El Papa Benedicto XVI habló de Eutanasia

Enviado por Atina Chile el 01/02/2009 a las 12:29
Atina Chile

eu.jpg
El papa Benedicto XVI calificó la eutanasia de una "falsa solución al drama del sufrimiento" y de un acto "indigno del hombre”. Las declaraciones fueron realizadas  en el rezo del Angelus, ante los fieles congregados en la plaza de San Pedro de Roma.

"La eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento, una solución indigna del hombre", declaró el Pontífice, suscitando los aplausos de la multitud. "La verdadera respuesta no puede ser dar la muerte, por tranquila que sea, sino dar testimonio del amor para ayudar a hacer frente al dolor y la agonía", subrayó Benedicto XVI.

"Jesús sufrió y murió en la cruz por amor. De esta forma dio sentido nuestro sufrimiento, un sentido que muchos hombres y mujeres (...) han comprendido viviendo en una serenidad profunda (...) duras pruebas físicas y morales", añadió.

Sus dichos se generan justo cuando Italia se debate sobre la vida de una joven que se encuentra en estado vegetal desde 1992, tras un accidente automovilístico. Su padre ha solicitado retirarle un tubo de alimentación que la mantiene con vida. Según el papá, su hija visitó a un amigo en coma poco antes de su accidente y dijo que no quería ser mantenida artificialmente con vida en una situación similar.

El debate de la eutanasia ha acaparado la discusión mundial entre quienes están a favor y en contra. Hace pocos meses la BBC emitió un documental sobre la vida de un hombre que solicitaba morir dignamente. Al final de la grabación, el hombre muere en pantalla tras tomar un líquido, situación que generó otro gran debate: El espectáculo.

 

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

No me interesa lo que diga Benedicto

Enviado por el 01/02/2009 a las 03:00 PM
Jorge Queirolo Bravo

No me interesa lo que dice Benedicto. No soy católico y me da igual lo que opina la iglesia católica respecto de la eutanasia. Además considero que el papa no debería entrometerse en estos asuntos. ¿Qué le interesa a este payaso ensotanado lo que nosotros hacemos con nuestras vidas? Mejor sería que Benedicto cierre la boca, que solamente le sirve para hablar estupideces de grueso calibre.

Jorge Queirolo Bravo 


Tonce no hables tonteras

Enviado por el 02/02/2009 a las 03:03 AM
Gonzalo

si no eres catolico no te metas con las opiniones de un catolico, si no te interesa....me parece que los no catolicos son mas intolerantes de los que acusan de ser intolerantes....

el papa tiene todo el derecho de meterse, de opinar sobre cualquier tema, al igual que la tenemos todos, si no te gustan problema tuyo pero hay que aceptar toda opinion y saber como transmitirla sin caer en descalificaciones que solo demuestran tu bajo nivel intelectual.

 

el papa tiene toda la razon..la comparto plenamente.


Eutanasia, toda opinión seria es respetable...

Enviado por el 01/02/2009 a las 06:12 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...otro tema es la opción de asumirla.

La defensa de la vida, como valor absoluto, no se puede discutir...

...pero, ¿de qué vida estamos hablando?

Aúnque parezca una redundancia, la vida es para vivirla, no para sufrirla sin sentido o causa.

El tema es muy delicado, porque nuestra tendencia al facilismo nos hace caer rapidamente en la tentación de lo superficial.

Grupos de personas calificadas y sin relación con el afectado, deberían tener la capacidad de evaluar eticamente y caso a caso. Ante todo, prima la voluntad de la persona afectada.


Cpmparto las apreciaciones del santo ...

Enviado por el 02/02/2009 a las 12:45 AM
Cristian

Cpmparto las apreciaciones del santo Padre, actualmente muchos creen que la vida solo sirve para comer y vivir que mañana moriremos como dice San Pablo. Las tristezas y desgracias lamentablemente forman parte del ser humano pero hay que aceptarlo asi.

