentira sea realmente exitosa, se debe convertir en una verdad para quien la escuche crea. Lo traicionero de las mentiras es como bien lo dices, cuando no sólo los receptores lo han creído, sino cuando el inventor también comienza a creerla y la sostiene en el tiempo.

Todos hemos mentido mas de una vez con éxito o sin él , me quedo con algo muy importante que has mencionado, LA MENTIRA NO ES UN ERROR ya que es un acto planificado para provocar consecuencias.

Del autoengaño, ¡me libre el tatita dios!

Una sugerencia: el que no tenga habilidad que no mienta, que mejor se dedique a comer pescado.


Y ojo!! no vayan a terminar como mi amigo Buddy: " Jugué a ganar y sólo he conseguido... ser un juguete más de la mentiiiiiiraaaaa"


Abrazos mi amiga linda

 

 

-----------------

Alma de Loca

Libre, dispersa en sueños y visiones



Vulgar y estúpida mentira

Enviado por el 27/12/2008 a las 11:57 AM
Catalina Baeza

Que buen recuerdo amiga mia!

Pucha que tontera son esas mentiras, las vulgares, las que no llevan a nada a no ser dañar a otros por el puro gusto de hacerlo, por vanidad la mayoria de las veces, por cobardia, porque decir la verdad es dificil.  La mentira es facil y tiene patitas cortas como decia mi abuela.

Si al menos al mentir se mintiera con clase o con un poquito de cuidado sin considerar al interlocutor un idiota, como lo hacen los buenos escritores, quizas les creeriamos más a los mentirosos.

Pero pienso que para creerle a un mentiroso, es necesario autoengañarse primero, porque una mentira no dura mucho en el tiempo y para poder mantenerla sin reconocer que se ha mentido o que se ha sido engañado, es necesario seguir mintiendo, diciendo la verdad desde el autoengaño. 

Abrazos enormes amiga mia querida

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Qué fuerte Carmela....

Enviado por el 27/12/2008 a las 02:42 PM
PG

Usted con sus letras extraídas de canciones no necesita argumentar nada más.Me gusta eso.Está todo escrito y cantado ya, al parecer.No hay nada nuevo, todo se repite cotidianamente...¿será porque somos humanos y mentirosos?...jejeje.

" Jugué a ganar y sólo he conseguido... ser un juguete más de la mentiiiiiiraaaaa"...B. Richard

Abrazos.

-----------------


como esa

Enviado por el 27/12/2008 a las 02:53 PM
Carmela

hay muchas letras más, siempre hay una canción para algún acontecimiento y aunque algunas letras sean terribles siempre la realidad supera la ficción.

saludos

-----------------

Alma de Loca

Libre, dispersa en sueños y visiones



Querida Caty

Enviado por el 27/12/2008 a las 12:24 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Creo que lo que puede diferenciar la gravedad de una mentira, fuera del daño que provoca – son las razones que la motivó y la forma de reaccionar cuando ésta ha quedado en evidencia.

 

Apelar al expediente de haberse limitado a actuar de transmisor o recurrir a otras personas para exculparse no me parece una forma responsable ni digna de reaccionar.  

 

Tema muy atingente y necesario querida amiga

 

-----------------

Mi otro blog

 


Querida Ale

Enviado por el 27/12/2008 a las 02:20 PM
Catalina Baeza

Muchas veces me ha tocado ver o escuchar mejor dicho, enormes explicaciones sobre mentiras porque tenian un motivo que era considerado muy noble. 

Sin duda que el motivo que lleva a alguien a decir algo que no es verdadero, sabiendo que no es verdadero en el momento que lo dice, sabiendo que está engañando a otros con sus palabras, es diferente de un caso para otro.  En algunos casos incluso comprendemos y aceptamos que, estando en el lugar de la persona, quizas seriamos motivados a cometer el mismo engaño.  En otros casos no comprendemos que lleva a alguien a mentir y dañar a otros, pero lo que no cambia, comprendiendo o no comprendiendo las explicaciones es la mentira.

Una vez que no se dice la verdad, cuando se afirma algo que no es verdadero, mentimos.

Lo interesante es que una mentira sólo es mentira para los que la escucharon o leyeron cuando se descubre, antes de eso es verdad.  Esta es la parte que parece que los "mentirosos" no les gusta escuchar y se enojan y culpan a los que revelan la verdad, ya que es por culpa de ellos, los que la descubren, que de hecho aparece la mentira.  Si no fuera por ellos, la menitira continuaria siendo verdad.

Es como el ladrón que no siente que ha robado hasta que no lo pillan.  Claro que puede tener sus motivos para hacerlo, pero no cambia en nada el hecho de haber robado.  Lo interesante es que se enoje con la policia o con los investigadores.  Lo peor, es que sabemos que pasa asi mismo.

En fin, creo que es muy dificil reconocer que se miente. ¿te acuerdas lo que me costó hacer el primer post?  y quizas sea necesaria una cierta dosis de madurez y etica para poder asumir la responsabilidad por los actos.

Un abrazo amiga

 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


NO es la MENTIRA lo importante.... sino

Enviado por el 27/12/2008 a las 03:26 PM
.

que ella nos ayudó a descubrir que sólo nuestros verdaderos amigos fueron capaces de enfrentar y descubrir al mentiroso.

-----------------

Saludos amistosos, Katina

 

 


Buen punto Katina

Enviado por el 28/12/2008 a las 12:33 PM
Catalina Baeza

ya que en una hora asi es quando vemos en quien se puede o no se debe confiar :)

un abrazo

 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Claro Catalina... ahora sabemos en quienes podemos confiar :)

Enviado por el 28/12/2008 a las 12:38 PM
.

-----------------

Saludos amistosos, Katina


Katina, una duda...

Enviado por el 28/12/2008 a las 01:12 PM
Catalina Baeza

¿por que desapareció tu ultimo articulo?

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


CENSURADO por el EQUIPO EDITOR....

Enviado por el 28/12/2008 a las 01:21 PM
.

No alcanzó a permanecer más de diez minutos publicado... :(

-----------------

Saludos amistosos, Katina


Katina, me sumo al interrogante de Catalina

Enviado por el 28/12/2008 a las 07:56 PM
Salvador

¿por que desapareció tu ultimo articulo?

Ah, y de paso saludarte


Me Censuraron por error :)

Enviado por el 28/12/2008 a las 10:19 PM
.

El Equipo Editor creyó que yo estaba dando a conocer las IPs y Ciudades desde las cuales se conectan los atinadores.

Les expliqué que cada uno sólo ve su propia IP y Ciudad y que nadie más aquí en Atina Chile se entera...

Salvo por supuesto el WebMaster y cualquiera que haya instalado el MACScanner... :)

-----------------

Saludos amistosos, Katina


contactarme

Enviado por el 28/12/2008 a las 12:31 PM
andres

Estoy recien ingresando aca y si fuera posible poder contactarme con alguien espero respuesta


MACScanner... Andrés....

Enviado por el 28/12/2008 a las 12:38 PM
.

¡Dos cuentos de Bucay que hablan sobre las mentiras!

Enviado por el 28/12/2008 a las 04:56 PM
rodrick

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} h2 {mso-style-next:Normal; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:center; mso-pagination:widow-orphan; page-break-after:avoid; mso-outline-level:2; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-weight:normal;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Hola,

Sacados de Cuentos para pensar de Jorge Bucay.


EL DETECTOR DE MENTIRAS

 

—¡Me revienta! –me quejé.

—¿Qué te revienta, Demián?

—¡Que me mientan! ¡Me revienta que me mientan!

—¿Y por qué estás tan enojado con la mentira? –preguntó Jorge, como si yo me estuviera quejando de que la lluvia es mojada...

—¿Cómo por qué? ¡Porque es horrible! Me molestan los que me engañan, los que me estafan, los que me enroscan con sus fabulaciones.

—¿Te enroscan? ¿Cómo hacen para enroscarte?

—Mienten. Eso hacen.

—Pero eso no alcanza, Demi, ellos podrían mentir de hoy hasta mañana y tú divertirte mirándolos contar sus historias...

—Pero yo me engancho, Jorge. Yo confío, yo les creo, cualquier pelotudo se acerca a inventar una gansada y yo le creo. ¡Soy un imbécil!

—¿Y por qué les crees?

—Porque... porque..., no sé por qué mierda les creo. ¡La puta que los parió! –grité—. No sé... No sé...

El gordo se quedó un rato mirándome en silencio y después agregó:

—Tú ya sabes que sería bueno no enojarse. Pero por ahora, ya que estás enojado, lo mejor debe ser dejarte enojar y hacer algo con la bronca.

Yo sabía a qué se refería el gordo.

Jorge decía que la bronca, el amor o la pena son sólo las pilas del cuerpo; que el sentimiento es la energía que antecede al movimiento; que la emoción no es nada sin la acción, que intentar desconectarlas es alienarse, perderse, descentrarse...

...Y yo estaba haciendo eso. Tratando de controlar el desborde al que el tema me empujaba..Mi terapeuta se tiró al piso, acercó un almohadón enorme y lo acomodó frente a él. Sin decir una palabra, dio algunas palmaditas sobre el almohadón invitándome a trabajar con él.

Yo conocía la tarea que Jorge me proponía. En silencio, me senté del otro lado del almohadón y empecé a golpear sobre él con los puños.

Cada vez más.

Cada vez más.

Cada vez más.

Pegué... y pegué... y pegué.

Y después grité.

Y puteé.

Y seguí pegando.

Y pegando...

Y pegando...

Hasta que me desplomé jadeando y exhausto...

El gordo me dejó recuperar el aliento y después me puso una mano en el hombro y preguntó:

—¿Mejor?

—No –dije—. Quizás más liviano, pero mejor no.

—Son criterios –dijo Jorge—, yo creo que siempre es mejor alivianar una carga...

Me apoyé en su pecho por un rato y me dejé contener.

Algunos minutos después, Jorge preguntó:

—¿Quieres contarme qué te pasó?

—No, gordo. No. El hecho anecdótico no es importante. Tengo ahora la lucidez de darme cuenta, al menos de eso. Lo que necesito es saber qué me pasa a mí con este tema. Siento que me pongo demasiado loco.

—Bueno, empecemos por algún lado. Trata de decirme sintéticamente cuál crees o sientes que es el problema.

Yo me acomodé en el piso, hice un poco de ruido con la nariz e intenté empezar:

—Lo que pasa, es que cuando yo... –el gordo no me dejó seguir.

—No, no, no. Enúncialo como si fuera un telegrama, como si decir cada palabra te costara una fortuna... dale.

Pensó un poco.

—Me molesta que me mientan –dije al fin.

Estaba satisfecho..Esta era la frase.

Cinco palabras.

Era un mensaje realmente sintético.

Miré al gordo.

...Silencio...

Decidí hacer una inversión y agregar un gasto adicional para darle más realismo.

—¡Me molesta muchísimo que me mientan! Eso.

El gordo sonrió y puso esa cara de abuelo comprensivo que ponía Jorge, y que yo interpretaba a veces como “qué tonto que eres, chico” y otras, como un enorme abrazo que decía “aquí esto” o “está todo bien”.

—¡Me molesta! –ratifiqué.

—Que te mientan –terminó Jorge.

—¡Que me mientan! –dije.

—Que TE mientan –remarcó.

—Sí. Que me mientan –yo no entendía adónde iba Jorge.

—¿De qué te reías? –le pregunté al fin.

—No me río, sonrío...

—¿Qué pasa? –pregunté—. No entiendo nada.

—Yo conozco ese lugar donde estás parado... Y no lo conozco por haberlo leído en ningún lado. Lo conozco por haber estado parado ahí gran parte de mi vida... Sonrío por simpatía, por identificación, por reconocer a otro yo mismo de otro tiempo, por encontrarlo en tu postura...

—No me sirve, gordo, no me alcanza con saber que tú pasaste por acá. No me consuela saber que ésta es la calle más transitada del planeta. ¡Hoy no me alcanza!

El gordo seguía con su cara de Buda complacido.

—Ya sé, yo sé que no te alcanza pero ¿ya te vas?

—No, ¡no me voy!

—Bueno entonces calma, quisiste saber porqué sonreía y quise contarte, eso es todo...

Jorge volvió a su sillón.

—Te molesta que te mientan.

—¡Sí!

—¿Y qué te hace pensar que te mienten?

—¿Cómo “qué me hace pensar”? Me dicen algo que descubro, antes o después, que no es verdad..

—Ah, pero tú estás confundiendo decir la verdad con no mentir.

—¿Cómo? ¿No es lo mismo?

—¡Para nada!

La línea formalmente lógica de mi pensamiento se había estrellado contra una pared de granito... Mi único consuelo era pensar que si, como decía Jorge, la confusión es la puerta de entrada a la claridad, yo debía estar en los umbrales de la luz suprema porque no entendía un carajo.

—¡Claro! –empezó Jorge.

—¡Claro para ti! –intervine—. El gordo se rió con ganas. Y siguió—. Decir la verdad o no, es independiente del hecho de mentir.

Te pongo un ejemplo:

Hace muchos años, cuando apareció en el mundo el Detector de Mentiras, todos los abogados y los estudiosos de la conducta humana estaban fascinados. El aparato está basado en una serie de sensores que detectan las variaciones fisiológicas de sudoración, contracturas musculares, variaciones de pulso, temblores y movimientos oculares que se producen en un individuo cualquiera cuando miente.

En aquel entonces las experiencias con La Máquina de la Verdad, como se la llegó a llamar, proliferaban por doquier.

Un día, a un abogado se le ocurrió una exploración muy particular. Trasladó la máquina al hospital psiquiátrico de la ciudad y sentó en él a un internado: J. C. Jones. El señor Jones era un psicótico y como parte de su delirio aseguraba que él era Napoleón Bonaparte. Quizás por haber sido estudiante de historia, conocía a la perfección la vida de Napoleón y enunciaba con exactitud y en primera persona pequeños detalles de la vida del Gran Corso, en secuencia lógica y coherente.

A este señor J. C. Jones se lo sentó en el detector de mentiras y luego de una rutina de calibración, se le preguntó.

—¿Usted es Napoleón Bonaparte?

El paciente pensó un instante y después contestó.

—¡No!, ¿cómo se le ocurre? Yo soy J. C. Jones..¡Todos sonrieron, salvo el operador del detector que informó que el señor Jones MINTIÓ!

La máquina demostró que cuando el paciente dijo la verdad (que era Jones) estaba mintiendo (...¡él creía que era Napoleón!).

 

YO SOY PETER

 

El asunto del que mentía cuando decía la verdad y su lógica contrapartida, esto es, la posibilidad de ser veraz diciendo falsedades, terminó de desacomodar algunas ideas que tenían un lugar en mi cabeza.

—Esto es terrible, Jorge –dije—. La verdad se vuelve entonces un concepto absolutamente subjetivo y por ende, relativo.

—En todo caso, después de lo hablado, lo que se desacomoda es el concepto de mentir, no el concepto de la verdad. Lo verdadero podría permanecer absoluto, aunque admitiéramos que declarar como verdaderas algunas falsedades, no es mentir. No obstante, como nuestra idea de la verdad está íntimamente relacionada con nuestro sistema de creencias, caeremos siempre en tu conclusión (con la que además, coincido por esto y por otras razones):

La verdad es relativa y subjetiva; y además, déjame agregar: cambiante y parcial.

—Es cierto –admití—, y nada cambia lo que te decía antes. Me molesta que me mientan.

Dicho de otra manera, más allá de que sea cierto o no, me molesta que me digan algo sabiendo que no es verdad.

Ni siquiera la “relativa”, “subjetiva” y “parcial” verdad de quien lo dice. Me revienta que me mientan.

—Y ¿por qué piensas que te mienten?

—¿Otra vez? –dije yo—. ¿Otra vez?

—Quiero preguntar por qué piensas que TE mienten a ti.

—¿Cómo por qué? Es a mí a quien le dicen la mentira en cuestión –dije fastidiado.

—No te enojes, yo creo que cuando alguien miente, ¡MIENTE! Es decir no TE miente, ni ME miente. ¡MIENTE!

En el mejor de los casos, se miente.

— ¡No!

—Sííí. ¿Por qué alguien miente, Demi? Piénsalo: ¿para qué?

—¡Qué sé yo! Mil motivos....—Dime uno, el de la cosa que te trajo mal a la consulta.

—Para ocultar algo que hizo mal.

—Y eso ¿para qué?

—Para que el otro no lo juzgue.

—Y ¿por qué no quiere que lo juzgue?

—Porque sabe que el otro lo condenaría.

—¿Y por qué no quiere la condena del otro?

—Porque el otro le importa.

—¿Y?

—Y... no quiere tener que pagar algún plato roto.

—Esto es: Para no hacerse responsable.

—Claro.

—Bien, digamos que este es el móvil del 99% de las mentiras.

—Supongo que sí.

—Bien, y ¿cómo sabe el mentiroso que resultaría responsable? ¿quién determinó su responsabilidad?

—¡Nadie! ¡Bah! El mismo.

—Eso es. El mismo.

—¿Y?

—¿No te das cuenta? El mentiroso no es alguien que teme el resultado del juicio de otro; ni la condena en ese juicio. El mentiroso ya se juzgó y ya se condenó. ¿Entiendes? El asunto ya fue juzgado. El mentiroso se esconde de su propio juicio, de su propia condena y de su propia responsabilidad. Como te dije: el problema no es del otro, es del que miente.

 

Yo estaba congelado. Todo esto era cierto, lo sabía de mi observación del afuera y de mi observación del adentro, yo mentía cuando ya me había juzgado y condenado.

—¡Pero es cierto que me miente!

—Tan cierto como era cierto cuando mi mamá decía de mi hermano Cacho: “¡No me come nada!”... Mi hermano no LE comía la carne ni LE tomaba la sopita de chuño, ni LE quería probar “el flancito que alimenta tanto...”

—No, no es lo mismo. Cuando alguien me miente, ME lo dice a mí.

—No, Demián, acepto que creas que tú eres el centro de TU mundo (de hecho lo eres), pero NO eres el centro de EL mundo..Él miente, no TE miente. Lo hace porque él decide hacerlo, porque le conviene o porque se le dio la gana.

Ese es SU privilegio. Decir que TE miente, te lleva a crear un delirio autorreferencial donde algo que en realidad es un problema de él, te lo hace a ti. ¡No jodas!

—¿Pero es un problema de él?

—Cuando la mentira es para evadir una responsabilidad, es el equivalente de un síntoma. ¿Cuántas veces hemos visto juntos que, en última instancia, la neurosis no es más que una manera de no ser adultos? ¿De escapar a la responsabilidad que implica crecer?

—No sé. Tengo que pensarlo. En la vida de todos los días, el mentiroso es el que se beneficia, no el que se jode.

—Aun cuando eso fuera cierto, la justicia no tiene nada que ver con la salud. Además, todo depende de lo que tú creas que es beneficiarse.

—Conseguir que las cosas sean de una determinada forma y no de otra menos deseada, es beneficiarse.

—Conseguir que las cosas sean de una determinada forma por una mentira es difícil. Creo que, cuanto mucho, una mentira puede conseguir que las cosas sucedan por un rato, de una manera más deseada por el que miente (aunque internamente él sepa que esta forma es falsa, ficticia, cartón pintado, apoyado en su mentira).

—No mentimos para eso, o no nos damos cuenta. Me parece que yo, en todo caso, cuando miento busco control sobre la situación.

—Es decir: Poder...

—Y, sí, de alguna manera Poder. Yo soy el que siempre supo la verdad. Yo te hice actuar. Yo te engañé. Yo te estafé. Yo te cagué... Un poder jodido, pero poder al fin.

—¿Te cuento un cuento?

Hacía mucho que Jorge no me contaba un cuento.

—¡Dale!

—Bueno, casi un cuentito.

 

Era un barsucho de mala muerte, en uno de los barrios más turbios de la ciudad..El ambiente sórdido parecía extraído de una novela policial de la serie negra.

Un pianista borracho y ojeroso golpeaba un blues aburrido, en un rincón que apenas se divisaba entre la poca luz y el humo de cigarrillos apestosos.

De repente, la puerta se abrió de una patada. El pianista cesó de tocar y todas las miradas se dirigieron a la puerta.

Era una especie de gigante lleno de músculos que se escapaban de su remera, con tatuajes en sus brazos de herrero.

Una terrible cicatriz en la mejilla le daba aun más fiereza a su cara de expresión terrible.

Con una voz que helaba la sangre, gritó:

—¿Quién es Peter?

Un silencio denso y terrorífico se instaló en el bar. El gigante avanzó dos pasos y agarró una silla y la arrojó contra un espejo.

—¿Quién es Peter? –volvió a preguntar.

De una mesa lateral, un pequeño hombrecito de anteojos corrió su silla, sin hacer ruido caminó hacia el gigantón; con voz casi inaudible, susurró:

—Yo... yo soy Peter.

—Ah, tú eres Peter, yo soy Jack, ¡hijo de puta!

Con una sola mano lo levantó en el aire y lo arrojó contra un espejo. Lo levantó y le pegó dos cachetadas que parecía que le arrancarían la cabeza. Después le aplastó los anteojos. Le destrozó la ropa y por último, lo tiró al piso y le saltó sobre el estómago.

Un pequeño hilo de sangre empezó a brotar de la comisura de la boca del hombrecito, que quedó tirado en el piso semiinconsciente.

El gigantón se acercó a la puerta de salida y antes de irse, dijo:

—¡Nadie se burla de mí, nadie! –y se fue.

Apenas la puerta se cerró, dos o tres hombres se acercaron levantar a la víctima de la golpiza. Lo sentaron y le

acercaron un whisky.

El hombrecito se limpió la sangre de la boca y empezó a reírse. Primero suavemente y después, a carcajadas.

La gente lo miró sorprendida..¿Los golpes lo habían dejado loco?

—Ustedes no entienden –dijo, y siguió riéndose— yo sí me burlé de ese idiota...

Los otros no podían evitar la curiosidad y lo llenaron de preguntas:

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Con una mina?

¿Por guita?

¿Qué le hiciste?

¿Lo mandaste preso?

El hombrecito siguió riendo.

—No, no. ¡Yo me burlé de ese estúpido ahora, delante de todos. Porque yo... ja, ja, ja... yo...

...¡Yo no soy Peter!

 

Me fui del consultorio riéndome a carcajadas. Tenía la imagen del maltrecho hombrecito creyendo que cagó al grandote.

A medida que caminaba algunas cuadras, la risa se me fue pasando y me inundó una extraña sensación de autocompasión...

 

Saludos

Rodrick


Muchas gracias Rodrick

Enviado por el 29/12/2008 a las 01:02 PM
Catalina Baeza

Buenisimos los cuentos!

" El mentiroso no es alguien que teme el resultado del juicio de otro; ni la condena en ese juicio. El mentiroso ya se juzgó y ya se condenó. ¿Entiendes? El asunto ya fue juzgado. El mentiroso se esconde de su propio juicio, de su propia condena y de su propia responsabilidad. Como te dije: el problema no es del otro, es del que miente."

Me gustó mucho esto

Saludos

Catalina

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Hay más Cuentos!

Enviado por el 29/12/2008 a las 07:01 PM
rodrick

Hola,

Jorge Bucay Psicologo y escritor Argentino dice que los cuentos son una excelente manera para enteder las cosas que nos pasan y que sus mensajes se nos quedan en la cabeza. Pongo más cuentos sobre la mentira del mismo Autor y del mismo libro, son la continuación de los que puse ayer. Ayer antes de postear en tu artículo releí de nuevo estos cuentos, realmente son sensacionales especialmente el del esclavo y la tienda de la verdad. ¡Disfrutalos!.

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} h2 {mso-style-next:Normal; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:center; mso-pagination:widow-orphan; page-break-after:avoid; mso-outline-level:2; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-weight:normal;} p.BodyText2, li.BodyText2, div.BodyText2 {mso-style-name:"Body Text 2"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

EL SUEÑO DEL ESCLAVO

 

Ya me había olvidado del enojo de aquel día.

Sentía que me importaba muchísimo más el tema de la mentira en sí misma.

Había estado pensando toda la semana sobre el tema.

Redescubriendo mi propia tendencia a mentir, recordando mentiras mías y de otros; y siempre volvía a chequear el concepto que Jorge había sembrado y crecía con fuerza:

 

“Si hay un problema en la mentira, lo tiene el mentiroso”

 

Me trabé un poco con las mentiras “piadosas”.

Al principio, parecían pertenecer a otra categoría.

Parecía que allí no había un juzgamiento y autocondena.

Ni siquiera un intento de evadir responsabilidades.

Sin embargo, hilando fino. SI había un precio que yo no quería pagar cuando mentía para cuidar al otro. Yo no quería enfrentarme con su dolor, o con su impotencia o con su enojo.

Y como si esto fuera poco, me daba cuenta de que en muchas de estas mentiras piadosas, lo que pasaba era que me ponía en el lugar del otro (me identificaba con la víctima, diría mi terapeuta). Y entonces, transitaba pensamientos alineados bajo el título de “Si esta fuera mi realidad, yo preferiría no saberla” Y desde este lugar, me sentía con derecho a decidir por el otro que no se enterara.

Dicho así, me daba cuenta de que la mentira era mucho más una manipulación macabra que un acto de piedad.

¡Qué horror!

Otra vez una mentira que no es para el otro. Que es para mí.

¿Con quién es la piedad? ¡Conmigo!

Casi todas las mentiras son piadosas, sólo que piadosas con uno mismo, piadosas con el que miente...

—Piadosas para con uno mismo –le conté..—Qué bueno, Demián. Nunca lo había pensado así. Me parece una idea poderosa –premió el gordo—. Las mentiras “piadosas” siempre son sospechosas y abren interrogantes, a veces complicados desde el punto de vista moral y filosófico. Uno de los planteos éticos más trascendentes que conozco es el dilema socrático del hombre y el esclavo.

La última vez que llegó a mí, lo mencionó Lea en un grupo de parejas que coordinábamos juntos. Cuando la escuché, resonó dentro de mí y recordé vagamente haber leído alguna vez la historia, restándole importancia. Sin embargo, al ver la discusión planteada entre quienes escuchaban y asistir a mis propios procesos interiores, me di cuenta de que tenía una cosa más que agradecerle a Lea aparte de su amistad...

El relato es bien simple:

 

Voy paseando por un camino solitario, disfruto del aire, del sol, de los pájaros y del placer de que mis pies me lleven por donde ellos quieran.

A un costado del camino, encuentro un esclavo durmiendo.

Me acerco y descubro que está soñando, de sus palabras y gestos adivino... sé lo que sueña:

El esclavo está soñando que es libre.

La expresión de su cara refleja paz y serenidad.

Me pregunto...

¿Debo despertarlo y mostrarle que sólo es un sueño, y que sepa que sigue siendo un esclavo?

¿O debo dejarlo dormir todo el tiempo que pueda, disfrutando aunque sea en sueños,

de su realidad fantaseada?

—¿Cuál es la respuesta correcta?... –agregó Jorge.

Me encogí de hombros..—No hay respuesta correcta –siguió Jorge—. Cada uno debe encontrar la propia respuesta, y no hay lugar afuera donde buscarla.

—Yo creo que me quedaría paralizado frente al esclavo, sin saber qué hacer –dije.

—Voy a darte una ayudita, que por lo menos en algún caso te puede servir, mientras estás paralizado acércate al esclavo y míralo. Si el esclavo soy yo, no lo dudes: ¡DESPIÉRTAME!.

 

LA ESPOSA DEL CIEGO

 

Ese día venía vindicativo.

—Parece que dijeras que no hay problema en la mentira, pero mentir está mal. Eso es lo que nos enseñaron.

—¿Estás seguro, Demi? ¿Será cierto que nos enseñaron a no mentir? Yo no estoy tan seguro... Imagínate esta escena (sucede todos los días, en todas las casas de todas las ciudades).

 

El niño acaba de ser descubierto en una mentira.

El padre comprensivo y moderno, sabe que no es importante ESA mentira sino el concepto moral del mentir, así que...

El padre deja de hacer lo que está haciendo y se sienta con su hijo para explicarle en lenguaje sencillo, porqué tiene que decir siempre la verdad... pase lo que pase y caiga quien cai...

Suena el teléfono.

El hijo, que está tratando de hacer buena letra, dice:

—¡Yo voy! –y corre a atender.

Al rato, regresa.

—Es el corredor de seguros, papi.

—¡Uf! ¿justo ahora? Dile que no estoy.

 

—¿Nos enseñan a no mentir?

No creo. Nos dicen que no hay que mentir, eso sí.

Pero... nuestros padres, nuestros maestros, nuestros sacerdotes, nuestros gobernantes, ¿nos enseñan que no hay que mentir?

Jorge hizo una pausa, cebó un mate y siguió:

—Parece que entráramos en otro campo, el campo personal y subjetivo de qué le pasa a cada uno frente a la mentira. Y, en todo caso, por qué estaría mal mentir. Miles de veces hemos visto juntos que la sociedad en que vivimos detesta los individuos impredecibles. Esto significa una pérdida de control que complica las reglas de juego de la convivencia, por lo menos en el sistema tal como está estructurado. En este sistema, mentir está mal porque si mientes nunca voy a poder saber a ciencia cierta, qué piensas, qué haces, ni qué te pasa. Para conservar el control de la situación yo, como todos, necesitamos hechos verdaderos y si mis sentidos no alcanzan a informarme, necesito de la información que me des, necesito creer que lo que me dices es cierto.

—Pero si no puedo confiar en lo que me dicen los demás – argumenté— tampoco puedo vivir.

—Nadie puede prohibirte que confíes, Demián. Lo que cuestiono es que pretendas prohibirle al otro que mienta.

—Pero, Jorge, si cada uno dijera lo que se le canta, todo se volvería un horror. Si todos mienten y nadie puede creer en nadie, la situación se transforma en un caos.

—Es una posibilidad –dijo el gordo— pero no es la única. Hay otra posibilidad que es la que a mí me gusta pensar como más probable. Dijimos que uno miente porque juzgándose a sí mismo, teme el juicio de los demás. Dijimos también que el que miente ya se condenó.

Pero imagínate un mundo en libertad, un mundo de permisos inconmensurables, un mundo donde nada tenga que ser prohibido, inconveniente ni obligatorio...

En un mundo así, nadie se condenaría, ni se juzgaría, ni esperaría juicios críticos de los demás. Y entonces, quizás suceda que con la libertad de mentir o no mentir, con el permiso de decir la verdad u ocultarla, quizás suceda que todos a la vez dejemos de mentir y el universo se transforme por fin en un espacio confiable y relajado...

Esa también es una posibilidad, Demián.

—¿Estás seguro de que esa Es una posibilidad?

—No, no estoy seguro. Pero hay tantas cosas de las cuales estoy seguro, que prefiero creer con seguridad en esta, que aunque no lo es, por lo menos tiene la ventaja de ser deseable.

—A ti cualquier colectivo te lleva.

—No sé si me lleva, pero si tiene el número que yo espero, yo subo..— Dime, gordo, si es verdad que tu sueño es posible, ¿por qué el mundo no se decide a transitar ese espacio “relajado y confiable”, como tú dices?

—Porque primero, Demi, tiene que vencer el miedo.

—¿Qué miedo?

—El miedo a la verdad. Algún día te contaré el cuento de la tiendita de la verdad.

—¿Por qué no hoy?

—Porque hoy es el día de otro cuento...

 

Había en un pueblo un señor, que tenía una rara enfermedad en los ojos.

El hombre había estado ciego los últimos treinta años de su vida.

Un día llegó al pueblo un famoso médico a quien se consultó por su caso.

El doctor aseguró que operando al hombre, podía devolverle la vista.

Su esposa (que se sentía vieja y fea) se opuso...

 

LA EJECUCIÓN

 

—Pero entonces, la sinceridad no tiene valor para ti –protesté.

—Claro que la tiene, Demián. Lo que pasa es que me niego a instituirla por decreto.

—¿Y cómo se va a dar ese mundo deseado por ti y por mí?

—Andando el tiempo y andando la vida, te va a pasar, te está pasando ya, que te vas a encontrar con otros y con otras con quienes eres tan libre que no necesitas mentir. Te vas a encontrar con algunos a quienes podrás permitirles tanto que sean como son, que jamás se les ocurrirá mentirte. Esos son tus verdaderos amigos, cuídalos –sentenció Jorge—. Y si esos amigos y tú se dan cuenta de que con ustedes empieza un nuevo orden...

— Dime, ¿para ti la franqueza es patrimonio exclusivo de la amistad?

—Sí. Pero cuidado, que la franqueza es una cosa y la sinceridad es otra.

—¿Otra más?

—¡Otra!

—¿A ver?

—Franqueza viene de franco, de abierto. Recuerda la idea de “libre paso”. Ser franco significa: No hay ningún espacio oculto en mi interior al cual esté vedado el ingreso. No existe ningún rincón de mi pensamiento, sentimiento o recuerdo que no conozca o que yo quisiera mantener reservado. La sinceridad es mucho menos. La sinceridad para mí es: “Todo lo que te digo es cierto, por lo menos cierto para mí” (es decir “No te miento”, como dirías tú).

—O sea que se puede ser sincero y no ser franco.

—Absolutamente. La franqueza, Demián, es una relación sibarítica, como el Amor (así con mayúscula) un sentimiento reservado para pocos, muy pocos..—Pero Jorge, si esto es cierto, yo puedo tener espacios de mí que te son vedados, sin dejar por eso de se sincero. Es como decir que ocultar no es mentir.

—Por lo menos para mí, ocultar no es mentir. Claro, siempre y cuando no mientas para ocultar.

—Ejemplo, “please”.

 

DIALOGO EN UNA PAREJA:

—¿Qué te pasa?

—Nada...

(Sí, algo le pasa y él sabe que algo le pasa, aunque no sepa qué.

Está mintiendo.)

 

OTRO CASO:

—¿Qué te pasa?

—No sé...

(Sí, algo le pasa y él sí sabe que le pasa, entonces está mintiendo.)

 

UNO MAS:

—¿Qué te pasa?

—No te quiero contestar ahora.

(Será más jodido, pero este oculta y es sincero.)

 

—Pero, Jorge, en los primeros dos ejemplos mi pareja me lo banca o me comprende. En el último, me manda a la mierda.

—Bueno, quizás sea hora de replantearte qué clase de pareja tienes, que comprende y banca cuando mientes y castiga cuando eres sincero.

—¿Siempre tienes una respuesta?

—¡Sí! Todos tenemos siempre una respuesta. Aunque esta sea a veces el silencio, otras la confusión y otras la fuga.

—Me tienes podrido.

—A mí también me tengo podrido.

—A ver, gordo, déjame hacer un resumen.

—Dale.

—Tú dices que no avalas la postura de clasificar el mentir como malo. Dices que esta es una decisión de cada uno en cada momento..—Y en cada relación –agregó Jorge.

—Y en cada relación –asentí—. Sostienes además que mentir no es ocultar.

—No, sostengo que ocultar no es mentir. Que no es lo mismo.

—Verdad. Y dices también que la sinceridad hay que reservarla para los amigos y la franqueza para “los elegidos”. ¿Eso?

—Sí. Más o menos.

—Bien, entonces que yo crea en lo que dices, siempre va a depender de la relación entre tú y yo. De mi confianza o de mi amor.

—Por supuesto. De eso y de tus ganas.

—¿Qué ganas?

—¿Te cuento un cuento?

 

En un lejano país había un señor feudal, cuyo poderío sólo era equiparable a su crueldad.

En su territorio imperaba su ley y a los campesinos les estaba prohibido hasta mencionar su nombre. El pueblo vivía oprimido por los alguaciles que él designaba y agobiado por los recaudadores de impuestos, que les quitaban las pocas monedas que podían obtener vendiendo sus cosechas, sus vinos o sus trabajos manuales.

Nolav, que así se llamaba el señor, tenía un poderoso ejército del que cada tanto surgían algunos jóvenes oficiales que intentaban algún motín para derrocarlo... Pero el Tirano doblegaba todos esos intentos a sangre y fuego.

El sacerdote del pueblo era tan bondadoso, como malvado el gobernante. Un hombre respetuoso de su fe y que dedicaba su vida a ayudar a otros y a enseñar lo mucho que sabía.

Vivían con él en su casa 15 a 20 discípulos, que seguían su camino y aprendían de cada gesto y de cada palabra de su maestro.

Un día, después de la oración matinal, reunió a sus discípulos y les dijo:

—Hijos míos, debemos ayudar a nuestro pueblo. Ellos podrían luchar por su libertad, pero el Señor de la Tierra les ha hecho creer que tiene demasiado poder para que los hombres y mujeres se animen a enfrentarlo. El miedo por Nolav ha crecido con ellos y a menos que hagamos algo, morirán esclavos.

—Lo que tú digas será hecho –contestaron al unísono.

—¿Aunque cueste la vida de ustedes? –preguntó.

—¿Qué es la vida si uno, pudiendo ayudar a su hermano, no lo hace? –contestó uno de los discípulos que hablaba como vocero de todos.

Llegó el día quinto del tercer mes. Ese día se festejaba en el palacio el cumpleaños del amo. Y por única vez en el año, el Señor de la Tierra paseaba en su carruaje y por el pueblo.

Rodeado por una fuerte custodia y ataviado con trajes bordados en oro y piedras preciosas, Nolav empezó su paseo esa mañana.

Había un bando que ordenaba que todos los campesinos debían postrarse ante el paso del carruaje real, en señal de respeto.

Para sorpresa de todos, a pocas cuadras del palacio el carruaje pasó por una calle y uno de los súbditos permaneció de pie a su paso. Los guardias lo detuvieron inmediatamente y lo llevaron ante el Señor.

—¿No sabes que debes inclinarte?

—Lo sé, Alteza.

—E igual no lo hiciste.

—No lo hice.

—¿Sabes que te puedo condenar a muerte?

Genial...

Enviado por el 29/12/2008 a las 01:38 PM
PG

...merece un post.

Saludos cordiales.

-----------------


Lo que más me impresiona de la mentira,

Enviado por el 28/12/2008 a las 09:48 PM
Manuel Antonio Godoy

querida Caty, es cuando el mentiroso no se hace cargo de su propia mentira cuando es descubierto.

 

No sólo miente, sino se vuelve cínico y manipulador. No sólo daña a sus “enemigos”, sino también a sus amigos. Todo por una oscura y oculta razón.

 

Drakkar y Coca nos han enseñado a ver los efectos dolorosos de la mentira, la confusión que provoca, el uso que se le da para sostener sus propósitos ideológicos. No me han sido sorpresa los epítetos utilizados por él, aludiendo la “calumnia” y su famosa frase de “persecución” ideológica. Ser “perseguido, acosado” y “calumniado” es lo que él cree le dará credibilidad, e intenta a manotazos construirse en este pequeño mundo virtual esta tan ansiada imagen creíble. Sostuvo la mentira de Coca y aún después de saber que nada de lo que ella había dicho era verdad insiste en que la Ale y yo la entrevistemos…¿Para qué? Nadie sabe…ha traspasado todos los límites, nos teme tanto que trasgrede nuestra vida fuera de Atina…al parecer su misión es “destruir” a los psicólogos con cualquier método. Nos llaman y amenazan con querellas…¿sustentadas en que?, en mentiras. ¿era real la tía de Coca?...¿Era real el abogado?...de seguro no lo fueron. ¿Y cuál es el objetivo de todo esto? Confundir, manipular, convencer a punta de falsedad y engaño.

 

¿Cuál es la razón de seguir inflando esta mentira con el post “desde la oscuridad…” (borrado) de Coca?...¿Qué persigue? ¿Exculparse?...tiene que hacerse cargo que fue responsable de difundir y hacer crecer la mentira de Coca…es lo único que le va a dar credibilidad. Un lider se hace cargo. Un lider no es “victima” de nadie.

 

Y recuerden Atinadores: Va a sacar sus añejos argumentos de que es víctima, inocente, que es grandioso y que nadie puede detenerlo…nadie puede censurarlo, y seguirá vivo y viendo con orgullo como crece con fuerza su grupo NS, y que mucho más adelante crearán una raza pura que gobierne este mediocre país, cómo lo hizo Hitler alguna vez. Nos tratará de borregos, que no sabemos “LA VERDAD” (irónico no?), y que ya veremos que es lo que va a suceder, bla, bla bla.

 

La mentira no lleva a nada, y él tiene la ilusión de que sí…

 

Y lamentablemente Atina se ha transformado en un medio de difusión NS…ya he visto más 10 clones o nuevos NS posteando en Atina…que pena…ninguno muestra una actitud distinta a los ya conocidos…

 

Saludos Caty

 

Antonio

 

 


hablame directamente

Enviado por el 28/12/2008 a las 10:04 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

o no te da la hombría?

(supongo que tambien puedo cuestionar tu hombria como sueles hacer conmigo Y EL EQUIPO EDITOR NO TE SANCIONÓ ASI ES QUE NO DEBERÍA HACERLO CONMIGO)

me vas a seguir imputando mentiras a mi?

y aora a mis espaldas?

te das cuenta lo mojigato que eres?

a ti no tengo para que dfamarte

basta co que tus colegas, lcientes y alumnos sepan a lo que haz llegado en tu persecusion antinazi

a presionar a una joven para que se manifieste

a dividir atina

a buscar la censura y exclusión y ahora me imputas cosas que yo defendi creyéndolas verdad, y dices que yo seria el culpable?

yo he asumido que defendi cosas falsas, pero segun el mismo psot de Ctalina eso NO ES MENTIR...y de eso me hago cargo

defendi cosas inciertas, las defendi por mi lealtad a quien trabo un vinculo conmigo aqui, y las defendi de actitudes inauditas en este sitio, ente que por morbo se pone a investigar la vida de las personas...porque que otra razon habria?

no me arrepiento para nada de lo que hice, fui consecuente con mi laltad y mis valores y defendi el Honor de quien lamentablemente, mintió con algomuy doloroso.

Me hago cargo de haber defendido cosas falsas y se que esa defensa probablemente en miira, ofendio a mas de alguien,lo cual NUNCA FUE MI INTENCION Y RECONOZCO MI IRA QUE ME LLEVÓ AL ENOJO Y AGRESIÓN. como habria de negarlo?

de ahi a que me haga cargo de ALGO QUE YONO VIENTEN Y NO DEFENDI SABIENDO FALSO, QUE ME HAGA CARGO DE MENTIRAS AJENAS, ESO ES OTRA COSA.

pruebame una sola mentira mia, que haya venido de mi

ahora si es tanto el asunto por que nunca te juntaste con nadie DANDO LA CARA COMO HOMBRE?

simplemente no tienes pantalones Godoy, y ya no me preocupa lo que vociferes a mis espaldas

alguna vez haz dicho algo bueno de mi?

y no lo dirás nunca pero te llenaras la boca hasta el final con esto de que "yo inventé todo"

lástima...porque tienes tejado de vidrio y eso aqui TODOS LO SABEN.

 Y A TODOS AQUELLOS ANTE LOS QUE ME QUIERAS DIFAMAR, SABRÁN QUE PARA SALDAR ESTO DE QUIEN MENTIA, TU Y ALEJANDRA NUNCA QUISIERON DARLA CARA!!!

POR QUE HABRÁ SIDO ESO SI UDS SON TAN

PROBOS Y VERÍDICOS????

A LA GENTE DERECHA NO LA VAS A ENGAÑAR.LA GENTE DERECHA ARREGLA ESOS ASUNTOS MIRÁNDOSE A LOS OJOS! COSA QUE TU NO TIENES EL CUERO DE HACER.

Y si!

aunque te duela seguiré aqui, y mantendré pura mi raza, y crearé una elite de hombres y mujeres que lleguen a cambiar todo este sistema, de hecho lo estoy haciendo, de hechodesde que llegue ya nuca nada fue lo mismo y asi lo haz admitido, y asi es la gente que tiene PODER, algo que tu no tienes aparte de pasar desapercibido como un "buenólogo" al que nadie le compra y que los atinadores mas respetados ya le hicieron ver sus MALAS ARTES

asi es que si, me seguiré quedando aqui. Si me echan TENGO MIL BOCAS QUE HABLARÁN POR MI, SIEMPRE...asumel, no tienes como hacer nada contra mi...solo tus amiguis y colegas que te soben el lomo y te digan "Si,si Manuel, eres capo y virtuoso"...yo en cambio, me gano el respeto de la gente neutral y LA QUE DE VERDAD ME CONOCE. hasta de mis enemigos, dialogamos y HASTA COMPARTIMOS GUSTOS Y CIERTAS VISIONES. Esa misma gente que te ha pedido el respeto a ti  a Alejandra por su obsesión antinazi O NO ES UN TRASTORNO COMPULSIVO QUE EN MESES DE MESES LOS TAN CULTOS INTELECTUALES, NO HABLEN DE OTRO TEMA QUE NO SEA EL NS??...y no digas que no lo sabes.


No hables de hombría...

Enviado por el 28/12/2008 a las 10:39 PM
Manuel Antonio Godoy

Primero da tú la cara, da tu nombre y apellido...teléfono de tu trabajo y después hablamos de hombría. Yo no me oculto en un Nick...Y lee bien mi post...no te tildé de mentiroso.

Antonio


te la doy

Enviado por el 28/12/2008 a las 10:46 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

LA CARA, LA CARA!! no nombres de internet

que POR SI NO LO SABES, MEDIO ATINA TIENE CAMBIADOS

en persona, tu y yo

el resto es basura....avísame

tu decides.


jer camarada

Enviado por el 29/12/2008 a las 12:22 AM
Coco - Guâlkirio Elfûr

dile que se junten en una comisaria y le dices que ahi le pasas tu carnet en su mano para que el pueda verificar que eres tu jer camarada asi como la jer camarada coca se lo paso a usted jer camarada ¿esa vez se lo mando por turbus o chile express el carnese jer camarada para que usted lo viera? ¿y usted como se lo regresó jer camarada o todavia lo tiene en su mano?

soy coco, el nazi diferente 

 

 


wuajajajaja

Enviado por el 29/12/2008 a las 12:57 AM
drakkarcuento

no seas pavo nazi diferente. 300 ovejas se lo mandaron en taxi los 800 km


todos intuyimos

Enviado por el 29/12/2008 a las 11:41 AM
Maximus Clon

intuyimos que la intuición del camarada del nazi diferente es bien penca


Drakkar

Enviado por el 29/12/2008 a las 05:55 PM
Catalina Baeza



Ya que el post es sobre mentira, aprovecho para aclarar algunos puntos que tocas aquí.

Me parece que defendiste algo por opción, llevado por las emociones que tu mismo citas. 

Llamar de “morbo” la denuncia realizada por algunos que dudaron sobre lo que después se reveló como siendo de hecho, esto si, una mentira morbosa, me parece que es tratar de tergiversar el orden de los hechos.

Las personas tienen el derecho de dudar, principalmente si en el histórico de su convivencia la falta de confianza, la violencia, las intrigas y este tipo de actitudes hace parte del modo de conversar.   Además, siendo este un sitio publico, lo que aquí se publica deja de ser automáticamente privado, así como lo que se publica en los blogs.  Exigir secreto después de haber publicado y difundido una historia en un medio publico, sea esta mentirosa o verídica es tan ridiculo como exigir que no se comente lo que escribe en algun diaro. 

Exigir que no se trate de averiguar si un hecho es verídico, cuando este hecho fue divulgado y extremamente hablado, para no decir gritado, es aun más absurdo y apelar para sentimentalismos no deja de ser una manipulación para los que se dejan caer en trucos de este tipo.

Pero no es así lo que se publica en otros lugares donde se supone que sólo los que son admitidos pueden leer.  Esto si que es entrar en la vida privada y además divulgarla. 

Y para que decir de llamar a una consulta particular, varias veces, haciéndose pasar por otros y además amenazando.   Esto no es sólo entrar en la vida privada, es mentir, es invadir, es violencia… en fin mejor no sigo.

Por lo tanto Drakkar, al defender una mentira y además sustentarla, te hace responsable junto con el/la que la empezó y además de las consecuencias de ese actuar.

Dices que te haces cargo de haber ofendido y/o agredido llevado por tu ira al defender esto. Pero te pregunto.  ¿qué haces al hacerte cargo?  ¿cómo actúas cuando te haces cargo?

Hablas de “malas artes” oración bastante usada hace algún tiempo por ti y por otros de tus amigos en este sitio y si mal no recuerdo también usada por otra mentira creada con algún fin oscuro, aprovechando el tema.

¿Crees Drakkar que estas en posición de juzgar “malas artes”?  Te recuerdo que quienes utilizaron malas artes no fueron ni Antonio, ni Alejandra ni yo.  Y esto ya quedó bien aclarado y espero que no me hagas hacerlo publico otra vez, aprovechando este espacio sobre mentiras.

Una pregunta:

¿por qué quieres hacer responsables a otros, los que no mintieron, si te haces cargo?

Saludos

Catalina

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Mi querido amigo

Enviado por el 29/12/2008 a las 01:05 PM
Catalina Baeza

Es una lastima presenciar espectaculos de este tipo donde se manipulan incluso las palabras que uno ha dicho para usarlas después de otro modo y casi siempre para defender alguna causa violenta o mentirosa.

No es la primera vez que pasamos por algo asi y no es la primera vez que vemos como muchos de los que se razgan en defensas justamente de aquellos que mienten, manipulan, insultan o traicionan, desaparecen por arte de magia cuando la verdad aparece.

Insisto en el punto que vengo defendiendo hace mucho tiempo. No legitimo la violencia y este episodio me ha demostrado como al legitimarla, aunque sea por omisión, pueden suceder cosas terribles donde seres reales son perjudicados en sus trabajos reales, en sus vidas personales reales, con sus nombres reales, como le ha pasado a Alejandra y a ti sin tener pitos que tocar en esta historia

Todavia no comprendo el objetivo de algo asi, desde la mentira atroz, hasta los ultimos episodios con el post, pero aunque se que Uds. han sido demasiado molestados, me alegro de que esta mentira se haya revelado, aunque los defensores miren en silencio, aunque los que la apoyaron se defiendan, creo que los que dudados tenemos la consciencia, una vez más, tranquila de haber actuado con honestidad y verdad.  Mostrando la cara, como siempre.

Lo de los clones es un chiste... me imagino que son los de siempre y que los de siempre también les creeran.

Una lastima que Atina se convierta en un espacio de legitimación de violencia.

Cariños mi amigo

nos vemos :)

 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


L@s que apoyaron...

Enviado por el 29/12/2008 a las 06:10 PM
PG

...las mentiras y ahora no aparecen solo se puede deber a  2 opciones:

1º - Que efectivamente hayan sido ingenuos y creyeron los cuentos de quienes pregonaron "honor y lealtad".Ahora avergonzad@s no les queda otra que hacerse los lesos hasta que pase un tiempo prudente.O sea, gente sin honor o poquísimo de él.Yo recuerdo claramente a vari@s.Prefirieron creerle a negacionistas de la historia que a sus antiguas amistades de Atina.

2º - Que efectivamente no estén conectados.Me caben demasiadas dudas en esta opción, jejeje.

Saludos Cata.

-----------------


Catalina

Enviado por el 29/12/2008 a las 06:29 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

siento mucho que tu post, que hasta el momento iba muy bien

haya sido ensuciado por tu amiguito, que fue el primero que llego a hacer ataques ad hominem, cosa que segun haz dicho rechazas

y tuve que responder pues

yo no soy Cristo y no pongo la otra mejilla

lastima...

ojalá lo aconsejes que no use mas los post de sus amigas para sus ataques personales.

son sus amigas...minimo que respete.


algunos ns

Enviado por el 28/12/2008 a las 10:17 PM
pedro toso

-----------------
aalgunos ns, se parecen a los judios en lo rabiosos, o son sarracenos, o sus mentes totalitarias los hacen ser asi, parecen bolcheviques, o lo unico que se que ellos son hematofogos


INVITACION.

Enviado por el 28/12/2008 a las 10:48 PM
.

Si no conoces

MACScanner

no sabes lo que te pierdes :)

-----------------

Saludos amistosos, Katina


Catalina

Enviado por el 29/12/2008 a las 05:57 PM
Paloma

Mentir mentir que algo quedará, yo no se si los mentirosos nacen o se hacen, pero lo que si se es que pucha que son chistosos!!!!!

Yo me quedo con el convencimiento clarito del valor de las personas con quienes comparto y en quienes confío, me he equivocado pero despues de hacer una limpieza queda lo bueno.

En fin me acordé del chavo del ocho, de la comunidad del anillo(pobres supieran que quedaron de mentirosos y chamullentos además de melodramáticos)

En fin lo que concluyo de todo esto que de esta "mentira-cuento" nos dá para un guión de Almódovar

Un abrazo mi amiga

 

NMQA (sorry no lo pude evitar ) jaaaaaaaaa

 


No se Pao

Enviado por el 29/12/2008 a las 06:57 PM
Catalina Baeza

no estoy tan segura sobre Almodovar, porque a él le gusta el humor y yo he visto poco humor aqui.

Claro que la musica ya la tenemos :)

Abrazos amiga

pensando bien... creo que a Buñuel le gustaria

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Comentarios de este artículo en RSS

ATINA2.JPG

Cuidado con los Cruces

Concurso para Rancagua

RANCAGUA.JPG

Artículos recientes

Comentarios recientes

Navegación guiada

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue