Vlado Mirosevic

PS y DC: vetan Voto Voluntario

Hoy en la sesión de la Comisión Constitución de la Cámara de Diputados, las bancadas del PS y la DC tuvieron la desgraciada ocurrencia de solicitar al Ministro Viera-Gallo que retirará la clasificación de suma urgencia al proyecto de Inscripción Automática y el Voto Voluntario.

Las razones no cuentan con lógica alguna. Sin duda está detrás de esto un gran cálculo político ya que evidencian las encuestas que los jóvenes en mayoría no se inclinarían por sus tiendas políticas. Actitudes como estas producen indignación y verguenza.

Sorprende tremendamente que sea la propia DC y el PS quienes pongan un veto a reformas políticas de este tipo. Ellos han prometido a destajo mejorar la calidad de la democracia e incluir a los sectores sociales que han quedado sin representación. Sin embargo cuando se trata de flexibilizar el sistema y revitalizar el padrón electoral, no son capaces de honrar su palabra.

NO da lo mismo que se apruebe el Voto Voluntario para estás o las próximas elecciones. Recordemos que esto es posible gracias a que un sector de la derecha (RN) ha abierto la puerta para una democratización de este tipo. No sabemos, bajo qué calculos, el día de mañana voten de manera diferente. Hoy están las condiciones para que la Concertación, los independientes y RN consigan la mayoría para una reforma constitucional de este tipo.

Ellos, quienes lucharon por reconquistar la democracia y por lo cual millones de chilenos jóvenes les estamos agradecidos, hoy vetan el Voto Voluntario y se aseguran de no transformar a Chile en un país verdaderamente democrático e inclusivo como lo prometieron. Por otro lado la posición de la UDI no sorprende a nadie, ya que siempre han tenido una clara adhesión por la democracia tutelada o protegida, por lo que la Inscripción Automática y el Voto Voluntario no es parte de su programa político. La indignación es con sectores supuestamente democráticos y que cuando depende de ellos aprobar una reforma de tan importancia, prefieren pasar gato por liebre.

Cabe preguntarse si ¿harían lo mismo con la reformas al sistema electoral Binominal?

 

Publicidad por Bligoo.com
carlos kinast feliú
dijo :

Me sorprende que la Alianza y la Concertación, no promuevan una legislación con sanciones severas contra los delincuentes y los corruptos antes de las presidenciales.

¿A quién le temen?

Los jóvenes pueden exigir,  ahora que pueden votar sin restricciones.

Es su oportunidad de cambiar el Sistema que blinda a los haraganes apernados.

Sanciones severa para los corruptos y los políticos irresponsables

13/01/2009 a las 20:43
Freemen
dijo :

http://partidocarrerista.es.tl

se imaginan que todos votaramos ? alcaldes independientes concejales independientes ? diputados y senadores independientes  presidentes independientes seria bien interesante

13/01/2009 a las 20:52
ramon sotomayor
dijo :

si se trata de mejorar la calidad de nuestra democracia, estimado Vlado, porque flexibilizar el sistema y revitalizar el padrón electoral pasa por la Inscripción Automática, pero no necesariamente por el voto voluntario.

Quizá haya naturales ansiedades para no demorar la decisión y tener a la brevedad algún avance en el sistema, pero hay obligaciones ciudadanas que son necesarias, prácticas y convenientes de mantener o de incrementar, y hay que evaluar el riesgo en términos de calidad de la democracia que signifique un abandono mediano o masivo en la participación ciudadana, por los motivos que fuere.

Me consta que hay razones fundadas para revisar el tema, independientemente de los cálculos políticos que pudieran hacerse.

Saludos a Vlado

 

13/01/2009 a las 21:31
Jorge Jorquera
dijo :

¿En qué consiste la democracia Ramón? ¿Cómo me vas a "obligar" a votar si ninguno de los candidatos me convence? No estoy de acuerdo con tu planteamiento. Suena a "mantener" una tradición que ha funcionado por años, pero precisamente nos lleva a estar donde estamos.

Te invito a leer mi post en La Tercera, "Esconder el Voto a la Jeringa":
http://blog.latercera.com/blog/jjorquera/entry/esconder_el_voto_a_la 

o también en Atina Chile:
http://atinachile.bligoo.com/content/view/430479/ 

Saludos

14/01/2009 a las 12:20
Joel Vio
dijo :

Esto es demasiado!!

miedo a la gente miedo a que no voten ?

pues que si el tinglado apesta que no vote nadie, para eso hay que tener políticas que al menos den ganas de votar.

 

que si temen por quien votan los jóvenes !!!

peor

Para repudiar a esta gente inscribete pinchando abajo

 

Indignados con el Veto al Voto Voluntario.

 

13/01/2009 a las 22:23
ramon sotomayor
dijo :

no tiene temores de si votan o no votan, no es un asunto emocional señor Vio, es una prevención de si es bueno o no que la gente se reste al proceso común o comunitario de elegir nuestras autoridades.

La democracia es también una obligación, a menos que alguien quiera restarse.

Saludos

14/01/2009 a las 11:58
Joel Vio
dijo :

De no ser así esto se parecería mucho a una democracia protegida y ese apellido no termina de gustarme sen~or sotomayor.

 

Si los jóvenes o los no tan jóvenes no creen en el modelo es quizá por que el modelo debe replantearse y tapar esta realidad no mejora nada, no ayudara a la democracia.

 

Para muestra un botón, el sen~or Alamand salio elegido mas por el acuerdo de RN y La UDI quienes decidieron enviarlo como candidato único de la alianza, con este acuerdo mas el sistema binominal, la votación de toda la región perdió sentido.

 

Alguien se soprenderia si despues de esta pobre pantomima de democracia los electores pierdan entusiasmo?

 

mejoraria algo el que acarreemos electores a fuerza de multas?

 

Es por otra parte mi convicción que un cambio en la modalidad hara  que muchos jóvenes voten esta vez, pero para un cambio REAL, ese si es un punto atractivo sobre el cual trabajar.

 

Aunque le concedo lo de la emoción, para ser mas precisos lo que veo es MIEDO, miedo a salirse de un marco en el cual esta todo arreglado antes y después de las elecciones. Donde las coaliciones se parecen mas a agencias de empleo que a actores politicos serios.

 

Esto sen~ores apesta hace rato, es hora de cambiarlo.

 

Al menos es tiempo para que no cuenten con nuestro silencio complice.

 

Indignados con el Veto al Voto Voluntario.

.

14/01/2009 a las 17:36
David Contreras
dijo :

Seria fabuloso, y que no saliera nadie de los apernados, de esos mala clase, que se juran en el parlamento para adjudicarse poder para sus bosillos. Que les interesa la Patria, jamas la han considerado en sus planes......

 

14/01/2009 a las 0:05
Freemen
dijo :
  • ESTA LINDO MI TITULO INDEPENDIENTES VS CORRUPTOS CADIDATURAS QUE NO TENGAN QUE GASTAR NI SIQUIERA UNA GIGANTOGRAFIA SOLO UN PAPEL PARA QUE SE ACUERDE EL NOMBRE DE LA PERSONA POR LA QUE TIENEN QUE VOTAR ? NO SERIA MEJOR ASI ? YO CREO QUE LA GENTE LE DARIA OPORTUNIDAD A LOS INDPEENDIENTES. ES COSA DE TIEMPO EL PODER VOLVERA A LAS MANOS DEL PUEBLO. EL PRUEBLO REAL NO LOS KUMIENTOS APITUTADOS QUE SOLO LE CHUPAN DINERO AL ESTADO Y NO HACEN NADA ESOS QUE PARTEN CON UN PAR DE CHALAS ROTAS Y DESPUES ANDAN MANEJANDO MERCEDES BENZ Y CREYENDOSE EL CUENTO QUE SON MAS QUE LAS PERSONAS COMUNES,,,,,,TANTO COMUNISTAS COMO UDI LOS 2 SON LO MISMO..... HIPOCRITAS QUE DICEN LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LA GENTE HA!! UN UDI CUANDO VA A ESTAR AHI CON LOS MAS POBRES Y UN PC CUANDO VA A ESTAR CON UN BURGUES ? Y AL FINAL QUIEN NOS REPRESENTA REALMENTE COMO CLASE MEDIA ? CUANTOS POLITICOS DESCENTES HAY REALMENTE EN LA CLASE MEDIA ? YA QUE YO CREO QUE LA CLASE MEDIA ES LA QUE TIENE MAS CONTACTO TANTO CON LOS MAS POBRES Y LOS BURGUESES. A QUIENES RESCATAMOS REALMENTE DE TODO ESTE CHARCO DE LODO LLAMADO CONCERTACION Y ALIANZA ? CONCERTACION DE LADRONES Y ALIANZA PARA ROBAR ?  HA!
  • http://partidocarrerista.es.tl
14/01/2009 a las 1:15
fcofre
dijo :

……… no será Democracia de Bolsillo, la sacan cuando les conviene ?

No tiene lógica, las obligaciones ciudadanas son reciprocas a la lealtad de sus autoridades políticas y si hay una gran y masiva abstención seria lo mejor que puede suceder para corregir las grandes causas por las cuales el país está hastiado  y hasta el pescuezo.

En la comuna que vivo la abstención y nulos están alrededor del 50% y ha sido todo un proceso en decadencia, nadie siente como obligación sumarse a excepción de los que están “comprados” por años, al contrario se ha mantenido una máquina de ineficiencia y de mafiosos que ya es intolerable y que hace subir peligrosamente la bilirrubina con consecuencias que serán incontrolables.

Los CABRONES no quieren irse y haran TODO para para seguir con el bastón de mando metido en el culo. 

14/01/2009 a las 9:10
Vaga Bundo
dijo :

ME extra~na como se farrean el voto en Chile.  EL votar es un derecho que gente ha muerto para que las siguientes generaciones puedan ejercitar.

Porque son tan flojos como ciudadania?   El voto deberia ser no solo obligatorio legalmente pero por asunto de integridad civica.

Porque reclamaban tanto por la dictadura si se dan la patudez de no votar.  Tres millones y mas de jovenes no vota?

Una verguenza y por eso tienen los gobiernos que tienen.

Todos a votar siempre.  El solo nacer en un pais no es razon para farrearse los derechos que eso hereda.

 

14/01/2009 a las 9:58
republica.sur
dijo :

sarta de payasos y ladrones del pueblo de chile..

14/01/2009 a las 11:50
Julio Gonzalez
dijo :

creo que los diputados de los grandes bloques (concertación y la UDI) han preferido no correr riesgos para la próximas elecciones en sus cargos...los de RN ante los resultados de la encuesta CEP que señalan que hay una mayor intención de votos por su candidato presidencial en los jóvenes no inscritos.... se han mostrado disponibles a la modificación del patron electoral con la inscripción automatica...pero que quede claro que no es por ningun compromiso con la particpación de los jóvenes o por el interes de construir una democracia inclusiva, de uno y otro lado (Concertación o la Alianza) , la politica se hace con calculadora y donde existen por lo demás intereses cruzados en mantener el status quo, del sistema electoral binominal (mas ahora...) y el arcaico sistema de inscripción electoral existente....

Hay que construir una alternativa que incluya a las nuevas generaciones en el quehacer de la politica nacional, esa alternativa que llame a los que lucharon por la democracia en los 80' y se fueron para la casa despues, a los jovenes que desde el movimiento estudiantil de los 90' en las universidades públicas dimos pelea al neoliberalismo por la defensa de la educación, también a los jóvenes pobladores de esa época que crearon preus populares, centros culturales, examenes libres, etc  a los jóvenes que mas recientemente vienen de la revolución pinguina luchando por el derecho a una mejor educación....nadie falta en ese empeño por construir un Chile mas justo y por el cual tantos chilenos han dado sus vidas...

 

solo falta que nos dispongamos a ser MAS y MAS y MAS cada dia...

Salu2

 

 

 

 

14/01/2009 a las 13:11
Jose Luis Silva
dijo :

Significa que el PS y la DC se declaran incapaces de conquistar nuevos votantes. Es buena señal porque implicará que el bloque gobernante replantee su hasta ahora retrógrado camino.

14/01/2009 a las 14:35
Michael Mac-Vicar
dijo :

Si bien estoy de acuerdo con el voto voluntario, hay que entender que la obligatoriedad de votar tiene buenos argumentos a favor. La mobilización de personas a votar por parte de candidatos gana con el voto voluntario, por otra parte, la poca adhesion de las personas a las elecciones podría derivar en un gobierno elegido por una minoria no representativa y con un alto rechazo. Finalmente, hay que reflexionar si estamos a tiempo de asegurar un proceso transparente para las próximas elecciones y evitar un fraude gigantesco.

14/01/2009 a las 22:04
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}