Y que lamentable que Jorge Queirolo sdolo utilice nuevamente este espacio para insultar, descalificar y no realizar ningun aporte serio al debate. Si se las da de escritor debiera saber que los escritores son reflexivos, cultos y no 'escribidores' o charlatanes de las letras que solo descargan su ira y frustraciones a traves de sus panfletos.

El papa, como maxima autoridad de la Iglesia tiene todo el derecho a reflexionar acerca de cosas tan delicadas como la eutanasia y otroe temas morales, y a guiar a los creyentes en el camino de la trascendencia de la vida.

 


Autoridad

Enviado por el 02/02/2009 a las 11:06 AM
Jorge Queirolo Bravo

Benedicto podrá ser la máxima autoridad de los católicos, pero no lo es del resto del mundo. Y los católicos son una minoría en este mundo, incluso si se toman en cuenta las estadísticas mentirosas de los mitómanos que dirigen ese credo. Es muy cierto que los escritores somos reflexivos: es por eso que justamente trato de desenmascarar a ese lobo vestido de oveja, que se cree guía espiritual y que dirige la iglesia católica. En todo caso, en lo personal, me es indiferente lo que diga Benedicto. Sus estupideces son demasiado burdas como para tomarlas en serio.

Jorge Queirolo Bravo


mmmm....

Enviado por el 02/02/2009 a las 03:05 AM
Gonzalo

como una vez digo el papa antes de que muriera JP !! que estamos rodeados por el relativismo y es la pura y santa verdad, donde el hombre cada vez tiene menos respeto por la vida...y creo que los medicos no debieran acceder a eso, ya que ellos estanb para curar, sanar, cuidar la vida, no para acabar con ella.


Como muy bien afirma Enrique Ernesto....

Enviado por el 02/02/2009 a las 09:31 AM
MAFALDITA

"la vida es para vivirla, no para sufrirla sin sentido o causa" (Enrique Ernesto).

-----------------

Saludos amistosos, Katina


La iglesia y el poder

Enviado por el 02/02/2009 a las 01:20 PM
Socialdemócrata

El problema es que cuando este curita habla, el poder político y económico, que es muy apegado al catolicismo extremo, asume en un 100% sus palabras por lo tanto los que pensamos contrariamente a Benedicto XVI tenemos "cero" posibilidad que la eutanasia se legalice.

El día que nuestros gobernantes y legisladores se saquen ese manto de hipocresía podremos recibir las palabras del Papa sin temor y rabia, mientras tanto tendremos que seguir asumiendo la fuerte ingerencia que tiene la iglesia católica sobre nuestras vidas.

http://sd.bligoo.com/

 


ese es el tema

Enviado por el 02/02/2009 a las 01:50 PM
ramon sotomayor

que alguien piense así o asá y que además lo diga parece genial, todo un aporte a la diversidad universal, el problema es que quien lo dice tiene un sequito de seguidores fanáticos, especialmente entre las ideologías de quienes ejercen el poder.

 


Ramón, ese es el tema....

Enviado por el 02/02/2009 a las 03:27 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...porque una cosa es considerar la opinión y otra muy distinta tomar la opción.

El problema es que estos grandes personajes cuentan con un número considerable de feligreses obsecuentes, manipuladores e intrigantes que además poseen cuotas de poder que les permiten imponer sus criterios.

En tales circunstancias, nuestra opinión adquiere cada vez más importancia relativa. El secretismo, el oscurantismo medieval, estarán en retirada en la medida que utilecemos los medios tecnológicos a nuestro alcance.

¿Crees tú que la inequidad en la educación pública tiene algo que ver con este tema?

¿Consideras que pasa lo mismo con la negación para la enseñanza de la filosofía?

Me parecen que son buenos temas de discusión.

Los temas valóricos son demasiado importantes para dejarlos en mano de personajes oscuros y además obtusos.

Saludos.


Enrique Ernesto, esto es parte del tema

Enviado por el 02/02/2009 a las 03:48 PM
ramon sotomayor

porque respecto de la filosofía, comparto la opinión de Katrina, que como voz autorizada dijo lo que copio a la letra:

" Pues hasta ahora y luego de miles de años tanto la Religión, el Misticismo, Ocultismo, Esoterismo, y también la Filosofía, sólo han servido para entretenernos...

Porque no cabe duda de que es entretenido jugar con las ideas "especialmente cuando nadie tiene que probar nada".

 

Y te cuento que a mi me agrada muchísimo la Filosofía pero considero que casi al igual que ocurre con la Religión, el Misticismo, Ocultismo, y Esoterismo, no son capaces de demostrar nada de nada.

Explican de las más diversas formas pero no Demuestran nada."

La filosofía es una bonita manera de divagar. (esta frase es mía)

Saludos


Ramòn, la filosofía la tomo...

Enviado por el 02/02/2009 a las 08:52 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...como un arte para ejercitar nuestra mente, no sólo con operaciones matemáticas, que es una buena manera, síno con ideas que podrán ser siempre discutibles.

En la medida que sirva para abrir nuestra cosmovisión, la considero útil y necesaria. Claro que, como en toda actividad humana relativa, también se presta para manipular y sólo entretener si así lo asume el letrado frente al que necesita letrarse. Dicho de otra manera, no creo que sea lo mismo aprender filosofía en una congregación religiosa que de manos de una organización laica. Buena cabida para probar la ética de nuestros sabios. En todo caso, también es productivo pararse en ambas veredas; ya que en un funeral pueda que haya más de un fallecido.

Las cosas no son como parecen ser, necesito ver, analizar, discutir y comprender. (Esta frase parece que es mía).

Como siempre, feliz de discutir con Uds.

Un abrazo.


Con el mismo agrado

Enviado por el 02/02/2009 a las 10:32 PM
ramon sotomayor

de estar en esta conversa, puedo pensar que así como las innumerables religiones proclaman una diversidad de dioses, los numerosos filosofos sostienen una gran variedad de filosofías,  pero estas profundas reflexiones a nada cierto arriban, son del todo subjetivas, no hay un punto tangible en el que ponerse de acuerdo, sólo conceptos que cada uno entiende a su manera.

Demás está decir que respecto de "los puntos intangibles" los acuerdos serían bastante arbitrarios, caprichosos al menos.

Saludos cordiales.

 

 


Poder extremo

Enviado por el 02/02/2009 a las 03:18 PM
Jorge Queirolo Bravo

Afortunadamente la iglesia católica ha ido perdiendo el poder absoluto y extremo del que disponía. Hasta hace no muchos años, el clero incluso decidía qué libros podíamos leer. Hoy en día eso sería impensable. Otra muestra específica de la pérdida de poder de la jerarquía católica, concretamente aquí en Chile, es que la presidenta es mujer, divorciada y agnóstica. Eso habría resultado imposible cien años atrás, sobre todo considerando que la iglesia católica es una institución misógina, que odia profundamente a la mujer y la relega, dentro de sus propias filas, a un papel absolutamente secundario y carente de importancia. ¿O no es así? ¿Quién podría rebatir eso? ¿Cuántas mujeres sacerdotisas existen? ¿Alguien conoce a alguna con el rango de obispo o cardenal? Claro que no. A lo mucho las dejan ser monjas, que es lo más bajo en el escalafón del muy machista organigrama clerical.

Estamos en pleno siglo XXI y, si quiero, puedo salir a comprar condones en la tienda de la esquina. A nadie se le ocurriría cuestionar eso, salvo a uno que otro fanático religioso o, quizás, lunático. Y suma y sigue. Podría seguir nombrando muchos hechos que demuestran que esa institución nefasta, sanguinaria y maligna, llamada iglesia católica, cada día que pasa tiene menos poder y aceptación en la sociedad. Para muestra un botón: los católicos disminuyen, en términos aproximados, en un 0,7% respecto del total de la población en Chile. Lo anterior es el resultado del análisis de las estadísticas intercensales, comparando el penúltimo y el último censo que se efectuaron aquí. 

Si bien todavía casi dos tercios de la población de este país dice ser católica, en la práctica la inmensa mayoría no lo es realmente. Los que van a misa o siguen los preceptos de la iglesia católica son una minoría ínfima y decreciente. Eso no lo digo yo. Lo aseveró, algunos años atrás, un alto prelado chileno. Me refiero al difunto cardenal Carlos Oviedo Cavada, cuando afirmó públicamente que no más del 7% de los católicos chilenos iba a misa. ¿Alguien recuerda esas declaraciones tan sinceras? La Conferencia Episcopal de Chile obviamente no, pues no le resulta conveniente desempolvar confesiones un tanto incómodas. Para ellos es mejor padecer de cierto grado de amnesia. La verdad y la razón son dos palabras que, para el papa y sus acólitos, asustan y duelen a la vez. Si no me creen resuciten a Galileo Galilei. Él podría dar fe de lo mucho que la iglesia católica ama la razón.

Así que no nos preocupemos demasiado de lo que el clero dice, pues casi nadie les hace caso. Las declaraciones de los obispos más bien causan una curiosa mezcla de rechazo, burla y asco. ¿Qué más se puede esperar de esos pobres seres? Deberíamos tener compasión de ellos, ya que son una casta de amargados, por no decir de castrados mentales.

Jorge Queirolo Bravo


Te recomendaría, Jorge, limitar...

Enviado por el 02/02/2009 a las 04:46 PM
MAFALDITA

tus intervenciones sólo a una buena argumentación pues las descalificaciones normalmente no ayuda en nada...

No creo que los sacerdotes sean castrados mentales...

Por el contrario.

Creo que son gente muy preparada e inteligente y más aún los que manejan las finanzas del Vaticano :)

-----------------

Saludos amistosos, Katina

 


las descalificaciones ayudan a descalificar

Enviado por el 02/02/2009 a las 05:34 PM
ramon sotomayor

a quienes las utilizan, eso es 100% cierto, por mucho que los sacerdotes en general o en su mayoría, que no es lo mismo, sean unos depravados.

 

 

Saludos


No me voy a autocensurar

Enviado por el 02/02/2009 a las 05:44 PM
Jorge Queirolo Bravo

Katina:

No me voy a autocensurar. Jamás lo he hecho. Por el contrario, ratifico todo lo que dije, especialmente que el clero es un conjunto de castrados mentales. Ya no estamos en los tiempos de la inquisición, en los que seguramente, a estas alturas, ya habría perecido inmolado en la hoguera. Esa época oscura y nefasta hace rato dejó de ser parte de la realidad cotidiana. Ahora constituye un pretérito que ojalá nunca más se vuelva a repetir. La iglesia católica afortunadamente ya no tiene esos poderes omnímodos para destruir vidas humanas.

Es cierto que los sacerdotes son inteligentes y muy bien preparados, principalmente en el arte de causar daño y engañar a la gente. Algunos, además, son unos verdaderos maestros en el asqueroso oficio de violentar sexualmente a niños inocentes e indefensos, depravación que la iglesia católica encubre sistemáticamente y con mucho celo. En suma, el clero es el excremento maloliente de la sociedad, el estamento indeseado que no debería existir. Lamentablemente coexisten, aunque en número decreciente, con nosotros. ¿Cuándo desaparecerá esa lacra nociva? Me gustaría vivir lo suficiente como para estar en ese glorioso momento. Saludos.

Jorge Queirolo Bravo


Una descripción descarnada y realista

Enviado por el 02/02/2009 a las 06:12 PM
ramon sotomayor

como la que haces no debiera considerarse una descalificación, al contrario es una calificación bastante honesta y valiente, incluso muy benevolente, creo.

El abuso de poder que han hecho al inocular a la civilización occidental (llamada también cristiana) de conceptos, preceptos,  mitos y artimañas tan absurdos merece la más drástica condena.

Saludos

 


Sr. Jorge Queirolo:                                  La verdad ...

Enviado por el 03/02/2009 a las 02:02 PM
fernanda moltedo

Sr. Jorge Queirolo:

                                  La verdad es que no lo entiendo, aveces parece que según lo que usted opina, la Iglesia es la única responsable de todos los males del mundo, coincido con usted en que tiene innumerables defectos, pero de ahi a que sea la institución perversa que usted describe, hay una gran diferencia.

                                   Por otra parte entiendo que usted es ateo, por lo tanto no cree en otra vida que no sea la terrenal, por lo tanto para usted la muerte es algo definitivo, despues de ella no hay nada, pero, al mismo tiempo, pareciera que a muchos problemas quisiera solucionarlos precisamente con muerte, para  el embarazo no deseado,  en uno de sus artículos usted propone como solución el aborto y ahora según lo que puedo vislumbrar, para el sufrimiento de los enfermos terminales, usted apoya la eutanasia, lo malo es que si seguimos con este criterio de matar para evitar el sufrimiento podríamos caer en extremos peligrosos, los enajenados, los deficientes mentales, los ancianos que viven el abandono en asilos también  sufren, como en los dos primeros ejemplos se trata de personas absolutamente incapaces ante la ley para manifestar su voluntad, ¿podría abrogarse  la sociedad el derecho a decidir elimiminarlos para evitarles una vida de sufrimiento?. Creo que el tema es muy complejo y no se puede apoyar la eutanasia con tanta ligereza.  

                                   Saluda atentamente a Ud.

                                               FERNANDA MOLTEDO.           


Me entrometo

Enviado por el 03/02/2009 a las 02:29 PM
ramon sotomayor

como siempre, con el debido respeto, porque tengo argumentos para demostrar que la Iglesia es intrínsecamente perversa, principalmente porque Ella siente y así lo asume,  que a Ella se le ha revelado la Verdad, y su predica y apología lo hace desde ese pedestal, y se humilla y arrastra dolorosamente con los mártires, cuando no tiene poder, o se corona Rey, Papa, Emperador de la Fe cuando lo tiene, no es gente normal que discute o discrepa y tiene sus desaveniencias y aveniencias, sino la arrogancia del poseedor de la Verdad, y eso, estimada Fernada, es inevitable.

A eso fuimos llamados los cristianos, a tener la arrogancia y el orgullo de ser poseedores de la Verdad Revelada,  y a llevarla con la humildad más falsa posible.

La perversión viene entonces desde su origen, desde el creernos iluminados, y con el perdón de Dios, está demostrado que los iluminados andamos bastante más a oscuras que la gente comun y corriente.

Saludos


Ramón:              Que la Iglesia no ...

Enviado por el 03/02/2009 a las 02:50 PM
fernanda moltedo

Ramón:

              Que la Iglesia no es perfecta, no lo voy a discutir, que es responsable de grandes crímenes, incluso genocidios, tampoco, pero debes aceptar que nada es absolutamente malo o bueno, vivimos en un mundo relativo, no hay blanco y negro, sino que infinidad de tonos grices, que por una parte hay sacerdotes pedófilos, por otra hay religiosos y religiosas que entregan su vida para hacer más digna la existencia de los más miserables, ahi tienes el caso del padre Hurtado y de Sor Teresa de Calcuta, y de tantos otros que han abandonado la comodidad de sus hogares para ir a lugares como África o la India para vivir inmersos en la pobreza más dura; que la Iglesia ha perseguido a muchas personas, cierto, pero en Chile en tiempos muy difíciles dio su valiente ayuda a los perseguidos políticos con la Vicaría de la Solidaridad. Y asi te podría dar una infinidad de ejemplos en que la Iglesia ha estado del lado de los victimarios y otros del lado de las víctimas.

Afectuosamente

                              FERNANDA MOLTEDO


Fernanda

Enviado por el 03/02/2009 a las 03:14 PM
ramon sotomayor

dime si no es que la Iglesia es depositaria de la Verdad Revelada, y tiene una Misión Unica de Propagarla, y dime cómo puede existir en la sociedad una Institución tan dantesca y amenazante, lo de la pedofilia es un chiste muy menor al lado de esta paranoia.

Además ten en cuenta que lo hace "por mandato Divino".

De Sor Teresa en sus cartas de viaje siempro dijo no saber si creer o no creer, tenía bastante incredibilidad, aunque Dios la afirmó en la fe.

Saludos


Buenas noches desde España

Enviado por el 02/02/2009 a las 06:02 PM
Maria LLácer

Esto lo vimos en television Española  y hubo y hay un gran debate , a la mujer que le ayudo a morir , le denunciaron le acosaron la propia familia de este señor que le pidio ayuda para morir.

Yo solo digo que he visto el sufrimiento humano de muy cerca en el hospitaldonde trabajo y es inhumano yo muchas veces  he salido de las habitaciones de los paciente entubados llorando

Porque eso no es vida , no es vivir porque se llenan de úlceras por presion es horrible como las sondas merman sus cuerpos poco a poco el otro dia estuve con un paciente búlgaro parapéjico cuando le quite la sonda nasogástrica paralimpiarsela se puso morado pase miedo mis compañeras no se atrevian, entrellantos el pobre chico me " pidió la muerte "

Esto son las úlceras por presion o decubito

A mi me salen las lagrimas juzgad vosotros mismo

 

 

mil besos de Maria

 


Buenas Tardes, desde Chile, María....

Enviado por el 02/02/2009 a las 06:27 PM
MAFALDITA

La Eutanasia no es un capricho sino un derecho que no le debe ser negado al que ya no desea continuar sufriendo...

-----------------

Saludos amistosos, Katina


Katina

Enviado por el 03/02/2009 a las 02:53 PM
Maria LLácer

 

Aqui   parece que van a proponer un proyecto de ley  defendidendo la eutanasia   pero la Iglesia y el estado se enfrentan como siempre yo ya hice bajo notario un escrito en el cual dono mis órganos, para que les sirvan a alguien cuando yo ya no este y estudien con mi cuerpo ,los futuos Médicos  y tambien dije que no me prolongaran el dolor .

En el hospital donde trabajo veo la muerte cerca muchas veces y la agonia , yo por eso pienso que en la vida ya se sufre bastante como para sufrir tambien a la hora de la muerte.

Desde España mil besos de Maria


Aleluya

Enviado por el 02/02/2009 a las 06:02 PM
Rolando

Aunque creo que la decisión acerca de la eutanasia es algo personal y en cuyo debate tiene mayor relevancia la opinión de quienes están viviendo el drama, que la de un señor que está gozando de los beneficios y deleites que otorga el trono vaticano, hoy quiero ser positivo en la lectura del mensaje de su “santidad” y veré el vaso medio lleno: Qué alegría que una institución que está llena de historias de truculencias y crimenes en sus luchas por el poder (incluso el poder interno, como el caso de la extraña muerte de Juan Pablo I) , que instigo a matar moros en su “guerra santa”, que asoló, torturó y asesinó no a quienes sufrían, sino a quienes no pensaban como ella con su “Santa Inquisición” (recordemos que Ratzinger dirigía la institución que sucedió a la inquisición) se preocupe de valorar la vida. Qué pena que no lo hicieran antes y partiendo por casa….


Como se ha dicho

Enviado por el 02/02/2009 a las 06:14 PM
ramon sotomayor

protegen celosamente la vida del que está por nacer, incluso de los que aún no han sido engendrados.


SI A UNA MUERTE DIGNA!

Enviado por el 02/02/2009 a las 08:22 PM
maría contreras

Todos tenemos derecho a discernir, pero cuando esperamos la muerte de un familiar ya desahuciado que vemos sufrir día a día, sólo deseamos que la eutanasia exista. Dios nos envió para tener una vida feliz, y cuando esto no se puede lograr y ya no hay solución posible, cada persona puede ejercer su derecho a escoger, eso es ser libres. Yo personalmente no deseo vivir conectada a tubos viendo el sufrimiento de mis familiares y dopada con morfina, esa no es vida, es agonía pura, y si nos pusiéramos la mano en el corazón talvez todos estaríamos de acuerdo en poner fin a un sufrimiento en forma digna y legal.


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg